Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Popular Autonoma de Veracruz

Teora del Conocimiento Cientfico

La Naturaleza de la Ciencia

Cruz Lara Joachin

Lic. Finanzas y Contadura Pblica

Acayucan, Ver., a 10 de Noviembre del 2012

La Naturaleza de la Ciencia.
Moncho (1988), leas, veas, escuches o hagas lo que hagas es muy difcil no enterarse de los adelantos de la ciencia. Las computadoras, los discos compactos, los hornos de microondas y hasta los juegos de video manuales son todos posibles gracias a los descubrimientos cientficos., la ciencia quermoslo o no, esta a todo nuestro alrededor, es por medio de la ciencia que se han desarrollado nuevas fuentes de energa y que se ha hecho que las fuentes tradicionales sean ms eficaces y produzcan menos contaminacin. La ciencia nos ha dado la televisin, los telfonos y otras formas de comunicacin.

Que es la ciencia.
A los cientficos, como a la mayora dela gente, les encantan los misterios. Recientemente, al Dr5. W.P. Coombs Jr. Del Western New England College le toco resolver un enigma sumamente interesante. Se haban encontrado unas marcas muy raras e algunas rocas del parquet de dinosaurios del Estado de Connecticut., el Dr. Coombs es un experto en dinosaurios l supo inmediatamente lo que eran las marcas; huellas de dinosaurios. Haba algo peculiar en esas huellas, aparentemente solo las puntas de los dedos del dinosaurio haban tocado las rocas, se trataba de un dinosaurio carnvoro llamado Megalosauro. Estos no corran en punta de pie, por lo menos en tierra.

Los cientficos observan el mundo a su alrededor como lo haces t, por eso cada vez que haces una observacin, estas actuando como un cientfico; pero los cientficos no solo observan. La palabra ciencia viene del latn scire, que significa saber. La ciencia es ms que mera observacin y los verdaderos cientficos hacen ms que simplemente observar, cuestionan lo que ven, se preguntan qu es lo que hace que las cosas sean como son e intentan encontrar respuestas a sus preguntas.

Sin duda t tambin te preguntas sobre lo que ves y lo cuestionas-por lo menos parte del tiempo. Esperamos que seas ms capaz de encontrar respuestas a algunas de tus preguntas como resultado de la lectura; es decir que mejore tu capacidad para enfocar el mundo como lo hacen los cientficos.

El mundo que te rodea y el de tu interior es una coleccin de misterios innumerables, los cientficos tienen que resolver esos misterios. El objetivo de la ciencia es comprender el mundo que nos rodea.

Que hacen los cientficos para comprender el mundo? Como buenos detectives usan mtodos especializados determinar las verdades de la

naturaleza, dichas verdades se llaman datos. Aqu tienes el ejemplo de un dato: el sol es una fuente de luz y calor, pero la ciencia es ms que una lista de datos, as como el estudio dela ciencia es ms que la memorizacin de datos, Jules Henri Poincare, un famoso hombre de ciencia francs del siglo XIX, lo expreso as: La ciencia est basada en datos, al igual que una casa est basada en piedras. Pero as como la pila de piedras no es una casa, tampoco una coleccin de datos es una ciencia.

Los cientficos van ms all del simple descubrimiento de datos, ellos intentan usar datos para resolver los misterios de la naturaleza; se puede pensar que los datos sin pista para los misterios cientficos. Un misterio es, por ejemplo, como produce el sol el calor y la luz que derrama sobre la tierra. Otro es, como los pocos y simples organismos de hace tres billones de aos dieron origen a los mltiples y complejos organismos que viven hoy en la tierra. Usando datos que han reunido, los cientficos proponen explicaciones para los hechos que observan, luego realizan experimentos para poner a prueba sus explicaciones.

Despus de estudiar los datos, hacer observaciones y realizar experimentos, puede que los cientficos desarrollen una teora. Una teora es una explicacin ms lgica de los hechos de la naturaleza. Recuerda que los cientficos no usan la palabra teora como t. Por ejemplo, tu puedes tener una teora sobre

por qu tu equipo de futbol favorito no est ganando, tu teora puede tener sentido o no. Pero no es una teora cientfica. Una teora cientfica no es solo una suposicin o un pensamiento, es un concepto slido y comprobado que hace predicciones tiles y seguras obre el mundo natural.

Cuando se propone una teora, esa teora debe ser comprobada una y otra vez, si sobrevive las pruebas, puede que la comunidad cientfica la acepte. Sin embargo puede que las teoras no sean correctas y se las cambie despus de pruebas y/u observaciones adicionales. Si una teora sobrevive muchas pruebas y es aceptada, los cientficos pueden darle el nombre de ley, sin embargo, como sucede en las teoras, tambin las leyes cientficas pueden cambiar a medida que se obtiene nueva informacin o que se realizan otros experimentos.

Las ramas de la ciencia


Una de las destrezas que vas a desarrollar al estudiar ciencia es la habilidad para organizar cosas de una manera lgica y ordenada es decir, para clasificar. Los sistemas de clasificacin son una parte importante de la ciencia, por ejemplo, los bilogos clasifican toda la vida sobre la tierra en cinco extensos reinos de seres vivientes. Los astrnomos clasifican las estrellas en cinco tipos

principales de acuerdo a su tamao; y los qumicos clasifican los 109 elementos conocidos de acuerdo a sus propiedades o caractersticas.

Aun el estudio dela ciencia puede ser clasificado en grupos o, en este caso, lo que llamamos rama de la ciencia; puede haber muchas ramas dela ciencia cada una de ellas determinada segn el tema que estudia. Para nuestros propsitos, sin embargo, consideraremos solo las tres ramas principales dela ciencia (que abarcan todas las dems): las ciencias de la vida, las ciencias de la tierra y las ciencias fsicas.

CIENCIAS DE LA VIDA. Las ciencias de la vida estudian los seres vivos, sus partes y sus acciones. Entre las ramas internas de las ciencias naturales estn la zoologa (el estudio de los animales) y la botnica (el estudio de las plantas).

CIENCIAS DE LA TIERRA. Las ciencias de la tierra son el estudio de la tierra y de sus rocas, ocanos, volcanes terremotos, atmosfera y dems. Generalmente abarcan tambin la astronoma; los astrnomos investigan la naturaleza ms all de la tierra, estudian objetos tales como las estrellas, los planetas y las lunas.

CIENCIAS FISCAS. Las ciencias fsicas son el estudio de la materia y la energa, algunos fsicos investigan de que estn hechas las sustancias y como cambian y se combinan. Esta rama de las ciencias fsicas se llama qumica. Otros fsicos estudian formas de energa como el calor y la luz, sta es la ciencia de la fsica.

Es importante que recuerdes que las ramas de la ciencia son una manera prctica de clasificar los temas que estudian los cientficos. Pero sera un error considerar que cualquiera de las ramas es independiente de las dems. Al contrario, las ramas de la ciencia se entrecruzan y se superponen la mayor parte del tiempo: la ciencia no tiene lugar en un vaco, y los grandes descubrimientos de la ciencia no se dan por lo comn a menos que los cientficos dedicados a las diversas ramas trabajen juntas. An en una rama particular de la ciencia, los temas de estudio son sumamente especializados, dicha especializacin se basa en los tipos de preguntas que los cientficos de hacen acerca del mundo. Muchos cientficos investigan e mundo microscpico, los que se dedican a la ciencia de la vida, pueden preguntarse cmo las bacterias pequeas invaden el cuerpo y causan enfermedades, o pueden que traten de determinar cmo cada clula lleva a cabo todas las funciones vitales. Los fsicos pueden cuestionar cmo interactan las partes de un tomo o porqu algunos compuestos qumicos son inofensivos mientras que otros son venenosos.

Вам также может понравиться