Вы находитесь на странице: 1из 3

TEMA 1: AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL 1.

- Condiciones fsicas y psquicas : La mayor parte de los trabajos exige unas determinadas condiciones fsicas , pero en todos ellos, se requiere un mnimo de salud fsica y mental para poder trabajar (no es lo mismo condiciones fsicas que tienen que tener un boxeador a las de un profesor). 2.-Los valores Son los principios de la actuacin que orientan nuestro comportamiento en cualquier momento y situacin de la vida, Hay distintos tipos de valores; A- valores culturales: Son los aceptados por los miembros de la sociedad por ejemplo ,la libertad, la democracia B- valores personales: Son los que determinan nuestra conducta por ejemplo, la capacidad de liderazgo, la capacidad de ayudar a los dems. C-valores profesionales: Son los que guan nuestros comportamiento como trabajador por ejemplo, ganar dinero 3.- La personalidad: Conjunto de caractersticas y de formas de reaccionar que determinan el comportamiento de cada persona. una persona tiene mucha personalidad cuando no se deja influir por los dems, por el contrario, una persona tiene poca personalidad si se deja influir demasiado y tiene poco criterio. LAS AVILIDADES SOCIALES: Las personas nos consideramos hbiles socialmente cuando nos manifestamos ante los dems expresando nuestra forma de ser, exponiendo opiniones , manifestando deseos y demandando nuestros derechos respetando la forma de pensar de los dems. Existen 3 estilos de actuacin referidos a las relaciones sociales: A- CONDUCTA ASERTIVA: Es la expresin directa de las expresiones , necesidades o sentimientos de uno mismo sin llegar a la agresin B- CONDUCTA AGRESIVA: Supone la expresin directa de las opiniones, necesidades o sentimientos mediante insultos, humillaciones o infravaloraciones de las opiniones contrarias (ya sea de forma verbal o no verbal). C- CONDUCTA PASIVA: Es la incapacidad de expresar directamente las opiniones, necesidades o sentimientos de uno mismo, por lo cual, se permite a los dems que vulneren nuestros sentimientos y opiniones. Normalmente, el que tiene una conducta pasiva lo hace para evitar problemas.

EJERCICIOS:
1- evaluacin personal de mi tipo de conducta:

-Tomo las decisiones convenientes aunque la opinin de los demas sea la contraria: (3) -Respeto las opiniones y los sentimientos de los dems: (3) -Generalmente dices lo que piensas: (4) -No humillas nunca a los dems: (2) -Tienes en cuenta los sentimientos de los dems: (3) -Nunca dejas que los dems violen tus derechos: (3) -No tienes problemas en resistir la presin del grupo: (4) -Nunca te enmudeces ante una situacin injusta: (3) -Sueles expresar tus sentimientos sin ningn problema: (2) -Siempre escuchas a los dems: (3) -Respondes a las crticas argumentando, nunca con insultos (2) -Sueles mirar a los dems directamente a los ojos: (4) -Nunca guardas silencio ante un insulto o una amenaza: (2) -Cuando alguien acta de forma incorrecta, le criticas sin llegar a la agresin: (2) PUNTUACION TOTAL:

40

Mi conducta es claramente asertiva.

5-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: El estudio se debe entender como


el medio para integrarse en el mundo socio profesional. Para alcanzarlo, conviene sacar el mximo provecho al esfuerzo que realices (merece la pena tener buenos hbitos de trabajos, rodearse de un buen ambiente etc..). Estudiar no es memorizar Estudiar significa: A- PODER: Tener las aptitudes necesarias para el estudio. B- QUERER: Tener la actitud personal necesarias (estar motivado, ser constante, esforzarse etc.) C- HACER: disponer de la mitologa y utilizar estrategias de aprendizaje que nos ayuden en el proceso de estudio.

EJERCICIOS:
2- Factores ambientales del estudio AUTO CONOCIMIENTO DE MIS ESTRATEJIAS DE APRENDIZAJES: (19)

Вам также может понравиться