Вы находитесь на странице: 1из 46

CFT ICEL Tcnico de nivel superior en Masoterapia Ergonoma

Aparato Locomotor

Klgo. Pedro Romero Villarroel

Aparato locomotor
Es un conjunto de rganos cuya funcin principal es permitir al cuerpo humano la realizacin de movimientos. Como consecuencia de ello, el ser humano puede relacionarse con los dems miembros de su especie.

Aparato locomotor
Otras funciones del aparato locomotor son: -Dotar al cuerpo de su configuracin o apariencia externa. -Darle rigidez y resistencia. -Proteger las vsceras u rganos internos. Los elementos que componen el aparato locomotor son los huesos, las articulaciones y los msculos.

Huesos
Son la parte rgida del aparato locomotor. Su conjunto constituye el sistema seo o esqueleto. Existen aproximadamente 206 huesos en el cuerpo humano.

Msculos
Forman la parte activa del aparato locomotor. Estn unidos a los huesos mediante las inserciones musculares. Poseen actividad propia, la contraccin muscular, que se origina como respuesta a los estmulos nerviosos. Existen ms de 400 msculos, de tamao y potencia muy variables. Este nmero tan elevado permite la realizacin de gran cantidad de movimientos, algunos de gran precisin, como los realizados por la mano.

Articulaciones
Son elementos ms complejos del aparato locomotor. Son estructuras en partes duras que posibilitan la unin entre s de dos o ms huesos. Existen asimismo articulaciones de diversos tipos; con gran variedad de movimientos, como las del hombro o de la mano, y, por el contrario, otras rgidas, sin movimiento alguno, como las que unen entre s los huesos del crneo.

Sistema seo

Esqueleto
Est formado por el conjunto de huesos, que son unos rganos blanquecinos, duros y resistentes. Estn situados en medio de las partes blandas, a las que sirven de apoyo, y en ocasiones presentan cavidades que alojan y protegen a las vsceras.

El esqueleto humano est compuesto principalmente por: Crneo Columna vertebral, sacro y cccix Costillas y esternn Huesos extremidad superior Huesos extremidad inferior Existen aprximadamente 206 huesos en el cuerpo humano.

Sistema seo
Crneo El crneo est formado por ocho huesos planos muy resistentes. Frontal Parietales Temporales Occipital Etmoides Esfenoides

Huesos de la columna vertebral


La columna vertebral, el eje o soporte de nuestro cuerpo, est formada por 33 o 34 vrtebras, elementos seos superpuestos en forma regular. Las vrtebras, que en su conjunto delimitan el conducto raqudeo, donde se aloja la mdula espinal, presentan un agujero central y unas pequeas protuberancias, las apfisis, en donde se unen los msculos.

Columna vertebral
Las vrtebras se distribuyen de la siguiente forma: 7 cervicales: son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primera cervical, el atlas, es una vrtebra incompleta, y la segunda, el axis, permite la rotacin lateral del cuello. 12 dorsales: corresponden ala zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales. 5 lumbares: corresponden a la zona de la cintura. 5 sacras: soldadas entre s, forman el sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral. 4 o 5 coccgeas: tambin se hallan fuertemente unidas entre si para formar el cccix.

Vrtebra cervical

Vrtebra dorsal

Vrtebra lumbar

Columna vertebral
Vista de perfil, la columna presenta una serie de curvaturas. Las de concavidad posterior se denominan lordosis y las de convexidad posterior, cifosis. En condiciones normales existen cifosis a nivel dorsal y sacro coccgeo y lordosis a nivel cervical y lumbar.

Columna vertebral
La parte superior de la columna est articulada con el crneo en el hueso occipital. Las vrtebras presentan un agujero central, y en su conjunto delimitan el conducto espinal o raqudeo, en el que se aloja la mdula espinal y que comunica con la base del crneo mediante el orificio occipital.

Columna vertebral
Entre dos vrtebras y a cada lado se delimitan los agujeros de conjuncin, por los que salen del raquis los nervios raqudeos.

Huesos del trax


El trax es la parte superior del tronco, y el esqueleto que protege esta parte del cuerpo, donde se alojan los pulmones y el corazn principalmente, se denomina caja torcica. Adems de ofrecer proteccin a las vsceras situadas en su interior, el trax es una pieza fundamental de la mecnica o de los movimientos respiratorios.

Huesos del trax


Los principales huesos que dan forma a la caja torcica son las costillas y el esternn. Las costillas estn formadas por 24 huesos largos y estrechos; unidos en la espalda a la columna vertebral. Las siete primeras se denominan costillas verdaderas porque se articulan con el esternn a travs de su respectivo cartlago. Las cinco Ultimas, o costillas falsas, no se articulan directamente con el esternn, sino que sus respectivos cartlagos se unen entre s. De ellas, la undcima y la duodcima se denominan costillas flotantes, porque se encuentran libres en toda su extensin.

Huesos del trax


El esternn es un hueso largo y piano, de unos 15-20 cm de longitud, situado en la parte delantera del trax. Se articula con las dos clavculas del hombro y con las siete costillas verdaderas.

Huesos EE.SS
El miembro superior est formado por cuatro segmentos Hombro: se encuentra, propiamente, en la parte superior del trax. Lo constituyen dos huesos, la clavcula por delante, y el omplato o escpula por detrs, que es el lugar de insercin de importantes elementos musculares y ligamentos

Huesos EE.SS
Brazo: slo est el hmero, un hueso largo cuya epfisis inferior contribuye a la articulacin del codo.

Huesos EE.SS
Antebrazo: lo constituyen dos huesos dispuestos paralelamente entre s. El hueso cbito, ligeramente encorvado, que se articula con el humero a la altura del codo. El radio, situado por fuera del cbito, tambin se articula con el hmero. Para efectuar el movimiento de rotacin de la mueca el radio se cruza con el cbito formando una X

Huesos EE.SS

Mueca, mano y dedos: existen un total de 27 pequeos huesos, agrupados en carpianos, metacarpianos, falanges

Huesos EE.II
El miembro inferior se divide en cuatro segmentos: Pelvis o cadera: est formada por la unin de los dos huesos coxales, el sacro y el cccix. La pelvis masculina es ms gruesa que la femenina, pero esta es ms ancha y est ms inclinada para facilitar el paso del feto en el parto.

Huesos EE.II
Muslo: slo lo constituye el fmur, el hueso ms largo del cuerpo humano.

Huesos EE.II
Pierna: est formada por dos huesos largos, la tibia y el peron, que se articulan con la rodilla y con el tobillo. En la rodilla, un hueso corto, aplanado y redondeado, la rotula, permite la flexin y la extensin de la pierna.

Huesos EE.II
Pie: comprende 26 huesos, dispuestos en tres grupos. Entre los huesos del tobillo est el de mayor tamao del pie, el calcneo, que forma el taln. Los metatarsianos y las falanges son semejantes a los de la mano, pero estn menos desarrollados a causa de su menor movilidad.

Gracias

Вам также может понравиться