Вы находитесь на странице: 1из 7

PRIMERA EDICION LIMITADA

Concn, 8 de Noviembre de 2012

CARLOS CERDA C. MAIZ MORGADO M. TERMODINMICA PROFESOR CARLOS GONZLEZ P.

COLEGIO RAYEN CAVEN

INTRODUCCIN.
El universo es y siempre ser fuente de inspiracin para la imaginacin, por sus misterios y los extraos fenmenos que ocurren cada milsima de segundo en l. Pero sin duda lo que ms ha intrigado a todos los hombres desde la antigedad es de donde vino todo cuanto conocemos. Muchas teoras se han generado en torno a este tema, desde la Creacin Divina hasta la conocida teora del Big Bang, siendo esta la de mayor aceptacin dentro del mundo cientfico. Para despejar un poco las dudas que surgen al leer esta ltima, hemos decidido exponer de forma secuencial los primeros instantes del universo, narrando detalladamente lo que suceda a nivel atmico y subatmico pudiendo apreciar los cambios que determinaran a posteriori la conformacin de la materia tal como la conocemos. Pero llevar a cabo investigaciones en este campo es altamente complejo y costoso, debido a los altos niveles de energa que se requieren para imitar las condiciones reinantes en ese primer segundo. Sin embargo de cada uno de estos experimentos se extraen grandes cantidades de datos que no tardan en ser analizados y publicados, de los que hemos extrado la siguiente informacin.

DESARROLLO.
Antes del Big Bang no exista nada, ni siquiera el espacio. El tiempo y el espacio, segn cientficos como Steven Hawking, George Ellis y Roger Penrose, fueron creados luego del Big Bang. Estos tres cientficos realizaron clculos matemticos para probar sus ideas en las dcadas de 1960 y 1970. La expansin del universo nos revela que en el pasado este debi de ser bastante ms denso. Cunto? Una posible explicacin para este fenmeno, la teora del BIG BANG, afirma que en el pasado toda la materia y la energa del universo estaban concentradas en una regin muy pequea del espacio. Su temperatura era muy alta, as como su densidad. El universo que vemos emergi explosivamente tras este BIG BANG. Desde la explosin inicial, se ha ido expandiendo y enfriando. La edad del universo no se puede calcular con exactitud porque depende de la curvatura del espacio y eso no ha sido medido todava correctamente. Teniendo en cuenta su ritmo de expansin, parece que ahora tiene entre 12000 y 20000 millones de aos. Existe un gran nmero de dudas, pero el universo es definitivamente mucho ms viejo que el sol y la tierra. En el remoto pasado, el universo que emergi del BIG BANG era muy diferente al que vemos hoy. La cuenta atrs En el principio no haba nada. Era una nada tan profunda que nos resulta imposible de comprender. Podemos intentarlo pensando en las enormes y heladas regiones intergalcticas del universo actual, pero incluso en ellas se encuentran tomos dispersos y el espacio que ocupan es cruzado continuamente por la plida radiacin de la luz. Adems, estas regiones casi vacas estn sujetas por la invisible estructura del universo y responden al inaudible reloj del tiempo. Hace mucho, muchos aos, no haba materia ni radiacin; ni siquiera exista el espacio, y el tiempo no discurra. Sin tiempo: El tiempo no es una corriente que fluya eternamente, desde siempre en el pasado hasta siempre en el futuro. Su transcurrir est ntimamente ligado al espacio y, por tanto, a la materia y a la gravedad. Por eso, no podemos hablar de que ocurri antes del BIG BANG, ya que el propio tiempo no exista.

Sin espacio: Antes de que hubiera espacio, nada poda existir porque no haba ningn lugar donde pudiera estar. Nuestro universo probablemente se cre no solo desde la nada, sino tambin desde ningn sitio. Por qu? : La ciencia no puede responder a la pregunta de porque la nada original no se qued como estaba. Tan solo filsofos y telogos ofrecen posibles respuestas, aunque probablemente nunca puedan ser comprobadas ni desmentidas. Todo lo que sabemos es que algo sucedi.

LOS PRIMEROS SEGUNDOS


Primer fotograma: Cuando apenas ha transcurrido una centsima de segundo y la temperatura se ha enfriado hasta unos cien mil millones de grados Kelvin o absolutos (el cero est sobre los -273 C), el universo est lleno de una sopa indiferenciada de materia y radiacin, en estado de casi perfecto equilibrio trmico. Las partculas que ms abundan son el electrn y su antipartcula, el positrn, fotones, neutrinos y antineutrinos. El universo es tan denso que incluso los huidizos neutrinos, que apenas interactan con la materia, se mantienen en equilibrio trmico con el resto de la materia y radiacin debido a sus rpidas colisiones. La densidad de la masa-energa en ese momento es del orden de 3,8 mil millones de veces la densidad del agua en condiciones terrestres normales. El tiempo caracterstico de expansin del universo es de 0,02 segundos y el nmero de partculas nucleares (protones y neutrones) es del orden de un nuclen por 1000 millones de fotones, electrones o neutrinos. Las reacciones ms importantes son: (a) Un antineutrino ms un protn dan un positrn ms un neutrn y viceversa.(b) Un neutrino ms un neutrn dan un electrn ms un protn y a la inversa. Segundo fotograma: La temperatura ahora es de 30.000 millones de grados Kelvin y desde el primer fotograma han pasado 0,11 segundos. Nada ha cambiado cualitativamente, aunque la densidad de la energa ha disminuido con la cuarta potencia de la temperatura y el ritmo de expansin ha disminuido con su cuadrado. El tiempo caracterstico de expansin es ahora de 0,2 segundos y las partculas nucleares todava no se hallan ligadas a ncleos, aunque con la cada de la temperatura es ahora ms fcil que los neutrones, ms pesados, se conviertan en protones que al revs. Su balance es del 38% de neutrones por el 62% de protones.

Tercer fotograma: La temperatura del universo es de 10.000 millones de grados Kelvin. Desde el primer fotograma han pasado 1,09 segundos y la densidad y la temperatura han aumentado el tiempo libre medio de los neutrinos y antineutrinos que empiezan a desacoplarse de la radiacin, electrones y positrones y a comportarse como partculas libres. La densidad total de la energa es menor que en el fotograma anterior en la cuarta potencia de la razn de las temperaturas, por lo que viene a ser unas 380.000 veces mayor que la del agua. El tiempo caracterstico de expansin es ahora de unos 2 segundos y los positrones y electrones comienzan a aniquilarse con mayor rapidez de la que pueden ser recreados a partir de la radiacin. Todava no se pueden formar ncleos estables, y la proporcin neutrn-protn es ahora 24-76 %. Cuarto fotograma: La temperatura es ahora de 3.000 millones de grados Kelvin, han pasado 13,82 segundos del primer fotograma y los electrones y positrones empiezan a desaparecer como componentes destacados del universo. El universo est lo bastante fro para que se formen diversos ncleos estables, como el helio comn formado por dos protones y dos neutrones (He4). Los neutrones an se convierten en protones, aunque ms lentamente. La proporcin de nucleones es ahora del 17% de neutrones y del 83% de protones. Quinto fotograma: La temperatura es de 1.000 millones de grados, slo 70 veces ms caliente que el Sol. Desde la primera imagen han pasado tres minutos y dos segundos. Los electrones y positrones han desaparecido, en su mayor parte, y los principales componentes del universo son ahora fotones, neutrinos y antineutrinos. Ahora el universo est lo suficientemente fro para que se mantengan unidos los ncleos del tritio y helio tres, as como los del helio ordinario, pero no se pueden formar, todava, cantidades apreciables de ncleos ms pesados. El balance neutrn-protn es ahora del 14-86 %. Un poco ms tarde: A los tres minutos y cuarenta y seis segundos del primer fotograma, la temperatura es de 900 millones de grados Kelvin y comienza la nucleosntesis, la proporcin en peso de helio es ya el doble de la proporcin de neutrones entre las partculas nucleares, es decir del orden del 26%. A los 34 minutos y cuarenta

segundos del primer fotograma (300 millones de grados) los procesos nucleares se han detenido y las partculas nucleares estn ahora en su mayora ligadas a ncleos de helio o son protones. libres. Hay un electrn por cada protn libre o ligado, pero la temperatura es todava alta para que formen tomos estables. Durante 700.000 aos ms el universo seguir expandindose y enfrindose, pero no ocurrir nada de inters. Despus podrn formarse ncleos y tomos estables y la falta de electrones libres har que el contenido del universo sea transparente a la radiacin. El desacoplamiento de la materia y la radiacin permitir a la materia comenzar a crear galaxias y estrellas. "Despus de otros 10.000 millones de aos, aproximadamente, los seres vivos comenzarn a reconstruir esta historia".

CONCLUSIONES
Trabajar sobre este tema no deja de ser complicado, ya que nos habla sobre el origen de todo cuanto conocemos, desde lo ms pequeo hasta lo ms grande. Luego de conocer las distintas visiones que hay acerca del origen del universo uno no queda indiferente. El solo hecho de que provengamos de una partcula nos hace pensar que todos somos parte de una sola gran masa un poco dispersa pero slida. Es evidente que en algunos conceptos, la sola ausencia del factor tiempo (t) hace imposible la comprensin o anlisis de los fenmenos de estas situaciones. La mente humana, la conciencia slo puede funcionar o existir si la materia y el tiempo existen. Se podra pensar que con este razonamiento se llega a un callejn sin salida, o, en el peor de los casos, a aceptar que es una situacin que esta fuera de nuestra capacidad de anlisis. Sin embargo, es posible comprender que en una situacin que se da fuera de las leyes fsicas de nuestra realidad o dimensin, sera imposible de realizar o de integrar a la conciencia o idea originada en nuestro universo. En este punto, nuestra propia lgica nos conduce hacia un punto entre la incertidumbre y el dogma religioso.

BIBLIOGRAFA
AUCAR,E. , Forbitti, M. y Gordo, M. (1977). Teoras sobre el origen de la Creacin del Universo y su desarrollo a travs De la Historia. Monografas.com. BARROW, J.D., The World Within the World, Oxford U.P., Oxford, 1988 Historia del universo, Icarito. Astronoma, coleccin Oxford joven. Wikipedia.org Teora del Big Bang. Steven Weinberg. Los tres primeros minutos del universo. Madrid 1980. Alianza Universidad. Cmo fue hecho el Universo? http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/bigbang.shtml

Вам также может понравиться