Вы находитесь на странице: 1из 10

BASES DE PROYECTO FINAL

n un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de accin sobre las cosas era insignicante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y jados sus tipos y usos. Pero el incremento sorprendente de nuestros medios, la exibilidad y la precisin que stos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios prximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte fsica que no puede ser tratada como antao, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte aos, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la tcnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizs hasta a modicar de una manera maravillosa la nocin misma del arte. Paul Valry, Pices sur l'art -1932- La conqute de l'ubiquit

No sabemos, verdaderamente, cmo hablar de proyectos como los que me interesa analizar: proyectos irreconocibles desde la perspectiva de las disciplinas -ni producciones de 'arte visual', ni de 'msica', ni de 'literatura'-que, sin embargo, se encuentran inequvocamente en su descendencia; producciones en las que es difcil decidir a qu tradicin nacional o continental pertenecen -si se trata de arte 'argentino', 'americano', 'francs'- y donde, sin embargo, se interroga la relacin entre la produccin de representaciones y de imgenes y las formas de la ciudadana, slo que ahora en ms de una lengua, en ms de una tradicin, en ms de un sitio

Laddga, Reinaldo. Esttica de la Emergencia. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires. 2006.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

SOBRE EL PROYECTO FINAL.

1.1. INTRODUCCIN
Las presentes consignas para el examen nal del Espacio Institucional proponen al alumno el desarrollo de un proyecto de obra que explore el cruce del arte y las nuevas tecnologa. Este deber inscribirse en el marco de un concurso cticio cuyas bases se exponen adelante y que tiene como referencia el Premio MAMBA - Fundacin Telefnica Arte y Nuevas Tecnologas 7 Edicin 2011. Estas ociarn de coto y gua, creando un escenario similar al real en este mbito.

1.2. OBJETIVOS
- Adquirir, con la prctica y la investigacin, un concepto amplio de la Produccin Artstica y Medios Tecnolgicos. Explorar su campos de accin, dinmicas, medios, soportes y relaciones. - Desnaturalizar la prctica para tomar conciencia de las distintas variables que intervienen en la misma y as poder generar decisiones y no actos-reejos (estereotipos). - Utilizar conceptos y vocabulario especcos. - Utilizar los conocimientos adquiridos durante la cursada y generar herramientas para la formacin autodidacta: promover la cultura DIY (Do It Yourself) . - Si bien el presente trabajo nal es de carcter individual, se busca desarrollar capacidades para la produccin interdisciplinaria en aquellos temas que exedan la formacin del autor. - Desarrollar un proyecto de obra coherente, en el marco de una situacin real.

1.3 CRITERIOS DE EVALUACIN.


Interpretacin y adecuacin en el uso de los conceptos, predisposicin al trabajo, recursos utilizados, complejidad y profundidad de la investigacin, originalidad de la propuesta, acatamiento de la consigna y su presentacin en tiempo y forma.

1.4 FORMAS DE PRESENTACIN.


Cada alumno deber entregar su proyecto de obra individual, cumpliendo con las formas especicadas en los apartados 2.2 y 2.6 de las bases del concurso cticio.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

BASES DEL CONCURSO FICTICIO. PREMIO MAMM ARTE Y NUEVAS TECNOLOGAS 1 EDICIN 2012
NOTA IMPORTANTE: El siguiente es un concurso cticio y tiene como objetivo presentar a los alumnos un escenario similar al real a la hora de desarrollar un proyecto de obra. Los trabajos presentados sern evaluados segn las bases aqu expuestas y en el tem 1.3, pero se calicarn de la manera tradicional que estipula la ESAV. Los premios en la moneda inexistente Pesos Macondianos (M$) en el apartado 2.5 debern equipararse a Pesos Argentinos al momento de decidir la envergadura presupuestaria del proyecto, de igual manera se deber tener en cuenta la forma de acreditacin del premio (2.6.2.2) a la hora de realizar el cronograma. Los apartados 2.8 al 2.14 cumplen slo con el objetivo de acercar la ccin a la realidad por lo que debern obviarse; como as tambin cualquier otro que exceda la responsabilidad del presente Espacio Institucional, la ESAV o el alumno.

2.1. OBJETIVOS
- Impulsar polticas culturales que posicionen al Museo de Arte Moderno de Macondo y a al espacio institucional Produccin Artstica y Mediacin Tecnolgica como epicentro de las relaciones entre el arte y las nuevas tecnologas. - Promover e impulsar la creatividad y la experimentacin en el campo del arte y las nuevas tecnologas. - Estimular la produccin de prcticas artsticas en el campo del arte y la tecnologa.

2.2. INFORMACIN
Los datos sobre este concurso, su reglamento y cha de inscripcin se encontrarn disponibles nicamente en la pgina Web: www.arteytecnologia-esav.blogspot.com.ar O por e-mail a antonioarmada@gmail.com La cha de inscripcin, anexa al nal, debidamente cumplimentada e impresa en papel, acompaar la entrega del material. El mismo deber ser entregado en sobre cerrado y claramente rotulado.

2.3. PARTICIPANTES
Podrn participar artistas argentinos y extranjeros, sin lmite de edad, que tengan aprobado el cursado del Espacio Institucional Produccin Artstica y Mediacin Tecnolgica de la Escuela de Artes Visuales "Lino Enea Spilimbergo" de la ciudad de Baha Blanca. La obra ser indiviual y se dever completar la cha de inscripcin correspondiente. Quedarn excluidas del certamen personas vinculadas con MAMM.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

2.4. INSCRIPCIN
Los participantes podrn presentar sus trabajos personalmente el da y fecha estipulados por la Direccin de la ESAV, en dicha sede y en el aula dispuesta. La temtica, en cualquiera de las categoras, es libre; sin embargo, se excluye cualquier tipo de producto comercial. Las obras que utilizan imgenes o sonidos preexistentes sern aceptadas bajo la responsabilidad del participante en lo que atae a derechos originales con respecto a terceros. Los participantes se harn responsables por reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar con base a violaciones de derechos de autor y/o cualquier otro dao que pudiere causar a terceros. El jurado se reserva el derecho de recategorizar una obra o proyecto.

2.5. PREMIOS
2.5.1 CATEGORA: Proyectos: Incentivo a la Produccin Artstica Gran Premio: M$60.000 Primer Premio: M$30.000 Segundo premio: M$10.000 Tercer Premio: M$5.000.Mencin de Honor: M$2.000.Mencin de Honor: M$2.000.2.5.2 Los premios asignados a la Categora Proyectos: Incentivo a la Produccin Artstica, sern destinados solo para la produccin de la obra.

2.6. REQUERIMIENTOS
2.6.2.1 Requerimientos generales. Este premio est destinado a estimular la creacin, la experimentacin y la investigacin de obras de artistas que, proviniendo de distintas disciplinas como las artes visuales, el arte sonoro, el teatro o la literatura experimental, entre otras, trabajen o incorporen el uso de las nuevas tecnologas. Se recibirn proyectos para distintos formatos como instalaciones, arte sonoro, video arte, Net-Art, CD-ROMs, arte robtico, etc. Se dar preferencia a obras de carcter Interdisciplinario y Experimental y de alta complejidad tecnolgica. Se requerir que las obras maniesten su posible produccin y un correcto funcionamiento. La realizacin del proyecto quedar a cargo del postulante en caso de ser beneciado con el premio de esta categora. El dinero ser destinado para el desarrollo y la produccin del proyecto, que deber ser realizado en un plazo mximo de 10 meses, comenzando dentro de los 60 das corridos a partir de la fecha de noticacin y podr ser supervisado por un profesional (ingeniero, cientco, etc.) y un tutor artstico, seleccionados de comn acuerdo entre el artista y las instituciones, segn las necesidades requeridas por el proyecto. La produccin deber ser el al proyecto y no se aceptarn desarrollos parciales.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

El MAMM slo se compromete a otorgar el premio acordado, que ser destinado para el desarrollo y la produccin del proyecto. Bajo ningn concepto podrn solicitarse benecios adicionales ni ampliaciones del premio. El otorgamiento del premio no obliga al MAMM a promocionar, difundir o exponer el resultado de la investigacin y/o realizacin premiada. Se dejar sin efecto el compromiso asumido por las instituciones patrocinantes al premiado que no diera cumplimiento al reglamento. Los aspirantes debern llenar la cha de inscripcin y adjuntar un texto descriptivo del proyecto impreso en hojas A4 de no ms de 10 carillas de extensin, detallando: 1. Curriculum Vitae completo del autor o autores y resea biogrca de no ms de quince lneas de extensin (que indique fecha y lugar de nacimiento, formacin, premios y produccin artstica) 2. Fotocopia del DNI 3. Una memoria descriptiva del proyecto creativo, que incluya: a. Descripcin resumida del proyecto (no mayor a 1 carilla). b.Desarrollo del proyecto e imgenes / esquemas y/o video ilustrativos (tentativos) c.Justicacin terica. d.Necesidades tcnicas. e.Cronograma Tentativo. f.Presupuesto (Que incluya la totalidad de los gastos requeridos para la produccin de la obra). 4.Se podr adjuntar todo tipo de informacin adicional que el aspirante crea conveniente en formato CD-ROM (Ej. Imgenes, video, audio) y antecedentes de su obra que se consideren pertinentes. Todo el material deber ser entregado en sobre cerrado. 2.6.2.2 Formas de otorgamiento del subsidio 2.6.2.2.1. Gran Premio a las Nuevas Tecnologas El trabajo premiado recibir un subsidio de M$ 60.000 que se abonar en tres etapas, de la siguiente forma: 1er. pago de M$ 25.000 dentro del plazo de 30 das desde que se informe que el proyecto result ganador, 2do. pago de M$ 25.000 contra la presentacin de un primer informe y supervisin del avance de la obra y el 3er. pago de M$ 10.000 previa presentacin del informe nal y la supervisin de la realizacin del 80 % de la obra a terminar. Los requisitos del informe sern entregados una vez obtenido el premio y el pago se concretar una vez aprobado los mencionados informes y supervisiones. 2.6.2.2.2 Primer Premio. El trabajo premiado recibir un subsidio de M$ 30.000 que se abonar en dos etapas, de la siguiente forma: 1er. pago de $M15.000 dentro del plazo de 30 das desde que se informe que el proyecto result ganador y 2do. pago de $ 15.000 previa presentacin de un informe acerca del desarrollo del proyecto y avance de la obra. Los requisitos del informe sern entregados una vez obtenido el premio y el pago se concretar una vez aprobado los mencionados informes y supervisiones.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

2.6.2.2.3 Segundo Premio El trabajo premiado recibir un subsidio de M$ 10.000 que se abonar en dos etapas de la siguiente forma: 1er. pago de M$ 6.000 dentro del plazo de 30 das desde que se informe que el proyecto result ganador y el 2.do pago de M$ 4.000 previa presentacin de un informe acerca del desarrollo del proyecto y avance de la obra. Los requisitos del informe sern entregados una vez obtenido el premio y el pago se concretar una vez aprobado los mencionados informes y supervisiones. 2.6.2.2.4 Tercer Premio El trabajo premiado recibir un subsidio de M$ 5.000 que se abonar en dos etapas de la siguiente forma: 1er. pago de M$ 2.500 dentro del plazo de 30 das desde que se informe que el proyecto result ganador y el 2.do pago de M$ 2.500 previa presentacin de un informe acerca del desarrollo del proyecto y avance de la obra. Los requisitos del informe sern entregados una vez obtenido el premio y el pago se concretar una vez aprobado los mencionados informes y supervisiones.

2.7. CONDICIONES GENERALES


No se aceptarn trabajos que no cumplan con todos los requisitos especicados.

2.8. EXHIBICIN DEL MATERIAL


El Comit Organizador del MAMM no se responsabilizarn por eventuales robos, hurtos y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con el material. No obstante, se adoptarn todas las precauciones y recaudos para evitar dichos inconvenientes. 2.8.1. PROYECTOS: Incentivo a la produccin artstica El MAMM se reservan el derecho y la posibilidad de exponer dicho proyecto con prioridad a cualquier otra institucin. El autor deber mencionar los crditos de las dos instituciones que subsidiaron dicho trabajo cada vez que la obra sea exhibida o difundida por cualquier medio o en cualquier otro mbito. Las obras resultantes de los proyectos premiados y mencionados por el jurado podrn ser exhibidas en el ao 2013 en fecha a convenir, en el MAMM. Los artistas certican y se comprometen a producir y exhibir la obra y garantizar su correcto funcionamiento durante todo el perodo de exhibicin (3 meses aproximadamente). En aquellos casos en los que se debieran actualizar o modicar partes de la obra para asegurar su funcionamiento y el perfecto estado para su exhibicin, se acordarn con el Museo de Arte Moderno de Macondo y el curador designado por las instituciones. Todos estos trabajos podrn ser utilizados para la difusin de este Concurso y para muestras con nes culturales, segn el criterio del Museo, siempre y cuando se realice en sus respectivas sedes. En caso de efectuarse en otras instituciones (citas en el pas o en el exterior), el artista deber autorizar por escrito su exhibicin en cada ocasin.

2.9. RESULTADOS DEL CONCURSO


Los resultados del Concurso con identicacin de las obras y proyectos seleccionados y premiados estarn disponibles para ser consultados a travs de la pginas WEB mencionada en el apartado INFORMACION del presente documento.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

2.10. DERECHOS DE REPRODUCCIN


Los artistas debern ceder los derechos de reproduccin de imagen de todos los trabajos seleccionados al MAMM para ser utilizados al slo efecto de la difusin cultural en sus instituciones, sin nes de lucro.

2.11. DEVOLUCIN DEL MATERIAL


Solo se devolvern los trabajos no seleccionados. Estos debern ser retirados en la sede del MAMM dentro de los sesenta (60) das posteriores a la fecha de entrega de premios. Transcurrido dicho plazo, no se aceptarn pedidos de devolucin de trabajos. No se podr exigir la restitucin de los trabajos presentados hasta la nalizacin del Concurso. Los gastos de transporte, envos y traslados de ida y de vuelta del material, lo mismo que el traslado y alojamiento de quienes se presenten al Certamen, estarn a cargo del/los participante/s.

2.12. JURADO
Se reunir despus del cierre de la Inscripcin. Las decisiones del Jurado sern inapelables, comprometindose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega ocial de premios. El Jurado designado por MAMM en esta edicin estar integrado por un nmero impar de miembros, no menor de cinco. Todos sern crticos de arte o profesionales idneos en artes y nuevas tecnologas.

2.13. PREMIOS
Los autores de los trabajos seleccionados sern oportunamente informados del resultado del premio. La entrega de premios y la exhibicin de los trabajos seleccionados se realizarn en el MAMM en fecha a convenir. Esta organizacin se reserva el derecho de declarar desierto alguno de los premios o, en su caso, crear otros, si la calidad de los trabajos lo hiciera aconsejable, dependiendo esto directamente de la decisin del Jurado.

2.14. ACEPTACIN DE LAS BASES


Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan ntegramente estas bases, as como la resolucin de cualquier problema no recogido por stas y que adopten las Instituciones organizadoras y/o el Jurado que las representan.

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

FORMULARIO DE INSCRIPCIN ARTE Y NUEVAS TECNOLOGAS PREMIO MAMM


FICHA DE INSCRIPCION N _____ (no completar, de uso interno del MAMM)

DATOS PERSONALES Autor. Nombre y Apellido: __________________________________________________ Fecha y lugar de nacimiento: _______________________________________________ Tipo y Nmero de Documento de Identidad:__________________________________ Direccin. Calle, Localidad, Provincia, Cdigo Postal:__________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Telfono Particular y Celular: ______________________________________________ Email:____________________________________________________________________

DATOS DE LA OBRA Ttulo: ___________________________________________________________________ Formato entregado: CD-ROM ( ) DVD ( ) Acepto todas las condiciones de las bases del concurso Premio MAMM Arte y Nuevas Tecnologas, 1 edicin. 2012.

Firma: ......................................................... Aclaracin:................................................... Macondo, .......... de ..........................de 2012

PRODUCCIN ARTSTICA Y MEDIACIN TECNOLGICA

DECLARACIN DE AUTORA (A los efectos de la difusin o exhibicin de la obra en el marco del Premio Arte y Nuevas Tecnologas, dentro de las instituciones patrocinantes) El aqu suscripto declaro ser autor de la obra/proyecto presentada/o en este concurso.

Firma: .........................................................

Aclaracin:................................................... Macondo, .......... de ..........................de 2012

Museo de Arte Moderno de Macondo Recib del Sr./Sra........................................................................................................ la cha de inscripcin y material solicitado para el Premio MAMM

Firma Macondo, ..........................de.......................... de 2012

Вам также может понравиться