Вы находитесь на странице: 1из 23

Gestin del Capital Humano Recursos Humanos Gestin de Talentos Gestin de las Personas Ing Agr Victor Pieyro

Administracin Rural 2012

Porque trabajamos???
Ing Agr Victor Pieyro 2

* Por $$ * Por vocacion * Para sentirnos tiles * Para dar el ejemplo * Por prestigio * Para sentirnos reconocidos * Para tener poder * Por compromiso * Por convenciones sociales * Por mandatos sociales, etc etc
Ing Agr Victor Pieyro 3

http://www.youtube.com/watch?v=NVNJ7RWJLEY&feature=related

Detrs est la gente


Joan Manuel Serrat Del Album Bienaventurados de 1987

Detrs de los hroes y de los titanes, detrs de las gestas de la humanidad y de las medallas de los generales. Detrs de la Estatua de la Libertad. Detrs de los himnos y de las banderas. Detrs de la hoguera de la Inquisicin. Detrs de las cifras y de los rascacielos. Detrs de los anuncios de nen. Detrs, est la gente con sus pequeos temas, sus pequeos problemas y sus pequeos amores. Detrs del Quijote y de Corn Tellado, de Miss Universo y del Escorial. Detrs de Hiroshima y del Vaticano. Detrs de la vctima y del criminal. Detrs de la mafia y de la polica. Detrs del Mesas y de Wall Street. Detrs del Columbia y de la herona. Detrs de Goliat y de David. Cada uno a su manera cada quien con sus modos; detrs estamos todos, usted, yo y el de enfrente. Detrs de cada fecha, detrs de cada cosa, con su espina y su rosa, detrs, est la gente.

Con sus pequeos sueldos, sus pequeas campaas, sus pequeas hazaas y sus pequeos errores.

Esta claro que trabajamos por ms de un tipo especifico de motivaciones. La clave para aplicar Herramientas de Administracin de Recursos Humanos estar en entender las principales motivaciones de nuestro equipo de trabajo y alinear politicas que mantengan vitales y renovadas esas motivaciones.
Ing Agr Victor Pieyro 6

Jerarqua de necesidades Maslow (1954)


Maslow considera las motivaciones del individuo en trminos de una serie de jerarquas: algunas necesidades superiores son activadas en cuanto hayan sido satisfechas las inferiores.

Logros, Afiliacin y Poder


David McClelland
The Achievement Motive (1953) The Achieving Society (1961) The Roots of Consciousness (1964) Power: The Inner Experience (1975) Human Motivation (1987)

McClelland postula que todo individuo tiene ciertos motivos bsicos o necesidades.
Los ms significativos:
Necesidad de logro: la necesidad de xito Necesidad de afiliacin: la necesidad de relaciones interpersonales y amistades con otras personas. Necesidad de poder: la necesidad de controlar a otros o de influir sobre ellos y de controlar los medios para influir sobre otros.

Todos tenemos las tres en potencia, pero tenemos la tendencia a sentir una de las tres necesidades con ms intensidad.
Ing Agr Victor Pieyro 8

El Contrato Psicolgico
Algunos autores hablan de que los contratos de empleo son de 2 tipos: a. el formal, o sea el contrato escrito b. el informal, de naturaleza psicolgica. Es el contrato que se pacta inconcientemente y es la resultante de las espectativas mutuas de las partes. Queda plasmado en la relacin que se establezca entre empleado y empleador y cuanto ms claro este dicho contrato, en base a una comunicacin honesta y clara, ms constructiva ser la relacin laboral.

Ambos involucran derechos, obligaciones y expectativas.


Ing Agr Victor Pieyro 9

El Contrato Psicolgico
Detalla las expectativas mutuas (lo que la organizacin espera de los trabajadores y viceversa). Operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organizacin y es extremadamente dinmico por lo cual debe ser fortalecido y rechequeado en forma permanente. Cambia con el tiempo a medida que cambian las necesidades de la organizacin y del individuo.

Ing Agr Victor Pieyro

10

11

Estrategia de la Organizacin
I M P L E M E N T A C I O N

La relacin entre la estrategia de la empresa, las polticas de RRHH y el Contrato Psicologico


La interpretacin del Contrato Psicologico se logra fundamentalmente con COMUNICACIN!!!!

RECURSOS

Polticas de RRHH

INTERPRETACION

Contrato Psicologico
12

Ing Agr Victor Pieyro

Organizations and the psychological contract: managing people at work Peter J. Makin, Cary L. Cooper, Charles Cox

Disponible en Google Libros

Ing Agr Victor Pieyro

13

La Compensacin
La compensacin se refiere a todo tipo de remuneraciones que reciben los individuos a cambio de su trabajo.

Clasificacin de Compensaciones
1.Compensaciones Financieras
1.1. Compensacin financiera directa:

1.2.Compensacin financiera indirecta

2.Compensaciones No Financieras
2.1.Compensaciones no financieras relacionadas con el puesto 2.2.Compensaciones no financieras relacionadas con el entorno del puesto. Ing Agr Victor Pieyro

14

Clasificacin de Compensaciones
1.Compensaciones Financieras

1.2. Compensacin financiera directa o PAGA: consiste en el pago que recibe una persona por su trabajo en forma de salarios, sueldos, sueldo anual complementario, bonos y comisiones. ( Dinero $$$$) Puede ser FIJA o VARIABLE. 1.3. Compensacin financiera indirecta: son los beneficios o dinerarios de ley mas los beneficios no dinerarios que brinda en forma extraordinaria el empleador. Incluye todas las compensaciones financieras que no estn comprendidas en la compensacin directa o paga, por ej: planes de seguro , planes de medicina prepaga , beneficios corporativos como descuentos en compras, capacitaciones pagas, prestaciones de ayuda social y adems los permisos pagos, tales como vacaciones, das festivos, ausencias por enfermedad, otras licencias pagas , etc.
Ing Agr Victor Pieyro 15

Clasificacin de Compensaciones
2.Compensaciones No Financieras:
Consiste en la satisfaccin que una persona recibe del puesto mismo o del ambiente psicolgico y/o fsico donde trabaja. Es de ndole INTANGIBLE. 2.1. Compensaciones no financieras relacionadas con el puesto: Es la atraccin o inters de la tarea desempeada, el desafo del puesto, el nivel de responsabilidad, la oportunidad de reconocimiento, la sensacin de haber logrado algo, y la oportunidades futura de ascenso. 2.2. Compensaciones no financieras relacionadas con el entorno del puesto: Es la atraccin que generan las polticas slidas de una Empresa, una supervisin competente, smbolos apropiados de status, condiciones cmodas de trabajo, horario flexible, semana laboral comprimida, grado de participacin en el puesto de trabajo, etc.
Ing Agr Victor Pieyro 16

La paga o compensacin financiera.


Las investigaciones prueban que puede usarse el dinero para motivar a los empleados, pero no todo se resuelve con la paga.

Un ejemplo resultante de una encuesta de motivaciones en USA en 1983

Prioridad 1 2 3 4 5

Gerentes
PAGA ASCENSOS AUTORIDAD REALIZACION RETOS

Profesionales
ASCENSOS PAGA RETOS NUEVAS HABILIDADES SUPERVISION

Empleados de oficina
PAGA ASCENSOS SUPERVISION RESPETO SEGURIDAD
17

1983 Managing Human Resources (William Scheimann).

Ing Agr Victor Pieyro

La paga o compensacin financiera.


La importancia de la paga resulta afectada por otros factores.
Depende de la etapa de la vida laboral y es probable se le considere en forma distinta al principio, a la mitad y al final de las carreras, debido a que las necesidades econmicas frente a otras recompensas (situacin, crecimiento, seguridad, etc) son diferentes en cada etapa.

Tambin se ver fuertemente afectada por la cultura.


Por ejemplo, aparentemente los gerentes y empleados en USA, valoran mucho ms la paga por el desempeo individual que sus colegas en Europea. Los empleados en Europa y Japn prefieren ms las promociones lentas y de mayor duracin as como cierto grado de seguridad en el trabajo.
Ing Agr Victor Pieyro 18

Una posible estructuracin de la Compensacin compensacin total No Financiera


(Intangible)
Ej el prestigio de trabajar en una empresa determinada

Compensacin Financiera Fija PAGA FIJA Sueldo Fijo

Compensacin Financiera Variable PAGA VARIABLE Ej. Comisiones

Compensacin Financiera Indirecta


Ej La Empresa se hace cargo de la Medicina Pregaga 19

Ing Agr Victor Pieyro

Como intervenir en la administracin de los RRHH ?.


A los efectos de satisfacer las mltiples motivaciones que mueven a la gente a trabajar y con el objetivo de mantener motivado al equipo de trabajo es importante reconocer cuales son las principales motivaciones y utilizar herramientas adecuadas para mejorar la productividad optimizando el desempeo de cada miembro del equipo y fortaleciendo un adecuado clima laboral.
1. Identificar principales motivaciones mediante la utilizacin de todos los medios posibles que generen una fluida COMUNICACIN entre los miembos del equipo. 2. Evaluar la aplicacin de las distintas herramientas de RRHH.
Ing Agr Victor Pieyro 20

Ing Agr Victor Pieyro

21

http://www.greatplacetowork.com.ar/

Ing Agr Victor Pieyro

22

Ing Agr Victor Pieyro

Вам также может понравиться