Вы находитесь на странице: 1из 16

Alemania

17/10/2012 user Pardo Lautaro, Roldan Carolina, Sadone Julia, Gribaudo Virginia, Mezzelani Bruna, Bollatti Brenda, Zlomke Sophie

Alemania
Ubicacin Geogrfica
Alemania (en alemn: Deutschland), oficialmente la Repblica Federal de Alemania, es un pas de la Europa Central que forma parte de la Unin Europea. El territorio de Alemania abarca 357.021 km . Con ms de 82 millones de habitantes, representa la mayor poblacin entre los Estados miembros de la Unin Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Es una repblica parlamentaria federal de diecisis estados. La capital y ciudad ms grande es Berln. El pas ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social.Es reconocida como lder en los sectores cientfico y tecnolgico.

Clima
La mayor parte de Alemania tiene un clima templado hmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlntico Norte, que es la extensin norte de la Corriente del Golfo. En el noroeste y el norte, el clima es ocenico, las lluvias se producen durante todo el ao con un mximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 C (86 F) durante perodos prolongados. En el este, el clima es ms continental, los inviernos pueden ser muy fros, los veranos pueden ser muy clidos, por lo que a menudo son registrados largos perodos secos. La parte central y el sur son regiones de transicin que varan

de clima moderado a ocenico continental. Una vez ms, la temperatura mxima puede exceder de 30 C (86 F) en verano.

Fauna La mayor parte de los mamferos viven en bosques donde se pueden encontrar animales como el corzo, el ciervo comn, el jabal, el zorro rojo, el gamo europeo y muchos mustlidos. Los castores y nutrias son habitantes cada vez ms raros en los ros. Recientemente han emigrado algunos alces y lobos de Polonia y la Repblica Checa buscando mejores provisiones pero en el caso del restablecimiento del lobo y el oso es muy problemtico debido a la mala reputacin de estos animales entre la poblacin. El guila real se encuentra nicamente en los Alpes en la zona de Baviera y el quebrantahuesos que se encontraba en otra poca en esta zona fue exterminado. Los rapaces de presa ms frecuentes son el ratonero comn y el cerncalo comn al contrario que el halcn peregrino el cual es menos numeroso. Flora: como el pas est en una zona con clima templado su flora se caracteriza por amplios bosques de madera y conferas. La amplia madera existente es sobre todo procedente de hayas rojas. Adems son comunes otros rboles como el roble, el abedul o el pino. Destacan zonas amplias de flora como la alpina (Alpes bvaros) o la subalpina (Selva Negra o Harz).

Religin
El cristianismo es la mayor denominacin religiosa con 53 millones de adeptos (64%). La segunda mayor religin es el islamismo con 3,3 millones de seguidores (4%), seguido por el budismo y el judasmo, ambos con cerca de 200.000 adeptos (0,25% ). El hinduismo tiene unos 90.000 adeptos (0,1%). Todas las dems comunidades religiosas tienen menos de 50.000 (o inferior a 0,05%) adherentes. Cerca de 24,4 millones de alemanes (29,6%) no han registrado denominacin religiosa. El protestantismo se concentra en el norte y el este y el catolicismo romano se concentra en el sur y el oeste. Cada una de ellas comprende alrededor del 31% de la poblacin; el 1,7% de la poblacin total se declara a s mismos cristianos ortodoxos, entre ellos los serbios y los griegos son los ms numerosos. El nmero de personas sin religin, entre ellas los ateos y agnsticos ascienden a 29,6% de la poblacin, y son especialmente numerosos en la antigua Alemania del Este y las principales reas metropolitanas. De los 3,3 millones de musulmanes la mayora son sunitas y alevitas de Turqua, pero hay un pequeo nmero de chiitas.

Idiomas

El alemn es el oficial y principal idioma hablado en Alemania. Se trata de uno de los 23 idiomas oficiales en la Unin Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisin Europea, junto con el ingls y francs.

Bandera
La actual bandera alemana fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la Repblica Federal de Alemania. Previamente, esta bandera haba sido utilizada por la Confederacin Alemana (18481866) y la Repblica de Weimar (1918-1933). Significado Los Freikorps, fueron tropas alemanas que combatieron contra Napolen Bonaparte durante las Guerras Napolenicas. En sus uniformes llevaban los colores de la bandera. Otra teora apunta a una reproduccin de los estandartes del Sacro Imperio Romano Germnico, consistentes de un campo dorado sobre el que haba un guila negra. El rojo provendra del usado en el pico y las garras del ave y habra aparecido casi circunstancialmente y tendra un origen similar a la bandera de Blgica.

Escudo
El Escudo de Alemania es, junto a su bandera, uno de los ms distintivos e importantes smbolos patrios de Alemania, a lo largo del tiempo ha tenido varias modificaciones y la versin actual fue consolidada recin en el ao 1950. El Escudo de Alemania. El guila representada era llamada guila de Weimar, debido a que fue modificada durante esta etapa de Alemania, pero luego la Repblica Federal de Alemania pas a llamarla guila Federal o Bundesadler, en alemn. El guila como smbolo tiene una amplia historia, pues se emplea desde pocas remotas y adems forma parte de la simbologa de Austria, justamente la que sirve de modelo e inspiracin para el escudo de Alemania.

Himno oficial alemn Das Lied der Deutschen o das Deutschlandlied (La cancin de los alemanes) es el himno nacional de Alemania, cuya letra fue escrita por August Heinrich Hoffmann von fallersleben en 1841 con msica de Joseph Haydn quien la escribi originalmente en 1797.

Historia de Alemania
El territorio de la actual Alemania estuvo habitado desde tiempos remotos, pero debi pasar mucho tiempo, con numerosas migraciones, invasiones y conquistas hasta que se configuraron las particularidades nacionales de los alemanes. El trmino "deutsch" data del siglo VIII y originalmente haca referencia en la parte oriental del reino de los francos. Durante el reinado de Csar Augusto, los germanos se familiarizaron con las tcticas de guerra romanas, manteniendo al mismo tiempo su identidad tribal. En 9 d. C., tres legiones romanas dirigidas por Varo fueron derrotadas por los queruscos y su caudillo Arminio en la Batalla del bosque de Teutoburgo. Por lo tanto, la Alemania moderna, se mantuvo fuera del Imperio romano. En la poca de Tcito, tribus germnicas se establecieron a lo largo del Rin y el Danubio, ocupando la mayor parte de la zona moderna de Alemania. El siglo III vio el surgimiento de un gran nmero de tribus germnicas del Oeste: alamanes, francos, chatti, sajones, frisones y turingios. En ese momento estos pueblos iniciaron el periodo de las grandes migraciones que se extendi por varios siglos. poca Medieval

Desde que sucedi a su padre Pipino el Breve en 768, el nuevo rey de los francos, Carlomagno, consolid la monarqua en este pueblo, e inici un rpido avance hacia buena parte de los territorios de la Europa Occidental. Su autoridad fue confirmada al ser coronado Emperador en el ao 800 en Roma, y en consecuencia ser nombrado como mximo poder poltico del mundo cristiano. La ciudad alemana de Aquisgrn se convirti en la capital imperial. Su hijo Luis "el Piadoso" hered su imperio, pero su dbil figura provoc el inicio del declive, culminado con la particin imperial. Francia Oriental, surgida en Verdn con Luis "el Germnico", nieto de Carlomagno, como rey, sera el germen de lo que hoy es Alemania. Las regiones al oeste del ro Rhin quedaron englobadas en la llamada Lotaringia, tierras de Lothar, hermano y rival de Luis, junto a las zonas ms orientales de Francia y el Reino de Italia, siendo Roma su capital. Al morir Luis en 875, Francia Oriental qued dividida entre sus tres hijos, siendo las tres porciones Sajonia (norte), Baviera (sudeste) y Suabia (sudoeste). A diferencia de lo vivido hasta entonces, los tres estados colaboraron estrechamente. Avatares de las historia, llevaron a Carlos el Gordo, rey de Suabia a gobernar sobre todo el viejo imperio carolingio entre 881 y 887. Sin embargo la lengua y la legislacin comn provocaron en ese momento un sentimiento alemn que perdurara hasta nuestros das. Sacro Imperio Romano Germnico (I Reich) Sacro Imperio Romano Germnico hacia 1630. Sobre las fronteras de los estados actuales. Martn Lutero (1483-1546), inici la Reforma Protestante. El imperio medieval se derivaba de una divisin del Imperio carolingio en 843, que fue fundada por Carlomagno en 800, y existi en diferentes formas, hasta 1806, su territorio se extenda desde el ro Eider en el norte hasta la costa mediterrnea en el sur. Bajo el reinado de la Dinasta Sajona (919-1024), el Rey alemn fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germnico de estas regiones en 962. Bajo el reinado de la Dinasta Salia (1024-1125), el Sacro Imperio Romano Germnico absorbi el norte de Italia y Borgoa, aunque los emperadores perdieron el poder a travs de la Querella de las Investiduras. Bajo los emperadores Hohenstaufen (11381254), los prncipes alemanes aumentaron su influencia hacia el sur y el este en los territorios habitados por los eslavos. En el Norte alemn crecieron ciudades prsperas como las de la Liga Hansetica. El edicto de la Bula de Oro en 1356 fue la constitucin bsica del imperio que dur hasta su disolucin. Se codific la eleccin del emperador por siete prncipes electores. A partir del siglo XV, los emperadores fueron elegidos casi exclusivamente entre los provenientes de la Casa de Habsburgo.

Martn Lutero escribi Las 95 tesis, donde cuestionando la Iglesia Catlica Romana en 1517, provocando con ello la Reforma Protestante. La iglesia Luterana fue reconocida como la nueva religin sancionada en muchos estados alemanes despus de 1530. El conflicto religioso resultante condujo a la Guerra de los Treinta Aos (1618-1648), que devast el territorio alemn. La poblacin de los estados alemanes se redujo en un 30%. La Paz de Westfalia (1648) termin la guerra religiosa entre los estados alemanes, pero el imperio de facto fue dividido en numerosos principados independientes. Desde 1740 en adelante, el dualismo entre la monarqua Habsburgo de Austria y el Reino de Prusia domin la historia alemana. En 1806, el Imperio fue invadido y disuelto como consecuencia de las Guerras napolenicas.

Unificacin alemana
La Historia de Alemania como pas se inicia el 1871 al instaurarse el Imperio alemn. Durante el siglo XVIII se inicia la transformacin de Prusia en una potencia europea. El largo reinado de Federico II el Grande da un gran impulso a la consolidacin de este reino, que se ve envuelto en las guerras de Sucesin Austriaca y de los Siete Aos. A partir de entonces Prusia disputara a la Casa de Austria la hegemona de Alemania. Tras la Revolucin francesa, los diferentes estados monrquicos de Europa crean alianzas para enfrentar la amenaza que Francia representa para la estabilidad de sus propios regmenes. Los estados alemanes participan activamente contra los ejrcitos de Napolen I, quien tras acumular importantes victorias instaura la Confederacin del Rin en 1806. Poco despus el emperador del Sacro Imperio abdica y disuelve as efectivamente el imperio. En el Congreso de Viena, tras la derrota definitiva sobre el ejrcito francs, se disuelve la Confederacin del Rin y se crea la Confederacin Germnica. El 1 de enero de 1834 entra en vigor la asociacin de aduanas, mediante la cual se abolen los aranceles entre algunos miembros del norte de la confederacin, bajo hegemona prusiana. La Revolucin de 1848 conduce a la creacin del primer Parlamento alemn que elabora una primera constitucin pero fracasa con la unificacin nacional, porque los monarcas recuperan el control.

Alemania nazi (III Reich)


El Tercer Reich fue el de la Alemania nazi. Dur doce aos, desde 1933 hasta 1945. La adversidad econmica es marcada como una explicacin de por qu los partidos antidemocrticos, tanto del ala derecha como del ala izquierda, fueron ampliamente apoyados por los lderes de opinin y votantes alemanes. En las elecciones

extraordinarias de julio y noviembre de 1932, los nazis obtuvieron 37,2% y 33,0% de los votos, respectivamente. El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno. Durante el ao siguiente, Hitler obtuvo el control total. Sucedi tambin al jefe de estado. La poltica de Lebensraum (espacio vital) implementada por Hitler se vio reforzada gracias al Pacto de Mnich, lo que eventualmente llev al estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 1 de septiembre de 1939. Inicialmente Alemania obtuvo grandes xitos militares y consigui el control sobre Francia, Blgica, Pases Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Tnez y Libia en el norte de frica. Esta guerra no solo fue econmico-poltica sino que para lograrlo hizo uso de severas leyes racistas. No solo asesinaron a seis millones de judos, sino que en los campos de concentracin que crearon en todas las tierras conquistadas, haba gitanos, deficientes mentales, homosexuales o disidentes ideolgicos. Estas personas eran privadas de su libertad y sus bienes y, despus de ser aisladas en guetos, fueron esclavizadas para el trabajo gratis, hasta resultar inservibles por debilidad, enfermedad o desnutricin, entonces se las ejecutaba. Los nazis llevaron a la perfeccin los asesinatos masivos, creando las cmaras de gas. Entre julio y agosto de 1945, la Conferencia de Potsdam define el mapa poltico de Europa y las zonas de ocupacin en Alemania y Austria. La guerra result en una gran prdida de territorio, quince millones de alemanes expulsados, cuarenta y cinco aos de divisin, mientras el pas se separ en Alemania oriental y occidental, y lo ms importante unos cinco millones de muertos en Alemania y ms de cincuenta en el macabro balance final de la contienda. Alemania durante la Guerra Fra Alemania, como pas dividido, encarn la guerra fra como ningn otro pas. La ocupacin del territorio por parte de los aliados tuvo como icono al muro de Berln y perdur ms de cuatro dcadas. A pesar de ser uno de los pases derrotados en la guerra, Alemania inici una fulgurante recuperacin institucional a partir de los aos 1950 y se transform en la tercera potencia econmica a nivel mundial, superando a la URSS, Reino Unido y Francia, que haban resultado vencedores en el conflicto. Alemania da un giro radical en sus histricamente conflictivas relaciones con Francia y luego de los tratados de Roma inicia junto a este pas una poltica de acercamiento, que queda plasmada en el "tratado del Elseo" de 1963. Fin de la ocupacin y reunificacin En septiembre de 1990, un mes antes de la reunificacin alemana, las cuatro potencias aliadas y los dos estados alemanes firmaron un tratado en Mosc (Tratado Dos ms Cuatro) que pona fin a los derechos y las responsabilidades de los poderes aliados respecto a Alemania. Las fuerzas soviticas ubicadas en Alemania oriental completaron

su retiro el 31 de agosto de 1994 y una semana despus le siguieron las fuerzas aliadas. Alemania y la Unin Europea En su calidad de Estado fundador, Alemania desempea un papel central en la construccin de la Unin Europea. Fue justamente el Ministro francs de origen alemn Robert Schuman quien en 1950 pronunci el discurso que se considera que sent las bases de la Unin. En mayo de 2005, el parlamento alemn ratific el Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa, que se pretenda que entrase en vigor el 11 de noviembre de 2006, despus de que fuera ratificado por los estados miembros, pero ante la victoria del "no" en Francia y Pases Bajos, la cumbre del CUE del 15 y 16 de junio de 2006 tom nuevas resoluciones. Se estableci que durante la presidencia del CUE en el primer semestre de 2007 a cargo de Alemania se elaborar una propuesta sobre la que no se han establecido detalles.

Personas reconocidas
Johann Wolfgang von Goethe Naci el 28 de agosto de 1749, en Frncfort del Meno, Alemania y muri el 22 de marzo de 1832, en Weimar, Alemania. Fu un poeta, novelista, dramaturgo y cientfico alemn que ayud a fundar el romanticismo, movimiento al que influenci profundamente. En palabras de George Eliot fue "el ms grande hombre de letras alemn... y el ltimo verdadero hombre universal que camin sobre la tierra". Narr su vida en un libro autobiogrfico, Poesa y verdad que llega hasta el ao 1775. Su obra, que abarca gneros como la novela, la poesa lrica, el drama e incluso controvertidos tratados cientficos, dej una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofa alemana posterior y constante fuente de inspiracin para todo tipo de obras. Albert Einstein Naci en Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 y muri en Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955. Fue un fsico alemn de origen judo, nacionalizado despus suizo y estadounidense. Est considerado como el cientfico ms importante del siglo XX. En 1905, cuando era un joven fsico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, public su teora de la relatividad especial. Dedujo la ecuacin de la fsica ms conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energa, E=mc. Ese ao public otros trabajos que sentara bases para la fsica estadstica y la mecnica cuntica. Martn Lutero

Martn Lutero (10 de noviembre de 1483 18 de febrero de 1546), nacido en Alemania como Martin Lutero, despus cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemn, fue un telogo, fraile catlico agustino y reformador religioso alemn, en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante. Inaugur la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo e influy en las dems tradiciones protestantes. Impuls la transformacin del cristianismo y provoc la Contrarreforma, como se conoce a la reaccin de la Iglesia Catlica Romana frente a la Reforma protestante. Economa de Alemania La economa de Alemania es la cuarta economa ms poderosa del mundo despus de la de Estados Unidos, Japn y China. Es el segundo mayor exportador mundial y el segundo pas con un supervit comercial mayor. Asimismo, es considerado el motor econmico de la Unin Europea (UE).

Comidas alemanas
La comida alemana vara de un lugar a otro, cada regin del pas tiene sus propios platos tpicos y gustos definidos. Algo caracterstico de la comida alemana es que sus platos son contundentes, calricos y de sabores fuertes. En Alemania la comida ms tpica es la salchicha, existiendo ms de 1500 tipos distintos. Pero por supuesto existe mucho ms que se detallan a continuacin. Platos Tpicos Frikadellen o Buletten: Esta es una preparacin muy popular. Las frikadellen son fritos de carne picada (cerdo, res o ternero), cebolla o cebolln picado, huevo, pan rallado, sal y pimienta. Tiene una forma redonda y un poco aplanada. Dependiendo del gusto se puede servir con salsa trtara, salsa blanca, fra o caliente.

Bratkartoffeln: Utilizar papas que han sido hervidas en su cscara el da anterior, panceta ahumada y cebolla picada, aceite, sal y pimienta.

Panes Alemanes: Pumpernickel: Pan centeno. Sonnenblumenkernbrot: Pan con semillas de girasol. Toastbrot: Pan de tostadas. Postres y Dulces Strudel: Es un tipo de masa enrollada que contiene diferentes frutas como relleno, especialmente manzana. Existen diferentes tipos de strudel, pero el ms popular es el strudel de manzana.

Culturas
En Alemania se celebran muchas fiestas tradicionales que varan segn el estado. En Munich, por ejemplo, se celebra en el mes de octubre el "oktoberfest" (fiesta de octubre). En Colonia se celebra anualmente "Der Karneval von Kln" (el carnaval de Colonia).Desde mayo hasta noviembre se celebran fiestas vincolas y vitcolas en muchos lugares de las regiones vinateras alemanas. Especialmente en las zonas situadas junto al Rin y el Mosela, en Baden, el Palatinado y junto al Meno, las cooperativas vincolas y los representantes de los productos derivados del vino montan sus puestos en lugares pblicos en los que escancian su vino. Adems, se ofrecen especialidades locales. Al programa se suman msica en directo y, en muchos lugares, la coronacin de la reina del vino es para la mujer que mas bebe en toda la fiesta.

Hidrografa
Los tres ros principales son: Rin con una parte alemana de 865 kilmetros cuenta con varios tributarios importantes como el Neckar, el Meno y el Mosela.

Elba con una parte alemana de 727 kilmetros que desemboca en el Mar del Norte. Danubio con una parte alemana de 687 kilmetros.

Deportes
En cuanto al automovilismo, Alemania es una de las naciones principales a nivel mundial. Con numerosos automviles ganadores de carreras como conductores alemanes. Precisamente el ms exitoso conductor de Frmula 1 en la historia es el alemn Michael Schumacher. Bsquet La historia del baloncesto en Alemania empieza con los aos 50. Primero apareci en el panorama europeo del baloncesto en el Eurobasket de 1951 jugado en Pars, en donde acabaron duodcimos entre 18 equipos. Alemania gan el campeonato europeo de 1993 y tambin fue elegido "equipo del ao" por la prensa alemana. Esto caus de nuevo entusiasmo en los fanticos del pas, pero disminuy gradualmente debido a la carencia de la infraestructura y del profesionalismo en que aquellos tiempos. Todo cambio con las obtenciones de un subcampeonato en el 2005 y un tercer puesto en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2002. y con la estrella de la NBA, Dirk Nowitzki que fue nombrado en el 2007 como MVP de la temporada regular, adems de serlo tambin en el Campeonato Mundial de 2002 y del Eurobasket de 2005, que lidera la seleccin alemana a conseguir su tan ansiado ttulo mundial que les falta conseguir.

Boxeo Max Schmeling considerado como uno de los ms grandes pesos pesados de todos los tiempos. El exponente ms representativo de este deporte es sin ninguna duda Max Schmeling que en 1921 se proclam campen de Alemania para poco a poco llegar a ser

proclamado campen del mundo de los pesos pesados despus de derrotar a uno de los boxeadores ms legendarios de la historia,Joe Louis al cual derrot por K.O. en el 12 asalto en combate celebrado en los Estados Unidos. La revancha fue uno de los combates ms recordados en la historia del boxeo debido a la propaganda que de l se hizo por la rivalidad entre los nazis y los americanos. As pues en 1938 se produce la revancha en Alemania donde Schmeling no pudo hacer nada y perdi ante su aficin el ttulo del mundo.

Automovilismo Alemania es una de las naciones principales en carreras a nivel mundial, tanto con numerosos automviles ganadores de carreras como por los circuitos los cuales suelen ser disputados anualmente. Los ms famosos son: Hockenheimring, Nrburgring y AVUS. Dicho pas tambin es conocido por su ms famoso equipo de Frmula 1, Mercedes Grand Prix y por sus coches ganadores de carreras de rally como Audi, Porsche, BMW, Volkswagen entre otros. Las 24 horas de Le Mans es una prestigiosa carrera anual corrida en Francia donde una marca alemana, Porsche ha ganado diecisis veces, ms que cualquier otro constructor en la historia. Entre los xitos cabe destacar los siguientes, campeones en la Copa Mundial de Automovilismo Deportivo en la temporada de 2006/07, en lo que respecta Carrera de Campeones por pases, los pilotos de frmula 1 Michael Schumacher y Sebastian Vettel se proclamaron campeones en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011. En cuanto a pilotos el ms exitoso conductor de frmula 1 en la historia es el alemn Michael Schumacher, que bati todos los rcords durante su carrera. Gan ms campeonatos y carreras que cualquier otro conductor desde la temporada de 1946. Ftbol Gerd Mller es el mayor goleador del equipo nacional con 68 goles, pero su fama es a veces eclipsada por Franz Beckenbauer que era el gran capitn del Bayern Munich y

de la Seleccin Alemana. Tambin fue sede de la Copa Mundial de Ftbol de 1974 y la Copa Mundial de Ftbol de 2006, en la que quedaron en un meritorio tercer lugar. A nivel de clubes, la primera divisin del ftbol alemn es conocida como la Bundesliga, tiene la segunda mayor asistencia de fanticos de cualquier otra liga de un deporte profesional en todo el mundo (el primer puesto en este ranking lo ostenta la NFL). Desde el ao 2005 la Bundesliga est quinto en los rankings de la UEFA, que estn basados en las actuaciones de los clubes durante la UEFA Champions League y la Copa de la UEFA.

Ropa tradicional alemana


Dirndl Un dirndl es un vestido tradicional, que se usaba en la zona sur de Alemania. Originalmente, el dirndl es una versin simplificada del traje tpico y era en realidad el uniforme de las criadas de Austria durante el siglo XIX. En pocas anteriores, todos los pueblos contaban con su propia forma y estilo de este vestido. El dirndl se compone de varias prendas que le otorgan su popularidad, entre las que se encuentran un corpio que se usaba con una blusa, una falda y un delantal. Los tiempos antiguos consideraron muchos diseos simples de dirndl, pero hoy en da existen incontables versiones mucho ms elegantes y costosas de la misma. Este traje fue inicialmente diseado con prendas un tanto gruesas para soportar las pocas de invierno, usndose muchas veces materiales como el algodn grueso o incluso la lana se para confeccionar las faldas e incluso los delantales. Actualmente se usa eventos tradicionales.

Tracht La ropa tradicional alemana no puede estar completa sin la mencin del tracht, pues ste incluso ha dado lugar a la creacin de la Landhausmode, que recibe fuertes influencias de los trajes que fueron usados por los agricultores y los campesinos. Para este traje tpico se empleaba mayormente el lino o el loden, telas que resultan ms abrigadoras. Lederhosen El trmino Lederhosen no es otra cosa que pantalones de cuero, solo que en alemn. Se trata de pantalones bombachos usados por los hombres. Este estilo tradicional de ropa alemana tambin fue usado por los jvenes muchachos alemanes hasta los 16 aos. Los pantalones de cuero fueron menos decorados, pero siempre se caracterizan por sus tirantes y sus solapas delanteras. Gamsbart El Gamsbart es tambin una parte de la ropa tradicional alemana y es en realidad un mechn de cabello que se utiliza como una forma de un elemento decorativo en los sombreros Tracht. Aqu, el extremo inferior del cabello se coloca en el metal y la parte superior va hacia fuera como un pincel. Segn las antiguas tradiciones, estos se colocaron slo en los sombreros, pero hoy en da, el Gamsbart se utiliza como parte de la ropa y se incluye tambin en la ropa femenina.

Bailes tpicos

Aunque Alemania no tiene un baile nacional tpico, la danza en general desempea un papel relevante en las fiestas nupciales y campesinas. Pese a que los ritmos modernos estn muy difundidos en las zonas rurales, los antiguos bailes folklricos an siguen vigentes. Prueba de ello es que hay muchos conjuntos folclricos que tocan, cantan y practican bailes tradicionales especficos de cada regin. Por ejemplo, el "Schuhplattler" de Baviera, el vals, la polca, etctera. La polca alemana no se diferencia en nada de la vienesa, salvo que el ritmo est mucho ms marcado que en las composiciones vienesas. Entre los bailes populares, el primer lugar lo ocupa el Schwertertanz o danza de las espadas, de origen muy antiguo.

Вам также может понравиться