Вы находитесь на странице: 1из 49

BIOLOGA:

Teoras de origen de la vida.


Vitalismo:
Seala que no importan los esfuerzos de la qumica y la fsica nunca podran crear substancias vivientes o materias de naturaleza orgnica, ya que existe una fuerza llamada espritu vital, el cual se conoce por sus efectos, pero no por su esencia, segn los Vitalistas, este espritu anima y hace posible los fenmenos vitales. Aun que los vitalistas no pueden dar pruebas de estas manifestaciones los neovitalistas aseguran que muchos fenmenos psquicos no pueden ser explicados por la fsica ni la qumica. Gurwitch estudio algunas radiaciones energticas producidas por materia viva en crecimiento y las llamo RADIACIONES MITOGENTICAS. La iglesia apoyaba la idea de la generacin espontanea ya que segua siendo creacionista, pero cambio le cambio el nombre por el de vitalismo.

Creacionismo:
Atribuye la existencia de toda la vida gracias a una fuerza creadora desconocida o a un poder sobrenatural, esta teora comenz desde la existencia del hombre primitivo y aun que no tiene aceptacin cientfica no ha sido descartada ya que no se han podido dar respuestas a algunas cosas sobre el origen de la vida. El creacionismo defiende las afirmaciones de la biblia y que todas las formas bsicas de vida son un acto creativo de Dios y que nacieron durante el gnesis, sustentan que los cambios biolgicos son variaciones simples sobre los modelos originales creados por Dios.

Generacin espontanea:
Asegura que la vida surge de la nada, afirmaba que diversos tipos de insectos, se originaban de manera repentina a partir de la sociedad o de la descomposicin de la materia orgnica, esta idea surgi en Grecia y tambin surgi como una teora materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Jonofanes y Demcrito. Para ellas la vida poda surgir del lodo, materia en putrefaccin, del mar, del roci o de la basura, ya que en ellos vean la aparicin de gusanos, cangrejos y pequeos vertebrados, por lo cual dedujeron que la materia viva surga a partir de la interaccin de la materia no viva y a las fuerzas naturales como el calor del sol.

Jean Baptiste van Helmont: Se llena de trigo una vasija cuya boca se tapa con una camisa sucia. Un fermento que procede de la camisa, transformado por el olor de los granos, convierte en ratones el propio trigo. Francesco Redi: Sostena que todo ser vivo procede de otro ser vivo Para demostrar que su hiptesis era verdadera, tena que comprobarla experimentalmente: dispuso tres frascos con carne en su interior: el primero lo dej destapado, el segundo lo cubri con un trozo de gasa, y el tercero lo cerr hermticamente, de manera que no tuviese ningn contacto con el exterior. Segn la teora de la generacin espontnea, de la carne en descomposicin nacan unos gusanillos blancos. Redi intent demostrar con su experimento que esos gusanillos blancos de la carne no eran otra cosa que larvas de mosca y que si las moscas no estaban en contacto con la carne, de sta no naceran gusanos.

Materialismo, Mecanicismo:
Esta teora es contraria al vitalismo, ya que enuncia que los seres vivos estn formados por materia y energa igual que la materia inerte, pero para que la vida surja, la materia debe estar lo suficientemente compleja. Los mecanicianistas piensan que toda actividad vital puede explicarse en trminos fsico-qumicos y reproducirse en laboratorios, uno de los mejores ejemplos es la simplificacin de la urea.

Panspermia:
Esta teora defiende que la vida se ha generado en el espacio exterior. Fue formulada por primera vez por el griego Anaxgoras en el siglo VI a.C. pero tom fuerza a partir del siglo XIX debido a los anlisis realizados en meteoritos que demuestran la existencia de materia orgnica. Uno de sus mximos defensores fue el sueco Svante Arrhenius, afirmando que la vida provino del espacio en forma de esporas que viajan impulsadas por la radiacin de las estrellas.

Teora Fsico Qumica:


Esta teora es hasta ahora la ms aceptada desde los aos veinte y fue postulada por dos bilogos casi de manera simultnea (Alexander I. Oparin y John B.S Haldane). Segn Oparin el surgimiento de la vida fue debido a varias combinaciones hechas en la atmosfera primitiva en la tierra hace 4500 aos, formando as sustancias sencillas y estas a su vez sustancias genticas. 2

Planteamiento de la teora de OPARIN:


La atmosfera actualmente esta formada por: 21% Oxigeno (O2) 78% Nitrgeno (N) 1% Dixido de Carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y pequeas cantidades de otros gases (Argn, Helio, Metano, Nen), y es muy oxidante. La Tierra primitiva probablemente tuvo una atmosfera formada por: Hidrogeno (H) Metano (CH4) Amoniaco (NH3) Vapor de agua (H2O) Acido clorhdrico (HCI) Acido sulfrico o sulfato de hidrogeno (H2S) Menor al 1% de oxigeno (O2) Por la gran presencia de hidrogeno tenia un carcter reductor. Propuso que los primeros compuestos orgnicos que se formaron abiticamente (Abitico: igual a ausencia de vida sin la intervencin del ser vivo) sobre la superficie de la Tierra en los mares primitivos, en ciertas pozas marinas que por efecto de evaporizacin, se concentraban algunas sustancias enriqueciendo al que llamo Caldo Primitivo o Primigenio y que los seres vivos se desarrollaron orgnicos. La interaccin terrestre dio lugar a los coacervados, los cuales estaban regados en los mares primitivos formando as materia orgnica y clulas, y estos a su vez dieron lugar a los primeros seres vivos.

BIOMOLCULAS.
Elementos biogensicos:
La palabra biogensicos significa formadores de vida, estos elementos intervienen en la conformacin de los seres vivos, el 95% de ellos son el carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O) y nitrgeno (N), estos conforman los elementos primarios. Los elementos secundarios de un organismo se encuentran concentrados en un 4.5% y son el azufre (S), fsforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na),potasio (K) y cloro (Cl). Tambin se tienen los elementos secundarios variables, estos estn en concentraciones variables en cada organismo y se conforman por el Zinc, Titanio y bromo. Secundariamente tambin tenemos los elementos cecambrios y Micro componentes (Invariables, Variables). Cecambrios: Estos se encuentran en todos los organismos y corresponden al 0.05% del peso total del mismo: Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro, Azufre y Cloro. Micro componentes: se encuentran en pequeas cantidades en el organismo y se divide en variable e invariables. Variables: son los que solo se encuentran en solo algunos organismos y son conformados por Plata, berilio, estroncio, Arsnico, Cromo, Nquel y Cobalto. Invariables: estas se encuentran presentes en todos los organismos vivos con una concentracin muy baja (0.005%). Los elementos tambin son clasificados por su funcin como plsticos y oligosinergicos: Elementos plsticos: estos elementos componen la materia orgnica y la inorgnica y le dan forma al organismos, estn conformados por Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, Nitrgeno. Elementos Oligosinergicos: Estos son muy escasos e indispensables para el funcionamiento del organismo, se encuentran presentes en forma residual. Hay 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flor (F), yodo (I),boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estao (Sn).

Biomolculas inorgnicas:
Son de gran importancia para el metabolismo; agua, sales minerales, bixido de carbono y oxigeno. Son las que no estn formadas por carbono a excepcin del monxido de carbono y el dixido de carbono. El agua. Es la sustancia ms abundante en la materia viva y se presenta en diferentes formas: Circulante Sangre, savia. Intersticial Entre las clulas, tejido conjunto Intracelular Interior de los orgnulos celulares y citosol. La cantidad de agua depende de tres cosas: Especie, Edad, Tipo de tejido. Cada especie tiene cierto porcentaje de agua dependiendo bsicamente de su habitad, si son acuticos su cantidad de agua ser muy elevado, mientras que en las especies desrticas ser muy baja. Cuando el individuo se encuentra joven su porcentaje de agua ser ms elevado que en su etapa vejez. Las reacciones qumicas se llevan a cabo en medios acuosos por lo que los tejidos con mayor actividad bioqumica tendrn mayor cantidad de agua. Las molculas de agua estn conformadas por un tomo de oxigeno y dos de hidrogeno unidos por un enlace covalente dbil que dura 10-11 seg. En la parte donde no comparten electrones presenta una carga negativa dbil que junto con la electronegatividad crea una asimetra elctrica la cual genera cargas elctricas parciales opuestas. La zona con carga parcial negativa es atrada por una zona parcialmente positiva lo cual forma puentes de hidrogeno. El agua tiene una propiedad disolvente por que puede formar fcilmente puentes de hidrogeno entre molculas no inica. Por su polaridad el agua puede interponer los iones entre las redes cristalinas de los compuestos inicos. Debido a sus puentes de hidrogeno, el agua se mantiene en estado liquido en temperatura ambiente, pero al aumentar los puentes se rompen y esta se evapora, pero al estar en contacto con el medio este comienza a enfriarse; este fluido sirve como transporte de sustancia, tiene funcin lubricante y es incomprensible lo cual es esencial para que el citoplasma de las clulas no se deforme y sirva de esqueleto hidrosttico en las clulas vegetales, debido a su elevada tencin superficial ofrece resistencia a romperse, cuando el agua baja su temperatura a menos de 4c forma un retculo molecular muy estable que lo hace menos denso y que en su estado liquido y hace que flote lo cual permite la vida acutica. Una molcula de permite hacer el proceso digestivo ya que permite el rompimiento de algunas molculas orgnicas, a esta propiedad se le denomina 5

hidrolisis. Proporciona H+ para la sntesis de molculas orgnicas lo cual permite la fotosntesis. Sales minerales. Estas se pueden encontrar en los seres vivos de tres Formas: Precipitadas, Disueltas y Asociadas a Molculas orgnicas. De manera Precipitada se encuentras de manera solida como en Silicatos, encontrados bsicamente en caparazones de algunos organismos, Carbono clcico como en los huesos, y fosfato de calcio que se encuentra en esqueletos de vertebrados. De manera Disuelta forman aniones y cationes, estas regulan actividades biolgicas y enzimticas, generan potenciales elctricos y mantienen la salinidad. Asociadas a molculas orgnicas se pueden encontrar en fosfoprotenas (<- Es una protena unida covalentemente a una sustancia que contiene cido fosfrico), fosfolpidos (<- son aquellos lpidos que contienen cido fosfrico) y agar-agar (<- esto es gelatina de algas marinas). Las sales minerales funcionan como estructuras de sostn y proteccin duras, cubren tambin funciones fisiolgicas y bioqumicas, sirven como sistema de tampn para equilibrar el PH. ________________________________________________________ El proceso osmtico es un proceso biolgico dependiente de la concentracin de soluto en agua

Biomolculas orgnicas:
Algunas son conocidas como prtidos, estos son fundamentalmente formados por carbono, Hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, generalmente las molculas orgnicas estn formadas por muchos tomos de pocos elementos que pueden ser complejos como las vitaminas y las protenas, e incomplejas como el alcohol etlico, metano y etano. Existen molculas orgnicas en la naturaleza que son las sintetizadas por los seres vivos, y las artificiales, las cuales son fabricadas por el hombre. Existe tres tipos clasificados por su tamao: Aminocido, Pptidos y Protenas. Los aminocidos son pequeas molculas cristalizables que poseen un carbono unido a cuatro radicales, uno de ellos es un acido (Carboxilo), otro es un bsico (amina), otro es un hidrogeno y el cuarto es una cadena. En las diferentes protenas se pueden encontrar 20 tipos de aminocidos de los cuales solo 10 pueden ser sintetizadas por el humano, estos son llamados aminocidos proteinognicos. 6

Los aminocidos presentan isometra ya que contienen un carbn, es decir que el compuesto presenta diferente estructura y caractersticas dependiendo de la forma en la cual estn unidos los tomos en la molcula. Existen dos isometras para los aminocidos (D y L) y en los ismeros pticos cuando las molculas desvan la luz hacia la izquierda son nombrados levgiras y se representan con signo negativo y los que desvan hacia la derecha se representa con el signo positivo + y son nombrados dextrgiras. Cuando un aminocido esta en una disolucin acida, este capta protones y se comporta como una base, pero si se encuentra en una disolucin base comienza a ceder protones se comporta como acido. Esta propiedad de cambiar dependiendo del pH hace que los aminocidos sean nombrados anfteros. Los pptidos y las protenas son formadas la unin de aminocidos unidos por un enlace peptdico. Este enlace es establecido por un grupo carboxilo y un grupo amina, se mantiene rgido ya que no permite el giro de los elementos unidos. Los pptidos son molculas formadas por ms de uno y menos de 100 aminocidos, ya que si contiene ms de 100 o su peso es mayor a 5,000 daltons estos son ms complejos y forman protenas, las cuales cumplen muchas funciones en los seres vivos. Las protenas pueden ser estudiadas en 4 niveles de complejidad (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria). La estructura primaria hace referencia a la manera en la cual se encuentran ordenados los aminocidos, el primer aminocido en la cadena siempre tiene libre un grupo amina por lo que se le da el nombre de aminocido n-terminal y su ultimo aminocido tiene libre un grupo carboxilo y se le denomina aminocido c- terminal, esta estructura primaria determina las dems estructuras. La estructura secundaria es un nivel de organizacin que interacta a travs de enlaces de hidrogeno y obtenida dependiendo la secuencia de los aminocidos. La poca capacidad de giro obtenido por la rigidez del enlace pptido hace que la molcula se pliegue formando as estructuras -hlice (Hlices alfa), Laminas hlices de colgeno. La estructura terciaria depende de la estructura de los niveles inferiores en la protena, puede tener un aspecto globular (redonda y compacta) puede ser fibrosa y alargada. La estructura cuaternaria esta formada cuando varias protenas se unen entre si y cada componente conserva su estructura terciaria, esta unin es dedil y puede ser en puentes de hidrogeno o interacciones hidrofobias.

La -hlice es una estructura helicoidal dextrgira (sea que gira a la derecha). Esto es adquirido por la conformacin de los aminocidos.

Laminas- tambin es conocida como hoja plegada, se estabiliza creando


puentes de hidrogeno en distintas zonas de la molcula. La Hlices de colgeno es como la -hlice pero ms abierta y rgida y su estructura es al azar.

Biocatalizadores: Las reacciones qumicas son procesos, en los que se produce la transformacin de unas sustancias iniciales o reactivos, en otras sustancias finales o productos. Esto no ocurre directamente sino que se realiza a travs de una etapa intermedia, denominada etapa de transicin o estado activado. Para que los reactivos alcancen la etapa de transicin y la reaccin se produzca, es necesario suministrarles una cierta cantidad de energa energa de activacin. Se le puede suministrar calentndolos a T elevadas, sometindolos a descargas elctricas o mediante otras fuentes de energa. Los catalizadores son compuestos qumicos de distinta naturaleza, que facilitan y aceleran las reacciones qumicas, porque disminuyen la cantidad de energa de activacin que se necesita para que estas ocurran. Los catalizadores que actan en los seres vivos se denominan biocatalizadores y son imprescindibles para que se produzcan las reacciones adecuadamente, por dos razones: 1. En los seres vivos los reactivos no pueden ser calentados a T elevadas, ni se pueden someter a fuertes descargas elctricas ya que eso destruira a las propias clulas. 2. En los seres vivos se producen una enorme cantidad de reacciones qumicas, lo que hara necesario una enorme cantidad de energa, para que se pudieran llevar a cabo. Los biocatalizadores son las enzimas, vitaminas y hormonas aunque las que realmente intervienen como catalizadores son las enzimas.

Carbohidratos:
son sustancias naturales compuestas de carbono, hidrgeno y oxgeno. Antiguamente se les conoca como hidratos de carbono.

Cn(H2O)n

C6H12O6

C6(H2O)6

Sus funciones son Reserva de energa, Intermediarios de metabolismo , Estructura y Defensa. 9

Clasificacin de los carbohidratos: AZUCARES: Tienen 10 o menos Monosacridos, disacridos y oligosacridos. -Aldosas -D -Cetosas -L NO AZUCARES: ms de 10 monosacridos. -Homopolisacaridos. -Heteropilisacaridos.

10

Lpidos:
Son a un conjunto muy heterogneo de Biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno cuya caracterstica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgnicos (benceno, cloroformo, ter, hexano, etc.). Una caracterstica bsica de los lpidos, y de la que derivan sus principales propiedades biolgicas es la hidrofobicidad. FUNCIONES DE LOS LIPIDOS: Hergetica, reserva de agua, produccin de calor, estructural, informativa y cataltica. Clasificacin. La heterogeneidad estructural de los lpidos dificulta cualquier clasificacin sistemtica. Lpidos saponificables A. Simples 1. Acilglicridos 2. Cridos B. Complejos 1. Fosfolpidos 2. Glucolpidos Lpidos insaponificables A. Terpenos B. Esteroides C. Prostaglandinas Los LPIDOS SAPONIFICABLES agrupan a los derivados por esterificacin u otras modificaciones de cidos grasos, y se sintetizan en los organismos a partir de la aposicin sucesiva de unidades de dos tomos de carbono. En este grupo se incluyen: los cidos grasos y sus derivados, los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos), los lpidos neutros (acilgliceroles y ceras) y los lpidos anfipticos (glicerolpidos y esfingolpidos). cidos Grasos Son cidos monocarboxlicos de cadena larga. Por lo general, contienen un nmero par de tomos de carbono, normalmente entre 12 y 24. cidos Grasos Saturados Desde el punto de vista qumico, son muy poco reactivos. Por lo general, contienen un nmero par de tomos de carbono. En la nomenclatura de los cidos grasos se utilizan con ms frecuencia los nombres triviales que los sistemticos. 11

cidos grasos insaturados. Con mucha frecuencia, aparecen instauraciones en los cidos grasos, mayoritariamente en forma de dobles enlaces, aunque se han encontrado algunos con triples enlaces. Derivados De cidos Grasos Con mucha menor frecuencia, aparecen en la Naturaleza cidos grasos cuya estructura difiere en mayor o medida de la que hemos visto hasta ahora. Entre ellos podemos destacar. Eicosanoides Este trmino agrupa a una serie de compuestos derivados de cidos grasos polinsaturados de 20 tomos de carbono (de donde deriva su nombre), como el cido araquidnico. Prostaglandin (PG) Se consideran derivados de un hipottico cido prostanoico (no existe como tal en la naturaleza), de 20 tomos de C, con un anillo pentagonal entre los carbonos 8 y 12. LEUCOTRIENOS Son derivados eicosanoides que aparecen frecuentemente combinados con el tripptido glutatin. Deben su nombre a que poseen tres dobles enlaces conjugados Los LPIDOS INSAPONIFICABLES son derivados por aposicin varias unidades isoprnicas, y se sintetizan a partir de una unidad bsica de 5 tomos de carbono: el isopreno. En este grupo de lpidos se incluyen: los esteroides (esteroles, sales y cidos biliares, hormonas esteroideas etc) y los terpenos (retinoides, carotenoides, tocoferoles, naftoquinonas, dolicoles, etc). Esteroides Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: 1. Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. 2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales. El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides. Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos. Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando la sntesis de glucgeno. 12

Existen otros lpidos insaponificables que no estn relacionados estructuralmente con el isopreno, y son los hidrocarburos y los lpidos pirrlicos.
ESTEROLES Son los ms abundantes. Estructuralmente se consideran derivados del colestano (de 27 carbonos). Se caracterizan por tener un grupo OH en posicin (por encima del plano del papel) en el C3, lo que les da cierto carcter anfiptico y una cadena lateral de 8 tomos de carbono en el C17. Se presentan abitualmente en la membrana plasmtica de todos los seres vivos (excepto las ubacterias), donde su funcin es la de regular la fluidez de la bicapa lipdica. El colesterol est ampliamente distribudo entre los animales, y es un componente habitual de la membrana plasmtica, donde contribuye a regular su fluidez. Con mucha frecuencia aparece esterificado a cidos grasos, y es la forma en que normalmente se almacena o se transporta por la sangre. El colesterol es el precursor metablico de otros esteroides como los calciferoles, las hormonas esteroideas y los cidos biliares. Una vez sintetizado, el organismo animal es incapaz de romper el sistema de anillos, de modo que es excretado como tal. Por este motivo, al ser poco soluble, el colesterol tiende a precipitar en el endotelio de los vasos sanguneos, dando lugar a la arterioesclerosis, una de las causas de mortalidad ms frecuentes en los pases desarrollados. Los esteroides ms abundantes en las plantas superiores son el sitosterol y el estigmasterol, mientras que en levaduras y otros microorganismos eucariotas se encuentra el ergosterol. Los calciferoles (vitaminas D) son esteroles implicados en la absorcin de calcio por parte del intestino de los animales superiores (Figura 33). Su deficiencia provoca el raquitismo, una enfermedad donde est alterado el proceso normal de osificacin. Son muy abundantes en el aceite de hgado de bacalao. HORMONAS ESTEROIDEAS Son sustancias producidas por las glndulas endocrinas, que se distribuyen por el torrente sanguneo y ejercen funciones de regulacin metablica en tejidos especficos. Se suelen distinguir 4 familias de hormonas esteroideas. Los estrgenos se consideran derivadas del estrano, de 18 tomos de carbono (no posee cadena aliftica en el C17, y uno de los ciclos es aromtico). Son hormonas propias de la primera mitad del ciclo sexual femenino. Un estrgeno tpico es el estradiol. Los andrgenos se considran derivados del androstano, de 19 tomos de carbono (no posee cadena aliftica en el C17). Son las hormonas sexuales masculinas. Un ejemplo es la testosterona. Los gestgenos derivan del pregnano, de 21 tomos de carbono (con una cadena lateral de 2 tomos de carbono en el C17). Son hormonas femeninas implicadas en el ciclo menstrual, y que adquieren especial importancia durante el embarazo. Un ejemplo es la progesterona. Los corticoides tambin derivan del pregnano, y difieren de los gestgenos porque tienen un hidroxilo en el C21. Son hormonas segregadas por la corteza suprarrenal. Un ejemplo es el cortisol, una hormona que afecta al metabolismo de los glcidos.

13

Vitaminas:
Adems de los componentes mayoritarios -protenas, cidos nucleicos, glcidos y lpidos-, las clulas vivas contienen unas sustancias que actan en cantidades mnimas y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, las vitaminas. Estas sustancias no pueden ser fabricadas por el organismo y deben adquirirse de procedencia exgena. En ocasiones, las necesidades de algunas vitaminas pueden satisfacerse con la ingestin de otras molculas, llamadas provitaminas, que tras un pequeo cambio qumico llevado a cabo en el organismo originan la vitamina activa. Los seres vivos requieren ciertas cantidades diarias de cada vitamina y cualquier alteracin de estos lmites revierte en trastornos de los procesos metablicos. Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestin de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua, pueden ser transportadas por la sangre y eliminadas por el aparato excretor. Vitaminas Hidrosolubles: Son sustancias solubles en agua. Se trata de coenzimas o precursores de coenzimas, necesarias para muchas reacciones qumicas del metabolismo. VITAMINA C. Acido Ascrbico. Antiescorbtica. VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibrica. VITAMINA B2. Riboflavina. VITAMINA B3. Niacina. Acido Nicotnico. Vitamina PP. Antipelagrosa. VITAMINA B5. Acido Pantotnico. Vitamina W. VITAMINA B6. Piridoxina. VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H. VITAMINA B9. Acido Flico. VITAMINA B12. Cobalamina. Vitaminas liposolubles.

Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K. Se caracterizan por disolverse en grasas y aceites. Normalmente se almacenan en tejidos adiposos y en el hgado. Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Son solubles en grasa y se encuentran en la grasa de los alimentos que las contienen. Son bastante estables al calor. Se absorben en el intestino delgado y para ello requieren la presencia de sales biliares que solubilicen la grasa que las contiene. Su exceso se almacena en hgado y tejido adiposo, por lo que no es necesario su aporte diario. Se eliminan por las heces. Si se consumen en exceso pueden resultar txicas.

14

Nucletidos y cidos nucleicos:


Son unas de las Biomolculas ms importantes ya que ellos almacenan y transmiten informacin gentica. Se encuentran en los cidos nucleicos que son macromolculas formadas por la unin de unidades bsicas denominadas nuclolos, mediante un enlace conocido como puente fosfodister. Los nuclolos y los cidos nucleicos son estructuralmente similares. ADN -> DNA El DNA es una macromolcula muy larga, de aspecto filamentoso y formada por un gran nmero de desoxirribonucletidos, cada uno de ellos compuesto por una base nitrogenada, un azcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Las bases de las molculas de DNA son las responsables de portar la informacin gentica, en tanto que los grupos azcar y fosfato tienen un papel estructural. El DNA contiene dos bases derivadas de la purina, la adenina (A) y la guanina (G), y dos de la pirimidina, timina (T) y citosina (C). Un nuclesido est formado por una base prica o pirimidnica enlazada a un azcar. Los cuatro nuclesidos del DNA se llaman desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxitimidina y desoxicitidina. El ster fosfrico de un nuclesido es lo que se denomina nucletido.

ARN -> RNA Los cidos ribonuclicos (ARN) estn formados por ribonuclotidos (nucletido de ribosa), sus bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y uracilo, compuesto este ltimo que sustituye a la timina del ADN. Estos ribonuclotidos se unen entre s mediante enlaces fosfodister en sentido 5 a 3, al igual que el ADN. A diferencia del ADN, el ARN es casi siempre monocatenario (excepto en los reovirus donde es bicatenario). Poseen, no obstante, zonas con estructura de doble hlice, denominadas horquillas. Cuando las zonas complementarias estn separadas por regiones no complementarias se forman lazos o bucles. Por su localizacin celular, su estructura y la funcin que desempean se distinguen varios tipos de ARN: ARNm (mensajero), ARNr (ribosmico), ARNt (transferente) y el ARNhn (heterogneo nuclear).

15

La Clula.
Las clulas son las mnimas formas de vida que pueden existir de modo individual. Todo ser vivo en algn momento temprano de su vida estuvo formado por una sola clula. Las reacciones qumicas responsables de que se mantenga la vida ocurren en su interior; adems, posee informacin almacenada que transmite a sus clulas hijas. Existen miles de especies de organismos que estn formados por una sola clula y se llaman, por lo tanto, unicelulares. Las clulas de un mamfero pluricelular adulto slo sobreviven aisladas en condiciones especiales de laboratorio. Las clulas eucariotas presentan una serie de estructuras que conocemos como organelas. Cada una de ellas est delimitada por una doble capa de lpidos similar a la membrana plasmtica que marca los lmites de la clula. Cada una de las organelas est especializada en un conjunto de reacciones qumicas esenciales para el mantenimiento de la clula viva y acta coordinadamente con el conjunto. Por lo tanto, cada tipo de organela presenta una organizacin molecular que le es caracterstica. En este fascculo se vern algunos aspectos del funcionamiento normal y patolgico de las clulas a nivel molecular.

Componentes celulares:
Membranosos: Nucleo, reticulo endoplasmico (liso y rugoso), mitocondrias, vesiculas, eroxisomas, lisosomas, endosomas, fagosomas, aparato de golgi,membrana plasmatica, No membranosos: Ribosomas, centriolos, citoesqueleto, microtubulos, microfilamentos, filamentos de actina, filamentos intermedios, cuerpos basales, cilios y flagelos.

LOS ORGANELOS
Para realizar las diferentes funciones, no basta tener determinada forma; tambin hay que tener algo que nos permita hacer el trabajo: las clulas -por pequeas que parezcan- contienen dentro de ellas pequeas estructuras llamadas 'organelos'; hay diferentes tipos y cada uno se encarga de acciones distintas:

16

Nombre. Cpsula Membrana celular

Cilios Flagelos Retculo endoplasmico Aparato de Golgi Ribosomas Lisosomas y peroxisomas

Funcin Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan. Delimita al contenido citoplasmtico, da proteccin ypermite el aso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusin, smosis, difusin facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo). Son utilizados para la locomocin, para la movilizacin de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento. Son utilizados como mecanismos de locomocin y para la captura de alimento. Participa en el proceso de la sntesis de protenas. A travs del retculo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la clula hacia el aparato de Golgi. Almacena sustancias como lpidos y protenas y secrecin de ellas. Participa activamente en la sntesis de protenas, bajo la forma de cido ribonucleico ribosomal (RNAr). Estn implcitos en la digestin de macromolculas, como son lpidos, polisacridos, protenas y cidos ucleicos. Los peroxisomas tambin funcionan como rganos de defensa al digerir elementos extraos. Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como la "central energtica", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP). Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmorreguladoras (contrctiles). Durante la divisin celular el centriolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromtico o mittico. Mantiene la forma tridimensional de la clula fija a los organelos y permite un transito interno. Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula A partir de este se sintetiza el RNAr y el RNAt.

Mitocondria

Vacuola Centriolo Citoesqueleto Ncleo Nucleolo

17

18

Respiracin:
Las clulas llevan a cabo diversos procesos para mantener su funcionamiento normal, muchos de los cuales requieren energa. La respiracin celular es una serie de reacciones mediante las cuales la clula degrada molculas orgnicas y produce energa. Todas las clulas vivas llevan a cabo respiracin celular para obtener la energa necesaria para sus funciones. Usualmente se usa glucosa como materia prima, la cual se metaboliza a bixido de carbono y agua, producindose energa que se almacena como ATP (trifosfato de adenosina). PRIMERA FASE: Se oxida la glucosa (azcar) y no depende del oxgeno, por lo que recibe el nombre de respiracin anaerbica y glucolisis, reaccin que se lleva a cabo en el citoplasma de la clula. SEGUNDA FASE: Se realiza con la intervencin del oxgeno y recibe el nombre de respiracin aerbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales de las clulas llamadas mitocondrias. Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energa contenida en distintas Biomolculas, como los glcidos (azcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada. TIPOS DE RESPIRACIONES: RESPIRACIN ANAERBICA: La respiracin anaerbica es un proceso biolgico de oxidorreduccin de azcares y otros compuestos. Lo realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias. En la respiracin anaerbica no se usa oxgeno sino para la misma funcin se emplea otra sustancia oxidante distinta, como el sulfato.No hay que confundir la respiracin anaerbica con la fermentacin, aunque estos dos tipos de metabolismo tienen en comn el no ser dependiente del oxigeno. Todos los posibles aceptores en la respiracin anaerbica tienen un potencial de reduccin menor que el O2, por lo que se genera menor energa en el proceso. ETAPAS: Gluclisis Fermentacin. RESPIRACIN AERBICA: Es un tipo de metabolismo energetico en el que los seres vivos extraen energa de molculas organicas como la glucosa, por un proceso complejo en donde el carbono queda oxidado y en el que el aire es el oxidante empleado. 19

La respiracin aerobica es propia de los organismo eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias. La susecion de reacciones quimicas que ocurren dentro de las celulas mediante las cuales se realiza las descomposicin final de las molculas en los alimentos y en la que se produce CO2 y H2O. Se realiza solo en el proceso de oxigeno. Consiste en la degradacion de los piruvatos producidos durante la glucosis hasta CO2 y H2O como obtencin de 34 a 36 ATP. FERMENTCIONES: FERMENTACIN LACTICA Ocurre en algunas bacterias y gracias a este proceso obtenemos productos de origen lcteo tales como yogurt, crema agria y quesos. Este proceso sucede tambin en el msculo esqueletal humano cuando hay deficiencia de oxgeno, como por ejemplo, durante el ejercicio fuerte y continuo. La acumulacin del cido lctico causa el dolor caracterstico cuando ejercitamos los msculos excesivamente. FERMENTACIN ALCOHOLICA Este tipo de fermentacin ocurre en levaduras, ciertos hongos y algunas bacterias, producindose CO2 y alcohol etlico (etanol); ambos productos se usan en la produccin de pan, cerveza y vino. La diferencia bsica entre la respiracin celular aerbica y la anaerbica (a parte de suceder en presencia o ausencia de oxgeno) es la cantidad de molculas de ATP que se producen. En la respiracin celular anaerbica, los hidrgenos (electrones) pasan al piruvato para formar el cido lctico o el etanol, mientras que en la respiracin celular aerbica los hidrgenos pasan a la cadena de transporte de electrones para formar ATP. En la respiracin celular aerbica, el piruvato que pasa por el ciclo de Krebs produce hidrgenos adicionales que tambin pasan a la cadena de transporte de electrones para formar ATP. Por esta razn, en la respiracin celular aerbica se producen 36 molculas de ATP a partir de una molcula de glucosa, mientras que en la ruta anaerbica slo se extraen 2 molculas de ATP a partir de una molcula de glucosa. CICLO DE KREBS: Propuesto por Hans A. Krebs en 1937 quien descubri el ciclo estudiando suspensiones de papillas del msculo pectoral de la paloma que peresebta un elevado ritmo respiratorio. El ciclo de krebs (tambin llamado ciclo del cido ctrico o ciclo de lso cidos tricarboxilicos) es una serie de reacciones qumicas de gran importancia, que forman parte de la respiracin celular en toda las clulas aerbicas, es decir que utilizan oxigeno. En organismo aerbico el ciclo de krebs es parte de la via catablica que realizan oxidacin de hidratos de carbono, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2 y H2O, liberando energa en forma utilizable.

20

El ciclo de krebs tambin proporciona recurso para muchas Biomolculas tales como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfibolica, es decir que es catablico y anablica al mismo tiempo. UBICACIN Tiene lugar en tres partes: Matriz mitocondrial En las eucariotas En el citoplasma de eucariotas

Sntesis de protenas:
El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma celular. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia (ARNt) , especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero (ARNm), dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente. Transcripcin y sntesis del ARN La transcripcin es el proceso a travs del cual se forma el ARNm a partir de la informacin del ADN con la finalidad de sintetizar protenas. El ADN, como sabemos, presenta dos cadenas de polinucletidos. En la sntesis o transcripcin del ADN participa una de sus cadenas, que recibe el nombre de cadena molde, mientras que la otra cadena se le denomina complementaria. Se inicia cuando el ADN se abre por efecto de la enzima ARN polimerasa (ARNpol) dejando libre al ADN molde e iniciando el proceso de alargamiento del ARNm, mediante la complementariedad con la cadena molde del ADN: donde va la A se coloca la T, donde va la T se coloca la U, donde va la G se coloca la C y donde va la C se coloca la G. En el ADN existen secuencias especficas que indican al ARNpol donde termina la lectura del gen y provocan la culminacin de la sntesis del ARNm. El primer triplete de bases del ADN que codifica el primer aminocido del GEN (esto lo realiza en el siguiente paso denominado TRADUCCIN) es TAC, por lo que el primer codn del ARNm es AUG. TRADUCCIN DEL ARN El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos.

21

Esta informacin est codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos constituyen el cdigo gentico. La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultanamente. En esta maqueta se ha representado el ARN mensajero como una varilla con los codones (juego de tres colores). El ribosoma est fijado al filamento, y las molculas de ARN transferencia, con los anticodones unidos a los codones del ARNm . En la parte superior se observan tres aminocidos unidos.

Divisin celular:
Las clulas se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear como el citoplasmtico y luego dividindose en dos. La etapa o fase de divisin posterior es el medio fundamental a travs del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada divisin de la clula nica produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. FISIN BINARIA Ocurre en procariontes: tras la duplicacin del ADN, se segregan las molculas hijas y se divide el citoplasma. MITOSIS Es un proceso de divisin celular en el que hay reparto equitativo del material hereditario (ADN), caracterstico de las clulas somticas eucariontes. Normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento y la reparacin de tejidos.

22

Las etapas ms relevantes de la mitosis son: Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o divisin del ncleo celular. En ella, ocurre la duplicacin del nmero de cromosomas (es decir, del ADN). As, cada hebra de ADN forma una copia idntica a la inicial. Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrmero. La finalidad de esta duplicacin es entregar a cada clula nueva formada la misma cantidad de material gentico que posee la clula original. Adems, tambin se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centrolos que participan directamente en la mitosis. Terminada la interfase, que es la primera etapa del ciclo celular; comienza la mitosis propiamente tal (divisin de la clula), que se ha subdividido en cuatro etapas: 1. Profase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nuclolo. Los centrolos se ubican en puntos opuestos en la clula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mittico. Ntese que el ncleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares estn dispersos dentro del citoplasma. 2. Metafase: las fibras del huso mittico se unen a cada centrmero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la clula, cada uno unido a su duplicado. 3. Anafase: los centrmeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado del cromosoma se separa y es atrado a su correspondiente polo, a travs de las fibras del huso. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original. 4. Telofase: en ella se desintegra el huso mittico, la membrana nuclear y el nuclolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN. Terminada la telofase se forman dos ncleos idnticos en relacin con la cantidad y calidad de ADN que posee cada clula nueva.

23

MEIOSIS Es un proceso de divisin celular por el cul una clula diploide (2n), se divide dos veces generando cuatro clulas haploide (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares (cariocinesis) y citoplasmticas (citocinesis), llamadas, Primera y Segunda Divisin Meitica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Durante la Meiosis I los miembros de cada par homlogo de cromosomas intercambian material gentico (crossing-over) y luego se separan y se distribuyen en diferentes ncleos. En la Meiosis II, las cromtidas hermanas no idnticas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los ncleos de las clulas hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe duplicacin del ADN. La Meiosis I se llama Reduccional y la Meiosis II Ecuacional. 24

GAMETOGNESIS Es el proceso de formacin de gametas en las gnadas, por medio de la meiosis, a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en estas clulas se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula somtica de la especie de que se trate. En el caso de los humanos, si el proceso se denomina espermatognesis si produce espermatozoides y se realiza en las gnadas masculinas o testculos. Si se realiza en las gnadas femeninas u ovarios, el resultado son vulos se denomina ovognesis.

25

Humano hereditaria.
Gentica:
Es el estudio de la Herencia Biolgica. La Gentica Mdica atiende especficamente los aspectos de la Gentica Humana relevantes para las enfermedades y su tratamiento La Gentica Humana se enfoca fundamentalmente a la familia: La historia familiar se esquematiza en el rbol genealgico (pedigree):

Leyes de Mendel. Las leyes de Mendel conforman la base terica de nuestro conocimiento de la Gentica. La contribucin de Mendel fue excepcional, sus innovaciones a la ciencia de la gentica fueron: 1. desarrollar lneas puras (poblacin que da slo descendientes iguales para una determinada caracterstica). 2. contar sus resultados, establecer proporciones y realizar anlisis estadsticos. PRIMERA LEY DE MENDEL. Mendel estudi siete caracteres que aparecen en dos formas discretas, en vez de caracteres difciles de definir que dificultan su estudio. Lo primero que realiz fueron cruzamientos entre plantas que diferan para slo un carcter (cruzamiento monohbrido). La primera ley establece que durante la formacin de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitucin gentica del gameto. Con las observaciones realizadas, Mendel pudo formular una hiptesis acerca de la segregacin. Para probar esta hiptesis Mendel autofecund las plantas de la F2. Si esta ley era correcta, l poda predecir los resultados y realmente fueron los esperados. SEGUNDA LEY DE MENDEL. Mendel adems realiz cruzamientos en los que se poda seguir la segregacin de dos genes. Estos experimentos resultaron la base de su descubrimiento de su segunda ley, la Ley de la Segregacin Independiente. 26

La segunda ley de Medel establece que durante la formacin de los gametos la segregacin de los alelos de un par es independiente de la segregacin de los alelos de otro par. MUTACIONES. En la naturaleza las mutaciones se originan al azar y, aunque las causas siguen siendo inciertas, se conocen bastantes agentes externos, mutgenos, que pueden producir mutaciones como las radiaciones ambientales (agentes fsicos) y sustancias qumicas. De Vries en 1902 trabajando sobre la "hierba del asno" describi en ella fenmenos de herencia mendeliana, sin embargo de tanto en tanto apareca una caracterstica que no estaba ni en los padres ni en los antecesores de las plantas, dedujo de ello que estas caracterstica surgan por un cambio el factor que determinaba el carcter (gen) y que este cambio se transmita a la progenie como cualquier otro carcter hereditario. A este cambio lo denomin mutacin y a los organismos que la mostraban mutantes, los alelos salvajes son los que estn presentes en la mayora de los individuos y dan el fenotipo esperado. MUTACIONES GNICAS Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN. A pesar de todos los sistemas destinados a prevenir y corregir los posibles errores, de vez en cuando se produce alguno en la rplica, bien por colocarse una Citosina (C) en lugar de una Timina (T), o una Adenina (A) en lugar de una Guanina (G); o bien porque el mecanismo de replicacin se salta algunas bases y aparece una "mella" en la copia. O se unen dos bases de Timina, formando un dmero. Las mutaciones pueden ser causadas por agentes fsicos (rayos csmicos, radiacin ultravioleta, rayos X, emisiones de productos radiactivos, etc), por agentes qumicos, como muchos productos qumicos mutagnicos, generados por la produccin industrial, y que se encuentran frecuentemente como contaminantes atmosfricos y del agua dulce que consumimos.

27

Anatoma y Fisiologa Humana:


Anatoma- es la ciencia de las estructuras corporales y de las relaciones entre las distintas estructuras. Fisiologa- es la ciencia de las funciones corporales. Es la ciencia de carcter prctico y morfolgico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano; dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general (animal). Est organizado en diferentes niveles segn una jerarqua. As, est compuesto de aparatos. stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos, que estn compuestos por tejidos, que estn formados por clulas, que estn formados por molculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogentica, clnica, etc.).

Sistema tegumentario.
Recubre la totalidad de la superficie externa del cuerpo animal. rgano sensorial y de proteccin, de mayor rea de toda la economa. La piel es considerada el rgano ms grande del cuerpo ya que representa el 16% del peso corporal. La piel consta de dos capas principales: el epitelio superficial llamado epidermis y una capa de tejido conectivo subyacente que es la dermis.

FUNCIONES

Entre las principales funciones de la piel estn: 1. Participa en la homeostasis al regular la temperatura corporal y la perdida de agua. 2. Protege contra la prdida de agua por evaporacin y contra rozamientos (por medio de la capa crnea. 3. Excrecin de diversos sustancias, por medio de glndulas sudorparas ecrinas y apocrinas y de las glndulas sebceas. 4. Funcin sensorial, recepcin de mensajes del medio ambiente. 5. Accin protectora contra rayos ultravioleta, por medio de la melanina. 6. Sntesis de vitamina D, a partir de molculas precursoras y por exposicin a la luz ultravioleta. 7. Como defensa, siendo considerado un rgano inmune, ya que en l se inicia la respuesta inmune.

28

Estructura del sistema tegumentario.


Epidermis capa externa, compuesta de epitelio escamoso estratificado queratinizado, derivado del ectodermo. Dermis justo por debajo, interdigitadacon la epidermis. Se deriva del mesodermo y est compuesta de tejido conjuntivo denso, irregular y colagenoso. Hipodermis Es la capa ms profunda de la piel. Tambin conocida como capa subcutnea. Se compone de clulas grasas que protegen tus sistemas nervioso, linftico y sanguneo. Ayuda a conservar tu temperatura corporal, proporciona forma a tu contorno corporal y le da movilidad a toda tu piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes de tu cuerpo y puede ser diferente entre las personas.

Sistema esqueltico:
El nmero de estructuras esquelticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaos oscilan desde el fmur (el hueso ms largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del odo (donde se halla el hueso ms pequeo del esqueleto, que es el estribo en el odo medio). ESTRUCTURA DEL HUESO:
El hueso es un tipo especial de tejido conectivo que es a la vez fuerte, resistente y ligero, y que consta de una serie de clulas especializadas y fibras de protenas sobre una base gelatinosa que contiene agua, sales minerales e hidratos de carbono, llamada ostena. El tejido seo es un rgano vivo, que se descompone y se reconstruye sin cesar, modificando su forma y composicin durante el crecimiento y a lo largo de la vida. Los huesos se clasifican en diversos tipos segn su forma. Un hueso largo (como el fmur o el hmero) consta de las siguientes partes: 1- Difisis: es el cuerpo o porcin cilndrica principal del hueso. 2- Epfisis: son los extremos proximal y distal del hueso. 3- Metfisis: es el sitio de unin de la difisis con la epfisis; su espesor va disminuyendo con la edad. 4- Cartlago articular: es una capa delgada de cartlago hialino que cubre la parte de la epfisis de un hueso que se articula con otro hueso. 5- Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie sea que no tiene cartlago articular. Protege al hueso, participa en la reparacin de fracturas, colabora en la nutricin del hueso, y sirve como punto de insercin de tendones y ligamentos.

29

6- Cavidad medular: es el espacio interno de la difisis que contiene a la mdula sea amarilla grasa. 7- Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene clulas formadoras de hueso.

FUNCIN DEL SISTEMA ESQUELETICO


1: sostn: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayora de los msculos esquelticos. 2: proteccin: los huesos protegen a los rganos internos, por ejemplo el crneo protege al encfalo, la caja torcica al corazn y pulmones. 3: movimientos: en conjunto con los msculos. 4: homeostasis de minerales: el tejido seo almacena calcio y fsforo para dar resistencia a los huesos, y tambin los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentracin. 5: produccin de clulas sanguneas: en la mdula sea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glbulos rojos, blancos y plaquetas. 6: almacenamiento de triglicridos: la mdula sea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por mdula sea amarilla, que contiene adipocitos.
- Protege a los rganos internos. - Proporciona uniones cinemticas rgidas. - Facilita la accin muscular y el movimiento corporal. - Posee propiedades estructurales y mecnicas nicas que le permiten desarrollar esas funciones. - Est entre las estructuras ms duras del cuerpo (dentina y esmalte son ms duros). Es uno de los tejidos ms dinmicos y metablicamente activos (a lo largo de la vida) - Ricamente vascularizado. - Enorme capacidad de autorreparacin a travs de la remodelacin sea. - Puede alterar sus propiedades y configuracin en respuesta a demandas mecnicas. - La intensidad y frecuencia de las demandas mecnicas y diferentes condiciones de carga, afectan su morfologa (uso aumentado, desuso).

30

Sistema digestivo:
Es el encargado de aportar al organismo los nutrientes, agua, electrolitos, vitaminas, etc., que este requiere. Pero no es solamente una puerta de entrada para estas sustancias incluidas en la dieta; adems se encarga de transformarlas y absorberlas para que el cuerpo pueda asimilarlas. Los nutrientes accesibles al organismo pueden ser de muy diferente naturaleza y tamao. Los que son de pequeo tamao pueden ser absorbidos sin experimentar ningn cambio; mientras que los que presentan un gran tamao han de pasar previamente por un proceso de fraccionamiento o rotura que recibe el nombre de digestin. El sistema digestivo es un conjunto de estructuras que hacen posible la de gradacin de los alimentos en sustancias ms simples que pueden ser transportadas, incorporadas y utilizadas por las clulas. ESTRUCTURA Limites: pared del tubo digestivo El sistema digestivo es bsicamente un tubo que va a estar entonces limitado por: > Un orificio anterior (la boca) > Un orificio posterior (el ano) > Las paredes de los rganos que forman el tubo, dispuestas en capas de esta manera, desde afuera hacia adentro: 1- Una serosa. 2- Una capa muscular. 3- Una submucosa, que esta ausente en algunos rganos. 4- La mucosa, de importante participacin en la absorcin. COMPONENTES: La boca El esfago El estmago El intestino delgado El intestino grueso Las glndulas anexas Salivales Hgado Pncreas PROSESOS DIGESTIVOS El aparato digestivo dispone de dos mecanismos que desarrolla a travs de fibras musculares y estructuras glandulares, estos procesos son la motilidad y la secrecin, mediante ambos se puede llevar a cabo un fraccionamiento fsico o mecnico y qumico de los alimentos, o digestin, que permita realizar en ltimo extremo la absorcin. 31

FUNCIN DEL SISTEMA DIGESTIVO. - Disolver los alimentos. Esto permite apreciar el sabor y reconocer la existencia de cualquier sustancia extraa, txicos, irritantes , etc... - Lubricacin de los alimentos. Facilitndose as la deglucin. - Inicio de la digestin de algunos hidratos de carbono, gracias a la accin de la enzima amilasa. - Accin bactericida por efecto de la lisozima. - Mantenimiento de la humedad en la cavidad bucal.

32

Sistema respiratorio:
El aparato respiratorio comprende un conjunto de rganos responsables de conducir el aire (vas areas) hacia los pulmones donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular toma aire rico en O2 del ambiente y devuelve aire rico en CO2. Este movimiento de fluido se conoce como ventilacin. El otro nivel de la respiracin es el celular, o sea el intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Los rganos del SR son: nariz, faringe, laringe, trquea, bronquios y pulmones. Todos estos rganos son los distribuidores del aire, y slo los alvolos (parte ms pequea de los pulmones) son intercambiadores de gases. ESTRUCTURA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. Conductos: Fosas nasales, cavidad nasal, faringe, laringe y trquea. Pulmones. Cavidad Pleural. Trax: Hueso y msculos FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO: -Intercambio de O2 y CO2. -Regulacin de la acidez de los lquidos extracelulares. -Regulacin de temperatura. -Eliminacin de agua y la fonacin.

33

Sistema circulatorio:
El aparato circulatorio mal denominado como sistema circulatorio estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguneo), como al sistema linftico que conduce la linfa. En este trabajo nos centraremos en el sistema cardiovascular. La sangre viaja paralelamente por el organismo a travs de dos circuitos del sistema vascular. Por un lado, la circulacin menor o pulmonar, desde la parte derecha del corazn, dirige a los pulmones la sangre cargada de desechos y la devuelve nuevamente oxigenada. Por otro, la circulacin mayor o sistmica nace en el lado izquierdo del corazn, que recibe la sangre limpia de los pulmones y la enva a todos los rincones del cuerpo. ESTRUCTURA DEL SISTEMA CIRCULATORIO Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazn: El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Conductos o vasos sanguneos: El sistema de canalizaciones est constituido por los vasos sanguneos: - Arterias: Llevan sangre rica en oxgeno (O2). Se alejan del corazn. - Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazn. - Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las clulas. Fluido: Sangre: La sangre est contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y est compuesta por: o Una parte lquida: el plasma. - Una parte slida: las clulas sanguneas. Estas clulas son: - Hemates o glbulos rojos. Su nmero es de 4 a 5 millones por milmetro cbico de sangre. Transportan el oxgeno. - Leucocitos o glbulos blancos, de 6.500 a 7.000 por milmetro cbico de sangre. Funcin defensiva. - Plaquetas o trombocitos, de 200.000 a 300.000 por milmetro cbico de sangre. Intervienen en la coagulacin de la sangre. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO El torrente sanguneo proporciona la completa circulacin de la sangre cada 22 segundos, lo que supone un caudal aproximado de 800 litros a la hora (en una persona de 80 aos, el caudal que ha circulado es de 560.640.000 litros 560.640 m3). La circulacin que parte del lado derecho asegura la oxigenacin de la sangre; se llama Circulacin Pulmonar o Circulacin Menor. 34

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

35

Evolucin y Medio ambiente.


Evolucin:
Todas, absolutamente todas las cosas cambian, incluyendo a los seres vivos. Al cambio que lleva a la formacin de nuevas especies se le llama evolucin biolgica. El material desplegable que tienes en tus manos fue elaborado para explicarte ese fenmeno que tambin se conoce como la transformacin y la diversificacin de las especies a lo largo del tiempo. TEORA DE DARWIN. El naturalista ingls Charles Darwin (1809-1882) particip entre los aos 1831 y 1836 en una expedicin cientfica, que a bordo del barco Beagle dio la vuelta al mundo. Durante este tiempo, Darwin realiz muchas observaciones que le sirvieron de fundamento para desarrollar su teora sobre la evolucin de las especies. Darwin pens acertadamente que las variaciones en la forma de los picos de los pinzones se habran producido a partir de un antepasado comn que habra sido arrastrado desde el continente hacia las islas. Debido a las diferentes condiciones ambientales, de alimentacin sobre todo, que se daban en las diferentes islas, se habra favorecido la seleccin natural de aquellos individuos cuyos picos les permitieran alimentarse y sobrevivir. Darwin lleg a la conclusin de que la elevada biodiversidad de las islas Galpagos se deba a la adaptacin y al aislamiento geogrfico. Las adaptaciones a las condiciones ambientales peculiares de cada isla adquiridas y transmitidas a los descendientes sera la causa de la progresiva diferenciacin de estos Al hallarse separadas en las distintas islas, se facilitara la diferenciacin de los descendientes en distintas especies.
Sntesis de la teora de la evolucin de Darwin Dado que las especies tienen una elevada capacidad reproductiva, el hecho de que no aumente indefinidamente el nmero de individuos se debe a que los recursos alimenticios son limitados. Los descendientes de los organismos que se reproducen sexualmente son distintos entre s (excepto los gemelos univitelinos). Unos estn mejor adaptados que otros a las caractersticas del ambiente para desarrollar las funciones vitales. Cuando las condiciones medioambientales son adversas para los organismos, se establece entre ellos una lucha por la supervivencia, en la cual solo sobreviven los individuos ms adaptados y se eliminan los dems. De esta manera se produce la seleccin natural de los ms aptos. nicamente los individuos que sobreviven son los que pueden reproducirse y as transmitir sus caracteres a los descendientes. La seleccin natural con el transcurso del tiempo, va transformando paulatinamente las especies.

Elevada capacidad reproductiva Variabilidad de la descendencia

Seleccin natural

36

TEORIA SINTETICA Desde la poca de Darwin se han acumulado muchos conocimientos que permiten una interpretacin ms precisa del proceso evolutivo. Una de las principales carencias de la teora de Darwin era que no se explicaba por qu aparecan nuevas variaciones intraespecficas, ni cmo se transmitan estas a los descendientes. De la combinacin de la teora darwiniana y de los principios bsicos de la gentica y la paleontologa surgi a mediados del siglo XX la que se conoce como teora sinttica de la evolucin. Un aspecto fundamental de la TSE es que son las poblaciones (o mejor, los genes de las poblaciones) los accidentes geogrficos o climticos que impiden la comunicacin entre poblaciones. los genes mutan, los organismos compiten (y son seleccionados), las especies (poblaciones) evolucionan E. Sober La teora: Incluye una jerarqua de niveles de organizacin Pero la seleccin y ms en general los procesos relevantes de la evolucin operan a un nivel (el poblacional) involucrando un tipo de individuos (los organismos) El destino de los alelos depende exclusivamente de su efecto en la eficacia reproductiva de los organismos En otras palabras, la teora sinttica privilegia un proceso (la seleccin natural) operando en un nivel (el poblacional), en el que se dirime el destino de un tipo de individuos (los organismos).

La Sntesis Moderna es el producto de la unin entre el campo de la Gentica, en rpida maduracin, y las ideas ms fundamentales del seleccionismo, todo ello en el contexto de la Gentica de poblaciones.

Biodiversidad:
La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el Planeta. Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino tambin la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad gentica que existe entre los miembros de cada especie. El hbitat provee alimento y proteccin a las distintas especies. Cada especie, a su vez, aporta al hbitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegindolo de la entrada de depredadores que podran eliminar alguna especie esencial para el balance ecolgico. LOS VIRUS La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que produca enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscpicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patgenos para todo tipo de seres vivos. La observacin de los virus slo puede

37

hacerse mediante el uso del microscopio electrnico, debido a su pequeo tamao. Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las clulas, son parsitos intracelulares obligados. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metablica, utilizndola para su replicacin. Por ello, los virus no se consideran seres vivos. Caractersticas de los virus: - Organizacin acelular (no presenta orgnulos). - Un solo tipo de cido nucleico: DNA O RNA. - No tienen ningn tipo de actividad metablica propia, no genera ATP y todos son inmviles. - No pueden dividirse independientemente de la clula hospedadora. Los virus se REPLICAN no se dividen y la replicacin consiste en la sntesis en la clula de sus 2 componentes: protenas + cido nucleico y su ensamblaje. Estructuras de los virus: Los virus son molculas de cido nucleico envueltas por una cubierta proteica. Estas cubiertas tienen una estructura geomtrica que, aunque variable, sigue unas reglas de construccin simple y comn para todos los virus. El cido nucleico que contienen es tan pequeo que debe codificar una escasa cantidad de protenas. La nica manera razonable de construir un virus en estas condiciones consiste en utilizar una protena vrica muy pequea repetidamente en la construccin de la cpsida, como si fuera un ladrillo. Cada una de estas subunidades de protena se llama capsmero. CLASIFICACIN DE LOS VIRUS Los virus se pueden clasificar, atendiendo a distintos criterios: A. Atendiendo al tipo de cido nucleico: 1: ADN bicatenario, es decir, de dos hebras de ADN. (Adenovirus, Herpesvirus, bacterifagos T4 y . 2: ADN monocatenario, es decir, de una hebra de ADN. Muchos bacterifagos presentan este tipo de material gentico. 3: ARN binatenario. Se transcribe de ARN a ARN mensajero. Ejemplo Reovirus 6: ARN monocatenario (+). No es necesaria su transcripcin. Se lee directamente como ARN mensajero. Ejemplo: Poliovirus. 5: ARN monocatenario (-). Se transcribe a ARN mensajero. Ejemplo: Rhabdovirus, Influenzavirus (gripe etc.)

38

7: ARN monocatenario (+). El ARN es transcrito a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Posteriormente, el ADN sintetizado es transcrito a ARN. Se denominan retrovirus. Ejemplo VIH. B. Atendiendo a la forma de la cpsida del virus: (Figura pag: 331) Virus helicoidales: cpsidas alargadas, donde los capsmeros se disponen de forma helicoidal en torno al cido nucleico. Estos virus infectan clulas vegetales. Virus (polidricos) icosadricos: cpsidas redondeadas con capsmeros triangulares. Estos virus infectan clulas animales. Virus mixtos, o complejos: cpsidas con una zona icosadrica, seguida de vaina contrctil helicoidal que acaba en una base hexagonal, de la que emergen cortas espinas de anclaje. C. Atendiendo a la clula que infectan: Virus vegetales: atacan clulas vegetales. Cpsidas de forma helicoidal. Virus animales: atacan clulas animales. Cpsidas de forma icosadrica. Virus bacterianos, bacterifagos o fagos: atacan bacterias. Cpsidas de forma mixta. D. Atendiendo a la envoltura lipdica: Virus desnudos: sin envoltura Virus con envoltura: La mayora de los virus animales poseen una doble capa lipdica recubriendo a la cpsida. Ejemplos caractersticos son el VIH y El virus de la gripe. Estos virus infectan a bacterias. Generalmente tienen una morfologa complicada, con una cpsida geomtrica, un cuello en el que se inserta una cola ms o menos larga, y unos apndices de fijacin. En su interior se encuentra el material gentico en forma de ADN o ARN. El bacterifago se fija a la pared bacteriana e inyecta el ADN en el interior mientras que la cpsida no entra en la bacteria. El ADN bacteriano utiliza la maquinaria celular para expresar su mensaje gentico: se produce la transcripcin de genes tardos y la sntesis de las protenas de la cpsida, luego se ensamblan las nuevas cpsidas, se introduce el ADN, se aade la cola y, mediante una enzima codificada por el virus, se produce la destruccin de la pared bacteriana y la lisis (rotura) de la clula. La mayora de los bacterifagos se reproducen de un modo semejante a ste, el cual se denomina ciclo ltico de multiplicacin.

39

EL REINO MONERA
Este reino incluye a los diminutos seres llamados bacterias y arqueobacterias, es decir a todos los organismos procarionte. Aun siendo unicelulares, pueden vivir juntos en grandes colonias y en casi cualquier lado, incluso dentro del cuerpo humano. Pueden fabricar su alimento, al igual que las plantas o consumir nutrientes del medio en que viven. 40

- Unicelulares procariontes - Sin membrana nuclear; una molcula de DNA - Pared formada por un polisacrido combinado con polipptidos y a veces rodeada por una capa mucilaginosa - Nutricin hetertrofa o auttrofa - Reproduccin sexual (gemacin, o biparticin) y a veces intercambio de material gentico. - Difciles de clasificar debido a la reproduccin asexual. Se divide en tres Phyilla: Schizophyta, Archaeobacteriae y Cyanophyta.
FORMAS DEL REINO MONERA.

EL REINO PROTISTA

El reino de los protistas incluye a todos los seres unicelulares eucariontes, aunque en realidad se trata de organismos sin parentesco entre s. En este reino se clasifica a la amiba, conocida por causar algunas enfermedades del estmago. Algunos de ellos producen su alimento y otros no. Los grupos ms importantes de protistas son: los protozoarios, las euglenofceas, las crisofceas y las pirrofceas.

41

Los protozoarios. Es un grupo muy amplio de animales microscpicos unicelulares que se encuentran en los suelos hmedos, el agua dulce o salada y como parsitos de otros seres vivos. Los protozoarios presentan diversas estructuras de locomocin. Las euglenofceas. Este pequeo grupo de organismos comprende alrededor de 250 especies que se caracterizan en su mayora por presentar cloroplastos y efectuar la fotosntesis al mismo tiempo que son capaces de ingerir compuestos orgnicos. Son organismos generalmente de agua dulce que entre todos los protistas se encuentran en una franca posicin intermedia entre plantas y animales. Las crisofceas. Son algas unicelulares o que forman conglomerados multicelulares sencillos; viven en las aguas dulces o marinas. Algunas especies se encuentran en suelo hmedo. Presentan cloroplastos de color caf verdoso o amarillo verdoso que tienen una composicin peculiar de pigmentos. Las pirrofceas Son en su mayora algas unicelulares flageladas marinas que en muchos casos presentan una pared celular dura, formada por placas deforma y disposicin constante en cada especie. Los cloroplastos son de color amarillo o caf Verdoso.

Los protistas auttrofos fotosintticos son sumamente importantes en la produccin energtica global. Entre las algas, las diatomeas y las crisofitas son componentes importantes del agua dulce y del fitoplancton marino. EL REINO FUNGI
Este es el reino de los hongos, que son organismos que viven de absorber los nutrientes de los restos de otros organismos. Algunos se parecen bastante a las plantas, pero su forma de vida es muy distinta. Al igual que las bacterias, los hongos son muy importantes porque reciclan la materia orgnica. Entre estos seres se encuentran la levadura de cerveza, el huitlacoche y los championes. Importancia del Reino Fungi El liquen en la industria farmacutica se usa para la obtencin de antibiticos, vitamina C y colorantes. En la industria cosmtica se usa para la extraccin de esencias y perfumes. Como alimento lo consumen los renos y caribs en el Polo Norte. Se usa como indicador de la contaminacin, se cultiva y si existe contaminacin no se desarrollan.

42

REINO ANIMAL En la clasificacin cientfica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, hetertrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de clorofila y de pared en sus clulas, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a l pertenece el ser humano. CARACTERSTICAS NICAS DEL PHYLUM Al igual que ocurre con otros niveles en la taxonoma de los seres vivos, y debido a la necesidad de que las clasificaciones reflejen con la mayor fidelidad posible la filogenia, varios filos pueden agruparse en superfilos, y los individuos de un filo puede organizarse en subfilos (y stos a su vez en infrafilos). El reino animal se subdivide en una serie de grandes grupos denominados filos (el equivalente a las divisiones del reino vegetal); cada uno responde a un tipo de organizacin bien definido, aunque hay algunos de afiliacin controvertida. En el siguiente cuadro, se enumeran los filos animales y sus principales caractersticas: Platelminto: Los platelmintos (Plathelminthes del griego "plano" y hlminthos, "gusano"), son un filo de animales invertebrados acelomados protstomos triblsticos, que comprende unas 20.000 especies. La mayora son hermafroditas que habitan en ambientes marinos, fluviales y terrestres hmedos; muchas de las especies ms difundidas son parsitos que necesitan varios huspedes, unos para el estado larvario y otros para el estado adulto. Actualmente se considera que el filo comprende varios clados, y desde un punto de vista riguroso la clasificacin tradicional se considera obsoleta.

CARACTERSTICAS

Los platelmintos son los carnivoros triblsticos ms simples y probablemente los ms primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetra bilateral. Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalizacin con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parsitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijacin, y los cestodos tienen un esclex con cuatro ventosas y una corona de garfios. El espacio entre el ectodermo y el endodermo est lleno de un tejido mesodrmico denominado mesnquima en el cual estn incrustados los rganos internos. A diferencia de la mayora de bilaterales carecen, pues, de cavidad general y la estructura del cuerpo es de tipo macizo (acelomado). 43

El tubo digestivo carece de ano, actuando como cavidad digestiva, es decir, realiza las funciones digestivas y de distribucin de los nutrientes, dado que carecen de aparato circulatorio; suele presentar numerosas ramificaciones, en especial en las especies de mayor tamao (hasta 60 cm en algunas planarias terrestres). Muchas formas parsitas carecen de aparato digestivo. Tampoco tienen aparato respiratorio y el oxgeno que necesitan para su metabolismo pasa a travs de los delgados tegumentos del animal. Tampoco tienen apndices locomotores; se desplazan mediante las vibraciones de su epitelio ciliado. Tienen un sencillo sistema nervioso bilateral que recorre el cuerpo y un aparato excretor rudimentario est constituido por los protonefridios, que comienzan ciegos en el mesnquima. Nematodo: Los nematodos (Nematoda, del griego "hilo", "con aspecto de"), tambin conocidos como nemtodos, nematodes y nematelmintos, son un filo de vermes pseudocelomados con ms de 25.000 especies registradas, el cuarto del reino animal por lo que se refiere al nmero de especies, y un nmero estimado mucho mayor, tal vez 500.000.1 2 Se conocen vulgarmente como gusanos redondos debido a la forma de su cuerpo en un corte transversal. Son organismos esencialmente acuticos, aunque proliferan tambin en ambientes terrestres. Se distinguen de otros gusanos por ser pseudocelomados, a diferencia de los anlidos que son celomados al igual que los animales superiores. Existen especies de vida libre, marinas, en el suelo, y especies parsitas de plantas y animales, incluyendo el hombre, al que provocan enfermedades como la triquinosis, filariasis, anquilostomiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, toxocariasis, etc. Sin embargo el nmero de especies que parasitan directamente al hombre y las que parasitan plantas (nemtodos fitoparsitos) son un grupo muy pequeo en comparacin al nmero de especies del filo Nematoda.
CARACTERSTICAS

Los nematodos incluyen especies tanto de vida libre (monoxenos, metablicamente independientes de un hospedador) como parsitos (metablicamente dependientes de un hospedador para continuar su ciclo de vida). Son dioicos, es decir, los dos sexos en organismos separados. Existe una gran diversidad de especies. Miden desde menos de 1 mm a 50 cm de largo e incluso ms. La hembra de la especie Placentonema gigantisima llega a alcanzar los 8 metros y 2,5 centmetros de dimetro, siendo el nematodo ms grande conocido; parasita la placenta de los cachalotes y posee 32 ovarios que producen una enorme cantidad de huevos. Artrpodo: Los artrpodos (Arthropoda, del griego articulacin y , pos, pie) constituyen el filo ms numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El trmino se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arcnidos, crustceos y miripodos. Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayora insectos (un milln) que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios 44

grupos de artrpodos estn perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los dems filos de animales, que son acuticos o requieren ambientes hmedos. Su anatoma, su fisiologa y su comportamiento revelan un diseo simple pero admirablemente eficaz.
CARACTERISTICAS Los artrpodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran nmero de gneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sino todo el cuerpo el que est formado por varios segmentos unidos entre s por medio de articulaciones. A pesar de su variedad y su disparidad, los artrpodos poseen en comn caractersticas morfolgicas y fisiolgicas fundamentales: 1. Presencia de apndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras ms diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandbulas, quelceros, etc. 2. Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan peridicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados tambin mudan la cutcula, algunos autores relacionan los artrpodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos. 3. Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenmeno conocido como metamera, con lo que el cuerpo aparece construido por mdulos repetidos a lo largo del eje anteroposterior.La segmentacin va acompaada de regionalizacin o tagmatizacin, con divisin del cuerpo en dos o tres regiones en la mayora de los casos. Por este carcter se les ha relacionado tradicionalmente con los anlidos que tambin son animales metamerizados; pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva (vase Articulata y Ecdysozoa, y en este mismo artculo el apartado Filogenia).

Cordados (Vertebrados): Los cordados (Chordata, del griego "con cuerda") son un filo del reino animal caracterizado por cinco sinapomorfias, la ms destacada de las cuales es la presencia de una cuerda dorsal o notocordio de clulas turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales, la mayora pertenecientes al subfilo Vertebrados, y casi la mitad de las cuales son peces. CARACTERISTICAS:
Notocorda: varilla semirrgida de sostn que se encuentra dorsalmente al tubo digestivo. Est formado por clulas vacuolizadas que dan cierta rigidez al cuerpo y se encuentra recubierta de una vaina fibrosa. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos grupos persiste durante toda la vida, mientras que en la mayora de los craniados es reemplazado durante el desarrollo por la columna vertebral. 1. Cordn nervioso hueco, tubular y dorsal al tubo digestivo (epineura). A partir del extremo anterior de este cordn, en animales ms complejos, se desarrolla el encfalo y la mdula

45

2.

3. 4. 5. 6.

espinal. Este cordn hueco se forma en el embrin por la invaginacin de clulas ectodrmicas de la zona dorsal del cuerpo, sobre la notocorda. En los vertebrados, el cordn nervioso corre protegido por los arcos neurales de las vrtebras, y el cerebro, est rodeado por un crneo seo o cartilaginoso. Faringotremia en alguna etapa del desarrollo, sacos o hendiduras a lo largo de la faringe. Las hendiduras farngeas comunican el exterior con la cavidad farngea y se forman por invaginacin del ectodermo (surcos farngeos)y por evaginacin del endodermo (sacos farngeos) que limita la faringe. Ambos se unen cuando se encuentran constituyendo las hendiduras branquiales en los vertebrados acuticos: peces y larvas de anfibios. En los amniotas nunca llegan a abrirse y dan lugar a otras estructuras. Adems de las branquias, las hendiduras farngeas forman en los vertebrados distintas glndulas: el timo y las amgdalas. Tambin dan lugar a estructuras como la trompa de Eustquio o la cavidad del odo medio. En los protocordados, la faringe perforada surgi como un sistema de alimentacin por filtracin. Endostilo (urocordados y cefalocordados) o su homlogo (glndula tiroides) en vertebrados. Cola postanal en alguna parte del desarrollo. Segmentacin muscular en un tronco no segmentado. Corazn ventral, con vasos sanguneos dorsales y ventrales. Sistema circulatorio cerrado.

7. Aparato digestivo completo, con boca y ano.

Ecologa:
El nacimiento de la Ecologa lo podemos considerar paralelo al surgimiento de nuestra especie, ya que la capacidad de recolectar para poder sobrevivir se hizo esencial, debiendo conocer donde se encontraban las presas (distribucin geogrfica de las especies), en que nmero, cuando se producan las migraciones as como donde apareca el alimento y en que poca. Que es la ecologa? La idea mayoritaria es la que abarca los grandes problemas medioambientales causados por el hombre: - Contaminacin: capa de ozono, incremento del dixido de carbono, dixido de azufre, monxido de carbono - Cambio climtico. - Desertizacin. - Conservacin de las especies o reas protegidas. - Prdida de biodiversidad. Pero esto es slo una parte de la Ecologa, referida casi exclusivamente al hombre. Es por tanto una abusin del trmino que conlleva una prdida de significado y una banalizacin del mismo.

46

DEFINICIN La Ecologa es la ciencia que trata de explicar las interacciones que determinan la distribucin y abundancia de organismos en la naturaleza. Responde a tres preguntas: Dnde se encuentran los organismos? Cuntos hay? Y porque? Tambin es un marco cientfico para establecer las relaciones medioambientales. NIVELES DE ORGANIZACIN - Biosfera Ecosistemas Comunidades Poblaciones - Organismos - Sistemas de rganos - rganos - Tejidos - Clulas - rganos subcelulares - Molculas Conforme vamos avanzando desde las molculas hacia la Biosfera disminuye la comprensin cientfica y aumenta la complejidad. Veamos a continuacin una serie de trminos interesantes: - POBLACIN: organismos de una misma especie que viven en un hbitat concreto y en un tiempo determinado. - COMUNIDAD: conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un hbitat determinado y en un tiempo concreto. - ECOSISTEMA: conjunto de componentes biolgicos y componentes inorgnicos, entre los cuales se establece una relacin y dan unas caractersticas adecuadas a dicho sistema. Podemos medirlo como una entrada y una salida de energa. - BIOSFERA: envoltura del planeta donde se encuentran los seres vivos. Contiene: - Parte inferior de la tierra. - Hidrosfera. - Parte superior de la litosfera.

47

RELACIONES INTRA E INTERESPECIE Los seres vivos que integran las comunidades biolgicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio. Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y tambin a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos: RELACIONES INTRAESPECFICAS Las relaciones intraespecficas son las que ocurren entre organismos de la misma especie. Dominacin Social: Es la estratificacin de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una poblacin. Jerarqua Social: Es la estratificacin de los individuos de acuerdo con la dominacin que ejercen sobre el resto de los individuos de una poblacin. Territorialidad: Es la delimitacin y defensa de una rea definida por un individuo o por un grupo de individuos. RELACIONES INTERESPECFICAS Las relaciones interespecficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Las relaciones interespecficas pueden ser positivas, neutrales o negativas: Las relaciones positivas son en las que, cuando menos, una de las especies obtiene un beneficio de otra sin causarle dao o alterar el curso de su vida. Las relaciones interespecficas neutrales son aqullas en las cuales no existe un dao o beneficio directo hacia o desde una especie. El dao o beneficio se obtienen solo de manera indirecta. Las relaciones interespecficas negativas son aqullas en las cuales una de las especies obtiene un beneficio en detrimento de otras especies. Las relaciones interespecficas positivas son las siguientes: Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle dao. Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero. La relacin mutualista no es obligada, lo cual la hace diferenciarse de la 48

simbiosis. El concepto mutualismo deriva precisamente de la ayuda mutua que pueden brindarse dos individuos que pertenecen a diferentes especies. Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relacin obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro tambin perecer al perder el recurso del que se ve beneficiado. Solo existe una relacin interespecfica neutral: Competencia: Ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o ms factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente ser la que prevalezca. La lucha no es fsica, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra poblacin, pero no es una regla general. Las relaciones interespecficas negativas son las siguientes: Depredacin: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella. El individuo que mata o caza a otros para comrselos se llama predador o depredador. El individuo que es cazado se llama presa. Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra provocndole un dao paulatino que no provoca la muerte inmediata a la vctima. La especie que obtiene un beneficio causando dao paulatino se llama husped o parsito; mientras que la especie que es daada se llama anfitrin u hospedero. Cuando la especie que acta como parsito requiere de una especie intermedia entre ella y el anfitrin final, la especie intermedia se llama reservorio o recipiente.

49

Вам также может понравиться