Вы находитесь на странице: 1из 3

SISTEMA RESPIRATORIO

Fisiologa animal: Laboratorio n 4 Gua de trabajo

Integrantes: Joselyn Ceballos Lpez, Daniela Del Valle Almanza, Lorena Len Len, Brayam Ramos Arvalo, Matas Rivas Vilches.

Profesor Ricardo Ceriani Fernndez. Ayudantes Nadin Aasco Valdevenito, Nora Contreras Castro, Patricio Carmona Corts.

Introduccin Los objetivos de la respiracin son suministrar oxigeno a los tejidos y eliminar el dixido de carbono. Para alcanzar dichos objetivos, la respiracin puede dividirse en 4 acontecimientos funcionales principales: La ventilacin pulmonar que significa el flujo del aire de entrada y de salida entre la atmsfera y los alveolos pulmonares, la difusin del oxigeno y dixido de carbono entre los alveolos y la sangre, el transporte de oxigeno y dixido de carbono en la sangre y en los lquidos corporales a la clula y desde ella y por ltimo la regulacin de la ventilacin y de otras facetas de la respiracin. Objetivos Conocer el funcionamiento del sistema respiratorio a travs de experiencias prcticas. Analizar los resultados basndose en los objetivos con el los instrumentos utilizados como el espirmetro y el sensor. Aplicar la ley de Boyle y la ley de presiones parciales con los resultados de las actividades realizadas en el prctico.

Instrucciones Se trabajar entre los grupos por mesn en actividad prctica de aproximadamente 15 minutos. Las actividades demostrativas tendrn una duracin de 15 a 20 minutos, en la cual se dar el tiempo para responder las preguntas planteadas previamente en la gua de trabajo. Actividad n 1: Dilatacin y contraccin del msculo diafragmtico Materiales: Jeringa 50 cc Globos pequeos Se entregar por mesn un globo y una jeringa para que sean armados. Se trabajar con estos materiales para demostrar la dilatacin y contraccin del msculo diafragmtico. Al estar armado, colocar el globo pequeo al interior de la jeringa y posteriormente empujar el embolo hacia dentro y hacia fuera. En base a la actividad responda lo siguiente: a) Qu observa al empujar e introducir el embolo de la jeringa? b) A qu se puede asociar lo observado con el sistema respiratorio? c) A qu ley se refiere esta actividad prctica?

Actividad n 2: Capacidades pulmonares Materiales: Espirmetro Botella de 5 L. rotulada cada 500 cc. Manguera Recipiente 2 Voluntarios (un fumador y un no fumador) 1) Construccin del espirmetro casero: llenar la botella de 5L previamente graduada y colocarla boca abajo dentro de un gran recipiente con agua y afirmar con la mano para prevenir el movimiento de la botella. Introducir la manguera por la boca de la botella. Una vez listo, trabajar con los voluntarios para realizar la comparacin de sus capacidades pulmonares y observar los efectos del tabaco en la disminucin de la capacidad pulmonar. 2) Observar el funcionamiento de una maquina espiromtrica real y posterior a ello los resultados del espirograma en voluntarios que fumen y otros que no lo hagan. En base a la actividad responda lo siguiente: d) Se observan diferencias a nivel de capacidad pulmonar dependiendo de cada voluntario? e) Se obtienen los mismos resultados en ambos espirmetros? f) El consumo del tabaco influye en la capacidad pulmonar? Actividad n 3: Efectos nocivos en el sistema pulmonar por el cigarrillo Materiales: Cigarro Botella plstica de 500 cc Algodn Bomba de agua (globo) Se agregar algodn al interior de la botella plstica y un cigarrillo en su boca, afirmndolo con una bomba de agua. Luego encender el cigarrillo y dejar que se consuma. Al terminar de ser consumido el cigarrillo observa lo ocurrido. En base a la actividad responda lo siguiente: g) Qu observ en la botella luego de que se consumiera el cigarro? h) Cmo se relaciona esta actividad con la capacidad pulmonar?, es decir, Se ve afectada? i) Qu enfermedades puede relacionar con el consumo de cigarro?

Вам также может понравиться