Вы находитесь на странице: 1из 10

Universidad Tecnolgica Metropolitana Departamento de qumica Anlisis de aguas

Informe n2 DETERMINACION DEL OXIGENO DISUELTO POR El METODO WINKLER

Franco Madrid Molin . Antonia Alarcn Vargas .


05 Noviembre 2012 j

Introduccin
El oxgeno disuelto proviene de la mezcla del agua con el aire, ocasionada por el viento y/o, en la mayora de los casos, principalmente del oxgeno que liberan las plantas acuticas en sus procesos de fotosntesis. Aun cuando no existe una concentracin mnima de oxgeno que cause efectos fisiolgicos adversos sobre la salud humana, s existe una limitante en cuanto a la cantidad de O2 que se requiere para sostener la vida de los peces en los cuerpos de agua superficiales. En la industria el oxgeno presente en el agua suele ser inadecuado, debido a los problemas de corrosin asociados a l, que afectan las tuberas, calderas y dems partes metlicas por donde circula el agua. Es por esto la importancia de la determinacin del oxgeno disuelto en el agua. En el presente informe mostraremos la tcnica ms usada en los anlisis de aguas, el mtodo de Winkler, tambin asociaremos la presencia de O2 con las caractersticas fisicoqumicas del agua a analizar. Cules sern las diferencias de oxgeno presente en el agua de canal con aguas saturadas en sal o el agua potable que bebemos da a da?

Objetivos
Objetivos generales: Determinar la concentracin de oxigeno disuelto en agua con variaciones de temperatura y concentraciones mediante el mtodo Winkler

Objetivos especficos: Comparar la cantidad de O2 en muestras de aguas saturadas en sal, saturadas en oxgeno, agua potable a temperatura ambiente y caliente y agua de canal. Relacionar la cantidad de O2 con las caractersticas fisicoqumicas de las muestras de aguas. Aprender el mtodo de Winkler de anlisis de aguas.

Marco terico
La dependencia de las caractersticas fisicoqumicas, como la temperatura en la solubilidad de un gas puede observarse en hechos cotidianos tales como el de hervir agua en un recipiente, mediante el burbujeo que se desprende conforme va subiendo la temperatura. La dependencia de la presin puede observarse en el simple hecho de destapar una bebida carbonatada por la efervescencia que se produce cuando se equilibra la presin interna de la botella con la presin exterior. Esta dependencia se expresa matemticamente mediante la Ley de Henry, C=kP, en donde C es igual a la concentracin molar del oxgeno, k es una constante de proporcionalidad igual a 0,00035 mol/litros x atm y P igual a la presin del agua a una determinada profundidad. En general, una cantidad de oxgeno disuelto aceptado es una concentracin inferior a 5 mg/L es adecuada, en tanto concentraciones inferiores a 3 mg/L pueden ser letales para la fauna pisccola de un lago o un reservorio. Existen bsicamente dos mtodos para medir el oxgeno disuelto en una muestra de agua. El ms tradicional es el mtodo de Winkler y el de medicin por electrodo especfico. A pesar de ser un mtodo laborioso, su reproducibilidad y exactitud son ms eficaces. El mtodo de winkler para la determinacin del oxigeno disuelto implica el tratamiento de la muestra con un exceso de manganeso (II), yoduro de potasio e hidrxido de sodio. El hidrxido de manganeso (II) blanco producido reacciona rpidamente con el oxgeno para formar hidrxido de manganeso (III) marrn. Posteriormente se acidifica la muestra, producindose la oxidacin del yoduro a yodo, reducindose el manganeso (III) a manganeso (II). Finalmente, se valora el yodo, equivalente al oxigeno, con disolucin patrn 0,01 N de tiosulfato sdico. Nota: la muestra debe estar libre de cualquier soluto que pueda oxidar al yoduro o reducir al yodo

Reacciones presentes:

El oxigeno disuelto puede reaccionar cuantitativamente con un exceso de hidrxido de Manganeso (II), transformndose rpidamente en hidrxido de manganeso (III):

4 Mn(OH)2(s) + O2+ 2 H2O ===== 4 Mn(OH)3(s)

Al acidificar, El hidrxido de manganeso (III) producido oxida al yoduro, formndose yodo:

2 Mn(OH)3(s) + 2 I - + 6 H===== I2 + 3 H2O + 2 Mn 2+

El yodo producido, equivalente al oxgeno que haba en la muestra, puede ser valorado con tiosulfato sdico, segn la reaccin:

I2+ 2 S2O32- ===== 2 I- + S4O6 2-

Debido a que un mol de oxgeno equivale a dos moles de yodo, se requerirn cuatro moles de tiosulfato por cada mol de oxigeno disuelto

Botella de Winkler

Procedimiento Experimental
Primero que todo hay que asegurarse que las soluciones a ocupar estn estandarizadas, es decir que los reactivos a utilizar en la titulacin estn en la moralidad exacta. En nuestra experiencia se nos presentan soluciones estandarizadas de: -Sulfato de Manganeso (II) -Yoduro de azida alcalina -Tiosulfato de Sodio 0.025M - Indicador de almidn 2% -Acido sulfrico concentrado 1) Proceder a llenar el frasco Winkler con la muestra de agua correspondiente (agua a t ambiente) hasta el tope y cerrar, evitando la formacin de burbujas al interior de la botella. 2) Abrir el frasco y adicionar rpidamente 1mL de solucin de MnSO4 y 1mL de disolucin de Azida de Sodio, todo esto con una pipeta sumergida en la muestra. 3) Tapar nuevamente el frasco, limpiarlo externamente y distribuir uniformemente el precipitado formado. 4) Una vez sedimentado el precipitado, aadir 1mL de H2SO4 de igual manera que en el paso 2, volviendo a tapar el frasco y mezclando hasta la disolucin del precipitado. 5) Tomar en un matraz erlenmeyer, 100mL de la muestra acidulada y valorar con Na2S2O3 0.025 M hasta que el color del yodo palidezca, luego de esto, aadir a la muestra en el matraz 5 mL de indicador de almidon y completar la valoracin hasta que la muestra decolore. 6) Realizar la valoracin 2 o 3 veces.

Resultados
Tipo de muestra Agua saturada de O2 Agua de canal Agua caliente Agua a t ambiente Agua saturada de NaCl Temperatura 13.5 13.0 61.0 14.0 13.8 mL Tiosulfato 2.45 2.80 0.40 4.60 1.40

Para la valoracin de 200mL de muestra, tenemos que 1mL de Tiosulfato de Sodio 0.025M, equivale a 1mg/L de OD. Como en nuestro caso la valoracin fue realizada con 100mL, tenemos que 0.5mL de Tiosulfato de Sodio, equivalen a 1mg/L de OD. De esta manera se obtienen los resultados expuestos en la siguiente tabla.

Tipo de muestra Agua saturada de O2 Agua de canal Agua caliente Agua a t ambiente Agua saturada de NaCl

mL Tiosulfato 2.45 2.80 0.40 4.60 1.40

mg/L OD 4.90 5.60 0.80 9.20 2.80

Discusin de resultados
Segn los resultados observados en la tabla anterior, se observa claramente cmo afecta la salinidad a la solubilidad de oxigeno, si bien es cierto la temperatura de la muestra de agua a t ambiente prcticamente es la misma a la muestra saturada en NaCl, la cantidad de oxigeno disuelto en ambas, varia de manera considerable, puesto que mientras ms salina es la muestra, disminuye la solubilidad del oxigeno. Por otra parte tambin se ve como la temperatura tambin afecta la solubilidad de oxigeno, inversamente proporcional, es decir, a mayor temperatura, la solubilidad de oxigeno disminuye.

Conclusiones
Primero que todo, segn lo observado en la experiencia, se concluye que la muestra que debi ser saturada en oxigeno, no estaba preparada de forma adecuada, pues arroj resultados de oxigeno menor que otras, como el agua a t ambiente o el agua de canal, debiendo ser resultados ms altos. Por otra parte, se puede concluir que tanto la salinidad como la temperatura son inversamente proporcionales a la solubilidad de oxigeno. Es decir, al aumentar la temperatura, aumentan las interacciones del oxigeno y el agua y este deja de permanecer en solucin, volviendo a su estado natural (gaseoso) y al aumentar la salinidad en el agua, las distintas sales, comienzan a utilizar el espacio que debiese utilizar el oxigeno. Dando explicacin de esta forma a los diferentes resultados observados.

Bibliografa
http://200.69.103.48/comunidad/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/ca laguas_cap16.pdf http://www.lenntech.es/por-que-es-importante-el-oxigeno-disuelto-en-elagua.htm http://www.bio-medicina.net/oxigeno&agua.html

Вам также может понравиться