Вы находитесь на странице: 1из 9

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE Y TCNICA N 136

ENSAYO
ARTE Y EDUCACIN

EL DESARROLLO DEL NIO APARTIR DEL ARTE EN LA EDUCACION

NOMBRE DEL ALUMNO: PARDO MARIO MAXIMILIANO CURSO: PRIMERO PRIMARIA PROFESORA: SERRA MARIA EUGENIA

ENSENADA

INDICE

INTRODUCCIN EL ARTE: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS EL DESARROLLO DEL NIO EN LA ESCUELA A PARTIR DEL ARTE DECODIFICANDO EL ARTE EN EL DESARROLLO DEL NIO CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresin creativa y el conocimiento.


Albert Einstein

INTRODUCCIN

Si tuviera que recordar algn momento en la escuela en las que me hayan motivado artsticamente, estara en un gran interrogante. Quizs me acuerde de alguna tarea de ILUSTRAR en casa, como ultima consigna, o quizs me acuerde cuando se acercaba alguna fiesta patria en la que tenamos esa oportunidad de danzar algo tradicional, en teatro, o preparar alguna cancin en msica, o quizs algn afiche, pero al final no era ms que un condicionamiento, en vez de una mera influencia al arte o a la imaginacin y creacin. Claro est, que a esa edad y en esas circunstancias no era mi intencin darle demasiado inters a ese tipo de cosas. Pero hoy me pregunto si durante mi infancia y/o adolescencia, algo de ese pasado me dejo tan solo una aspiracin, a lo artstico, se que dibujaba bien o pretenda hacerlo, pero, esos rasgos artsticos, reflejaban algo en ese entonces? Llenaban esos vasos vacios que apagan esa sed de crear? No s, quizs no lo sepa nunca pero no me quedare con que eso sea solo una pregunta, o una vaga idea, de aqu en mas ser espectador y cmplice de esa triangulacin entre el arte, la educacin y el desarrollo del nio.

CMO DETERMINAR QUE ALGO ES ARTE? Si buscamos la palabra ARTE en un diccionario convencional encontramos: actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad tcnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visin particular del mundo. Aunque, por supuesto, dicha explicacin de este trmino no sea errnea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto ms subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjetiva. Cuando leemos la definicin de arte al estilo tcnico slo estamos entendiendo que la misma es una actividad en la cual se requiere habilidad y aprendizaje, pero el arte en s mismo involucra muchas ms caractersticas QU ES EL ARTE? La definicin de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido ms amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo est siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a travs del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, esttico o bien una mezcla de todos ellos. A partir de lo anteriormente expresado, podemos afirmar que el arte ante todo nos pone (a quienes lo practicamos o contemplamos) de frente ante nuestro aspecto sensitivo. Y el debate, las reflexiones y los puntos de vistas podran continuar, pero la intencin solo era bordear el vasto concepto del arte para enmarcarlo en un contexto ms resumido, pero no por eso menos complejo, la educacin. Y me parece pertinente pensar el arte como un lenguaje.

EL PORQU DE LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EDUCACIN El dibujo, la pintura o la construccin constituyen un proceso complejo en el que el nio rene diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el nio nos da algo ms que un dibujo o una 1 escultura; nos proporciona una parte de s mismo: cmo piensa, cmo siente y cmo ve . El arte en la escuela es importante pues le brinda oportunidad para el desahogo emocional. La influencia de los adultos es determinante en esta forma de expresin, lo puede privar de su libertad, donde el nio se puede evadir hacia un modelo o molde, como proteccin contra el mundo de experiencias, impidindole la habilidad para adaptarse a situaciones nuevas. Un nio que afectiva y emocionalmente es libre y no est inhibido respecto a la expresin creadora, se siente seguro para afrontar cualquier problema que derive de su experiencia. Se identifica con sus dibujos y se siente independiente para explorar y experimentar, no teme, no comete errores, no se preocupa por el xito o la gratificacin. La experiencia es suya y la intensidad de compenetracin proporciona un factor importante en este desarrollo emocional o afectivo.

Educar la mirada. Ana Abramowski.

EL DESARROLLO DEL NIO EN LA ESCUELA A PARTIR DEL ARTE

Desarrollo emocional o afectivo: Todo ajuste a una nueva situacin exige flexibilidad, tanto en el pensamiento, como en la imaginacin y en la accin. Para lograr este desarrollo, donde el dibujo constituye una oportunidad, se relaciona directamente con la intensidad que el creador se identifica con el trabajo. Esta creacin no es fcilmente medible, pues los grados de autoidentificacin varan desde un bajo nivel de compenetracin, repeticiones estereotipadas hasta cosas que son significativas e importantes para l, donde pueden aparecer en el dibujo o no. Desarrollo intelectual: Se aprecia este desarrollo en la forma de conciencia progresiva que el nio tiene de s y de su ambiente. El desarrollo de habilidades artsticas est estrechamente unido al desarrollo intelectual del nio, hasta los 10 aos (Burkhart, 1967) La toma de conciencia del ambiente que rodea al nio es importante, contribuir a medida que crece a cambiar detalles. Este factor demuestra que el desarrollo intelectual del nio es muy significativo para comprenderlo no slo si lo que hace es desde lo ms profundo de su ser sino que le brinda al docente indicios para comprender problemas que puedan surgir en otros campos de la expresin. Un docente sensible, puede ayudar a los nios a desarrollar una relacin sensorial con sus dibujos y estimular la toma de conciencia de las diferencias existentes del ambiente. Es importante mantener un equilibrio entre este desarrollo (emocional o afectivo e intelectual), y el arte puede realizar esta funcin a travs de motivaciones apropiadas. Desarrollo fsico: No slo la participacin de la actividad corporal en las actividades creadoras indica desarrollo fsico, pues la perfeccin consiente e inconsciente del cuerpo tambin son sintomticas en este aspecto. En el trabajo creador de un nio, se revela su desarrollo fsico por su habilidad para la coordinacin visual y motriz, por la manera que controla su cuerpo, la forma que gua su grafismo y como ejecuta ciertos trabajos. Las variaciones en el desarrollo fsico pueden observarse cuando realiza sus creaciones, desde el garabato al garabato controlado, hasta variaciones ms sutiles y refinadas como incluir la tridimensin, este nio fsicamente activo retractar movimientos fsicos activos desarrollando mayor sensibilidad al respecto. Los nios con carencias o dolencias suelen proyectarlas o reflejarlas en su trabajo creador. La exageracin o la omisin reiterada de ciertas partes del cuerpo pueden vincularse con el desarrollo fsico del individuo. Desarrollo perceptivo: Este desarrollo puede advertirse en la toma de conciencia progresiva del nio y en la utilizacin de toda una variedad de experiencias perceptivas, en la cual el cultivo y desarrollo de nuestros sentidos es una parte importante de la experiencia artstica, de la cual depende el significado y la calidad de las experiencias sensoriales.

El desarrollo perceptivo se reserva en la creciente sensibilidad a las sensaciones tctiles y de presin (textura, amasado, apreciacin de cualidades, de superficies y texturas en diferentes formas artsticas) y en el complejo campo de la percepcin espacial (a medida que el nio crece el espacio se extiende y cambia). Las experiencias auditivas varan desde el simple conocimiento de sonidos hasta experiencias musicales transformadas en expresiones artsticas. El espacio, las formas, los colores, las texturas, las sensaciones kinestsicas y las experiencias visuales deben ser estimuladas para la expresin. La incapacidad para utilizar las expresiones perceptivas puede ser un serio indicio de falta de desarrollo en otros campos. Aqu el docente puede desempear un papel importante, proporcionando un amplio margen de experiencias en las cuales los sentidos constituyen una parte importante. Desarrollo social: A medida que el nio crece, va reflejando el progresivo conocimiento que adquiere del medio social en que vive. Este sentimiento de conciencia social es el comienzo de la comprensin que el nio recibe de un mundo ms amplio, del cual forma parte, que lleva implcita la descripcin de ciertas partes o aspectos de nuestra sociedad, con los cuales se identifica e incluye fuerzas para la preservacin de la sociedad (bomberos, enfermeras, polica, etc.), trabajos en conjuntos o equipos, el arte de otras culturas para comprenderlas y apreciarlas. Los trabajos de creacin de nios con espritu de cooperacin son conscientes de su responsabilidad social y muestran un evidente sentimiento de autoidentificacin con sus experiencias y la de los otros. Los nios en inferioridad de condiciones desde el punto de vista social (reprimidos en sus deseos de participacin) demuestran aislamiento mediante la falta de capacidad para correlacionar sus experiencias y la de los otros. Desarrollo esttico: La esttica es definida por los autores como el medio para organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresin que sirve para comunicar a otros, esos pensamientos y sentimientos. Los criterios estticos se basan en el individuo, en el tipo particular de actividades artsticas, en la cultura dentro de lo que se realiza el trabajo creador y en el instinto o propsito que hay detrs de la forma. No existen reglas fijas, ni patrones aplicables a la esttica. En los productos de creacin del nio en este desarrollo se revela la aptitud sensitiva para integrar experiencias en un todo cohesivo, el cual se descubre en la organizacin armnica y en la expresin de pensamientos y sentimientos realizados a travs de lneas, texturas y colores. La esttica est ntimamente ligada a la personalidad, al esquema de organizacin que se usa para expresar experiencias artsticas, las que pueden dar pautas del ordenamiento inconsciente, la falta de organizacin o la disociacin de partes dentro de un dibujo, estas pueden ser seal de falta de integracin psquica del individuo. Desarrollo creador: El desarrollo creador comienza cuando el nio traza los primeros rasgos, partiendo de un conjunto propio de formas hasta llegar a las ms complejas formas de produccin creadora (con pasos intermedios). Todo producto artstico de un nio ser una experiencia creadora en s misma, no debe ser impuesta sino que debe surgir de adentro.

DECODIFICANDO EL ARTE EN EL DESARROLLO DEL NIO Podemos afirmar entonces que durante el desarrollo del nio el ARTE es un factor importante de comunicacion, de expresin refleja y alertas, en la que nosotros como futuros docentes tenemos que estar muy atentos a esos mensajes. "Si se considera el dibujo como un proceso que el nio utiliza para transmitir un significado y reconstruir su ambiente, el proceso del dibujo es algo mucho ms complejo que el simple intento de una representacin visual. (...) Resulta evidente que hasta el mismo nio est 2 incluido en cada dibujo, es espectador y actor al mismo tiempo." (Lowenfeld, 1972 p.46) Las actividades artsticas pueden ser fsicas, intelectuales, plsticas o combinaciones de estas que dan cuenta de una habilidad (fsico-intelectual) que crean produccin. En el caso de la actividad plstica, como arte de expresin, aun que no se llegue a producir una obra, se accede de todos modos a una actividad placentera, a travs de la manipula3 cin de la materia, donde se imprime el gesto y exteriorizan la sensibilidad y las emociones. No se debe presionar al nio para que exprese o comunique lo que hizo si no lo desea, puesto que el nio poco a poco lo va logrando y con mayor facilidad si el adulto le proporciona los medios y se dirige con trminos que permitan despertar confianza y seguridad en s mismo sin que se sienta cohibido a hacerlo. Incluso en los medios audiovisuales la presencia del arte del cine o algunos programas televisivos educativos tambin logran influenciarnos en mayor o en menor medida, por que comunican algo y se genera en algunos casos mensajes que nos ayuda a desarrollar nuestra mente. El Director cineasta Tristn Bauer manifiestaMi cine est muy vinculado con la memoria esto tiene que ver con una bsqueda de identidad que, en definitiva, es una construccin La televisin puede transformarse, por su lenguaje y por la forma directa en que penetra en la 4 vida cotidiana, en una herramienta didctica increblemente cautivante. Queda claro que las distintas expresiones artsticas, como el dibujo, como la plstica y hasta con los medios audiovisuales no solo nos hacen experimentar el mundo que nos rodeas a travs de los sentidos, sino que construimos un ser, nos reflejamos, nos comunicamos y profundizamos en nuestro pasado, para seguir construyendo. Es un desarrollo continuo.

2 3

Desarrollo de la Capacidad Creadora 1993. Editorial Kapeluz. Viktor Lowenfeld Que hay que saber hoy sobre plstica. Revista El monitor. Alejandra Catibiela 4 Una televisin para educar. Revista El monitor. Tristn Bauer

CONCLUSIN:

En mi opinin, el arte no solo implica a la expresin, a la creacin o la propia idea, si tengo que pensar en estos trminos, Arte, Educacin y Desarrollo, encuentro una comunin, un complemento, porque ninguno de estos trminos sirve individualmente. En la niez el desarrollo est vinculado al arte porque precisamente es el momento en el que el nio est en plena exploracin de sus sentidos, y de su construccin a partir de ellos, eso se da justo en la etapa escolar donde se relaciona socialmente, donde adquiere nuevos estmulos y conocimientos. Pero estos ltimo son solo ocasionales y se esfuman con el tiempo, a no ser que se tome conciencia de estas realidades Si el nio lee, retiene, Si ve, recuerda, pero si experimenta, le queda para toda la vida, porque lo descubre por s solo, y el arte tiene las herramientas precisas para llegar a ese aprendizaje.

Bibliografa:

Ana Abramowski. Reflexiones a partir de una experiencia de formacin docente Educar la mirada...
Viktor Lowenfeld y W. Lambert Brittain Desarrollo de la Capacidad Creadora 1993. Editorial Kapeluz. Buenos Aires. Argentina.

Revista el monitor. Ministerio de educacin. Presidencia de la Nacin

Вам также может понравиться