Вы находитесь на странице: 1из 19

INTRODUCCIN A LA EDAFOLOGA

Edafologa: ciencia que estudia la naturaleza y propiedades de los suelos con relacin a la produccin vegetal. Proviene del griego "edaphos": suelo, y "Iogos": tratado. En general, se toma como sinnimo de Pedologa pero, la diferencia entre pedn y edafn, es que el primero es el suelo en el sentido de piso y, el segundo, suelo que se cultiva. Resea histrica de los estudios edafolgicos La explotacin de los suelos por el hombre comenz aproximadamente hace 1.000 aos. El hombre se expandi fuera de sus asentamientos en la Mesopotmica y Canaan y lleg hasta China y Amrica en pocos miles de aos. Existen registros en China que muestran que la fertilidad de los suelos era utilizada en la determinacin de impuestos. El conocimiento de los suelos fue un ejercicio prctico y cotidiano, que fue transmitido con pocas innovaciones hasta el siglo XVIII. Desde ese momento, la demanda de alimentos en Europa comenz a aumentar, y el aumento del estndar de vida como resultado de la Revolucin Industrial sigui estimulando la demanda de productos agrcolas. En 1840, van Liebig estableci que las plantas absorban nutrientes inorgnicos del suelo. En 1850 Way descubri el proceso de intercambio catinico de los suelos y, entre 1860 y 1890 Pasteur, Warington y Winogradsky dilucidaron el rol de los microorganismos. La influencia de la ciencia rusa comenz a partir de 1870, con la escuela de Dokuchaiev, que diferenci el suelo del material parental. La influencia rusa en Occidente fue notable y contribuy al estudio de los factores formadores, el perfil y sus capas u horizontes. En el siglo XX se expandi el rea cultivada, comenz la Revolucin Verde y la utilizacin creciente de fertilizantes y pesticidas con el objetivo de incrementar los rendimientos. En la actualidad la tendencia es tratar de lograr la sustentabilidad de los agro ecosistemas. Campos de estudio de la Edafologa Gnesis y evolucin de los suelos: Estudia el origen de los suelos a partir de las rocas y su evolucin hasta llegar, o no, a un estado de equilibrio con las condiciones agro climticas del lugar. Morfologa: Analiza la descripcin del paisaje y las caractersticas internas del suelo situado en l. Clasificacin: Agrupa a los suelos en categoras de acuerdo a caractersticas que van de lo general a lo particular. Relevamiento y Cartografa: Detecta distintas unidades edficas mediante la observacin de perfiles a campo. Esta tarea se conoce con el nombre de relevamiento, levantamiento o reconocimiento y culmina con la confeccin de un mapa de suelos.

Fsica: Trata lo referente a las partculas primarias, su agrupamiento en agregados, el agua del suelo, su temperatura, porosidad, densidad, consistencia, aireacin, color. Fsico-qumica: Estudia fundamentalmente los fenmenos de superficie, asociados con la reaccin del suelo y los fenmenos de intercambio inico. Bioqumica: Estudia los ciclos biogeoqumicos de los nutrientes y su relacin con los organismos del suelo. Tecnologa: Los conocimientos anteriores se resumen en dos aspectos prcticos de fundamental importancia: el manejo y la conservacin de los suelos. El manejo de los suelos implica su uso correcto para los fines de la produccin agropecuaria. Comprende desde las distintas aptitudes de los suelos, la eleccin de los cultivos, formas de labranza, utilizacin de tcnicas como el riego y la fertilizacin, etc. La conservacin del recurso natural suelo tiene trascendencia no slo tcnica, sino tambin socioeconmica.

Qu es el suelo?
Es un subsistema natural abierto, que se distingue claramente de la roca inerte que le dio origen por la presencia de vida vegetal y animal, por una organizacin estructural que refleja la accin de los procesos de pedognesis (formacin de los suelos) y por su capacidad de responder a cambios ambientales. Es tridimensional, y continuamente variable en el espacio y en el tiempo. Es un recurso natural limitado, que puede deteriorarse con un mal manejo. Su formacin implica miles o millones de aos: un suelo tropical precisa 50.000 aos / metro de suelo. En el caso de un suelo de pradera son necesarios 10.000 aos / metro de suelo. Aunque la atmsfera, litsfera, hidrsfera y bisfera pueden ser claramente definidas, sus lmites no siempre lo son debido a su continua interaccin: el aire est en contacto con las rocas, las rocas estn en contacto con el agua, el agua y el aire se mezclan. Cambios muy importantes ocurren en las interfases, y el suelo que se originar es considerado un ecotono, frontera de la vida, y nudo de los equilibrios ambientales. La importancia del suelo en los equilibrios ambientales se refiere a su rol clsico en cuanto a la nutricin de las plantas, su utilizacin como receptor de residuos (residuos slidos urbanos, Iodos cloacales, efluentes zootcnicos, residuos industriales) y su accin como filtro respecto a contaminantes, mediante interaccin de stos con partculas orgnicas o inorgnicas, debiendo focalizarse con especial atencin el pasaje de sustancias txicas a la cadena trfica. El concepto de salud de un ecosistema puede aplicarse al suelo: se refiere a su habilidad para mantener la productividad en el tiempo y bajo cambios agro ecolgicos que puedan surgir a travs de cambios econmicos, climticos o de eleccin de cultivos, responder a situaciones de estrs y recobrar el equilibrio despus de ser disturbado. La salud biolgica del suelo se utiliza en un sentido genrico para describir propiedades, procesos y potencialidad del suelo asociados con materiales orgnicos vivos o muertos. Puede considerarse en trminos de composicin de poblaciones, o procesos cumplidos por organismos. Es difcil encarar su estudio para satisfacer por igual los requerimientos especficos de pedlogos, eclogos o

gegrafos, considerando las diferencias de comportamiento de ecosistemas naturales o agrcolas pero, debe reconocerse como un recurso natural fundamental, que debe ser manejado de un modo sustentable, preservando tanto su potencial de productividad como otros valores que el hombre puede disfrutar, como los paisajsticos Es una disciplina con derecho propio que hace una contribucin fundamental a las ciencias agrcolas, forestales, ecologa, medio ambiente, geografa, ingeniera civil y arqueologa. Las investigaciones acerca de la microestructura de las arcillas pueden ser tan estimulantes intelectualmente como el descifrar un cdigo gentico. Deben tambin ser consideradas de igual importancia para el bienestar del hombre. Nuestra civilizacin es dependiente de los metales extrados del suelo como minerales, y de las materias primas con las que se fabrica energa (carbn, petrleo, gas natural). Tambin se sacan de la tierra los materiales de construccin y, los agro ecosistemas, exportan productos comerciales originados por accin antrpica. La atencin pblica respecto a esta ciencia se diriga a principios de siglo hacia los problemas de erosin, reconociendo la fragilidad de algunos suelos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el principal aspecto preocupante fue el crecimiento poblacional y la demanda de alimentos que requeran mayor productividad. En los ltimos aos los movimientos ecologistas llamaron la atencin sobre creciente contaminacin de los suelos, debida a factores naturales o antropognicos. Todava existen muchos problemas por resolver, de identidad diferente en pases desarrollados o en vas de desarrollo, con antinomias entre productividad y preservacin del ambiente. La produccin agropecuaria evoluciona con un desarrollo cientfico y tecnolgico que requerir mayores conocimientos de los suelos que los actualmente existentes. Esto plantea un desafo a los edaflogos, ya ustedes, los estudiantes de hoy e ingenieros del tercer milenio. In. Agr. Lidia Giuffre de Lpez Camelo. (Principios de Edafologa).

ROCAS, MINERALES, METEORIZACIN, EDAFIZACIN Y FACTORES FORMADORES


ROCAS: Los suelos minerales representan la mayor parte de los suelos del mundo. Se los denomina as porque en ellos predominan los componentes inorgnicos y contienen cantidades relativamente bajas de materia orgnica. Estos constituyentes inorgnicos derivan de las rocas que se hallan en la corteza terrestre, capa mas superficial de la litsfera. El suelo a su vez tiene un espesor muy reducido dentro de la corteza terrestre. Las rocas de la parte superficial estan predominantemente integradas por silicatos de aluminio por lo que el manto superficial es llamado SIAL. El 98% de la corteza terrestre esta formada por 8 elementos qumicos, dos solos representan 75%. Oxigeno Silicio Aluminio Hierro Calcio Sodio Potasio Magnesio 46,6 % 27,7 % 8,1 % 5,0 % 3,6 % 2,8 % 2,6 % 2,1 %

Los suelos tienen su origen en la disgregacin de las rocas que forman la corteza terrestre, constituyendo entonces, su materia prima en el proceso de formacin. Si bien una roca y un suelo son fcilmente diferenciables, existen caractersticas, sobre todo de composicin qumica, presentes en las rocas y que luego pueden encontrarse en los suelos. Sobre esta base, puede entenderse por qu es necesario el estudio de las rocas para comprender, luego, las caractersticas del suelo derivado. . Se entiende por rocas a los agregados minerales que en forma de masa geolgicamente independiente constituyen parte integrante de la litsfera o corteza terrestre (Iitos: piedra) A diferencia de los minerales que tienen una composicin qumica definida, las rocas son mineralgicamente heterogneas en la mayor parte de los casos; constituyen el resultado de un agregado de uno o ms minerales distintos, como se puede constatar con el simple examen a ojo desnudo de un trozo de granito. Todas las rocas se han originado a partir de la solidificacin del magma, que es una solucin de silicatos complejos, con aproximadamente 5-6 por ciento de agua y menor porcentaje de componentes gaseosos. Clasificacin de las rocas De acuerdo con su geohistoria las rocas se clasifican en tres grupos: gneas, sedimentarias y metamrficas.

Las rocas gneas, tambin llamadas magmticas, provienen del enfriamiento y consolidacin del magma gneo, que se encuentra en estado fluido. Son las rocas originales o primarias. Las rocas sedimentarias son sedimentos consolidados o no consolidados, producidos por transformacin de otras rocas. Las rocas metamrficas se forman por accin de altas presiones o de elevadas temperaturas, o de ambos agentes simultneamente, sobre las rocas gneas o sedimentarias. Rocas gneas Son rocas primarias, de aspecto cristalino, con sus constituyentes no estratificados, sin restos fsiles. Su nombre proviene del latn ignis (fuego) Son ms abundantes en las profundidades de la tierra. Estas rocas se pueden clasificar segn dos criterios: . Por su origen. . Por su composicin qumica. Por su origen Se basa en la posicin del magma respecto a la superficie terrestre Intrusivas o plutnicas: el magma solidifica lentamente en el interior de la tierra ya que las diferencias de temperatura no son pronunciadas y formndose entonces cristales grandes, visibles a simple vista, que dan origen a la textura granitoidea, con mayor tiempo de enfriamiento. Ejemplo: granito Extrusivas o volcnicas: la roca solidifica cuando el magma fluye hacia la superficie de la tierra. Puede salir a travs de los crteres de volcanes o por grandes fisuras o grietas. Cuando el magma llega a la superficie, pierde sus gases y se enfra rpidamente, resultando en una textura microltica con cristales pequeos, no visibles a simple vista. Ejemplo: basalto Hipabisales: son tipos intermedios que se producen cuando el proceso de cristalizacin comienza con un enfriamiento lento para finalizar rpidamente. Pueden encontrarse as cristales grandes dentro de una masa de textura microltica. Se habla en estos casos de una textura porfidoidea. Ejemplo: prfido Por su composicin qumica Se agrupan en cuatro tipos, segn sus contenidos porcentuales de Si02; esta clasificacin es ms valiosa que la anterior desde el punto de vista de los suelos. TIPO DE ROCA cida Semicida Semibsica Bsica % Si02 > 66 66-58 58-52 52-44

Las rocas cidas son claras, de menor densidad, alto contenido de Si y K, bajo contenido de Fe, Mg y Ca y ms difciles de meteorizar. Las rocas bsicas son

oscuras, pesadas, con bajo contenido de silicio y potasio y alto contenido de Fe y Mg. Los suelos derivados de rocas cidas tendrn meteorizacin lenta, textura gruesa, bajo contenido de nutrientes; los derivados de rocas bsicas, tendrn en cambio, alto contenido de nutrientes, textura fina y elevada velocidad de meteorizacin. Clasificacin combinada Existe una tercera clasificacin que es la resultante de la combinacin de las clasificaciones por origen y qumica; en ella se tendrn doce familias de rocas derivadas de los tipos qumicos y genticos, como se resume en el siguiente esquema: Plutnicas Granito Sienita Diorita Gabro Tipo Gentico Hipabisales Prfido Grantico Prfido Sientico Prfido Diortico Dolerita Volcnicas Riolita Traquita Andesita Basalto

cidas Tipo Qumico Semicidas Semibsicas Bsicas Rocas Sedimentarias

Se originan por procesos geolgicos que operan en la superficie de la tierra o cerca de ella. Comprenden casi el 75% de las rocas que estn expuestas en la superficie terrestre. Son secundarias y sus principales caractersticas son: Generalmente presentan restos fsiles Composicin mineralgica es sencilla, fundamentalmente con minerales de cuarzo, arcillas, materiales calcreos y compuestos de hierro Textura puede ser gruesa o fina Pueden presentan marcas onduladas cuya gnesis est relacionada con su origen marino Pueden ser estratificadas: los fragmentos de rocas pueden ser transportados y, cuando se depositan, lo hacen en general en capas llama. das estratos Los sedimentos pueden en algunos casos compactarse y cementarse Derivan de otras rocas que sufren procesos de: Alteracin, los procesos de alteracin se deben a la meteorizacin, fsica, qumica o biolgica de los materiales Transporte, como resultado de este proceso los materiales mas finos sern transportados a mayor distancia y sern los ltimos en sedimentar,

a diferencia de los materiales gruesos que lo hacen primero. Saltacin, Suspensin, Gravedad o Glaciares Deposicin, cuando el material suspendido es transportado por va acuosa la deposicin se realiza por decantacin o floculacin. Los cuerpos solubles transportados en solucin precipitan o cristalizan Litificacin, los sedimentos pueden volver a consolidarse a travs de la compactacin, cementacin o recristalizacin Se pueden agrupar en tres categora: Clsticos o detrticos Orgnicos o Biolgicos Qumicos Clsticos o detrticos A partir de cualquier tipo de rocas gneas, metamrficos u otras sedimentarias se forman. Los distintos agentes temperatura, agua, viento o glaciares son los encargados de transportar, para luego producirse la sedimentacin que puede ser seguida de procesos de cementacin o estratificacin pudindose tambin encontrar restos fsiles. De acuerdo al tamao de partculas o granos: Constituyente suelto Arcilla Limo Arena Cantos rodados Escombros Consolidado Arcillitas Limolitas Areniscas Conglomerados Conglomerados Brechiformes

Loess Es una roca sedimentaria clstica, no coherente y de grano pequeo. En su constitucin entran partculas de arcilla, limo y arena fina. Presenta cuarzo, feldespatos, vidrio volcnico y fragmentos de andesita. Tiene apariencia pulverulenta, de color amarillento-ocre, formando depsitos macizos, sin estratificaciones. Se encuentra en la regin pampeana, planicies de USA, regin de Ucrania y llanuras de China. Dan origen a suelos muy productivos ya que poseen suficiente Ca y otros minerales, como tambin ptimas condiciones fsicas. En la Argentina el Loess se encuentra distribuido desde el SO hasta el NE en la provincia de Entre Ros. Luego de la orogenia andina, las andesitas y tabas fueron erosionadas por el agua, transportadas y depositadas en planicies de inundaciones de los ros Negro y Colorado. Esos depsitos fueron luego transportados por el viento, quedando los ms gruesos en el oeste. Orgnicos o Biolgicos De origen animal o vegetal, combustibles o no.

Calizas constituidas por esqueletos de organismos marinos. Generalmente una parte se disuelve y luego recristaliza con impureza (arcillas, limo o arena) que acelera el proceso que da origen al suelo. Diatomitas son rocas silceas a partir de la consolidacin de algas diatomeas que forman depsitos. Se utilizan a nivel industrial. Turba de origen vegetal y combustible, mas relacionada a la formacin de suelos orgnicos de colores muy oscuros provenientes de restos vegetales de especies asociadas a condiciones de mucha humedad y con descomposicin incompleta. Guano constituido por acumulacin de excrementos de aves marinas generalmente depositados en islas y debido a cantidad de fsforo presente se utilizan como fertilizantes. Qumicos A partir de materiales solubles. Evaporitas son depsitos de sales que se forman por evaporacin del agua como el cloruro de sodio y potasio o sulfato de sodio. Calcreas por transformacin de calizas por disolucin y precipitacin. Dolomitas o calizas dolomticas en las que parte del calcio de las calizas es reemplazado por magnesio. Rocas Metamrficas Son de carcter secundario ya que se originan por transformacin de otras rocas sedimentarias o gneas sometidas a altas temperaturas y presiones. Producindose un reordenamiento de los constituyentes de las rocas originales. El mrmol se produce por la recristalizacin de calizas granulares y aportes magmticos de impurezas que generan las vetas, este tiene un alto valor comercial (da origen a suelos pobres y poco evolucionados) In. Agr. Lidia Giuffre de Lpez Camelo. (Principios de Edafologa). BOUL, S.W. Hole, F.D. Mc Craken, R.J. Gnesis y clasificacin de suelos. Ed. Trillas. Mxico primera reedicin 1983. Ing. Agr. Rodolfo Ghelfi Apuntes de Edafologa y Manejo de suelos UCA.

MINERALES
Se da el nombre mineral a todo cuerpo o sustancia producida por procesos inorgnicos que presenta un carcter homogneo y que forma parte de la corteza terrestre. Por lo general, los minerales estn formados por dos o ms elementos qumicos pudiendo su composicin ser expresada mediante una frmula. Las propiedades de los minerales son: Inorgnicos, no derivan de sistemas vivos Definida composicin qumica Cristalizados, poseen un arreglo interno ordenado Caractersticas fsicas, como: dureza, color, brillo

Se conoce un gran nmero de minerales pero tan slo unos pocos constituyen las rocas que intervienen en la formacin de los suelos. En Edafologa tiene importancia el estudio de rocas y minerales pues la totalidad de los constituyentes slidos inorgnicos del suelo no son ms que fragmentos de minerales y sus productos de alteracin. Las rocas son agregados o mezclas de minerales pero existen rocas, como la caliza, formada por un slo mineral que es la calcita; en cambio, el granito contiene tpicamente tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Los minerales formadores de suelo pueden reunirse esencialmente en dos grupos: Minerales primarios Minerales secundarios

Los primarios comprenden a todos aquellos minerales que forman las rocas y algunos son tan persistentes que permanecen inalterables. Se encuentran en mayor proporcin entre las partculas gruesas (arena), son pobres en nutrientes y forman el esqueleto del suelo Los secundarios resultan de la alteracin o descomposicin de los minerales primarios menos resistentes. Su gnesis es un atributo del suelo. Estructuras cristalinas Se dice que un cristal es un ordenamiento de iones o tomos que se repiten a intervalos regulares en las 3 dimensiones del espacio.

El oxgeno es el componente mayoritario de los minerales, constituyendo aproximadamente el 50% en peso. Dado su gran radio inico, ms de 3 veces superior al del silicio, en volumen constituye aproximadamente el 90%. Dentro de la estructura cristalina, un ion se rodea de otros de cargas opuestas. El nmero de iones que pueden rodear a uno central recibe el nombre de nmero de coordinacin y depende de la relacin entre los radios del ion central y de los que lo rodean. El nmero de coordinacin determina la configuracin: tetradrica, octadrica, etc. Unidad Tetraedro Octaedro Si 4+ Al 3+ Al 3+ Mg 2+ Fe 2+ N coordinacin 4 4 6 6 6

Cuarzo, SiO2 Es el ms comn de los minerales formadores de suelos, por ser \duro y tener baja solubilidad. No contribuye con nutrientes para las plantas Carbonatos La calcita (carbonato de calcio) es un mineral relativamente soluble, mientras que la dolomita (carbonato de calcio y magnesio) es menos soluble, Apatita Es la fuente original inorgnica de prcticamente todo el fsforo del suelo Minerales silicatados Constituyen los minerales ms importantes de casi todas las rocas madres. La unidad bsica se encuentra formada por el tetraedro de silicio. Cada tomo de silicio se coordina con cuatro tomos de oxgeno. Estos enlaces son covalentes y de alta energa, lo que explica su estabilidad elevada. La polimerizacin de tetraedros compartiendo oxgenos da origen a las siguientes estructuras: Nesosilicatos Es el caso ms simple, los tetraedros se mantienen individuales y sus cargas son saturadas completamente por cationes mono y divalentes. Ejemplo: olivino, zircn. Sorosilicatos La estructura fundamental de este grupo est dada por dos tetraedros que comparten un oxgeno saturndose las cargas restantes con cationes. Ejemplo: epidoto, hemimorfita

10

Ciclosilicatos En este grupo la estructura se presenta compuesta por tres o ms unidades de tetraedros que se ciclan formando anillos. Ejemplo: turmalina, berilo. Inosilicatos Los tetraedros se unen formando largas cadenas longitudinales. Se diferencian dos tipos: . Piroxenos: su estructura est formada por una cadena simple. Ejemplo: augita. . Anfiboles: en este caso la cadena es doble. Ejemplo: hornblenda.

Filosilicatos Provienen de uniones sucesivas de cadenas lineales, que presentan disposicin laminar. En este grupo se encuentran las micas. Ejemplo: muscovita (mica blanca); biotita (mica negra). El color de las micas se hace ms oscuro a medida que aumenta su contenido en Fe. Tectosilicatos Son estructuras tridimensionales. Ejemplo: los feldespatos que son los ms importantes dentro de los silicatados. Se distinguen distintos tipos de feldespatos segn los cationes que presenten, diferencindose: Ortoclasas: el catin acompaante es K. Ej.: ortosa Plagioclasas: el catin acompaante puede ser Ca o Na. Ej.: albita (Na) y anortita (Ca). Minerales Primarios presentes en las rocas Rocas gneas Tipos de roca Volcnicas Hipabisales Plutnicas cida Riolita Prfido Grantico Granito Cuarzo Ortoclasas Muscovita Semicida Traquita Prfido Sientico Sienita Plagiocasas Anfboles Piroxenos Biotita Semibsica Andesita Prfido Diortico Diorita Bsica Basalto Dolerita Gabro Olivino Si O2 y K2O Ca O, MgO, Fe2O3, P2O5 Rocas Sedimentarias y Metamrficas

11

Sedimentarias Roca Mineral Caliza Calcita Dolomita Carbonato Ca y Mg Areniscas Cuarzo Pizarra Minerales secundarios Arcillas

Metamrficas Roca Mineral Cuarcita Cuarzo Mrmol Calcita Gneiss Cuarzo feldepato mica

Los minerales secundarios son estructuras originales del suelo, formadas a partir de los minerales primarios, con las siguientes diferencias: a.- composicin qumica b.- mayor grado de hidratacin y oxidacin. c.- mayor estabilidad frente a la meteorizacin. d.- menor tamao de partcula. Desde el punto de vista agronmico es importante el tamao de partcula, ya que al disminuir adquiere caractersticas coloidal es. Los minerales secundarios, junto con la materia orgnica, constituyen la fraccin ms activa del suelo. Clasificacin Minerales no silicatados secundarios Calcita: el carbonato de calcio es ligeramente soluble en agua, y la profundidad a la que este mineral es lixiviado suele tomarse como indicador del desarrollo de un suelo. En regiones ridas se acumula dentro del solum, en regiones hmedas est por debajo de ste. Puede actuar como cementante, llegando en algunos casos a formar masas compactas. Gibsita: es un xido de aluminio que se acumula en suelos muy meteorizados. Hematita y limonita: son xidos de hierro que producen coloraciones rojas y pardo-amarillentas, respectivamente. Estos minerales son muy abundantes en ambientes tropicales. Minerales arcillosos silicatados Las arcillas derivan fundamentalmente de los filosilicatos laminares y feldespatos. Son compuestos de gran plasticidad, capaces de expandirse, salvo en determinadas ocasiones. Estn constituidos bsicamente por estructuras de tetraedros de Si y octaedros de Al dispuestos en lminas. Al ser de forma laminar, exponen una gran extensin de superficie por unidad de peso. En nuestro pas, principalmente en la pradera pampeana la fraccin arena contiene, vidrio volcnico, cuarzo, plagioclasa y fragmentos lticos. Los limos adems de cuarzo y plagioclasa contienen micas, las arcillas predominantes son illitas y montmorillonitas en vertisoles asi como caolinitas en suelos laterticos de Misiones.

12

METEORIZACIN Y EDAFIZACIN La Pedognesis se refiere al estudio de los diferentes aspectos de conciernen a la formacin de los suelos. Quedan incluidos los materiales como rocas y minerales que intervienen asi como los procesos fsicos de disgregacin de los mismos y los procesos qumicos de descomposicin, todo influenciado por los distintos factores formadores del suelo. Inicialmente existe la roca inalterada que recibe el nombre de ROCA MADRE simbolizada con la letra R en la nomenclatura de los horizontes de suelos. Sobre esta roca cualquiera sea la clase actan agentes fsicos de manera predominantes produciendo la segmentacin y disgregacin, la descomposicin qumica y cierta actividad biolgica se verifican pero con una mucha menor influencia en esta etapa. El resultado de estas interacciones es la REGOLITA material rocoso no consolidado que puede tener algunos centmetros o cientos de metros de espesor. La regolita encontrada en un lugar determinado puede tener dos orgenes: Primario o endgeno es decir que proviene de la roca subyacente, esto implica que no hubo transporte del material de un lugar a otro, alterndose o no. Secundario o exgeno que proviene de un sitio diferente al que se encuentra, teniendo un origen distinto a la roca que se encuentra por debajo, esto se denomina DISCONTINUIDAD LITOLGICA. La parte superior de la regolita es la que esta mas en contacto con el ambiente externo y por lo tanto es la mas afectada los agentes actan con mayor intensidad desde la superficie hasta la profundidad, este proceso puede llevar miles de aos. La definicin de suelo de Lyon y Buckman expresa que es la parte superior alterada de la regolita modelada biolgicamente. La METEORIZACIN es la accin efectiva de los agentes externos o meteoros sobre la roca madre dando origen a la regolita, diferencindose de la EDAFIZACIN que va desde la regolita hasta el suelo, predominando los procesos qumicos y biolgicos influenciados por los factores formadores donde la materia orgnica juega un papel fundamental. La consecuencia es la formacin de capas u horizontes diferenciables que dan origen a los suelos minerales que representan la mayora de los suelos productivos del mundo. La diferenciacin en horizontes se denomina gentica ya que responde a condiciones ambientales de desarrollo del suelo. La excepcin a esta situacin son los suelos aluviales que se forman por deposicin de distintas capas de material arrastrado por el ro de forma que no existe relacin entre los minerales de una capa y otra. Los suelos orgnicos tambin representan una excepcin con respecto a los suelos minerales ya que la cantidad de materia orgnica presente en estos, mayor al 30%, altera todas las fracciones minerales y se forman capas de distintas especies vegetales como ciperceas o juncceas con diferentes estados de descomposicin.

13

Procesos Fsicos de desintegracin Accin de la Temperatura Si la amplitud trmica diaria es grande (da noche) la dilatacin y contraccin del material ser importante por lo que se producir el resquebrajamiento y si la roca esta compuesta por diferentes minerales que poseen diferentes coeficientes de contraccin y dilatacin se favorecer aun mas este proceso produciendo grietas en la roca. El color de los diversos materiales tambin influye debido a el calentamiento producido por la insolacin ser diferente de acuerdo a los colores y su capacidad de reflejar, los colores as oscuros absorbern mas o reflejaran menos aumentando su temperatura interna mas que los de colores claros. Accin del agua El agua acta no solo por su accin fsica desintegradora sino tambin como medio de transporte del material disgregado. La primera accin que realiza el agua es la de golpear contra el material desnudo esto erosiona y provoca el desprendimiento de fragmentos, que son arrastrados a favor de la pendiente el material mas pesado decanta rpidamente pero los materiales mas livianos son llevados a mayor distancia. Las partculas medias y finas son llevadas por los ros y cursos de agua provocando depsitos, muy pronunciados en los ros de llanura, que provocan los meandros (zonas erosionadas), depositando el material arrastrado cuando la velocidad del agua disminuye en las mrgenes generando suelos aluviales. El material mas fino puede ser llevado mucho mas lejos hasta la desembocadura del ro originando deltas como el caso del Ro Paran. Otro efecto muy importante es el de la presin que ejerce al congelarse el agua de las grietas, las presiones de hasta 150 Kg. /cm2, produciendo la rotura y fragmentacin de las rocas. Accin del hielo Durante el perodo Cuaternario mas precisamente en el Pleistoceno, se produjo la Glaciacin que se dio en varias regiones del mundo como la Patagonia. Los glaciares son grandes masas de hielo que se forman cuando las temperaturas son los suficientemente bajas. Las precipitaciones y los cortos veranos provocaron la cristalizacin de la nieve en hielo originando grandes masas que se denominan glaciares. Los glaciares se mueven a favor de la pendiente pero mucho mas lentamente que el agua lquida, este avance provoca la erosin y suavizaron las irregularidades del terreno. El material arrastrado es depositado en distintos lugares, lateralmente o de forma terminal cuando finalmente se derreta de acuerdo a los distintos materiales y grados de desintegracin. Accin del viento. La funcin mas importante es la de transporte, si bien posee accin erosiva superficial de las rocas la accin mas notable es la trasladar la regolita a grandes

14

distancias, con la consecuente accin abrasiva que genera el arrastre de este material. Los perodos posteriores al de los glaciares fueron clidos y ventosos que produjeron el transporte del material que fue finalmente fijado en zona mas hmedas. Este es el origen del Loess pampeano, similar al de otros lugares en el mundo. En Argentina el Loess se extiende desde el sur de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa, centro este de Crdoba parte de Santa Fe, sur oeste de Entre Ros y hasta una parte pequea en el Chaco y Santiago del Estero. Feldespatos micas y cuarzo predominan en la fraccin mineral que tiene tamao limoso y color ocre amarillento con espesores que van de unos metros hasta los 300 m. Accin de los Organismos Ni vegetales ni animales tienen importancia en la degradacin fsica de los materiales originales, la vegetacin que crece en las grietas podra ser considerada como accin fsica desintegradora. Procesos de descomposicin Qumica El agua portadora del anhdrido carbnico e iones H+ ejerce su accin disolvente al circular entre los fragmentos de rocas y minerales . La perdida de estos iones en profundidad y las interacciones que entre ellos se producen son los responsables de la presencia o ausencia de muchos nutrientes en el suelo. Hidrlisis

La accin del agua parcialmente disociada ( H+ OH- ) descompone en productos mas simples que los minerales originales.
Si3 O8 Al K + H OH Ortosa Si3 O8 Al H + 8 H OH Si3 O8 Al H + KOH Ac aluminosilsico Al2 O3 3 H2O + 6 SiO3 H2

Oxidacin Cualquier mineral que contenga hierro puede liberar xido ferroso por accin del agua. El xido ferroso por oxidacin puede pasar a Fe2 O3 Hematita. Hidratacin La Hematita en presencia de agua puede hidratarse y transformarse en Limonita. 2 Fe2 O3 + 3 H2 O 2 Fe2 O3. 3 H2O

Carbonatacin El potasio liberado de la Ortosa puede seguir este camino

15

2 OHK + CO2 CO3K2 + CO2 + H2 O

CO3K2 + H2 O 2 CO3HK

La reaccin es reversible coexistiendo los dos compuestos que son igualmente solubles. Con el calcio sucede algo similar a aunque vara la solubilidad de los productos. Ing. Agr. Rodolfo Ghelfi Apuntes de Edafologa y Manejo de suelos UCA.

FACTORES FORMADORES El suelo es el producto de la interaccin de las rocas, el clima y la vegetacin, cuya resultante puede modificarse cuali o cuantitativamente por la accin del tiempo, del relieve y del hombre. Un factor de formacin es un agente, una fuerza, una condicin o una combinacin de ellos, que afecta, ha afectado o puede influir en un material original del suelo, con potencial para cambiarlo (Suol, 1991). Los factores formadores se clasifican en activos y pasivos, segn su participacin en la edafognesis. Factor activo es aquel que acta sobre otros factores. Interviene en la formacin de un suelo controlando el tipo de proceso posible y su intensidad. Son factores activos: el clima, la vegetacin y el hombre. Factor pasivo es aquel sobre el que actan otros factores, que lo transforman e incluso intervienen en su organizacin. Son factores pasivos: la roca o material madre, el relieve y el tiempo. Material Madre La roca o material madre es el soporte y marco de los procesos de alteracin, pudiendo fijar en consecuencia el ritmo y orientacin de los mecanismos. Las propiedades de los materiales originales estn estrechamente emparentadas con las propiedades de los suelos que de ellos derivan. Por lo tanto, muchas propiedades de los suelos son caractersticas heredadas, como por ejemplo cantidad y tipo de arcilla, la textura y ciertas caractersticas qumicas de los suelos. Teniendo en cuenta esta clasificacin se estudiar el comportamiento de las rocas en el proceso de formacin de suelos. 1.- Macizas cristalinas 2.- Sedimentarias

16

2.1 - Consolidadas 2.2 - No consolidadas Rocas Macizas Cristalinas Comprenden a las rocas gneas y metamrficas. Se encuentran formadas por materiales diversos que se originan en la medida que cristaliza el magma. De acuerdo a la presencia de material cido o bsico sern las tendencias en la formacin del suelo; ya que las de origen bsico descomponen ms fcilmente que las cidas. A igualdad de las restantes condiciones, los materiales que posean una mineraloga rica en bases dar lugar a la formacin de suelos de textura fina (arcilloso), se liberarn cationes como Ca, Mg y Fe. En las mismas condiciones de formacin el material de carcter cido origina una granulometra ms gruesa y con menor fertilidad. Rocas Sedimentarias Consolidadas estas rocas provienen de la acumulacin de residuos de desintegracin y descomposicin de otras rocas, sedimentos qumicos y biolgicos. En stas, los agentes de la meteorizacin debern actuar sobre los cementantes, obtenindose un material suelto sobre el que continuar la transformacin. Los suelos formados sobre estos materiales tendrn, como ya se dijo, muchas caractersticas heredadas de las rocas que provienen, lo que confiere a los suelos una importancia particular para las propiedades agronmicas (granulometra, estado del complejo sorbente y grado de saturacin). Sedimentarias no consolidadas como formadoras de suelo, son stas las que tienen mayor importancia. A partir de ellas el proceso de formacin del suelo ser mucho ms rpido, pues se parte de un material muy suelto presentando una gran superficie atacable, la textura del suelo es muy similar a la del material del cual proviene. En la Regin Pampeana, el Loess es el material original preponderante. El clima Es uno de los factores de formacin ms importante, que permite caracterizar en forma global, un conjunto de procesos de descomposicin. Su principal efecto se debe a la accin de las precipitaciones y la temperatura. La accin de estos dos agentes se refleja en la meteorizacin de las rocas y en la descomposicin de la materia orgnica. Los fenmenos de alteracin sern tanto ms activos cuanto ms elevada son la precipitacin y la temperatura. Debe tenerse en cuenta que el clima no es invariable, los climas cambian con el tiempo an dentro del ciclo de formacin de algunos suelos. En la prctica no pueden desglosarse las acciones de temperaturas y precipitaciones, sin embargo, pueden destacarse las siguientes tendencias: Precipitacin cuando ocurre una precipitacin, no toda el agua entra al suelo. Parte de ella se pierde por evaporacin, transpiracin de las plantas, escurrimiento, etc. es el agua que entra al suelo y su movimiento la que determina la diferenciacin de horizontes y ciertas propiedades de los suelos. A medida que aumentan las precipitaciones, se produce un mayor lavado de sales solubles y poco solubles como los sulfatos y carbonatos, y son arrastrados a una mayor profundidad. Hay un aumento de la acidez de los suelos por una mayor concentracin de los iones hidrgeno.

17

El contenido de arcilla aumenta conforme lo hacen las lluvias. Un efecto importante debido al aumento de las precipitaciones es el que se produce en la vegetacin: un aumento de la vegetacin se traduce en un mayor aporte de materia orgnica y nitrgeno en los suelos. Temperatura en cuanto a la temperatura, conforme a la ley de Vant' Hoff, por cada 10' centgrados de aumento de temperatura se duplica la velocidad de la reaccin qumica. Esto determina que, por ejemplo, la descomposicin de la Materia Orgnica tenga una velocidad variable en funcin de la temperatura. Los suelos de clima fro, dependiendo de la precipitacin, en general, tendrn mayor contenido de materia orgnica que los de climas clido. Por efecto de la temperatura sobre el agua, disminuye la viscosidad y tensin superficial, hay ms facilidad para la lixiviacin. En zonas ridas, aumenta la salinidad por falta de lixiviacin. Segn Jenny, los aumentos de temperatura van acompaados por cambios de coloracin en los suelos. La temperatura acta sobre la alteracin mineralgica y sta, a su vez, sobre el color. Los suelos formados bajo la influencia del clima fro presentan coloracin oscura, los de zonas intermedias pardos y finalmente los de clima claro tonalidades rojizas o amarillentas. Organismos Bajo esta denominacin est involucrada la comunidad bitica a la que pertenecen la vegetacin natural y los cultivos, la poblacin microbiana y la micro y mesa fauna que habita sobre la superficie. Existe una ntima relacin entre la vegetacin y las propiedades de los suelos. Pero, a su vez, las caractersticas de la vegetacin natural reflejan la suma de los factores climticos en los que crece. Puede decirse, entonces, que el clima como factor de formacin ejerce una influencia directa sobre los suelos, e indirecta a travs de la vegetacin El relieve Es la conformacin de la superficie de la tierra sobre la que se desarrolla el suelo. Generalmente, se describe en trminos geomorfolgicos; as se habla de montaas, colinas, valles, llanuras, etc. Los principales elementos del relieve se relacionan con la pendiente, cuyos parmetros son: gradiente (ngulo de la pendiente), longitud, forma (cncava, convexa o plana)y disposicin (regular, irregular, o simtrica) y la orientacin, La orientacin de la pendiente influye sobre la temperatura del suelo pudiendo, en ocasiones, crear microclimas. En el Hemisferio Sur, las pendientes orientadas al Norte reciben ms insolacin que las orientadas al sur. La infiltracin y la permeabilidad determinan, en parte, el drenaje interno del suelo. Cuando ambas son constantes, la mayor o menor cantidad de agua que drena en el perfil depende de la pendiente, de modo tal que cuanto mayores el gradiente de la misma, mayor es el escurrimiento y por lo tanto mayor es la posibilidad de erosin, pudiendo llegar a ser decapitado la parte superior del perfil del suelo. En suelos con relieve plano, desarrollados sobre superficies estables, la accin de la meteorizacin suele dar origen a perfiles profundos. Los efectos de los agentes

18

de meteorizacin se extienden en profundidad, ya que la totalidad del agua que cae en el suelo percola y profundiza dentro del perfil. Si las condiciones climticas son homogneas y las precipitaciones uniformes, la cantidad de agua que realmente recibe cada posicin ser muy distinta. Los suelos ubicados en la pendiente no incorporarn a su perfil toda la cantidad de agua de lluvia, sino que una buena proporcin se perder por escurrimiento. Debe recordarse, que el agua que acta en la formacin de los suelos es la que atraviesa el perfil. Los suelos de la zona baja, recibirn adems de la precipitacin, el agua que proviene de los suelos de media loma. Este transporte superficial de material suele ser acompaado por otro subsuperficial, a veces de material arcilloso y en ocasiones de carbonatos alcalinotrreos. El Tiempo La formacin de suelos es un proceso largo que lleva miles de aos. Cuando se considera al tiempo como factor predominante hay que considerar las etapas relativas, Joven, Maduro y Envejecido. Los suelos jvenes son, en algunos casos, suelos inmaduros, incipientes (suelos azonales), y presentan propiedades similares al material original tienen escaso desarrollo, detenido por algn factor, como por ejemplo exceso agua, sales o carbonatos (suelos intrazonales). Los suelos maduros han terminado su evolucin y son los que se encuentran en equilibrio con el ambiente (suelos zonales). Cuando un suelo llega a la madurez, su perfil est en equilibrio con la vegetacin estable del la zona dada. Por lo tanto, el suelo ha alcanzado su "clmax". Los suelos seniles presentan acumulaciones de materiales como sesquixidos y minerales arcillosos alterados. El grado de alteracin o descomposicin de los materiales depende, en un mismo clima, de la duracin durante la cual se ejerza. No ocurre lo mismo si se considera la accin de los mismos en climas diferentes. As, un material original que se altera lentamente en climas templados, lo hace mucho ms rpido en climas tropicales.

19

Вам также может понравиться