Вы находитесь на странице: 1из 38

Esta tesina parte de las observaciones realizadas durante aos en mi lugar de residencia.

Esta problemtica ambiental y territorial se ha desarrollado en varios captulos

CAPITULO I:

ASPECTOS TERICOS Y METODOLGICOS .


CAPITULO II

VILLA GENERAL ARIAS, CENTRO LOCAL ROSALEO: RASGOS CLAVE ESPACIALES Y TEMPORALES.
CAPITULO III

EL CICLO HIDROLGICO Y LAS AGUAS SUBTERRNEAS.


CAPITULO IV.

ASPECTOS LEGALES DEL USO DEL RECURSO AGUA.


CAPITULO V.

LOS ACUFEROS DE LA ZONA DE BAHA BLANCA Y EN LA REGIN.

ASPECTOS TERICOS Y METODOLGICOS

El espacio geogrfico que se analiza en esta tesina es la localidad de Villa Gral. Arias situada en el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Se ubica a 8 km de Punta Alta. Naci en 1898 como una zona de produccin primaria de quintas de hortalizas y frutales. El tema / problema que atrajo mi atencin fue los surgentes y su importancia en la localidad. Sabemos que existen los pozos surgentes pero no es conocido cmo surgieron, cmo estn formados, para qu son utilizados y el cuidado de un recurso hdrico tan valioso para el desarrollo de la comunidad de Villa General Arias.

El objetivo general de la investigacin es, a travs de distintas fuentes de informacin, encuestas y observaciones de campo conocer el origen, desarrollo e importancia geogrfica de los pozos surgentes en Villa General Arias.

Identificar y localizar los pozos surgentes de Villa General Arias. Explicar la importancia geogrfica de los pozos surgentes y definir su uso y clasificacin. Interpretar las caractersticas ambientales de la localidad de Villa General Arias. Determinar la importancia geogrfica y la necesidad de cuidado ambiental de los pozos surgentes de Villa General Arias Relevar el conocimiento que la poblacin de Villa General Arias tiene de los pozos surgentes y la problemtica del agua. Comparar el uso de los pozos surgentes de Villa General Arias con otra localidad como Baha Blanca.

En funcin de los anteriores objetivos se definieron las siguientes hiptesis. La poblacin de Villa General Arias conoce los pozos surgentes y el uso que se le da en la localidad. Los pozos surgentes constituyen un recurso hdrico de gran importancia para la comunidad local. Las potencialidades y limitaciones para el desarrollo de la actividad agrcola-ganadera intensiva en Villa General Arias se relacionan con el uso de los pozos surgentes
.

Distribucin porcentual de las aguas subterrneas.

VILLA GENERAL ARIAS, CENTRO LOCAL ROSALEO: RASGOS CLAVE ESPACIALES Y TEMPORALES.

Una vez que empezaron las ventas de tierras y se comenzaron a afianzar los primeros quinteros se perforaron tres pozos surgentes para proveer de agua a las quintas para riego.

La trama urbana de Villa General Arias

Villa General Arias: centro de produccin primaria intensiva

El agua necesaria para la produccin agrcola-ganadera proviene de surgentes. En la actualidad quedan en funcionamiento muy pocas huertas, debido a las sequas reiteradas.

Las condiciones agropecuarias


Aptitud del suelo para sostener la agricultura y ganadera intensivas.
Buena calidad de las aguas de surgente para riego y dems usos agrcolas.

Aspectos restrictivos
Imposibilidad de acceder a subsidios econmicos para insumos o ayuda en caso de eventos naturales desfavorables: sequas, plagas. Poca predisposicin de los productores a la incorporacin de aprendizajes de utilidad para un mejor desarrollo de su actividad.

EL CICLO HIDROLGICO Y LAS AGUAS SUBTERRNEAS.

El agua subterrnea es la que se encuentra por debajo del terreno, situada bajo el nivel fretico, ocupando completamente los poros y fisuras de dicho terreno.

El agua subterrnea fluye a la superficie de forma natural a travs de manantiales, cauces fluviales, o directamente al mar; tambin puede salir al exterior de forma artificial mediante sondeos, pozos, galeras u otro tipo de captacin subterrnea.

Qu es un acufero?

Se denomina acufero a aquella formacin geolgica que es capaz de almacenar y transmitir el agua subterrnea a travs de ella en cantidades significativas, de modo que pueda extraerse mediante obras de captacin como pozos, sondeos, galeras, etc.

Sistemas de perforacin
Antes
Ahora

ASPECTOS LEGALES DEL USO DEL RECURSO AGUA

Aspectos legales relacionados con las aguas subterrneas


Art. 161. Uso comn. No requiere concesin ni permiso cuando concurran los siguientes requisitos: 1) Que la perforacin sea efectuada o mandada efectuar por el propietario del terreno, a pala. 2) Que el agua se extraiga por baldes u otros recipientes movidos por fuerza humana o animal o molinos movidos por agua o viento, pero no por artefactos accionados por motores.

3) Que el agua se destine a necesidades domsticas del propietario superficiario

Art. 162. Uso Privativo. Fuera de los casos enumerados en el artculo anterior es necesaria la obtencin de permiso o concesin de la autoridad de aplicacin para la explotacin de aguas subterrneas.

LOS ACUFEROS DE LA ZONA DE BAHA BLANCA Y EN LA REGIN

El Laboratorio de la Autoridad del Agua monitorea en forma peridica muestras de calidad de agua de los pozos surgentes ubicados en distintos puntos de esa localidad.

En la localidad de Villa General Arias son 13 surgentes que son utilizados en cultivos, piletas, animales pero no es utilizada para consumo.

Surgente de Miguel Can al 700.

El surgente de Manuel Obligado y Las Guayanas

El surgente de Nicaragua y Ricardo Guiraldes

El surgente de Vicente Lpez y Panam

El surgente de Jos Hernndez 1400

El surgente de Ecuador y Ricardo Guiraldes

En la localidad de Villa General Arias fueron encuestadas 30 personas


Grfico 1.Conocimiento de pozo surgente .
no 0%

si 100%

Grfico 2. Cercano a un pozo surgente.


NO 10%

SI 90%

Grfico 3.Cuidado del agua.


gobierno 0% sociedad civi 0%

no 0%

Grfico 4.Agua de ABSA

compartida 100%

si 100%

Grfico 5.Agua de otra fuente

.
si 43%

Grfico 6.Pozo
Pozo comunal 15%

no 57%

Pozo privado 85%

Grfico 7.TIPO DE POZO.


EXCAVADO 8% TALADRADO 0% NO SABE 15%

Grfico 8.ANTIGUEDAD DEL POZO.

50 AOS 31% NO SABE 46%

MAS DE 50 AOS 23% PERFORADO 77%

0%

Grfico 9. ANALISIS DEL AGUA.


NO 0% SI 46%

Grfico 10.Uso del pozo surgente.

NO 54%

SI 100%

Grfico 11. UTILIZACION DEL POZO.


12

10

0 CULTIVOS ANIMALES CONSUMO PILETAS OTRAS

Despus de haber recorrido y analizado los pozos surgentes de la localidad de Villa Gral. Arias he llegado a la conclusin que la poblacin tiene conocimiento de lo importante que son los pozos surgente y de su existencia. Tambin el relevamiento llevado a cabo a travs del trabajo de campo y su demostracin a travs de fotografas me permiti llegar a la conclusin de que Villa Gral. Arias al ser una localidad chica, los vecinos tienen un mayor conocimiento. En lo investigado pude aprender el agua en la naturaleza lo importante que son las aguas subterrneas. Las hiptesis de esta investigacin fueron comprobadas a travs de las encuestas y el desarrollo de la investigacin. Las condiciones ambientales que hemos descripto que caracterizan a Villa General Arias han demostrado ser muy aptas para la concrecin de actividades frutcolas, aunque no para consumo humano. Todava se aprecia un uso no valorado en este recurso vital. Ser muy importante para el futuro una adecuada gestin de los surgentes como aguas subterrneas.

Вам также может понравиться