Вы находитесь на странице: 1из 3

El conocimiento vulgar

Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha debido sortear mltiples dificultades, la gran mayora de ellas ligada al problema de la supervivencia. Y para ello ha tenido que ingenirselas a fin de superar, al menos circunstancialmente, dichas dificultades. As, la mayor parte de las respuestas que ha intentado para resolver sus problemas vitales ha sido producto de procesos metodolgicos bsicos, unidos generalmente al mtodo denominado "ensayo y error". Que consiste en la repeticin ms o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solucin esperada. De este modo se empieza a configurar el primer tipo de conocimiento de que dispone el ser humano para vivir: el conocimiento vulgar u ordinario. Este tipo de conocimiento, aunque ha dado muy buenos resultados, al menos para un modo de vida primario y bsico de supervivencia, queda en entredicho por la cortedad de su alcance: no es posible esperar que logremos adaptarnos a nuestra sociedad manteniendo este conocimiento como el nico o de mayor jerarqua.

En lo medular, el conocimiento vulgar apunta a resolver todo aquel cmulo de problemas de orden esencialmente prctico, vale decir, da solucin a problemas inmediatos y que exigen una rpida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorizacin ni reflexin: se vale para resolver sus dificultades de los medios que posee al alcance de la mano y que signifiquen la mayor economa de trabajo posible. As, este tipo de conocimiento, al no proyectarse en la eventualidad de sucesos futuros, necesariamente se agota en el acto de su propia ejecucin. Pues bien, al ser el conocimiento vulgar o comn primordialmente prctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vaco de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismo intelectual-cognitivo, hablamos del conocimiento cientfico. (Es posible juzgar que entre ambos tipos de conocimientos mencionados podemos ubicar el conocimiento tcnico, pero lo hemos soslayado a fin de establecer una polarizacin que facilite la asimilacin de los conceptos).
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO El Racionalismo. Plantea que el origen del conocimiento est en la razn, la cual es considerada como la fuente principal de ste, tal circunstancia determinada que esta posicin sea considerada como exclusiva. El Empirismo. Considera que el origen est en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posicin cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales. Intelectualidad. Es una posicin entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razn y la experiencia. El Apriorismo. Al igual que intelectualidad, es tambin una posicin intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razn y a la experiencia frente del conocimiento. CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Platn fue el primer pensador que distingui claramente entre

conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento cientfico (epsteme). El primero est engendrado en la opinin. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrtico, sensitivo y no sistemtico. - Caractersticas del Conocimiento Vulgar

Ha permanecido en el tiempo. No tiene orgenes claros. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular. Es Sensitivo y Superficiale no trata de buscar relacin con los hechos. Se conforma con lo aparente, con la primera impresin, se expresa en frases tales como: porque lo o, porque me lo dijeron, porque todo el mundo est de acuerdo en decirlo. Y es sensitivo puesto que su nivel de comprobacion se logra basndose en las vivencias y emociones de la vida diaria. Acrtico, porque no hace la crtica sistemtica de ninguno de sus instrumentos, tcnicas o resultados. Es Subjetivo porque la descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe, sin preocuparse si su conocimiento est adecuado al objeto. Es Dgmatico porque este sostiene la aceptacin tctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados. Es Esttico porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Es Particular porque agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas ms amplios. Es Asistemtico porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico. En virtud de que no se articula formando un sistema en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas. Es No Acumulativo porque la aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas. Est basado en la percepcin, y no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Permite al hombre conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina.

Es prctico. No intenta lograr explicaciones racionales y le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio del hombre comn, sin formacin, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. A travs de ste el hombre comn conoce los hechos y su orden aparente y surte explicaciones a las razones de ser de las cosas.
DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO

Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar. No es verificable. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO VULGAR EN LA INVESTIGACIN CIENTIFICA El Conocimiento Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance, siendo el Conocimiento Cientfico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar.

DIFERENCIA ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y EL CONOCIMIENTO VULGAR No es el carcter de verdadero o falso el que nos permite diferenciar el saber ordinario del cientfico, ni tampoco la existencia de un objeto especial, pues los dos pueden tener el mismo objeto. Es la forma, es el procedimiento que se ha utilizado como garanta de resultado. Es el mtodo, es la utilizacin del mtodo cientfico lo que diferencia a estos dos conocimientos.

Conclusin: A travs de este trabajo concluimos que el conocimiento vulgar es el tipo de conocimiento que se adquiere, y que aceptamos, de manera natural mediante las experiencias y de la interaccin entre las personas. Adems podemos decir que es un tipo de conocimiento base que utilizamos cotidianamente en situaciones ordinarias y es transmitido de generacin en generacin ya que gran parte de este conjunto de conocimientos es adquirido e infundado en la casa, la familia, la escuela y los amigos desde que somos chicos.

Вам также может понравиться