Вы находитесь на странице: 1из 9

IGLESIA NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN

ANTONINO ANTOLIN ARENILLAS


MAZARIEGOS - PALENCIA

MEMORIA PROYECTO RESTAURACION VITRALES EMPLOMADOS

VIDRIERAS LABORDA C/ SAN M ARCOS, 8 34001 - PALENCIA TEL/FAX: 979 70 15 79 MOV. 653 94 08 34 www.labordaglass.com comercial@labordaglass.com

1. Materiales a utilizar. Los materiales principales a utilizar se citan a continuacin:

MATERIAL Vidrio cathedral

Plomo Estao

Masilla de vidriero

DESCRIPCIN Vidrio de 3 mm de grosor desigual. Textura irregular y punteada. Colores vivos y luminosos. Material de 1 fusin. Grosor 7 y 10 mm (segn diseo). Alma de 2 mm para reforzar vitral. Varilla especial vidriero, compuesta por plomo 50% y estao 50%. Masilla utilizada para compactado de vitral. Realizada con aceites, secantes, tinte natural y blanco Espaa.

OBSERVACIONES

Perfil con seccin en H Utilizado en entregas de plomo. las

Aplicada entre el plomo y el vidrio para unificar, oscurecer y aislar. Aun en su secado permite cierto movimiento al vitral evitando roturas por rigidez.

2. Tcnicas desarrollar. Todas y cada una de las tcnicas a desarrollar cumplen los requisitos solicitados por la Junta de Castilla y Len para la catalogacin de tcnicas artesanas, evitando en todo momento la utilizacin de maquinaria innecesaria e inexistente para la realizacin de vitrales emplomados. Dichas tcnicas se siguen realizando de igual manera que las realizasen con anterioridad artesanos y maestros del vidrio a lo largo del tiempo. Los procesos generales a realizar en esta ejecucin de restauracin seran: Desmontaje y numeracin de cada uno de los vitrales para su posterior y Traslado a nuestras instalaciones. Valoracin de los daos de cada vitral. La actuacin sobre cada vitral ser diversa teniendo en cuenta el alcance 1. 2. 3. Enderezado de los vitrales para eliminar la curvatura producida por Cambio de vidrios partidos si fuese necesario. Emplomado de los plomos partidos. correcta colocacin una vez restaurados.

de los daos sobre estos. Dichos procesos comprendern: la accin del viento.

Soldadura de las entregas de plomo partidos por ambas caras, con su Enmasillado y nuevo asentado de plomo del vitral. Eliminacin de restos masilla y posterior limpieza. Secado al aire de cada vitral. Aplicacin de refuerzos metlicos o insercin de los vitrales en doble Colocacin.

correspondiente limpieza.

acristalamiento segn eleccin cliente.

3. Planteamiento obra detallada

Conjunto exterior izquierda Reforzado de vitrales con enmasillado para evitar pandeo y aplicacin de refuerzos

Conjunto interior izquierda Reemplomado de vitral bajo izquierda. Reforzado de vitrales con enmasillado para evitar pandeo y aplicacin de refuerzos

Conjunto interior derecha Reemplomado de vitral bajo izquierda. Reforzado de vitrales con enmasillado para evitar pandeo y aplicacin de refuerzos

Conjunto exterior derecha Reforzado de vitrales con enmasillado para evitar pandeo y aplicacin de refuerzos

4. Refuerzo y proteccin de los vitrales. Para evitar futuras roturas aconsejamos una vez restaurados y reforzados los vitrales, aplicar una de las siguientes protecciones: * Refuerzos metlicos Una vez terminada la restauracin de los vitrales se procede a soldar por una de las caras de la vidriera una varilla metlica el cual evita en parte que el plomo de las vidrieras sufra por si solo los golpes de viento y el paso del tiempo.

SOLDADURA DE UN REFUERZO METALICO SOBRE VITRAL. (detalle)

Esta opcin es valida sin ser la ms efectiva, pues solo refuerza el vitral en parte, haciendo la estructura de plomo ms fuerte, sin evitar que el vitral reciba las inclemencias del tiempo y metereologa.

* Insercin en doble acristalamiento Una de las opciones mas utilizas y viables es la de insertar cada vidriera en doble acristalamiento, evitando as en todo momento que viento, agua, palomas, etc puedan daar los vitrales. Los vitrales quedaran en el interior de una cmara formada por dos vidrios los cuales protegeran por ambos lados a dicho vitral, tal y como se muestra en el grfico.

* Colocacin de vidrio exterior de proteccin Otra opcin muy utilizada es la de colocar por el exterior de las vidrieras, en la cara externa orientada hacia la calle, un vidrio trasparente de 5mm de grosor y este sera el que reciba toda la fuerza del viento y dems agentes que pudieran estropear las vidrieras.

Palencia, a 5 de marzo de 2007 A cualquiera de los anteriores presupuestos presentados, habr que sumarle el gasto de alquiler de una maquina elevadora de brazo articulado para la retirada de los vitrales de los bastidores en los cuales se emplazados y su posterior montaje en los mismos bastidores. Dicho gasto correr por cuenta del cliente que contrata el trabajo de restauracin descrito en los presupuestos entregados y en la memoria elaborada para esta obra. Aunque el gasto repercutir sobre el cliente, Vidrieras Laborda se har cargo de las gestiones de alquiler si as lo desea. La utilizacin de dicha maquina elevadora, lejos de ser un gasto a mayores, esta reduciendo las horas de trabajo de 2 operarios en retirada y montaje de los vitrales. De otra forma si se realizase el trabajo sin esta maquina elevadora conllevara un gasto a mayores en el numero de horas empleadas para dicho trabajo anteriormente citado. Otro aspecto a tener en cuenta es la seguridad de las personas que realizarn dicha operacin en el trato a dar a los vitrales, pues estos siempre permanecern dentro de la cesta de trabajo no exponindolos en ningn momento a peligro de cada o golpes al bajarlos por los andamios. encuentran

Esperando que el presupuesto sea de su agrado, le saluda atentamente, Carlos Laborda.

Вам также может понравиться