Вы находитесь на странице: 1из 14

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tijuana

Pas: Mxico Estado: Baja California Municipio: Tijuana Ubicacin: Carretera Tijuana-Ensenada, frente Banderas

Fecha de inicio de la obra: 1985 Fecha de terminacin de la obra: 1987

Cliente: Secretara de Desarrollo Urbano. Empresa que realiz la obra: Ingenieros y Arquitectos (IASA), de la divisin Construccin Pesada del Grupo ICA. Participacin de ICA en la obra: Obra civil de la planta de tratamiento, planta de bombeo y adecuacin de la lnea de conduccin de aguas residuales. Descripcin de la obra: Esta planta est localizada a 15 km al sur de la frontera, en la margen izquierda del canal de conduccin de las aguas residuales. Forma parte del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tijuana. Debido a las condiciones y caractersticas del suelo y al tipo de descarga que tiene el afluente de la planta, se seleccion un sistema de tratamiento secundario a base de lagunas aereadas, el cual se compone de tres lagunas conocidas como El Almar, que procesan 1,100 litros de agua residual por segundo, a travs de una inyeccin de aire

mediante difusores habilitados con placas direccionales, que fraccionan la burbuja para proporcionar una mayor transferencia de oxgeno de agua. Se instal una subestacin elctrica con tres transformadores con capacidad de 69 kva, que proporcionan la energa necesaria a la totalidad de los equipos y a la planta de bombeo, la cual conduce las aguas residuales hacia el rea de tratamiento. Tambin se construy un edificio de sopladores, de donde se distribuye el aire a las tres lagunas por medio de oxgeno con el agua. En una superficie de 300 m2 se erigi el edificio de cloracin con dos dosificadores de cloro y una sala de almacenaje para el suministro de gas cloro, con 15 cilindros de 950 kg cada uno. El edificio central de la planta dispone de laboratorio, almacn de reactivos qumicos, oficinas de control y servicios para el personal. Con la puesta en operacin de la planta y la rehabilitacin del alcantarillado, el sistema brindar servicio a una poblacin de ms de un milln de habitantes. Volmenes de la obra: desplante, 34,360 m3; excavaciones, 919,200 m3; acarreo, 944,000 m3; relleno semicompactado, 723,000 m3, y formacin de bordos y plantillas, 64,321 m3.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para fines Agrcolas

Pas: Mxico Estado: Sonora Municipio: Ciudad Obregn

Fecha de terminacin de la obra: 1997

Empresa que realiz la obra: SOLAQUA, filial de ICA Concesionaria. Descripcin de la obra: El principal objetivo del proyecto es el tratamiento de las aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario norte y sur de Ciudad Obregn, cuyo destino es el riego agrcola. Las dos plantas procesan 850 y 735 litros por segundo, con una capacidad mxima de 1,275 y 1,100 litros por segundo, correspondientes a las plantas norte y sur, respectivamente. Es importante mencionar que el sistema de tratamiento seleccionado se dise en ICA Ingeniera. El tren de tratamiento de agua consiste en diversas etapas, que en conjunto garantizan el cumplimiento de la normatividad aplicable para su descarga o su reuso en riego agrcola. Las aguas recibidas en el influente pasan por un proceso de pretratamiento, en el cual se realiza el calibrado

grueso, el desarenado y el desgrasado. Enseguida, un tratamiento biolgico a travs de una laguna aereada totalmente mezclada y una laguna aereada facultativa que operan en serie. Esta ltima est aereada en la parte superior y en la zona inferior, con lo que se logra una descomposicin anaerobia. Despus, el agua pasa a una laguna de sedimentacin, de donde se distribuye a un tanque para desinfectar mediante gas cloro en solucin. Las aguas tratadas de ambas plantas se descargan a los canales de riego aledaos.

Presa de Colas La Laguna

Pas: Repblica Dominicana Ubicacin: Pueblo Viejo, Provincia de Snchez Ramrez

Fecha de inicio de la obra: 1989 Fecha de terminacin de la obra: 1992

Cliente: Empresa Estatal Rosario Dominicana, S.A. Empresa que realiz la obra: Consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA)-Yarull. Descripcin de la obra: Esta presa almacena los deshechos semislidos producto del proceso qumico que, a base de cianuro, se emplea para producir oro y plata. Es una presa de materiales graduados de 56 m de altura, 750 m de longitud en su corona y taludes 2:1, compuesta de arcilla en su parte impermeable, con sistema de drenaje central doble a base de arena y grava, una zona de respaldo con materiales mixtos y una zona de roca para proporcionar estabilidad ssmica a la estructura. Para conformar el cuerpo de esta cortina se utilizaron unos 2.5 millones de m3 de material. La zona de roca alcanza en el embalse una superficie aproximadamente de 10 ha, que fueron revestidas con un sello doble de grava y arcilla, con espesores de 2 a 7 m, para impedir cualquier filtracin de agua cianurada.

Las obras incluyen un sistema de tuberas ranuradas, combinadas con pozos de alivio de 30 m de profundidad, que permiten recolectar las filtraciones naturales de la cortina, al pie de su talud aguas abajo. Las aguas colectadas son reutilizadas en la planta de transicin, la cual es capaz de producir un promedio de 650 onzas de oro y 1,900 onzas de plata por da, mediante carbn activado. Las filtraciones naturales de la cortina son conducidas hacia una laguna de purificacin localizada aguas abajo de la presa, donde el contenido de cianuro es diluido gradualmente por el efecto de los rayos solares o bien tratado con cal para acelerar su degradacin. Para el reclamo de agua, diseado para operar en forma continua a una capacidad de 3,000 galones por minuto, se construy un sistema de bombeo que consiste en una estacin flotante provista de tres bombas de 75 HP, la colocacin de tuberas de acero de 10 y 14 pulgadas de dimetro y las instalaciones de alimentacin elctrica y telemticas para la operacin del sistema.

Presa de Captacin Elas Gonzlez Chvez (La Zurda-Caldern)

Pas: Mxico Estado: Jalisco Ciudad ms prxima: Guadalajara Ubicacin: Ro Caldern

Fecha de inicio de la obra: 1990 Fecha de terminacin de la obra: 1991 Magnitud de la obra: Tiene una capacidad de toma de 3,000 lt/seg

Cliente: Comisin Nacional del Agua. Empresa que realiz la obra: Ingenieros y Arquitectos (IASA), de la divisin Construccin Pesada del Grupo ICA. Descripcin de la obra: El proyecto est formado por una cortina de materiales graduados, un vertedor localizado en el lado izquierdo de la cortina del tipo de cresta libre con descarga lateral de 54 m de longitud y una obra de toma localizada en el lado derecho de sta. La presa tiene una cortina de enrocamiento con una altura de 36 m y una longitud sobre la corona de 773 m. Cuenta con un volumen almacenado de 100 millones de m3 con una capacidad de la toma de 3,000 lt/seg.

Esta obra forma parte de la primera etapa del sistema Regional La Zurda-Caldern y suministra 2 m3/seg de agua en el bloque a la ciudad de Guadalajara, que llega a travs del acueducto Caldern-San Gaspar, a la planta potabilizadora del mismo nombre, de donde, una vez tratada, se distribuye a la zona metropolitana de la ciudad mediante un acueducto circundante denominado Acufero.

Presa Reguladora Porohu

Pas: Mxico Estado: Sinaloa Ubicacin: Porohu

Fecha de terminacin de la obra: 1990

Cliente: Comisin Federal de Electricidad (CFE). Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: Esta presa regula las aguas que durante las horas pico de generacin de electricidad no son optimizadas y ayuda al control de avenidas del ro Bacubirito, para aprovecharlas, ya que gran parte de stas se van al mar. En la obra de desvo, ubicada en la margen derecha del ro, se excav un canal en roca a cielo abierto, de 400 m de longitud y 10 m de plantilla, en el cual se levanta la obra de control, que consiste en una estructura de concreto reforzado con dos compuertas radiales; stas son operadas desde una caseta de control. Los muros de la excavacin se estabilizaron con un anclaje de malla electroforjada protegida con concreto lanzado. La presa vertedora es de tipo

indio o flotante, de materiales graduados con corazn de arcilla; lleva una rejilla con trabes de concreto simple, que sirve como disparador de corriente. La corona consta de una estructura empotrada que funciona como vertedor cuando las avenidas sean muy fuertes y no se puedan manejar a travs de la obra de control.

Presa Golillas Chingaza

Pas: Colombia Departamento: Cundinamarca Ciudad ms prxima: Bogot Ubicacin: Ro Golillas

Fecha de inicio de la obra: 1975 Fecha de terminacin de la obra: 1985 Magnitud de la obra: La presa tiene capacidad de almacenamiento de 220 millones de m3 de agua

Cliente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot. Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: La presa Golillas forma parte del proyecto Chingaza y tiene el objetivo de almacenar agua para uso urbano en Bogot, la capital de Colombia. La construccin de este proyecto fue abandonado por una empresa yugoslava que lo inici, cuando al perforar unos mantos carbonferos encontr gas metano y replante precios que la EAAB no acept pagar. Debido a esto, ICA lleg a un acuerdo con aquella compaa y construy prcticamente la totalidad de las obras civiles. ICA llev a cabo los trabajos de construccin de la presa Golillas, incluyendo la obra de desvo con su dique auxiliar.

La cortina de la presa, que crea un embase con capacidad de almacenar hasta 220 millones de m3, es de enrocamiento, con una altura mxima de 125 m, 350 m de longitud sobre la corona y una losa de concreto sobre la totalidad de las aguas arriba. Fue la segunda presa en Colombia realizada mediante este proceso constructivo. Para su diseo debi desarrollarse un anlisis de deformabilidad que permitiera la compatibilidad estructural del enrocamiento y la pantalla impermeable de concreto, as como el empotramiento de la pantalla, en la traza del talud, con las laderas y el lecho mismo del ro. Se construy tambin el vertedor de demasas y los caminos de acceso temporales y permanentes de la presa Golillas. Para llevar las aguas del ro Guatiqua al embalse de la presa Golillas, ICA construy igualmente la presa de derivacin de concreto con contrafulente y su obra de toma. Otros trabajos realizados fueron los tneles de Guataqua, El Faro, Siberia, Usaqun y Palacio-Ro Blanco.

Presa La Villita (Jos Mara Morelos)

Pas: Mxico Estados: Guerrero y Michoacn Ciudad ms prxima: Lzaro Crdenas Ubicacin: Ro Balsas

Fecha de inicio de la obra: 1964 Fecha de terminacin de la obra: 1968 Magnitud de la obra: La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 710 millones de m3 de agua, una capacidad instalada de 320 MW de potencia y un rea de riego de 18,000 ha puerto de Lzaro Crdenas y un enlace con la central El Infiernillo. Las 4 lneas restantes alimentan 2 a la zona de Playa Azul y Arteaga, a travs de la subestacin El Payn, y las 2 restantes refuerzan el apoyo al rea del puerto industrial. La obra de desvo se construy en la margen derecha y consisti en dos tneles de 10.50 m de dimetro y 280 m de longitud, revestidos de concreto. Tambin se debieron construir ataguas aguas arriba y aguas abajo. La obra de contencin es una cortina de enrocamiento con eje ligeramente curvo hacia aguas abajo, con ncleo impermeable de arcilla. Su altura mxima es de 60 m y la corona tiene 14 m de ancho y 420 m de longitud. La casa de mquinas es exterior y sus dimensiones son de 100 m de largo por 27 m de ancho y 20 m de altura. Su embalse tiene una capacidad de hasta 710 millones de m3. La obra de excedencia se localiza en la margen derecha. Es un vertedor con 7 compuertas radiales y una cresta con 98 m de longitud. Descarga en un canal de 112 m de longitud, eje recto y seccin trapecial, ligado en curva a un deflector de salto de esqu y chorro ventilado. La obra de toma consider dos fines: servir a la central de generacin y suministrar agua para riego. Para la generacin de energa se aprovecharon los tneles de desvo; para riego se construyeron tneles en ambas mrgenes, con 2.50 m de dimetro y 133 m de longitud.

Clientes: Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos, y Comisin Federal de Electricidad. Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: Esta presa fue construida para el control de avenidas, con fines de irrigacin en una zona de alto potencial agrcola, y para la generacin de energa elctrica, a travs de la central hidroelctrica a cargo de la Comisin Federal de Electricidad. La Villita se encuentra sobre el ro Balsas, en los lmites de Michoacn y Guerrero, 55 km abajo de la Hidroelctrica El Infiernillo y a 13 km de la desembocadura del Balsas. La cuenca que la alimenta es de 11 mil km2 y un escurrimiento medio anual de 14,300 millones de m3. La presa suministra agua para irrigar 18,000 ha. Como presa derivadora, el rgimen de entrada a La Villita est supeditado a las descargas de El Infiernillo. La planta hidroelctrica al pie de la cortina sobre la margen del ro entr en operacin en 1973. Con sus 4 unidades generadoras, tiene una capacidad instalada total de 304 MW. La energa producida se transmite a travs de 9 lneas; 5 de ellas hacia el

Presa El Cbano

Pas: Mxico Estado: Michoacn Ciudad ms prxima: Gabriel Zamora Ubicacin: Ro Atuto

Fecha de inicio de la obra: 1951 Fecha de terminacin de la obra: 1953 Magnitud de la obra: La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 710 millones de m3 de agua, una capacidad instalada de 320 MW de potencia y un rea de riego de 17,000 ha El Cbano est constituida por una cortina de enrocamiento con corazn de arcilla, con altura mxima de 18 m y longitud de corona de 54 m. En la margen derecha est la obra de toma, un tubo de concreto de 3.20 m de dimetro y 15.20 m de longitud que conecta a otro tramo de 8 m con inclinacin de 45 grados. La concepcin de una casa de mquinas subterrnea signific un avance en los criterios de diseo de proyectos hidroelctricos. Esta casa de mquinas tiene 12.50 m de ancho, 24.30 m de largo y 13.40 m de altura. En la margen izquierda se construy un vertedor de demasas libre de mampostera, con capacidad para verter 200 m3/seg. El canal de descarga tiene 110 m de longitud en curva, con 30 m horizontales al inicio, para formar el salto hidrulico. El Cbano se construy con propsitos de irrigacin y generacin de energa elctrica. No menos importante fue el volumen de agua embalsado que, adicionalmente al potencial de generacin, garantiz en su momento una capacidad de riego para 17,000 ha.

Cliente: Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos (Comisin de Tepalcatepec). Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Participacin de ICA en la obra: Obra civil. Descripcin de la obra: Para ICA constituy la primera oportunidad de llevar a cabo toda la obra civil de un proyecto hidroelctrico y ejecutar su primera casa de mquinas subterrnea. La obra de desvo de las aguas del ro Cbano se realiz mediante una alcantarilla de mampostera aguas arriba del sitio de la presa.

Presa El Comedero

Pas: Mxico Estado: Sinaloa Ciudad ms prxima: Culiacn Ubicacin: Ro San Lorenzo

Fecha de inicio de la obra: 1977 Fecha de terminacin de la obra: 1983 Magnitud de la obra: La presa tiene capacidad de almacenamiento de 3,400 millones de m3 de agua, una capacidad instalada de 110 MW de potencia y un rea de riego de 147,000 ha en la parte superior, con taludes en ambos lados, desplantado en la parte ms profunda de la trinchera y continuando hasta la mxima elevacin. La obra de excedencia, a la derecha de la cortina, tiene una cresta de 45 m y 5 compuertas soportadas por 4 pilas y 2 estribos, que descargan en un canal de concreto de ancho variable de 53 a 35 m, con 250 m de longitud y una transicin intermedia, rematado por una estructura deflectora de 18 m, tambin de concreto. Tiene 2 obras de toma, una para riego y otra para generacin de electricidad, ambas en la ladera izquierda de la cortina. Para ello se aprovecharon los dos tneles paralelos construidos en la ladera izquierda del ro, con el propsito de desviar el cauce. Estos tneles, separados 40 m entre s, son de seccin circular y tiene longitudes de 722 y 654 m, y 14 m de dimetro. La casa de mquinas para la hidrogenacin es exterior, con 27 m de ancho, 41 m de largo y 18 m de altura mxima, y aloja dos unidades generadoras con capacidad conjunta de 110 MW.

Cliente: Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Participacin de ICA en la obra: ICA particip construyendo uno de los dos tneles de desvo y el camino de acceso hasta la entrada del tnel, con una longitud de 3.5 km. Descripcin de la obra: Esta presa se construy a fin de aprovechar el cauce del ro, prioritariamente para el riego y despus para generar energa. Esta presa tambin sirve para el control de avenidas. La captacin del volumen almacenado se lleva a cabo mediante una presa de enrocamiento, construida con materiales graduados, con 160 m de altura mxima y 400 m de longitud en la corona. Esta cortina tiene un corazn de material impermeable, de 6 m de ancho

Presa Las Piedras (Basilio Badillo)

Pas: Mxico Estado: Jalisco Ciudad ms prxima: El Grullo Ubicacin: Ro San Miguel

Fecha de inicio de la obra: 1971 Fecha de terminacin de la obra: 1973 Magnitud de la obra: La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 174 millones de m3 de agua y un rea de riego de 32,400 ha

Cliente: Secretara de Agrucultura y Recursos Hidrulicos. Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: La presa Las Piedras irriga un rea total de 32,400 ha en el Valle de Tonay, que cubre parte de los estados de Jalisco y Colima. Tiene una cortina de enrocamiento con altura mxima de 91 m y longitud sobre la corona de 518 m. La obra de desvo finalmente concebida cuenta con un tajo que en plantilla tiene 20 m de ancho y longitud de 550 m.

Presa El Cajn de Peas

Pas: Mxico Estado: Jalisco Ciudad ms prxima: Puerto Vallarta Ubicacin: Ro Tomotn

Fecha de inicio de la obra: 1974 Fecha de terminacin de la obra: 1976 Magnitud de la obra: La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 707 millones de m3 de agua y un rea de riego de 41,600 ha

Clientes: Secretara de Recursos Hidrulicos y Comisin Federal de Electricidad. Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: Esta obra es una de las ms importantes de su tipo en el pas, ya que con ella se incrementaron en un total de 41,600 ha las zonas irrigadas del estado de Jalisco, importante centro de produccin agrcola. Tiene una cortina de 64 m de altura y 1,100 m de longitud en la corona, cuatro diques para cerrar el vaso formado con materiales graduados, el mayor con 25 m de altura y todos ellos con un desarrollo conjunto de 1,743 m. La obra de excedencia se encuentra en la margen derecha ligada a la cortina formada por el vertedor de cresta, para desalojar un gasto de 4,000 m3/seg. Y el vertedor, con 5 compuertas radiales de 8 m de ancho y 12 m de altura, tiene una capacidad mxima de 650,000 m3.

Presa El Guineo (Revolucin Mexicana)

Pas: Mxico Estado: Guerrero Municipio ms prximo: Ayutla de los Libres Ubicacin: Ro Balsas

Fecha de inicio de la obra: 1981 Fecha de terminacin de la obra: 1984 Magnitud de la obra: La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 260 millones de m3 de agua y un rea de riego 14,983 ha La presa derivadora tiene una cresta de 276 m, con un gasto mximo vertedor de 5,100 m3/seg. La obra de toma consiste en una torre de rejillas para la captacin; un pozo vertical de 5 m de dimetro comunicado con el tnel de salida de 337 m de longitud y 5 m de dimetro revestido de concreto armado; una tubera con su vlvula de mariposa, y una estructura disipadora con caseta de operacin. Tiene dos ataguas de desvo.

Cliente: Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. Empresas que realizaron la obra: Compaas Constructoras Mxico e Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: La presa Revolucin Mexicana se construy con el fin de almacenar un volumen de 260 millones de m3, dotar de riego a una superficie de 14,983 ha ubicadas en el Valle de Nexpa, para beneficiar zonas campesinas de la regin. Est constituida por una cortina de materiales graduados que cierra el cauce, una obra de excedencia que consiste en un vertedor de cresta libre con descarga directa, ubicado en lado izquierdo, y una obra de toma alojada en el mismo lado. Este proyecto consta de una presa de almacenamiento, una presa derivadora y una zona de riego. La presa de almacenamiento tiene una cortina de 660 m de longitud y 70 m de altura.

Proyecto de Riego Yaque del Norte

Pas: Repblica Dominicana Estado: Santiago de los Caballeros Ubicacin: Ro Yaque

Fecha de inicio de la obra: 1977 Fecha de terminacin de la obra: 1981 Magnitud de la obra: Tiene capacidad para alimentar una superficie de riego de 35,000 ha

Cliente: Gobierno de la Repblica Dominicana. Empresas que realizaron la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en conjunto con la dominicana Controbas ( ICANTROBAS). Descripcin de la obra: El proyecto considera un rea de irrigacin de 35,000 ha, distribuida en las dos mrgenes del ro Yaque del Norte. En la margn izquierda tiene 9,300 ha y en la derecha, 25,700 ha. Las obras de cabecera del sistema de riego comprenden una seccin vertedora libre y una controladora con compuertas, con capacidad de descarga durante avenidas de 25,000 m3/seg. La toma del canal principal tiene capacidad normal de operacin de 40 m3/seg.

A medio kilmetro de la toma, el tramo de cabecera se bifurca en los sistemas de las mrgenes derecha e izquierda. Un canal corto alimentador proporciona un mejor suministro a la margen izquierda. En la margen derecha, el canal principal cruza el ro a 1 km de la toma, a travs de un puente-canal, y se extiende 34 km aguas abajo del valle. En el km 13 del canal principal se encuentra una estacin de bombeo con capacidad de 2 m3/seg, que alimenta un sistema secundario en el nivel ms alto. En el km 34, el canal principal desciende 28 m por medio de una estructura de cada. En este punto se encuentra una estructura de bifurcacin en donde nacen los sistemas de irrigacin Jicom y Esperanza.

Presa Trigomil

Pas: Mxico Estado: Jalisco Ubicacin: Ro Ayuquila

Fecha de terminacin de la obra: 1986 Magnitud de la obra: La presa tiene una capacidad de almacenamiento de 324 millones de m3 de agua

Cliente: Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos. Empresa que realiz la obra: Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Descripcin de la obra: Esta presa beneficia a las tierras altas del Valle del Grullo-Autln que no estaban integradas al sistema de riego, duplicando la superficie irrigada. En la construccin de la cortina se utiliz concreto compactado con rodilla y fue la primera vez que se emple esta tcnica en nuestro pas y la de mayor altura en el mundo cuando fue construida. La cortina tiene 100 m de altura, longitud de corona de 270 m y 5 m en la corona. La resistencia de ccr que se utiliz es de 150 kg/cm2. El paramento aguas arriba de la cortina es prcticamente vertical; est formado por paneles o bloques de concreto precolado de 0.90 x 0.90 m y 25 cm de espesor, que funcion como cimbra durante la construccin. Se levantaron 2 ataguas, una aguas arriba y otra aguas abajo, para obturar el

desvo con un tapn de concreto y sellar la cortina. Las dimensiones de las ataguas de aguas arriba son 40 m de longitud, ancho medio de 15 m y altura de 7 m; y aguas abajo, 25 x 12 x 3 m. Los materiales utilizados fueron de arcilla de proteccin con roca de desperdicio. Las obras de excedencia estn en la parte central de la cortina, cuyo vertedor tipo cimacio est integrado a sta; el canal de salida lo forman la losa de fondo alojada sobre el paramento aguas abajo, as como los muros laterales, y terminan en un deflector salto de sky, con longitud de cresta de 67.50 m, longitud del canal, 105 m, y espesor de losa de 0.8 m. Se utilizaron 6,630 m3 de concreto y 78 ton de acero. La obra de toma es un conducto alojado en el cuerpo de la cortina, de cota ms alta. La longitud aproximada es de 110 m y un dimetro de 2.13 m. En el parmetro aguas arriba tiene una estructura de rejillas y aguas abajo conectar con una tubera de 6 m de dimetro. Su estructura de salida tiene vlvulas de operacin y obturacin para controlar el gasto y una caseta de control. Volmenes de obra: 1,210 m3 de concreto y 53 ton de acero de refuerzo.

Вам также может понравиться