Вы находитесь на странице: 1из 3

Los objetivos del croquizado a mano alzada suelen ser de dos tipos: _ Expresar a otra persona, de una forma

rpida, algo que se tiene en la mente, o ver simplemente el resultado de una idea. _ Tomar datos de la realidad, para su posterior delineado y correspondiente incorporacin en el proyecto o ejecucin de la pieza.

DIBUJO A MANO ALZADA Es necesario tener libertad de movimiento en la mueca para realizar este dibujo, para trazar las lneas, aunque en ocasiones, se emplea un truco que consiste en apoyar la mano sobre el papel y deslizarla a lo largo de la hoja, para conseguir lneas ms rectas, evitando que la mano tiemble. Tambin se conoce esta tcnica como dibujo a pulso, porque no emplea ninguna herramienta auxiliar, excepto el lpiz (o rotulador, carbn, crayn, pastel, rapidgrafo, Mouse, etc.) y la mano. El dibujo a mano alzada no se hace a escala, pero mantiene las proporciones, para obtenerlas, se emplean trucos simples como tomar medidas con el brazo extendido, ayudndonos con el lpiz, y estas medidas son trasladadas a la hoja.

BOCETO Y CROQUIS

A la hora de ejecutar un croquis, es conveniente anotar el mximo numero de datos para no depender de la memoria. De todas formas, no se debe olvidar nunca ni la finalidad del dibujo ni el nivel del detalle que se desea conseguir con el croquis. La complejidad del modelo e del elemento a croquizar es la que har que se emplee una hoja de papel o varias. Del mismo modo, se podr hacer en cinco minutos o en varias horas. Se ha de diferenciar entre el croquis de una vivienda, del realizado para una simple ventana.
Pautas que debe observar una rotulacin correcta Las letras de cada prrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el rengln y mantener la misma inclinacin. Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos ms arriba. Los espesores de los trazos deben ser uniformes

Tipos de dibujo a mano alzada: Dentro de la tcnica de dibujo a mano alzada distinguimos varios tipos: dibujo del natural, dibujo artstico, croquis, caricatura.
CALIGRAFIA TECNICA Los textos de planos o rtulos deben contribuir a la sensacin de precisin, claridad y limpieza que debe tener toda representacin grfica. Existe una tcnica para dibujar letras y nmeros, por lo tanto, independientemente de la caligrafa personal, se puede lograr una caligrafa tcnica aceptable, imitando los modelos normalizados y adoptando tcnicas adecuadas de dibujo. La habilidad de dibujar buenas letras, con velocidad se desarrolla con la prctica.

Cuando se dibuja algo, el cerebro y las manos trabajan juntos. Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. GRADO SEXTO Y SEPTIMO.

FUNCIONES DEL BOCETO


BOCETO Y CROQUIS

CROQUIS
Croquis es un trmino que tiene su origen en la lengua francesa y que refiere a un diseo hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geomtricos. Cuando representamos el boceto de un objeto, simplemente pretendemos comunicar una idea muy aproximada del mismo, de forma que el diseo, por ejemplo, est sujeto a mltiples modificaciones posteriores. Pero cuando las ideas sobre lo que queremos hacer ya estn ms claras, se plasman sobre un dibujo ms preciso y poco propenso a sufrir modificaciones: el croquis.

Tanto el croquis como el boceto son dibujos a mano alzada (sin reglas) que utilizars muy a menudo para disear objetos y ensearlos a tus compaeros. EL BOCETO es el dibujo a mano alzada de la primera idea del objeto que quieres disear. EL CROQUIS es el boceto de lo que se quiere dibujar en el que se aade todo tipo de detalles para poderlo construir (por ej.- medidas, materiales, formas de unin, colores,) Existen tres grandes tipos de bocetos: el burdo, el comprensivo y el dummy. El boceto burdo supone la representacin en papel de una primera idea, sin ningn contenido tcnico. El boceto comprensivo incluye ciertos ajustes a dicha idea, para mejorar su calidad y hacerla ms comprensible. Para eso, se utilizan diferentes instrumentos tcnicos. Por ltimo, el boceto dummy ya alcanza un alto nivel de calidad de todos los elementos visuales que se utilizarn en la reproduccin final.

El boceto, en el mbito de las artes grficas, no es muy diferente del concepto de borrador de un documento escrito. Permite la realizacin de un estudio para otro tipo de trabajos, como arquitectura, escultura o pintura mural, anticipndose a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrando los errores de planteamiento que se haya podido tener. Adems, permite estudiar los puntos principales o los ejes de tus diseos y/o creaciones. En pintura se pueden realizar dibujos previos que luego se pasan a la pared midiendo, o pinchando a lo largo de las lneas del boceto, de manera que se obtiene, ya en el muro, un dibujo a puntos que se completa unindolos para reproducir las lneas del dibujo. En historieta, es el inicio de lo que sera su fase grfica de produccin: El dibujante recibe el guin del guionista y, siguiendo las anotaciones escritas en este, dibuja las pginas del cmic. Sin embargo, antes de dibujar las pginas definitivas de la obra, el propio dibujante debe reflexionar varias veces sobre la historia y sobre como reflejarla. En ocasiones este trabajo depende enteramente del dibujante, otras veces, sin embargo, tambin es posible que el guionista deseara una interpretacin concreta, en cuyo caso, esto se refleja en el propio guin.

Para poder ofrecer toda la informacin posible en un croquis, de manera que al interpretarlo se comprendan perfectamente las caractersticas del objeto, hay que saber cmo es dicho objeto cuando se observa desde distintos puntos de vista, saber si tiene ejes de simetra, conocer cules son las dimensiones de cada parte de su estructura o el tamao relativo de las piezas.
El croquis pretende reflejar perfectamente las caractersticas del objeto, sus dimensiones exactas, cmo son las distintas piezas que lo forman, etc. Es un dibujo definitivo, que no debe sufrir modificaciones posteriores. Para realizarlo empleamos instrumentos de dibujo tcnico, como son lpices de distintos grosores, estilgrafos, reglas, escalmetros, compases, transportadores de ngulos, etc.

Вам также может понравиться