Вы находитесь на странице: 1из 51

PRESENTACIN La falta o dficit de atencin en nios es uno de los problemas frecuentes a los que se enfrentan diariamente los padres

quienes luchan constantemente por lograr el bienestar integral de sus hijos, por lo que muchas veces optan por recursos estrictos como la medicacin entre otros, sin embargo, la mejora de estos casos muchas veces solo puede venir del entrenamiento en atencin y de las estrategias que podamos ensearle al nio para enfocar y concentrarse. La enseanza de tales estrategias encargada muchas veces a profesionales de la salud y educadores implica tambin el apoyo de los padres, para dotar al nio de instrumentos eficaces para su autocontrol. El objetivo es que el nio se d cuenta que est perdiendo la atencin, que est comenzando a despistarse, el nio al ser capaz de decir con palabras lo que le pasa obtendr motivacin para generar sus propios recursos para mejorar. Del anlisis de este tipo de problemas, y pensando en el bienestar de los ms pequeos, se ha creado el programa Ojos, Odos y Manos a la Obra, el cual est destinado al abordaje de problemas de atencin y concentracin en nios de nueve y diez aos, cuyo objetivo es desarrollar progresivamente habilidades para la atencin y concentracin en nios.

I.

DATOS GENERALES : Ojos, Odos y Manos a la Obra : Hospital I Naylamp : Nios de 9 10 aos de edad. : Primaria : Octubre Noviembre

1.1. Nombre Del Programa 1.2. Institucin 1.3. Poblacin Beneficiada 1.4. Nivel de Educacin 1.5. Fecha de Ejecucin

II. ORGANIZACIN

2.1. Nombre De La Encargada 2.2. Supervisora

: Int. Ps. Marilyn Chvez Illescas : Ps. Rosa Elvira Torres Seminario

III. JUSTIFICACIN

Como bien se sabe, la niez es una etapa del desarrollo humano en la que damos nuestros primeros pasos de aprendizaje, como parte del inicio de una gama de experiencias que nos sirven para desenvolvernos en el medio que nos rodea. La consolidacin de estos puntos mencionados se da debido a nuestra memoria, que es la encargada de almacenar minuciosamente cada detalle percibido por nuestros sentidos en la vida cotidiana, gracias a esta funcin superior es que cada vez que iniciamos un nuevo da recordamos desde aspectos bsicos como la manera de vestirnos y cepillarnos los dientes, hasta temas mucho ms complejos como resolver un crucigrama o un problema de matemticas. Sin embargo para que todo esto ocurra necesitamos estimular dos grandes reas la Atencin y la Concentracin, y que mejor que hacerlo en esta etapa, a travs de mtodos ldicos que permiten al nio mejorar estas habilidades progresivamente.

3.1. Es por eso que se ha diseado el programa Ojos, Odos y Manos a la Obra Destinado a nios de 9 y 10 aos pacientes del servicio de psicologa del Hospital I Naylamp, quienes en el transcurso de 8 sesiones de una hora, una vez por semana formarn parte de este proyecto, estimulando su atencin y concentracin de manera vivencial en juegos, dinmicas, canto y baile, riendo, jugando y aprendiendo.

IV. MARCO TERICO

Nios con dficit de atencin: Los nios con dificultades en la atencin y concentracin integran una poblacin heterognea. Los sntomas medulares y los problemas relacionados transcurren a lo largo de la vida con gran variedad expresiva, con mltiples combinaciones y en variados contextos familiares, sociales y escolares.

Qu requisitos de evaluacin debe cumplir un nio para ser diagnosticado con certeza razonable de un trastorno por dficit de atencin e hiperactividad (TDAH)?

El diagnstico se centra en el relato de los padres sobre la dificultad del nio para concentrarse y prestar atencin sostenida, impulsividad e hiperactividad inadecuadas para la edad, que interfieren en su vida afectiva, relaciones y desempeos. La adaptacin a cualquier cambio ambiental les resulta difcil. Adems, refieren que al nio le cuesta demasiado acatar reglas, seguir instrucciones y su conducta es impredecible de un da para el otro, y los ha sobrepasado.

El dficit de atencin existe como entidad clnica tipificada de modo inequvoco a travs de diversas escalas y criterios diagnsticos. Hay que tener cuidado para no simplificar que todo nio que se mueve corresponde a un TDA, pues el sobre diagnstico y sobre tratamiento es casi la norma.

Criterios Para El Diagnstico De Trastorno Por Dficit De La Atencin Con Hiperactividad (DSM IV - TR)

Sntomas De Falla En La Atencin:

a. No presta atencin a los detalles. Es descuidado en sus tareas escolares y en otras actividades. b. Tiene dificultades para prestar atencin en actividades escolares y en juegos. c. A menudo parece no escuchar cuando la hablan. d. No sigue las instrucciones de los maestros y comete errores en sus trabajos escolares (sin presentar mala conducta y oposicin a las instrucciones del profesor). e. A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades. f. Evita los trabajos o tareas que le disgustan o que requieren un esfuerzo mental sostenido. g. Con frecuencia pierde sus tiles escolares (lpices, libros,

borradores, etc.) h. A menudo se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes. i. Olvida con mucha facilidad sus actividades diarias.

Sntomas De Hiperactividad:

a. Mueve manos y pies sin control en su asiento. b. A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado. c. Corre o salta en situaciones inapropiadas (en adolescentes y adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud). d. Le es muy difcil incorporarse a juegos o actividades que le requieran estar quieto.

e. A menudo est en marcha o suele actuar como si tuviera un motor prendido. f. A menudo habla en exceso.

Sntomas De Impulsividad:

a. Con frecuencia responde antes de haber sido completada la pregunta. b. Tiene dificultades en esperar su turno (en la fila, en el almuerzo, etc.). c. Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos).

Cunto de intolerancia familiar; como de falta de competencia, imaginacin y creatividad pedaggica est sufriendo ese nio si es que su conducta es censurada en la casa o en la escuela?

La

presencia

de

TDA

se

encuentra

favorecida

por

ambientes

desorganizados y ausencia de criterios educativos claros, como tambin por algunos "estilos familiares" inconsistentes en el manejo, de lmites arbitrarios, incoherentes o castigadores, y colegios con excesivo nmero de alumnos o metodologa inapropiada (el bilingismo es un tema que sorprende por su capacidad para generar problemas en algunos nios).

Cmo realizar el diagnstico diferencial en estos nios?

En el paciente que consulta por dificultades de conducta o rendimiento es necesario tener presente que puede existir distraccin, hiperactividad, impulsividad y fallas en el ritmo de aprendizaje, no slo en el TDA sino tambin:

Como expresin de desarrollo normal (variacin normal del desarrollo): nios en etapa oposicionista (2-4 aos, pre pberes, preadolescentes). Como reaccin ante dificultades ambientales (situacional): colegio

inadecuado, normas disciplinarias inapropiadas, dificultades con grupos de pares, conflicto o separacin de los padres, cambios en el entorno.

Derivados de otra patologa mental o del desarrollo (trastornos depresivos, ansiosos, fbicos; trastornos especficos del aprendizaje, trastorno por oposicionismo desafiante; trastorno de conducta). Situaciones Problema y su Incidencia en el Aprendizaje:

Falta de atencin: se ha observado que los nios presentan dificultades para poder realizar sus tareas, ya que no logran atender los estmulos que el educador presenta.

Falta de concentracin: al no poder atender un estimulo no logran desarrollar las actividades impidiendo que estn sean terminadas.

Impulsividad

al

enfrentarse

una

tarea: Presentan

respuesta

sin planificacin en la mayora de las actividades que se realizan, ello conduce habitualmente a respuestas errneas. De esta forma el nio presenta dificultades para autorregular su comportamiento.

Falta de estrategias para la memorizacin: los nios no logran retener una idea o una explicacin que eventualmente en un futuro inmediato, podrn utilizar para resolver un problema simple. Fcilmente

olvidan procedimientos que ya fueron explicados para terminar sus tareas.

Falta de seas: los nios aun no han adquirido un nivel de sea adecuado que les permita comprender a cabalidad las instrucciones que se le propician frente a una determinada experiencia de aprendizaje. As como tambin al momento de utilizar seas no siempre se presentan en el contexto adecuado en funcin de la conversacin que se lleva a cabo, lo cual produce dificultades para dar a conocer sus interrogantes o aportes, esto se evidencia con mayor claridad en los niveles menores.

Falta de estrategias funcionales de parte del educador. Falta de apoyo familiar: La realidad familiar de los nios corresponden en su mayora a alumnos con deprivacion socio cultural, en cuyas dinmicas familiares el alumno no cuenta con la participacin activa de su familia en el amito educacional. Por tal razn; la familia no est presente y el apoyo a este proceso es prcticamente nulo.

V. OBJETIVOS

5.1. Objetivo general:

Desarrollar

progresivamente

habilidades

para

la

atencin

concentracin en nios de 9 y 10 aos asistentes al Servicio de Psicologa del Hospital I Naylamp.

5.2. Objetivos especficos:

Estimular la Agudeza Visual, Psicomotriz y auditiva de los participantes. Desarrollar estrategias para la atencin y concentracin sostenida. Ejercitar la actividad mental de los nios para el aprendizaje. Mejorar los niveles de atencin y concentracin de acuerdo a su edad. Desarrollar las habilidades de anlisis y observacin de los nios.

VI. METAS DE ATENCIN:

El programa est dirigido a 10 nios de 9 y 10 aos asistentes al Servicio de Psicologa del Hospital I Naylamp.

VII. ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

Programa de Estimulacin de la Atencin y Concentracin en nios de 9 y 10 aos asistentes al Servicio de Psicologa del Hospital I Naylamp.

VIII.

ESTRATEGIAS:

Se utilizarn una metodologa de trabajo en equipo para desarrollar talleres vivenciales a travs de estrategias ldicas y de recreacin para el desarrollo de habilidades para la atencin y concentracin en nios y nias de 9 y 10 aos de edad.

8 talleres vivenciales, ldicos y recreativos para nios y nias de 9 y 10 aos de edad.

IX. RECURSOS: HUMANOS - Psicloga del Hospital I Naylamp. - Nios de 9 y 10 aos asistentes al servicio de psicologa. - Facilitadora. MATERIALES - tiles de Escritorio - Material Audiovisual - Material Fotogrfico FINANCIAMIENTO: El programa ser autofinanciado.

X. -

EVALUACIN: La evaluacin ser permanente y continua. Al finalizar el programa se entregar un informe a la supervisora.

XI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVO - META Desarrollar progresivamente habilidades para la atencin y concentracin en nios de 9 y 10 aos. Conocindonos y Aprendiendo. ESTRATEGIA SET 3 X Recopilacin de informacin, anlisis de ejercicios a realizar. Lograr la integracin de los participantes, ejercitar la agudeza auditiva y visual. Ejercitar la agudeza visual, psicomotora y auditiva de los participantes Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. Programa. 4 1 OCTUBRE 2 3 4 NOVIEMBRE 1 2 3 DOCUMENTOS DE VERIFICACIN

ACTIVIDADES

Elaboracin del Programa

Programa. X Programa. X Programa. X

Sesin N01

Sesin N02

Yo presto Atencin.

Sesin N03

Poniendo en Prctica Mis Habilidades

Programa. X

Qu Atento Soy! Sesin N04

Programa. X

Sesin N05

Observo, Escucho, Aprendo

Programa. X

Sesin N06

Creciendo y Aprendiendo

Programa. X

Me Divierto Aprendiendo Sesin N07

Programa. X

Imaginando, Creando Sesin N 08

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Pedro llama a Juan.

Estimular la atencin a travs de la escucha activa.

Los participantes forman un crculo, uno de ellos comienza diciendo su nombre, el siguiente repite ese nombre y dice el suyo as sucesivamente hasta que el ltimo participante mencione el nombre de todos y el suyo. Reconocer visualmente y con detenimiento la palabra correspondiente. Encontrar las palabras cable dentro de una combinacin de letras.

--------------------

01

Conocindonos y Aprendiendo.

Lograr la integracin de los participantes, ejercitar la agudeza auditiva y visual.

- Actividad N 01: Coloreando las letras Escondidas. - Actividad N 02: Sopa de Letras

Estimulacin de la agudeza visual.

60 minutos Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

Ejercitar la actividad mental de los nios y aprender nuevo vocabulario. Desarrollar habilidades grafo-motrices y atencionales. Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

- Actividad N 03: Laberinto - Actividad N 04: Haba una Vez

Encontrar el camino correcto hacia la salida.

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Baby One, Two, Three.

Estimular la atencin a travs de la escucha activa, memoria de movimientos.

Los participantes forman un crculo, se les da indicaciones con una cancin de realizar una serie de movimientos sucesivos, el que no los recuerda pierde. Reconocer visualmente y resaltar la diferencia entre dos imgenes. Completar la slaba que falta a las palabras que describen la accin en la imagen. Completar una imagen o un dibujo que est parcialmente borrado 60 minutos

--------------------

02

Yo presto Atencin.

Ejercitar la agudeza visual, psicomotora y auditiva de los participantes.

- Actividad N 05: Iguales o diferentes?. - Actividad N 06: Completar las Slabas

Estimulacin de la agudeza visual. Ejercitar la actividad mental de los nios reconociendo verbos. Desarrollar habilidades de integracin visual

- Actividad N 07: Descubre la imagen - Actividad N 08: Haba una Vez

Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Director de la Orquesta.

Estimular la atencin visual y la concentracin en un trabajo.

Los participantes forman un crculo, se les da indicaciones que repitan movimientos segn su director de orquesta, mientras un participante que haba sido seleccionado previamente adivina quin es el que dirige al grupo. Reconocer visualmente y completar el nombre de la imagen.

--------------------

03

Poniendo en Prctica Mis Habilidades.

Motivar al reconocimient o de habilidades de atencin y memoria en los participantes.

- Actividad N 09: Quin soy?. - Actividad N 10: Buscando la pareja

Estimulacin de la memoria de largo plazo. Ejercitarla memoria de largo plazo.

60 minutos Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

Sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos smbolos con otros Completar una imagen o un dibujo que est parcialmente borrado Reconocer visualmente el modelo, analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo, sealar los que son diferentes al modelo. Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

- Actividad N 11: Busco uno diferente

Desarrollar habilidades de integracin visual

- Actividad N 12: Haba una Vez

Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Mi Pareja se Perdi.

Estimular la memoria y percepcin visual para emparejar estmulos.

Los participantes se desplazan por el rea buscando la pareja de la cartilla que se les entreg previamente. Reconocer visualmente y colorear la imagen que corresponde a la letra inicial del nombre. Completar una imagen o un dibujo que est parcialmente borrado Encontrar las palabras cable dentro de una combinacin de letras. 60 minutos

Cartillas con figuras de animales

- Actividad N 13: Letras y Colores. Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas. - Actividad N 14: Descubre la imagen - Actividad N 15: Sopa de Letras

Estimulacin de la agudeza visual. Desarrollar habilidades de integracin visual. Ejercitar la actividad mental de los nios y aprender nuevo vocabulario. Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

Qu Atento Soy! 04

Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

- Actividad N 16: Haba una Vez

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Simn Dice.

Estimular la atencin de los participantes.

Los participantes realizan movimientos cuando se les da la consigna Simn dice, si esta no es dada y los participantes se mueven pierden. Reconocer visualmente y numerar estrellas.. Encontrar el camino correcto hacia la salida. 60 minutos

------------------

05

Observo, Escucho, Aprendo

Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas.

- Actividad N 17: Contando Estrellas. - Actividad N 18: Laberinto

Desarrollar habilidades de integracin visual. Desarrollar habilidades grafo-motrices y atencionales Estimulacin de la agudeza visual.

- Actividad N 19: Cadena de Slabas - Actividad N 20: Haba una Vez

Reconocer visualmente y ordenar las slabas.

Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Prate, Sintate.

Estimular la atencin de los participantes.

Se les cuenta una historia a los participantes, la cual contiene nmeros, as la persona que tenga el nmero que se mencion tendr que pararse.. Reconocer visualmente y colorear la letra que corresponde. Ordenar las letras y descubrir el nombre de la imagen presentada. Reconocer visualmente y completar el nombre de la imagen. 60 minutos

-----------------

Creciendo y Aprendiendo 06

Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas.

- Actividad N 21: Letras y colores. - Actividad N 22: Ordena y descubre el nombre. - Actividad N 23: Palabras Cruzadas.

Desarrollar habilidades de integracin visual. Desarrollar habilidades de agudeza visual. Estimulacin de la agudeza visual

Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

- Actividad N 24: Haba una Vez

Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Contando Al revs.

Estimular la atencin de los participantes.

Se les dice a los participantes que debern contar del uno al cincuenta al revs, se les menciona que no pueden pronunciar el nmero dos, en su lugar se da un aplauso. Encontrar las palabras cable dentro de una combinacin de letras. 60 minutos Encontrar el camino correcto hacia la salida.

-----------------

Me Divierto Aprendiendo 07

Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas.

- Actividad N 25: Sopa de Letras

Ejercitar la actividad mental de los nios y aprender nuevo vocabulario. Desarrollar habilidades grafo-motrices y atencionales. Estimulacin de la agudeza visual

- Actividad N 26: Laberinto . - Actividad N 27: Palabra Escondida - Actividad N 28: Haba una Vez

Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

Reconocer visualmente y descubrir la palabra.

Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

N De Sesin

Nombre de la Sesin

Objetivo de Sesin

Actividades

Objetivos de Actividad

Descripcin de Actividad

Tiempo

Medios y Materiales

- Dinmica de Entrada: Canasta de la Amistad.

Estimular la atencin visual, llevar un recuerdo grato de los talleres.

Con la tcnica de origami se ensea a los nios a hacer canastas de papel, luego se les pide que escriban una frase bonita para uno de sus compaeros. Crear una historia a partir de la visualizacin de imgenes. 60 minutos Encontrar el camino correcto hacia la salida.

Papeles de colores

Imaginando, Creando

08

Estimular la atencin y concentracin de los participantes mediante actividades de ldicas.

- Actividad N 29: Creando una Historia

Ejercitar la actividad mental de los nios y aprender nuevo vocabulario, crear cuentos. Desarrollar habilidades grafo-motrices y atencionales. Estimulacin de la agudeza visual

- Actividad N 30: Laberinto . - Actividad N 27: Palabra Escondida - Actividad N 28: Haba una Vez

Hojas de trabajo y tiles de escritorio.

Reconocer visualmente y descubrir la palabra.

Desarrollar la concentracin a travs de lecturas enfocadas en temas de cultura de valores.

Leer atentamente una fbula, y responder a las preguntas de comprensin.

ACTIVIDAD N 01 COLOREANDO LAS LETRAS ESCONDIDAS Colorea las letras de tal manera que formen el nombre de la profesin que vez en la imagen

O A D B A O P A D

D Y B X M B D I I

O S L O E R O C L

ACTIVIDAD N 02 SOPA DE LETRAS

ACTIVIDAD N 03 LABERINTO Ayuda al Cangrejito a llegar hasta la sombrilla.

ACTIVIDAD N 04 HABA UNA VEZ Lee El Siguiente Cuento Y Contesta Las Preguntas:

Mike tiene una bicicleta nueva. La bicicleta puede ir muy rpido. Su bicicleta nueva es azul. Es una bicicleta grande. A Mike le gusta montar en bicicleta con sus amigos. A l le gusta pasear en bicicleta por el parque. Mike guarda su bicicleta adentro por las noches. Mike cuida su bicicleta nueva.

1. Dnde pone Mike la bicicleta por las noches? a. Afuera b. Adentro c. En la escuela

2. Con quin le gusta a Mike pasear en bicicleta? a. Su hermano b. Su madre c. Sus amigos

3. Cmo crees t que Mike se siente en relacin a su bicicleta? a. No le gusta. b. Quiere una bicicleta roja. c. Le gusta su bicicleta nueva.

ACTIVIDAD N 05 IGUALES O DIFERENTES?

Encuentra las siete diferencias.

ACTIVIDAD N 06 COMPLETAR LAS SLABAS


Completa la palabra, colocando la slaba que corresponde.

_ _ _ bar

_ _ var

_ _ ir

Pa_ _ _

Le_ _

Ju_ _ _

_ _ _tar

Ha _ _ _

Dor_ _ _

ACTIVIDAD N 07 DESCUBRE LA IMAGEN

ACTIVIDAD N 08 HABA UNA VEZ

Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas. Un ratoncito y un gato eran amigos. Un da el ratoncito fue a ver al gato. El gato estaba en la cama enfermo. El ratoncito le preparo sopa al gato. Le ley un cuento al gato. El gato se durmi. El ratoncito freg el suelo y lav la ropa. Finalmente, el gato se despert. El gato se senta mejor. El ratoncito y el gato jugaron un juego. 1. Por qu estaba el gato en la cama? a. Estaba enfermo. b. Tena sueo c. Quera jugar.

2. Qu hizo el ratoncito despus de preparar la sopa? a. Freg el suelo. b. Lav la ropa. c. Le ley un cuento al gato.

3. Qu es lo ltimo que hicieron el ratoncito y el gato? a. Comieron sopa. b. Jugaron un juego. c. Fueron a la tienda.

ACTIVIDAD N 09 QUIN SOY? Coloca en el casillero en blanco el nombre de cada nio(a).

R T S

I O A

P D O E R

J I O U L

ACTIVIDAD N 10 BUSCANDO LA PAREJA Relaciona cada imagen con su pareja.

ACTIVIDAD N 11 BUSCO UNO DIFERENTE Encuentra la letra que es diferente a las dems,

ACTIVIDAD N 12 HABAS UNA VEZ Lee el siguiente cuento y contesta las preguntas.

Wendy tiene un caballo que se llama Star. Star no es un pony. Star es un caballo muy grande. A Wendy le gusta montar a caballo. Wendy vive en una granja. Star vive en el granero detrs de la casa de Wendy. A Wendy le gusta montar a Star cada da. Ella puede montarlo al final del camino. Ella puede montarlo a la casa de su ta Sally. A la ta Sally tambin le gusta montar a caballo.

1. Dnde vive Star? a. En un granero. b. En la casa de ta Sally. c. En la ciudad

2. Star es un_______. a. Gato grande. b. Caballo grande. c. Perrito.

3. A Wendy le gusta ______. a. Leer libros. b. Hacer galletas. c. Montar a caballo.

ACTIVIDAD N 13 LETRAS Y COLORES

ACTIVIDAD N 14 DESCUBRE LA IMAGEN

ACTIVIDAD N 15 SOPA DE LETRAS

ACTIVIDAD N 16 HABA UNA VEZ Lee El Siguiente Cuento Y Contesta Las Preguntas.

Mark se mud a una casa nueva. El no conoca a nadie en su vecindario nuevo. Sali afuera a jugar. Empez a jugar al baloncesto. Un nio que se llamaba Thomas se acerc a jugar con l. Ellos jugaron a baloncesto juntos. Una nia que se llamaba Kim fue a jugar tambin. Ella jug al baloncesto con ellos. Ahora Mark tiene dos amigos nuevos.

1. Qu hizo Mark al salir afuera? a. Fue a la casa de Thomas. b. Jug al baloncesto. c. Se pase en su bicicleta.

2. Cuntos nios fueron a jugar baloncesto con Mark? a. Dos b. Tres c. Uno

3. Cmo crees t que se sinti Mark cuando termin el partido? a. Triste b. Enojado c. Contento

ACTIVIDAD N 17 CONTANDO ESTRELLAS

ACTIVIDAD N 18 LABERINTO

ACTIVIDAD N 19 CADENA DE SLABAS

ACTIVIDAD N 20 HABA UNA VEZ

Lee El Siguiente Cuento Y Contesta Las Preguntas.

Yo tengo una mueca. Es una mueca muy bonita. La mueca se llama Amy. Amy tiene el pelo negro y bonito. Amy es una mueca beb. Se parece a un beb de verdad. Yo juego con Amy. Yo llevo a Amy a pasear en mi vagn. Vamos a visitar a la seora Walker al otro lado de la calle. A la seora Walter le gusta que lleve a Amy a visitarla. A m me gusta llevar a Amy a visitar a la seora Walker.

1. Amy es una mueca________. a. Grande b. Nio c. Beb

2. Yo llevo a Amy a pasear en mi __________. a. Coche b. Jeep c. Vagn

3. La seora Walker vive _____. a. Al otro lado de la calle b. En la ciudad c. Al lado de mi casa

ACTIVIDAD N 21 LETRAS Y COLORES

ACTIVIDAD N 22 ORDENA Y DESCUBRE EL NOMBRE

ACTIVIDAD N 23 PALABRAS CRUZADAS

ACTIVIDAD N 24 HABA UNA VEZ

Lee El Siguiente Cuento Y Contesta Las Preguntas.

Querido John, Estoy divirtindome en la playa. Espero que t puedas venir conmigo el prximo ao. Es divertido jugar en la arena. Estar en casa el domingo. Tu amigo, Billy 1. Esto es ______. a. Un cuento b. Un poema c. Una carta

2. Dnde est Billy? a. En casa b. En la playa c. En la escuela

ACTIVIDAD N 25 SOPA DE LETRAS

ACTIVIDAD N 26 LABERINTO

ACTIVIDAD N 27 PALABRA ESCONDIDA La palabra osito se encuentra escondida entre esta multitud de letras.

OSITOPHJADRYUCDEFGH JBG KMJHNUBH OSITOMKI LKMJIPMNKMOSITOMLO WERDSCFGHJIUOSITOHY FDSCVGHJOSITOVSFEQW SAZXCVBGHUJIOSITOLKL OSITOPHJADRYUCDEFGH JBG KMJHNUBH OSITOMKI LKMJIPMNKMOSITOMLO WERDSCFGHJIUOSITOHY FDSCVGHJOSITOVSFEQW SAZXCVBGHUJIOSITOLKL

ACTIVIDAD N 28 HABA UNA VEZ Lee El Siguiente Cuento Y Contesta Las Preguntas.

Me gusta cuando mi pap me lleva a la escuela por las maanas. Puedo dormir hasta ms tarde. Los das que me lleva a la escuela, desayunamos juntos. Escuchamos la radio camino a la escuela. Pap conduce su coche muy rpido. Camino a la escuela hablamos de bisbol. A mi pap y a m nos gusta hablar de bisbol. 1. Qu es lo opuesto de rpido? a. Dormir b. Despacio c. Patinar

2. Qu escuchan camino a la escuela? a. La radio b. La televisin c. Las noticias

3. De qu hablan camino a la escuela? a. De ftbol americano b. De bsquet c. De bisbol

ACTIVIDAD N 29 CREANDO UNA HISTORIA

Construye una historia enlazando las imgenes que observas a continuacin:

ACTIVIDAD N 30 LABERINTO

ACTIVIDAD N 31 PALABRA ESCONDIDA La palabra luna se encuentra escondida entre esta multitud de letras

LUNAAREDGHUIOPLK MNJHYUILUNASDREW D F G U YT H T J I K L U N A D F RTEGUYHNJMKLOIL PQASDFGHJKLNLUNA DFGHJKLUNADFCVBN JHYULUNAAXCDSALU NAAADFEFGHJKLUNA SCFVBNJIKMJKLIUJK LUNAADFGHIUOQSDE LUNAAREDGHUIOPLK MNJHYUILUNASDREW D F G U YT H T J I K L U N A D F RTEGUYHNJMKLOIL PQASDFGHJKLNLUNA DFGHJKLUNADFCVBN JHYULUNAAXCDSALU

ACTIVIDAD N 29 HABA UNA VEZ Lee El Siguiente Cuento Y Contesta Las Preguntas.

Un da Brent, Matt y Jeff fueron al parque. Los nios corran y jugaban cerca del estanque. Brent y Jeff se perseguan. Jeff se acerc demasiado a la orilla del estanque y se cay en el. El agua era profunda. Jeff tuvo que nadar para salir del estanque. Brent y Matt ayudaron a Jeff a salir del agua. Jeff se rea porque estaba muy mojado.

1. Qu pas primero en este cuento? a. Jeff se cay en el estanque. b. Matt y Brent ayudaron a Jeff a salir del agua. c. Los nios fueron al parque.

2. Por qu se rea Jeff? a. Brent era gracioso. b. El estaba mojado. c. El se hizo dao.

3. Por qu tuvo que nadar Jeff para salir del estanque? a. El se rea. b. El tena sueo. c. El estanque era profundo.

Вам также может понравиться