Вы находитесь на странице: 1из 15

ACTIVIDAD 1, 2

Luis Carlos Barn Carpio

Tutor: Ing. Esteban Echeverri Estrada

SENA SINCELEJO-SUCRE 2012

Solucin de Gua 3 y 4 Semana 3 y 4 Lenguaje de Plano de Contactos Temporizadores y Contadores Ejercicio 1 - Calefactor: Un calefactor permanece encendido cuando se presiona un pulsador; 5 segundos es el tiempo mximo en el cual el calefactor permanece encendido, en caso contrario se sobrecalentara el sistema. Por tanto, se incluye una luz indicadora que da aviso cuando pasan esos 5 segundos. La luz se apaga se si se libera el pulsador. a. De acuerdo al contenido del material de estudio de la semana 3, cul de los dos temporizadores: por impulso o impulso prolongado recomendara usted para dar solucin al problema planteado? Se recomienda utilizar un temporizador de impulso prolongado porque al pulsar el interruptor de encendido el calefactor permanecer activo durante 5 segundos sin ningn tipo de interrupcin y al transcurrir esos 5 segundos se desactivara este. Mientras que si utilizamos el temporizador de impulso este estar activo durante 5 segundos pero si se vuelve a presionar al interruptor de encendido del calefactor, este temporizador volver a su inicio de tiempo sin tener en cuenta el tiempo pasado y as podremos ocasionar un sobrecalentamiento de este calefactor b. Dibuje el programa de plano de contactos del ejercicio anterior. Asignacin de circuitos: Smbolo SE Calentador Luz Timer Circuit o I0.0 Q0.0 Q0.1 T1 Descripcin Botn de calentamiento Salida al Calentador V=calentador encendido F=calentador apagado Salida a Lmpara de Sobretiempo (ms de 5 segundos) V= lmpara Encendida F= lmpara Apagada Temporizador para controlar tiempo mximo de 5 segundos.

Diagrama Ladder:

Lenguaje de Plano de Contactos Operaciones Lgicas

Ejercicio 2: Las operaciones NAND, NOR, EXNOR y YES son las negadas de la AND, OR, EXOR y NOT respectivamente. Realice las tablas de verdad para cada una de las ramas del siguiente circuito e identifique a que operacin lgica corresponden.

Para el primer circuito

Tabla de verdad A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 _ A 1 1 0 0 _ B 1 0 1 0 _ A*B 0 0 1 0 _ A*B 0 1 0 0 Y _ _ (A*B)+(A*B) 0 1 1 0

Para el Segundo circuito

Tabla de verdad _ A 1 1 0 0 _ B 1 0 1 0 Y _ _ A*B 1 0 0 0

A 0 0 1 1

B 0 1 0 1

Para el Tercer circuito

Tabla de verdad

A 0 1

Y 0 1

Para el Cuarto circuito

Tabla de verdad A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 _ A 1 1 0 0 _ B 1 0 1 0 Y _ _ A+B 1 1 1 0

Ejercicio 3: Disee un programa para la siguiente aplicacin: Una troqueladora hidrulica posee un cilindro hidrulico de doble efecto Z1 para el impacto. Una electro vlvula biestable con bobinas Y1 para extender el cilindro (impacto) y Y2 para retraer el cilindro, un sensor S0 que detecta que la pieza a troquelar est en la posicin correcta para recibir el impacto, un pulsador HR y un pulsador HL. El cilindro debe avanzar slo si la pieza est en posicin, el operario est pulsando a HR con su mano derecha y HL con su mano izquierda simultneamente por seguridad. El cilindro se retrae si el operario suelta alguno de los pulsadores.

Asignacin de circuitos: Smbolo Circuito Descripcin

S0

Una vez el sensor activado, dar seal de que el material est en su correcta posicin y as el operario podr realizar sus funciones.

HR

El operario inicia el ciclo de operacin pulsando HR Se tiene una vlvula 5/3. Al ser pulsado HR ser activada Y1, la cual se mantendr activa por 3s liberando el vstago para realizar el troquelado, luego el temporizador T1 manda la seal para que Y1 se desactive. Al ser pulsado HL se activara Y2 la cual se mantendr activada por 3s realizando el enclavamiento, luego el temporizador T2 manda la seal para y2 para q se desactive El usuario al pulsar HL el cilindro podr ingresar En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido.

Y1 - Y2

HL

Z1

Programa en lenguaje de contactos. Smbolo Variable

Descripcin Pulsador, accionado por el operario para iniciar la produccin Pulsador, accionado por el operario para detener la produccin Detector de proximidad, indica que hay una pieza en el rea de troquelacion

Start

I0.0

Finish

I0.1

S0

I0.2

Z1

Z0.0

Cilindro de doble efecto, conforma la prensa para el impacto Vlvula 5/3 para la liberacin des vstago Vlvula 5/3 para el enclavamiento del vstago Temporizador de conexin y desconexin memorizado, para contar el tiempo de reposo.

Y1

Q0.0

Y2

Q0.1

T_ ESTAMP

T1

Programacion
START S0 Z1

( S )

Z1

ENTRADAS 10.0 START ; pulsador para arrancar la produccin 10.1 FINISH ; pulsador para parar la produccin 10.2 S0 ; pieza ubicada correctamente para ser troquelada
Y1

( S ) INTERNAS T1 S_STAMP ; temporizador para la desconexin despus de la Conexin


T#3s S_STAMP

SALIDAS Z0.0 Z1 ; cilindro doble efecto Q0.0 Y1 ; vlvula 5/3 Q0.1 Y2 ; vlvula 5/3
Y1 Y2

( S )

T#3s S_STAMP

Y2 Y1

( S )

T#3s S_STAMP

Z1

< RET >

FINISH

( R )

Lenguaje de Programacin Ladder Ejercicio 4: Seleccin de paquetes segn tamao Objetivo del Ejercicio Aplicar el Mtodo LADDER simplificado utilizando instrucciones SET, RESET o BOBINAS SIMPLES, en un sistema de seleccin de paquetes donde a partir de seales de sensores se pueden realizar varios movimientos. Qu se debe entregar? Un diagrama LADDER Simplificado utilizando cualquier editor de imagen o texto, o algn programa tal como: Paint, Word o un software de programacin de PLC, como WinSPS, MicroWin, LogoSoft Debes enviar la actividad a travs de la plataforma blackboard mediante el enlace correspondiente en Actividades para poder calificar la evidencia de aprendizaje correctamente. Diagrama de Situacin: El siguiente diagrama busca ubicar los emisores de seal y actuadores de la aplicacin planteada. Trata de hacer esto cada vez que puedas, porque ayuda a perfilar mejor la solucin Qu opinas?

Sobre la CADENA 1 se transportan paquetes de dos tamaos diferentes (paquete grande y paquete pequeo). Estos paquetes pasan a una mesa elevadora, encargada de subir los paquetes, donde se toma la seal de presencia de algn paquete para elevarlo y distribuirlo a las bandas transportadoras correspondientes (CADENA 1 CADENA 3), simultneamente cuando los paquetes se encuentran sobre la mesa elevadora, se toma la medida de los paquetes transfiriendo un 1 lgico para

paquetes grandes y un 0 lgico para paquetes pequeos, cumpliendo estas condiciones se da inicio a la secuencia para bifurcar el paquete a la CADENA 2 si el paquete es pequeo o a la CADENA 3 si el paquete es grande. 1. Los paquetes pequeos son empujados por el CILINDRO B, sobre la cadena transportadora CADENA 2. 2. Los paquetes grandes son empujados por el CILINDRO C, sobre la cadena transportadora CADENA 3. 3. El CILINDRO A no ha de retroceder antes de que B o C lo hayan hecho. 4. La posicin de cada cilindro es consultada por los finales de carrera: S8 (posicin atrs cilindro A), S7 (posicin delante cilindro A), S4 (posicin atrs cilindro B), S3 (posicin delante cilindro B), S6 (posicin atrs cilindro C) y S5 (posicin delante cilindro C). 5. Los CILINDROS B y C, retroceden por electro vlvulas monoestables con solenoides Y1 y Y2 respectivamente. El CILINDRO A por vlvula biestable con solenoides Y3 y Y4. 6. El sensor S1 detecta la presencia de algn paquete sobre la mesa. 7. La seal de medida de los paquetes la realiza el sensor S2. Asignacin de circuitos:

Diagrama Ladder:

Вам также может понравиться