Вы находитесь на странице: 1из 13

Curso Actas Policiales: manual de redaccin

Etiquetas: PENAL

Manual de redaccin de Actas Policiales. En esta primera parte del curso vamos a analizar los errores ms comunes que se cometen en la redaccin de actas policiales; errores de redaccin en cuanto a la fecha, errores de redaccin sobre los funcionarios intervinientes, los testigos y las evidencias. Luego veremos con detalle una serie de artculos que se deben tener en cuanta a la hora de la redaccin de las Actas Policiales: Artculos del C.O.P.P referidos, entre otros, a investigacin policial, reglas para actuacin policial, derechos del imputado, inspeccin, facultades coercitivas y otros. Artculos de la L.O.C.T.I.C.S.E.P. sobre la fabricacin y produccin de sustancias estupefacientes, posesin ilcita, incitacin o induccin al consumo, destruccin de las sustancias incautadas, etc. Artculos de la L.O.P.N.A. en cuanto a concurrencia de adultos y adolescentes en hechos punibles, detencin en flagrancia, y ms. Tambin, artculos de la C.R.B.V. referidos a la libertad personal, la integridad fsica, psquica y moral, y el derecho a la proteccin del estado, entre otros. Captulo 1:

Errores comunes (primera parte)


INTRODUCCIN: Es un documento donde el funcionario actuante deja constancia de la diligencia policial realizada en determinado procedimiento, a los fines de que sirvan al ministerio pblico fundar la acusacin respectiva, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. Este documento debe ser escrito en forma clara, precisa, concisa, con hechos concadenados, en el estricto orden en que sucedieron los hechos que se narran, con indicacin del lugar, fecha (da, mes y ao) en que ha sido redactada, los datos precisos de todas las personas que hayan intervenido (funcionarios actuantes, victimas, testigos, etc.) y la descripcin de los lugares y cosas (evidencias) de inters a la investigacin. ERRORES MS COMUNES COMETIDOS EN LA REDACCIN DE ACTAS POLICIALES 1. Fecha, por lo general los escribientes, tienen modelos de actas policiales anteriores en computadoras, cuando realizan una nueva acta policial, montan la nueva sobre la antigua y algunas veces omiten el cambio de fecha, lo que origina una fecha distinta al procedimiento que se realizo. Otras veces solo se omite la fecha por descuido o colocan una fecha diferente y segn la norma "La falta u omisin de la fecha acarreara nulidad solo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo" (articulo N 169 del C.O.P.P.). 2. Funcionarios intervinientes, algunas veces actan ms funcionarios de los que aparecen en las actas o aparecen nombres de funcionarios que no tuvieron que ver con el procedimiento.

3. Testigos, en algunos casos hay testigos de los hechos, pero, los funcionarios actuantes por razones voluntarias o involuntarias, no los afilian, lo que acarrea que el acta policial, no tenga testigos (ajenos al rgano de investigacin penal) que den fe de los hecho que se narran, que aunque la norma solo los exija para los "allanamientos" (Art. N 210 del C.O.P.P. tercer aparte), existen jurisprudencias, que en algunos casos, pueden hacer que un juez de control o de juicio o los escabinos o jurados se inclinen a favor de los imputados, desvirtuando la veracidad del acta realizada y por consiguiente, crear dudas sobre la actuacin policial, pudindose pensar que los funcionarios actuantes estn incurriendo en le Delito Simulacin de Hechos Punible o Delito de Audiencia en el caso de los juicios Orales. NOTA: En el acta policial solo debe indicarse los nombres, apellidos de los testigos, debiendo enviar un documento conexo al procedimiento, al Fiscal del Ministerio Publico que le corresponda el caso, en este se coloca la afiliacin completa de los testigos, la cual quedara a reserva del Ministerio Publico (esto se hace como medio de proteccin de identidad). 4. Evidencias, las evidencias deben ser descritas con la mayor precisin posible al igual que el sitio donde fueron colectadas. Captulo 2:

Errores comunes (segunda parte)


Ejemplo de algunas descripciones: a- Envoltorios contentivos de sustancias ilcitas: tamao (pequeo, regular, grande), tipo (empaque o panela, cebollita, papeleta, pitillo, etc.) material (sinttico, tela, papel vegetal, etc.), color del envoltorio, con que esta anudado, forrado o asegurado, consistencia de su contenido (compacto, polvo, fragmentos, granos, mixtos), color de su contenido, presentacin del tipo de sustancia (Art. 115 L.O.C.T.I.C.S.E.P.), esta ultima varia segn la exigencia del Ministerio Publico que dirija la investigacin, (algunos fiscales prefieren que las evidencias queden intactas, es decir que no se pueden abrir para ver su contenido, y por consiguiente no se puede saber el color, ni presumir que tipo de sustancia sea), a continuacin se especifica las dos maneras de describir segn la preferencia del fiscal. Ejemplo 1: un (1) envoltorio pequeo, tipo cebollita, de material sinttico de color negro, anudado en su parte superior con hilo de color azul, contentivo en su interior de restos y semillas vegetales, presumiblemente marihuana, con un olor fuerte penetrante y peculiar al de esta planta de estupefaciente. Ejemplo 2: un (1) envoltorio pequeo, tipo cebollita, de material sinttico de color negro, anudado en su parte superior con hilo de color azul, contentivo en su interior de una presunta sustancia ilcita, con un olor fuerte. b- Armas de fuego: tipo, marca, modelo, calibre, pavn, tipo del material de la culata, seriales, cantidad de cartuchos percutidos y sin percutir que contenga al momento de ser colectada. Ejemplo: Un (1) arma de fuego, tipo revolver, marca RUGER, modelo GP 100, calibre mgnum .357, culata de goma de color negro, serial nico 173-98767, con seis cartuchos sin percutir. 5- Imputados, deben ser afiliados con exactitud y de ser posible se deben incluir sus caractersticas fisonmicas y las descripciones de sus vestimentas. Como se afilia una persona? 1ro- Nombres y apellidos, 2do- Nacionalidad, 3ro- Cedula de identidad, 4toFecha de nacimiento, 5to- Edad, 6to- Estado civil, 7mo- Profesin u oficio, 8vo- Lugar de nacimiento, 9no- Residencia actual (indicando numero o alguna referencia) y 10monumero telefnico si lo tiene.

6- Derechos de los imputados, inmediatamente luego de la aprehensin de los imputados, se les debe hacer de su conocimientos sobre sus derechos, dndole lectura al artculo n 125 del C.O.P.P., tambin se le debe informar cual es el delito que se le imputa y a la orden de que autoridad ser puesto (Art. 255 del C.O.P.P.) de este procedimiento se debe dejar constancia en el acta policial y en un acta anexa, la cual deben firmar y estampar sus huellas los imputados y suscrita por el funcionario que ley los derechos. Ejemplo, ver formatos. 7- Del fiscal del M.P., si se notifica al Fiscal del Ministerio Publico, debe constar en el acta policial, al igual que las instrucciones que este gire. 8- Ortografa y Redaccin, se debe evitar los errores ortogrficos, las muletillas y la redundancia, cuidando que los hechos narrados lleven concatenacin en el tiempo. 9- Entrega del procedimiento, debe constar en acta que organismo y quien recibi el procedimiento (imputados y evidencias). 10- Firma de los Funcionarios Actuantes, se debe asegurar que todos los funcionarios firmen el acta, evitando falsificaciones de firmas por causas de fuerza mayor. Captulo 3:

Artculos del C.O.P.P. a tener en cuenta en la redaccin (I)


ARTICULOS DEL C.O.P.P. QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA REDACCIN DE ACTAS POLICIALES 112.- Investigacin Policial: Las informaciones que obtengan los rganos de polica, acerca de la perpetracin de hechos delictivos y de la identidad de sus autores y dems participes, deber constar en acta que suscriba el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Publico a los fines de fundar la acusacin, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. 117.- Reglas para actuacin Policial: La autoridades de polica de investigaciones debern detener a los imputados en los casos que este cdigo ordena, cumpliendo con los siguientes principios de actuacin: 1. Hacer uso de la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la proporcin que lo requiera la ejecucin de la detencin. 2. No utilizar las armas, excepto cuando haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad fsica de personas, dentro de las limitaciones a que se refiere el numeral anterior. 3. No infringir, instigar o tolerar ningn acto de tortura u otros tratos o castigos crueles inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la captura como durante el tiempo de la detencin. 4. No presentar a los detenidos a ningn medio de comunicacin social sin el expreso consentimiento de ellos, el cual se otorgara en presencia del defensor, y se har constar en las diligencias respectiva. 5. Identificarse, en el momento de la captura, como agente de la autoridad y cerciorarse de la identidad de la persona o personas contra quienes procedan, no estando facultados para capturar a persona distinta de aquella a que se refiera la correspondiente orden de orden de detencin, la identificacin de la persona a detener no se exigir en los casos flagrancia. 6. Informar al detenido acerca de sus derechos.

7. Comunicar a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado, el establecimiento en donde se encuentra detenido. 8. Asentar el lugar, da, hora de la detencin en un acta inalterable. 125.- Derechos del Imputado: El imputado tendr los siguientes Derechos: 1. Que se le informe de manera clara y precisa de los hechos que se le imputa y la autoridad responsable de la investigacin. 2. Comunicarse con sus familiares, abogado de confianza, para informar sobre su aprehensin. 3. Ser asistido desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor que designe el o sus familiares y en su defecto un defensor publico. 4. Ser asistido gratuitamente por un traductor o intrprete, sino comprende el habla o idioma castellano. 5. Pedir al Ministerio Pblico, la prctica de la diligencia de la investigacin. 6. Presentarse directamente ante el juez, con el fin de prestar declaracin. 7. Solicitar que se active la investigacin y a conocer su contenido, salvo en los casos que alguna parte de ella, halla sido declarada, reservada solo para el tiempo que esas declaraciones se prolonguen. 8. Pedir que se declare anticipadamente la improcedencia, en la privacin judicial de libertad. 9. Ser impuesto a proceso constitucional, que lo exige de declarar y aun en caso de consentir a prestar declaracin, no hacerlo bajo juramento. 10. No ser sometido a torturas u otros tratos crueles, Inhumanos o degradantes de su dignidad personal. 11. No ser objeto de tcnicas o mtodos que alteren su libre voluntad, incluso con su consentimiento. 12. No ser juzgado en ausencia salvo a lo dispuesto en la constitucin de la Republica Bolivariana. Captulo 4:

Artculos del C.O.P.P. a tener en cuenta en la redaccin (II)


169 - Actas: toda acta debe ser fechada con indicacin del lugar, ao, mes, da y hora en que haya sido redactada, las personas que hayan intervenido y una relacin sucinta de los actos realizados. 202.- Inspeccin: Mediante la inspeccin de la polica o del Ministerio Publico se comprobara el estado de los lugares pblicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean y sean de utilidad para la investigacin del hecho, o la individualizacin de los participes en el. De ello se levantara informe que describa detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogern y se conservaran los que sean tiles. Si el hecho no dej rastros ni produjo efectos materiales, o si los mismos desaparecieron o fueron alterados, se describir el estado actual en que fueron encontrados, procurando describir el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparicin o alteracin, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento. Del mismo modo se proceder cuando la persona buscada no se halle en el lugar. Se solicitara para que presencie la inspeccin a quien habite o quien se encuentre en el lugar donde se efecta; o, cuando este ausente, a su encargado, y, falta de este, a cualquier mayor de edad, prefiriendo familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputado y no esta presente su defensor, se pedir a otra persona que asista. De todo lo actuado se le notificara al Fiscal del Ministerio Publico.

203.- Facultades coercitivas: Cuando sea necesario el funcionario que practique la inspeccin podr ordenar que durante la diligencia no se ausenten las personas que se encuentren en el lugar o que comparezca cualquier otra. Quienes se opongan podrn ser compelidos (obligados) por la fuerza pblica. La restriccin de la libertad podr ser impuesta por el funcionario sin orden judicial hasta por seis horas. 204.- Registros Nocturnos: Los registros en lugares cerrados, aunque sean de acceso pblico, podrn ser practicados tambin en horario nocturno, dejando constancia del motivo en el acta, en los supuestos siguientes: 1. En los lugares de acceso pblico, abiertos durante la noche, y en un caso grave que no admita demora en la ejecucin. 2. En el caso previsto en el Ordinal 1 del articulo 210. 3. En el caso que el interesado o su representante presente su consentimiento, con absoluta libertad. 4. Por orden escrita del juez. 205.- Inspeccin de Personas: La polica podr inspeccionar a una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas, pertenecas o adheridos a su cuerpo objetos relacionados con un hecho punible. Antes de proceder a la inspeccin deber advertir a la persona acerca de la sospecha del objeto buscado. Pidindole su exhibicin. 206.- Procedimiento Especial: Las inspecciones se practicaran separadamente, respetando el pudor de las personas. La inspeccin practicada a una persona ser efectuada por la otra del mismo sexo. 207.- Inspeccin de Vehculos: La polica podr realizar la inspeccin de un vehculo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculte en el, objeto relacionados con un hecho punible. Se realizar el mismo procedimiento y se cumplirn iguales formalidades que las previstas para la inspeccin de personas. Captulo 5:

Artculos del C.O.P.P. a tener en cuenta en la redaccin (III)


208.- Registro: Cuando haya motivo suficiente para presumir que en un lugar pblico existen rastros del delito investigado o de alguna persona fugada o sospechosa, salvo cuando sea obligatoria una orden de allanamiento, la polica realizar directamente el registro del lugar. Cuando sea necesario realizar una inspeccin personal o el registro de un inmueble o compartimiento cerrado destinado al uso personal, en lugar pblico, regirn los artculos que regulan el procedimiento de la inspeccin de personas o vehculos. Se solicitar para que presencie el registro a quien habite o se encuentre en posesin del lugar, o cuando este ausente a su encargado y, a falta de este, a cualquier persona mayor de edad. 210.- Allanamiento: Cuando el registro se deba practicar en una morada, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerir la orden escrita del Juez.

El rgano de polica de investigaciones penales, en casos de necesidad y urgencia podr solicitar directamente al Juez de Control la respectiva orden, previa autorizacin, por cualquier medio, del Ministerio Pblico que deber constar en la solicitud. La resolucin por la cual el Juez ordena a la entrada y registro de un domicilio particular ser siempre fundada. El registro se realizara en presencia de dos testigos hbiles, en lo posible vecinos del lugar, que no debern tener vinculacin con la polica. Si el imputado se encuentra presente, y no esta su defensor, se pedir a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantar un acta. Se excepta los dispuestos en los casos siguientes: 1. Para impedir la perpetracin de un delito. 2. Cuando se trate del imputado a quien se persigue para su aprehensin. Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constaran, detalladamente en el Acta. 212.- Procedimiento: La orden de allanamiento ser notificada a quien habite el lugar o se encuentre en el, entregndole una copia; y se proceder segn el articulo 202. Si el notificado se resiste o nadie responde a los llamados, se har uso de la fuerza pblica para entrar. Al terminar el registro, si el lugar esta vaco se cuidara que quede cerrado y, de no ser ello posible, se asegurara que otras personas no ingresen, hasta lograrlo. Este procedimiento constara en el acta. 248.- Definicin (FLAGRANCIA): Para los efectos de este captulo, se tendr como delito flagrante el que se este cometiendo o el que acaba de cometerse, tambin se tendr como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la victima o por el clamor pblico, o el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometi, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que l es el autor. 284.- Investigacin de la Polica: Si la noticia es recibida por las autoridades de polica, estas la comunicaran al Ministerio Pblico dentro de las doce horas siguientes y solo practicaran las diligencias necesarias y urgentes. Las diligencias necesarias y urgentes estarn dirigidas a identificar y ubicar a los autores y dems participes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos Captulo 6:

Artculos de la L.O.C.T.I.C.S.E.P. a tener en cuenta en la redaccin (I)

ARTICULOS DE LA L.O.C.T.I.C.S.E.P. QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA REDACCIN DE ACTAS POLICIALES. Artculo 31. El que ilcitamente trafique, distribuya, oculte, transporte por cualquier medio, almacene, realice actividades de corretaje con las sustancias o sus materias primas, precursores, solventes y productos qumicos esenciales desviados, a que se refiere esta Ley, an en la modalidad de desecho, para la produccin de estupefacientes y psicotrpicos, ser penado con prisin de ocho a diez aos. Quien dirija o financie las operaciones antes mencionadas, con las sustancias, sus materias primas, precursores, solventes o productos qumicos esenciales desviados, a que se refiere esta Ley, aun en la modalidad de desecho, para la produccin de sustancias estupefacientes y psicotrpicos, ser penado con prisin de quince a veinte aos. Si la cantidad de drogas no excede de mil gramos de marihuana, cien gramos de cocana, sus mezclas o sustancias estupefacientes a base de cocana, veinte gramos de derivados de la amapola o doscientos gramos de drogas sintticas, la pena ser de seis a ocho aos de prisin. Si fuere un distribuidor de una cantidad menor a las previstas o de aquellos que transportan estas sustancias dentro de su cuerpo, la pena ser de cuatro a seis aos de prisin. Estos delitos no gozarn de beneficios procesales. Fabricacin y Produccin de Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas o Qumicos para su Elaboracin Artculo 32. El que ilcitamente fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, mezcle o produzca las sustancias y qumicos a que se refiere esta Ley; dirija o financie esas operaciones, ser penado con prisin de seis a diez aos. Estos delitos no gozarn de beneficios procesales. Trfico Ilcito de Semillas, Resinas y Plantas Artculo 33. El que ilcitamente siembre, cultive, coseche, preserve, elabore, almacene, realice actividades de corretaje, dirija o financie las operaciones antes mencionadas o trafique, transporte, oculte y distribuya semillas, resinas, plantas que contengan o reproduzcan cualesquiera de las sustancias a que se refiere esta Ley, o si fuere el responsable de la operacin o el financista, ser penado con prisin de seis a diez aos y de tres a cinco aos de prisin, si fueren jornaleros o asalariados. Posesin Ilcita Artculo 34. El que ilcitamente posea las sustancias estupefacientes y psicotrpicas o sus mezclas o los qumicos esenciales a que se refiere esta Ley, con fines distintos a los previstos en los artculos 3, 31 y 32 de esta Ley, y al de consumo personal establecido en el artculo 70, ser penado con prisin de uno a dos aos. A los efectos de la posesin se apreciar la detentacin de una cantidad de hasta dos gramos para los casos de posesin de cocana y sus derivados, compuestos o mezclas con uno o varios ingredientes; y hasta veinte gramos, para los casos de cannabis sativa, que se encuentre sobre su cuerpo o bajo su poder o control para disponer de ella, para lo cual el juez

determinar, utilizando la mxima experiencia de expertos como referencia, lo que pueda constituir una dosis personal de la sustancia detentada para una persona media. No se considerar bajo ninguna circunstancia, a los efectos de determinar el delito de posesin, aquellas cantidades que se detenten como pretexto de previsin o provisin que sobrepasen lo que podra ser tericamente una dosis personal. En ningn caso se considerar el grado de pureza de las mismas. Incitacin o induccin al Consumo Artculo 44: Quien incite o induzca el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrpicas, de otras sustancias que produzcan dependencia fsica o psquica, ser sancionado con una multa de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.) y, en caso de reincidencia ser penado con prisin de cuatro a seis aos Captulo 7:

Artculos de la L.O.C.T.I.C.S.E.P. a tener en cuenta en la redaccin (II)


Circunstancias Agravantes Artculo 46. Se consideran circunstancias agravantes del delito de trfico en todas las modalidades previstas en los artculos 31, 32 y 33 de esta Ley, cuando sea cometido: 1. En nios, nias y adolescentes, en minusvlidos por causas mentales o fsicas o a indgenas. 2. Utilizando a los sujetos descritos en el numeral anterior en la comisin de los delitos previstos en esta Ley. 3. Por alguien con motivo del ejercicio de una profesin, arte u oficio sujeto a autorizacin o vigilancia por razones de salud pblica. 4. Por quien fuere funcionario pblico, miembro de la Fuerza Armada Nacional o de los organismos de investigaciones penales o de seguridad del Estado o quien sin serlo usare documentos o credenciales otorgados por estas instituciones, o prestare servicios en otros entes de las distintas ramas del Poder Pblico. 5. En el seno del hogar domstico, institutos educacionales o culturales, deportivos o de iglesias de cualquier culto. 6. En centros sociales o lugares donde se realicen espectculos o diversiones pblicas. 7. En establecimientos de rgimen penitenciario o correccional. 8. En zonas adyacentes que disten a menos de trescientos metros (300 mts.) de dichos institutos, establecimientos o lugares. 9. En naves, aeronaves o cualquier otro vehculo de guerra o transporte militar, cuarteles, institutos o instalaciones castrenses. 10. En las instalaciones y oficinas pblicas de cualesquiera de las ramas que constituyen el Poder Pblico a nivel nacional, regional o municipal. En todos estos casos sealados, la pena ser aumentada de un tercio a la mitad y, excepto en los casos de los numerales 1, 3, 4 y 9, ser aumentada a la mitad. Competencia y Procedimiento para el Nio, Nia y el Adolescente Artculo 65. Quien incurra en cualesquiera de los hechos punibles previstos en esta Ley, siendo nio, nia o adolescente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, se le seguirn las medidas

de proteccin si es nio o nia, o el procedimiento del sistema de responsabilidad penal si es adolescente, de conformidad lo establecido en esa Ley y conocer el Tribunal competente. Identificacin de las Sustancias Incautadas Artculo 115. El Fiscal del Ministerio Pblico o los funcionarios de polica de investigaciones penales, si la noticia del delito es recibida por ellos, al practicar nicamente las diligencias necesarias y urgentes dentro de las ocho horas siguientes al recibo de la noticia, debern dejar constancia en acta que levantarn, del aseguramiento de cualquier sustancia, indicando la cantidad, color, tipo de empaque o envoltorio, estado o consistencia en que la encontraron y la sospecha acerca de la sustancia de que se trata y cualquier otra indicacin que consideren necesaria para su identificacin plena. Asimismo, el Fiscal del Ministerio Pblico ordenar con igual diligencia la prctica de la experticia que corresponda en la cual se deje constancia de la cantidad, peso exacto, identificacin de la sustancia, clase, tipo, calidad, sus efectos en el organismo humano o animal, segn sea el caso, consecuencias que produce y si tiene uso teraputico conocido. Identificacin Provisional de las Sustancias Artculo 116. Si la identificacin de las sustancias incautadas no se ha logrado por experticia, durante la fase preparatoria de la investigacin, la naturaleza de las sustancias a que se refiere esta Ley podr ser identificada provisionalmente con un equipo porttil, mediante la aplicacin de las mximas de experiencia de los funcionarios de los rganos de polica de investigaciones penales o del Fiscal del Ministerio Pblico que intervinieron en la captura o incautacin de dichas sustancias. La guardia y custodia de estas sustancias estar a cargo y responsabilidad del rgano de polica de investigaciones penales que investiga el caso en depsitos destinados a ello con todas las precauciones que fueren necesarias para su preservacin hasta su destruccin. La muestra identificada de la cantidad decomisada ser debidamente marcada por los funcionarios policiales en presencia del Fiscal del Ministerio Pblico quien certificar su autenticidad. Se tomarn, tambin todas, las precauciones necesarias a fin de preservar la cadena de custodia de las muestras hasta la audiencia del juicio oral, en la cual el Ministerio Pblico podr exhibir la muestra certificada a fines probatorios. En los casos de detencin flagrante de un individuo con dediles u otro tipo de envase en el interior de su organismo, bastar para fines de identificacin con la radiografa u otro medio tcnico o cientfico que se le practique, o el informe de los mdicos de emergencia que lo hubiesen atendido, hasta tanto se haga la experticia toxicolgica de las sustancias. Captulo 8:

Artculos de la L.O.C.T.I.C.S.E.P. a tener en cuenta en la redaccin (III)


Remisin de las Sustancias Incautadas al Ministerio de Salud y Desarrollo Social Artculo 117. Dentro de los treinta das consecutivos de la incautacin, previa realizacin de la experticia pertinente y que constar en acta, a solicitud del Fiscal del

Ministerio Pblico, haya o no imputado, el juez de control notificar a la Direccin de Drogas, Medicamentos y Cosmticos del ministerio con competencia en materia de salud antes de ordenar la destruccin de las sustancias, a objeto de que sta solicite la totalidad o parte de ellas con fines teraputicos o de investigacin, indicndole a tal efecto la cantidad, clase, calidad y nombre de las sustancias incautadas. Deber de la misma manera indicar la fecha final de los treinta das consecutivos dentro de los cuales el ministerio con competencia en materia de salud y desarrollo social responder si quiere o no dichas sustancias, las cuales les sern entregadas con las seguridades y previsiones del caso al responsable de esa Direccin. Cuando las sustancias ilcitas o desviadas no tengan uso teraputico conocido o tenindolo se haya cumplido la fecha de su vencimiento o estuviesen adulteradas, conforme a los resultados que arroje la experticia previamente ordenada, el juez de control podr eximirse de enviar la notificacin al ministerio con competencia en materia de salud y desarrollo social, pero dejar siempre constancia en actas por cul de los motivos indicados no hace la notificacin. Cadena de Custodia de las Muestras Artculo 118. El juez de control ordenar el depsito de dichas sustancias en un lugar de la sede del rgano de investigaciones penales que investiga el caso y que rena las condiciones de seguridad requeridas, y si no son de las que pueden ser entregadas al ministerio con competencia en materia de salud y desarrollo social sealado en el artculo anterior, ordenar su destruccin, previo aparte de una muestra debidamente marcada y certificada en caso que justifique, velando porque la integridad de la cadena de custodia de la muestra se mantenga, la cual podr ser promovida como prueba en el juicio oral. Destruccin de las Sustancias Incautadas Artculo 119. El juez de control autorizar a solicitud del Ministerio Pblico la destruccin de las sustancias incautadas, previa identificacin por expertos que designe al efecto, quienes constatarn su correspondencia con la sustancia incautada. La destruccin dentro de los treinta das a su comiso ser preferentemente por incineracin o, en su defecto, por otro medio apropiado, la cual estar a cargo del Ministerio Pblico y con la asistencia de un funcionario de la polica de investigaciones penales, un experto de la misma y el operador del homo o del sistema de destruccin. Los mismos suscribirn el acta o las actas que por el procedimiento se levanten. El traslado para la destruccin de las sustancias ser con la debida proteccin y custodia. El Ministerio Pblico podr designar en forma rotativa, uno de los distintos Fiscales de la jurisdiccin para ejecutar la destruccin ordenada de las sustancias en uno o varios casos. Captulo 9:

Artculos de la L.O.P.N.A. a tener en cuenta en la redaccin


ARTICULOS DE LA L.O.P.N.A. QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA REDACCIN ACTAS POLICIALES 535.- Concurrencia de adultos y adolescentes: Cuando en un hecho punible o en hechos punibles conexos, concurran adultos y adolescentes, las causas se separaran conociendo en cada caso la autoridad competente, para mantener en lo posible la conexidad, los funcionarios de investigacin o los tribunales debern remitirse recprocamente copias certificadas de las actuaciones pertinentes. Las actuaciones que

se remitan en razn de la incompetencia, tanto en la jurisdiccin penal de la adolescencia como en la de adultos, sern validas para su utilizacin de cada uno de los procesos, siempre que no hayan resultado violados derechos fundamentales. 541.- Informaciones: el adolescente investigado debe ser informado de los motivos de la investigacin y de la autoridad responsable de la misma, del derecho a no incriminarse y a solicitar la presencia inmediata de sus padres, representantes o responsables y su defensor. 557.- Detencin en flagrancia: El adolescente detenido en flagrancia ser conducido de inmediato ante el fiscal del ministerio publico quien, dentro de las veinticuatro horas siguientes lo presentara ante el juez de control y le expondr como se produjo la aprehensin, el juez resolver, en la misma audiencia, si convoca directamente a juicio oral para dentro de diez das siguientes. El fiscal y, en su caso, el querellante, presentara la acusacin directamente en la audiencia de juicio oral y se seguir, en lo dems, las reglas del procedimiento ordinario. En la audiencia de presentacin del detenido en flagrancia el juez resolver la medida cautelar de comparecencia a juicio, pudiendo decretar la prisin preventiva, solo en los casos que se procedan, conforme a los artculos siguientes. 654.- Imputado: Todo adolescente sealado como presunto autor o participe de un hecho punible tiene derecho, desde el primer acto de procedimiento: 1. A que se le informe de manera clara y precisa de los hechos que se le imputa la autoridad responsable de la investigacin. 2. A comunicarse en privado con sus padres representantes o responsables con un abogado, persona de confianza, para informar sobre su aprehensin. 3. Ser asistido gratuitamente por un intrprete, si no comprende el habla o habla el idioma Castellano. 4. Solicitar al Ministerio Publico la practica de las diligencias de investigaciones designadas a desvirtuar las imputaciones que se le formule. 5. A presentarse directamente ante el juez con la finalidad de rendir declaracin. 6. Solicitar a que se active la investigacin y a conocer su contenido. 7. Solicitar que se declare la improcedencia de la prisin preventiva o su caso. 8. A ser obligado a declarar y, en caso de querer hacerlo, que sea sin juramento, libre de coaccin o apremio y presencia de su defensor. 9. A no ser sometido a tcnicas o mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad, aun con su consentimiento, ni a torturas ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. 10. A no ser juzgado en su ausencia. Se tendr por primer acto de procedimiento o cualquier indicacin policial, administrativa del ministerio publico o judicial que seale a un adolescente como posible autor o participe de un hecho punible. Captulo 10:

Artculos de la C.R.B.V. a tener en cuenta en la redaccin


ARTICULOS DE LA C.R.B.V. QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA REDACCIN ACTAS POLICIALES 44.- La libertad personal es inviolable; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida infragante. En este caso, ser llevada ante la autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de su detencin. Ser juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y

apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitucin de caucin exigida por la ley para conceder la libertad de la persona detenida no causara impuesto alguno. 2. Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares abogado o abogada, o persona de confianza; y estos o estas, a su vez, tiene derecho a ser informados o informada sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida; a ser notificados o notificadas de inmediatamente de los motivos de la detencin y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado psquico y fsico de la persona detenida, ya sea por si mismo o por si misma, o con el auxilio de especialistas, la autoridad competente llevara un registro publico de la detencin realizada que comprenda la identidad de la persona detenida, lugar, hora, condiciones y funcionarios o funcionarias que la practicaron. Respecto a la detencin de extranjeros o extranjeras se observara, adems, la notificacin consulta prevista a los tratados internacionales sobre la materia. 3. La persona no puede trascender de la persona condenada. No habr condenas a penas perpetuas o infamantes: las penas privativas de la libertad no excedern de treinta aos. 4. Toda autoridad que ejecute medidas privativas de la libertad estar obligada a identificarse. 5. Ninguna persona continuara en detencin despus de dictada orden de excarcelacin por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta. 46.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda victima de tortura o trato cruel inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de los agentes del estado, tiene derecho a la rehabilitacin. 2. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 3. Ninguna persona ser sometida sin su libre consentimiento a experimentos cientficos, o exmenes mdicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley. 4. Todo funcionario publico o funcionaria publica que, en razn de se cargo, infiera maltratos o sufrimientos fsicos o mentales a cualquier persona, o que instigue tolere este tipo de tratos, ser sancionado o sancionada de acuerdo con la ley. 47.- El hogar domestico y todo recinto privado de personas son inviolables: No podrn ser allanados sino por orden judicial, para impedir a perpetracin de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, solo podr hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas. 55.- Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del estado, a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial. Los cuerpos de seguridad del estado respetaran la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, el uso de armas o sustancias toxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estar limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley. 257.- El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia, las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los tramites y adoptaran un procedimiento breve oral y publico, no se sacrificara la justicia por la omisin de formalidades no esnciales. NOTA: Con este captulo hemos concluido el curso.
Fuente:http://www.mailxmail.com/curso-actas-policiales

Вам также может понравиться