Вы находитесь на странице: 1из 5

EMPRENDIMIENTO SOCIAL: UN MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO

POR:

KELLY TATIANA ARREDONDO MONTOYA PAOLA ANDREA RAMREZ GIRALDO SARA GONZLEZ ALZATE KATHERIN GARCS MONTOYA JUAN CAMILO VANEGAS VALENCIA

EMPRENDIMIENTO

ALBERTO ESTRADA DOCENTE

I.E. COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN MEDELLIN 2012 EMPRENDIMIENTO SOCIAL: UN MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO La responsabilidad social del empresario:

Hablar del papel del empresario en la responsabilidad social de un pas, nos debe llevar a pensar en la perfecta combinacin y el buen equilibrio de aspectos legales, morales, ticos, ambientales y sobre todo en una decisin voluntaria y no impuesta; dado que el empresario es un ciudadano que tiene obligaciones con su pas y patria, y, por esta razn es de suma importancia mencionar que cumple el papel de lder en su sociedad y que por tanto es responsable de generar ms que riqueza y empleo, un beneficio a su nacin, no olvidando nunca que para realizar un buen papel en una organizacin o compaa su rol principal es ser un buen ciudadano. Por tanto los deberes de los empresarios no deben centrarse nicamente en generar empleo, sino en ser un ejemplo, con conductas en aspiraciones elevadas, asumiendo as un mayor compromiso, demostrando seriedad y responsabilidad con los problemas de su pas. Los dirigentes de empresas deben tener en cuenta que, el orientar las acciones de la empresa nicamente a promover resultados para producir y vender con el mnimo costo, sin importar el impacto social es el peor negocio, ya que aunque es una buena estrategia actual, puede ser en un maana el motivo de su fracaso. A lo largo de los aos, han sido muchos los atropellos que se han cometido en contra de los trabajadores y la misma comunidad, que ha sufrido los estragos de la prctica inconsciente por la falta de regulacin y control sobre la empresa. Es por ello que, a partir de ese momento, se empez a crear una conciencia, no solo con el fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, sino la necesidad de incluir en las empresas el factor social, el cual implica un buen trato a los trabajadores. Carlos T. Wagner afirma: La tica, el humanismo y las razones de la administracin moderna son concurrentes: slo la humanizacin empresarial garantiza la productividad, la supervivencia y el desarrollo. Ian Mac Millian director de Sol C. Snider tambin nos dice: El empresariado social es un proceso a travs del cual la creacin de una nueva empresa conduce al incremento de la riqueza social de forma que tanto la sociedad como la empresa se benefician. Por ende las obligaciones del empresario con su organizacin, son velar principalmente para que su base econmica permanezca estable, garantizar una produccin competitiva que se centre en la generacin de utilidades y en las necesidades del consumidor y ofrecer grandes rendimientos a sus accionistas. Los mercados internacionales tiene un inters especial en aquellas empresas que anteponen la responsabilidad social, teniendo como principios fundamentales la honestidad, transparencia y equidad; en las organizaciones actuales

colombianas se interesan ms en hacerle bien a la sociedad que hacer las cosas bien en su organizacin, dado que es la nica manera de lograr construir una relacin de transparente confianza en el tiempo. En conclusin el papel del empresario en la responsabilidad social, no slo es de fomentar y ayudar a la creacin de empresa socialmente responsables; sino que, adems, se encargarn de difundir este concepto y crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan cumplir con su labor social, ayudando de esta manera al crecimiento y fortalecimiento en la economa del pas.

Responsabilidad social de los empresarios, frente a los tratados de paz del gobierno con la guerrilla. Aun teniendo el conocimiento de los limites de un empresario con responsabilidad social, hemos analizado estos lmites y lo hemos comparado con las diferentes situaciones que se estn viviendo en nuestro pas. Una de estas, son los diferentes tratados de paz que se estn estableciendo entre nuestro gobierno y los grupos armados ilegales colombianos. Analizando esta situacin pensamos que en estos tratados, lo empresarios tambin juegan un papel muy importante, ya que estos pueden brindarle una ayuda al gobierno, proporcionando un trabajo digno, a las diferentes personas que quieran volver a tener sus vidas al lado de sus familias, y que tambin estn dispuestas a dejar los grupos armados al margen de la ley, para contribuir con la paz que tanto hemos anhelado en nuestra patria colombiana. Acuerdos de paz y la responsabilidad social

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunci el pasado martes 28 de Agosto que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo para buscar poner fin al conflicto interno. Se refleja claramente que el gobierno se encuentra atento al tema de la responsabilidad social con relacin a los acuerdos de paz. En la realizacin de dichos acuerdos, firmados y establecidos en Habana, Cuba, se afirma que este acuerdo contiene cinco puntos, que benefician tanto al gobierno como a la guerrilla; los cuales son: EL DESARROLLO RURAL LAS GARANTAS PARA EL EJERCICIO DE LA OPOSICIN POLTICA EL ABANDONO DE LAS ARMAS Y LA INTEGRACIN DE LAS FARC A LA VIDA CIVIL EL NARCOTRFICO LOS DERECHOS DE LAS VCTIMAS.

RELACIN DE NUESTRA EMPRESA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNA EMPRESA SOCIAL

UNIDOS POR UNA SOLA CAUSA Con la campaa que inici el 21 de febrero de 2011: Gramalote Unidos por una sola causa, Juan Valdez se unea la Federacin Nacional de Cafeteros para apoyar a los damnificados de Norte de Santander, especialmente a los caficultores de la regin de Gramalote. Dentro de su plan estratgico, Procafecol tiene por objetivo: Lograr que Juan Valdez sea la marca de caf premium de los caficultores colombianos, reconocida por su responsabilidad social y ambiental". La responsabilidad social es el motor y la razn de ser de Procafecol; es as como busca en sus iniciativas generar valor al caficultor, expresado en su bienestar y en la prosperidad de sus regiones. Con esta iniciativa, Juan Valdez busca sensibilizar a sus seguidores y recordar a las comunidades cercanas al corazn cafetero afectadas por la ola invernal que inici Colombia en el ao 2010. A partir del mes de febrero las tiendas Juan Valdez de Colombia tendrn en sus anaqueles la edicin especial: Gramalote Unidos por una sola causa, caf producido con materias primas provenientes de Gramalote; un homenaje al trabajo de los caficultores de la regin. Adems del caf, los clientes de Juan Valdez podrn encontrar una manilla que identifica la campaa y a quienes se unan a esta importante causa.

El compromiso de la Federacin Nacional de Cafeteros y Procafecol Juan Valdez con la reconstruccin de Gramalote, implica un gran esfuerzo. Solo ser posible lograrlo con el apoyo de todos. Una vez ms agradecemos a quienes contribuyen con esta causa.

Вам также может понравиться