Вы находитесь на странице: 1из 38

NDICE

INTRODUCCION......................................................................................................... CONTENIDO............................................................................................................... CONCLUSIONES .................................................................................................................. BIBLIOGRAFIA...................................................................................................................... CAPITULO II: MATERIAL Y METODOS A. Diseo de Estudio.................................................................................................. B. Diseo muestral: Poblacin y Muestra (Criterio de inclusin y exclusin) ............. C. Descripcin del rea de estudio ............................................................................ D. Plan de Recoleccin, Procesamiento de Datos..................................................... E. Plan de Anlisis e Interpretacin de Datos.............................................................

CAPITULO III: RESULTADOS...................................................................................

CAPITULO IV: DISCUSION.......................................................................................

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......................................

CAPITULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS...................................................

INTRODUCCIN

El presente trabajo, tiene como finalidad valorar la riqueza nutricional y gentica de los ms de mil tipos de papa peruanos y conocer la importancia que representa su cultivo y consumo y reconocerla como uno de los mayores legados de la civilizacin andina La papa es un tubrculo muy importante en la dieta alimenticia mundial gracias al valor nutritivo y energtico en el almidn, tuvo su origen en los Andes (Per y Bolivia) y fue introducido a todo el mundo con el descubrimiento de Amrica. En el mundo existen 5000 variedades de papa de las cuales 2300 se encuentran aqu en el Per. Es uno de los cultivos ms importantes del Per y contribuye con el 25% del PBI agropecuario y es fuente de trabajo para miles de campesinos. En el ranking mundial de la produccin de papa el Per ocupa la posicin decimosexta (1.1%) con un rendimiento de 12.4 toneladas por hectrea (t/ha); adems el 85% de la produccin nacional se encuentra en la sierra La papa es un cultivo competitivo del trigo y del arroz en la dieta alimentaria. Es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidn y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg). La papa contina siendo la base de la alimentacin de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, adems, representa un verdadero desafo para cientficos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, gentica y fisiologa. Tambin, dentro del campo de la tecnologa, stos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones ms all de las convencionales, desde los cosmticos y el alcohol.

DEFINICION Un tubrculo es un tallo subterrneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de proteccin, tampoco emite hijuelos. La reproduccin de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque tambin se puede hacer por plantacin del mismo tubrculo. Es as como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.

ORIGEN Nombre cientfico Solanum tuberosum, tiene una antigedad de ocho mil aos y fue domesticada por pobladores de Per que vivan en las proximidades del lago Titicaca, el ms alto del mundo, en la frontera con Bolivia. La papa es el principal alimento en Curgos con la cual se elaboran diversos platos siendo tambin consumida sola, con rocoto o aj. Se sirve un plato lleno de papa con cscara y cada comensal pela y come sus papas. De la misma forma se sirve para acompaar las sopas. Tambin se le consume en forma de chuo que es diferente al del sur y centro. La papa posee diversos nutrientes y carbohidratos, por lo que es llamada la "manzana de tierra" pues, la papa es un tubrculo y crece en las races de la planta, bajo la tierra. En algunos lugares se la come sin pelarla aprovechndose mejor su valor nutricional. En el mundo hay aproximadamente 5000 variedades de papa de las cuales 3000 se encuentran en Per. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, despus del trigo, el arroz y el maz.

ETIMOLOGA En el aimara altiplnico, se usan los trminos ch'uqi y amqa para designar a la papa, ste ltimo relacionado con el verbo amqa- (recoger) y restringido principalmente los tubrculos sacados de la tierra. Dentro de la familia de lenguas quechua, se emplean dos trminos para designar a la papa. El primero se corresponde a akshu, presente en variantes centrales de las lenguas quechuas, caso del ancashino o del huanca, aunque tambin se encuentra en algunas otras variedades, como es el caso del cajamarquino. Por otro lado, la raz papa se emplea tanto en el quechua sureo como en el quichua norteo (incluida la variante chachapoyana). En el mapudungun, lengua de los mapuches, se designa a la papa con la palabra po. En espaol, la palabra papa es un prstamo lingstico del trmino quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Espaola, y papa resulta "patata", nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata. "Papa" aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, "patata" se usa en 1606 con el significado de batata y slo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. As, en la mayor parte de Espaa se llaman "patatas", excepto en las Islas Canarias y en parte de Andaluca, donde predomina la palabra "papa", al igual que en el resto de los pases hispanohablantes. Muchos pases conocieron la papa a travs de Espaa, y por esa razn tambin adoptaron el trmino patata. As el nombre es "patata" en italiano, griego, euskera y cataln; "patatas" en tagalo; "patates" en turco; "patatis" en rabe; "potato" en ingls;

"potet" en noruego; "batata" en portugus; "pataca" en gallego y asturiano; "patana" en occitano; "prta" en galico, y "potatis" en sueco. Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su caracterstico desarrollo subterrneo, por lo que la denominaron "pomme de terre" ("manzana de la tierra"). De ah se derivaron los nombres "terpomo" en esperanto; "aardappel" en neerlands, y las diversas variantes de "Erdpfel" en los dialectos meridionales del alemn (en Austria, Suiza y el sur de Alemania). Un tercer grupo de idiomas debe el nombre vulgar de esta especie al parecido de las papas antiguas con las trufas. En aragons por ejemplo es "trunfa", y en dialectos septentrionales del cataln, "trumfa". Cuando los espaoles llevaron las primeras patatas a Italia en el siglo XVI, los italianos las llamaron "tartufoli" ("trufitas"). Tal es, a travs de la forma intermedia "Tartuffel", el origen del trmino alemn "Kartoffel" y todos sus derivados: "cartof" en rumano; "kartof" en blgaro; "kartfel" en ruso; "kartoffel" en dans; "kartul" en estonio; "kartafla" en islands; "kartupel" en letn y "kartofl" en ydico o judeoalemn.11 En valenciano se usa la palabra "crella o quereguilla", derivado de la semejanza en forma con las criadillas.

HISTORIA La papa es originaria del Per y ha sido cultivada desde hace 8000 aos en Amrica del Sur y era alimento importante de los Incas quienes desarrollaron tcnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores espaoles la llevaron a Europa y en 1573 ya se venda papa en Sevilla. En el 1900 se convirti en uno de los principales alimentos del mundo. Sin embargo, en el viejo mundo pas por temores y dudas en algunos lugares ya que se la atribua de ser la causante de muchos males desde la lepra hasta la lujuria. Por ejemplo en Escocia al inicio se rehusaron a convertir la papa en alimento por que se deca que no se le mencionaba en la Biblia. Durante el siglo XIX lleg a ser el alimento base de la poblacin y cuando entre los aos 18461848 se desat en las Islas Britnicas una plaga de tizn que destruy todas las cosechas, se produjo una gran hambruna que caus la muerte de ms de un milln de irlandeses y la emigracin de otro milln. En el incanato las mujeres embarazadas consuman ms papas ya que se crea que facilitaba el alumbramiento y ayudaba a la recuperacin de la madre. Tambin la usaban para la curacin de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos pases se siembra principalmente para la industria. Productividad y produccin Domesticacin de la papa Distribucin geogrfica de las culturas Tiahuanaco y Huari (o Wari) en Sudamrica. La domesticacin de la papa fue iniciada por la primera de estas culturas y luego trasladada a la segunda de ellas.

La historia de la domesticacin de la papa, tanto como su difusin posterior, est siendo ensamblada lentamente a travs de la consideracin conjunta de los hallazgos realizados por distintas disciplinas cientficas. As, la interpretacin de los restos arqueolgicos y paleobotnicos se suma a los datos aportados por la gentica y la biogeografa de la papa cultivada y sus congneres silvestres, as como tambin a las analogas que los etnobotnicos pueden realizar a travs de observaciones sobre el cultivo, procesamiento y almacenamiento de la papa que muchas comunidades indgenas llevan a cabo en la actualidad. Para iniciar la agricultura es indispensable el asentamiento de una poblacin estable de cazadores, pescadores y recolectores, localizada en regiones con abundantes recursos disponibles de caza o pesca. Precisamente, ese es el caso de los primitivos asentamientos humanos que desarrollaron la cultura Tiahuanaco en la cuenca del lago Titicaca, donde adems de la pesca encontraron auqunidos. La cultura Tiahuanaco, la primera cultura alto Andina, tuvo estrecha conexin con la segunda Cultura Wari, con centro en la cuenca de Ayacucho, Per. En la regin central de Per, dentro del rea dominada por la cultura Wari, en el Can de Chilca al sur de Lima, el antroplogo F. A. Engel (1970) encontr papas fsiles con una antigedad estimada de 10.500 aos y verificada de 7.000.3 Ms tarde, fue hallada, ilustrada y descrita una coleccin de 21 tubrculos de papa provenientes de 4 sitios arqueolgicos diferentes situados en el valle Casma del Per, los cuales tienen una antigedad de 4000 a 3200 aos. La caza y domesticacin de los auqunidos (guanaco, llama, alpaca y vicua) fue el paso previo hacia la domesticacin de la papa debido al estircol de estos animales que se acumulaba en los corrales en los que eran encerrados. Las primeras generaciones de cazadores y domesticadores de estos animales, indudablemente, debieron observar con asombro el crecimiento exuberante de las diferentes especies de plantas silvestres durante el nico periodo anual de lluvias (diciembre a marzo), en particular cerca de los montones de estircol descompuesto. En los corrales, de rea limitada y protegida, se facilitaba que toda la familia observase y apreciase las plantas que all crecan. Bajo esas condiciones es altamente probable que la especie silvestre de papa Solanum brevicaule, tolerante a heladas y de abundante follaje en plena floracin, no pasara inadvertida. El follaje de esta especie se seca inmediatamente despus de la maduracin de sus frutos, por lo que sera difcilmente observable. Sin embargo, aunque las plantas hubieran pasado inadvertidas durante su perodo de reposo vegetativo, los tubrculos habran quedado almacenados en suelo seco y fro durante todo el invierno (junio a agosto). Despus del perodo de reposo (de mayo a septiembre), los tubrculos inician la brotacin estimulados por las primeras lluvias estivales y utilizando al mismo tiempo su reserva de agua (75 a 80%). Los brotes emergen del suelo cuando todava no hay ninguna otra vegetacin en la superficie, por lo cual son muy fciles de distinguir y de cosechar. Estos tubrculos cosechados despus de la brotacin, reciben el nombre de "q'ipa papa" en aimara y pueden ser utilizados para semilla o para consumo. Posiblemente de esta manera se inici la presin selectiva del hombre, hasta obtener

tubrculos de mayor tamao y mejor calidad, como los de la primera papa cultivada (Solanum stenotomum). El arte provee un testimonio adicional del papel central que tuvo la papa, y de la antigedad de los productos procesados a partir de sus tubrculos, en las culturas precolombinas. En las cermicas de la cultura Moche del norte del Per (siglos I a VII) se muestran o representan tubrculos de papa o chuos, como tambin en urnas de la cultura Wari del Valle de Nazca (siglos VII y VIII) y en vasijas incas, ms tardas. Las primitivas variedades cultivadas de papa (papas indgenas o criollas) se hallan ampliamente distribuidas a travs de los Andes, desde el oeste de Venezuela hacia el sur, hasta el noroeste de Argentina y los archipilagos de Chilo y de los Chonos en el sur de Chile. Como se mencion previamente, esas variedades exhiben una gran diversidad tanto en su morfologa, nmeros cromosmicos y fisiologa, lo que ha suscitado una gran cantidad de controversias entre los investigadores acerca de su ordenamiento taxonmico que todava no han sido definitivamente resueltas. Solanum gourlayi, una especie tuberosa silvestre de papa, integrante del complejo de Solanum brevicaule considerado en la actualidad el ancestro silvestre inmediato de la papa cultivada. Asimismo, la especie silvestre de la cual derivan las papas criollas ha estado durante mucho tiempo en disputa. No obstante, todas esas hiptesis se centran en un grupo de 20 especies silvestres muy similares entre s y que, al carecer en la actualidad de un tratamiento taxonmico aceptado universalmente, se las ha dispuesto en el denominado complejo de Solanum brevicaule. El complejo de Solanum brevicaule se distribuye desde el centro del Per hasta el noroeste de Argentina y sus miembros son morfolgicamente muy parecidos a las papas criollas. La domesticacin a partir de este complejo de especies silvestres involucr la seleccin para un mayor vigor durante los estadios vegetativos pero, principalmente, la seleccin de caracteres subterrneos tales como estolones ms cortos, tubrculos ms grandes y la reduccin del gusto amargo debido a la presencia de altos contenidos de glucosinolatos en los tubrculos. Los anlisis cladsticos y fenticos llevados a cabo utilizando una gran cantidad de informacin del ADN tomado de todos los miembros del complejo de S. brevicaule y una muestra representativa de las variedades criollas han indicado que todas las variedades cultivadas forman un clado monofiltico derivado de los integrantes peruanos del complejo. Estas "especies" peruanas no se hallan perfectamente definidas y los estudios taxonmicos indican que se podra tratar de una nica especie, la cual, por principio de prioridad, debera recibir el nombre de Solanum bukasovii. Estos estudios genticos indican que la papa fue domesticada originalmente en una amplia rea del sur del Per a partir de una sola especie silvestre. Desde ese sitio, la papa se difundi hacia el norte y hacia el sur, distribuyndose por toda Sudamrica. A lo largo del tiempo, esa distribucin de la papa a lo largo de toda Sudamrica indujo la creacin y desarrollo de nuevos centros de diversidad gentica, como el del archipilago de Chilo en Chile, del que proceden casi todas las variedades cultivadas en Europa, y el de la regin de Bogot en Colombia.

Expansin de la papa y sus derivados a nivel mundial

La papa cultivada fue vista por primera vez por los espaoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vlez (Colombia) en 1537. As fue relatado por el conquistador, cronista e historiador espaol Pedro Cieza de Len en su obra Crnica del Per publicada en Sevilla en 1553, quien adems aadi que l mismo la vio en Quito (Ecuador), as como en Popayn y Pasto (Colombia). Cieza de Len la describi de este modo: "De los mantenimientos naturales fuera del maz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios: el uno llaman papas, que es a manera de turmas de tierra, el cual despus queda tan tierno por dentro como castaa cocida; no tiene cscara ni cuesco ms que lo que tiene la turma de la tierra; porque tambin nace debajo de tierra, como ella; produce esta fruta una hierba ni ms ni menos que la amapola.... Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Per a Espaa en 1554 como una curiosidad. En 1573, las persistentes sequas y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecnomo de un centro benfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubrculos" que, debido a la escasa aceptacin que tenan en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. As comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirti en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magnficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por Espaa y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres. Fue luego llevada a Roma y, en 1588, el naturalista Carolus Clusius la describi como una "pequea trufa" o "tartuffoli". Thomas Hariot, hacia 1586, llev a Inglaterra ejemplares procedentes de las costas de Colombia. A finales del siglo XVI la papa ya era un alimento comn en Italia, Alemania, Polonia y Rusia; no as en Francia. Sera el farmacutico y gastrnomo Antoine Parmentier quien popularizara el consumo de la papa en ese pas a fines del siglo XVIII. Parmentier era conocido por sus banquetes ofreciendo la papa como novedad alimenticia. Posteriormente se adopt su cultivo en la Irlanda del siglo XVII. En dicha centuria, Europa soport los efectos de unos inviernos duros que afectaron a la produccin agrcola; a ello se unieron las enfermedades y las guerras, lo que redujo sensiblemente la mano de obra disponible para el campo. Estas penurias tuvieron una cierta prolongacin en el siglo XVIII, a las que se sumaron la inestabilidad social y poltica de Francia. Durante el siglo XIX lleg a ser el alimento base de la poblacin Napolen I pudo reunir y alimentar grandes ejrcitos merced al rendimiento de la papa como alimento y cuando se desat en las Islas Britnicas una plaga de tizn tardo de la papa, entre 1846-1848, que destruy todas las cosechas y produjo la "Gran Hambruna Irlandesa", que caus la muerte de alrededor de un milln de irlandeses y la emigracin de otro milln. CARACTERISTICAS

Hoja compuesta de la papa.S. tuberosum es una planta herbcea, tuberosa, perenne a travs de sus tubrculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos areos en la estacin fra), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 m de altura. Hoja Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis estn compuestas por clulas de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar considerado. Los tricomas pueden ser uniseriados, glandulares y con una cabeza pluricelular ms o menos esfrica. Tallo Presentan tres tipos de tallos, uno areo, circular o angular en seccin transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterrneos: los rizomas y los tubrculos. Solanum tuberosum, aspecto de la parte basal de la planta, en la que se muestran los tallos areos, los rizomas, los tubrculos y las races. En negro, el tubrculo "madre" o "semilla" que dio origen a la planta. Tallos areos Estos tallos, que se originan a partir de yemas presentes en el tubrculo utilizado como semilla, son herbceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m de longitud; adems, son de color verde, aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpreo. Pueden ser erectos o decumbentes, siendo lo normal que vayan inclinndose progresivamente hacia el suelo en la medida que avanza la madurez de la planta. Los entrenudos son alargados en la subespecie andigena y ms bien cortos en la subespecie tuberosum. En la etapa final del desarrollo de las mismas, los tallos areos pueden tornarse relativamente leosos en su parte basal. Brotes de Solanum tuberosum creciendo sobre el tubrculo. Estos brotes producirn los tallos areos de la planta. Se observan las races adventicias pequeas en la base de los brotes.

Rizomas Estos tallos rizomatosos estn formados por brotes laterales ms o menos largos que nacen de la base del tallo areo. Nacen alternadamente desde subnudos ubicados en los tallos areos y presentan un crecimiento horizontal bajo la superficie del suelo. Cada rizoma, en tanto, a travs de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubrculo. Tubrculos El tercer tipo de tallo de la papa es subterrneo y se halla engrosado como una adaptacin para funcionar como rgano de almacenamiento de nutrientes, el tubrculo. Tubrculos de papa. Obsrvese los ojos y las lenticelas sobre la superficie. Los rizomas presentan una zona meristemtica sub-apical, de donde se originan los tubrculos mediante un engrosamiento radial, producto del alargamiento de las clulas parenquimticas y la prdida de la polaridad de las mismas. Durante la formacin del tubrculo, el crecimiento longitudinal del estoln se detiene y las clulas parenquimticas de la corteza, de la mdula y de regiones perimedulares sufren divisiones y alargamiento. En los tubrculos maduros, existen pocos elementos conductores y no hay un cmbium vascular continuo. Los tubrculos estn cubiertos por una exodermis que aparece al romperse la epidermis que va engrosndose con el tiempo. Sobre su superficie existen "ojos", hundimientos para resguardar las yemas vegetativas que originan los tallos, que estn dispuestos de forma helicoidal. Adems, hay orificios que permiten la respiracin, llamados lenticelas. Las lenticelas son circulares y el nmero de las mismas vara por unidad de superficie, tamao del tubrculo y condiciones ambientales.15 Los tubrculos, en definitiva, estn constituidos externamente por la peridermis, las lenticelas, los nudos, las yemas y, eventualmente, por un fragmento o una cicatriz proveniente de la unin con el rizoma del cual se originaron; internamente se distingue la corteza, el parnquima de reserva, el anillo vascular y el tejido medular. Los tubrculos pueden presentar una forma alargada, redondeada u oblonga; su color, en tanto, puede ser blanco, amarillo, violeta o rojizo.16 Raz Joven tubrculo de papa que se desarrolla en el extremo de un rizoma. El sistema radical es fibroso, ramificado y extendido ms bien superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8 m de profundidad. Las plantas originadas a partir de tubrculos, por provenir de yemas y no de semillas, carecen de radcula; sus races, que son de carcter adventicio, se originan a partir de yemas subterrneas. Estas races se ubican en la porcin de los tallos comprendida entre el tubrculo semilla y la superficie del suelo; por esta razn, el tubrculo debe ser plantado a una profundidad tal que permita una adecuada formacin de races y de rizomas.

A partir de los primeros estados de desarrollo, y hasta el momento en que comienza la formacin de tubrculos, las races presentan un rpido crecimiento.

Inflorescencia y flor Inflorescencia pre antesis. Inflorescencia y flores de la planta de papa.

S. tuberosum: flor, detalle La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el nmero de flores en cada una puede ir desde una hasta 30, siendo lo ms usual entre 7 y 15. El nmero de inflorescencias por planta y el nmero de flores por inflorescencia estn altamente influenciados por el cultivar. Aproximadamente en el momento en que la primera flor est expandida, un nuevo tallo desarrolla en la axila de la hoja proximal, el cual producir una segunda inflorescencia. Las flores tienen de tres a cuatro cm de dimetro, con cinco ptalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. Las cinco anteras se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo y presentan una longitud de cinco a siete mm. El estigma generalmente es excerto ms all del anillo de anteras. La corola puede ser de color blanco o una mezcla ms o menos compleja de azul, borravino y prpura dependiendo del tipo y cantidad de antocianinas presentes. Las anteras son de color amarillo brillante, excepto en los clones androestriles en los cuales adoptan un color amarillo claro o amarillo verdoso. Los estigmas son usualmente de color verde, a pesar que algunos clones pueden presentar estigmas pigmentados. La protrusin de los estigmas por arriba de las anteras puede ir desde esencialmente ausente hasta el estilo tan largo como las anteras. La protrusin del estilo por fuera de la columna de anteras no ocurre hasta el

da previo al de la apertura de la flor. Las flores en la ramificacin ms cercana a la base de la planta son las primeras en abrir y, en general, abren dos o tres por da. Las flores permanecen abiertas por dos a cuatro das lo que da como resultado que cada inflorescencia presente de cinco a diez flores abiertas al mismo tiempo durante el pico de la floracin. La receptividad del estigma y la duracin de la produccin de polen es de aproximadamente dos das. La fertilizacin ocurre aproximadamente 36 horas despus de la polinizacin. Es complicado clasificar a esta especie por su modo de reproduccin ya que si bien produce semillas por autofecundacin (comportamiento propio de las especies autgamas), exhibe depresin endogmica (caracterstica propia de las especies algamas). Independientemente de lo anterior, las semillas que se producen en los frutos obtenidos por polinizacin libre son una mezcla de autopolinizaciones con polinizaciones cruzadas, siendo las primeras las ms numerosas.18 Fruto y semillas

Frutos de Solanum tuberosum El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejante a un tomate pero mucho ms pequea, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cnica. Su dimetro generalmente flucta entre 1 y 3 cm, y su color puede variar de verde a amarillento, o de castao rojizo a violeta. Las bayas presentan dos lculos y pueden contener aproximadamente entre 200 y 400 semillas. Las bayas se presentan agrupadas en racimos terminales, los cuales se van inclinando progresivamente en la medida que avanza el desarrollo de los frutos. Las semillas son muy pequeas, aplanadas, de forma arrionada, y pueden ser blancas, amarillas o castao amarillentas.

Ficha Tcnica A.- Denominacin: Nombre Comn: Papa Nombre Cientfico: Solanum tuberosum L. Origen : a.Solanum Tuberosum: Isla de Chile b. Solanum Andigonum: Per, Colombia y Bolivia c. Solanum Gomocalix (papa amarilla): Sierra del Per. Perodo Vegetativo: 110 a 180 das

Usos Alimenticio: El tubrculo cocido o frito preparado de mltiples formas. Con el tubrculo se prepara chuo, carapulcra y tocosh. Medicinal: Es un efectivo antiespasmdico, antiflojstico, hemosttico, y acta contra las lceras gstricas, reumatismo, picadura de insectos, fornculos, quemaduras y clculos renales. Cosmtico: Sobre la piel se colocan mascarillas del tubrculo para combatir las arrugas. Valor nutritivo: La papa contiene 20% de parte seca y 80% de agua. Cien gramos de la parte seca contienen 84 gr de carbohidratos, 14.5 gr de protenas y 0.1 gr de grasa. Un kilo de papa aporta 800 caloras y 20 gr de protenas. Un kilo de papa cocinada con su cscara contiene 0.9 mg de vitamina B1, 15 mg de vitamina B2, 120 mg de vitamina C, 8 mg de fierro, 5,600 mg de potasio y 77 mg de sodio.

Propiedades de la papa La papa cocida con cscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales, que existen inmediatamente debajo de su hollejo, la peladura se lleva lo mejor ms valioso que tiene este tubrculo. Las papas peladas slo contienen almidn, las vitaminas y las sales minerales que contenan se fueron en lascscaras. La cscara u hollejo de la papa es una pelcula muy fina, que puede comerse sin ningn inconveniente y hasta con ms gusto. Cocinadas en esta forma resultan mucho ms sabrosas, debido a que han conservado las sales minerales, las cuaes le dan un sabor especial agradable. Las papas asadas o cocidas con su hollejo, abundan en vitamina A, BI, B2, PP y C. Contiene protenas, celulosa, fcula y sales minerales de calcio, fsforo, hierro, potasio, sodio, etc. La papa blanca para cazuela o la doma que tiene manchas moradas es de muy superior calidad a la amarilla, esta ltima se cultiva no por su buena calidad, sino nicamente por su gran rendimiento que da en las siembras. La papa tiene propiedades alcalinas, el empleo abundante en las comidas aumentan la alcalinidad de la sangre, evita el escorbuto y corrige la acidez excesiva del organismo, producida por la alimentacin a base de carne, pescado, etc. El caldo de papas peladas es reconstituyente, emoliente antiescorbtico, diurtico y, antirreumtico.

Segn investigaciones de von Noorden, Baizli y otras autoridades en la materia leemos en Ctedra y Clinica , el jugo de papas sera de extraordinaria utilidad en la as llamada "acidez de estmago", y tambin se logran mejoras en caso de ulceraciones. Se prepara del modo siguiente: se lavan cuatro papas grandes, se rallan con cscara y luego se las exprime a travs de un lienzo` obtenindose de esta manera el jugo. Se recomienda prepararlo inmediatamente antes de ingerirlo. La dosis es de 100 gramos, se toma tres veces antes de las comidas. La cscara de papas contiene una substancia llamada solamina, y tambin. substancias amilceas y mucoides que formaran una especie de proteccin para la mucosa del estomago. Este tubrculo constituye, adems, una excelente fuente de vitaminas: A, B1, B2, C y P, esta ltima sobresale por sus magnficas proporciones.

Papa, cruda, con cscara Valor nutricional por cada 100 g Energa 80 kcal 320 kJ Carbohidratos Almidn Grasas Protenas Agua Tiamina (Vit. B1) Riboflavina (Vit. B2) Niacina (Vit. B3) Vitamina B6 Vitamina C Calcio Hierro Magnesio Fsforo Potasio Sodio % CDR diaria para adultos. 19 g 15 g 0.1 g 2g 75 g 0.08 mg (6%) 0.03 mg (2%) 1.1 mg (7%) 0.25 mg (19%) 20 mg (33%) 12 mg (1%) 1.8 mg (14%) 23 mg (6%) 57 mg (8%) 421 mg (9%) 6 mg (0%) El mayor productor de papa en el mundo es China con el 17% de la produccin mundial seguido de la Federacin Rusa (12.3%), Polonia (9.1%), Estados Unidos (7.1%) e India (6.4%). Per esta en la ubicacin 23 con el 0.7%. An PRODUCTIVIDAD En el Peru la papa tiene un bajo rendimiento de productividad, de 9.4 toneladas por hectrea de de cultivo. Siendo el promedio mundial de 15.7. Los departamentos con mayor rendimiento el Per son Ica (31.5 Tm/Ha), Arequipa (23 Tm/Ha), Lima (21.3 Tm/Ha). Produccin (%).

as constituye el 25% del PBI y es la base alimenticia de los pueblos andinos. El ranking de la produccin por departamentos en el Per es como se indica en la siguiente tabla.

NUTRICIN Aunque depende de la variedad cultivada, el tubrculo se compone bsicamente de 72-75% de agua, 16-20% de fcula en forma de almidn, 2,0-2,5% de substancias nitrogenadas, 0,15% lpidos y 1,0-1,8% de fibra diettica como celulosa. Otro compuesto presente en l es la solanina, producida en pequeas cantidades (menos de 0,2 mg/g de producto). En general, la papa es un alimento rico en carbohidratos, ya que tiene un alto contenido de almidn, el cual conforma el 80% de la materia seca.

Ahora bien; si tenemos en cuenta otros componentes necesarios en la dieta, veremos que el principal aporte de la papa en la dieta de un adulto es la Vitamina C. As, 300 gramos de papa fresca hervida aportan un 75% del requerimiento diario de un adulto de dicha vitamina. 300 gramos aportan solamente un 8% de caloras lo cual desdice el mito de que la papa engorda. A travs del consumo de papa hay una importante contribucin, de protenas, minerales como el hierro y el fsforo, y de otras vitaminas como las de complejo B, de gran importancia en la nutricin del ser humano. La papa cruda es muy toxica por la solaina lo cual se pierde al momento de la coccin al igual que se pierde cierta parte de la vitamina C. La solaina aumenta con la exposicin a luz solar y dndole a la papa un sabor muy desagradable y amargo el cual se mantiene incluso despus de la coccin. Papa: sustancias calculadas por cada cien gramos sin cscara. Caloras Protenas gramos Grasas gramos Hidratos de carbono gramos Celulosa gramos Agua gramos Cloruro sdico NaCl) mg Potasio (K) mg Sodio (Na) mg Calcio (Ca) mg Magnesio (Mg) mg Hierro (Fe) mg Cobre (Cu) mg (Sal comn 80-96 2-2,1 0,1-0,2 20 0,4 77 55-70 Manganesio (Mn) mg Fsforo (P) mg Azufre (S) mg Cloro (Cl) mg Vitamina A Caroteno (Car) U.I. Vitamina B1 g Vitamina B2 g 0,2 58 29 35 40 100 40 1 0,2 30 0,06

410-450 Niacina mg 0,8 17 30 0,8 0,2 Vitamina B6 mg Vitamina C mg Vitamina E mg

Colesterol (Colesterina) gramos 0,003 cido rico gramos 0,006

PLATOS Y DERIVADOS DE LA PAPA

La papa tiene una amplia gama de aplicaciones tanto industriales como domsticas, se guisa, se sancocha, se asa, se saltea, se fre. Interviene en purs, en cremas, sufls, croquetas y tortillas. De la papa se producen almidones y harinas. El almidn de papa es extrado comercialmente en EUA y en Europa, siendo Holanda el productor mas importante de ese continente. En los EUA, cada vez es mas comn que la produccin de almidn sea aprovechada como subproducto del procesamiento de papas fritas y es usado especialmente para engomado de tejidos y papel fino por su alta viscosidad. En Per es muy comn cocerla pelarla y secarla para su venta en los mercados internos para la elaboracin de la rica Carapulcra. Se le llama papa seca pero en Curgos se le conoce como cocopa. En la Sierra del Per tambin se la convierte en chuo para lo cual se la extiende en el campo para ser transormada por la helada por las noches dando como resultado una papa griscea y de un sabor totalmente alterado que sirve para acompaar los platos en el centro y sur. En el Norte del pais procesan otro tipo de chuo, escarbando un pozo de al menos un metro de profundidad en un terreno muy hmedo o pantanoso, introducen la papa y tapan el pozo con los trozos te terreno extrados y luego al cabo de un mes aproximadamente extraen el chuo el cual emana un fuerte olor. La papa hoy en da acompaa infinidad de platos y se sirve en diversas formas, como pan, mazamorras, purs, papas, fritas, etc. Variedades ms comunes o comerciales en el Per En el mundo hay 5000 variedades de las cuales 3000 son de Per. Las ms comunes son: Algunas variedades tradicionales del Per

Tubrculos de una variedad peruana de papa con piel y pulpa de color prpura.

Solanum tuberosum ssp andigena. Los cultivares de esta subespecie de papa son originarios y tpicos del Per y Bolivia. Se han distribuido a otros lugares del mundo, como el caso de la "papa colorada" de las Islas Canarias, cuyos tubrculos se muestran en la imagen.

Tubrculos de papa negra peruana obtenida en un supermercado de Lima, (Per). Ntese el intenso color amarillo de su pulpa. Se estima que en el Per existen ms de tres mil variedades de papas nativas o criollas. Gran parte de ellas no pueden ser cultivadas fuera de los Andes peruanos debido a que requieren particulares condiciones climticas y agroecolgicas. Algunas de las variedades de papa tradicionales del Per son:

Canchn

Tambin llamada "rosada" por el color de su cscara. Sirve muy bien para el locro o la huatia, y es apropiada para preparar la papa rellena,. Esta variedad es resistente a la

rancha y est adaptada a las condiciones de la Sierra Central, hasta 2.700 msnm, y en la costa central del Per.

Tomasa

Es una papa de ojos morados similar a la "yungay", cuando su cscara es un poco spera es muy rica cuando se sancocha. Es una variedad que ya no se cultiva mucho, pero todava se la puede hallar en zonas como los valles de Huancavelica y Ascensin.

Amarilla

No debe hervirse en exceso ni pincharla, porque revienta. Por su textura, rica en materia seca, se presta para pur. Tambin se consume sancochada con salsas, al horno, envuelta en papel aluminio; o en el plato tpico de Per, denominado causa a la limea.

Colorada

Variedad de amplia difusin en las Islas Canarias; supone un contrapunto a la patata blanca de consumo tpico en Espaa. Se sirve habitualmente acompaada de salsas, como el mojo rojo, mojo picn o el mojo verde. Con esta papa se elabora el pipin. "Papa colorada" es adems uno de los nombres comunes de una raz tuberosa andina conocida tambin como oca (Oxalis tuberosa).

Tarmea

Tiene la piel parecida a la peruanita pero su pulpa no es amarilla sino color crema. Usada habitualmente en la elaboracin del plato causa a la limea por su textura cremosa y aterciopelada. Tambin queda muy bien al horno, asada y frita. Se la puede usar en el lomo saltado.

Huamantanga

Para muchos es la estrella de los tubrculos. Se produce solamente en la sierra peruana, por lo que su presencia en otros mercados es estacional. Tiene el color de la papa blanca pero la textura de la papa amarilla y se consume sancochada o en guisos. Una vez cocida, se pela con mucha facilidad.

Negra

Con este nombre se conoce a la papa mariva, aunque tambin ha sido bautizada en los mercados como "tomasa negra". Esta papa es harinosa, ligeramente dulce y de sabor muy agradable. Se usa en casi todas las formas: guisada, sancochada, frita y en pur. Es ideal para hacer papa rellena porque se dora muy bien. Esta variedad ha encontrado tambin una notable difusin en las Islas Canarias, ms concretamente en Tenerife, La Palma y La Gomera, aunque tambin ocasionalmente en las dems islas. Se presenta sobre todo en forma de "papas arrugadas", es decir, papas cocinadas en agua con abundante sal, acompaadas de mojo picn (mojo rojo o colorado) o bien mojo de cilantro (mojo verde).

Papa perricholi

Es muy parecida a la papa blanca y como ella, es dulce y llena de agua, por eso es indicada para frer. Las polleras la prefieren porque no se oscurece una vez pelada y es la papa que se usa industrialmente. Este nombre fue dado en recuerdo de la actriz teatral limea Micaela Villegas mal apodada la "La Perricholi".

Papa peruanita

Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cscara delgada se puede comer tal cual.

Papa yungay

Es una papa con una textura muy similar a la papa amarilla pero con una degradacin mucho menor, puede mantenerse almacenada por mucho tiempo sin que se descomponga adems de ser muy verstil en la cocina Papa cctel Es dulce, "aguachenta" (que debe ser seca pero al contrario resulta aguada) y redonda. Tiene la textura y el sabor de la papa blanca por lo que se presta para comerla sancochada y cubierta de salsas. Tambin puede cocinarse al horno y comerla con piel. P. C. Agro vegetales papa la papa cereales tubrculos siembra abonos fertilizantes, agricultura, agroindustria o agro industria.

Variedades tradicionales de Chile

El Archipilago de Chilo en Chile es la cuna de unas 300 variedades de papas nativas, todas pertenecientes a la subespecie Solanum tuberosum ssp. tuberosum. En la imagen se muestran los tubrculos de 5 de tales variedades conjuntamente con un cultivar moderno (el ms grande de piel clara a la derecha de la fotografa).

Variedad "Michue". Chilo.

Variedad "Michue blanca". Chilo.

Variedad "Guadacho". Chilo.

Variedad "Cabrita". Chilo. A continuacin se listan y describen algunas variedades nativas de Chilo, como una muestra de la diversidad que puede presentar la papa. Las descripciones contemplan principalmente el color de la piel y de la pulpa, la forma del tubrculo tanto en su seccin longitudinal como transversal y las caractersticas de los ojos.

Asoberana

Tubrculo de piel rosada, textura de piel ligeramente casposa. Ojos intermedios y escasos. Ceja alargada y prominente. Ombligo superficial. Forma de tubrculo oval alargada, seccin transversal aplastada. Pulpa de color amarillo.

Cabritas

Presenta tubrculo de piel variegada, morada a prpura, amarilla en los ojos y alrededor de stos. La textura de la piel es lisa. Los ojos son profundos y muy

abundantes. Los tubrculos son de forma irregular con la seccin transversal redondeada. El color de la pulpa vara segn la zona considerada, desde morado a amarillo.

Cacho negra

Tubrculo de piel morada, azul muy oscura, casi negra, textura de piel lisa. Ojos profundos, muy abundantes. Ceja alargada y aplastada. Forma de tubrculo muy alargada, contorno irregular, seccin transversal redondeada. Color de pulpa: peridermo ancho morado, corteza crema ligeramente pigmentada. De anillo vascular a mdula se observa un jaspeado morado que se atena hacia el centro de sta.

Camota

Posee un tubrculo de piel variegada; morada prpura, amarillo en los ojos y alrededor de stos. La textura de la piel es lisa y los ojos son abundantes. La forma del tubrculo es redondeada con seccin transversal redonda y el ombligo ligeramente hundido. El color de pulpa es amarillo con pigmentacin prpura intensa en la peridermis y parte de corteza y jaspeado prpura desde el anillo vascular hacia mdula.31

Cielo

El tubrculo presenta piel morada muy plida, y de tono ms intenso en los ojos y la corona: la textura de la piel es ligeramente casposa, es decir, algo spera. Los ojos son superficiales y escasos. La forma del tubrculo es redondeada y de seccin transversal aplastada. El ombligo es hundido y la pulpa es de color blanco.

Huicaa

Posee tubrculos de piel morada, azul muy oscura a casi negra. Los ojos son profundos y escasos. La forma del tubrculo es redondeada deforme con contorno irregular, seccin transversal redondeada. La peridermis es gruesa de color morado oscuro, la corteza es de color crema y desde el anillo vascular hacia la mdula se observa un jaspeado morado intenso, concentrado hacia los ojos.

Magallanes

Tubrculo de piel rosada, pigmentacin ms fuerte en ojos, textura de piel ligeramente casposa. Ojos intermedios, escasos. Ceja alargada muy notoria. Forma de tubrculo ovalada, seccin transversal aplastada. Pulpa color amarillo plido.

Michue blanca

Presenta tubrculo de piel blanca o amarilla clara con textura de piel lisa. Los ojos son profundos y muy abundantes. La forma del tubrculo es muy alargada y con contorno irregular, la seccin transversal es cilndrica. El color de la pulpa es amarillo plido. La variedad "Michue azul" presenta las mismas caractersticas morfolgicas pero la piel es morada, desde azul a casi negra. Finalmente, la variedad "Michue" tiene tubrculos con piel de color rojo.

ocha

Tubrculo de piel variegada; rosada, gran rea de ojos amarillos, textura de piel lisa. Ojos profundos, muy abundantes. Ceja alargada y aplastada. Forma de tubrculo muy alargada y con contorno irregular, seccin transversal redonda. Pulpa de color crema plido, anillo vascular con pigmentacin prpura que se extiende hacia corteza y mdula. Hacia la mdula la pigmentacin es ms diluida.

Pachacoa

Son papas con tubrculo de piel blanca a amarillo claro y con ombligo ligeramente morado, a veces esta pigmentacin puede estar ausente. La textura de la piel es ligeramente casposa. Los ojos son superficiales con una ligera pigmentacin morada y abundantes. El tubrculo es redondeado y de seccin transversal ligeramente aplastada. Ombligo ligeramente hundido. La peridermis es de un color amarillo claro que penetra 1 a 2 mm. hacia la corteza, el resto es morado intenso con sectores claros principalmente en la mdula. Otras variedades criollas En Argentina se conocen otras variedades antiguas, por ejemplo la pequea "paparuna" usada para ofrendar a la deidad Pachamama. La papa o patata (nombre cientfico: Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanceas, originaria de Amrica del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubrculos comestibles. Domesticada por pobladores de Per que vivan en las proximidades del lago Titicaca en el altiplano andino, el ms alto del mundo, en la frontera con Bolivia hace unos 7000 aos fue llevada a Europa por los conquistadores espaoles como una curiosidad botnica ms que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandi a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos para el ser humano.

Etimologa En el aimara altiplnico, se usan los trminos ch'uqi y amqa para designar a la papa, ste ltimo relacionado con el verbo amqa- (recoger) y restringido principalmente los tubrculos sacados de la tierra. Dentro de la familia de lenguas quechua, se emplean dos trminos para designar a la papa. El primero se corresponde a akshu, presente en variantes centrales de las lenguas quechuas, caso del ancashino o del huanca, aunque tambin se encuentra en algunas otras variedades, como es el caso del cajamarquino. Por otro lado, la raz papa se emplea tanto en el quechua sureo como en el quichua norteo (incluida la variante chachapoyana). En el mapudungun, lengua de los mapuches, se designa a la papa con la palabra po. En espaol, la palabra papa es un prstamo lingstico del trmino quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Espaola, y papa resulta "patata", nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata. "Papa" aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, "patata" se usa en 1606 con el significado de batata y slo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. As, en la mayor parte de Espaa se llaman "patatas", excepto en las Islas Canarias y en parte de Andaluca, donde predomina la palabra "papa", al igual que en el resto de los pases hispanohablantes. Muchos pases conocieron la papa a travs de Espaa, y por esa razn tambin adoptaron el trmino patata. As el nombre es "patata" en italiano, griego, euskera y cataln; "patatas" en tagalo; "patates" en turco; "patatis" en rabe; "potato" en ingls; "potet" en noruego; "batata" en portugus; "pataca" en gallego y asturiano; "patana" en occitano; "prta" en galico, y "potatis" en sueco. Los franceses, en cambio, al denominar a esta planta resaltaron dos hechos: su textura similar a la manzana y su caracterstico desarrollo subterrneo, por lo que la denominaron "pomme de terre" ("manzana de la tierra"). De ah se derivaron los nombres "terpomo" en esperanto; "aardappel" en neerlands, y las diversas variantes de "Erdpfel" en los dialectos

meridionales del alemn (en Austria, Suiza y el sur de Alemania). Un tercer grupo de idiomas debe el nombre vulgar de esta especie al parecido de las papas antiguas con las trufas. En aragons por ejemplo es "trunfa", y en dialectos septentrionales del cataln, "trumfa". Cuando los espaoles llevaron las primeras patatas a Italia en el siglo XVI, los italianos las llamaron "tartufoli" ("trufitas"). Tal es, a travs de la forma intermedia "Tartuffel", el origen del trmino alemn "Kartoffel" y todos sus derivados: "cartof" en rumano; "kartof" en blgaro; "kartfel" en ruso; "kartoffel" en dans; "kartul" en estonio; "kartafla" en islands; "kartupel" en letn y "kartofl" en ydico o judeoalemn.11 En valenciano se usa la palabra "crella o quereguilla", derivado de la semejanza en forma con las criadillas.

Acerca de gastronoma de la papa


Causa a la limea Cachelo Milcao Papa a la huancana Papa rellena Papas alis Papas arrugadas Papas chorreadas Patatas Menes Papas fritas Patatas a la riojana Patatas alioli Patatas bravas Patatas chulas Pur de patatas Tortilla de patatas

Usos industriales El almidn de la papa cada vez se utiliza ms en la industria. Ejemplos de su utilizacin en la manufactura de productos no alimenticios son los materiales para embalaje, la cola de pegar para papeles pintados, el polvo para lavar ropa y los cosmticos (pasta dentfrica, cremas, polvos faciales, champ y pastillas). Pese a estos usos no tradicionales, la industria del papel es la que ms demanda el almidn de la papa para la confeccin de cartn corrugado, papel de envoltorio y papel prensa. Mercado mundial El mercado mundial de la papa atraviesa grandes cambios. Hasta inicios de la dcada de 1990, casi la totalidad de las papas se producan y consuman en Europa, Amrica del Norte y en los pases de la antigua Unin Sovitica. Desde entonces se ha producido un espectacular aumento de la produccin y la demanda de papa en Asia, frica y Amrica Latina, donde la produccin aument de menos de 30 millones de toneladas a principios del decenio de 1960 a ms de 100 millones de toneladas para mediados de los aos 90. En 2005, por primera vez, la produccin de la papa del mundo en desarrollo -unas 161,5 millones de toneladas- excedi a la de los pases

desarrollados (155,9 millones de toneladas). China se ha convertido en el primer productor mundial de papa, y poco menos de una tercera parte de todas las papas se cosechan en la actualidad en China y la India. Asia y Europa son las principales regiones productoras de papa del mundo y en 2006 suministraron el 80% de la produccin mundial. Si bien en frica y Amrica Latina las cosechas fueron de un volumen mucho menor, la produccin fue extraordinaria. Amrica del Norte fue el primer productor indisputable del continente, con ms de 40 toneladas por hectrea. Asia consume casi la mitad del suministro mundial de papa, pero por su enorme poblacin esto significa que el consumo por persona fue de apenas 25 kilogramos en 2005. Los mayores consumidores de papa son los europeos. El consumo per capita ms bajo es el de frica y el de Amrica Latina, pero el mismo est en aumento.64 frica

Plntula de papa o patata. La papa lleg a frica hacia principios del siglo XX. En los ltimos decenios la produccin ha crecido constantemente, de 2 millones de toneladas en 1960 a un volumen extraordinario de 16,5 millones de toneladas en 2006. Las papas se cultivan en una gran variedad de condiciones, desde las fincas comerciales irrigadas de Egipto y Sudfrica, hasta las tierras altas tropicales intensamente cultivadas de frica oriental y central, a cargo principalmente de los pequeos productores. Egipto es el primer productor de papa de frica. La papa se introdujo en este pas en el siglo XIX y su produccin a gran escala comenz durante la primera guerra mundial, porque los funcionarios britnicos de la colonia fomentaron la produccin de este cultivo para alimentar a los soldados. Sin embargo, despus de la guerra, la mala calidad de las semillas importadas y la falta de experiencia de los agricultores con este cultivo impidieron que aumentara su produccin. Esta situacin cambi a travs del tiempo. Desde 1961 la produccin de papa de regado en Egipto, concentrada en el norte del delta del Nilo, ha crecido a una tasa superior al 5% anual. Entre 1990 y 2007

la produccin anual aument de 1,6 millones de toneladas a unos 2,6 millones de toneladas, con lo que Egipto se convirti en primer productor africano de papas. Egipto tambin es uno de los principales exportadores mundiales de papa. En 2004, las exportaciones ascendieron a ms de 380.000 toneladas de papas frescas, y 18.000 toneladas de productos congelados de papa, destinados sobre todo a los mercados europeos. Segn las estimaciones de la FAO sobre la produccin de papa en frica en 2007, tres pases ocuparon el segundo lugar como principales productores de la regin: Argelia, Malawi y Sudfrica. Amrica del Norte En Amrica del Norte la produccin de papa se concentra en Estados Unidos y Canad, que ocupan el 5 y 13 lugar, respectivamente, en la produccin mundial de papa. Desde 1990 ambos pases han obtenido considerables aumentos de los rendimientos por unidad de superficie, los que hoy promedian unas 39 toneladas por hectrea en los Estados Unidos. Ambos son grandes exportadores de productos de papa congelada. La primera parcela de papas de Amrica del Norte se cultiv en 1719 y las primeras papas fritas se sirvieron en la Casa Blanca, durante la presidencia de Thomas Jefferson, unos 80 aos ms tarde. En 2007, los Estados Unidos cosecharon 17,6 millones de toneladas de papas, con lo que se convirtieron en el quinto productor mundial. En Estados Unidos se producen papas en casi en todos los estados, aunque casi la mitad de la produccin comercial se cultiva en Idaho, Washington, Wisconsin, North Dakota, Colorado, Oregn, Maine, Minnesota, California y Mchigan. La papa es una de las 20 hortalizas de mayor consumo en los Estados Unidos. Cada estadounidense consume ms de 54 kilogramos de papas al ao: cocidas, al horno, asadas, fritas, gratinadas, en pur, rellenas e incluso crudas. En Canad, en cambio, la papa se comenz a cultivar antes. Los colonizadores fueron los primeros en cultivarla en New Brunswick, en la costa atlntica del Canad, desde mediados del siglo XVII. Hoy en da, el Canad es el decimotercer productor mundial de papa, y en 2007 la produccin lleg casi a cinco millones de toneladas. La papa representa una tercera parte de la facturacin agrcola de hortalizas, con lo que se convierte en la hortaliza ms importante del Canad. Desde inicios del decenio de 1990, la produccin de papa en Canad ha crecido para satisfacer la demanda internacional de productos de papa congelados. En 2004, fueron necesarias casi dos millones de toneladas de papa cruda -el 37% del total de la cosecha- para satisfacer la demanda de las exportaciones. stas involucran, casi en su totalidad, papas fritas a la francesa congeladas, destinadas principalmente al mercado estadounidense. Reconocimientos Ao internacional de la papa Las Naciones Unidas han declarado oficialmente el ao 2008 Ao Internacional de la Papa con el fin de "aumentar la conciencia de la importancia de la papa como alimento en los pases en desarrollo". En 2004 se celebr el Ao Internacional del arroz. Fiesta nacional de la papa en Bolivia

Desde 1986, Bolivia, que es uno de los principales productores de papa del continente, le dedica una fiesta a la papa en la localidad de Betanzos, Potos. Fiesta nacional de la papa en Chile. La actividad es organizada por la Red Nacional de la Papa de Chile que rene a 3.500 campesinos que trabajan en este cultivo. Se celebra desde el 2001. Da nacional de la papa en el Per. Por Resolucin Suprema nmero 009-2005-AG, del Ministerio de Agricultura del Per, desde el ao 2005 cada 30 de mayo se celebra el Da Nacional de la Papa

Historia de La Papa o Patata Principal | Historias y mitos

Los historiadores coinciden en asegurar que la papa es natural de Amrica. En lo que existe polmica, es en determinar qu parte de este gran continente es su centro de origen. Otro motivo de discusin histricacientfica es con relacin a la introduccin de esta planta tuberfera a Europa. La palabra papa es un vocablo quechua que significa tubrculo. La papa cultivada tiene ms especies silvestres (228) afines que cualquier otro cultivo, que estn ampliamente distribuidas en Amrica, desde la regin Suroeste de Estados Unidos hasta el extremo sur de la cordillera Andina. Existen dos centros de biodiversidad de papa silvestre, localizados en la regin central de Mxico el primero, y entre la regin central del Per y el noroeste Argentino el segundo. Aunque se desconoce su antigedad, puede afirmarse, de acuerdo con las evidencias botnicas y culturales, que la papa fue domesticada por los Collas (hoy Aymaras) de la cultura Tiahuanaco, que se desarroll al Oeste de Bolivia en la regin comprendida entre los lagos Titicaca y Poop, ambos unidos por el ro Desaguadero. Desde su centro de origen, las papas cultivadas fueron difundidas en Sudamrica a travs de la interconexin de los pueblos andinos. En Per los primeros conquistadores espaoles advirtieron que los Incas cultivaban para su alimento una extraa planta cuyo fruto creca bajo la tierra: era la papa.

Los Incas tenan un notable dominio de este cultivo, que se presentaba en la base de su alimentacin. Utilizaron terrazas a las cuales colocaron un cimiento de capas de roca y arcilla (inclusive en puntos que llegan a ms de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar) y, desde el ro, trasportaron tierra frtil trepando estos terraplenes. La agricultura era una actividad sagrada para los Incas, adoradores de la Pachamama (la tierra madre) y el Inti (Dios Sol): ambos hacan crecer sus plantas. Los Incas hicieron experimentos botnicos como ninguno en su poca. Aprendieron a producir enormes cosechas de papa en pequeos lotes de tierra, con una variedad increble de ellas; blancas, amarillas, moradas, rojas, etc. y de diversos tamaos. En el valle del Urubamba (que se extiende desde Macchu Picchu hasta el Cuzco, capital Inca) se encuentran hasta el da de hoy muchas de estas terrazas, y lo ms increble es que en nuestros das muchas de ellas son utilizadas por los campesinos de la zona. La papa fue descubierta por los espaoles en 1537 por la expedicin de Gonzalo Jimnez de Quesada, en lo que actualmente es la provincia de Vlez, Colombia. Fray Vzquez de Espinoza en su Compendio y descripcin de las Indias Occidentales, escrita en 1628, se encuentra la primera relacin detallada del cultivo de la papa en Amrica. Las referencias que hace van desde Ecuador a Per, el Alto Per (Bolivia), Argentina, Paraguay y Chile, donde llega hasta la ciudad de Castro en la Isla Grande de Chilo. Afirma en este trabajo que las papas son mejores que las trufas, y esto es mucho decir para un espaol que est catalogando un "alimento de indios". La papa haba llegado a Espaa hacia 1550 y desde all se extendi por toda Europa durante el siglo XVI. Durante la conquista espaola en Amrica del Sur, al principio la papa fue despreciada, pues no haba costumbre de consumir races y para la gente del viejo mundo era casi "irracional" adaptarla como un alimento ordinario. Inclusive cuentan las leyendas europeas que este tubrculo era causante de la lepra. En Rusia la llamaron "planta del diablo", los catlicos decretaron que "era pecado" consumirla pues no se la mencionaba en la Biblia, otros opinaban que causaba "flatulencia". En fin, miles de razones y excusas para evitar el consumo de este alimento, que limitaron a usarlo para el ganado o como una planta de decoracin. Sin embargo, hubo personas que s se interesaron. Entre ellas Antoine Agustn Parmentier, farmacutico del ejrcito francs, que en la Guerra de los Siete Aos fue prisionero de Federico "El Grande" durante tres aos, y que subsisti gracias al consumo de ste tubrculo. En forma de agradecimiento, Parmentier aconsej al Rey Luis XVI que estimulara el cultivo de la papa entre los campesinos. Cuenta la historia que lo hizo sembrar patrullndolo por las maanas con soldados, los que abandonaban la vigilancia por las noches. Esta situacin produca gran curiosidad entre los campesinos, terminando stos por robar este producto por las noches, pues "si el Rey lo cuidaba de tal forma, es

porque

era

algo

muy

bueno".

Hoy en da, gastronmicamente hablando, todos los trminos Parmentier estn relacionados con la papa. Los campesinos empezaron a sembrarla, pues los gobernantes les obligaron a cultivarla debido a las hambrunas, guerras y epidemias que se vivan en aquellos aos. Pero tuvieron que pasar dos siglos desde que se introdujo este tubrculo en Europa para que la papa empezara a ser considerada dentro de la alimentacin domstica. Al poco tiempo, se vieron grandes tierras de cultivo cubiertas de esta planta. Los campesinos comprendieron lo rpido que podan solucionar sus problemas, pues slo se necesitaban tres o cuatro meses de espera para la cosecha. Inclusive tenan menos trabajo, cosa que les permita dedicarse a otros quehaceres y se poda almacenar por largo tiempo. Con el cultivo a gran escala, pronto empezaron a prepararse platos diversos: panes, fideos, sopas, estofados, al horno, asada, frita, pasteles. En fin, una larga lista de manjares. La papa se aclimat muy bien a las tierras europeas, destacndose en esta produccin pases como Alemania, Polonia, Rusia, Irlanda y Blgica, entre otros. En 1750, la papa era ya considerada como un artculo de primera necesidad en todo el continente europeo y una de las cosechas ms importantes de aquel entonces. Hoy, con los avances tecnolgicos, podemos disfrutar hasta de papas deshidratadas. Este producto pasa por un proceso de seleccin y limpieza. Luego son peladas y cocidas al vapor - no en agua -. Al cocerlas de esta manera, las papas no se deshacen, con lo que mantiene intactos sus principios minerales. Las papas cocidas se pasan por un triturador. El pur as obtenido pasa a un equipo de secado - el ms importante del proceso - que elimina el agua por evaporacin sin destruir las clulas de la papa. De esta forma, el copo ligero que se obtiene conserva el valor nutritivo de las papas. En la actualidad, la papa ocupa un lugar sustancial en la economa de muchos pases y constituye uno de los alimentos bsicos de nuestra mesa.

Antoine-Augustin Parmentier (Montdidier, 17 de agosto de 1737 - Pars, 17 de diciembre de 1813) fue un agrnomo, naturalista, nutricionista e higienista francs. Su experiencia como cautivo en Prusia durante la Guerra de los Siete Aos le llev a defender la patata como alternativa alimentaria (en Francia, como en casi toda Europa, se la consideraba no comestible). Consigui que se levantaran las leyes que prohiban su cultivo, y promovi su consumo. Fue uno de los creadores de la Escuela de panadera en Francia. Trabaj tambin en el maz, el opio y el cornezuelo del centeno. Preconiz el uso del fro para conservar la carne. Desarroll tcnicas para extraer azcar de la remolacha. La acogida que Luis XVI haba reservado al agrnomo filntropo le hizo ser durante el periodo revolucionario sospechoso para el Nuevo Rgimen. Pero pronto se le confi la vigilancia de las salazones destinadas a la Armada francesa. El Directorio y el Consulado tambin se sirvieron de sus competencias. Durante la poca napolenica, como Inspector General del servicio de salud, consigue que el ejrcito adopte la vacunacin antivarilica y se ocupa de las condiciones higinicas en los barcos. Cientfico con una obra notable por su variedad, participa, adems, en la vida social colaborando en los textos relacionados con la reforma agraria propuestos por la Asamblea Nacional Constituyente. Entra en la Academia de las Ciencias en 1795 en la seccin de economa rural. Su familia est enterrada en el Cementerio del Pre-Lachaise en Pars

Nacimiento

1737 Montdidier

Fallecimiento

1813, Pars Pars francs

76

aos

Residencia Nacionalidad Campo

agrnomo, naturalista, nutricionista, higienista promovi consumo de papa en Parm.

Conocido por Abreviatura botnica

La Papa en la Gastronoma Por ser un tubrculo muy verstil, de agradable sabor y fcil asimilacin, la papa es ingrediente bsico en muchas preparaciones culinarias nacionales e internacionales, entre las que destacan: Papa rellena. - Causa limea / capresse / de atn / con palta / con langostino / makisuchi con nori, etc. Carapulcra. Chupe de papas. Lomo saltado. Papa a la huancana. Papa con ocopa. Ajiaco de papas. Papa con man. - Pachamanca, que fuera creada a partir de una ofrenda que se le daba a la Pachamama en tiempos antiguos. Tortilla de papas (Espaa). Pur de papas. Soufl de papa (Francia). Bolas de papa para piqueos. Guisos, Estofados, Secos con papa. Ensalada de papas (Alemania). Fish and Chips (Inglaterra). Sopa parmentier. Gnocchis (Italia). - Papas fritas en hojuelas y al hilo. Se proyecta hacerlo con variedades nativas de papas de colores. Es usada en la elaboracin de licores como el vodka. Los agricultores del Per prehispnico desarrollaron tcnicas de conservacin, como

la deshidratacin y fermentacin, dando origen a la papa seca, el chuo y el tokosh, del que se obtiene una forma de penicilina. La poblacin mundial crece a un ritmo de ms de 100 millones de personas al ao, por lo que alimentar a casi 6,600 millones de habitantes, ser todo un desafo que puede ser paleado gracias a su majestad la papa.

Produccin de papa La papa es el cuarto cultivo ms consumido en el mundo luego del trigo, maz y arroz, a los que supera en valor nutricional. Los principales productores de papa a nivel mundial son China, Holanda, Rusia, Estados Unidos, India, Polonia, Ucrania, Per, Bolivia, Chile, Canad y otros. China produce el 20% del total mundial de papas, gracias a su enorme superficie agrcola. Holanda es uno de los pases que ms aprecia la papa y es uno de los productores ms eficientes del mundo, llegando a producir en algunos lugares hasta 100 T/ha. Argentina tambin tiene un buen rendimiento en la produccin de papa, alcanzando hasta 70 T/ha. Curiosamente en uno de los pases de origen, Bolivia, la produccin de papa es muy baja, llegando solamente a las 6 T/ha. En el Per, el rendimiento promedio es de 11 T/ha, llegando a tener una produccin de 3'000,000 de toneladas al ao en 272,000 ha dedicadas a este cultivo. En esta actividad, que representa el 13% del PBI agrcola, estn involucrandos ms de 600,000 agricultores de 19 departamentos del pas. En los ltimos aos el consumo de papa ha aumentado notablemente, el 2001 se consuman 54 kg per cpita y actualmente se consumen 87 kg per cpita, cifras an bajas en comparacin con otros pases donde se consumen entre 180 y 200 KG por persona. La agricultura es la actividad que genera ms ingresos para las comunidades altoandinas, y cuando esta es ineficiente se originan problemas como la migracin y el sobrepoblamiento de las ciudades, las cuales quiebran el orden econmico y social. Sin embargo, se observan grandes posibilidades de mejora en la produccin, sobre todo de papa nativa, que se ha convertido en un boom gastronmico de gran demanda debido a su sabor agradable y no poseer pesticidas. En el Per, los departamentos con mayor produccin de papa son Junn, Hunuco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Pasco, Cusco y Ayacucho, lugares donde todava se llevan a cabo prcticas ancestrales como el ayni, donde las comunidades campesinas anan esfuerzos en pos de una buena cosecha. En algunas regiones pobres del continente africano, el cultivo de papa se est desarrollando a pasos agigantados. Hoy, el rea de siembra de papa est creciendo ms rpido que ningun otro cultivo en el mundo, incluso a un ritmo mayor que el arroz, trigo y maiz, y es que la papa proporciona ms elementos comestibles que la produccin mundial combinada de carne y pescado.

"La papa es el pan del indio, la sociedad andina fue construida gracias a la energa que

Variedades de papa nativa peruana inscrita en SENASA

Diversidad de papas nativas vienen desde Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo El Per tiene 3,000 variedades de papa nativa, de las que solo un total de 61 han sido inscritas en el Registro Comercial de Cultivares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunci el Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA). Algunas de las 61 diversidades de papas con la que nuestro pas cuenta son producidas en regiones como Cusco (Jabilla, Duraznillo, Putis), Cajamarca (Huagalina, Shoga, Chiquibonita), Ayacucho (Huamantanga, Leona), Huancayo (Pumamaqui, Ail, Peruanita, Amarilla del Centro), entre otras. El coordinador nacional del Programa de Investigacin en Papa del INIA, Hctor Cabrera, sostuvo que los requisitos para que estas variedades de papa puedan ser registradas deben estar libres de plagas, enfermedades y virus, una vez registradas, el productor puede fcilmente empezar a cultivar estas semillas y comercializarlas por un mayor valor porque ya est en el mbito formal bajo el sistema de certificaciones de semillas, afirm. Precis que en este ao el INIA ya se encuentra trabajando con 100 variedades nativas de Huancayo, 120 en Ayacucho, ms de 100 en Puno y 30 en Cajamarca. La meta es lograr registrar en el corto plazo las 3,000 variedades de papa nativa que Per cultiva en 19 regiones y en un rea de 284 mil hectreas.

El INIA anunci hoy la realizacin del II Congreso Nacional de la Papa Ayacucho 2009, del 10 al 12 de junio prximo, y que contar con la participacin de productores e investigadores a nivel mundial. En este congreso se evaluar el impacto del cambio climtico en el cultivo de la papa e intercambio de conocimientos, adems de articular las oportunidades de negocio en la cadena productiva de papa a travs de la oferta y demanda para la agroindustria y gastronoma. La patata ms que una guarnicin Hace cuatro dcadas, la patata ocupaba un lugar de honor en los cultivos asturianos, sobre todo en la zona occidental asturiana, con Navia y Luarca como principales escenarios. Hoy, la produccin anual suma 70.000 toneladas, de las que slo la mitad se destina al mercado, ya que el otro 50% es para autoconsumo. Asturias debe, por tanto, comprar patata a otras regiones espaolas y a otros pases porque las 3.225 hectreas de cultivo repartidas por prcticamente todos los concejos son insuficientes para satisfacer la demanda. Los datos estn incluidos en el libro La patata: produccin convencional, integrada y ecolgica (Ediciones Mad), una autntica gua para el cultivo del tubrculo que lleg a Espaa desde Per a mediados del siglo XVI para extenderse desde aqu al resto de Europa. Su autor es Miguel ngel Fueyo, ingeniero tcnico agrcola que durante veinte aos trabaj en el Serida y conoce la historia de la patata asturiana, que no es mejor que otras, al menos desde el punto de vista cientfico. No hay parmetros que demuestren una calidad superior, lo que ocurre es que la consumimos en temporada, cuando est en su punto, y que la produccin es menos intensiva que en otras zonas, por eso es firme y sabrosa, explica el experto. La temporada de la patata asturiana ha comenzado tmidamente. Algunos agricultores que sembraron a finales de enero o principios de febrero recogen ya los primeros frutos, pero son para el autoconsumo, por lo que es muy difcil encontrar patata nueva de la regin en los mercados. La que se vende ahora en tiendas y supermercados procede sobre todo de Valencia y Andaluca. Hasta julio no hay patata nueva asturiana, porque marzo es el mes tradicional de siembra y las ms tempranas no estn listas para la recogida hasta pasados 90 das, explica Fueyo. Aprender a diferenciar

Los consumidores demandan ya en esta poca patata nueva, pero muchos desconocen la zona de la que procede y tambin la variedad que compran. De entre las ms de dos mil catalogadas, en Espaa se cultivan unas 150, aunque luego al mercado lleguen muchas menos. El problema es que todava la gente pide patata sin ms, pero pronto suceder como con otros productos, que la oferta se diferencia y los consumidores eligen, dice el experto. De hecho, de un tiempo a esta parte es posible encontrar ya patata envasada de forma ms atractiva, con etiquetas informativas sobre la variedad y con consejos sobre sus indicaciones y usos culinarios. Los cocineros profesionales s conocen las variedades y demandan las que necesitan,

algunas slo accesibles ahora para la hostelera. Ramn Celorio, del restaurante Los Arcos, en Cangas de Ons, subraya que no todas las patatas valen para todo, algo que saben quienes en la tienda ya especifican que las desean para frer o para guisar. Pero l, como la mayora de los chefs, reconoce adems las variedades porque las ha probado, y sabe que la ratte o la BF15 son perfectas para los purs de patata, a pesar de que su precio pueda superar los cinco euros el kilo; que la monalisa va de maravilla con los guisos, o que los aromas de tierra de la patata violeta distinguen las mejores ensaladas de verano. Hay muchas variedades entre las que elegir, explica Celorio, que siempre intenta comprar patata asturiana cultivada en su concejo. Es excelente, pero hay poca, lamenta. Una colega suya, la guisandera Elvira Fernndez, se abastece de una finca de Valdemora, en las cercanas de San Romn de Candamo, donde ella regenta El Llar de Viri. Compro toda la produccin de la finca, unas cuatro toneladas, y las guardo en el hrreo, donde se conservan bien a lo largo del ao, explica esta mujer, que aora por su excepcional calidad las patatas de su infancia, que llamaban, de rabo llargo. Tenan forma de rin, la piel roja y se usaban sobre todo para frer, pero hace ya tiempo que desaparecieron del concejo. Las ms utilizadas

Ahora, para elaborar unas buenas patatas fritas se emplea sobre todo la variedad spunta, una de las ms cultivadas y consumidas en Asturias y en el resto de Espaa. La spunta aguanta muy bien la fritura, porque no se empapa de aceite, destaca Celorio. Junto a esta variedad, otras como la caesar, agria, baltica o la romano estn tambin indicadas. Lo que ms se valora de una patata para frer es que pese ms de lo que ocupa, que tenga poco contenido en azcar, color intenso y sabor agradable, explica Miguel ngel Fueyo. La monalisa es el otro tipo de patata ms cocinada en la regin asturiana. No se desintegra al cocer, no es harinosa y tiene una consistencia firme, por lo que se utiliza en guisados y cocidos. La monalisa y la spunta son las dos variedades ms demandadas y tambin las que ms abundan aqu, precisa David lvarez, de Mass Profesional, mayorista que distribuye frutas, hortalizas y verduras al sector hostelero. Cocinero de profesin, ofrece a sus colegas informacin sobre productos alimenticios y asesoramiento en la confeccin de cartas. La alta cocina va introduciendo productos nuevos, que al cabo de un tiempo llegan a los mercados y a los consumidores, explica. Ratte, agria y violeta son las patatas ms utilizadas por quienes ms investigan en los fogones, y seguro que en unos aos sern variedades presentes en muchos hogares. Ecolgica con futuro

Todos los cocineros, sean innovadores o no, emplean patatas, porque es una guarnicin excelente, que gusta a todo el mundo y con la que el xito est asegurado. Pero ms all del mero acompaamiento, la patata es un ingrediente indispensable en cocinas como la asturiana, donde guisos y cocidos de hortalizas, de carnes o de

pescados cuentan con el tubrculo como ingrediente principal. En Asturias y en Galicia comemos ms patata que la zona mediterrnea, seala David lvarez. El consumo interno debera animar a cultivar ms patata, incluida la ecolgica. En Espaa se piden productos asturianos porque tienen prestigio, y la patata ecolgica es an escasa, aunque tiene cada vez ms demanda, por eso sera una posibilidad importante de crecimiento, opina Miguel ngel Fueyo. . El almidn de patata y sus derivados se usan en muchas recetas, por ejemplo en fideos, pastillas de goma, ccteles de frutos secos, patatas chip, salchichas de perritos calientes, algunas cremas pasteleras, sopas instantneas y salsas, en recetas sin gluten y en recetas cashrut para Psaj, en la cocina asitica. y en la chilota. En pastelera se emplea, por ejemplo en los bizcochuelos, para mantener los dulces hmedos y darles una textura tierna. Tambin se usa ocasionalmente en la preparacin de queso rallado preenvasado, para reducir su transpiracin y apelmazamiento. Tambin se usa en aplicaciones tcnicas como el engrudo para paredes, terminacin y apresto de telas, fabricacin de papel couch y como adhesivo de bolsas de papel y cinta engomada. El almidn de patata tambin fue usado en el primero procesado fotogrfico en color, el Autoehrome Lumire de los hermanos Lumire, hasta la llegada de la pelcula de color a mediados de los aos 1930.

Vino de papa Purs: El pur de papas o patatas es un plato elaborado con papas cocidas y molidas, as como otros ingredientes. El pur de patatas se considera en casi todas las cocinas que lo emplean como un acompaamiento de otro plato, generalmente elaborado con carne o pescado. El pur de patatas es muy popular en las cocinas del norte de Europa. Almidones: Se llama almidn de patata, harina de patata, fcula de patata o chuo al almidn extrado de patatas. Las clulas del tubrculo de patata contienen granos de almidn (leucoplastos). Para extraerlo, las patatas se machacan, liberando as los granos de almidn de las clulas destruidas. Entonces se lava, deja decantar y se seca para obtener un polvo. El almidn de patata contiene tpicamente grandes grnulos ovales a esfricos, cuyo tamao oscila entre 5 y 100 m. El almidn de patata es muy refinado, contiendo una cantidad mnima de protena y grasa. Esto da al polvo un color claro blancuzco, teniendo el almidn cocido caractersticas tpicas como el sabor neutral, buena claridad, alta fuerza cohesionadora, textura larga y una tendencia mnima a formar espuma o amarillear la solucin. Productos pre - cocidos tipo Baby papas/ Coctel: Por su sabor agradable y colores vistosos se ha seleccionado a Dolores, Tushpa, Moronga, Yema de huevo y Quillu.

Conclusiones:

La papa es un alimento de consumo indispensable por sus bondades en la alimentacin, su alto contenido nutritivo. La produccin de este tubrculo es importante en los rubros agrcolas de nuestro pas, por su gran demanda tanto en nuestro pas como en el exterior. Su produccin debe ser controlada rigurosamente para que su cosecha sea exitosa. Los productores bsicamente subsisten de la produccin de la papa, para beneficio propio. Por ser este alimento de gran cantidad vitamnica se debe difundir en mayores cantidades su consumo. Informar beneficiosamente a los pobladores de zonas aisladas sobre su produccin y cosecha para que as aumente la produccin, distribucin y consumo de este alimento tan preciado.

Blibliografia http://www.peruecologico.com.pe/flo_papa_1.htm http://www.monografias.com/trabajos35/cultivo-papa-peru/cultivo-papa-peru.shtml http://gastronomia.laverdad.es/temporada/120-la-patata-mas-una-guarnicion.html http://elcomercio.pe/gastronomia/764503/noticia-lunes-fotos-conoce-algunasvariedades-nuestras-papas-nativas http://www.justomedio.com/4795/variedades-de-papa-nativa-peruana-inscrita-ensenasa/ http://diariocorreo.pe/nota/44812/inia-presenta-nueva-variedad-de-papa-para-frituras-yhojuelas/ http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_cultural_de_la_papa http://www.monografias.com/trabajos35/cultivo-papa-peru/cultivo-papa-peru.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Pur%C3%A9_de_papas http://www.monografias.com/trabajos35/cultivo-papa-peru/cultivo-papa-peru.shtml http://www.granjasdeluruguay.com.uy/Propiedades-de-la-papa.html http://www.portalplanetasedna.com.ar/papas.htm http://revista.peruanosenusa.net/2009/02/la-papa-peruana/

Вам также может понравиться