Вы находитесь на странице: 1из 2

Sbado 17 Nov. FESTEJAR cultura y tradicin salinera.

09:15 a 11: 30

FORO REFLEXIN DEL CAMINO RECORRIDO Y LA VISION DE SALINAS Pasado: Inspiracin inicial del proceso Salinero. Principios, valores y emociones . Expectativa de la gente con el inicio del proceso organizativo Presente: Consolidacin del proceso sociorganizativo. . Comunidades: Salinas ser grande cuando sus comunidades. . Gruppo Salinas: fortalecer la integracin de sus componentes y consolidar la institucionalizacin. Manejo y proyeccin de la marca Salinerito El Futuro:Qu nos espera? . El traspaso generacional: Caractersticas de los lderes que estn asumiendo responsabilidades y construyendo el futuro de Salinas . Desafos y elementos para la innovacin en Salinas: el futuro ya empez ahora Lugar : Auditorio/ Coliseo. Interviene : P. Antonio, P. Matteo, G.Vsconez, Ral Rodriguez, Bepi Tonello, Alonso
Vargas, Samuel Ramrez, Gladys Salazar, Livia Salazar, Ortensia Vsconez, Mara Vargas, Mara Chamorro.

ORGANIZAN:

JUEGOS COOPERATIVOS . La parte ldica de la cooperacin. Lugar : Plaza Central. Interviene : Jhonny Jimenez. 14:15 SESION SOLEMNE COACSAL 40 . Resea Histrica de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Ltda. . Presentacin de la sistematizacin de la experiencia de Salinas. 15:00 CLAUSURA DE LA II FERIA DE LA ECONOMA SOLIDARIA EN SALINAS . Comit central Salinas 40 17:00 VISPERAS . Caminata y vsperas a la Virgen del Agua Sal. Lugar : Minas de sal. Interviene : P. Marcelo Farfn, Inspector Salesianos y P. Antonio Polo, Prroco de Salinas y comunidad. 20:00 LA COOPERATIVA CON SU PUEBLO . Compartiendo una noche de festejo con artistas, bandas de pueblo, juegos pirotcnicos y canelaso bailable. . Gran Rifa de un Automvil Chevrolet Aveo Family, a cargo de la COACSAL. Lugar : Plaza Central.

11:30

Avanzando en forma comunitaria por el sendero de la ECONOMA SOLIDARIA!


AUSPICIAN:

aos
www.salinerito.com
COLABORAN:

Salinas15- 16- 17 y 18

Noviembre
Guaranda - Ecuador

Domingo 18 Nov. ACCIN DE GRACIAS a la Providencia Divina (El Socio Oculto).


10:00 SANTA MISA . Bendicin de la fachada remodelada de la iglesia y placa recordatoria. Lugar : Iglesia del pueblo. Interviene : P. Marcelo Farfn, Inspector Salesianos y P. Antonio Polo, Prroco de Salinas y comunidad.

JUNTA PARROQUIAL SALINAS

TENENCIA POLITICA

Contactos: COACSAL / Plaza Central info-salinas40@salinerito.com Telefax: (953) 032 210-045 Tel: 032 210 080/ Cel: 086 481 962 Salinas - Guaranda - Ecuador

2012

PROGRAMA GENERAL
Avanzando en forma comunitaria por el sendero de la ECONOMA SOLIDARIA!

Viernes 16 Nov. REFLEXIONAR la teora que sostiene la prctica salinera.

15 de Noviembre de 2012, arrancan las Fiestas de Salinas Solidario. Una sencilla cooperativa de campo, se ha expandido y diversificado tanto que merece ser celebrada a nivel nacional, como un logro que abarca, a los 40 aos de vida, decenas de organizaciones, de empresas comunitarias, de grupos campesinos asociados a este sueo en todo el Pas. Las organizaciones en el Pueblo surgieron por proceso de diversificacin, entre finanza popular y produccin de lcteos (Cooperativa de Ahorro y Crdito Salinas y Cooperativa de Produccin), de creacin de espacios especficos de encuentro y trabajo: para mujeres (Asociacin de Desarrollo Social Texsal), jvenes (Fundacin Grupo Juvenil Salinas), actividades educativas, pastorales y de salud (Fundacin Familia Salesiana Salinas), llegando a coronar el proceso en un nico significativo referente en el GRUPPO SALINAS. En las 33 COMUNIDADES SALINERAS cada unidad organizacional nace y prospera en libre autonoma, bajo el amparo atento y puntual de la FUNORSAL (Fundacin de Organizaciones Campesinas de Salinas), en pos de mantener criterios comunitarios, una transparente administracin y un apoyo tcnico, sencillo pero efectivo. En cada organizacin de primer y de segundo grado, la autogestin a travs de la produccin agroindustrial y de servicios, llega a ser una realidad cada vez ms reconocida y efectiva: queseras, confiteras, deshidratadoras de hongos y frutas, embutidos,... son solo algunos de los ejemplos ms conocidos y apreciados. A lo largo y ancho de la Provincia y del Pas, se multiplican las experiencias de trabajo y organizacin de Salinas a travs de los CONSORCIOS, pasantas y transferencia de tecnologa de campesino a campesino. Salinas 40 representa Una EXPERIENCIA vivencial de ECONOMIA SOLIDARIA, que aspira, en los tres das intensos del evento, a que un nmero grande y entusiasta de nuestro pueblo y dirigentes del Ecuador la CONOZCAN, como realidad concreta y pujante, la REFLEXIONEN, en sus valores y desafos y FESTEJEN con alegra y gratitud sus logros presentes y sueos futuros.

aos
09:30

2012

09:15 a 12:00

Jueves 15 Nov. CONOCER el proceso de Salinas.


VISITAS PROGRAMADAS . Visita a las empresas comunitarias: Verdepamba, Yurac Usha en el pramo andino sobre los 4000 msnm. . Cabecera parroquial Salinas: visitas guiadas por las empresas comunitarias. . Descubriendo los atractivos tursticos del pueblo: Minas de Sal, Calvario, Ro Tiahua, Quindimuncho, Agua mineral.

TALLERES DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIA . Redes de finanzas populares y su sostenibilidad. Desarrollo rural a travs de las microfinanzas en la parroquia de Salinas de Guaranda. Expositores: P. Hernn Rodas, Presidente Cooperativa Jardn Azuayo, Ing. Rodrigo Aucay, Presidente RENAFIPSE, Lic. Hugo Toalombo, Gerente COACSAL, Ing. Flavio Durn, Coordinador rea de Crdito FUNORSAL. . Las instituciones de Finanzas Populares y la nueva normativa de Economa Popular y Solidaria: realidades, desafos y pasos a seguir. Balance Social como instrumento para el desarrollo de las microfinanzas y la gestin social. Expositores: Ing. Hugo Jcome, Superintendente de Economa Social y Solidaria, Eco. Juan Pablo Guerra, Gerente UCACSUR.

12:00

II FERIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN SALINAS . INAUGURACION de la II Feria de la Economa Solidaria en Salinas: productos, artesanas, innovaciones, informaciones, transferencias de tecnologa, servicios y mucho ms. Lugar : Colegio.

10:00 II CONCURSO DE PINTURA INFANTIL . Exposicin de pinturas realizadas por las nias y nios de las escuelas de la Parroquia de Salinas 13:00 . Premiacin. 12:00 ACTO INAUGURAL . Inaguracin del evento SALINAS 40 Lugar : Plaza Central. Interviene : Eco. Rafael Correa. Presidente de la Repblica del Ecuador y P. Antonio Polo, Prroco de Salinas. . Exposicin de las mesas sectoriales del Estado "Polticas, principios y prcticas del SUMAK KAUSAI en Ecuador" Lugar : Plaza central. Interviene : Ministerios, Soc. Doris Soliz, Ministra de la Inclusin Econmica y Social. 15:00 INAUGURACIONES a . Inauguracin del nuevo edificio de la COACSAL. 18:00 . Inauguracin del Centro de Produccin y Adiestramiento Quesero El Salinerito. . Inauguracin de la carpeta asfltica: carretera Cuatro Esquina - Salinas. . Visita a la construccin de la Unidad Educativa del Mileo. Lugar : Ed. COACSAL, Ed. PRODUCOOP. 19:00 ACTOS CULTURALES . Show artistico bailable. a 22:00 Lugar : Plaza Central. 14:15 a 17:00

TALLERES DE ECONOMIA SOLIDARIA . Violencia econmica y derechos de la mujer. El camino liberador de la mujer. Expositor: MS.c Viviana Maldonado, Prof. Universidad Salesiana y coodenadora nacional de ComVoMujer Ecuador. . La microempresa comunitaria enfrentando el reto que brindan los mercados nacionales e internacionales. Comercio justo, ideologa o realidad. . Circuitos econmicos Solidarios y replicabilidad del proceso de Salinas. Expositor: Ing. Mario Cadena, Administrador Comercial de FUNCONQUERUCOM. . Turismo comunitario: desarrollando otra forma de vivencia. Expositor: Ing. Patricia Tierra, Universidad Politcnica de Chimborazo. ENCUENTRO CULTURAL . Presentacin de Danzas, Teatro y Msica. Lugar : Plaza Central.

19:00 a 22:00

P. Antonio Polo

Вам также может понравиться