Вы находитесь на странице: 1из 18

MODELO DE TASA DE RETORNO

Profesor: Flor Aldaa Trejo Curso: Regulacin Econmica Integrantes: -Llanos Zarate, Armando -Villanueva Retamozo, Miguel

24-10-2012

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

INDICE 1. REGULACION
1.1. SECTORES REGULADOS 1.2. REGULACION DE PRECIOS 1.3. REGULACION DE LA CANTIDAD Y EL AREA GEOGRAFICA 1.4. DECISIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1.5. REGULACION DE LA CALIDAD 2 2 2 3 3

2. OBJETIVOS DE LA REGULACION
a. Eficiencia tcnica o productiva (eficiencia) b. Eficiencia en la asignacin de recursos (rentas) c. Distribucin de la renta d. Variedad y Calidad 4 4 4 4

3. REGULACION EN LA PRCTICA
3.1. REGULACION POR TASA DE RETORNO 5 3.2. MODELO MATEMATICO 6 3.3. PRINCIPALES EFECTOS DE LA REGULACIN DE LA TASA DE BENEFICIO 10 3.4. COMPARACIN ENTRE PRICE CAP Y REGULACIN DE LA TASA DE RETORNO 12 3.5. UTILIZACIN DE LA ROR Y DEL PRICE CAP EN LA PRCTICA 13

4. LIMITACIONES DE LA REGULACION
1. Informacin asimtrica 2. Inconsistencia temporal 3. Captura del regulador 15 15 15

5. ALTERNATIVAS A LA REGULACION DIRECTA


Poltica de la Competencia 16

6. BIBLIOGRAFIA
1

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

1. REGULACION
Es el control de una actividad econmica por parte del gobierno o entidades independientes. Lmite a la actuacin de los agentes bajo amenaza de sancin

1.1. SECTORES REGULADOS:


Electricidad, Gas Telecomunicaciones Servicios financieros, Mercados burstiles, Seguros Profesiones liberales: abogados, mdicos (colegios profesionales) Transporte: autobuses, lneas areas, etc.

1.2. REGULACION DE PRECIOS


Restringir el precio mximo de un bien (price-caps) En este caso como ejemplo se coloca el sector elctrico, donde las pujas no pueden superar 150(s/.)/kwh. Condicionar toda la estructura de precios de la empresa Se pone como ejemplo el caso de Telefnica, donde el Estado deba aprobar las tarifas de la compaa. Permitir o evitar la discriminacin de precios Por ejemplo, en Espaa, se establece que el coste de la instalacin del telfono, de la electricidad o del gas es independiente de la localizacin del cliente, y por tanto del coste de la instalacin.

1.3. REGULACION DE LA CANTIDAD Y EL AREA GEOGRAFICA


Evitar el racionamiento obligando a la empresa a satisfacer toda la demanda que reciba. Es el caso de los distribuidores elctricos Delimitar el rea de actuacin de las empresas Por ejemplo, las Cajas de Ahorros hasta finales de losaos80

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

1.4. DECISIONES DE ENTRADA Y SALIDA


El gobierno puede estar interesado en reducir o aumentar la competencia en un sector, con respecto al resultado de mercado. Ejemplos: operadores de telefona, farmacias, gasolineras. Las patentes representan otra barrera institucional a la entrada La obligacin de servir un mercado a pesar de que ste pueda no ser rentable constituye una barrera a la salida. Por ejemplo, la prestacin del servicio universal en el servicio postal o en las telecomunicaciones (ej. cabinas telefnicas)

1.5. REGULACION DE LA CALIDAD


El regulador puede imponer estndares de calidad a las empresas o certificar la calidad de productos. Ejemplos: Regulaciones medioambientales Regulaciones de calidad de los productos por motivos de salud Control de calidad en los juguetes Cumplimiento del horario por parte de las lneas areas Periodos mnimos de garanta Denominacin de origen.

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

2. OBJETIVOS DE LA REGULACION
a. Eficiencia tcnica o productiva (eficiencia)
a.1. Minimizacin de costes para un cierto nivel de produccin a.2. Garantizar que se realizan inversiones eficientes

b. Eficiencia en la asignacin de recursos (rentas)


b.1. Max. Bienestar Social: precios cercanos a los costes de produccin; evitar rentas excesivas para las empresas

c. Distribucin de la renta
c.1. Entre tipos de consumidores, entre reas geogrficas c.2 Empresas monoplicas obtengan rentabilidades adecuadas

d. Variedad y Calidad
d.1. Los niveles de calidad del servicio y de variedad de la produccin sean ecientes

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

3. REGULACION EN LA PRCTICA
En la regulacin en la prctica se podra describir las diversas formas de regulacin que se podra aplicar a una determinada actividad que se pueda regular, a continuacin presentamos las ms importantes formas de regulacin: Contratos e Incentivos Regulacin del Coste del Servicio Regulacin de la Tasa de Retorno Price-caps o Regla IPC-x Competencia Referencial

3.1. REGULACION POR TASA DE RETORNO


DEFINICION: La regulacin de la tasa de retorno (Rate of return regulation o ROR) es un mecanismo de regulacin de precios que garantiza que la empresa, adems de recuperar sus costes, obtenga una tasa de retorno preestablecida1. La aplicacin de la regulacin de la tasa de retorno sigue los siguientes pasos: 1. Inicialmente, la empresa regulada estima sus costes operativos y de capital, incluyendo la depreciacin de los activos. Se consideran todos los costes que se incurren durante el proceso de produccin de los servicios: gastos de depreciacin, costes de operar el servicio, costes de mantener la infraestructura y coste del capital. Se entiende por coste de capital la depreciacin ms un retorno justo sobre la inversin de la empresa. Habitualmente se considera que un retorno justo es el resultado de multiplicar el coste nominal de capital de la empresa por el coste original depreciado de sus activos. 2. El regulador y la empresa regulada realizan reuniones (hearings) para validar la informacin aportada por la empresa. Se analiza la evolucin de la demanda de los servicios, de los costes, y de las inversiones que debe realizar la empresa.
5

Puede encontrar un comparacin de la ROR y del price cap en Liston, C. (1993), Price-Cap versus Rate-of-Return Regulation, Journal of Regulatory Economics, 5, pp.25-48

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

3. El regulador determina una tasa de rentabilidad normal que debe obtener la empresa. De este modo, limita la rentabilidad que obtendr la empresa regulada, pero establece un nivel suficientemente alto para remunerar la inversin. 4. Finalmente, teniendo en cuenta los costes declarados por la empresa, el regulador establece los precios de todos los servicios regulados. Los precios deben garantizar a la empresa la rentabilidad normal previamente definida. Los precios deben reflejar los costes que tiene la empresa al producir cada servicio, una parte de los costes comunes de la empresa y la tasa de rentabilidad.

3.2. MODELO MATEMATICO:


Averch y Johnson desarrollaron un modelo para ilustrar que cuando se regula la tasa de retorno sobre la inversin, se crea un incentivo para que las empresas reguladas sobre inviertan en activos tangibles. Puesto que el retorno permitido se basa en la base de activos, rate base, la empresa tiene un incentivo para aumentar sus activos. La inversin excesiva (o sobre capitalizacin) tiene implicaciones obvias para las tarifas a pagar por los consumidores y tambin para la eficiencia en la asignacin de recursos. La empresa escoge los insumos necesarios para prestar sus servicios, capital y mano de obra a efecto de maximizar sus ganancias: ( ) ( )

Sujeto a que su rendimiento est limitado a una tasa regulada. ( ) ( )

Donde: : son las ganancias L: es la mano de obra w: es el salario s: es la tasa de retorno autorizada

R: son los ingresos K: es el capital r: es el costo de capital

CPO en modelo Averch-Johnson: La empresa maximiza (1) sujeto a (2) El Lagrangiano arroja las siguientes condiciones de primer orden (CPO):
6

( )

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

( )

Donde: MPk: es la productividad marginal del capital MPL: es la productividad marginal de la mano de obra : es el multiplicador de Langrange Dado que > 0, y se supuso s> r entonces > 0; La restriccin impuesta por el regulador tiene un efecto para la empresa: el capital se abarata respecto a la mano de obra y por lo tanto la induce a substituirla mano de obra por inversiones en capital. El principio general es que una empresa regulada deba conseguir va precios un retorno a sus inversiones igual al que conseguira en el mercado (para un nivel equivalente de riesgo) ISOCUANTA EN MODELO AVERCH-JOHNSON Averch y Johnson desarrollaron un modelo para ilustrar que cuando se regula la tasa de retorno sobre la inversin, se crea un incentivo para que las empresas reguladas sobre inviertan en activos tangibles.

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

ISOCOSTOS EN MODELO AVERCH-JOHNSON Representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto.

Problemas para este tipo de regulacin: Informacin asimtrica sobre los costes y desincentivos a su reduccin. Determinacin de K y de s. Efecto Averch Johnson (sobre capitalizacin): las empresas escogen sustituir trabajo por capital de manera sub-ptima dado que la tasa de retorno se aplica sobre el capital y no sobre el trabajo.

Desarrollo detallado del modelo: En el diseo del esquema de regulacin que induzca al monopolista a la seleccin de una tecnologa eficiente, se discute si el mtodo de la fijacin de un retorno garantizado sobre el capital invertido es adecuada o no. Harvey Averch y Leland Johnson (1962) analizaron esta cuestin y llegaron a la conclusin de que tal tipo de regulacin induca al empleo de una tecnologa capital intensiva, sesgando el resultado apartndolo de una seleccin eficiente.
REGULACION ECONOMICA | UNFV 8

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

Supngase: La funcin de produccin: La funcin de costos: Q = f (L, K) C = r.K + w.L Los ingresos de la firma: I = P.Q

El beneficio de la firma resulta: B = I C = P.Q r.K w.L O sea, ( ) Se define s a la tasa garantizada de retorno sobre el K, suponiendo s > r, pues de lo contrario no se invertira nada.

Entonces: ( ) ( )

La tasa de rendimiento sobre el capital garantizada es igual al excedente sobre los costos de otros insumos diferentes al beneficio empresario y retribucin del capital (ambos conceptos que se supone habr de recibir el concesionarioinversionista del monopolio) por unidad de K. En el ejemplo, los otros insumos corresponden a la retribucin de L o el gasto salarial. Reemplazando la ecuacin (2) en la (1): ( ) Pues: [( De manera que: ( ) ) ]

De la expresin (4) se puede inferir que cuanto ms invierte la firma mayor ser la tasa de beneficios, es decir, como s > r, resulta que la firma enfrenta un precio (costo) de K ms barato que el que realmente es, induciendo por lo tanto a emplear tecnologa ms intensivas en K.

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

3.3.

PRINCIPALES EFECTOS DE LA REGULACIN DE LA TASA DE BENEFICIO:


La regulacin de la tasa de beneficio presenta las siguientes ventajas: 1. Limita los precios que puede establecer la empresa regulada. Esto reduce sus beneficios y mejora la situacin de los consumidores. 2. Los principios tericos para regular los precios son fciles de aplicar. A pesar de ello, en la prctica la utilizacin de esta regulacin puede resultar compleja. 3. Se suele aplicar durante un periodo regulatorio largo, lo cual aumenta la seguridad de los inversores. 4. Permite a los consumidores opinar sobre las condiciones de prestacin de los servicios e influir en el proceso regulatorio. En este caso, el regulador acta como rbitro entre la empresa regulada y los consumidores.

Sin embargo, este tipo de regulacin tambin se asocia a varios inconvenientes y problemas. 1. El regulador debe determinar cul es la rentabilidad normal que debera tener la empresa. Sin embargo, no existe una pauta consensuada que permita calcular esta rentabilidad. La ROR se suele utilizar para regular a monopolios, de modo que es difcil tener referencias sobre la rentabilidad normal dentro del mismo sector o del mismo pas. Debe considerarse la rentabilidad de otras empresas de telecomunicaciones del pas?, Deben considerarse otras empresas de telecomunicaciones similares en otros pases?, Se debe ofrecer a la empresa regulada una rentabilidad similar a la que obtienen el resto de empresas del pas?. 2. No incentiva la eficiencia de la empresa regulada. La empresa regulada no tiene incentivos para reducir sus costes ya que haga lo que haga la ROR le permite recuperarlos de forma ntegra. Adems, si los precios regulados no permiten a la empresa cubrir sus costes, se le permite subirlos. De este modo, se dice que la ROR es una regulacin por incentivos de bajo poder.

10

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

3. Efecto Averch-Johnson. Segn los profesores Averch y Johnson, la ROR produce una sobre inversin en bienes de capital2. La ROR asegura a la empresa una rentabilidad fija sobre el capital invertido. Por tanto, cuanto ms invierta la empresa, ms rentabilidad ganar posteriormente. El problema es que con este mecanismo la empresa tiene incentivos a invertir ms de lo necesario para aumenta sus beneficios. Este fenmeno es conocido como el Efecto Averch-Johnson, e implica que el ROR conlleva una utilizacin ineficiente de los factores de produccin capital y trabajo. A pesar de la gran difusin que ha tenido esta crtica sobre la ROR, otros autores minimizan sus efectos, ya que consideran que en la prctica los reguladores tienen posibilidades de identificar las inversiones innecesarias de la empresa y evitar este tipo de conductas. 4. La empresa proporciona la informacin que utiliza el regulador. Es decir, existe informacin asimtrica entre la empresa y el regulador. Como consecuencia, para el regulador es difcil saber si la empresa est manipulando sus costes. 5. Gastos de depreciacin. Para calcular la tasa de retorno de la empresa deben tenerse en cuenta sus gastos de depreciacin. Sin embargo, estos gastos pueden estar provocados por malas decisiones de inversin, por lo que no deberan tenerse en cuenta a la hora de determinar la rentabilidad de la empresa. 6. Asignacin de los gastos comunes entre los diferentes servicios. Uno de los aspectos ms problemticos a la hora de aplicar la ROR es la asignacin de los costes comunes de la empresa entre los diferentes servicios regulados. La empresa regulada tiene incentivos a asignar los costes de los servicios no regulados (que se ofrecen en mercados competitivos) a los servicios regulados. De este modo, puede reducir los precios de los servicios no regulados para perjudicar a sus rivales. Esta estrategia no compromete la viabilidad de los servicios regulados3.

Para un estudio detallado de los efectos de la liberalizacin de las industrias de red en la calidad de los servicios vea: Costas, A. (2007) De consumidor a ciudadano. El papel de la calidad del servicio a la sostenibilidad de los mercados de servicios pblicos, Informacin Comercial Espaola, 836 (Mayo-Junio), pp. 22-50. Sappington, D. (2005) Regulating Service Quality: A Survey, Journal of Regulatory Economics, Vol. 27 (2), pp. 123-154. 3 Vea Mathios y Rogers (1989), The Impact of Alternative Forms of State Regulation of AT&T on Direct-dial, Long Distance Telephone Rates, RAND Journal of Economics; 20-3: pp. 436-453

11

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

3.4.

COMPARACIN ENTRE PRICE CAP Y REGULACIN DE LA TASA DE RETORNO


En las ltimas dcadas, los reguladores de las telecomunicaciones han utilizado con frecuencia la regulacin de la tasa de retorno y la regulacin por price cap para controlar los precios de los antiguos monopolios. Una pregunta que surge inevitablemente es que tipo de regulacin ofrece mejores resultados. En el plano terico parece que las ventajas de un mecanismo son los inconvenientes del otro4. Sin embargo, en la prctica los dos tipos de regulacin no distan mucho entre s. 1. Eficiencia. En principio la ROR conduce a la ineficiencia, porque la empresa regulada tiene garantizada la rentabilidad del capital invertido. En cambio, el price cap favorece la reduccin de costes, porque la empresa se puede apropiar de todas las ganancias de eficiencia no identificadas por el regulador. Sin embargo, en el price cap la reduccin de costes suele lograrse reduciendo la calidad del servicio. Este tipo de distorsiones no deben menospreciarse5. 2. Subsidios cruzados. Los subsidios cruzados se pueden producir con los dos tipos de regulaciones de precios. En el price cap, los subsidios cruzados se pueden evitar separando los servicios en competencia y los regulados. Por otro lado, dentro de una cesta de servicios regulados se pueden establecer lmites mximos para algunos servicios (sub-caps). Cuando se aplica la ROR, se pueden separar los servicios competitivos y los que no lo son. Sin embargo, para el regulador el problema es asignar los costes comunes entre los diferentes servicios. 3. Sobreinversin. En la ROR las empresas tienen incentivos a sobreinvertir para aumentar sus beneficios. En el price cap este incentivo no existe, porque la empresa regulada no tiene garantizada la rentabilidad del capital invertido. que invierteuna rentabilidad en base al capital invertido. 4. Complejidad de la regulacin. Ambas regulaciones pueden resultar complejas para el regulador. En la ROR existe el riesgo de ser discrecional o arbitrario en la asignacin de los costes. Adems, el regulador se enfrenta a altos costes administrativos porque necesita

Algunos de los principales trabajos que estudian este tipo de regulacin son: Mitchell, B.M. y I. Vogelsang (1991), Telecommunications pricing: theory and practice, Cambridge: Cambridge University Press. Liston, C. (1993), Price-cap versus Rate-of-Return Regulation, Journal of Regulatory Economics, 5, pp.25-48. Costas, A., J.R. Borrell y J. Calzada (2000) La nueva regulacin de precios mximos IPC-X. Cuadernos de la Fundacin Retevisin, Madrid. 5 Vea en este sentido en trabajo de Joskow, P. (1974): Inflation and Environmental Concern: Structural Change in the Process of Public Utility Regulation, Journal of Law & Economics, Vol. 17 (2), pp. 291-327 y la Tesis de licenciatura de J.F. Montoya Restrepo "Anlisis descriptivo de los mecanismos de regulacin econmica de la telefona pblica bsica conmutada local en Colombia entre los aos 1990 - 2008", pginas 41 a 45

12

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

mucha informacin, tanto sobre los costes de la empresa como sobre las preferencias de los consumidores sobre cada servicio. 5. Influencia de los consumidores. En la ROR, el regulador acta como un rbitro entre la empresa y los consumidores, especialmente durante los hearings para identificar los costes de los servicios. Con el price cap la empresa regulada tiene mucha ms autonoma y los consumidores pueden expresar sus preferencias al regulador. Adems, la empresa regulada con un price cap no tiene incentivos para ofrecer servicios a los consumidores que generan costes elevados o que tienen una menor disponibilidad de pago. 6. Flexibilidad. Con la ROR el regulador fija el precio de cada servicio durante periodos regulatorios largos, y resulta complicado introducir cambios. De este modo, cualquier modificacin de los costes o de las demandas pueden tardar muchos meses en trasladarse a los precios. El price cap, por el contrario, permite a la propia empresa realizar cambios de precios con rapidez, lo que le permite adaptarse a la evolucin del mercado y de la competencia. 7. Efectos en la evolucin de los precios. Diversos estudios empricos han demostrado que la regulacin por price cap produce mayores reducciones de precios que la ROR, siempre y cuando exista competencia y flexibilidad de precios6.

3.5. UTILIZACIN DE LA ROR Y DEL PRICE CAP EN LA PRCTICA


En los ltimos aos, la mayora de pases de todo el mundo han sustituido los mecanismos tradicionales de regulacin de precios por la regulacin por price cap. La consolidacin del price cap queda bien ilustrada en la siguiente tabla, reproducida de Sappington (2002), que refleja los mecanismos de regulacin de precios utilizados por los reguladores de telecomunicaciones estatales de Estados Unidos. El xito del price cap se justifica por los buenos resultados que ha tenido este mecanismo a la hora de reducir los precios. Varios autores como Mathios y Rogers (1989) y Blank, Kaserman y Mayo (1998) han mostrado que el price cap ha tenido un impacto importante en los precios. Otros autores como Shamalensee y Rholfs (1992) y Tardiff y Taylor (1993) han mostrado que el price cap aumenta la productividad total de los factores.
13

Para ms detalle consultar Liston, C. (1993), Price-Cap versus Rate-of-Return Regulation, Journal of Regulatory Economics, 5, pp.25-48

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

Por otro lado, Resende (2000) muestra que el PCR ha estimulado ms que el ROR la eficiencia7.
Regulacin de precios en Estados Unidos (nmero de Estados)

Ao 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Rate of return Regulation 50 45 36 35 29 23 19 18 17 20 18 14 12

Earning Sharing Regulation 0 5 10 10 10 9 8 6 5 2 3 4 4

Price Cap Regulation 0 0 0 0 0 1 1 3 3 6 9 24 28

Otros 0 0 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 2

Fuente: Sappington, D. (2002), Price Regulation, en M. E. Cave et al., eds., Handbook of Telecommunications Economics, Volume 1, Amsterdam: Elsevier Science B.V.

14

Sappington, D. (2002), Price Regulation, en M. E. Cave et al., eds., Handbook of Telecommunications Economics, Volume 1, Amsterdam: Elsevier Science B.V.

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

4. LIMITACIONES DE LA REGULACION
Adems del coste administrativo, las limitaciones ms importantes son:

1. Informacin asimtrica:
No siempre se dispone de la informacin necesaria. Surgen problemas de: Seleccin adversa(no se observan los costes de las empresas) Azar moral(no se observa el esfuerzo en reducir costes) El contrato regulatorio tiene que satisfacer las restricciones de: Participacin: la empresa est dispuesta a aceptarlo Incentivos Compatibles: la empresa revela la informacin correcta sobre su caracterstica o accin oculta La regulacin tiene que renunciar a rentas para dar incentivos a que las empresas releven la verdad para as mejorar la eficiencia (trade-offeficienciarentas)

2. Inconsistencia temporal:
La eficiencia esttica puede entrar en contradiccin con la eficiencia dinmica. Por ejemplo, el gobierno puede intentar reducir los precios a travs de la regulacin para as controlar la inflacin, pero eso puede llevar a que no se desarrollen nuevas inversiones que reduciran el costeo aumentaran la capacidad productiva.

3. Captura del regulador:


Los grupos de inters cuentan con distintos medios para tratar de influenciar las decisiones del regulador

Sobornos, factibles pero no frecuentes debido a su ilegalidad. Promesas de empleo en las empresas reguladas para Comisionados o Staff Relaciones personales a efecto de propiciar un trato amable a las empresas reguladas. En atencin a la preocupacin de los rganos reguladores respecto a su imagen pblica, las empresas pueden abstenerse de criticar pblicamente el actuar de aquellos.

15

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

5. ALTERNATIVAS A LA REGULACION DIRECTA


Poltica de la Competencia:
Regulacin y Poltica de la Competencia pueden ser complementarias Diferencias: La poltica de la competencia acta ex-post; la regulacin ex-ante Los jueces que aplican la poltica de la competencia tienen un conocimiento de la industria menos detallado. Pero tambin una menor posibilidad de captura

16

REGULACION ECONOMICA | UNFV

MODELO DE TASA DE RETORNO 2012

6. BIBLIOGRAFIA
AVERCH, H. Y L. JOHNSON, Behavior of the Firm Under Regulatory Constraint, American Economic Review, 1962, 52, pgs. 10531069. LAFFONT, JEAN-JACQUES Y JEAN TIROLE, The Politics of Government Decision-Making: A Theory of Regulatory Capture, Quarterly Journal of Economics,1991, 106, pgs. 10891127. POSNER, RICHARD A., Taxation by Regulation, The Bell Journal of Economics, 1971, 2(1), pgs. 2250. SCHLEIFER, ANDREI, A Theory of Yardstick Competition, RAND Journal of Economics, 1985, 16(3), pgs. 614641. STIGLER, GEORGE J., The Theory of Economic Regulation, Bell Journal of Economics, 1971, 2(1), pgs. 321. Price-Cap versus Rate-of-Return Regulation, Journal of Regulatory Economics, 5, pp.25-48 , Vol. 27 (2), pp. 123-154. VEA MATHIOS Y ROGERS (1989), The Impact of Alternative Forms of State Regulation of AT&T on Direct-dial, Long Distance Telephone Rates, RAND Journal of Economics; 20-3: pp. 436-453 UNIVERSITY PRESS. LISTON, C. (1993), Price-cap versus Rate-of-Return Regulation, Journal of Regulatory Economics, 5, pp.25-48. Costas, A., J.R. Borrell y J. Calzada (2000) La nueva regulacin de precios mximos IPC-X. TESIS DE LICENCIATURA DE J.F. MONTOYA RESTREPO "Anlisis descriptivo de los mecanismos de regulacin econmica de la telefona pblica bsica conmutada local en Colombia entre los aos 1990 - 2008
17

REGULACION ECONOMICA | UNFV

Вам также может понравиться