Вы находитесь на странице: 1из 91

LICITACION PBLICA SIAA-0033109

SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIALES

RESUMEN EJECUTIVO
1. SERVICIO A LICITAR

Divisin Andina con el fin de garantizar el aseo y ornato de todos los espacios interiores y exteriores correspondientes a sus instalaciones, requiere de un eficiente servicio integral de aseo no industrial y necesita contar con servicios de apoyo de para el mantenimiento y reparacin de sus infraestructuras del rea industrial, Saladillo y Huechun.

2. BREVE DESCRIPCIN DEL ALCANCE

Este servicio se requiere contratarlo a una empresa especialista en el tema, con basta experiencia en servicios de aseo y mantencin, confiable y capaz de garantizar a la Divisin la calidad, seguridad y oportunidad, a un costo razonable, el que ser integral y que incluir las actividades de aseo a las instalaciones, mantenimiento y reparacin de la infraestructura detallada en las presentes bases a desarrollar con personal especializado y capacitado en su aplicacin. Para este efecto Divisin Andina desea contratar un servicio que abarque las actividades antes mencionadas, el que se denominar SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL El inicio del servicio ser a partir del mes de Abril de 2010.
3. PLAZO DE EJECUCIN DEL SERVICIO

El servicio se contratar por un perodo de 5 o 7 aos, depender de la evaluacin econmica.

4. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIN

Se establecen los siguientes requisitos tcnicos y econmicos para participar en el proceso de licitacin, cuyo cumplimiento deber ser acreditado por las empresas interesadas para efectos de asistir a la reunin aclaratoria de carcter obligatorio.

Pgina 1 de 3

4.1 REQUISITOS FINANCIEROS Y COMERCIALES Para todas las alternativas se exige lo siguiente: No registrar antecedentes negativos en DICOM, acreditndolo mediante certificado emitido por dicho organismo con una antigedad no mayor a tres meses. Para la alternativa D: Patrimonio >= KUS$ 1.500 Capital de Trabajo= KU$ 1.200 Indice Endeudamiento <=0,7

4.2

REQUISITOS TCNICOS a) Acreditar 5 aos de experiencia especifica en los servicios solicitados, ya sea individual o integrado. b) Tener certificacin ISO 9001, o realizar una declaracin donde obtendr el certificado en el periodo de un ao.

4.3 OTROS La empresa que resulte adjudicada deber inscribirse en el Registro de Contratistas denominado REGIC, administrado por la empresa Aquiles Chile, inscripcin que deber quedar formalizada previo a la suscripcin del Contrato y registrarse en el Qmarket. Los antecedentes estn el Qmarket, por lo tanto, inscribiendose, podr optar al resto de los antecendentes del proceso de licitacin.
5. CALENDARIO DEL PROCESO DE LICITACIN

PUBLICACIN DE AVISO: Desde el Lunes 27 de enero de 2010 hasta Viernes 02 de Febrero de 2010. ENTREGA CARTA CONFIRMACION CON ANTECEDENTES QUE ACREDITAN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS Hasta el Marte 02 de febrero de 2010, tienen para poder inscribirse en Qmarket y confirmar a travs del mismo sistema de qmarket (Correo qmarket del proceso), que participarn en la reunin aclaratoria y visita de terreno, (Enviar Rut y nombre de las personas). No se aceptar otro medio de comunicacin.

Pgina 2 de 3

REUNIN ACLARATORIA: Viernes 09 de febrero de 2010, hora y lugar esta definidos en las BAE.

RECEPCIN DE OFERTAS: Mircoles 23 de febrero 2010, hasta las 17:00 hrs. A travs de qmarket. No se aceptan documentos en fsicos. Y solo las empresas que hayan cargado 100 % sus ofertas podrn ser consideradas para la evaluacin de cada una de ellas. En caso de que falt cargar o no haya enviado la oferta, la empresa queda descalificada de forma inmediata.

Pgina 3 de 3

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL N SIAA0033109

Enero 2010

Pgina 1 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES


a) PROPOSITO Y ALCANCE
El presente proceso, y el posterior Contrato, se regirn por las disposiciones establecidas en las Bases Administrativas Generales para Contratos de Construccin - Ingeniera - Servicios Rev. 2, en adelante "las BAG", documento de la Corporacin Nacional del Cobre de Chile, que se encuentra protocolizado con fecha 16 de Enero de 2007 en la 20a Notara de Santiago, ante el Notario doa Linda Scarlett Bosch Jimenez, segn consta en anotacin N56 del Repertorio N565 de Instrumentos Pblicos. Este documento se encuentra en la direccin Web http://www.codelco.cl/areas_negocio/fr_abastecimiento.html (Vnculo CIC). Las presentes Bases Administrativas Especiales, en adelante BAE, complementan o modifican lo sealado en las BAG y establecen las disposiciones y procedimientos de aplicacin especial al proceso de contratacin denominado "SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL". En consecuencia, para todas aquellas disposiciones y procedimientos no tratados en este documento, rige lo establecido en las BAG. Divisin Andina con el fin de garantizar el aseo y ornato de todos los espacios interiores y exteriores correspondientes a sus instalaciones, requiere de un eficiente servicio integral de aseo no industrial y necesita contar con servicios de apoyo de para el mantenimiento y reparacin de sus infraestructuras del rea industrial, Saladillo y Huechun.

b) DEFINICIONES
Rigen las establecidas en el punto 1.2 de las BAG.

SEGUNDO: PARTICIPACIN EN UNA PROPUESTA


a) INSTRUCCIONES A LOS PROPONENTES
Esta licitacin, de carcter pblico, se realizar a travs de QMarket Licitaciones y podrn participar en ella aquellas empresas que cumplan con lo siguiente:

Pgina 2 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Este proceso de licitacin ser conducido por Codelco a travs de la herramienta QMarket de Quadrem (https://www.qmarket.cl). Para esto su empresa debe estar registrada en dicha plataforma para poder participar adecuadamente. En caso de que su empresa no se encuentre debidamente registrada o capacitada en dicha herramienta, deber contactarse con la empresa Quadrem al fono 600 550 8400. Ser requisito, para la adjudicacin de un Contrato, que la empresa se encuentre inscrita y vigente en el Registro Integral de Contratistas (REGIC). Para efectuar el trmite de inscripcin, as como para verificar que toda su documentacin est actualizada, deber tomar contacto con la empresa administradora de REGIC, Aquiles Chile Limitada, en http://www.regic.cl fonos: 56-2-582.06.68 / 562-333.48.11, email: regic@achilles.com, o con el Departamento Gestin Empresas de CODELCO al Fono 56-2-690.22.33. Participar en esta Licitacin implica aceptar por parte de los Proponentes las condiciones prescritas por CODELCO, reservndose sta el derecho a las siguientes acciones, sin que su enumeracin sea limitante: Aceptar total o parcialmente la oferta que mejor satisfaga sus intereses. El hecho de licitar no establece obligaciones de CODELCO hacia los Proponentes. En especial, podr rechazar las ofertas que: * * Evidencien no cumplir las clusulas u objetivos de estas Bases de Licitacin. No presenten, cuando corresponda, la Garanta de Seriedad de la Oferta o que sta sea presentada en desacuerdo con los requisitos para lo cual es solicitada, o que adolezca de errores manifiestos. * * * Hayan sido presentadas despus de la hora y/o fecha estipulada. Se presenten incompletas y, en consecuencia, no cumplan los requerimientos fundamentales del servicio. No presenten la Declaracin Jurada o hagan entrega de datos falsos de personas relacionadas. Rechazar todas las ofertas cuando tenga en su poder, a juicio exclusivo de CODELCO, antecedentes suficientes para concluir que no hubo competencia entre los proponentes. Divisin Andina con el fin de garantizar el aseo y ornato de todos los espacios interiores y exteriores correspondientes a sus instalaciones, requiere de un eficiente servicio integral de aseo no industrial y necesita contar con servicios de apoyo de para el mantenimiento y reparacin de sus infraestructuras del rea industrial, Saladillo y Huechun.

Pgina 3 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Los puntos detallados a continuacin indican el Itinerario del presente proceso.

b) REUNIN EXPLICATIVA Y VISITA A TERRENO


Los Proponentes debern asistir a una visita a terreno obligatoria el da 27 de Enero de 2010, de acuerdo a lo sealado a continuacin. Los Proponentes debern informar con 2 das hbiles de anticipacin a la fecha de la visita, va Qmarket, el nombre y RUT de los representantes que participarn de sta (mximo 2 personas), con la finalidad de obtener los pases de ingreso a las instalaciones de Andina. Para efectos de la(s) visita(s) a terreno, los representantes de los Proponentes debernpresentarse provistos con elementos de seguridad. CODELCO proporcionar vehculos para la movilizacin dentro de las instalaciones que sern visitadas. En la porteria de Saladillo a las 08:00 hrs AM

c) RONDA DE CONSULTAS Y ACLARACIONES


Las Consultas y Aclaraciones se deben hacer llegar va QMarket. No se aceptarn consultas por otro medio o en otras condiciones. La recepcin de las consultas deber realizarse a ms tardar el da 28 de Enero de 2010

d) RESPUESTAS A LAS CONSULTAS Y ACLARACIONES


CODELCO responder a travs de QMarket el da 01 de Febrero de 2010, con copia a todos los Proponentes, a todas las consultas que se formulen por escrito y realizar las aclaraciones que estime pertinentes. Estas respuestas sern enviadas por fax y/o por correo electrnico a cada Proponente. Se enviara por qmarke, solamente a las personas que asistan a la visita a terreno.

Pgina 4 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

e) RECEPCIN DE LAS OFERTAS


Las ofertas se recibirn a travs de QMarket el da 15 de Febrero de 2010. Se deden cargar en sistema qmarket hasta las 12:00 hrs. El sistema se cierra a las 12:00 hrs y eso quiere decir, las empresas que no hayan enviado las ofertas o hayan enviado ofertas incompletas o solo la tecnica o vice versa con la economica, quedan descalificada automaticamente. Adems se debe cargar la oferta tcnica en la carpeta de la oferta tcnica y lo mismo para la oferta econmica. En caso que esten cambiada, es motivo, de descalizacin automtica.

f) EXCUSAS
Aquellos Proponentes que desistiesen de presentar oferta, debern comunicar su decisin a la brevedad posible a Codelco, indicando por escrito los motivos. Dicha carta deber ser entregada a travs de Qmarket (si corresponde), o enviada por fax o e-mail dirigido al Coordinador del Proceso de Licitacin.

g) APERTURA Y EVALUACIN DE LAS OFERTAS


Luego de recepcionadas los antecedentes de seguridad, ofertas tcnicas y econmicas, se proceder en un acto privado, a la apertura de los documentos de seguridad. Se proceder a verificar el cumplimiento de todos los antecedentes solicitados correspondientes antecedentes. Luego se proceder en un segundo acto privado, a la apertura de las ofertas tcnicas. Se proceder a verificar el cumplimiento de todos los antecedentes solicitados correspondientes a la oferta tcnica. La presentacin incompleta de algn documento de la oferta tcnica tendr como efecto inmediato la participacin condicional del Proponente afectado en el resto del proceso, hasta que su aclaracin o complemento sea entregado a satisfaccin de la Divisin. En el acto de apertura no corresponde evaluar ni calificar los contenidos de las ofertas. Si en dicho acto algn documento de la oferta merece alguna objecin u observacin por parte de la Divisin, en donde se avisara a travs de un correo electrnico, se podr otorgar un plazo mximo de 2 (dos) das hbiles para presentar, complementar o aclarar el documento objetado. Del acto privado de recepcin de las ofertas se levantar en un acta, en la que se sealar los

Pgina 5 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

nombres de las empresas que participan y los nombres y firma de los asistentes del departamento de abastecimiento y los documentos que incluye la oferta tcnica. Los sobres que contienen la oferta econmica de cada empresa, se recibirn y quedaran en poder de Andina sin abrir. En un tercer acto privado el departamento de contrato de la Divisin, se proceder abrir los sobres que contienen las ofertas econmicas, slo de aquellos proponentes que hayan superado la evaluacin del aspecto relacionado con la Gestin de Riesgos, tal como se seala en el punto siguiente y que hayan superado la evaluacin de la oferta tcnica.

h) ACLARACIONES Y RESPUESTAS SOLICITADAS POR CODELCO


Mientras dure el proceso de evaluacin, la Corporacin podr solicitar aclaraciones a las ofertas mediante una carta de solicitud y/o mediante correo electrnico.

i) RESULTADO DE LA LICITACIN Y CARTA DE NO ADJUDICACIN


Al trmino del proceso de licitacin, Codelco informar los resultados de ste a cada uno de los Proponentes que hayan presentado ofertas. El Proponente Adjudicatario (el Contratista), formalizar el respectivo contrato con Codelco, requirindose la firma de ambas partes en dicho instrumento.

TERCERO: PRESENTACIN DE LAS OFERTAS


a).-Identificacin del Proponente (Formulario TEC-01) En el formulario TEC-01, adjunto a estas bases, se deber indicar lo siguiente: Nombre o razn social de la empresa con la cual la Divisin suscribira el contrato, en caso de ser adjudicada. Nombre de fantasa. Domicilio legal y telfono (incluido el fax) del Proponente. Nombre y RUT del representante legal de la empresa. Identificacin de la persona que coordinar el proceso de licitacin.

Pgina 6 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

b).-Experiencia de la Empresa (Formulario TEC-02) Se deber indicar en forma detallada la experiencia de la empresa en servicios similares a los solicitados, segn formulario TEC-02 adjunto. La Divisin se reserva el derecho de solicitar los documentos que respalden la experiencia presentada.

c).- Organizacin del Proponente (Formularios TEC-03) El Proponente deber indicar en forma clara la organizacin propuesta para el desarrollo de los servicios, destacando especialmente aquel personal clave, que de acuerdo a su experiencia, considere como relevante para el desarrollo del servicio. Para este fin deber presentar:

d).-Nmina y currculum del personal (Formulario TEC-04) Se deber indicar el nmero de la dotacin bsica que el proponente ofrece para la realizacin del servicio, indicando la cantidad de personal y sus cargos, de acuerdo con los requerimientos mnimos. Debe presentar los curriculum de siguiente personal: 1.- Administrador o representante del contratista. 2.-Jefe de Operacin. 3.-Jefe de Mantencin. 4.-Experto de Prevencin de Riesgos. 5.-Personal Supervisor. Los perfiles requeridos se encuentran en las bases Tcnicas.

e).-Metodologa de trabajo (Formulario TEC-05) El Proponente deber indicar en forma detallada, cmo abordar las actividades que se indican a continuacin:

Pgina 7 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Instalacin de faena Transporte de personal: logstica de movilizacin del personal, en las diferentes reas, cantidad y tipos de vehculos para el servicio. Mtodo operacional de aseo: Aseo Area Industrial, Aseo Camp. Saladillo, Aseo Casas de Cambio Saladillo, plan de invierno. Mtodo operacional del mantenimiento: Sistema preventivo, correctivo, trabajos menores, emergencias, plan de invierno, Ordenes de Servicio. Mtodo operacional del servicio de lavandera: Logstica de operacin de la lavandera. Sistema integral de servicios (si Aplica): Integracin de servicios mantencin aseo y mantenimiento, generacin de cuadrillas, otros. Tecnologa: tecnologa aplicada al mtodo operacional de aseo y mantenimiento (equipos y herramientas) Inventario de actividades crticas INVEC.

f).-Lista de Equipos, y herramientas ofrecidas(Formulario TEC-06) El Proponente deber presentar la lista de equipos, vehculos, repuestos y herramientas que ofrece para la realizacin del servicio, indicando las caractersticas de stos, de acuerdo con los datos solicitados en el formulario TEC-06, adjunto a estas bases. g).-Declaracin del plan de Seguridad, Medio Ambiente y Calidad(Formulario TEC-07) De acuerdo a dar cumplimiento a la normativa interna de Codelco-Chile, sobre las politicas de seguridad, medio ambiente y calidad, se debe llenar el formulario TEC-07, documentos que se adjunta en las bases, con la finalidad presentar un plan de prevencin de riesgos. emergencias y contingencias, en el cual indique la manera como abordar la ejecucin de los servicios descritos en las bases tcnicas, los procedimientos a seguir,para las actividades a realizar, asegurando de esa forma la ejecucin de cada una de las etapas de mantencin y entregando a su vez, un trabajo con cero acdidentes, que cumpla a cabalidad lo indicado en los documentos de gestin de riesgo, ambiente y calidad para empresas contratistas de cada Divisin de Codelco Chile. lDe acuerdo a dar cumplimiento a la normativa interna de Codelco-Chile, sobre las politicas de medio ambientes, se debe llenar el formulario TEC-07, documentos que se adjunta en las bases,

Pgina 8 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

con la finalidad presentar un plan de manejo de residuos, que al menos incluya lo siguientes: Cumplimiento legal. Conocimiento de las leyes. Manejo de residuos. Planes de emergencias. El adjudicado deber dar cumplimiento a las Normas ISO-14001, adems de las normas y reglamentos mencionadas en las Bses Tcnicas, como por ejemplo, " Reglamento de Proteccin Industrial, de Proteccin de Activos y Recursos de Medio Ambiente para Empresas Contratistas" Dentro del formulario debe integrar un plan de gestin de calidad de la empresa.

h).-Planificacin de la gestin de Recursos humanos (Formulario TEC-08) El Proponente deber indicar en forma detallada, cmo abordar las actividades que se indican a continuacin: TEMAS A EVALUAR 1.1 Administracin del Recurso Humano (RRHH) 1.2 Reclutamiento y Seleccin 1.3 Capacitacin. 1.4 Gestin de Desempeo. 1.5 Calidad de Vida. 1.6 Relaciones Laborales (RRLL)

i).- Declaracin de conformidad (Formulario TEC-09) Con el fin de dar cumplimiento a la normativa interna de Codelco-Chile, sobre declaracin de conformidad de los antecedentes del procesos y los antecedentes del servicios, el contratista (o su representante legal, segn corresponda) debe firmar y completar el formulario TEC-09, que se adjunta a estas bases, y que tiene el carcter de una declaracin jurada simple. j).-Declaracin de negocios con personas relacionadas conformidad (juridica)(Formulario TEC-10) Con el fin de dar cumplimiento a la normativa interna de Codelco-Chile, sobre actividades, personas

Pgina 9 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

y empresas relacionadas, el contratista (o su representante legal, segn corresponda) debe firmar y completar el formulario TEC-10, que se adjunta a estas bases, y que tiene el carcter de una declaracin jurada simple.

a).- Itemizado de Presupuesto (formulario ECO-01) Los Proponentes debern entregar su oferta econmica para la ejecucin del servicio, en pesos chilenos sin decimales y detallada por partidas, de acuerdo con lo sealado en el Itemizado de Presupuesto, correspondiente al formulario ECO-01, que se adjunta a las presentes bases. Las cantidades indicadas en el Itemizado de Presupuesto son referenciales y podran sufrir modificaciones durante el desarrollo de los servicios. No obstante lo anterior, para efectos de estudio de la propuesta, estos valores debern ser estrictamente respetados por los Proponentes para la presentacin de la oferta. Cabe sealar que las cantidades indicadas en el formulario ECO-01, tienen el carcter de estimativas, por lo que no constituyen compromiso alguno para Andina de ocuparlas total o parcialmente.

b).-Anlisis de Precios Unitarios (formulario ECO-02) El Proponente deber presentar el desglose de los precios unitarios ofertados por los servicios a realizar, para lo cual se deber utilizar el formulario ECO-02, adjunto a estas bases. Se entendern como incluidos en la oferta, todos los resguardos que el Proponente ha considerado necesarios y suficientes para la correcta ejecucin del servicio materia de la presente licitacin. En el caso de las categoras profesionales que forman parte del precio unitario debe incluir desahucios, imposiciones, aportes patronales, gratificaciones, bonos o asignaciones, aguinaldos, vacaciones, viticos, seguros, capacitacin, materiales y elementos de trabajo profesional, elementos de seguridad y toda otra obligacin del Contratista en su carcter de empleador.

Pgina 10 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

c).-Gastos generales (formulario ECO-3) El Proponente deber presentar el desglose de los gastos generales ofertados por los servicios a realizar, para lo cual se deber utilizar el formulario ECO-03, adjunto a estas bases. Se entendern como incluidos en la oferta, todos los resguardos que el Proponente ha considerado necesarios y suficientes para la correcta ejecucin del servicio materia de la presente licitacin. d).-Desglose de Remuneraciones (formulario ECO-4) El Proponente deber presentar el desglose de las remuneraciones del personal que estar presente en el servicio, se deber utilizar el formulario ECO-04, adjunto a estas bases. Se entendern como incluidos en la oferta, todos los resguardos que el Proponente ha considerado necesarios y suficientes para la correcta ejecucin del servicio materia de la presente licitacin.

CUARTO: PERIODO DE VIGENCIA Y GARANTA DE SERIEDAD DE LA OFERTA


De acuerdo a lo sealado en el punto 4 de las BAG, se deja establecido que el perodo de validez de la oferta ser de 60 (sesenta) das corridos a contar de la fecha de recepcin de las ofertas. En la presente proceso no se exigir Boleta de Garanta de Seriedad de la Oferta.

QUINTO: EVALUACIN DE LAS OFERTAS


La Divisin realizar un proceso de evaluacin correspondiente a la gestin de riesgos, a las ofertas tcnicas y a las ofertas econmicas, de acuerdo a mtodos internos predefinidos. Mientras dure el proceso de evaluacin, la Divisin podr solicitar a los Proponentes aclaraciones de sus ofertas mediante una nota de solicitud enviada por correo electrnico. Durante la evaluacin y anlisis de las ofertas recibidas, no se aceptarn aclaraciones sobre las mismas por parte de los Proponentes. No obstante, la comisin evaluadora de las ofertas podr solicitar a los Proponentes aclaracin sobre sus ofertas, las que en ningn caso podrn alterar la

Pgina 11 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

equidad del proceso. En todo caso y sin perjuicio de lo anterior, la Divisin se reserva el derecho de poder descalificar una oferta sin solicitar aclaraciones, cuando se determine que la oferta presentada es completamente inviable. Aquella empresa que en la evaluacin de sus resultados de seguridad, no supere el puntaje mnimo (NGR (nota de gestin de riesgo) >= 50) y un PF (puntaje final) de >= 70 establecido internamente en la Divisin, para el aspecto relacionado con la Gestin de Riesgos, ser eliminado del proceso de licitacin, lo que ser comunicado oportunamente al proponente afectado, en cuyo caso se le devolver sin abrir el sobre que contiene su oferta econmica.

Evaluacin de la ofertas Tcnicas: Se evaluar la oferta tcnica, los siguientes aspectos. 1.-Experiencia de la empresa. 1.1 Expriencia Especifica del Servicio. 1.2.-Experiencia de la Empresa. 2.-Listado de Equipo Y materiales. 2.1.-Listado de Equipos. 2.2.-Listado de Materiales. 3.-Curriculum del Personal Y Organizacin. 4.-Evaluacin del Sistema RRHH 4.1.-Capacitacin. 4.2.-Sistema de Ascenso. 4.3.-Sistema de Reclutamiento. 4.4.-Sistema de Contrato Colectivo/SIndicato. 5.-Evaluacin del Plan de Gestin de Riesgos y Salud Ocupacional. 6.-Metodologia de Trabajo. Las ofertas que presenten puntaje igual o superior a 70 % sern calificada y se proceder habrir el sobre econmico.

Pgina 12 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Evaluacin de las ofertas econmica: Las ofertas econmica de los proponentes que hayan superado la evaluacin de la oferta tcnica, se proceder habrir los sobres econmicos y la mejor econmica tendr el mximo puntaje 100 %, siendo las otras empresas proporcional al puntaje ms alto. Dentro de la evaluacin economicas se evaluara las remuneraciones de mano de obra (MO), considerando un puntaje del total de la evaluacin econmica de un 20%. PE = . OE * 80 % + OMO * 20 %. OE = Oferta econmica. OMO = Oferta de remuneraciones de mano de obra. La evaluacin final, ser a travs del polinomio:

PF = 0,7* PE + 0,2 * PT+ 0,1 PMP.

PF: Puntaje final PE: Puntaje econmico. PT: Puntaje tcnico. PMP: Puntaje por mayor productividad. Luego de esto, Codelco adjudicar al proponente que supere la oferta tcnica y que presente el puntaje final ms alto. Codelco previliagar la alternativa D del proceso. Las ofertas ecnomicas deben ser a 5 aos y a 7 aos..

SEXTO: CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO Y PLAZO


CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

Pgina 13 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Los aspectos asociados a las condiciones generales del Contrato estn establecidos en el punto 6 de las BAG. Se extender y suscribir 2 (dos) ejemplares del Contrato, quedando una copia en poder de CODELCO y la restante en poder del Contratista.

a) Tipo de Contrato y Tributacin


La naturaleza del Contrato a celebrarse ser de Servicios Generales, con modalidad mixta: Servicios No Permanentes: Servicios Generales, con modalidad Serie de Precios Unitarios con Gastos Generales y Utilidades Incluidas. y Los Servicios Permanentes:Servicios Generales, con modalidad Serie de Precios Unitarios con Gastos Generales y Utilidades a suma alzada.. Para efectos legales derivados del Contrato deber regirse por lo dispuesto en la legislacin chilena.

Dada la naturaleza de los servicios, stos estarn gravados con el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.). Para todos los efectos legales, las partes fijarn su domicilio especial en la ciudad de Los Andes, prorrogando la competencia ante los tribunales de dicha ciudad.

b) Permisos y Derechos
Rige lo establecido en el punto 6.2 de las BAG.

c) Prohibicin de Cesin de Derechos y Obligaciones


Rige lo establecido en el punto 6.3 de las BAG.

d) Cesin de Crditos Contenidos en Facturas


Conforme con los requerimientos de los sistemas contables de verificacin y pago de Codelco y sin que ello implique limitacin alguna a los derechos conferidos por la ley 19.983, la EMPRESA o El CONTRATISTA o PROVEEDOR, segn sea el caso, informar de manera oportuna a CODELCO, por medio del Administrador de Contrato o del Gestionador de la Orden de Compra indicado en estos documentos, si efectuar o no cesin de los crditos contenidos en las facturas que emanen del Contrato u Orden de Compra, indicando el nombre de la o las empresas de factoring con las cuales operar en cada oportunidad en que efecta la cesin de crditos contenidos en las facturas.

Pgina 14 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Se entender que la informacin a Codelco es oportuna, cuando se ha realizado en tiempos razonables que permitan informar a las distintas unidades administrativas de CODELCO del cambio de sujeto de pago. En aquellos pagos acordados a 30 das se conviene que se entender oportuna aquella informacin realizada al menos con 15 das de anticipacin a la fecha de pago. Codelco se reserva el derecho de reclamar contra el contenido de la factura, en el plazo mximo de 30 das corridos contados desde su presentacin, para los efectos del nmero 2 del artculo 3 de la Ley 19.983. Adems, toda cesin del crdito contenido en una factura debe ser notificada a CODELCO, de acuerdo con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 19.983, o en conformidad a lo establecido en los artculos 1.901 y siguientes del Cdigo Civil, a objeto que pueda disponerse el pago al cesionario o ejercer, en su caso, los derechos que le otorga la Ley. Para que proceda la cesin del crdito, se requiere:

a) Que la factura haya sido emitida de conformidad a las normas que rijan la emisin de la factura original, incluyendo en su cuerpo en forma destacada la mencin 'cedible', y b) Que en la misma conste el recibo de las mercaderas entregadas o del servicio prestado, con indicacin de la Divisin, localidad y recinto especficos, as como la fecha de la entrega de los bienes o de la prestacin del servicio, adems de estar dirigida a nombre la CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE o CODELCO CHILE, rol nico tributario 61704000-K, estableciendo como domicilio o direccin de destino, la indicada en este contrato para el envo de las facturas. Adems debe incluir la identificacin de la persona que recibe el bien o servicio, ms la firma de este ltimo. En caso de que en la copia de la factura no conste el recibo mencionado, slo ser cedible cuando se acompae una copia de la gua o guas de despacho emitida o emitidas de conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente. Para estos efectos, el emisor de la gua o guas de

Pgina 15 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

despacho deber extender una copia adicional a las que la ley exige, con la mencin 'cedible con su factura'. En caso de incumplimiento de esta obligacin, las partes convienen que la falta de oportunidad en la comunicacin por parte de la EMPRESA, PROVEEDOR O CONTRATISTA, segn sea el caso, la har responsable, ante Codelco, de cualquier gasto, pagos, costo y costas que ello pudiera significar para Codelco, sumas que sern descontadas del contrato u orden de compra, o de cualquiera garanta (Boleta Bancaria, retencin o depsito) u obligacin de pago que Codelco tenga con el contratista o proveedor. Del mismo modo, dicha falta de comunicacin constituir causal de incumplimiento contractual calificado de grave, el cual ser sancionado en la forma que establecen las Bases del Contrato u Orden de Compra, dejndose constancia de ello en la historial de evaluacin del contratista para futuras licitaciones, y servir de base para el cobro de multas o boletas de garantas e incluso para la terminacin del contrato sin derecho a indemnizacin de ninguna especie. Se conviene entre Codelco y La Empresa, Contratista o Proveedor (segn corresponda), que cualquier situacin que altere el sistema de pagos convenido entre las partes, o cualquier materia referente a la oportunidad de notificacin legal sobre el cesionario del crdito, deber estar coordinada previa y directamente con el Administrador del Contrato o de la Orden de Compra de Codelco, a fin de permitir adoptar las medidas administrativas de control, de pago o de resguardo que sean procedentes, en cumplimiento de la Ley. Respecto de la cesin de facturas electrnicas, esta podr efectuarse slo si se ha dado cumplimiento previo de los requisitos que establece la Ley y su Reglamento, especialmente en lo referente a la inscripcin de la transferencia del crdito mediante la incorporacin de dichas operaciones en el Registro Electrnico de Cesin de Crditos, disponible en la Oficina Virtual del SII en Internet. Codelco rechazar de plano la cesin de crditos contenidos en facturas electrnicas que no se sujeten estrictamente a lo dispuesto precedentemente, sin ulterior responsabilidad y sin perjuicio de las dems medidas que puedan aplicarse respecto de los proveedores o empresas contratistas que se aparten del procedimiento legal para la cesin de los crditos contenidos en estos instrumentos electrnicos.

PLAZO

Pgina 16 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

El plazo para la ejecucin de los servicios ser de 2.555 das corridos a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades. Para todos los efectos, el plazo se computar considerando que el da 1 (uno) es el da siguiente al de la fecha de firma del Acta de Inicio del Servicio y se medirn en das corridos, sin deduccin de das feriados ni festivos. Para todos los efectos de modificacin y/o aumentos del plazo, regir lo establecido en el punto 7 de las BAG. Por otra parte, sin perjuicio de las causales de trmino anticipado, el contrato expirar por cumplimiento del plazo o alcanzado el monto mximo establecido, lo que ocurra primero. Los 2555 das aplica para un contrato de siete aos, y en caso que la oferta adjudicada sea a cinco aos seran 1825 das corridos. Por otra parte, sin perjuicio de las causales de trmino anticipado, el contrato expirar por incumplimineto del plazo o alcanzando el monto mximo establecido, lo que ocurra primero.

SPTIMO: GARANTIAS Y RETENCIONES


a) GARANTA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Un 5 % del monto total del contrato original. La boleta ser renovada anualmente, considerando todos los gastos que involucra la compensacin de un trabajador.

b) RETENCIONES POR GARANTA DE CORRECTA EJECUCIN


En el presente proceso no se realizarn retenciones por conceptos de Garanta de Correcta Ejecucin.

c) GARANTA DE CALIDAD
Con respecto a la Garanta de Calidad, rige lo establecido en el punto 11 de las BAG.

Pgina 17 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

OCTAVO: COMUNICACIN ENTRE LAS PARTES


El nico medio para establecer las comunicaciones formales entre las partes, respecto de la ejecucin del Contrato, ser el Libro Electrnico de Comunicaciones, cuyo uso ser obligatorio, y tendr plena validez como medio de prueba. Para estos efectos, CODELCO define la aplicacin denominada "Libro de Obra Digital (LOD)" determinado en las BAG. Para mas informacin visitar http://www.lod.cl. Toda comunicacin formal entre los representantes designados por las partes, Administradores de Contratos, se formular a travs de la aplicacin LOD.

NOVENO: ADMINISTRADOR DEL CONTRATISTA Y SUPERVISIN DEL CONTRATO


Rige lo establecido en el punto 19 de las BAG.

DCIMO: FORMA DE PAGO Y REAJUSTE DE PRECIO


FORMA DE PAGO a) Condiciones Para Cursar los Estados de Pago
Rige lo establecido en el punto 22.1 de las BAG.

b) Procedimiento de Pago
De acuerdo a lo establecido en el punto 22.2 de las BAG, los Estados de Pago sern presentados a ms tardar el da 30 del mes siguiente al de ejecutados los servicios. Una vez aprobado un Estado de Pago por el Administrador del Contrato, el Contratista deber emitir y presentar la factura correspondiente, acompaada del Estado de Pago aprobado, en oficinas de CODELCO, ubicadas en Av. Santa Teresa 513, Los Andes en horarios de oficina. El Pago de las facturas se realizar a los das corridos contados desde la fecha de presentacin de las facturas debidamente aprobadas, en horarios de oficina en Av. Santa Teresa 513, Los Andes. El Contratista podr solicitar que el pago de la factura se haga mediante transferencia electrnica de fondos a la cuenta corriente informada previamente por escrito al Administrador del Contrato.

Pgina 18 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

La Corporacin podr deducir de los Estados de Pago, administrativamente, sin forma alguna de juicio, cualquier suma que adeude el Contratista, por descuentos, daos causados a la propiedad o a los bienes de la Corporacin o por requerimiento de las Instituciones de Previsin, Tribunales, Inspeccin del Trabajo u otras.

c) Reembolso de Gastos
Rige los establecido en el punto 22.3 de las BAG. Se detalla en las bases tcnicas.

REAJUSTE DE PRECIOS
De acuerdo con el punto 23 de las BAG, a continuacin se detalla la forma en la cual se realizar el reajuste de los precios. Exceptuando los gastos reembolsables cuando los hubiere, el valor de los servicios realizados y por cobrar en los Estados de Pago, expresado en moneda base del Contrato, se ajustar semestralmente en el 100% (cien por ciento) de la variacin porcentual que experimente el Indice de Precios al Consumidor (I.P.C.), tomando como base el I.P.C. correspondiente al mes anterior a la entrega de la Oferta Econmica. Estas variaciones sern el cuociente entre el I.P.C. correspondiente al ltimo mes de cada perodo cumplido y el I.P.C. del mes base sealado. Y se reajustar cada 18 (diez y ocho) meses por el Indice de Remuneracin informado por (INE) del mes anterior. Cada 18 (Diez y Ocho) meses ser un polinomio de: 70 % IPC + 30 % IR. Por lo tanto, cada 18 meses, aplicar el polinomio presente y no se reajustar 100 % IPC para ese periodo.

UNDCIMO: PROGRAMA DE TRABAJO E INFORMES


a) PROGRAMA DE TRABAJO
Rige lo establecido en el punto 31 de las BAG.

Pgina 19 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

b) INFORMES
Rige lo establecido en el punto 32 de las BAG.

DUODCIMO: PLAN DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE


Codelco, de acuerdo con su Poltica Corporativa de Gestin Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional y las correspondientes Polticas Ambientales Divisionales, y atendiendo a los compromisos que de ellas derivan, reconoce la Responsabilidad Ambiental como uno de los componentes vitales de la competitividad y viabilidad de su negocio. Dado este marco de referencia, el Contratista debe cumplir desde ya con todas las disposiciones internas de tipo ambiental, seguridad y salud ocupacional que se aplican en el centro de trabajo en que desarrolle sus operaciones, para lo cual el personal de su dependencia debe estar debidamente informado y capacitado. De igual forma, el Contratista debe extremar las precauciones y tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la fabricacin y suministro de sus materiales cumplan con la legislacin vigente en lo relacionado con el ambiente poblacional, flora y fauna y sobre el ecosistema del entorno: aire, agua y suelo. Adems, sus actividades deben tener contemplado: 1. Conocer y controlar los impactos ambientales. 2. Reducir la generacin de residuos. 3. Optimizar el uso de recursos naturales no renovables. 4. La identificacin de potenciales incidentes ambientales y generar procedimientos de accin y prevencin efectivos tendientes a evitar la ocurrencia de hechos no deseados. Junto con lo anterior, el Proveedor debe cumplir con el 'Reglamento Corporativo sobre Proteccin del Medio Ambiente para Proveedores de Servicios y/o Bienes', documento que se puede obtener un ejemplar en el sitio web: www.codelco.cl. Adicionalmente, el Contratista deber dar cumplimiento a lo indicado en el punto 33 de las BAG.

DCIMO TERCERO: MULTAS POR INCUMPLIMIENTOS DEL CONTRATISTA


Rige lo establecido en el punto 34 de las BAG.

DCIMO CUARTO: SEGUROS

Pgina 20 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

a) CONDICIONES GENERALES DE LOS SEGUROS


Rige lo establecido en el punto 38.1 de las BAG.

b) SEGURO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES


Rige lo establecido en el punto 38.2 de las BAG.

c) SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES


Rige lo establecido en el punto 38.3 de las BAG.

d) SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL


El presente proceso no contempla Seguro de Responsabilidad Civil.

e) SEGURO DE TODO RIESGO DE CONSTRUCCIN Y MONTAJE


El presente proceso no contempla Seguros de Todo Riesgo de Construccin y Montaje.

f) SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD


El Contratista adjudicado deber tomar un Seguro Complementario de Salud a favor de todos sus trabajadores que se desempeen dentro de los recintos e instalaciones de Codelco, as como de sus cargas familiares. Este seguro tendr un costo mensual equivalente a UF 0,5 por trabajador (costo estimado de una cobertura mnima total de UF 500). En caso de existir un copago por la prima mensual de parte del trabajador, este no podr exceder del 20% del monto mensual de la prima. Codelco evaluar positivamente que la empresa Contratista tenga convenios de salud para la atencin de sus trabajadores y sus respectivas cargas familiares, dirigidos a disminuir el desembolso al momento de requerir una atencin.

g) SEGURO POR MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE


Todos los trabajadores de empresas contratistas o subcontratistas, que estn amparados en la Ley 20.123, que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin y el trabajo de servicios transitorios, y que presten servicios a Codelco, estarn cubiertos por un seguro por muerte accidental e incapacidad permanente, que ha sido contratado y financiado por Codelco.

Pgina 21 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Este seguro, tendr una cobertura mxima, por trabajador, de UF2.000 (dos mil unidades de fomento) por muerte accidental e incapacidad permanente. El contenido de la pliza vigente se encuentra disponible en www.codelco.cl, como asimismo la documentacin y el procedimiento a seguir para tener derecho al beneficio en caso de accidente. El Contratista deber informar a Codelco, por todo el tiempo en que se encuentre vigente el contrato y de acuerdo a los formatos establecidos por la Corporacin, los antecedentes de sus trabajadores y los de sus empresas subcontratistas para cumplir las exigencias de la Compaa de Seguro. Esta informacin deber ser proporcionada hasta un mximo de 30 das posteriores al trmino del mes a informar. Ser responsabilidad exclusiva de la Empresa Contratista la entrega oportuna, veraz y correcta, de la informacin requerida de sus trabajadores que estn cubiertos por el seguro.

El incumplimiento de lo anterior, significar una falta grave y ser sancionada con una multa del 2% del monto facturado durante los meses a informar y no podr ser inferior a UF15 (quince unidades de fomento) en cada oportunidad, suma que ser descontada de las garantas o haberes del contrato. El incumplimiento reiterado podr implicar, entre otras medidas, el trmino anticipado del contrato. El Contratista deber dar cabal cumplimiento a lo establecido en el ''Instructivo para el uso del Seguro por Muerte Accidental e Incapacidad Permanente'', que se encuentra en la pgina www.codelco.com/areasnegocio/abastecimiento, relativo a la entrega de informacin de los siniestros. En el caso que la Empresa Contratista y/o Subcontratista no d cumplimiento a lo establecido, por accin u omisin, y por esto no opere el seguro, deber asumir a su costo los gastos correspondientes al siniestro.

DCIMO QUINTO: RECEPCIN Y EVALUACIN DE DESEMPEO


De acuerdo a lo establecido en el punto 46 de las BAG, el procedimiento de recepcin ser el siguiente:

Pgina 22 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

De acuerdo a convenio desempeo entregado en Visita de terreno y entregado en etapa de respuesta. La Corporacin evaluar el desempeo del Contratista de acuerdo a lo establecido en el punto 47 de las BAG.

DCIMO SEXTO: CONDICIONES RESPECTO DEL PERSONAL CONTRATISTA


Rige lo establecido en el punto 37 de las BAG.

CONTRATO DE TRABAJO
En consideracin a que el servicio que se contrata tendr una duracin igual o superior a 12 meses corridos, el personal del Contratista, destinado al cumplimiento del servicio, deber contar con contrato de trabajo a plazo indefinido, ajustndose para ello a la legislacin y normativas laborales vigentes. En caso que el Contratista considere que algunas funciones son temporales por corresponder a una obra especfica, deber declararlo e identificarlo en su oferta, cumpliendo adems lo especificado en prrafo final de clusula 37 de las 'Bases Administrativas Generales - Contratos de Construccin - Ingeniera - Servicios' (Rev. 2, vigente desde el 15-01-2007).

REAJUSTE DE LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL DEL CONTRATISTA


En consideracin a que el servicio que se contrata tendr una duracin igual o superior a 6 meses corridos, el Contratista deber considerar un reajuste de las remuneraciones de su personal equivalente, como mnimo, a la variacin semestral del IPC. En caso que el clculo de reajuste entregue un valor negativo acumulado para un periodo semestral, ste no ser aplicado en ese perodo y ser acumulado con el del perodo siguiente.

PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS AL PERSONAL DEL CONTRATISTA


Las horas extraordinarias al personal del Contratista se pagarn considerando como base de clculo el sueldo base ms la remuneracin mensual variable imponible, excluidos los haberes ocasionales.

PAGO DE GRATIFICACIN LEGAL AL PERSONAL DEL CONTRATISTA

Pgina 23 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

A contar del 1 de enero de 2008, la Gratificacin Legal establecida en el artculo 50 del Cdigo del Trabajo, se pagar mensualmente. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa Contratista podr aplicar el sistema establecido en el artculo 47, si diere un monto superior.

PAGO DE INDEMNIZACIN POR TIEMPO SERVIDO AL PERSONAL DEL CONTRATISTA


La Empresa Contratista deber considerar para sus trabajadores, que se desempeen dentro de los recintos e instalaciones de Codelco, cuyo contrato haya tenido una vigencia entre 4 meses y 1 ao, una indemnizacin por aos de servicios proporcionales. Respecto de los trabajadores con contrato de trabajo por obra o faena especfica, esta indemnizacin se aplicar a partir del cuarto mes y por el resto de la vigencia del contrato de trabajo. Lo anterior ser aplicable slo a aquellos trabajadores cuyo contrato de trabajo hubiese terminado por causales que no le sean imputables. Asimismo, esta indemnizacin ser imputable a la indemnizacin legal.

INCENTIVO DE PRODUCTIVIDAD Y MEJORES PRCTICAS DE TRABAJO


El Contratista deber considerar en su oferta un incentivo variable anual asociado a productividad y mejores prcticas de trabajo, a su costo, para sus trabajadores propios o subcontratistas. Este incentivo de productividad anual operar de la siguiente forma: Un monto lquido mnimo garantizado anual de $250.000 u optativamente el 70% de su sueldo mensual, para todos los trabajadores que cumplan como mnimo con un 85% de asistencia anual. Un monto lquido anual adicional de $100.000 u optativamente un 30% de su sueldo mensual, para todos los trabajadores que cumplan como mnimo con un 97% de asistencia anual. Un monto lquido anual adicional de hasta $150.000 u optativamente hasta un 40% de su sueldo mensual, para todos los trabajadores, en funcin de indicadores de cumplimiento de metas del respectivo contrato, las que sern definidas por la Empresa Contratista y aprobadas por Codelco. Las opciones de un 'monto lquido anual' y un 'X% del sueldo mensual', sern incompatibles entre s y en ningn caso sern acumulables. Es decir, una vez que se opta por una de las dos, no se puede

Pgina 24 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

efectuar un cambio posterior a la otra opcin. Se deja establecido que las nicas inasistencias justificadas, para los efectos de este incentivo, sern aquellas establecidas de acuerdo a la legislacin vigente. Se establece que los incentivos indicados corresponden a los mnimos, no existiendo impedimento alguno para que la empresa y sus trabajadores acuerden condiciones ms ventajosas para ambas partes. No es exigible otorgar dicho incentivo, en los siguientes casos: Personas que sean socios, directores, ejecutivos de las empresas (contratistas o subcontratistas) y administradores de contratos. Personal que presta servicios ocasionales o transitorios, o que no se desempee en forma permanente y exclusiva en las labores del contrato. Personal que se desempee fuera de los recintos, instalaciones o dependencias de Codelco. Trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Montajistas Industriales (SINAMI).

DCIMO SPTIMO: SUMINISTRO Y LAVADO DE ROPA DE TRABAJO


El Contratista se obliga a proporcionar a sus trabajadores, propios y de subcontratistas, que se desempeen en las reas operativas y de desarrollo de minas, ropa trabajo de uso industrial, la que debe cumplir con las especificaciones establecidas en las Bases Tcnicas, u otro documento, que forme parte de las bases de la licitacin. El Contratista ser responsable de proporcionar a su costo el servicio de lavado de ropa de trabajo, no permitindose en ningn caso que el trabajador lleve su ropa de trabajo fuera de los recintos industriales de Codelco.

DCIMO OCTAVO : RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LEY N19.404, N16.744 y N19.518


CODELCO cumplir y promover el estricto cumplimiento de la legislacin laboral y de seguridad social vigente por parte de sus empresas contratistas y proveedores; en particular, las leyes 19.404 sobre Trabajos Pesados, 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y 19.518 sobre Capacitacin, con sus respectivas adiciones y modificaciones, o las normas legales que las reemplacen.

Pgina 25 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

Las empresas Contratistas que prestan servicios a CODELCO CHILE establecern las coordinaciones que corresponda con la Comisin Ergonmica Nacional, con el propsito de facilitar la calificacin de trabajos que pudieran corresponder a sus trabajadores, en conformidad con la Ley N19.404. Sin perjuicio de lo anterior, corresponder a los sindicatos respectivos o al propio trabajador realizar los requerimientos del caso ante la Comisin Ergonmica Nacional, en tanto la empresa contratista proveer la informacin necesaria para completar los requerimientos. El procedimiento no podr significar costo para el trabajador, salvo la sobrecotizacin que determine la Comisin Ergonmica, en conformidad a la ley. Codelco Chile proveer las facilidades y el apoyo para el desplazamiento y trabajo de la Comisin Ergonmica en las respectivas Divisiones.

DCIMO NOVENO: INCENTIVO DE ASISTENCIA CUATRIMESTRAL E INCENTIVO ANUAL POR CUMPLIMIENTO DE METAS
El contratista deber considerar en su oferta econmica la incorporacin de dos beneficios que se denominarn: Incentivo de Asistencia Cuatrimestral e Incentivo Anual por Cumplimiento de Metas respectivamente, los que tendrn caractersticas de remuneracin variable y se devengarn por cada trabajador que preste servicios personales, permanentes, continuos y exclusivos a la empresa contratista o subcontratista dentro de los recintos de Codelco, por un perodo mnimo de 3 meses seguidos en cada ao calendario. a) El Incentivo de Asistencia Cuatrimestral, ascender a la suma de $150.000.- (ciento cincuenta mil pesos) brutos en cada cuatrimestre, o bien, a la proporcin de tiempo trabajado en el respectivo perodo, y ser pagado por la empresa contratista o subcontratista junto con el pago de su remuneracin en los meses de abril, agosto y diciembre de cada ao. b)El trabajador tendr derecho a percibir el Incentivo de Asistencia Cuatrimestral en los meses de abril, agosto y diciembre de cada ao, junto con el pago de su remuneracin del respectivo mes, slo si las inasistencias injustificadas en que haya incurrido no superen los valores mximos del periodo segn se indica a continuacin:

Pgina 26 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

INCENTIVO DE ASISTENCIA CUATRIMESTRAL (IAC) IAC Fecha de Pago IAC Mxima Inasistencia Injustificada Admisible Perodo Mximo de das Enero -Abril Abril Enero -Abril 1 (das) Mayo -Agosto Agosto Mayo -Agosto 2 (das) Septiembre-Diciembre Diciembre Septiembre-Diciembre 3 (das) c) Sern consideradas ausencias justificadas, las estipuladas en la ley, como por ejemplo aquellas inasistencias derivadas de licencias mdicas, o bien, por el uso de los permisos legales por fallecimiento de un hijo, del cnyuge y del padre o madre del trabajador, y por nacimiento de un hijo del trabajador. Tambin se considerar ausencia justificada el permiso convencional otorgado al trabajador en caso de que contraiga matrimonio, por un mximo de cinco (5) das. d) El Incentivo Anual por Cumplimiento de Metas, ser definido por la empresa contratista con Codelco, en funcin de indicadores de cumplimiento del programa del respectivo contrato civil y ascender a la suma anual de $200.000.- (doscientos mil pesos) brutos por trabajador contratista o subcontratista. Este incentivo lo deber liquidar la empresa contratistas o subcontratista a ms tardar junto con el pago de remuneraciones del mes de enero del ao siguiente al perodo en evaluacin, segn cumplimiento de las metas establecidas y en su caso, en el finiquito que ponga trmino a la relacin laboral, en forma proporcional al tiempo trabajado en el respectivo ao calendario. El Incentivo de Asistencia Cuatrimestral y el Incentivo Anual por Cumplimiento de Metas no formarn parte de la base de clculo de las gratificaciones, el sobresueldo e indemnizaciones convencionales por aos de servicio, en la parte que exceda lo legal. Se establece que los incentivos son mnimos y tienen el carcter de beneficios especiales no excluyentes respecto de otros incentivos que determine el contratista con sus trabajadores, razn por la cual no se debern imputar o compensar con los que independientemente se pacten en el contrato individual o colectivo de trabajo. Los incentivos anteriormente descritos los deber incorporar el contratista en el formulario de Declaracin de Remuneraciones de la presente licitacin.

Pgina 27 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

No tendrn derecho a percibir el Incentivo de Asistencia Cuatrimestral y el Incentivo Anual por Cumplimiento de Metas en los siguientes casos: Dueos y/o socios de las empresas contratistas o subcontratistas; directores y/o ejecutivos superiores y los administradores de contrato de las empresas contratistas o subcontratistas. Las personas que estn procesadas y/o hayan sido formalizadas por su participacin en actos contrarios a la ley y especialmente aquellas que atenten contra la integridad de las personas, la seguridad, el medio ambiente y los bienes de Codelco, de sus empresas contratistas y subcontratistas y, de terceros.

VIGSIMO : SISTEMA Y/O JORNADA DE TRABAJO


El oferente deber presentar Sistema de Trabajo a utilizar en cada uno de los temes descritos en las presente especificaciones, debiendo estar ste autorizado por los organismos reguladores, detallando horas diarias de trabajo, das corridos de trabajo, das de descanso, etc. No obstante,Codelco recomienda al contratista como su jornada sobre la base de los horarios de operacin de las distintas reas de la Divisin, es decir, de turnos de 12 (doce) horas continua, en turnos de 4 x4, considerando la jornada laboral desde el punto de salida, desde la casa de cambio hasta la salida de su punto de trabajo.

Pgina 28 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE GERENCIA CORPORATIVA DE ABASTECIMIENTO

BAE N:SIAA0033109

VIGSIMO PRIMERO: DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA PROPUESTA


Para el estudio de la propuesta se debern considerar los siguientes documentos: A continuacin se detallan los documentos para el estudio de la oferta: Bases Administrativas Especiales. Bases Tcnicas de Enero 2010. Bases Administrativas Generales para Contratos de Construccin Ingeniera Servicios, revisin 2, Enero 2007 de Codelco - Chile. Disponibles en www.codelco.com SGI-P-GE-063 ingreso de personas, vehculos y equipos a Divisin Andina Reglamento Especial para implementacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas contratistas y subcontratistas de Codelco (RESST). www.codelco.cl Manual de procedimientos ambientales de Divisin Andina, Rev 2 octubre de 2001. Reglamento interno de transporte y conduccin, edicin junio 2000 de Divisin Andina.

Pgina 29 de 29

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE DIVISIN ANDINA

SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL BASES TCNICAS

NOVIEMBRE 2009

SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL BASES TCNICAS

BASES TCNICAS NDICE 1. INTRODUCCION 2. ALCANCE Y OBJETIVOS 3. POLITICAS 4. NORMATIVAS 5. LUGAR DEL SERVICIO 6. DESCRIPCION DEL SERVICIO 7. SISTEMA OPERATIVO DEL SERVICIO 8. SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 9. REQUISITOS DE PERSONAL 10. INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTOS DEL SERVICIO 11. COORDINACIN ENTRE LAS PARTES 12. PERIODO INVERNAL 13. MEDICIN Y PAGO 14. INDICADORES CLAVES DEL DESEMPEO Y RENOVACION DEL CONTRATO

CODELCO CHILE DIVISIN ANDINA SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL

INTRODUCCION Divisin Andina con el fin de garantizar el aseo y ornato de todos los espacios interiores y exteriores correspondientes a sus instalaciones, requiere de un eficiente servicio integral de aseo no industrial y necesita contar con servicios de apoyo de para el mantenimiento y reparacin de sus infraestructuras del rea industrial, Saladillo y Huechun. Este servicio se requiere contratarlo a una empresa especialista en el tema, con vasta experiencia en servicios de aseo y mantencin, confiable y capaz de garantizar a la Divisin la calidad, seguridad y oportunidad, a un costo razonable, el que ser integral y que incluir las actividades de aseo a las instalaciones, mantenimiento y reparacin de la infraestructura detallada en las presentes bases a desarrollar con personal especializado y capacitado en su aplicacin. Para este efecto Divisin Andina desea contratar un servicio que abarque las actividades antes mencionadas, el que se denominar SERVICIO DE ASEO Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES NO INDUSTRIAL El inicio del servicio ser a partir del mes de Abril de 2010. 1.1 BREVE DESCRIPCIN DE ANDINA La Divisin Andina, se encuentra ubicada en la parte alta de la Cordillera de Los Andes, a 80 Km. en lnea recta al norte de Santiago. Sus operaciones mineras, se desarrollan entre los 3.500 y 4.200 msnm.

71 Papudo La Ligua

70 Planta de Filtros Villa Saladillo Tranque de Relaves Los Leones

Ventanas
San Felipe Quintero

Caera de Concentrado

Los Andes
Tranque de Relaves Piuquenes

33 VALPARAISO

Saladillo Huechn MINA RIO BLANCO


Hilton Laguna Turquesa Campamento

Casablanca Algarrobo Curacav

Colina

Concentrador

SANTIAGO

Tunel de Acarreo Mina Ro Blanco Mina Sur-Sur 50 Km

San Antonio

Melipilla

Figura N 1 En la figura N 1, se muestra su ubicacin general y la distribucin de las principales Instalaciones de Divisin Andina en el valle Ro Blanco. 1.1.1 Climatologa El clima en el valle Ro Blanco es de tipo cordillerano, con temperaturas mnimas de hasta -30 C y precipitaciones de nieve en su porcin superior, que normalmente varan entre 7 y 18 metros anuales. Para efectos del reglamento de la Situacin de Invierno, se considerar poca de invierno desde el 15 de Mayo hasta el 15 de Septiembre. Este perodo puede ser modificado por la Divisin dependiendo de las condiciones que se presenten cada ao. El reglamento de Operacin Invierno es uno de los Manuales de Procedimientos al cual el Contratista adjudicatario deber suscribir y le ser entregado en la ocasin que corresponda, al inicio del prximo perodo invernal. El Manual de Operacin de Invierno se edita cada ao previo al inicio del periodo.

ALCANCE Y OBJETIVOS El objetivo de las presentes Bases Tcnicas es ilustrar al Contratista respecto de las condiciones operacionales, geogrficas y climticas que estarn presentes en la prestacin del servicio, que consisten principalmente en efectuar aseo, mantenciones y/o reparaciones a la Infraestructura de los Campamentos y Edificios que posee la Divisin en el rea Industrial, Saladillo, Huechun. Definir requerimientos operacionales bsicos asociados al servicio, tales como horarios, jornadas de trabajo, definir requerimientos de

mantenimiento y reparacin, los aportes de la Divisin, los aportes del contratista y los alcances del servicio. Por lo tanto el contratista deber implementar, acorde a lo establecido en las presentes Bases, su conocimiento de experto del rubro con el fin de asegurar el servicio requerido. Para adjudicar a una empresa contratista el servicio de aseo, mantencin y reparacin infraestructura edificios rea industrial, Divisin Andina considera de suma importancia la calidad del servicio, ya que espera de l un desarrollo permanentemente orientado al mejoramiento continuo, tanto en lo tcnico como en lo econmico. Divisin Andina desea optimizar el servicio de mantencin y reparacin, especialmente en lo que se refiere a: Privilegiar los aspectos operativos y administrativos mediante el desarrollo integral de ste servicio. Ajustar (reducir) la dotacin de personal que se desempean en el servicio, tanto la del Contratista que lo ejecuta como la propia con que se administra y controla el contrato. Para ello se debe utilizar los mejores sistemas de trabajo y apoyo tecnolgico para su cumplimiento. Contar con el apoyo tcnico de la empresa Contratista para que haya un mejoramiento continuo del servicio.

Estas bases tcnicas establecen las condiciones que exigir Divisin Andina para entregar el servicio de aseo, mantencin y reparacin de infraestructura edificios rea Saladillo - rea industrial. Son complemento de las Bases Administrativas Especiales y Administrativas Generales, que rigen los contratos de Servicios Generales.

POLITICAS La licitacin de los servicios materia de las presentes bases tcnicas, se encuentra inserto en el marco de las polticas actuales de Codelco-Chile, de entre las cuales destacan las siguientes: El hecho de licitar estos servicios se encuentra inserto en la poltica de que la Corporacin comparte con terceros aquellas actividades que no son propias del giro del negocio de una Empresa Minera. Poltica de Gestin Integrada (SGI): la Corporacin declara que la Gestin en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad son pilares fundamentales para contribuir a la misin corporativa y consolidar su competitividad, viabilidad y liderazgo en el negocio. El Contratista deber as mismo hacer suya la poltica (SGI) de Divisin Andina que se adjuntan como anexo 1-1 Como parte del Sistema de Gestin Integrada la Corporacin considera fundamental las polticas de Seguridad y Proteccin Industrial para empresas Contratistas o Colaboradoras (indistintamente). El Contratista deber as mismo hacer suyas las polticas particulares de la Divisin Andina que se adjuntan como anexo 1-1

La transparencia, como pilar fundamental de la estrategia de negocios de la Corporacin Nacional del Cobre de Chile, CODELCO-Chile, forma parte de las polticas que rigen el presente proceso de Licitacin.

Ser poltica de las partes, observar todas las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones o normas de las autoridades gubernamentales en la ejecucin de sus contratos. Al respecto, se requiere que ninguna de las partes incurra en acciones u omisiones en nombre de la otra que puedan estar afecta a cualquier responsabilidad o sancin bajo el ordenamiento jurdico chileno.

NORMATIVAS 4.1 INTERNA Uno de los principios fundamentales de la Divisin Andina, es estar a la vanguardia en los procesos de gestin. Por lo cual, el contratista deber respetar y velar por el cumplimiento de todas las normativas ambientales, de calidad y del reglamento de orden, higiene y seguridad existentes a la fecha y sus versiones futuras. Tambin deber el contratista, integrarse a estos modelos de gestin, ya sea a travs de instructivos u otros medios que consideren los aspectos fundamentales de las normativas y polticas o simplemente aplicando de manera eficiente estas, a travs de su implementacin durante el desarrollo del contrato Normas: Control de las operaciones (SGI-P-GE-015) Elaboracin y control de la documentacin (SGI-P-GE-001) Evaluacin ambiental de empresas contratistas (SGI-P-GE-053) Gestin de hallazgos (SGI-P-GE-004) Gestin de incidentes (SGI-P-GE-017) Identificacin de aspectos ambientales, peligros y variables claves del proceso (SGI-P-GE010) Identificacin de situaciones de emergencia (SGI-P-GE-028) Identificacin y registro de requisitos legales y otros requisitos (SGI-P-GE002) Ingreso de personas vehculos y equipos a Divisin Andina (SGI-P-GE063) Invec ambiental del proceso (SGI-F-GE-040.05) Invec de salud ocupacional del proceso (SGI-F-GE-058) Invec de seguridad del proceso (SGI-GE-032.09) Listado maestro de equipos de proteccin personal Plan de proteccin del medio ambiente (SGI-P-GE-073) Procedimiento para atencin de accidentados Programa de gestin (word) (SGI-P-GE-009) Programa de gestin (excel) (SGI-F-GE-013-06) Registro de requisitos legales y otros requisitos (SGI-F-GE-003.07) SGSST (Resso), Reglamento especial para implementacin del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Reglamento interno de transporte y conduccin

RESEC. Reglamento de seguridad, medio ambiente y calidad aplicable a empresas colaboradoras (SGI-P-GE-058) Reglamento de Seguridad Elctrica.

4.2

EXTERNA El contratista deber cumplir con toda la normativa legal vigente en Chile, existentes a la fecha y sus versiones a futuro, que aplique y regule los servicios de Aseo y Mantencin y los relacionados con ste, durante todo el contrato, tales como: Cdigo del Trabajo. Cdigo Tributario. Reglamentacin Servicio Impuestos Internos. Decreto Supremo N594 Ley 16744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Decreto Supremo N 72 Reglamento de Seguridad Minera Decreto Supremo N40 del Ministerio de Trabajo y Previsin Social que establece el Reglamento sobre Previsin de Riesgos Profesionales. Ley 18.290 Ordenanza General del Trnsito Ley 20.296 Establece disposiciones para la instalacin, mantencin e inspeccin peridica de los ascensores y otras instalaciones similares. DS N 48, del Ministerio de Salud, Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor. D.S. 609/1998, del Ministerio de Obras Pblicas, modificado por D.S. 3.592/2000, que establece norma de emisin de RILES a sistemas de alcantarillado. Ley N 19.300/94 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, su empresa cuenta con la autorizacin de la Municipalidad y del Servicio de Salud, segn se clasifique y cuantifique los parmetros de descarga de RILES

LUGAR DEL SERVICIO Los servicios de aseo, mantencin y reparacin de las infraestructuras se realizarn principalmente en las reas e instalaciones que a continuacin se sealan. 5.1. SALADILLO

Block de Casas Garden Casas de supervisores, Staff. Casas prefabricadas, Hotelera. Edificios de Casas de cambio (Quillayes, Acacios, Club Social, Los Alamos, PPC) Oficinas Generales, GMIN, GPLAN, GDSA. Oficinas Generales de Geologa Maestranza Abastecimiento, bodega central.

Oficinas de White Point (Ex Hospital). Centro de Capacitacin Laboratorio qumico Baos Casino Central Edificio Costanera Edificio Cipreses 2 Edificio Control 1, Porteria Pisicultura, Porteria Km.7 Edificio abastecimiento Km. 7 Galpon muestrera Km. 7 Sala de mapeo Km.7 Oficinas Geologia Km.7 Oficinas colaboradores Geologia Km.7 (casa amarilla)

5.2.

HUECHUN

Casa de Cambio Huechn REA INDUSTRIAL Y CONCENTRADOR

5.3.

Edificios, oficinas y campamento Km. 28 Lagunitas. Edificio campamento Hilton Edificio campamento Hyatt Instalaciones en oficinas administrativas Concentrador y Plantas de Chancado Primario Edificio Rock Point Campamentos sector Haulage I. MINA SUBTERRNEA

5.4.

Oficinas e instalaciones en los barrios cvicos de los niveles 8, 16, 16 , 17, 18 y 19. MINA RAJO

5.5.

Campamento y oficinas Refugio Mina Rajo Abierto, Refugio Nuevo Sur Sur y Casa de cambio Pique directo, Nave Marc y su ampliacin, sector Las Pilas.

En general estas actividades podrn realizarse en otras dependencias del rea industrial que Codelco podr solicitar durante el transcurso del contrato, y que de comn acuerdo entre los Administradores de ambas partes, se establecern los alcances y las condiciones comerciales.

DESCRIPCIN DEL SERVICIO

MODULO A 6.1 SERVICIO DE ASEO AREA INDUSTRIAL


El servicio materia de las presentes bases tcnicas, incluye las actividades que a continuacin se describen.

6.1.1

ASEO Y HOTELERA En general las actividades asociadas al servicio de aseo, entre otras, son las siguientes: Asear pisos, escalas, patios y accesos (incluye pasillos y tneles aledaos) a las distintas dependencias. Asear edificios, refugios, oficinas, dormitorios, salas de entretencin y cine, salas de bao y salas de cambio (no se considera el aseo de talleres y paoles). Desempolvar todos los cielos, techos interiores, cornisas, guardapolvos, bordes superiores de cuadros, lmparas, pantallas fluorescentes, tableros murales, muebles, lockers, y en general todo lugar susceptible de acumulacin de polvo. Blanqueado, limpieza general y desinfeccin, sanitizacin y desodorizacin de servicios higinicos y salas de baos y sus artefactos en general, cambio de pastillas desinfectantes de urinarios. Encerar pisos. Limpiar vidrios, paredes y puertas

Aplicacin de lustramuebles u otro aditivo autorizado a mobiliario de madera. Extraccin de basura de las distintas dependencias. Asear lugares de recepcin de basuras (paredes, pisos y contenedores) Otras actividades anlogas.

Las actividades principales asociadas al servicio de hotelera, entre otras, son las siguientes: Actividades diarias:

Hacer camas y efectuar cambio de ropa, segn necesidad (Plan Invierno). Proporcionar papel higinico, jabn lquido para manos, toalla nova, desodorante para urinarios y estanque de WC, segn necesidad. Administrar y controlar los juegos de saln, videos y TV. Atender salas de cambio.

Otras actividades: Habilitar y acondicionar dormitorios, segn necesidad. Trasladar muebles en forma eventual, segn necesidad. Desratizar y desinsectar, segn programa y necesidad.

Las actividades generales de aseo y hotelera, sealadas en los prrafos anteriores, se desarrollarn en los siguientes campamentos: Hilton Hyatt Haulage 1 Sur Haulage 1 Antiguo Rock Point Refugio Sur Sur Nuevo Refugio Sur Sur Antiguo Lagunitas (Km. 28) Pique Directo Sur Sur Nave Marc Sur Sur

Adjunto a estas bases, en el Anexo 2-2, se presenta una matriz en la cual se entrega la distribucin de los servicios antes indicados de acuerdo con las reas, dependencias y lugares en los que se deben realizar. Las instalaciones que consideran los servicios de aseo y hotelera del rea Industrial se indican en el Anexo 2-4. INSTALACIONES Y LUGARES CONSIDERADOS PARA LOS SERVICIOS DE ASEO Y MANTENCION DE HOTELERIA. Por otra parte, en el Anexo 2-5, ACTIVIDADES Y SU FRECUENCIA se entrega un listado de las principales actividades que comprometen los servicios y sus respectivas frecuencias. 6.1.2 ASEO MINA- CONCENTRADOR En general las actividades asociadas al servicio de aseo no industrial, entre otras, son las siguientes: Asear pisos, escalas, patios y accesos (incluye pasillos y tneles aledaos) a las distintas dependencias. Asear oficinas y salas de bao.

10

Desempolvar todos los cielos, techos interiores, cornisas, guardapolvos, bordes superiores de cuadros, lmparas, pantallas fluorescentes, tableros murales, muebles, lockers, y en general todo lugar susceptible de acumulacin de polvo. Blanqueado, limpieza general y desinfeccin, sanitizacin y desodorizacin de servicios higinicos y salas de baos y sus artefactos en general. Encerar pisos Limpiar vidrios, paredes y puertas Aplicacin de lustramuebles u otro aditivo autorizado a mobiliario de madera. Extraccin de basura de las distintas dependencias Asear lugares de recepcin de basuras (paredes, pisos y contenedores) Proporcionar papel higinico, jabn lquido para manos, toalla nova, desodorante para urinarios y estanque de WC, segn necesidad. En las siguientes reas especficas se desarrollarn slo actividades de aseo no industrial: Mina Subterrnea Nivel 8 Mina Subterrnea Nivel 16 Mina Subterrnea Nivel 16 1/2 Mina Subterrnea Nivel 17 Mina Subterrnea Nivel 18 Mina Subterrnea Nivel 19 Concentrador.

Las instalaciones que consideran los servicios de aseo no industrial se indican en el Anexo 2-4. Por otra parte, en el Anexo 2-5, se entrega un listado de las principales actividades que comprometen los servicios y sus respectivas frecuencias.

Nota: Se excluye el aseo de el interior de polvorines, salas elctricas, paoles, talleres y pozos de lubricacin. El aseo de luminarias se deber realizar peridicamente, de acuerdo a la necesidad de cada sector. El N de Baos qumicos puede aumentar de acuerdo al crecimiento que experimentan las labores mineras. Todas las dependencias de hotelera y/o campamentos, que no hayan sido incluidas dentro de esta nominacin, deben ser consideradas como parte integral del edificio.
6.1.3 LAVADO 6.1.3.1 Perodo de invierno Durante el perodo invernal (Entre el 01 de mayo hasta el 30 septiembre) y/o conforme las condiciones climticas o eventuales que lo hagan necesario Andina requerir el servicio de limpieza de ropa del

11

rea Industrial utilizando la infraestructura que el oferente debe suministrar para la lavandera del Hotel Hilton y Refugio Sur-Sur. En forma complementaria incluir el servicio de control de la ropa de cama y sus stocks, tanto en la lavandera como en la bodega de dichos campamentos. Este servicio consiste en realizar el lavado de sbanas, fundas y cubrecamas de las camas de todas las habitaciones de los edificios Hilton, Hyatt, Haulage 1 Sur, Haulage 1 Antiguo, Rock Point, Lagunitas (Km. 28) y Refugio Sur Sur, utilizando la infraestructura Divisional dispuesta en el sector del Hilton (lavandera y bodega). Para ello debe disponer de un servicio todos los das en turnos. Importante: 1.- Bajo estas condiciones el servicio debe considerar su atencin para todos los das y sus turnos respectivos. 2.- Los insumos (detergente suavizante desmanchador entre otros) y equipos de lavado (Lavadoras, secadoras Semi industrial + planchas) sern aportados por el Contratista. A modo de referencia el equipamiento mnimo que debe aportar el contratista es: Equipos Lavadora mnimo 30 kilos capacidad. Secadora mnimo 20 kilos capacidad Plancha tipo prensa Plancha con vaporizador tipo vertical Cantidad Hilton 3 2 1 1 Cantidad Sur Sur 2 1

Para las Lavadoras, Secadoras, Planchas u otras que el Contratista utilice en sus actividades, tanto la mantencin, reparacin y renovacin de dichos artefactos y equipos son responsabilidad y aporte del contratista.

12

El servicio a realizar durante el perodo de invierno y la carga de trabajo estimada para las prendas de uso ms frecuente, se presenta en el siguiente cuadro: rea Industrial 100 5.000 50 2.500 30

Servicio de Lavado y Planchado - Cubrecamas de plaza - Sbanas blancas de 1 plaza - Frazadas de 1 plaza - Fundas - Cortinas

Unidad [unid./mes] Unidades Unidades Unidades Unidades m2

Nota: Las cantidades sealadas son slo referenciales. En caso que el requerimiento de lavado y planchado de ropa sobrepase la capacidad operacional instalada, Andina podr enviar la ropa a lavanderas de terceros. En esta situacin se operar con el excedente de acuerdo a lo indicado en el punto 6.2.7 (lavandera hotelera) siguiente. 6.1.3.2 Resto del Ao Durante el resto del ao, el servicio se deber realizar fuera de los recintos de la Divisin, el que podr ser subcontratado por el contratista. Los elementos a preparar son, entre otros: toallas, sbanas, fundas, cortinas, frazadas, cubrecamas, etc. El Contratista deber llevar la ropa preparada una vez a la semana hasta las dependencias de la lavandera al exterior de la Divisin, para lo cual deber preparar las respectivas guas de despacho que debern consignar los siguientes antecedentes: Fecha de salida de las especies. Cantidad de cada especie, separadas por tem. Identificacin de la persona que retira de la Divisin las especies. Nombre de la persona de Andina que autoriza el traslado de las especies.

Andina efectuar un estricto control de las especies recibidas de parte del Contratista.

13

Ver detalles del servicio de lavandera en anexo 5-1. Servicio de Lavandera. 6.1.4 SANITIZACIN Y TRATAMIENTO PLAGUICIDA

El servicio, que podr ser subcontratado, comprende las siguientes actividades, segn la frecuencia indicada: Sanitizacin de servicios higinicos, las que deben efectuarse dos (2) veces al mes como mnimo, en el rea Industrial. Control de insectos y plagas, las que debern efectuarse una (1) vez al mes como mnimo, de importancia para la salud pblica e higiene en reas interiores y exteriores de instalaciones existentes en el rea Industrial. En el caso del servicio de tratamiento plaguicida, se debe considerar aplicaciones extraordinarias ante cualquier rebrote de alguna plaga, dentro de 24 horas. Termonebulizacin, para control de baratas, en las cocinas de los siguientes recintos: Hotel Hilton, Mina Sur Sur, RockPoint y Lagunitas. Esta actividad se debe realizar por lo menos una vez al mes y en cada oportunidad debe considerar el servicio para slo uno de los recintos indicados, segn lo indique el Administrador del Contrato.

Los lugares de ejecucin del servicio as como los procedimientos y actividades que este considera se presentan en el Anexo 2-3 ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS CONSIDERADOS PARA SERVICIO DE SANITIZACION Y TRATAMIENTO PLAGUICIDA adjunto a las presentes bases tcnicas. Los insumos y equipos para proporcionados por el Contratista. las actividades anteriores sern

Adems de los servicios sealados, ser responsabilidad del Contratista, lo siguiente: El Contratista, el subcontratista, debe acreditar la vigencia de su inscripcin profesional y autorizacin para efectuar el servicio de fumigaciones, del Servicio de Salud de San Felipe Los Andes. El Contratista debe mantener vigente convenios con laboratorios y/o empresas fabricantes o distribuidoras de los productos de mayor utilizacin que se acuerde en la suscripcin del contrato, a fin de que midan e informen de las concentraciones de las sustancias aplicadas en la Divisin.

14

Los pesticidas y raticidas utilizados por el Contratista debern ser de primera calidad y especficos para cada plaga, deben ser inofensivos o de baja toxicidad para el ser humano, no manchar ni despedir olor. Adems, no debe provocar daos en el ecosistema de la zona, es decir, debe cuidar que durante los controles de plagas no se daen directa o indirectamente otras especies. El Contratista deber mantener las fichas tcnicas o cartillas de seguridad en los lugares de almacenamiento

6.1.5

DESPEJE DE NIEVE

El Contratista deber suministrar el personal necesario para despejar de nieve escalas, balcn y accesos a las distintas dependencias (edificios, refugios), y esparcir sal segn lo determine el Administrador del Contrato, en forma posterior a cada cierre de caminos. Se incluye dentro de ste servicio, la limpieza eventual del techo del Andn de buses del edificio Hyatt (200 m2) y del techo del depsito de gas licuado (35 m2). 6.1.6 OTROS SERVICIOS

6.1.6.1 Servicios Eventuales de Aseo y Hotelera a) Durante el perodo de invierno Para la atencin durante el perodo invernal (Entre el 01 de Mayo hasta el 30 Septiembre) y/o conforme a las condiciones climticas o eventuales que lo hagan necesario, el Contratista deber considerar una dotacin especial de personal, tal que le permita la atencin de los siguientes campamentos: Haulage 1 Antiguo Haulage 1 Sur Edificio Rock Point Adems se debe considerar la atencin de la sala de juegos ubicada en el sector. El servicio a desarrollar en forma continua en los campamentos, durante el perodo de invernal, comprende las siguientes actividades: Aseo integral de dormitorios y baos. Cambio de ropa de cama. Hacer camas. Aseos de pasillos y sectores aledaos a los campamentos. Para realizar las actividades antes sealadas, el Contratista deber contar con personal suficiente para cubrir los servicios.

15

b)

Durante el Resto del ao

Durante el resto del ao, es decir desde el 01 de Octubre hasta el 30 Abril (siempre que las condiciones lo permitan) los campamentos Haulage 1 Antiguo, Haulage 1 Sur y Edificio Rock Point, no son utilizados como hotelera, sin embargo el Contratista deber considerar atenciones semanales para el aseo y mantencin de los edificios. No obstante lo anterior, durante el perodo de verano, Andina podr solicitar al Contratista apertura de los campamentos sealados precedentemente, por perodos no superiores a 10 das, para alojamiento de personal Contratista que labore en el rea Industrial en actividades de mantenimiento de equipos mayores del Concentrador (Parada de Planta). Durante estas aperturas el Contratista deber realizar las siguientes actividades: 6.1.6.2 Aseo integral de dormitorios y baos. Cambio de ropa de cama. Hacer camas. Aseos de pasillos y sectores aledaos a los campamentos. Suministros de insumos (papel higinico, jabn, etc.).

Apertura de campamentos Cuando la apertura de campamento es igual o inferior a los diez das sealados, no constituye pago adicional para Andina. De superar los diez das se pagar proporcional a los das con apertura. Los campamentos a considerar en stos servicios eventuales son: Haulage 1 Sur, Haulage 1 Antiguo, Edificio Rock Point y salas de juego. El Contratista debe tener presente que las salas de juego no tienen un horario definido, ya que el objetivo es que estas salas estn habilitadas en los encierros, (cierre de caminos), cautelando el descanso del personal, es decir que no exista bullicio cuando existen trabajadores durmiendo, a pesar que estas salas de juego se encuentran alejadas de los dormitorios, en general estn habilitadas durante el da y en la noche hasta aproximadamente la una de la madrugada.

6.1.6.3

Sistema Tecnificado de Limpieza Baos Qumicos Este servicio podr ser subcontratado a empresas especializadas que cuenten con los respectivos permisos sanitarios del Servicio de Salud. Tambin deber acreditar el lugar de disposicin final debidamente autorizado. Comprende las actividades de asear los baos qumicos y cambio de lquido dos (2) veces por semana. Todos los baos qumicos utilizados por personal propio de Andina, deben ser aseados a lo menos una vez al da.

16

Este servicio deber realizarse en forma tecnificada, es decir, se deber utilizar un camin con estanque y bomba succionadora, evitando el contacto de las aguas servidas con los trabajadores. Adems, deber contar con otro estanque con el lquido nuevo a utilizar en los baos qumicos. En caso de cierre de caminos, el Contratista deber disponer de un sistema alternativo y mecanizado para efectuar la limpieza de los baos qumicos. Adems se contempla la limpieza de las redes de alcantarillado y desages con sistema hidro-jet (presin de aire con camin limpia fosas). El servicio comprende la extraccin de aguas servidas de 50 baos qumicos distribuidos en el interior de la Mina Subterrnea y Concentrador y Mina Rajo. El tipo de bao que se utilizan son 2 modelos: Poliportables y estndares. La operacin, para este trabajo en algunos puntos es dinmica, por lo tanto algunos sanitarios son modificados en su ubicacin, es por ello que el contratista recibir la logstica cuando se adjudique el servicio.

6.1.6.4

Servicios varios Adems de los servicios sealados, ser responsabilidad del Contratista, lo siguiente: Mantener en su poder las llaves entregadas por la Divisin, de los accesos a las diferentes oficinas y campamentos. El extravo de dichas llaves debe ser informado de inmediato por el Contratista, siendo la Inspeccin Tcnica quien autorizar nuevas copias o el cambio de cerraduras, todo lo cual ser de costo del Contratista. El Contratista ser responsable de todo dao material o prdidas ocasionadas por descuido o mal uso por parte del personal de su dependencia. La reposicin o reparacin segn sea el caso, ser de cargo del Contratista. El Contratista deber informar oportunamente al Administrador del Contrato de los desperfectos y anomalas que se encuentren en los diferentes lugares considerados en el servicio, tales como filtraciones en llaves de agua y sanitarios, cerraduras defectuosas, vidrios quebrados y prdida de ropa de cama, entre otros. Traslado de equipos, componentes u otros materiales al interior de la Divisin.

6.1.7

SERVICIO DE ASEO SALADILLO y HUECHUN

17

Este servicio considera actividades de aseo; hotelera; mantencin de reas verdes; sanitizacin y tratamiento plaguicida, en las instalaciones asociadas a Saladillo y Huechun. 6.1.7.1 ASEO SALADILLO Las principales actividades asociadas al servicio de aseo en el rea Superficie se indican a continuacin, genricamente stas son:

Asear pisos, escalas, accesos, salas de bao Aspirar polvo de alfombras y tapices de muebles Sacudir y lustrar muebles Limpiar vidrios, paredes y puertas Encerar pisos Limpiar pantallas fluorescentes Extraer basuras de departamentos y oficinas Desempolvar todos los cielos, techos interiores, cornisas, guardapolvos, bordes superiores de cuadros, lmparas, pantallas fluorescentes, tableros murales, muebles, lockers, y en general todo lugar susceptible de acumulacin de polvo. Blanqueado, limpieza general y desinfeccin, sanitizacin y desodorizacin de servicios higinicos y salas de baos y sus artefactos en general, cambio de pastillas desinfectantes de urinarios. Asear oficinas y salas de bao. Suministrar papel higinico, jabn lquido para manos, toalla nova, desodorante para urinarios y estanque de WC, segn necesidad. Encerar pisos Limpiar vidrios, paredes y puertas Aplicacin de lustramuebles u otro aditivo autorizado a mobiliario de madera. Otras actividades anlogas. Asear casas de cambio

Otras actividades: Al inicio del invierno se debe hacer aseo a las canaletas de las techumbres de los staffs y todas aquellas viviendas que tengan canaletas de desage en Villa Saladillo. En general, el Contratista debe realizar el aseo diurno de todas las instalaciones en el rea Superficie, y durante los 365 das del ao, con excepcin de las casas y departamentos ocupados por familias, ya sean de funcionarios de Andina o de contratistas. El aseo de las instalaciones (oficinas, paneles de control, salas de cambio, etc.) pertenecientes a la Superintendencia Plantas y Productos Comerciales (SPPC), lo deber realizar el Contratista durante los 365 das del ao. Los insumos de limpieza y equipos asociados sern proporcionados por el Contratista. El costo de estas actividades deben ser incluidas en la partida Aseo Saladillo.

18

En Anexo N 4-2A y Anexo N4-2B se indican las actividades que comprende el servicio de aseo, indicando superficie y su frecuencia. En Anexo N4-2C se indican los sectores de aseo de oficinas. En Anexo N 4-2D se indican los sectores de aseo y atencin de casas de cambio. 6.1.7.2 HOTELERIA Las principales actividades asociadas al servicio de hotelera en el rea Superficie se pueden clasificar segn su frecuencia, stas son: Actividades diarias: - Hacer camas en departamentos de solteros y efectuar cambio de ropa, segn necesidad. - Suministrar papel higinico, toalla de papel, desodorante para urinarios y estanque de WC, segn necesidad. Otras actividades: - Habilitar departamentos, staffs y casas, segn requerimiento. - Trasladar muebles en forma eventual, segn necesidad. Las actividades generales de aseo y hotelera, sealadas en los prrafos anteriores, se desarrollarn en los siguientes sectores: PREFABRICADAS GARDENS DEPARTAMENTOS OFICINAS OTROS en rea superficie.

Las instalaciones que consideran los servicios de aseo y hotelera se pueden identificar en el Anexo N4-2A, en el cual adems se indica la superficie que compromete cada lugar. Por otra parte, en el Anexo N4-2B se indican algunas de las actividades principales de dichos servicios y su frecuencia. 6.1.7.3 SANITIZACIN Y TRATAMIENTO PLAGUICIDA El servicio, que podr ser subcontratado, comprende las siguientes actividades, segn la frecuencia indicada: Sanitizacin de servicios higinicos, las que deben efectuarse dos (2) veces al mes como mnimo. Control de insectos y plagas, las que debern efectuarse una (1) vez al mes como mnimo, de importancia para la salud pblica e higiene en reas interiores y exteriores de instalaciones existentes en el rea.

19

Control de roedores (desratizaciones) en forma semestral, en sectores aledaos a los edificios e instalaciones existentes en el rea Superficie (Saladillo).

En el caso del servicio de tratamiento plaguicida, se debe considerar aplicaciones extraordinarias ante cualquier rebrote de alguna plaga, dentro de 24 horas. Los lugares de ejecucin del servicio as como los procedimientos y actividades que este considera se presentan en los Anexo N4-3A y Anexo N4-3B. Los insumos y equipos para las actividades anteriores sern proporcionados por el Contratista. Adems de los servicios sealados, ser responsabilidad del Contratista, lo siguiente: El Contratista, el subcontratista, debe acreditar la vigencia de su inscripcin profesional y autorizacin para efectuar el servicio de fumigaciones, del Servicio de Salud de San Felipe Los Andes. El Contratista debe mantener vigente convenios con laboratorios y/o empresas fabricantes o distribuidoras de los productos de mayor utilizacin que se acuerde en la suscripcin del contrato, a fin de que midan e informen de las concentraciones de las sustancias aplicadas en la Divisin. Los pesticidas y raticidas utilizados por el Contratista debern ser de primera calidad y especficos para cada plaga, deben ser inofensivos o de baja toxicidad para el ser humano, no manchar ni despedir olor. Adems, no debe provocar daos en el ecosistema de la zona, es decir, debe cuidar que durante los controles de plagas no se daen directa o indirectamente otras especies. El Contratista deber mantener las fichas tcnicas o cartillas de seguridad en los lugares de almacenamiento.

6.1.7.4 MANTENCIN REAS VERDES Debe entenderse como rea verde los jardines, macizos florales, arbustivos, y praderas, existentes en SPPC, GMIN, Maestranza, Geologa. La superficie que compromete el servicio es la siguiente: 5687 m2 aprox. de reas verdes El servicio considera actividades como: Riego, desmalezamiento y poda de rboles y arbustos Despeje de nieve de acceso a edificios y casas (hotelera), de rboles y arbustos, segn la necesidad Traslado de desechos generados por el servicio (hojas, ramas, etc.) hasta un lugar que se definir en el rea Saladillo. Fertilizacin (2 veces al ao a todos los jardines) Fumigacin de reas verdes y plantaciones en general, durante las cuatro estaciones del ao.

20

Las principales actividades a realizar as como tambin los lugares y superficies en los cuales se debern desarrollar se presentan en el Anexo N4-5A y Anexo N4-5B. Los insumos y equipos para las actividades anteriores sern proporcionados por el Contratista.

Importante: Los eferentes deben revisar con detalle lo indicado en los puntos anteriores y siguientes al presente modulo con el fin de completar su oferta tanto por modulo y/o por forma integral.

21

MODULO B 6.2 SERVICIO DE LAVANDERIA


El servicio materia de las presentes bases tcnicas, incluye las actividades que a continuacin se describen. 6.2.1 LAVANDERIA PPC (PLANTA PRODUCTOS COMERCIALES)

El servicio solicitado consiste en el lavado de ropa de trabajo del personal de la Planta de Productos Comerciales (PPC) ubicada en Saladillo. El servicio consiste en lavado, centrifugado, secado, planchado o vaporizado y armado de paquetes, con temperaturas y soluciones de detergentes especiales, para lograr la remocin de las altas suciedades y obtener una higienizacin en forma efectiva, sin que pierda sus propiedades originales, segn tipo de prenda. El detalle y la frecuencia del servicio se indican en el Anexo 5-1. 6.2.2 LAVANDERIA HOTELERIA

El servicio solicitado consiste en el lavado, limpieza y planchado de ropa de propiedad de Andina, y que se utiliza en los departamentos, casas y hoteles ubicados en la Villa Saladillo y rea Industrial, para alojar a personal propio como a personal de las empresas colaboradoras que laboran en la Divisin. Los elementos a lavar, limpiar y planchar son entre otros: toallas, sbanas, cortinas, frazadas, etc. Para el normal funcionamiento de esta infraestructura hotelera, se requiere de un oportuno servicio para un normal abastecimiento de los insumos anteriormente indicados. Para cumplir con lo anterior se requerir de un servicio especializado e integral de limpieza, el cual se realizar en instalaciones propias del Contratista y fuera de los recintos de Andina. La entrega y recepcin de las prendas para lavado sern en las instalaciones de la Divisin y por lo tanto es de responsabilidad del Contratista el transporte de ellas, dichas instalaciones se encuentran ubicadas en el campamento de Saladillo, edificio Costanera. La frecuencia y la determinacin de las prendas y cantidades se indican en el Anexo 5-1.

22

Importante: Los eferentes deben revisar con detalle lo indicado en los puntos anteriores y siguientes al presente modulo con el fin de completar su oferta tanto por modulo y/o por forma integral.

MODULO C 6.3 SERVICIO DE MANTENCION INTEGRAL EN AREA INDUSTRIAL, SALADILLO, HUECHUN.


El objetivo del servicio de mantencin integral, consiste principalmente en efectuar Inspecciones, mantenciones preventivas y/o correctivas o reparaciones a la infraestructura y equipos de los Campamentos y Edificios que posee la Divisin en el rea Industrial, Saladillo y Huechun. El servicio consiste en un servicio de mantenimiento integral de los sistemas y subsistemas (Vale decir todas las instalaciones y componentes), que permiten la habitabilidad de las instalaciones. 6.3.1 LUGAR DEL SERVICIO

El servicio integral de mantencin se realizar a todas las instalaciones, principalmente en las reas que a continuacin se sealan. 6.3.1.1 CAMPAMENTOS Y CONCENTRADOR Edificios, oficinas y campamento Km. 28 Lagunitas Edificio campamento Hilton. Edificio campamento Hyatt. Instalaciones en oficinas administrativas Concentrador. Edificio Rock Point Campamentos sector Haulage I

6.3.1.2 MINA SUBTERRNEA Oficinas e instalaciones en los barrios cvicos de los niveles 8, 16, 16 , 17, 18 y 19.

6.3.1.3 MINA RAJO

23

Campamento Refugio Sur Sur, Nuevo Refugio Sur Sur, oficinas Refugio Nave Mantencin y Casa de cambio Pique directo. En general estas actividades podrn realizarse en otras dependencias del rea industrial que Codelco pueda determinar durante el transcurso del contrato, en comn acuerdo entre los Administradores de ambas partes.

6.3.1.4 SALADILLO Del campamento Saladillo se consideran las instalaciones que son ocupadas por personal propio y contratistas como hotelera, casas Staff, casa Garden y edificios. Oficinas ubicadas en sector maestranza, abastecimiento, oficinas generales, oficinas de geologa, oficinas del ex-hospital, PPC, KM7. Casas de cambio Quillayes, Acacios, Los Alamos, ex-Club Social, PPC. Otros sectores como control portera principal, control Piscicultura, Centro de Capacitacin.

6.3.1.5 HUECHUN Casa de cambio Huechn. 6.3.2 EQUIPOS Y SERVICIOS BSICOS

Los equipos y servicios bsicos asociados a la infraestructura de los campamentos del rea industrial, Saladillo y Huechn, se indican a continuacin: Equipos asociados a cocinas, casinos y comedores, tales como: equipos de inyeccin, extraccin de aire de sistema centralizado (se excepta campanas de cocina), montacargas, gasfitera de suministro de gas, calefn, red de alcantarillado, electricidad (solo tableros), red de agua potable (solo matriz). Sistemas de calefaccin elctrica, tales como estufas leo elctricas, sistemas de calefaccin por resistencia, termos elctricos y otros. Sistemas de calefaccin por calderas, tales como: quemadores, sistemas de control, bombas, acumuladores de agua caliente y otros. Equipos y sistemas asociados a la infraestructura de los edificios, tales como: Sistemas de inyeccin y extraccin de aire, redes de gas licuado (desde medidor hasta los artefactos), redes de calefaccin, tableros elctricos, sistemas de iluminacin, sistemas de alimentacin de petrleo a los edificios, redes elctricas de baja tensin, calefn de viviendas, calderas de viviendas

24

y oficina y termos para el agua caliente, cortinas elctricas (portones) asociados a los edificios. Unidades Manejadoras de Aire (UMA), es necesario considerar los sistemas automatizados de control que son parte integral del equipamiento, ello conlleva a tener conocimiento en estos sistemas, ej. PLC (General Electric, Modicon), unidades de disparo por SCR, sensores de T, redes de comunicacin, Panel display, manejo de software de PLC. Equipos de aire acondicionado, equipos utilizados en oficinas e instalaciones en forma dispersa, instalados en su gran mayora en el Area de Saladillo y una cantidad menor en oficinas Concentrador.. Red de agua potable, equipos asociados al servicio de suministro de agua potable tales como; Vlvulas reguladoras, de corte, red domiciliaria, piping, instrumentos asociados. Como definicin se considera como origen de la red va desde el estanque principal hasta los puntos de consumo. Se excluye en este punto, un sector de Saladillo que comprende las instalaciones que ocupa el Proyecto PDA Fase 1, el resto de instalaciones son de responsabilidad de DAND. Alcantarillado, del interior de las dependencias descritas en punto 3 de las presentes Bases. El detalle de los tipos de equipos, cantidad por sistemas, ubicacin, pautas de inspecciones y mantenciones asociadas a la frecuencia de intervencin, se encuentran en los Anexos. Se excluye el sector de hotelera del Campamento de Saladillo, que ocupa el proyecto PDA FASE 1, el resto del sistema de alcantarillado es responsabilidad del contrato. Montacargas y ascensores, equipos de transporte vertical de materias primas y de personal, ubicados en el rea industrial, asociados a los servicios de campamento y alimentacin. Los repuestos necesarios son aporte de Andina, segn existencia en stock, o bien reembolsados al Contratista si este los proporciona.

6.3.3

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO

Los servicios materia de la presente licitacin deben ser programados, ejecutados y controlados de acuerdo a las indicaciones de las presentes bases tcnicas. En particular, y en relacin al aseguramiento de los objetivos planteados en este documento, cobra importancia lo definido en el punto 7 Sistema Operativo del Servicio de las presentes bases, que entrega las directrices para la relacin que se debe establecer entre cada una de las actividades que a continuacin se describen: 6.3.3.1 INSPECCIONES Y MANTENCIONES A EQUIPOS Y SISTEMAS PRINCIPALES DE LA INFRAESTRUCTURA

25

El servicio a realizar por el Contratista consiste en efectuar las inspecciones y mantenciones a los equipos y sistemas principales de la infraestructura, indicados en el los anexos 1-A, 2-A y 2-B, 3-A, 4-A, 5-A, 4-10, 4-7B, con el propsito de mantener los equipos y sistemas en su condicin estndar de funcionamiento. Las inspecciones y mantenciones se deben realizar con una periodicidad mensual y con una diferencia de 15 das entre cada inspeccin y cada mantencin de los equipos. El Contratista deber efectuar las actividades de inspeccin y mantencin de acuerdo a las pautas detalladas en los Anexos. Tambin deber efectuar actividades de reparacin menor, como cambio de componentes o equipos asociados a los sistemas. Estas actividades se considerarn incluidas en los precios unitarios y no debern significar pago adicional por este concepto. No obstante lo anterior, para el equipo que se indican a continuacin, el Contratista podr subcontratar la mantencin especfica con el representante de la marca, la cual deber efectuarse con la frecuencia indicada: EQUIPO Montacargas Hilton, KM 28 Montacargas (2) Pique Directo Montacargas Refugio Sur Sur Ascensor Nave Inframarc REPRESENTANTE DE LA MARCA OTIS Stacker/ MR300-13-2n Stacker / MR80-13-2n OTIS Tysengroup FRECUENCIA DE INTERVENCIN 1 mes 1 mes

1 mes 1 mes

6.3.3.2

TRABAJOS RUTINARIOS Inspecciones y mantenciones a equipos menores y sistemas de la infraestructura El servicio a realizar por el Contratista consiste en efectuar las inspecciones y mantenciones a los equipos menores y sistemas de la infraestructura, no considerados en los anexos indicados, y que estn dispuestos en las reas indicadas en el punto 6.3.1 de las presentes bases tcnicas, con el propsito de mantener los equipos y sistemas en su condicin estndar de funcionamiento.

26

Adicionalmente deber efectuar trabajos de reparacin a los equipos y sistemas. Estas actividades se considerarn incluidas en el precio unitario y no significar pago adicional por este concepto. Trabajos estructurales

El Contratista deber realizar trabajos de carpintera, albailera y otros trabajos afines menores. La supervisin del Contratista deber efectuar inspecciones permanentes a las instalaciones fijas de modo de sugerir las reparaciones necesarias, aparte de las que se le encomienden. Trabajos elctricos en baja tensin

El Contratista deber efectuar la mantencin de todo el sistema elctrico en baja tensin (220 - 380 Volts), consistente en: sustitucin de mdulos de enchufe, mdulos interruptores, equipos fluorescentes completos, de interruptores de potencia, contactores, celdas fotoelctricas, luminarias de sodio, haluro metal y otros. Adems el contratista deber realizar la mantencin de algunos equipos elctricos menores, tales como motores fraccionarios, ventiladores, estufas elctricas y otros equipos menores de las reas ya descritas. Deber desarmar instalaciones elctricas en desuso y reponer instalaciones en un estndar adecuado al exigido por esta Divisin. As mismo deber efectuar instalaciones nuevas de mnima complejidad como por ejemplo: Instalar equipos fluorescentes, luminarias de sodio o haluro metal, enchufes de fuerza, alumbrado, luminarias de emergencia y calefaccin en edificios, contenedores, casetas, y otras instalaciones. El Contratista deber mantener una rutina de inspeccin de las instalaciones de modo de anticiparse a las solicitudes por parte de Andina. Trabajos de gasfitera

El Contratista deber cumplir con las normas y procedimientos vigentes en la Divisin, respecto de los trabajos de gasfitera que corresponda realizar (instalacin/reparacin de calefont, estufas a gas, cambio de griferas, chayas, sanitarios, sifones, etc.). Trabajos varios Instalacin de grupo generador de emergencia Control de nivel de Estanques de petrleo. Control de nivel de Estanques de Gas. Toma del estado de medidores de agua potable Despejes menores de nieve (pasillos de instalaciones)

acceso

27

Traslado de equipos y componentes Reemplazo de equipos y componentes Cambio de ampolletas y tubos fluorescentes Traslado de materiales Cambio y reparacin de cerraduras Otras actividades menores no especificadas que tengan relacin con la operacin, mantencin y reparacin de los equipos y los sistemas de la infraestructura

6.3.3.3

Trabajos en equipos de aire acondicionado El servicio consiste en realizar la inspeccin, mantencin y reparacin de los equipos de aire acondicionado de las distintas reas de Saladillo, estas incluyen las de la planta SPPC, oficinas generales y otros, concentrador en rea Industrial, segn Anexo 4-7b. Los repuestos necesarios son aporte de Andina, segn existencia, la reposicin de los equipos ser gestionada por Andina, cuando ella se requiera y tcnicamente aplique. Anexo 4-7b. IMPORTANTE: El contratista debe realizar un levantamiento del estado de los equipos, indicando marca, modelo, caractersticas tcnicas, con ello elaborar y presentar al administrador de Contratos de Andina la pauta de mantenimiento con frecuencia de un mes.

6.3.3.4 Trabajos de mantencin en oficinas y viviendas Saladillo Consiste en la realizacin de trabajos elctricos y de gasfitera menor en oficinas, talleres y en las viviendas (casas y departamentos) que formen parte del servicio de hotelera entregado por la Divisin. Los servicios a realizar son los siguientes: Revisin, limpieza, cambio de serpentn y reparacin de calefont. Reparacin de filtraciones, sifones de lavaderos. Cambio de vlvulas WC, vstagos llaves de lavaderos, gomas de llaves, artefactos WC, combinacin de llaves, mdulo enchufe, tapas, portalmparas, etc. Pintura interior domiciliaria. Destapar WC y lavamanos. Reparacin y limpieza de cocinas, artefactos y correderas de aluminio. Reparacin de cortocircuitos. Otras mantenciones menores. Sistema de Caldera y agua caliente. Otros.

Ver AnexoS 4-7A, 4-7B, 4-8A, 4-8B. Los repuestos necesarios son aporte de Andina, segn existencia en stock, o bien reembolsados al Contratista si este los proporciona.

28

6.3.3.5 Trabajos de mantencin de sistemas en casas de cambio de Saladillo, Huechun, Sur Sur, Hyatt y campamentos de Sur Sur y Hilton. El servicio consiste en la Inspeccin, Prediccin, Mantencin y Reparacin de equipos y sistemas, para asegurar la operacin de estos y por consiguiente la entrega de agua caliente y climatizacin ambiente en el interior de: - Casas de cambio Saladillo (Club Social, Quillalles, Acacios, Los Alamos). - Casa de Cambio Huechn. - Casa de Cambio y oficinas Sur Sur (Pique Directo, Nave Marc). - Casa de Cambio Hyatt. - Campamentos Sur Sur (Refugio Sur Sur y Refugio Nuevo Sur Sur). - Campamento Hilton. Todo lo anterior a travs de: calderas (funcionamiento a travs de petrleo), UMAs (elctricas), termos elctricos. Este servicio deber asegurar el funcionamiento mediante un Programa de mantenciones Predictivo, Preventivo y Correctivo. En consecuencia este Servicio ser responsable de dar Confiabilidad los 365 das del ao. El Programa de mantenciones en Casa de Cambio y campamentos de area Industrial se encuentran en los Anexos N 1-A, 2-A, 2-B, 3-A, 4-A y 5-A. El Programa de mantenciones en C.C. Saladillo y Huechn se encuentra en el Anexo N 4-10, Anexo N 4-11 y Anexo N 4-12. Los repuestos necesarios son aporte de Andina, segn existencia en stock (SAP), si existen como creaciones de cargo directo (SAP) o bien reembolsados al Contratista si este los proporciona. Por otro lado todo tipo de herramientas requeridas para desarrollar las labores de mantencin sern aportadas por la Empresa contratista. En el Anexo N 4-10 se detalla un listado modelo de estas herramientas. 6.3.3.6 MANO DE OBRA PARA OTROS SERVICIOS Para la ejecucin de los trabajos no especificados que se sealan a continuacin, el Contratista deber contar con recursos de mano de obra adicional al contemplado para la realizacin de los servicios descritos en los puntos 6.3.3.1 al 6.3.3.5, y que sean requeridos previamente por la Divisin. En casos muy especiales, el Contratista podr realizar estos trabajos no especificados con personal asignado a las actividades descritas anteriormente, previa autorizacin del Administrador del contrato de Andina. Trabajos No Especificados

29

Son todos aquellos trabajos de la naturaleza y alcance de la presente licitacin, que no tienen carcter de rutinario y no se encuentran especificados en las presentes bases tcnicas y que a requerimiento de Andina, de acuerdo al procedimiento sealado en el punto 7.4.4, deba ser ejecutado por el Contratista. Se entiende que estos trabajos son de una naturaleza similar a los ya descritos, no obstante requiere la conformacin de un grupo de trabajo adicional que ser cotizado puntualmente para cada uno de estos servicios, los que sern requeridos en forma eventual y coordinada entre el Administradores del Contrato por parte de Codelco y del Contratista. Trabajos de Urgencia

Abarcar todas aquellas actividades asociadas a los servicios de mantencin y reparacin que sean requeridas por Andina en carcter de urgencia, de acuerdo al procedimiento sealado en el punto 7.4.4, de las presentes bases tcnicas y que se desarrollen en horarios distintos a la jornada normal de trabajo definida por el contratista y en donde no haya personal de turno. Estos trabajos de urgencia, podrn ser realizados por el Contratista con personal asignado a la realizacin de las actividades sealadas en los puntos 6.3.3.1 al 6.3.3.5 de las presentes bases tcnicas.

6.3.3.7 SANITIZACIN Y TRATAMIENTO PLAGUICIDA El servicio, que podr ser subcontratado, comprende las siguientes actividades, segn la frecuencia indicada: Sanitizacin de servicios higinicos, las que deben efectuarse dos (2) veces al mes como mnimo. Control de insectos y plagas, las que debern efectuarse una (1) vez al mes como mnimo, de importancia para la salud pblica e higiene en reas interiores y exteriores de instalaciones existentes en el rea. Control de roedores (desratizaciones) en forma semestral, en sectores aledaos a los edificios e instalaciones existentes en el rea Superficie (Saladillo).

En el caso del servicio de tratamiento plaguicida, se debe considerar aplicaciones extraordinarias ante cualquier rebrote de alguna plaga, dentro de 24 horas. Los lugares de ejecucin del servicio as como los procedimientos y actividades que este considera se presentan en los Anexo N4-3A y Anexo N4-3B. Los insumos y equipos para las actividades anteriores sern proporcionados por el Contratista. Adems de los servicios sealados, ser responsabilidad del Contratista, lo siguiente:

30

El Contratista, el subcontratista, debe acreditar la vigencia de su inscripcin profesional y autorizacin para efectuar el servicio de fumigaciones, del Servicio de Salud de San Felipe Los Andes. El Contratista debe mantener vigente convenios con laboratorios y/o empresas fabricantes o distribuidoras de los productos de mayor utilizacin que se acuerde en la suscripcin del contrato, a fin de que midan e informen de las concentraciones de las sustancias aplicadas en la Divisin. Los pesticidas y raticidas utilizados por el Contratista debern ser de primera calidad y especficos para cada plaga, deben ser inofensivos o de baja toxicidad para el ser humano, no manchar ni despedir olor. Adems, no debe provocar daos en el ecosistema de la zona, es decir, debe cuidar que durante los controles de plagas no se daen directa o indirectamente otras especies. El Contratista deber mantener las fichas tcnicas o cartillas de seguridad en los lugares de almacenamiento.

6.3.3.8 MANTENCIN REAS VERDES Debe entenderse como rea verde los jardines, macizos florales, arbustivos, y praderas, existentes en sectores SPPC, GMIN, Maestranza, Geologa, de Saladillo. La superficie que compromete el servicio es la siguiente: 5687 m2 aprox. de reas verdes El servicio considera actividades como: Riego, desmalezamiento y poda de rboles y arbustos Despeje de nieve de acceso a edificios y casas (hotelera), de rboles y arbustos, segn la necesidad Traslado de desechos generados por el servicio (hojas, ramas, etc.) hasta un lugar que se definir en el rea Saladillo. Fertilizacin (2 veces al ao a todos los jardines) Fumigacin de reas verdes y plantaciones en general, durante las cuatro estaciones del ao.

Las principales actividades a realizar as como tambin los lugares y superficies en los cuales se debern desarrollar se presentan en el Anexo N4-5A y Anexo N4-5B. Los insumos y equipos para las actividades anteriores sern proporcionados por el Contratista.

Importante: Los eferentes deben revisar con detalle lo indicado en los puntos anteriores y siguientes al presente modulo con el fin de completar su oferta tanto por modulo y/o por forma integral.

31

SISTEMA OPERATIVO DEL SERVICIO

En este punto como es necesario resaltar que la determinacin de la metodologa de trabajo para las distintas actividades o mdulos, que permita contar con una dotacin de buen perfil y que mejore las condiciones de operacin con el apoyo de la mayor incorporacin de tecnologa se valorar como un aspecto relevante. 7.1 PROCEDIMIENTOS PARA SERVICIOS NO PROGRAMADOS ASEO Para las actividades asociadas a eventos especiales, los pasos que se debe tener en cuenta al momento de solicitar, ejecutar y pagar un Servicio No Programado, son los siguientes: Cada vez que exista el requerimiento de un trabajo no programado, el Administrador del Contrato solicitar mediante formulario especial (O.D.S.: Orden de Servicio) la cotizacin respectiva, la cual se efectuar considerando los precios unitarios indicados en la oferta econmica del Contratista y la cantidad de recursos a utilizar. Una vez aprobada la O.D.S. por el Administrador del Contrato, el Contratista dar inicio a los trabajos. La Divisin pagar los trabajos ejecutados por O.D.S. en el estado de pago correspondiente al mes en que se recepcionen dichos trabajos. La Divisin no pagar aquellos servicios que no tengan la aprobacin o recepcin debidamente certificadas. Los repuestos y materiales aportados por el Contratista se pagarn como gastos reembolsables, una vez recepcionado el trabajo a conformidad por el Administrador del contrato y se incluirn en el estado de pago correspondiente a la fecha de recepcin del trabajo especial. Las cotizaciones de las rdenes de Servicio (O.D.S.) se harn bajo la modalidad de serie de precios unitarios. Las condiciones de monto, plazo y alcance, sern pactados ajustndose a los trminos y condiciones del contrato. Todo cambio o modificacin de los trminos previamente pactados, requerir de la aprobacin previa del Administrador del Contrato. Se deja establecido que en aquellos casos en que no exista acuerdo entre el Contratista y el Administrador del Contrato, con relacin al precio de algn servicio, la Divisin podr recurrir al mercado para obtener alguna referencia sobre el particular. 7.2 CONTROL DE LOS SERVICIOS DE ASEO Variaciones dentro de un rango de ms menos 10% no significar variacin en los pagos a suma alzada mensual. Variaciones superiores a este rango, significar la creacin de nuevas partidas para su pago, considerando el total de la superficie a incorporar. Variaciones bajo el rango indicado, implicar el pago proporcional de la partida correspondiente.

32

Las Variaciones estn referidas a la variacin total de la superficie efectiva medida respecto al valor de la superficie indicada en las presentes bases tcnicas y sus anexos. 7.3 DISPOSICIN DE RESIDUOS SERVICIO DE ASEO Se deber manejar la basura en bolsas de polietileno (o su equivalente si existe una norma) de un espesor de 0,2 mm suministradas por el Contratista, de ptima calidad, de tal forma que impida que la basura se desparrame por rotura de stas. Las bolsas de basura se dispondrn en contenedores plsticos ubicados en las instalaciones. El retiro de la basura desde estos contenedores plsticos ubicados en las instalaciones hasta los lugares de recoleccin, ser responsabilidad del contratista. El Contratista deber cumplir con las exigencias de proteccin del medio ambiente que impone Divisin Andina, de acuerdo al Manual de Procedimientos Ambientales, de Divisin Andina.

7.4

SISTEMA OPERATIVO DEL SERVICIO DE MANTENCIN 7.4.1 GENERAL El Contratista deber entregar el servicio de acuerdo a los siguientes criterios generales: Todas las actividades de mantencin encomendadas al Contratista, debern planificarse. El Contratista a travs del Planificador, deber desarrollar programas de mantencin y cartillas de inspeccin. Deber elaborar HPT Hoja de Planificacin de Tareas (RESSO RESEC vigente), basados en la experiencia de la empresa y normativa de Andina. Los trabajos que realice el Contratista sern coordinados por el Administrador del contrato de Andina de acuerdo a lo sealado en el punto 8.3 de las presentes bases tcnicas. Los informes que se generan en el desarrollo del servicio estarn a disposicin de Divisin Andina en todo momento. El Contratista deber mantener y entregar la siguiente documentacin de acuerdo a la periodicidad indicada: - Programa de Mantencin y Reparacin mensual. - Informe mensual de las inspecciones y mantenciones efectuadas. - Programa mensual de recambio de piezas y/ elementos daados.

33

El Contratista estar disponible para asistir a reuniones de informacin, coordinacin y anlisis de los servicios o de la planificacin de los trabajos, cuando sea requerido por la Divisin, indicndole el lugar, fecha y hora de la reunin. En caso de urgencia, el requerimiento le podr ser formulado verbalmente o por cualquier otro medio en forma expedita. A requerimiento del Administrador del contrato de Andina, el Contratista entregar los informes, reportes, estudios estadsticos, programas y dems antecedentes que se necesitan para calificar el cumplimiento de los servicios y la calidad de stos.

7.4.2 ADMINISTRACIN DE LA EJECUCIN DE LOS SERVICIOS Adems de lo especificado anteriormente, el Contratista deber considerar en su oferta tcnica y econmica la administracin de la ejecucin de los servicios encomendados, es decir, deber asumir y realizar las siguientes actividades mensuales: Efectuar la planificacin de los trabajos de mantencin y reparacin indicados en las presentes bases de licitacin. Efectuar la programacin de la ejecucin de las actividades, incluyendo la solicitud de repuestos y materiales de aporte de Andina. Ejecutar el servicio encomendado. Retroalimentar el sistema de informacin para el mantenimiento. Informes estadsticos Efectuar la planificacin de repuestos y materiales de aporte de Andina. Solicitar oportunamente los materiales requeridos para la ejecucin de los servicios materia de la presente licitacin, administrar el paol y bodega menor de repuestos y materiales aportados por Andina, mantener actualizado el control de existencias de manera tal que los servicios no se vean afectados en ningn momento por falta de materiales y/ repuestos.

7.4.3 MANTENIMIENTO ESPECFICO POR SUBCONTRATOS De acuerdo a lo indicado en el punto 6.3.3.1 de las presentes bases tcnicas, el Contratista puede subcontratar los servicios de mantencin especfica. Para la ejecucin de estos servicios, mensualmente el Contratista deber entregar la planificacin y programacin de los trabajos, con el propsito de coordinar su ejecucin con otros contratistas del rea. El Contratista deber entregar, al menos con 30 das de anticipacin, los repuestos requeridos para este tipo de intervenciones. Aquellos repuestos que se requieran y que no sea posible predecir su utilizacin, Andina los pagar al Contratista bajo la modalidad de Gastos

34

Reembolsables, para lo cual debe adjuntar 3 cotizaciones como mnimo para ser aprobadas por el Administrador de Andina. En caso que se requiera alguna intervencin de urgencia en alguno de los equipos definidos en el punto 6.3.3.1 de las presentes bases tcnicas, el Contratista deber subcontratarla para solucionar a la brevedad el imprevisto. El pago de este servicio se realizar bajo la modalidad de Gastos Reembolsables de acuerdo a lo sealado en el punto 13 de las presentes bases tcnicas.

7.4.4 TRABAJOS NO ESPECIFICADOS Y TRABAJOS DE URGENCIA a) Procedimiento General Cada vez que exista el requerimiento de un trabajo no especificado o de urgencia, el Administrador del contrato de Andina solicitar mediante formulario especial denominado Orden de Servicio (ODS) la cotizacin respectiva, la cual deber ser entregada por el contratista con un mximo de 24 horas luego de recibida la solicitud de Andina. En esta cotizacin, el Contratista utilizar los precios unitarios de Categoras de Mano de Obra, establecidos en el itemizado de precios del contrato, y que se describen en el punto 6.3 de las presentes bases tcnicas. Adems indicar claramente los plazos establecidos para el trmino de los trabajos. Si durante el desarrollo del contrato se requiere de alguna partida que no est contemplada en el itemizado de precios del contrato, en forma previa a su ejecucin el Contratista deber solicitar al Administrador del contrato por parte de Andina, la incorporacin de la nueva partida y someter a su aprobacin el correspondiente precio unitario. Una vez aprobada la nueva partida y su precio unitario, sta ser incorporada al itemizado como tem adicional. En tales casos, los gastos generales y utilidades no sufrirn modificaciones y se mantendrn inalterables de acuerdo a la oferta econmica del Contratista en el proceso de licitacin del contrato. Una vez aprobada la O.D.S. por el Administrador del contrato de Andina, el Contratista dar inicio a los trabajos. Andina pagar los trabajos ejecutados por O.D.S. en el estado de pago correspondiente al mes en que se recepcin en los trabajos. La Divisin no pagar aquellos servicios que no tengan la aprobacin o recepcin debidamente certificadas. Los repuestos y materiales aportados por el Contratista se pagarn como gastos reembolsables. Una vez recepcionado el trabajo a conformidad por el Administrador del contrato o por el representante del rea usuaria, y se incluirn en el estado de pago correspondiente a la fecha de recepcin del trabajo especial. Se deja establecido que Andina se reserva el derecho de cotizar y asignar la ejecucin de una O.D.S. con el Contratista adjudicatario de sta licitacin o con otro distinto, segn convenga a sus intereses.

b) Forma de Aviso

35

Ser responsabilidad del Administrador del contrato de Andina, la coordinacin con el Contratista para el oportuno aviso del problema sucedido que origina los trabajos de urgencia, denominado Aviso de Falla. El aviso de falla, debe ser dado al Contratista en forma verbal y ratificado en forma escrita por medio de fax y/o e-mail y refrendado en el Libro de Comunicaciones (LOD). Ser responsabilidad del Contratista, indicar su nmero de fax y de telfono donde pueda ser ubicado las 24 horas del da. c) Tiempo de Respuesta (Trabajos de Urgencia) Andina considera parte fundamental del servicio la capacidad de respuesta y disposicin del Contratista para atender las urgencias que se pudiesen presentar en cualquiera de las reas de la Divisin. Entindase por urgencia la necesidad apremiante por algn servicio de reparacin mantencin de equipos, cambio e piezas u otro. Las urgencias debern ser atendidas por el personal del Contratista dentro de 12 horas, a partir del momento en que se solicita el servicio mediante el mecanismo de Aviso de Falla descrito en el punto precedente, considerando la prestacin de ste incluso los fines de semana y feriados.

7.5

LIBROS DE CONTROL Con el objeto de registrar las comunicaciones entre las partes y llevar constancia escrita del desarrollo de los servicios, el Contratista deber abrir y mantener un Libro de Comunicaciones (desde el da de la iniciacin del contrato) con los siguientes objetivos: Libro de Comunicaciones: Se deber mantener bajo la responsabilidad del Administrador del Contrato, un Libro de Comunicaciones foliado y con hojas en triplicado, aportado por el Contratista, cuyo original retirar el Administrador del Contrato, su primera copia el Contratista y la segunda copia quedar de respaldo en el libro y en poder de la Divisin. Antes de retirarse las copias, todas las anotaciones formuladas en el Libro de Comunicaciones sern refrendadas con la fecha y firmas del Administrador del Contrato y del Representante del Contratista. En este libro de comunicaciones se dejar constancia de lo siguiente: Da, hora y cualquier caracterstica propia del inicio de actividades. De las instrucciones que, dentro de los trminos del contrato, que se comunique al Contratista. De las observaciones que se hagan acerca de la forma en que se ejecuten los servicios. De las observaciones de seguridad y control de riesgos operacionales. De las respuestas u observaciones del Contratista a las instrucciones recibidas. De toda otra informacin, hecho o antecedente que cada Divisin y/o el Contratista estimen conveniente.

36

En general toda instruccin u observacin al Contratista emanada de la Divisin o relacionada con aspectos generales de los trabajos, deber hacerse por escrito en el Libro de Comunicaciones. Al Libro de Comunicaciones slo tendrn acceso el Administrador del Contrato o a quien ste expresamente autorice por escrito en el mismo libro, y el representante del Contratista.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 8.1 Poltica y Compromiso de Calidad en la Empresa Como lo expresan los objetivos de estas bases, la Corporacin espera de la empresa Contratista, adems de un proveedor de alta calidad, un asesor en las materias que le son propias, de modo que haya un mejoramiento continuo en todos los factores que determinan la calidad del servicio de aseo y mantencin. Para este efecto, las empresas proponentes deben ser certificadas ISO 9000.2000, debern presentar el plan de implantacin de esta norma en esta faena. Los profesionales del Contratista debern liderar la gestin de calidad, el control y la supervisin de la calidad y ejecutar las acciones preventivas y correctivas que emanen de sus controles y los respectivos registros, las que debern ser reportadas peridicamente al Administrador Contrato. Por otra parte, tras el objetivo de calidad del servicio, se programarn auditoras al sistema de calidad, para verificar el cumplimiento del Plan de Calidad y establecer las medidas que establecen las normas para un mejoramiento continuo del servicio.

REQUISITOS DE PERSONAL 9.1 ASPECTOS GENERALES

El Contratista deber contar con personal capacitado para cada funcin, de salud compatible con el trabajo relacionado con aseo y con las condiciones geogrficas de Andina. 9.2 PERSONAL AL INICIO DEL CONTRATO

El Contratista deber disponer de todo el personal que necesite para este contrato, con a lo menos 2 semanas antes de iniciar el servicio. Lo anterior es con motivo de realizar la Charla de Induccin, requisito indispensable para la obtencin de pases de ingreso a la Divisin Andina.

37

Todo lo anterior no tendr costo adicional en el servicio entregado por el Contratista. 9.3 PLANTA MINIMA DE PERSONAL

La dotacin de personal requerida la deber determinar el contratista en funcin de la cantidad de servicios a entregar y horarios para la atencin de los servicios de hotelera, aseo y mantencin, no obstante, en el Anexo 2-6, se indica los horarios para la prestacin de los servicios y dotacin mnima de personal que deber considerar el contratista para la prestacin del servicio de aseo y mantenimiento de las instalaciones durante el perodo invernal, con camino abierto y con camino cerrado. Se deber considerar personal de reemplazo por vacaciones, permisos programados, enfermedades e imprevistos. El Contratista deber considerar un organigrama y un sistema operativo que le permitan satisfacer las exigencias del contrato sin un exceso de personal. Se valorar que el Contratista presente personal de experiencia, alta calificacin y buen desempeo, por sobre un alto nmero de personal de menor capacidad. Es la intencin de la Divisin contar con una empresa Contratista dispuesta a mejorar la tecnologa y automatizacin del servicio de modo de requerir menor nmero de personal para cumplir con las exigencias del contrato. Divisin Andina se reserva el derecho de exigir un aumento de la dotacin del Contratista, si la atencin no es eficiente y satisfactoria por motivos atribuibles a esta causa. El ejercicio de este derecho no implicar una modificacin a los precios unitarios. Diariamente el Contratista deber entregar la asistencia del personal efectivo en terreno. En caso que la dotacin efectiva sea menor a la indicada por el Contratista en su oferta tcnica, Andina proceder a descontar en el estado de pago, en forma proporcional los das de inasistencia (por cualquier motivo). Para el clculo del descuento, se utilizarn la remuneracin total correspondiente al valor unitario de cada cargo, indicado por el Contratista en su oferta. 9.4 CARACTERSTICAS DE LA PLANTA DEL PERSONAL

El Contratista deber considerar el siguiente personal de jornada completa: Representante del Contratista (Administrador del Servicio) Jefe de Operaciones Jefe Mantenimiento Personal Supervisor Planificador de mantencin Personal administrativo. Experto en Prevencin de Riesgos

38

Personal para aplicaciones (Sanitizacin y tratamiento plaguicida) (parcial). Tcnico Mecnico, mantenedor. Tcnico Electromecnico Tcnico Electrnico Tcnico en Refrigeracin Tcnico en Climatizacin Soldador Operador de Caldera (*) Gsfiter (**) Personal para aseo y hotelera Personal para mantencin reas verdes

(*) Certificado segn DS N 48, del Servicio Nacional de Salud y Medioambiente, Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor. (**) Certificado segn la SEC con su respectiva licencia. 9.4.1 Requisitos Tcnicos del Personal Personal Administrativo: La empresa Contratista deber contar con el personal administrativo capacitado para realizar estas labores de modo que la labor del Representante del Contratista y del Jefe de Operaciones sea gestin eminentemente operativa y de control. Requisitos Generales: El personal calificado deber tener experiencia y capacitacin en sus funciones.

9.4.2

Personal Estratgico a) Representante del Contratista: Para esta funcin se requiere un profesional del rea de Ingeniera o Administracin con al menos 8 semestres de educacin universitaria aprobada y al menos 3 aos de experiencia laboral en servicios similares. Ser el responsable total de la operacin, control del contrato y proposiciones de mejoramiento del servicio. b) Jefe de Operaciones: Profesional con estudios superiores en algn organismo reconocido por el Ministerio de Educacin, carrera tcnica con una duracin mnima de cuatro (4) semestres acadmicos, de preferencia especialidad hotelera. Experiencia mnima de 2 aos en administracin de contratos similares, relacionados con los servicios de aseo industrial, hotelera, etc.

39

c) Jefe de Mantencin: Ingeniero de Ejecucin Mecnico, Elctrico o Electrnico, titulado; con a lo menos 3 aos de experiencia en la supervisin y manejo en la realizacin de servicios de mantencin preventiva y reparaciones similares a las descritas en las presentes Bases. Aplica solo para contrato de Mantenimiento e integral. d) Jefe Departamento y Expertos en Prevencin de Riesgos (a tiempo completo segn RESEC) Profesional autorizado por el SERNAGEOMIN, categora B, con experiencia mnima de 3 aos en servicios similares a los de la presente licitacin y con conocimientos de control de prdidas operacionales. Con una presencia en faena a tiempo completo para los mdulos donde aplica segn normativa legal, respecto de dotacin. 9.5 EXIGENCIAS DE SALUD DEL PERSONAL El Contratista deber contar con personal capacitado para cada funcin, de salud compatible con el tipo de trabajo y las condiciones climticas, geogrficas y de altura de Andina. 9.6 UNIFORMES Y EQUIPOS DE SEGURIDAD El Contratista deber proveer a su personal de todos los elementos de proteccin personal y de seguridad necesarios y requeridos para la prestacin del servicio, de acuerdo con las exigencias del Reglamento de Seguridad para Empresas Colaboradoras Contratistas (RE.S.E.C.), y de calidad segn las especificaciones tcnicas descritas en el Listado maestro de equipos de proteccin personal, ambos documentos adjuntos a estas bases. En general, el Contratista deber proveer a todo su personal el siguiente equipamiento mnimo, stos debern ser uniformes e identificarn a la empresa contratista: 2 Buzos de trabajo, tipo overol al ao. 1 par de bototos de seguridad de caa alta al ao para el personal de aseo y hotelera. Para el personal de mantencin y reas verdes se requiere 2 pares de calzados de seguridad caa alta al ao. Cubrecalzados o Botas para acceder a zonas con agua. 1 Buzo Trmico al ao. 1 Parka de Trabajo nueva al ao. 2 pares de guantes de cuero cortos al mes como mnimo. Por razones operacionales, el Contratista deber entregar una mayor cantidad de guantes de ser necesario, para personal de mantencin y reas verdes. 2 pares de guantes de goma al mes como mnimo, para el personal de aseo y hotelera. Lentes de seguridad transparentes.

40

En particular, el Contratista deber proveer a su personal que laborar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y Fosas Spticas el siguiente equipamiento adicional mnimo: Guantes de goma Cubrecalzados Overoles de repuesto Adems, se deber tener presente las exigencias sanitarias en relacin a vacunas u otros elementos de proteccin sanitaria para evitar la contaminacin por esporas, contacto cutneo, etc. El personal asociado a estas funciones, no podr concurrir a los comedores de la Divisin con ropa de trabajo, o bien, portando elementos de proteccin utilizados en las Plantas de tratamiento de aguas servidas. Por tanto, debern contar con elementos de reemplazo, tales como: zapatos, cubrecalzados, parkas, buzos, etc. En particular, el Contratista deber proveer a su personal que laborar en la mina Sur Sur el siguiente equipamiento adicional mnimo: 1 Par de Botas trmicas Lentes protectores UV para la refraccin solar (nieve) Guantes trmicos (2 pares durante el perodo invernal) Gorro pasamontaa. Bloqueador solar. En particular, el Contratista el subcontratista deber proveer a su personal que laborar en Mina Subterrnea el siguiente equipamiento adicional mnimo: Autorrescatadores Trompas con filtros Casco con portalmpara Cinturn de seguridad con portalmparas y cola de seguridad Chaleco reflectante. Lentes de seguridad 9.7 MOVILIZACIN DEL PERSONAL El Contratista debe aportar los vehculos y el combustible necesarios que le permitan trasladar al personal en operacin para el normal desarrollo de los servicios. Adems deben considerase los vehculos sealados en el Punto 10.3 de las presentes bases tcnicas. Los vehculos debern encontrarse en perfecto estado operacional y debern cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad para empresas Colaboradoras Contratistas (RE.S.E.C.), de Divisin Andina. Los vehculos para el rea industrial deben deben contar con turbo alimentador.

41

Adems se deber cumplir con el Reglamento Interno de Transporte y Conduccin, de Divisin Andina. 9.8 ALIMENTACIN DEL PERSONAL La alimentacin del personal ser de cargo del Contratista. Para este efecto debe suscribir contratos con la empresa contratista que suministre ste servicio a Divisin Andina. Ser de responsabilidad y costo del contratista proporcionar la alimentacin a los trabajadores propios y subcontratistas que se desempeen en las instalaciones de Andina en Saladillo, rea Industrial o Huechun. 3.1 Con camino abierto En los contratos cuya jornada laboral sea de hasta 10 horas continuas, el contratista deber considerar la entrega de los siguientes servicios de alimentacin: - Turno A: Servicio de desayuno y almuerzo - Turno B: Servicio de almuerzo y comida - Turno C: Servicio de comida y cena En caso que el contratista extienda la jornada normal de un trabajador por ms de dos horas, deber entregar un servicio de colacin. En los contratos cuya jornada laboral permanente sea sobre 10 horas continuas, el contratista deber considerar la entrega de los siguientes servicios de alimentacin: - Turno A: Servicio de desayuno, almuerzo y colacin. - Turno C: Servicio de comida, cena y colacin 3.2 Con camino cerrado En los contratos con jornada laboral de hasta 10 horas continuas, el contratista deber considerar la entrega de los siguientes servicios de alimentacin: - Turno A: Servicio de desayuno, almuerzo y comida - Turno B: Servicio de almuerzo, comida y cena - Turno C: Servicio de comida, cena y desayuno En caso que el contratista extienda la jornada normal de un trabajador por ms de dos horas, deber entregar un servicio de colacin. En los contratos con jornada laboral sobre 10 horas continuas, el contratista deber considerar la entrega de los siguientes servicios de alimentacin: - Turno A: Servicio de desayuno, almuerzo, colacin y comida - Turno C: Servicio de comida, cena, colacin y desayuno

42

En Saladillo y en el rea Industrial el contratista deber pactar las condiciones y forma de pago, bajo su exclusiva responsabilidad, con las empresas que prestan servicios de alimentacin a la Divisin. Andina queda expresamente facultada para pagar directamente a la empresa que suministre la alimentacin al personal del contratista, cualquier suma que este ltimo adeude o pudiere adeudar. Estas sumas las descontar la Divisin de los estados de pago o de las garantas en su poder. Andina proceder a hacer efectivo el descuento sobre la base de la liquidacin de deudas que la empresa que suministre la alimentacin hiciere llegar para este objeto, liquidacin que no podr ser materia de observaciones ni reclamos por parte del contratista respecto de Andina, sin perjuicio del derecho del primero para cuestionar el cobro directamente ante la mencionada empresa suministradora de alimentacin. La obligacin de cumplir esta clusula se extiende tambin a los subcontratistas que prestan servicios para el contrato. En las instalaciones de Andina en Los Andes o en Huechun, ser de responsabilidad y costo del contratista proporcionar a sus trabajadores, el algn restaurante aledao a las instalaciones, un servicio de almuerzo o comida segn corresponda a la jornada de trabajo. El Contratista podar reemplazar la entrega del servicio de alimentacin por el pago mensual de un bono de alimentacin de costo equivalente. 9.9 ALOJAMIENTO DEL PERSONAL El alojamiento al personal del Contratista ser de cargo del Contratista, fuera de los recintos de la Divisin. 9.10 ATRIBUCIONES DE CONTRATISTA LA DIVISIN RESPECTO DEL PERSONAL

Andina se reserva el derecho de solicitar el retiro o reemplazo del personal que estime conveniente, en concordancia con sus normas internas. 9.10.1 Exigencias de cumplimiento Andina exigir la correcta presentacin del personal del Contratista, en conformidad a lo establecido en las presentes bases tcnicas, entre otros los siguientes aspectos: Estado y uso personal de los uniformes. Cumplimiento en la entrega de uniformes y zapatos de seguridad al trabajador, de acuerdo a estas bases.

El Administrador del Contrato verificar que los Jefe de rea del Contratista ejerzan supervisin operativa en el servicio, siendo las labores administrativas ejecutadas por el personal administrativo.

43

Adems verificar que el grado de experiencia y/o capacitacin del personal del Contratista sea acorde con lo estipulado en estas bases. 9.10.2 Jornada de trabajo Para la prestacin del servicio, Andina aportar al contratista casa de cambio con los casilleros para la ropa de trabajo. Estas casa de cambio estn ubicadas en el Refugio Sur Sur, Hilton y Saladillo, contiguas a los lugares donde se deber prestar los servicios. La determinacin de la jornada de trabajo ser de responsabilidad del contratista, no obstante quedar comprendido en dicha jornada el deber de remunerarse, el tiempo que va desde el ingreso del trabajador a la casa de cambio y el respectivo traslado del trabajador ya vestido hasta lugar de trabajo. No quedar comprendido en la jornada de trabajo el traslado del trabajador al trmino de su turno, ni el tiempo de transporte desde el lugar de sus tareas hasta la casa de cambio y luego de ella hasta el umbral de las instalaciones de la Divisin, por no ser tiempo a disposicin. La jornada de trabajo a definir por el Contratista, deber considerar el fiel cumplimiento de las leyes laborales vigentes. A modo informativo, se sugiere utilizar los horarios de los turnos de trabajo de Divisin Andina, por motivos de coordinaciones de ingreso a la mina subterrnea, plan de invierno, etc. , que son los siguientes: Turno A: Turno C: Jornada de 9,80 hrs.: 08:00 hrs 20:00 hrs 08:00 hrs a a a 20:00 hrs 08:00 hrs 17:45 hrs. (Saladillo)

y desde las 07:30 hrs hasta las 17:15 hrs en Area industrial.

9.10.3

PASES DE INGRESO A DIVISION ANDINA Al inicio del contrato, el Contratista y sus subcontratistas se debern presentar en la oficina de Control de Contratistas, ubicada en Los Andes, en donde debern obtener a su costo los pases de ingreso de su personal (Tarjeta de Identificacin), para lo cual debern entregar la documentacin necesaria, entre otras la siguiente: Certificado mdico en el cual se acredite que el trabajador est apto para realizar trabajos en altura geogrfica, emitido por su Mutual de Seguridad. Certificado de antecedentes para fines especiales. Charla de hombre nuevo dictada por Andina. Charla sobre control de riesgos (seguridad) dictada por el organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Mutual). Contrato de trabajo del trabajador con la empresa Contratista.

44

Fotos tamao carn con el nombre completo y nmero de RUT. Los exmenes, documentos y charlas sern de cargo del Contratista, excepto la charla de hombre nuevo que ser de cargo de Andina, o bien de cualquier reemplazo que se produzca en el desarrollo de contrato. 9.11 TURNOS DE CONTINUIDAD DEL PERSONAL Se deber considerar un equipo de mantencin en cada uno de los turnos para trabajos de continuidad operativa. Su rea de trabajo ser el rea Industrial, Concentrador y Mina Subterrnea y Sur Sur. Dado lo anterior, este equipo deber tener la calidad de responsable de la empresa contratista a fin de poder recibir informacin de coordinacin del gestionador de turno de Andina. La labor fundamental de estos profesionales ser velar por la continuidad operativa de los equipos y sistemas descritos en las presentes bases tcnicas.

10 INSTALACIONES, EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTOS DEL SERVICIO 10.1 INSUMOS

A continuacin se indica el estndar de calidad y las cantidades estimadas de consumo mensual de los principales insumos para estos servicios. En el caso de papel higinico y toalla gofrada se debe considerar el suministro de dispensadores (marca Pisa-Elite u otros).

Insumo Papel higinico Gofrado de 600 mts. c/u Toalla de papel Gofrado de 280 mts. c/u Jabn lquido Desinfectante Sanitizante para WC (BOC) Jabn de manos (mediano) Jabn de mecnico

Marca Pisa-Elite, otros Pisa-Elite Tixol BOC Lux o Lesancy Marvel Kleen

Consumo Mensual 430 unidades 230 unidades 240 lts. 120 lts 250 40 (x 250 cc)

45

En caso que el consumo exceda los valores indicados, el Contratista deber suministrar los insumos y no significar variacin o revisin de los precios unitarios indicados en su oferta. Las cantidades indicadas en la tabla de las presentes Bases Tcnicas, corresponden a cantidades estimadas mensuales. 10.2 EQUIPOS 10.2.1 EQUIPOS DE ASEO La cantidad mnima de equipos que deber aportar el Contratista son: 15 Aspiradoras industriales de polvo (doble motor). 10 Aspiradoras de tipo Mochila 22 Aspiradoras domsticas. 15 Lavadoras abrillantadoras industriales de piso. 40 Carros mopa. 06 Maquinas hidrojet 06 Kaivac (Maquinas de limpieza)

10.2.2 EQUIPOS ESPECIALES En caso de requerirse equipos especiales, de uso espordicos, el contratista deber proporcionarlos en forma rpida y oportuna, para lo cual podr subcontratar estos servicios a peticin y con autorizacin del Administrador de la Divisin: Plataforma hidrulica para mantencin semforo Hilton y otros trabajos en altura, donde no sea factible el uso de andamios (tneles mina), determinados por la Divisin. Camin Hidrojet para destapar alcantarillados. Camin Pluma para movilizar carga pesada. Estas partidas, de realizarse se cancelarn por medio de los Gastos Reembolsables que considera este servicio. 10.2.3 HERRAMIENTAS DE MANTENCION El Contratista para la correcta ejecucin de los servicios descritos en las presentes bases tcnicas, deber disponer a lo menos con las siguientes herramientas y equipos y cada trabajador deber contar con una caja de herramientas asociada a su funcin. Cajas de Herramientas - Elctrico / Electrnico Tester Ampermetro escala baja Cautn elctrico de pistola Probador nen

46

Alicate universal con aislacin Alicate de punta con aislacin Alicate cortante con aislacin Juego atornilladores, paleta y cruz con aislacin Cuchillo para elctrico Juego de knock out para perforaciones en cajas elctricas Channel lock Martillo

Cajas de Herramientas Mantenedor Juego de llaves punta y corona en pulgadas y milmetros Juego de dados, en pulgadas y milmetros. Llave francesa 10" Llave Stillson 12" Llave Stillson 18 Llave Stillson 24 Juego de atornilladores, paleta y cruz Martillo mecnico con mango aislado Caimn mediano Marco de sierra Tijera cortar lata

Herramientas Paol Juego dados tarraja para caera acero galvanizado a 2" Cortador de caera 1/8 a 1 Juego machos para roscar de 1/8 a Expandidor de caera Juego de escariadores Juego de extractor de poleas y rodamientos Taladro con brocas para acero de distintas medidas Taladro Hilti con brocas para fierro y para concreto Esmeril Angular, elctrico porttil Sierra circular elctrica Juego punto para concreto Maza 4 libras Llave de torque Carretilla Chuzos Picotas Palas Escaleras tijera de fibra de vidrio 1.50 m. Escaleras tijera de fibra de vidrio 2.50 m. Tecle de 1 ton. roldana con cadena Seorita de 1,5 toneladas Estrobos de dimetro por 2 mt. Estrobos de dimetro por 2 mt. Estrobos 3/8 de dimetro por 1 mt. Grilletes Grilletes

47

10.2.4

Maquina soldadora esttica completa, 220/380 volt (cablesterminales, casco y careta) de ltima tecnologa. Equipo de oxicorte Equipo a gas licuado para soldadura de estao Maquina para destapar alcantarillado con resortes 50 m. Sopapos para destapar W.C. Pistolas para sellar (silicona) Pistola para pintar Herramientas para mecnico refrigeracin. Termmetros para lquidos Termmetros ambientales Elementos de laboratorio para muestras. Equipos para relleno de gas, para refrigeracin y acondicionado. Instrumentos de medicin para calibrar calderas. Equipo de oxicorte y soldadora porttil. Mantencin del Equipamiento

aire

La mantencin y reposicin de los implementos mayores y menores de propiedad del Contratista, sern responsabilidad del Contratista, exigiendo Andina que stos sean mantenidos en adecuadas condiciones y en las cantidades mnimas estipuladas. El Contratista deber informar a Andina inmediatamente de cualquier dao prdida que se produzca en las instalaciones, recintos, equipos, mquinas y/ implementos; independientemente de la responsabilidad de reparacin reposicin. El Contratista har la reparacin reposicin de los equipos daados que sean de su responsabilidad. 10.2.5 Mantencin de los Vehculos Todos los vehculos requeridos debern estar en ptimas condiciones mecnicas y operativas, equipados para transitar en la nieve y cumplir con las normas y exigencias de seguridad de Andina. En especial los vehculos petroleros debern ser de baja emisin de CO2. En particular para aquellos vehculos diesel destinados a la mina subterrnea no podrn exceder los lmites mximos de emisin de gases, tanto con motor acelerado como en ralent: CO (Monxido de carbono): 1.500 ppm NO + NO2 (xidos Nitrosos): 700 ppm Andina efectuar chequeos de gases para controlar que se estn cumpliendo con estos lmites e impedir el acceso del vehculo cuando no cumpla con lo indicado. El Contratista deber realizar los ajustes necesarios al sistema de inyeccin, hasta lograr cumplir con los lmites ya sealados.

48

10.3

VEHCULOS

Los vehculos del Contratista debern encontrarse en excelente estado operacional y debern cumplir con los requisitos mnimos establecidos en el Reglamento de Seguridad para Empresas Colaboradoras Contratistas (R.E.S.E.C.), y el Reglamento interno de transporte y conduccin de Divisin Andina. Divisin Andina exige al Contratista contar al menos con los siguientes vehculos en terreno. Camin Diesel para 1,5 toneladas: (02 unidades) Aplicara un camin para contrato de Aseo y otro para contrato de Mantenimiento. Para el transporte de materiales. o o o Altura mxima de la carrocera compatible con glibo de tneles de acceso hacia comedores y barrios cvicos de la Mina Subterrnea. Equipo eliminador de humos, del tipo Oxicataltico. La carrocera deber ser cerrada con doble puerta trasera, sellada, piso metlico antideslizante e iluminacin interior, con cerrojo de accionamiento interior y externo. Turbo Alimentador. Baliza y prtiga para ingresar a reas Mina Sur Sur y Mina Subterrnea.

o o

Proteccin para invierno: o o o Bujas incandescentes de precalentamiento. Calefactor motor. Calefactor bateras.

Minibs Diesel: (02 unidades) Aplicara al contrato de Aseo, y depender de la metodologa de trabajo de la empresa contratista, por ejemplo, reemplazar por vehculos menores. o o Para transporte de al menos 20 personas desde y hacia el Hilton e interior mina, Saladillo. Un camin y un minibs deber permanecer siempre en el rea industrial.

Camioneta Doble Cabina 4x4 Diesel: (09 unidades) Aplicara como Mnimo sugerido para oferta integral, la oferta por modulo de pender de la metodologa de trabajo presentada. Camionetas doble cabina, con barra antivuelco para el transporte de materiales y traslado de personal, y continuidad de los servicios.

49

Se deja expresa constancia que los vehculos anteriormente mencionados debern usar una capacidad mxima de carga hasta un 80% de su capacidad y constituyen el mnimo necesario para el servicio, debiendo el Contratista disponer siempre de vehculos para control de la operacin y vehculos de reemplazo de las mismas caractersticas descritas. En caso de falla, el Contratista deber reponer los vehculos dentro de un plazo de 48 horas. En caso contrario podr aplicar las multas indicadas en las BAE. 10.4 APORTES DEL CONTRATISTA

En general el Contratista deber aportar lo siguiente, segn corresponda: Todos los equipos asociados, herramientas e insumos de limpieza que se requieran para ejecutar correctamente los servicios contratados. Los insumos y equipos para las actividades de sanitizacin de servicios higinicos, control de insectos y plagas y termonebulizacin. Materiales e insumos del servicio de lavandera. (etiquetas, bolsas, guias, articulos de costura, otros) Repuestos y materiales de reparacin, los que se pagarn de acuerdo a la modalidad de gastos reembolsables. Todos los elementos de proteccin personal, de acuerdo con las exigencias del Reglamento de Seguridad para Empresas Colaboradoras Contratistas (RE.S.E.C.), y de calidad segn las especificaciones tcnicas descritas en el Listado maestro de equipos de proteccin personal, ambos documentos adjuntos a estas bases. Alojamiento cuando por condiciones de cierre de caminos no pueda subir al rea industrial el personal del Contratista de algn turno. Para stas eventualidades, el Contratista debe tener en cuenta que Saladillo no estar disponible. La alimentacin de su personal durante la permanencia de estos en los recintos de la Divisin. La movilizacin del personal y de los equipos o herramientas necesarios para la realizacin del servicio en terreno. La movilizacin del personal y de los equipos o herramientas necesarios para la realizacin del servicio hacia Casa de Cambio Huechn. El mobiliario y equipamiento necesario para realizar las labores administrativas (escritorios, computador, impresora, softwares compatibles con los utilizados por Andina, etc.) La informacin que se entregue en forma magntica tendr que ajustarse a la plataforma computacional utilizada por Andina. Esta es Windows xp superior y el software utilizado es el Office 2003 (Excel y Word) Papel higinico, toalla nova, jabn de tocador y desodorantes. Bomba elctrica porttil y bidones plsticos, que los especificar Andina en su oportunidad, para el retiro de excretas de los baos qumicos (slo en forma eventual en perodo de invierno). 14 Aparatos de comunicacin del tipo radios mviles porttiles, marca Motorola, modelo PRO 5150, 16 canales.

50

Localizadores de personas frente a avalanchas, tipo transmisor receptor, marca Pieps 457, Opti Finder, modelo 457 Opti-4 u otros. Para el personal conductor. Bolsas nuevas para la basura a instalarse en papeleros de oficinas y basureros de las instalaciones. Estas bolsas debern ser plsticas de 17,5 cm de fuelle, 75 cm de ancho, 95 cm de largo y 0,2 mm de espesor, color negro, o bien del tamao que se ajuste a los basureros. Mangueras, surtidores y abrazaderas necesarias para desarrollar el servicio de mantencin de reas verdes. Mquina elctrica para destapar alcantarillas de uso domiciliario. Mquinas cortadoras de csped y orilladoras. Mquinas fumigadoras. El equipamiento del taller (mesones de trabajo, herramientas, etc). Hidrolavadora. Lmparas mineras y cargadores. Lavadoras, secadoras y planchas para periodo de invierno.

10.5

APORTES DE LA DIVISIN

Los aportes de la Divisin para el desarrollo del servicio se indican a continuacin. Un local para bodega, servicios de bao, ducha y un lugar para cambio de ropa, sin costo para el Contratista. Andina solo aportar alojamiento en el rea Industrial al personal bsico del Contratista que deba permanecer en la faena durante los cierres de camino. Capacitacin de choferes, sin costo para el Contratista, en los siguientes temas: o Instruccin de manejo en nieve o Instruccin de manejo defensivo o Instruccin de manejo en el interior mina subterrnea o Instruccin de manejo en mina rajo abierto. o Telfono para uso interno. o Nota: El pago del telfono (llamadas de larga distancia) ser de cargo del Contratista. Uso del sistema de abastecimiento de combustible existente en las instalaciones de la Divisin. El costo del consumo de combustible ser cargo del Contratista. Uso de los comedores existentes en la Divisin, aunque el costo de la alimentacin ser de cargo del Contratista. Una dependencia para oficina en el rea Industrial, y en Saladillo sin costo para el Contratista. Equipos de lavandera del Hotel Hilton para lavado de ropa en perodo de invierno. Conexin a la red computacional de Andina de los equipos del Contratista. Transporte para su personal desde Los Andes y sus alrededores hasta el rea Industrial y Saladillo (se excluye el transporte a Huechn).

10.6

ENERGA ELECTRICA, AGUA POTABLE Y COMUNICACIONES

51

Andina proporcionar en buen estado de funcionamiento las instalaciones elctricas, la red de agua potable, alcantarillado y sistema telefnico. El suministro de agua potable y energa elctrica son aportes de Andina. 11 COORDINACIN ENTRE LAS PARTES Ver punto octavo de las Bases Administrativas Especiales (BAE)

12

PERIODO INVERNAL 12.1 STOCK MNIMO DE INSUMOS AREA INDUSTRIAL

Para el perodo de invierno (Desde el 01 de mayo hasta el 30 septiembre), el Contratista deber mantener un stock de materiales extraordinario, para un perodo de 45 das, con el fin de afrontar situaciones de cierre de caminos y emergencias en el rea Industrial. El da 15 de abril, el Contratista debe presentar un listado con el detalle de este stock, el que ser revisado la ltima semana de abril por el Administrador de Andina. A partir del 30 de septiembre el Contratista podr hacer uso del citado stock. 12.2 CIERRE DE CAMINOS POR PERIODO INVERNAL

Se debe considerar que el personal de este contrato, ser considerado personal bsico durante el perodo de invierno, entendindose por personal bsico aquel personal que, dadas las necesidades operacionales de la Divisin, deber subir y/ permanecer en las dependencias del rea industrial ante cualquier eventualidad de cierre de caminos, por efecto de condiciones climticas adversas pronsticos de mal tiempo, de lunes a domingo durante el perodo de invierno. Histricamente, el promedio anual de das de cierre de caminos es de 20 das. En estas emergencias el Contratista dispondr de alojamiento en el rea industrial, sin costo para su personal bsico. El costo de alimentacin de su personal bsico, ser de cargo del Contratista. Se deber considerar el transporte del personal, para su traslado y movilizacin al interior mina. Andina no efectuar pago alguno, por concepto de sobretiempo, por subir o permanecer en el rea industrial durante los das hbiles, festivos fines de semana, debido a cierre de caminos. El Contratista deber considerar todos estos gastos dentro de sus costos. Las tarifas del contrato durante la Temporada de Invierno, no sufrirn ningn tipo de recargo ni modificaciones por efecto del cierre de caminos, mantenindose el carcter nico de los precios unitarios.

52

Se debe considerar que al menos una cuadrilla del personal de mantencin de este contrato, podr ser considerado personal bsico durante el perodo de invierno. El personal ser determinado de mutuo acuerdo entre las partes en funcin de los requerimientos. 12.3 URGENCIAS DE EVACUACIN SALADILLO

En caso de urgencias o de evacuacin de Saladillo en periodo invernal, Andina podr solicitar al Contratista la permanencia de un grupo de hasta 12 personas en Saladillo, con el propsito de mantener expedito las vas de acceso y los servicios asociados al campamento. En este caso Andina aportar el alojamiento y la alimentacin complementaria la personal. En esta situacin Andina slo pagar las horas de sobretiempo efectivamente trabajadas, con un mximo de 2 horas por trabajador y por cada noche en que permanezca en Saladillo, de acuerdo a la declaracin de remuneraciones de la oferta econmica. El contratista deber considerar en su oferta las bonificaciones que estime conveniente por este requerimiento.

13

MEDICION Y PAGO 13.1 SERVICIOS PROGRAMADOS Los servicios programados definidos en el punto 6 de las presentes Bases Tcnicas e indicados en la partida del Itemizado de Presupuesto (Formulario ECO-01), se pagarn segn las cantidades y unidades sealadas para cada tem en este formulario, previa recepcin y aprobacin del Administrador del Contrato. Las ausencias por vacaciones, enfermedades u otras causas, las deber cubrir el Contratista con personal adicional. No se considerarn ausencias del personal aquellas que se produzcan por razones no atribuibles al Contratista, como las cadas de rodados o avalanchas que impidan el acceso al rea industrial, o bien, cierres de camino durante el perodo invernal. Para el servicio de mantencin, la medicin de la cantidad de pautas de se realizar en base al cumplimiento de la frecuencia de inspeccin y mantencin preventiva establecida en los Anexos que se adjuntan a estas Bases, que se indiquen como carga de trabajo en el programa de inspeccin y mantencin de equipos para cada mes.

Durante el perodo de verano, los equipos asociados a la infraestructura del edificio Rock Point y campamento Haulage 1, no requerirn inspeccin o mantencin; por tanto, Andina no efectuar pago alguno por este concepto. En caso que por razones operacionales se deban utilizar estas dependencias, Andina lo comunicar al Contratista y se incorporarn las actividades de inspeccin y mantencin al programa mensual de actividades.

53

Para todos los servicios, en el caso que los trabajos no se hayan desarrollado completamente, de acuerdo a lo sealado en las presentes Bases Tcnicas, se pagar el valor proporcional al porcentaje de cumplimiento determinado por el Administrador del contrato por parte de Andina, como referencia se utilizarn los controles de inspeccin realizados por el personal de Campamento, quien informar al contratista del incumplimiento para que quede registrado en el informe mensual indicado en el punto 13.5.

13.2

PARTIDAS REFERENCIALES (SERVICIOS NO PROGRAMADOS) En general, las partidas referenciales se emplearn slo a requerimiento expreso del Administrador del Contrato, de acuerdo al procedimiento sealado en el punto 7 de las presentes Bases Tcnicas. En particular, las partidas referenciales se utilizarn para aquellos servicios no programados detallados en el punto 7 de las presentes Bases Tcnicas. 13.2.1 Mano de Obra

Las tarifas sern fijas, independiente del lugar u horario en que se preste el servicio.

Componentes de la tarifa unitaria

La tarifa unitaria o precio unitario por hora-hombre (H-H), incluye todos los costos directos por concepto de remuneraciones tales como sueldo bruto, recargo por eventuales sobre tiempos, vitico por alojamiento y alimentacin, movilizacin a Saladillo, bonos, gratificacin, feriado legal, indemnizacin por desahucio, aporte patronal, seguros, elementos de seguridad necesarios para realizar en forma correcta los servicios, ropa de trabajo y abrigo, y otros costos directos de naturaleza similar. Tambin incluye aquellos costos indirectos asociados, tales como equipos, herramientas e implementos propios del servicio. Adems, los precios unitarios correspondientes a los servicios de mano de obra deben incluir los gastos generales y utilidades, asociados a cada categora. 13.2.2 Eventos Especiales Los servicios no programados funcionarn en base a Ordenes de Servicio, por lo cual Andina solicitar al Contratista la preparacin de proposiciones de trabajo para desarrollar los servicios requeridos la que ser preparada por el Contratista en base a las tarifas del contrato. La proposicin acordada por ambas partes y aprobada por Andina pasar a ser una Orden de servicio con un nmero correlativo, la que contendr recursos considerados, plazo de ejecucin y alcances de servicio. Las O.D.S. por servicios no programados se pagarn por un monto global debidamente aprobado por el Administrador del Contrato.

54

13.3

GASTOS DE APOYO A COSTO EFECTIVO (GASTOS REEMBOLSABLES)

Gastos Reembolsables
Los proponentes debern considerar en su oferta un valor proforma por Gastos Reembolsables. Estos gastos se utilizarn para pagar aquellos materiales necesarios para realizar trabajos dentro del alcance del contrato y que no figuran como aporte del contratista en las respectivas bases tcnicas. Estos se pagarn en moneda nacional y debern ser solicitados previamente va LOD. Cuando el monto supere los $100.000 (cien mil pesos), se deber adjuntar 3 (tres) cotizaciones (De distinto proveedores) y someterla al V B del Administrador del Contrato por parte de Andina. Estos gastos debern ser facturados directamente por el Contratista a Divisin Andina acompaando copia de la documentacin de respaldo. Se aceptar el recargo de un 3% (tres por ciento) sobre el valor neto de la factura, por concepto de costos de gestin y administracin. El Contratista deber considerar en su oferta, sin variar, el valor pro-forma sealado en el Itemizado de Presupuesto (Formulario ECO-01, tem 2.4, 5.3).

13.4

SERVICIOS SUBCONTRATOS NO PERMANENTES Los trabajos de mantencin definidos en las presentes bases tcnicas e indicadas en el Itemizado de Presupuesto (formulario ECO-01), se pagarn en base al costo efectivo incurrido, una vez recepcionado el trabajo respectivo a conformidad por el Administrador del contrato, y se incluirn en el estado de pago correspondiente a la fecha de recepcin de dicho trabajo. Estos gastos por subcontratos de mantencin especfica con los representantes de las marcas de los equipos, debern ser facturados directamente por el Contratista a Andina al costo neto efectivo incurrido, ms un 3% de recargo sobre el valor neto por concepto de administracin. El impuesto al valor agregado (I.V.A.) de la factura del subcontratista no deber incluirse en el valor neto de la factura del Contratista. Cabe sealar que Andina se reserva el derecho de aceptar el valor propuesto por el Contratista en la cotizacin, pudiendo elegir entre este y alguna alternativa presente en el mercado.

13.5

INFORME MENSUAL DEL SERVICIO

55

Complementando y adicional a lo establecido en las BAG y BAE, los Estados de Pago a ser presentados cada mes por el Contratista, debern contener los siguientes informes y respaldos, sin los cuales la Divisin considerar que el Estado de Pago respectivo est incompleto y por lo mismo no proceder a su revisin y pago. Adicionalmente, la entrega de un Estado de Pago incompleta ser considerada una falta, la cual quedar consignada en el Libro de Comunicaciones. Para efectuar el pago mensual de los servicios contratados, el Contratista deber emitir mensualmente un informe de servicios, para cada rea, el cual deber ser certificado por la Inspeccin Tcnica de los Servicios. Este informe deber contener lo siguiente: Cantidad de servicios de inspeccin, aseo y mantencin a la infraestructura y a los equipos principales de la misma realizados durante el mes. Informar el cumplimiento del servicio de aseo realizado en las instalaciones en porcentaje y m2. Cantidad de servicios de inspeccin, mantencin a los equipos considerados en los trabajos rutinarios realizados durante el mes. Resumen de O.D.S. recepcionadas con sus respaldos correspondientes. Detalle de los trabajos de urgencia ejecutados en el periodo. Asistencia del personal asignado a las diferentes reas de acuerdo a su jornada de trabajo. Protocolos de recepcin conforme (autocontrol e Inspeccin Tcnica de la Divisin) emitidos durante el mes. Resumen de gastos reembolsables (indicando los materiales y repuestos suministrados y su destino final). Detalle mano de obra utilizada. Proyeccin financiera del contrato. Informe de seguridad, ndices, etc. Comentarios y observaciones.

Adems de lo anteriormente expuesto, el Contratista deber incluir una hoja de resumen mensual, tipo ejecutiva, indicando: Porcentaje de avance real y programado de trabajos de mantenimiento Porcentaje de avance real y programado de trabajos de Aseo m2 por instalacin. Disponibilidad de los campamentos, N Camas, Habitaciones. Disponibilidad de Casas de Cambio, cupos. Porcentaje de avance real y programado del Plan de Gestin de Riesgo Gasto real y Proyectado del Contrato Trabajos especficos y por ODS.

14

INDICADORES CLAVES EL DESEMPEO Y RENOVACIN DEL CONTRATO La Divisin en conjunto con la empresa contratista acordar anualmente un sistema de gestin del desempeo, en base a un conjunto de indicadores y metas que

56

contribuyan al logro de los objetivos del contrato bajo un esquema de mejoramiento continuo, con la participacin de sus trabajadores propios y de subcontratistas. 14.1 Sistema Gestin del Desempeo

SISTEMA GESTIN DEL DESEMPEO N 1 2 3 4 5 Indicadores Auditoria cumplimiento normas ISO9001 Nivel de satisfaccin del cliente Cumplimiento programada de mantenimiento Aumento de productividad Cumplimiento plan de Gestin RRHH y RRLL Factor Incidencia 20% 25% 20% 15% 20% Lmites Inferior Meta Superior 80% 1 80% 1 80% 90% 3 90% 3 90% 100% 5 100% 5 100%

14.1.1

Divisin Andina contratar una auditoria externa que medir trimestralmente el nivel de implantacin y de cumplimiento de la NORMA ISO-9001 en cada uno de sus aspectos. El resultado de esta auditora se expresar en porcentaje y la evaluacin ser la siguiente: Nota 1 si el grado de implantacin es igual o menor a un 80% Nota 3 si el grado de implantacin es igual 90% Nota 5 si el grado de implantacin es igual 100% La evaluacin anual de este indicador ser el promedio aritmtico de las evaluaciones parciales.

14.1.2

Con recursos propios o con una empresa externa, Andina realizar encuestas anuales de satisfaccin al cliente con una pauta concordada con el contratista. El resultado de las encuestas se expresar en porcentaje y la evaluacin anual de este indicador ser la siguiente:

57

Nota 1 si el nivel de satisfaccin en el segundo semestre decae sobre 3 puntos porcentuales Nota 3 si el nivel de satisfaccin en el segundo semestre se mantiene igual Nota 5 si el nivel de satisfaccin en el segundo semestre aumenta sobre 3 puntos porcentuales 14.1.3 Andina acordar con el contratista un plan de mantenimiento y de reparacin de los equipos asociados a la infraestructura. Mensualmente el contratista deber entregar el cumplimiento del programa, debidamente respaldado, que se expresar en porcentaje y la evaluacin ser la siguiente: Nota 1 si el nivel de cumplimiento es igual o menor a un 80% Nota 3 si el nivel de cumplimiento es igual 90% Nota 5 si el nivel de cumplimiento es igual 100% La evaluacin anual de este indicador ser el promedio aritmtico de las evaluaciones parciales 14.1.4 El contratista mensualmente deber informar a DAND la superficie total (en metros cuadrados) de las instalaciones asociadas al contrato y la dotacin operacional asociada al contrato (excluyendo el administrador del contrato y al personal adicional contratado para el perodo invernal). Con esta informacin se calcular la productividad promedio semestral y se determinar la variacin porcentual. La evaluacin de este indicador ser la siguiente: Nota 1 si la productividad disminuye sobre un 3% Nota 3 si la dotacin se mantiene igual Nota 5 si la productividad aumenta sobre un 3% 14.1.5 Andina semestralmente evaluar cumplimiento del plan de Gestin de Recursos Humanos y de Relaciones Laborables presentado por el contratista en su oferta tcnica. Independiente de lo anterior, se deber incorporar otros elementos que contribuyan a lograr una gestin de excelencia en este mbito, como la rotacin de personal y el cumplimiento de las competencias del personal en cargos claves. La evaluacin ser la siguiente: Nota 1 si el nivel de cumplimiento es igual o menor a un 80% Nota 3 si el nivel de cumplimiento es igual 90% Nota 5 si el nivel de cumplimiento es igual 100% La evaluacin anual de este indicador ser el promedio aritmtico de las evaluaciones parciales 14.2 14.2.1 Regulaciones de los Incentivos En la evaluacin de los indicadores, para porcentajes intermedios la nota de evaluacin se extrapolar en forma lineal.

58

14.2.2

La evaluacin final del sistema de gestin se obtendr ponderando las notas alcanzadas en cada indicador por su factor de incidencia respectivo. Considerando que el objeto del sistema de gestin es el mejoramiento continuo, de comn acuerdo las partes podrn anualmente cambiar los indicadores y las metas. Los acuerdos alcanzados y las evaluaciones del sistema de gestin se debern registrar en el libro de obras. Bonos acuerdos Marco, ver BAE. la empresa contratista generar una remuneracin bruta ocasional, que consideran los acuerdos Marco, para sus trabajadores propios y de subcontratistas que cumplan los requisitos que se indican en la clusulas de las BAE. La empresa contratista deber evidenciar en los contratos de trabajo o mediante un registro el acuerdo con sus trabajadores de este sistema de gestin del desempeo.

14.2.3

14.2.4

14.2.5

14.3

Renovacin del Contrato

La adjudicacin del contrato, tendr las siguientes situaciones y slo aplica renovacin de contrato para una de las alternativas: a) Adjudicacin a 60 meses (1825 das) sin renovacin. b) Adjudicacin a 84 meses (2555 das) con evaluacin a 60 meses. Para este caso, segn se establece en la clusula sexta de las BAE, el contrato tendr un plazo de ejecucin de 60 meses corridos, no obstante, si el resultado de la evaluacin del Sistema Gestin del Desempeo es igual o superior a 3,5 en cada ao evaluado, el contrato de comn acuerdo, se podr renovar por un perodo de 24 meses. Esta renovacion estarn condicionadas al cumplimiento del plan de seguridad y salud ocupacional (mnimo 90% de cumplimiento del plan) y a los indicadores de accidentalidad (mximo los indicadores promedios de accidentalidad de las empresas contratistas de Divisin Andina). .//

59

Вам также может понравиться