Вы находитесь на странице: 1из 5

FICHA TCNICA CONTROL DE RIESGO EN SOLDADURA AL ARCO El diccionario tecnolgico Chambers define a la soldadura al arco como: Mtodo de elementos

metlicos por fusin, en el que se obtiene el calor necesario estableciendo un arco elctrico entre dos electrodos , o bien entre un electrodo y el metal. La American Welding Society (A.W.S.), establece ocho procesos principales de soldadura o corte. 1. Con electrodo revestido (SMAW) 2. Con electrodo de carbn (CAW) 3. Con electrodo de tungsteno (GTAW B TIG) 4. Con proteccin gaseosa (GMAW B MIG) 5. Con electrodo con fundente en el ncleo (FCAW- TUBULAR) 6. Sumergido (SAW) 7. Con plasma (PAW) 8. De esprrago (SW) De acuerdo a la forma de ejecutar este proceso, se establece: A. B. C. Soldadura manual, en la cual la tarea se realiza en forma directa por el soldador. Soldadura semi-automtica, en donde la generacin del arco esta a cargo del equipo, pero el desplazamiento es guiado por el soldador. Soldadura a mquina, en la cual el equipo genera y mantiene el arco, alimenta con el material de aporte, y fija el recorrido. El operador solo fija la direccin y controla su ejecucin. Soldadura automtica, en donde el proceso es desarrollado completamente por el equipo, quedando la funcin del soldador a operarlo( carga y descarga) e iniciar la tarea.

D.

Dentro de la actividad metalmecnica, los procesos de soldadura ms frecuentes son los de Electrodo Revestido, MIG, TIG, y Tubular. En trabajos ms especiales se encuentra la aplicacin de arco sumergido, y corte con plasma. Sin embargo, cualquiera sea el proceso ejecutado, la accin de fusin del metal genera riesgos de accidentes, tanto para los trabajadores como para el medio en el cual este se realiza.

TIPIFICACIN DE RIESGOS A.DE SEGURIDAD Los riegos ms relevante a que se enfrenta un soldador y personas del entorno son: 1. Exposicin a Radiaciones En el proceso se generan radiaciones de luz visible, infrarroja, y ultravioleta. Estas radiaciones pueden en mayor o menor grado generar lesiones de tipo quemaduras en los rgano de la vista (ojos), o la piel. La intensidad de radiacin electromagntica que se produce en la accin generadora del arco, est relacionada con el tipo de proceso de soldadura aplicada, los tipos de metal presente en el arco, la longitud generada por el arco, el amperaje dado a la soldadura, y la a tmsfera en que se produce el arco. Por ejemplo, la soldadura MIG genera una mayor intensidad de radiacin que el tipo de soldadura con electrodo revestido, siendo an de menor intensidad la soldadura TIG, y el corte con plasma. En relacin a la soldadura MIG, el tipo de gas aplicado incide en la intensidad de la radiacin ultravioleta. Se ha establecido que en proceso con gas argn, la radiacin es mayor que empleando dixido de carbono(CO2)

Medidas de Control. o No se deben utilizar lentes de contacto, dado que al quedar expuesto a un tipo de microondas, podra secar el fluido entre el ojo y el lente, produciendo que la crnea se pegue al lente. o Utilizar lentes filtrantes, que tienen la particularidad de filtrar las radiaciones, el que deber ser de acuerdo al tipo de proceso de soldadura. o En trabajos con soldaduras de Electrodo Revestido, MIG, o TIG, se deber utilizar careta facial ( careta de soldador), a objeto de cubrir la cara y cuello.

2.

Proyeccin de partculas incandescentes. En general, la exposicin al riesgo de proyeccin de partculas es comn para todo los procesos de soldadura al arco. Ahora, dado que generalmente estas partculas o material fragmentado, se encuentran a temperaturas por sobre la normal, el contacto con la piel del trabajador, genera lesiones de tipo quemadura severa.

Medidas de Control. La persona que realice el trabajo de soldadura, deber estar premunido a lo menos de los siguientes elementos de proteccin: o Guantes de cuero de puo largo (tipo mosquetero), con costura interna. o Chaqueta y pantaln, o chaqueta y coleto de cuero. o Botn de seguridad o En trabajos de mayor envergadura, en donde se produzca gran desprendimiento de chispas o material fundido , se deber utilizar adems: gorra y /o cubre cuello, adems de polainas de cuero o Con el objetivo de evitar la introduccin de partculas en la ropa de trabajo, esta debe ser abotonada o ajustada a mangas y cuello y eliminar los bolsillos anterior.

3.

Contacto con material sometido a temperatura.

Producto del proceso, los metales son sometidos a altas temperaturas, lo cual genera un riesgo para el trabajador que debe tomar o trasladar estas piezas en forma manual. Medidas de Control. El uso de guantes sealado en punto anterior, evitarn el contacto directo con los metales. Sin embargo, la mejor medida ser no tomar directamente una pieza o metal recientemente procesado, pues su temperatura superficial ser an muy alta. De ser necesario, utilizar un manejo mecanizado, o herramientas auxiliares.

B.-

DE HIGIENE El proceso de soldadura o corte, genera el desprendimiento al medio ambiente de sustancias o partculas que al encontrarse en concentraciones por sobre los valores lmites establecido, pueden producir efectos negativos hacia la salud de los trabajadores expuesto. Los elementos o sustancias ms frecuentes son el Ozono, y los llamados humos metlicos. Por tanto, es de vital importancia el mantener una buena ventilacin en las reas de trabajo, y en el caso de recintos confinados, controlar el nivele de oxgeno.

Medidas de Control. Mantener una buena ventilacin o extraccin de aire con el objetivo de diluir o extraer las sustancias contaminantes, evitando su inhalacin en concentraciones por sobre los valores mximo permitidos. Al trabajar en espacios confinados, hay que controlar los niveles de oxgeno, pues puede ser necesario la utilizacin de respiradores con inyeccin de aire fresco.

C.-

DE INCENDIO Los trabajos de soldadura o corte, potencia significativamente el riesgo de generarse una combustin de aquellos elementos o materiales que tengan caractersticas de ser combustible. Para evitar la generacin de accidentes por estas circunstancia, se debern aplicar las siguientes medidas Medidas de Control En las Personas. o Los soldadores y ayudantes, no deben utilizar ropa de fibra sinttica. o La ropa no debe estar impregnada de grasa, aceites, o solventes. o No tener en los bolsillos fsforos, papeles; encendedor, o cualquier elemento combustible. En el rea de Trabajo. o La actividad de soldadura y corte, debe ser ejecutada en lugares en donde no haya presencia de materiales combustibles, o este sea mnimo. En caso contrario, se deber proteger aquellos materiales expuestos a la fuente de ignicin. o En el rea de trabajo se debe disponer de equipos de extincin de incendio del tipo y cantidad necesaria para enfrentar un principio de siniestro. o El personal que trabaja en el rea, deber estar entrenado en el manejo y uso de los equipos contra incendio. o Al realizar trabajos en o cerca de entretecho, muros, separaciones, o tabiques de material combustible, se deber cubrir la superficie o rea, con elementos protectores o planchas de material resistente al fuego. o En caso de tener que realizar imperiosamente, trabajos de soldadura o corte en : Areas prohibidas por la empresa. Recintos con presencia de atmsfera explosiva.

Zonas prxima inflamable.

almacenamiento

de

combustible

lquidos

Se debe establecer mediante documento, un procedimiento seguro de trabajo en caliente, sealando adems la cobertura del trabajo y los responsable a cargo de su ejecucin .

Вам также может понравиться