Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO COLABORATIVO 1 100104 TECNICAS DE INVESTIGACIN

GRUPO No. 488 MONICA JANETH ARAUJO PALMA 1.085.245.687

YUDI VIVIANA MORA ALFARO_ 1.083.882.705

TUTOR: ALBERTO CASTELLANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CEAD PITALITO - HUILA OCTUBRE 2012

INTRODUCCIN La investigacin es el soporte fundamental del desarrollo, es un arte y un arte que se aprende hacindolo, por lo tanto elegimos el enfoque de la investigacin y el campo de estudio donde emprenderemos ese arte, es decir tendremos que enfrentarnos concienzudamente a cada uno de los elementos que lo constituyen. Esos elementos son numerosos y muy variados y dependen en gran medida de la disciplina que investiguemos desde la conceptualizacin del problema de investigacin y el planteamiento de las hiptesis hasta las tcnicas de recoleccin, procesamiento, anlisis de datos y la redaccin del documento final con la aplicacin del mtodo cientfico propiamente dicho, a fin de hallar respuestas acerca de una problemtica especfica. Segn lo antes manifestado en el presente documento se aplicara los conceptos obtenidos de la primera unidad del curso de tcnicas de investigacin, anexo a esta actividad enfatizaremos mas a fondo y en la prctica hacia un campo de la investigacin haciendo un reconocimiento del escenario escogido y los tipos de investigacin, metodologa utilizada para lograr una mejora continua en la adquisicin de conocimientos en los caso de investigacin planteados.

OBJETIVOS General

Identificar los tipos de investigacin y sus caractersticas en el escenario escogido Determinar si se puede lograr por medio de los hidrolizados enzimticos el aumento de la produccin avcola con calidad pro bitica y actividad reproductiva de las aves. Especficos

Estudiar y aplicar los conceptos de la Unidad I Identificar los conceptos, aplicacin y diferentes formas de clasificar el tipo de investigacin. Caracterizar la produccin avcola en pro de mejoramiento de la condicin corporal de los animales, mediante la utilizacin de hidrolizados enzimticos.

ANEXO 1. Punto 1. Escenario de Investigacin. Usted es dueo de una finca en la que tiene produccin avcola y quiere aumentar su produccin. Ud. sabe que en produccin avcola el 60 o 70% de la inversin corresponde a la alimentacin de los animales, razn por la cual Ud. requiere encontrar un promotor de crecimiento que le permita mejorar la condicin corporal de sus animales. Un colega le coment que los hidrolizados enzimticos podran funcionar muy bien para su propsito. Cmo podra evaluar en su finca si estos hidrolizados realmente funcionan? Reconocer si realmente ser viable implementar los hidrolizados enzimticos para el aumento de la produccin avcola. Los Hidrolizados enzimticos aumentaran la produccin avcola?

ESCENARIO ESCOGIDO: OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN PREGUNTA DE INVESTIGACIN TIPO DE INVESTIGACIN

JUSTIFICACIN DEL TIPO DE INVESTIGACIN

VARIABLES DE MEDICIN

Exploratoria Nos permite por medio de la revisin de mltiples documentos, libros, revistas, boletines y sobre todo mediante un experimento de campo comprobar si los hidrolizados enzimticos son viables o no para el aumento de la produccin avcola. Variable Independiente

Descriptiva Nos permite a travs de los datos estadsticos y sus diferentes estrategias conocer si los hidrolizados enzimticos son viables o no.

Correlacional Nos indica la relacin que puede existir entre el uso o no de los hidrolizados enzimticos para el aprovechamiento de la produccin avcola.

Explicativa Nos permite entender e interpretar si hay viabilidad en el uso de los hidrolizados enzimticos en la produccin avcola.

En este caso sera la cantidad de Hidrolizados enzimticos que utilizaremos para JUSTIFICACIN DE suministrarle a determinados LA VARIABLE animales, teniendo en cuenta tambin el costo que vamos a invertir, y si los resultados que

Variables Dependientes Aqu nos percataremos de cul es el resultado que se ver al suministrar diferentes dosis en la produccin.

Variables Ajenas o extraas. No podemos asegurar si el producto a probar surtir efecto o ser de bienestar para la evolucin avcola o si al contrario pueden sufrir algn cambio

Variable Cualitativas En este caso hacemos referencia a aquellas caractersticas que no podemos medir exactamente

vamos a obtener favorables o no.

sern

desagradable animales.

en

los

ANEXO 2. Punto 2. Articulo de Investigacin. REFERENCIA DEL ARTCULO TIPO DE INVESTIGACIN JUSTIFICACIN DEL TIPO DE INVESTIGACIN Instituto de Investigaciones Avcolas. Revista Cubana de Ciencias Avcolas 2002 No.1 El tipo de investigacin que se requiere es Descriptiva, puesto que describe hechos y situaciones que se estarn presentando en la investigacin. La investigacin parte del estudio sobre la influencia que puede tener el uso este hidrolizado. Lo que puede permitir una actividad pro bitica y obtener una alta calidad zootcnica para la produccin de huevos. Rengln, Prrafo, seccin donde se TEM encuentra a informacin Se puede lograr aumentar la calidad pro bitica y actividad reproductiva de las aves usando los Hidrolizados? Se utilizaron 1400 pollitas en un diseo completamente aleatorizado a razn de 350 pollitas y siete repeticiones por tratamiento. Se comprob que el uso de este hidrolizado presenta actividad pro bitica al mejorar los indicadores estudiados y permite obtener una pollita de reemplazo de ponedora con una alta calidad zootcnica para la produccin de huevos. Seccin 2: Primer rengln del Resumen.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN METODOLOGA DE INVESTIGACIN.

Seccin 2. Renglones 3,4 y 5. Del Resumen.

Seccin 2: ltimos cuatro renglones del Resumen.

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE INVESTIGACIN

BIBLIOGRAFIA. GOMEZ, S. (2009). Tcnicas de Investigacin. Pereira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. DEFINICION DE. Investigacin [en lnea]. <http://definicion.de/investigacion/> Citado el 10 de Octubre de 2012. BIBLIOTECA. Proceso de Investigacin [en lnea].

<http://biblioteca.itson.mx/dac/sl/descargas/proceso_investigacion.pdf> Citado el 10 de Octubre de 2012. Disponible en internet: Instituto de Investigaciones Avcolas La Habana, Cuba http://www.iia.cu/res021.php

Вам также может понравиться