Вы находитесь на странице: 1из 13

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua.

Unan- Len

Componente: Ingeniera del Software. Lic. William Noel Martnez. Grupo N 2 Trabajo de Modelo Conceptual Integrantes: Agustn Moreira Ponce. Francisco Jos Granera Linarte. Arnoldo Ramn Martnez.

Len 7 de Noviembre del 2012.

Ejercicio: Software para un hotel.


El dueo de un hotel le pide a Usted desarrollar un programa para consultar sobre las piezas disponibles y reservar piezas de su hotel. El hotel posee tres tipos de piezas: simple, doble y matrimonial, y dos tipos de clientes: habituales y espordicos. Una reservacin almacena datos del cliente, de la pieza reservada, la fecha de comienzo y el nmero de das que ser ocupada la pieza. El recepcionista del hotel debe poder hacer las siguientes acciones:

Obtener un listado de las piezas disponibles de acuerdo a su tipo. Preguntar por el precio de una pieza de acuerdo a su tipo. Preguntar por el descuento ofrecido a los clientes habituales. Preguntar por el precio total para un cliente dado, especificando su nmero de identificacin, tipo de pieza y nmero de noches. Dibujar en pantalla la foto de una pieza de acuerdo a su tipo. Reservar una pieza especificando el nmero de la pieza, nmero de identificacin y nombre del cliente. Eliminar una reservacin especificando el nmero de la pieza. El administrador puede usar el programa para:

Cambiar el precio de una pieza de acuerdo a su tipo. Cambiar el valor del descuento ofrecido a los clientes habituales. Calcular las ganancias que tendrn en un mes especificado (considere que todos los meses tienen treinta das). El hotel posee informacin sobre cules clientes son habituales. Esta estructura puede manejarla con un diccionario, cuya clave sea el nmero de identificacin y como significado tenga los datos personales del cliente. El diseo a desarrollar debe facilitar la extensibilidad de nuevos tipos de pieza o clientes y a su vez permitir agregar nuevas consultas.

Lista de Categoras.

Categora del concepto Objetos fsicos o tangibles Especificaciones, diseo o descripciones de cosas Lugares Transacciones Lnea o rengln de elemento de transacciones Papel de las personas Contenedores de otras cosas Cosas dentro de un contenedor Otros sistemas de cmputo o electromecnicos externos al sistema Conceptos de nombres abstractos Organizaciones Eventos Procesos(a menudo no estn representados como conceptos, pero pueden estarlo) Reglas y polticas Catlogos Registros de finanzas, de trabajo, de contratos de asuntos legales Instrumentos y servicios financieros Manuales, libros Universidad.

Ejemplos

Especificacin de habitacin, Catalogo habitacin. Recepcin, Habitaciones, Hotel. Reservacin, Pago habitacin.

Recepcionista, Cliente, Administrador. Habitacin.

Fax , Telfono , Computadora.

Robo, Incendio. Reservacin, Pago. Registra Socio, Plazo de prstamo Catalogo de habitaciones. Descuentos, Pago cuentas. Pago de reservacin. Gua de atencin

Lista de asociaciones.
Categora A es una parte fsica de B A es una parte lgica de B A est fsicamente contenido en B A est contenido lgicamente en B A es una descripcin de B A es un elemento de lnea en una transaccin o reporte B A se conoce/introduce/registra/presenta/captura en B A es miembro de B A es una subunidad organizacional de B A usa o dirige a B A se comunica con B A se relaciona con una transaccin B A es una transaccin relacionada con otra transaccin de B A es propiedad de B Administrador Hotel. Recepcionista-Hotel. Administrador Recepcionista. Recepcionista-Cliente. Cliente-Reservacin. Reservacin - Cancelacin. Habitaciones-Hotel. Reservacin-Cliente. Ejemplo Hotel-Edificio. Habitacin Hotel. Recepcionista-Hotel. Habitaciones-Catalogo Habitaciones. Tipos Habitaciones Habitaciones.

Conceptos. Hotel. Edificio. Habitaciones. Administrador. Cliente. Recepcionista. Reservacin. Pago. Tipo. Catalogo.

Modelo Conceptual.

Diagrama E-R.

Cliente: Descripcin: Realiza una reservacin y hace uso de la pieza. Atributos: Nombre Descripcin Tipo Id_cliente Identificador nico del cliente Nombre Nombre del Cliente. Tipo Determina el tipo de cliente ya sea habitual espordico. Pieza: Descripcin: lugar fsico donde el cliente se alojara. Atributos: Nombre Descripcin Id_pieza Identificador de la pieza (cdigo). Descripcin Muestra los artculos dentro de la Pieza. Precio Costo a pagar por el cliente dependiendo del tipo de la pieza. Tipo Determina el tipo de la pieza ya sea simple, doble, matrimonial.

Tamao

Clave S

Card. 1,N

Tipo

Tamao

Clave S

Card. 1,1

Reservacin: Descripcin: Solicitud del cliente. Atributos: Nombre Descripcin Id_Cliente Por medio de este se podr obtener los datos del cliente Id_Pieza Por medio de este se podr obtener los datos de la pieza F_ inicio Fecha en que la persona ocupo la pieza N das Cantidad de das que el cliente estuvo hospedado.

Tipo

Tamao

Clave S si

Card. 1,N

Recepcionista: Descripcin: Encargado de registrar la reservacin. Atributos: Nombre Descripcin Cedula Identificador del recepcionista Nombre Nombre del recepcionista

Tipo

Tamao

Clave S

Card. 1,N

Direccin

Direccin del recepcionista

Administrador: Descripcin: Modifica los datos de las reservaciones as como el precio de las piezas. Atributos: Nombre Descripcin Tipo Tamao Clave Card. Cdigo Identificador del S 1,N administrador Nombre Nombre del administrador Cedula Cedula administrador

Pago: Descripcin: pago que realiza el cliente. Atributos: Nombre Descripcin Id_pago Identificador de pago(Cdigo) Id_Cliente Identificador del cliente que paga su reservacin Total Total a pagar Descuento Aplica si el tipo de cliente es habitual.

Tipo

Tamao

Clave Si

Card. 1,N

Paso 1. Conversin de entidades:


<Cliente> Cliente (Id_cliente, nombre, tipo) <Pieza> Pieza (Id_pieza, descripcin, tipo, precio) <Administrador> Administrador (Cdigo, nombre, <Recepcionista> Recepcionista (Cedula, nombre, cedula) direccion)

<Reservacin> Reservacin (Id_cliente, id_pieza, f_inicio, n_dias) <Pago> Pago (Id_pago, id_cliente, descuento)

Esquema relacional resultado: Normalizacin:


1) Cliente (id, nombre, tipo) 1FN Cumple con la 1FN 2FN Cumple con la 2FN 3FN Cumple con la 3FN FNBC Cumple con la FNBC 2) Reservacin (n_dias , f_inicio,id_cliente,id_pieza) 1FN Cumple con la 1FN 2FN Cumple con la 2FN 3FN Cumple con la 3FN FNBC Cumple con la FNBC 3) Pieza (id_pieza , foto , precio,tipo) 1FN Cumple con la 1FN 2FN Cumple con la 2FN 3FN Cumple con la 3FN FNBC Cumple con la FNBC 4) Administrador (cdigo , Nombre,cedula) 1FN Cumple con la 1FN 2FN Cumple con la 2FN 3FN Cumple con la 3FN FNBC Cumple con la FNBC 5) Recepcionista (cedula, Nombre) 1FN Cumple con la 1FN 2FN Cumple con la 2FN 3FN Cumple con la 3FN FNBC Cumple con la FNBC 6) Pago(id_pago , Descuento , id_cliente ) 1FN Cumple con la 1FN 2FN Cumple con la 2FN 3FN Cumple con la 3FN FNBC Cumple con la FNBC

Gestor de Base de Datos


SQL SERVER 2008 Nombre de Gestor de Base de Datos Direccin de descarga si es software libre: Fecha de Ultima Descarga Tiempo de Descarga Tiempo de Instalacin www.Dia.org 07/11/12 2 minutos 2 Minutos

Paso para la Instalacin del gestor de Base de Datos

Paso a Modelo Fsico (SQL) (3FN):


Resumen Descripcin Tiempo de creacin de tabla Insertar datos Tiempo 10 minutos 20 Minutos

Creacin del modelo:


Seleccin de los tipos de datos a utilizar: Creacin de tablas y restricciones de integridad:

CREATE TABLE Cliente (id_cliente int primary key identity(1,1), Nombre Varchar (20), Tipo Varchar (40)); CREATE TABLE Reservacion (id_pieza foreign key, id_cliente foreign key, n_dias int, f_inicio date, descuento float, total float);

CREATE TABLE pieza (id_pieza int primary key identity(1,1), descripcion Varchar (20), Precio float, tipo varchar (40));

CREATE TABLE Administrador (cdigo Char (15), Nombre Varchar (20),Cedula varchar(40) not null);

CREATE TABLE recepcionista ((cedula char (15) primary key, Nombre Varchar (20),direccion varchar(50));

CREATE TABLE Pago (Id _pago char (10) primary key, cantidad float,descuento float, id_cliente foreign key);

Datos a insertar: Sentencias SQL de insercin:


INSERT INTO Cliente VALUES (001, pedro, habitual) INSERT INTO Cliente VALUES (002, juan, espordico) INSERT INTO Cliente VALUES (003, mara, habitual)

INSERT INTO pieza VALUES (1,900,matrimonial,descripcion) INSERT INTO pieza VALUES (2,600,doble, descripcion) INSERT INTO pieza VALUES (3 ,400,simple, descripcion)

INSERT INTO Administrador VALUES (adm _12345, Marcos,281-192345-0004v)

INSERT INTO recepcionista VALUES (290-181270-00011Z, ruth,Leon) INSERT INTO recepcionista VALUES (281-231090-00022D, maria, Leon) INSERT INTO recepcionista VALUES (090-120970-0020S, mercedes, Leon) INSERT INTO Pago VALUES (p-01, 1000,001,15) INSERT INTO Pago VALUES (p-02,1200,002, 15) INSERT INTO Pago VALUES (p-03, 2000,003, 15) INSERT INTO reservacion VALUES (10,30-10-12,3, 004,0 %) INSERT INTO reservacion VALUES (5,23-08-12, 5, 003,15 %) INSERT INTO reservacion VALUES (13,12-05-12, 2, 001,15 %)

Sentencias SQL respondiendo a las funciones de la especificacin de Requisitos


Seleccionar todos los atributos de la pieza n 4 SELECT * FROM pieza WHERE id= '4'; Listar todos los elementos de las reservaciones que fueron realizadas desde el 23 de agosto del 2012. SELECT * FROM reservacion WHERE f_inicio > '22-08-12'; cul es el nmero de das ms alto que se ha reservado. SELECT MAX(n_dias) AS n_dias FROM reservacion; Actualizar todos los atributos de la recepcionista con el nombre de Mercedes. UPDATE * from recepcionista WHERE nombre = mercedes;

Вам также может понравиться