Вы находитесь на странице: 1из 1

contenido contenido

4
Per: pas de pocas tierras

editorial
El Censo Agropecuario subrayar la importancia del agro

El dilema del agua en Ica Sostenibilidad ambiental o crecimiento econmico?

10 Cuando se abre una carretera en el bosque


La importancia de focalizar las polticas agrarias Los retos del censo agropecuario 2012

12

Publicacin del Centro Peruano de Estudios Sociales

Av. Salaverry 818, Jess Mara, Lima 11/ Per Telf. (511) 4336610 Email: agraria@cepes.org.pe Web: www.larevistaagraria.org www.facebook.com/LaRevistaAgraria

Directora fundadora
Bertha Consiglieri (1950-2007)

Director
Fernando Eguren

Comit editorial
Laureano del Castillo, Javier Alvarado, Beatriz Salazar, Ricardo Marapi, Jaime Escobedo, Pedro Castillo, Miguel Pintado

Correccin/Diagramacin
Antonio Luya / Jos Rodrguez Distribucin gratuita con La Repblica

LICENCIA CREATIVE COMMONS Algunos derechos reservados


Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar pblicamente esta obra bajo las condiciones siguientes: - Debe reconocer los crditos de la obra - Debe ser usada solo para propsitos no comerciales - No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

ste nmero de LRA se distribuye en los das en que se est aplicando el IV Censo Agropecuario en todo el pas (ver entrevista en esta edicin). El ltimo censo agropecuario se realiz en 1994; en las casi dos dcadas que han transcurrido, ha habido cambios muy importantes en nuestro agro que seguramente sern revelados y cuantificados con la nueva informacin. Uno de ellos es un aumento muy importante en la cantidad de unidades agropecuarias, como lo han ido mostrando las encuestas de hogares (Enaho) que el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) aplica anualmente. En particular, la tenencia de la tierra se ha atomizado an ms, al parecer debido a las subdivisiones originadas por las herencias. Pero, por otro lado, el censo tambin mostrar un proceso inverso, de concentracin de la propiedad, que ha venido ocurriendo desde mediados de la dcada de 1990, en particular en la costa. Y tambin mostrar si entre el latifundio y el minifundio se ha ido ampliando una mediana agricultura moderna y volcada al mercado interno, o si ha permanecido estancada, aprisionada entre las tendencias a la fragmentacin y a la concentracin. A partir de los resultados del censo se podr conocer, asimismo, el tipo de agricultores que hay en las diferentes regiones: cunta tierra tienen, qu tecnologas emplean, cul es su nivel educativo, cul es el papel del hombre y de la mujer en la actividad agropecuaria. Averiguaremos, tambin, con ms precisin, cul es la importancia de la pequea agricultura como proveedora de alimentos. Aun cuando el Per se ha ido urbanizando con el paso de los aos, las actividades agrarias continan siendo de una importancia primordial para la economa nacional. Comparando con las dems naciones de Amrica del Sur, en el Per la proporcin de la poblacin econmicamente activa dedicada a la produccin agraria es de las ms altas: 23.8% del total de la PEA, similar al Paraguay y solo inferior a Bolivia (cuya PEA agraria es 41%). Adems de ser el sustento de la seguridad alimentaria de los peruanos, de los 3.7 millones de trabajadores agrcolas dependen directamente sus familiares, que suman probablemente ms de un tercio de la poblacin total del pas. Es en este sector poblacional que est enquistado, en buena parte, el ncleo duro de la pobreza extrema. Los resultados del censo seguramente llevarn a modificar el Plan Estratgico Sectorial Multianual del Ministerio de Agricultura 2012-2016, que se basaba en una informacin obsoleta. As, el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, declar ms de una vez que el gobierno fijara una poltica sobre la concentracin de la propiedad una vez que se conociesen los resultados del nuevo censo. Es de esperar que su sucesor, el ministro Milton von Hesse, lo haga cuando ello ocurra. Pero, sobre todo, los resultados del censo deben ser un poderoso llamado de atencin a las autoridades acerca de la importancia de un sector que no ha merecido de los gobiernos ms all de declaraciones retricas la prioridad debida.

OCTUBRE de 2012

Вам также может понравиться