Вы находитесь на странице: 1из 11

ANTEPROYECTO (LENGUA CASTELLANA)

ANDRS FELIPE GMEZ CORREA JOHN ESTIVEN BETANCUR JUAN PABLO CANO ACEVEDO JUAN PABLO BERRUECOS ROLDN MARIA SALOM VERGARA ZAPATA Estudiantes

ULLENID JIMNEZ Docente

INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIN MEDELLN 2012

Nivel del parlache y su influencia en las personas de las comunas 3 y 5 de la ciudad de Medelln

Pregunta de investigacin:

Cmo influyen las tcticas para disminuir el parlache, en el manejo que le dan a este las personas que residen en los barrios Manrique y Castilla (comunas 3 y 5) de la ciudad de Medelln, al momento de comunicarse con las personas de su entorno social, al igual que en el aprendizaje de nuevos idiomas?

Introduccin

El lenguaje es un medio que promueve la interaccin entre individuos, ya que por medio de este se puede realizar una comunicacin entre varias personas que conforman un grupo social, de esta manera se fomenta la creacin de una sociedad integra que tenga como principio una buena convivencia. Esta se define como "una forma de vivir y relacionarse", por lo tanto est puede ser tanto positiva como negativa, por ende el lenguaje no slo es un medio para crear el bien sino que este tambin puede generar el mal.

Se denomina Parlache a la combinacin de dos trminos que integran el nuevo vocabulario: parlar y parche. Es lo mismo que decir, hablar en un sitio donde se pasa bien. Este dialecto es considerado tambin como un conjunto de modismos utilizados por los jvenes, originado en las comunas populares de Medelln y suburbios de Bogot y Cali. Este modismo no lo manejan solo los jvenes de clase media y alta de la ciudad sino que tambin ha tenido una influencia en el habla popular de otras regiones de Colombia a travs de los medios de comunicacin que le han dado un espacio para ser trasmitido por todo el pas.

La palabra parce, por ejemplo, se utiliza prcticamente en toda Colombia y ya es considerada un colombianismo. Lo que queremos es establecer el nivel de parlache en las comunas 3 y 5 de la ciudad de Medelln a travs de encuestas online realizadas a personas que vivan en ests, y as saber si el estrato social tiene alguna influencia en el aumento de este; tambin queremos saber si las tcticas que se realizan para la disminucin del parlache contribuyen con la mejora del lenguaje, a travs de diferentes recursos tecnolgicos para luego almacenarlos en una base de datos para recopilar, procesar y analizar toda la informacin obtenida.

Justificacin:

El parlache es un nuevo dialecto de los jvenes y adultos considerado como un fenmeno lingstico, el cual se dice que naci en los barrios populares de la ciudad de Medelln o ms conocidos como comunas, como una de las respuestas de los grupos sociales que se sienten excluidos de la educacin, la actividad laboral y la cultura respecto a otros sectores de la sociedad, frente a los cuales se sienten fuertemente marginados; pero en realidad en este momento los jvenes que viven en los barrios de estratos altos o con un nivel de vida elevado de la ciudad de Medelln hacen tambin uso de este. Podemos decir entonces que el parlache naci y se promulgo en las calles de la ciudad de Medelln en los diferentes barrios y comunas siendo usados por las personas que los diferentes estratos sociales.

De esta manera podemos concluir que el parlache nace en las zonas deprimidas, en donde habitan estudiantes, trabajadores, deportistas y otros grupos que asisten a centros de masificacin como: la escuela, el colegio, la universidad, la empresa, el campo deportivo, entre otros. All despliegan su vocabulario y rpidamente es asimilado por las personas que se encuentran a su alrededor, ya sea por curiosidad o por una forma de identificarse socialmente, la mayor parte de estos modismos se emplean para nombrar, armas de fuego, armas blancas, balas o municiones, el dinero, la homosexualidad, la marihuana, el aburrimiento, la violencia, la muerte, el

insulto, el elogio; la cultura a la droga como la marihuana, la cocana, el bazuco, el robo, la prostitucin, huir o salir de un lugar, la crcel, la polica, nombrar la familia y muchos otros elementos de la vida cotidiana. El parlache no solo se utiliza en crnicas, noticias y reportajes, sino tambin en la prensa como un recurso de titulacin, sin que se incluya en el texto; en este caso puede afirmar que se usa como un recurso retrico, por el impacto que produce en el lector por tratarse de un lenguaje llamativo y novedoso, ya que el parlache llega a los medios de comunicacin social indirectamente y estos son los responsables de que dicho fenmeno lingstico no fuera pasajero.

Planteamiento del problema

Descripcin del problema En la ciudad de Medelln se ha logrado evidenciar que el parlache que se maneja en las comunas populares es de un nivel alarmante; en base a esto se ha logrado identificar que las personas de bajos recursos tienden a utilizar ms frecuentemente este tipo de vocabulario a diferencia de otras. Adems el parlache es un dialecto que en la actualidad a tenido un mayor auge, este ha logrado adaptarse como algo cotidiano a nuestra forma de hablar, comunicarnos y relacionarnos con las dems personas. Con el paso del tiempo nuestro vocabulario ha sido maltratado por el uso de las jergas o modismos que se han venido implementan en estas comunas y en diferentes partes del mundo, esto ha hecho que disminuya el nivel de lxico entre las personas considerablemente. Este fenmeno se da por las profundas transformaciones, culturales y

laborales de la ciudad que generaron una divisin en dos sectores claramente diferenciados y dieron origen a una serie de cambios lingsticos y a una nueva forma de simbolizar y de expresar la realidad urbana.

Estos cambios fueron gestados y fortalecidos

fundamentalmente por los

jvenes que habitan los sectores populares, sin embargo, en toda sociedad se presentan cambios lingsticos que van mostrando las transformaciones de la realidad. Pero en Medelln el surgimiento de los cambios fue tan acelerado que desbord los lmites normales de este fenmeno, debido a la agudizacin de la crisis social, al surgimiento de nuevas formas de trabajo y al amplio dominio que la cultura de la droga ha ejercido sobre sus habitantes ms jvenes.

Este acontecimiento ha hecho que la comunicacin entre las personas sea algo complejo, ya que el significado de las palabras o frases que se utilizan tienen ciertos significados que no permitan una interpretacin clara de lo que se quiere decir, lo que nos remite a la dificultad que tienen aquellas personas que hacen un uso constante de este dialecto para aprender nuevos idiomas, ya que al utilizar estas jergas la semntica y la sintaxis se ven afectadas por el cambio en la ortografa y el significado de las palabras, lo que hace que se dificulten al momento de traducirlos o interpretarlos en otro idioma causando una gran dificultad a la hora de comunicarse con las dems personas.

Objetivos: General: Establecer que tipo de tcticas podran disminuir el nivel de parlache de las personas de las comunas 3 y 5 de la ciudad de Medelln, de manera que se facilite el aprendizaje de nuevos idiomas y una buena comunicacin con las personas de su entorno social. Especficos: Consultar que tipo de utilidad le dan al parlache en estas zonas. Formular encuestas online mediante diversos recursos tecnolgicos para determinar el nivel de parlache de las comunas 3 y 5 de la ciudad de Medelln, al igual que nos permitirn determinar tcticas que podran ayudar a disminuir este.

Consultar el estrato social de las personas que residen en estas zonas a travs de encuestas online. Determinar si algunas de las palabras que se manejan en el parlache pueden irrumpir o crear confusiones en el aprendizaje de otros idiomas.

Metodologa: Para dar respuesta a todas estn interrogantes se plantean algunas actividades que permitan obtener la informacin propicia para nuestra investigacin y as llegar a la conclusin sobre el nivel del parlache de las comunas 3 y 5, estas son: primero la recopilacin de la informacin por medio de las encuestas online, luego de estas se realizan graficas en Excel para lograr dar una perspectiva ms precisa sobre la conclusin a la que llegamos sobre el nivel de parlache que se maneja en estas zonas, al igual que las diferentes tcticas propicias para disminuirlo y la facilidad de aprendizaje de nuevos idiomas.

Hiptesis: El nivel de parlache de los jvenes de los barrios populares de la ciudad de Medelln podra ser ms abundante porque el nivel de estrato social crea una gran influencia sobre el lxico que se maneja en ellas. Adems el parlache podra difundir el mal entendimiento y significado de las palabras, lo que generara una gran dificultad a la hora de aprender ese mismo significado asociado a otro idioma con otra forma de pronunciar y de escribir. De esta manera la implementacin de tcticas que disminuyan el uso de este podran ayudar a mejorar esta problemtica de la cual somos participes.

Resultados:

Consideras que tu parlache logra irrumpir de alguna manera para aprender otros idiomas?
60 50 40 30 20 10 0 SI NO TALVEZ

Su respuesta anterior fue la (A) o (C) contesta Por qu?


45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Por que me confunde por que el parlache Por que el parlache es otro idioma que lo utilizo nos puede enredar demasiado

Tcticas para disminuir el parlache:

1. Hacer pensar que algunas personas podran considerar que tu actitud es un problema.

2. Pon atencin a los hbitos de decir malas palabras.

3. Debes definir la razn por la que quieres dejar de decir malas palabras

4. Debes comprometerte contigo mismo para dejar de hacerlo.

5. Exprsate usando un vocabulario ms amplio.

6. Has una lista de familiares y amigos que te puedan ayudar en este propsito.

7. Busca palabras sustitutas.

8. leer mucho para as conseguir nuevo lxico

9. Castgate (Multas de dinero contigo mismo)

10. Date un premio.

11. Persevera.

Conclusin: Segn los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, se puede deducir que el nivel de parlache de las personas que estn expuestas a una marginacin o se encuentran en estratos sociales bajos tienden a tener un nivel de parlache alto o muy abundante.

El parlache dificulta el aprendizaje de nuevos idiomas, ya que por causa de este se puede dificultar la interpretacin de trminos en los diferentes idiomas, al igual que puede generar confusin al momento de leer o escribir dichos trminos lo cual dificulta la comunicacin entre las personas.

Con la implementacin de las tcticas para la disminucin del parlache, las personas que realizaban un uso cotidiano de este, mejoraron su vocabulario y dialecto al momento de comunicarse con las dems personas; lo que les facilita la convivencia e interaccin con los dems.

Referencia bibliogrfica:

kala, revista de lenguaje y cultura, Vol. 14, N. 21 (ene.-abr., de 2009) tomado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2550/255020851001.pdf. (s.f.). Obtenido de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/219/21901803.pdf

(s.f.). Obtenido de http://www.fileden.com/files/2011/1/12/3057536//EL%20PARLACHE.pdf

(s.f.). Obtenido de http://www.almargenonline.com/pdfs/13/parlache.pdf (s.f.). Recuperado el 29 de octubre de 2012, de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/biblioteca/biblionet/nro8/docs/interes/parlach e.pdf

(s.f.). Recuperado el 29 de octubre de 2012, de http://www.chispaisas.info/parlache.htm

(s.f.). Obtenido de http://parchejuvenilbogotaregion.comunidadesinteractivas.com/el-parlache/

Вам также может понравиться