Вы находитесь на странице: 1из 90

INFLUENCIA DE LOS LABORATORIOS DE COMPUTACIN EN LOS CENTROS DEL NIVEL PRE-PRIMARIO DEL MUNICIPIO DE RO HONDO, DEPARTAMENTO DE ZACAPA.

INDICE

Contenido.

Pag.

Introduccin Captulo I 1. 1.1. Marco Conceptual Antecedentes del Problema

01 02

03 04 17 25 26

1.1.1. Historia de la Computacin 1.1.2. Estudios Realizados 1.1.3. Exposicin del Problema 1.2. Planteamiento del Problema Cmo influye la computacin en el nivel pre-primario? 1.3. Delimitacin del Problema

27 28 28 28

1.3.1. Alcances 1.3.2. Lmites 1.4. Justificacin

Capitulo II 2. 2.1. Marco Terico Informtica 30 30 30 30 30 31 46 49 49

2.1.1. Origen del vocablo Informtica 2.1.2. Concepto de Informtica 2.1.3. Campos Relacionados con la Informtica 2.1.4. Aplicacin de la computacin 2.1.5. Recursos Tecnolgicos 2.1.6. Aplicacin de la Computacin en el nivel Pre-primario. 2.1.7. Diversin en un Clic

Capitulo III 3. 3.1. Marco Metodolgico Objetivos de la Investigacin

53 53 53 53 53 54 55 56 56 56 56 57 57 58 59

3.1.1. Objetivos Generales 3.1.2. Objetivos Especficos 3.1.3. Cronograma de Actividades 3.1.4. Recursos 3.1.5. Propuesta 3.1.6. Variable 3.1.7. Conceptualizacin de la Variable 3.1.8. Indicadores 3.1.9. Poblacin 3.1.10. Instrumento 3.1.11. Cuadro de Muestra 3.1.12. Anlisis de resultados

Captulo IV 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Presentacin de Resultados Maestras del Nivel Pre-primario (Preguntas a) Grfica de resultados de Maestras encuestadas Anlisis de Resultados Propuesta Preguntas dirigidas a alumnos. Grfica de resultados de Alumnos encuestados 60 60 61 61 62 63 64

Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Apndice

66 67 68 70

Anexos

74

INTRODUCCION

Este trabajo se destina al enfoque tecnolgico en la educacin para el aprendizaje dentro del contexto de la importancia de la informativa educativa en los niveles de Pre-Primaria.

La Tecnificacin de la educacin, implica cambios y avances constantes y dinmicos de la tecnologa aplicable al mbito educativo, ya que implica inversiones que deben sustentarse en metodologas y criterios emanados de la realidad en estudio, mediante la estructuracin de criterios representativos, es decir, cada vez se hace ms necesario contar con informacin actualizada y confiable, esto representa utilizar los recursos como la computadora e Internet. La informativa educativa consiste en el uso de tecnologas para educar a los alumnos de instituciones educativas, para los diversos niveles, planes de estudio, y para el desempeo personal de las empresas e instituciones que lo requieran. Lo interesante es que la difusin de redes locales de un colegio o una empresa hace posible un uso pedaggico ya no tan oneroso de la tcnica, as la elaboracin de bases de datos sobre las materias escolares independientemente a que nivel se refiere. A lo largo de este trabajo se espera mostrar que la aplicacin de la informtica a la educacin es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologas. estn incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de crecimiento importarte, en particular, dentro del mbito de la formacin del alumnado, ya que la multimedia juega un papel de gran alcance en su rol de vehculo para multiplicar el aprendizaje en el proceso de formacin educativa.

SANDRA ILEANA ALDANA GRANADOS

INFLUENCIA DE LOS LABORATORIOS DE COMPUTACIN EN LOS CENTROS DEL NIVEL PRE-PRIMARIO DEL MUNICIPIO DE RO HONDO, DEPARTAMENTO DE ZACAPA.

Licda. Brenda Marroqun ASESORA

Universidad de San Carlos de Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA

GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2,005

Este informe fue presentado por la autora como resultado del Trabajo de Tesis, requisito previo a optar el grado de licenciada en Pedagoga y Ciencias de la Educacin.

GUATEMALA, NOVIEMBRE 2,005.

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin sobre Cmo influye la computacin en el nivel pre-primario en las Escuelas de prvulos de las aldeas del municipio de Ro Hondo, departamento de Zacapa?

Tomando como muestra para dicho trabajo 3 Escuelas del rea rural del municipio y una poblacin de 109 alumnos de 5 y 6 aos de edad pre-escolar la investigacin se realiz con antecedentes de los diferentes puntos del marco

conceptual sobre los avances de la tecnologa a nivel nacional, as mismo con un marco terico, donde nos habla de informtica, aplicacin de la computacin en educacin, recursos tecnolgicos y aplicacin de la computacin en el nivel preprimario.

Esperando que dicho trabajo sirva de anlisis a los lectores y conocer como influye la computacin en la educacin en el nivel pre-primario, ya que es una edad adecuada para que los nios se interesen en aprender como se desarrolla un pas a travs de la tecnologa, utilizando una computadora con los diferentes programas existentes para su enseanza-aprendizaje de acuerdo a la edad en que este se encuentre.

CAPITULO I

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La herramienta fundamental de la informtica es la computadora. Una computadora posiblemente sea uno de los sistemas ms completos inventado por el hombre, lo que lgicamente dificulta un aprendizaje rpido y fcil, aunque los antecedentes de la computacin mecnica, pueden trazarse hasta pocas antiguas, con el desarrollo de artefactos para asistir el proceso de los clculos matemticos, mentales, por ejemplo el baco, la regla de clculo, o el quipu. Aunque quiz sea un ejemplo ms fcil de entender la calculadora griega utilizada segn los griegos asistir en clculos astronmicos, y considerada por muchos como la primera computadora.

En la actualidad es bien conocido que la informtica a pesar de su relativa juventud es uno de los campos de mayor importancia de la actualidad, entre otros motivos por estar impulsando y a veces posibilitando el desarrollo de casi la totalidad de las ciencias y la tecnologa. Representa sin duda uno de los campos de la actividad humana que ha sufrido un mayor desarrollo en los ltimos aos, el sujeto principal de la informativa es la computadora, existiendo en la actualidad desde

supercomputadoras que cuestan cientos de millones de quetzales, hasta microcomputadoras de unos pocos quetzales integradas en un nico chip y embebidas en multitud de sistemas.

En nuestro medio el acceso a poseer una computadora se hace muy difcil. Por lo mismo adquirir el conocimiento del manejo de ella cuesta mucho. En la poblacin escolar a nivel primario, a pesar de que no es una clase dentro del pensum de estudios, la niez se muestra interesada y curiosa por aprender, lamentablemente no todas las escuelas poseen un laboratorio de computacin. En la poblacin escolar del nivel medio existe dentro del pensum de estudios la asignatura de computacin, lo que hace que el alumno tenga acceso a una computadora y pueda adquirir el conocimiento de manejo de la misma. Asimismo la informtica incide a travs de mltiples facetas en el proceso de formacin de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad, por lo que puede destacarse tambin como medio de apoyo administrativo en el mbito educativo.

1.1.1 HISTORIA DE LA COMPUTACION

Computadora Maquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obtenindose otro conjunto de datos de salida. TIPOS DE COMPUTADORAS Se clasifican de acuerdo al principio de operacin de analgicas y digitales. COMPUTADORA ANALOGICA Aprovechando el hecho de que diferentes fenmenos fsicos se describen por relaciones matemticas similares pueden entregar la solucin rpidamente: pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que cambiar el Hardware.

COMPUTADORA DIGITAL

Esta basada en dispositivos vi. estables que solo pueden tomar uno de dos valores posibles "1" o "0" tiene como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener la necesidad de modificar fsicamente la maquina.

HISTORIA DE LA COMPUTACION

Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega. y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones

representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar

computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. Otro de los inventos mecnicos fus Pascalina inventada por Blaise Pascal (16631662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm Von Leibriz ( 1646-1716) de Alemania. Con estas maquinas, los datos se representan mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducan manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los nmeros en el cuenta kilmetros de un automvil. La primera computadora fue la de la MAQUINA ANALITICA, creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambrige en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles sobre un computador naci debida a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno britnico lo apoyo para crear el proyecto de una maquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas.

Mientras tanto Charles Jacquard (francs) fabricantes de tejidos, haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos leyendo la informacin codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Al enterarse de este mtodo Babbage abandono la maquina de diferencias y se dedico al proyecto de la maquina analtica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier calculo con una precisin de 20 dgitos La tecnologa de la poca no bastaba para hacer realidad sus ideas. El mundo no estaba listo y no estara por 100 aos ms.

En 1944 se construyo en la Universidad de Harvardad, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aikrn. Estas maquinan no esta considerada como computadora electrnica debido a que no era de propsito general y su

funcionamiento relevadores.

esta

basado

en

dispositivos

electromecnicos

llamados

En 1947 se construyo la universidad de Pennsylvania la ENNIAC (electrnica numricas integrador And calculador ) que fue la primera computadora electrnica, el equipo de diseo lo encabezaban los ingenieros Jhon Mauchly Jhon Eckert. Esta maquina ocupaba todo un stano de la universidad, tenia mas de 18,000 tubos de vaci, que consumas 200 Kw. de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado, pero tenia la capacidad de realizar 5 mil operaciones aritmticas en un segundo. El proyecto auspiciado por el departamento de la Defensa de los Estados Unidos, culmino 2 aos despus, cuando se integro a ese equipo el ingeniero y matemtico Hngaro Jhon Von Neurnann ( 1903-1957), las ideas de Von Neuman resultaron tan fundamentales para su posterior desarrollo, que es considerado el padre de las computadoras. La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) FUE DISEADA POR ESTE NUEVO EQUIPO. Tena aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. La idea fundamental de Von Neuman fue: permitir que en la memoria coexistan datos con las instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que elctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENAC. Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determino para determinar el cambio de generacin no esta muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos.

La forma que estn construidas. Forma en que el ser humano se comunica con ellas.

PRIMERA GENERACIN En esta generacin haba un desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizo un estudio en esta poca que determino que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.

Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conocen como la primera generacin.

Estas maquinas tenan las siguientes caractersticas: Estas maquinas estaban construidas por medio de tubos de vaci. Eran programadas en lenguaje de maquina. En esta generacin las maquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dlares) En 1951 aparece la UNIVAC (Universal Computer), fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y poda leer cintas magnticas, se utilizo para procesar el censo de 1950 en los Estados unidos. En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban las tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollertith (1860-1929) quien adems fundo una compaa que con el paso del tiempo se conocera como IBM. Despus de desarrollo la IBM, la IBM 701 de la cual se entrego 18 unidades entre 1953 y 1957.

Posteriormente, la compaa Rmington Rand fabrico el modelo 1103, que competa con la 701 en el campo cientfico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presento problemas en memoria, debido a esto no duro en el mercado. La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales. Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generacin son la UNIVAC 80, LA IBM 704 Y 709, BURROUGHS 220 Y UNIVAC 1105. SEGUNDA GENERACION Cerca de la dcada de 1960, las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que reciba el nombre de programacin de sistemas.

Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes: Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

En esta GENERACION LAS Computadoras se reducen de tamao y son de menor costo, Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la Atlas de la Universidad de Manchester. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras ms por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida de un equipo de expertos, analistas diseadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y clculos solicitados por la administracin. El Usuario final de la informacin no

tenia contacto directo con las computadoras, esta situacin en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requera saberlas programar (alimentarles las instrucciones) para obtener resultados. El panorama se modifico totalmente con la aparicin de las computadoras personales con mejores circuitos, ms memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparicin de programas de aplicacin general donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas de procesadores de palabras como el celebre VVord Star, la impresionante hoja de calculo (spreadsheet) Visicalc y otros mas que de la noche a la maana cambian la imagen de las PC. El Software empieza a tratar de alcanzar el paso del Hardware, pero aqu aparece un nuevo elemento el usuario.

El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las maquinas grandes pasa a la PC a ser pieza clave en el diseo tanto en el Hardware como en el software, y es cuando ya se empieza hablar de las PC econmicas y se inicia la carrera por encontrar la manera que el usuario pase menos tiempo capacitndose y entrenndose y mas tiempo produciendo. Se ofrecen un sin numero de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas, pero se empieza a tener problemas de aprendizaje de nuevos controles ya que la relacin usuario PC no esta acorde con el desarrollo del equipo y de la potencia de los programas, hace falta una relacin amistosa entre el usuario y la PC.

Las computadoras de esta generacin fueron: la Philco 212 (esta compaa se retiro del mercado en 1964) y la UNI VAC M460, la control data 1604 seguido par la serie 3000 la IBM mejoro la 709 y sacvo al mercado la 7090, la Nacional Cash Register empez a producir maquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.

TERCERA GENERACION Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960 surge la tercera generacin de las computadoras, se inaugura con la 113M 360 en abril de 1964.

Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes: Su fabricacin Electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 50, 65, 67, 75,85, 90,195, que utilizaba tcnica especial de procesador. El sistema operativo de las 360, se le llamo OS que contaba con varias configuraciones inclua un conjunto de manejo de memoria y el procesador que pronto se convertira en estndares. En 1964 CDC introdujo ka 6000 con la computadora 600 que se considero durante algunos aos con la ms rpida. En la dcada de l0 1970, la IBM estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces. A finales de esta dcada la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341, Burroghs con su serie 6000 produce los modelos 6540 y 6700 de avanzado diseo, que se reemplazaron por su serie 7000 honey .

A mediados de la dcada de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamao mediano o mini computadoras, que no son tan costosas como las grandes llamadas Mainframes que significa tambin gran sistema, pero disponen de gran capacidad de procesamiento.

CUARTA GENERACION Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado

10

industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general SOBRE LA LLAMADA "REVOLUCION INFORMATICA"

En 1976 Steve Wozniak T. Esteve Jobs inventa la primera microcomputadora de uso masivo y mas tarde forma la compaa conocida como la Aple que fue la segunda compaa mas grande del mundo, antecedida tan solo por la IBM, esta es aun una de las compaas mas grandes del mundo esta entre las 5 ms grandes. En 1981 se vendieron 80000 computadoras personales, al siguiente subi a 1400.000 entre 1984 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que impacto y penetracin han sido enormes. Con el surgimiento de las computadoras personales, el Software y los sistemas que con ellas se maneja han tenido un considerable avance, porque han hecho ms Interactiva la comunicacin con el usuario. Surgen otras aplicaciones como el procesador de palabras, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. tambin las industrias de software de las computadoras personales crece con gran rapidez. Gary Klldal y William Gates se dedicaron durante aos a la creacin de sistemas operativos y mtodos para lograr una utilizacin sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft).

QUINTA GENERACION En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial x ha dado a la tarea de poner tambin esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por le dominio del mercado de la computacin, en la que perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de central especializados.

11

Japn en 1983 lanzo el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras" con los objetivos explcitos de producir maquinas con las innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos y a esta en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo del lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

El futuro previsible de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atencin prioritaria de gobierno y de la sociedad en conjunto.

MODELO DE VON NEUMANN Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico Von Neumann. De acuerdo con el, una caracterstica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacena en la memoria antes de ser utilizados.

COMPONETES BSICOS DE LA COMPUTADORA CPU

Por sus siglas bsica en ingles significa Central Proccessing Unit (unidad central de proceso), es una de las parte mas importantes en los computadores puesto que en ellas se realiza funciones muy importantes, podemos decir que es el corazn de la computadora, el CPU se encuentra dividido en tres partes: Unidad de almacenamiento o Memoria, Unidad de Control y Unidad Aritmtica Y lgica.

1. UNIDAD DE ALMACENAMIENTO O MEMORIA Es la unidad donde se almacena los programas, informacin y todo lo necesario qu la computadora necesita para trabajar, esta memoria a la vez se divide en dos

12

partes: Memoria Ram, es la parte de la memoria en que trabaja el operador, y memoria Room, es la parte de la memoria que utiliza la computadora para trabajar.

UNIDAD DE CONTROL Esta unidad esta encargada de que los programas o (as rdenes que le damos a la computadora la realicen en orden.

UNIDAD ARITMETICA LGICA Tambin se le da el nombre de ALU, es la encargada de realizar todas las operaciones matemticas.

HARDWARE Es el trmino que se designa a la parte tangible o fsica del computador. Todos los ordenadores digitales modernos son similares conceptualmente con

independencia de su tamao.

SOFTWARE Como segunda estructura operativa del computador, el software constituye el conjunto de programas, instrucciones y lenguajes que permite al sistema la ejecucin de mltiples tareas. Es un trmino amplio, que incluye los elementos para identificacin y anlisis de un problema a ser resueltos por un computador el programa de captacin que resulta del anlisis de esos elementos y el material de apoyo correspondiente.

UNIDADES DE ENTRADA Y/O SALIDA

Teclado Monitor

MODEM Cinta magntica

CD ROM Scanner

13

Disquete Impresora Disco duro

Tarjeta perforada Fax Mouse

Cmara digital Zip Micrfono

PANTALLA O MONITOR Es el dispositivo por medio del cual se visualiza la informacin que se ingresa a la computadora, tambin es el medio por e! cual la computadora se comunica con nosotros para enviarnos mensajes los cuales pueden ser de error o de trabajos que esta efectuando internamente. Los monitores existen en diferentes tamaos, formas y medidas, en diferentes colores y diversas resoluciones.

TECLADO Es el medio por el cual nos comunicamos con la computadora, es similar al teclado de una maquina de escribir convencional, a diferencia que incluye teclas adicionales que sirven para realizar determinadas tareas especificas de la computadora El teclado se divide en 4 grupos: Teclas de maquina de escribir, teclas nueritas, teclas de funciones especiales y teclas de direccin o cursores.

TECLAS DE MAQUINA DE ESCRIBIR Son las que pertenecen al teclado de una maquina de escribir y se encuentran en las misma disposicin, teclas de la A la Z, nmeros del 0 a19, teclas smbolos especiales.

TECLAS NUMERICA Se encuentran al lado derecho del teclado, estn dispuestas en la misma forma en que encontramos una sumadora de escritorio, se utiliza para poder escribir nmeros en una forma ms rpida, se encuentran los nmeros del U al S y los smbolos.

14

TECLAS DE FUNCIONES ESPECIALES Estas teclas como su nombre lo indica sirven para realizar tareas especificas y especiales que solo la computadora puede realizar, su uso varia dependiendo del programa que se esta utilizando, dentro de estas teclas encontramos (F1, F2, F3,... ... F12 CONTROL, ALT, MAYUSCULA, INSERT, INICIO, FIN, RE, PAG, AVPAG, SUPR, ESC, IMPRPANT, BLOQDESPL, PAUSA, BLOQNUM,

BLOQMAYUS).

TECLAS DE DIRECCIN O CURSORES Son las teclas que se identifican con las direcciones del cursor (abajo, arriba, derecha, izquierda), cuando se pulsa alguna de estas teclas movemos sobre la pantalla o monitor en la direccin indicada.

DRIVE Es el dispositivo donde se alojan los disquetes para leer la informacin o grabar datos, as como funciona la casetera de un equipo de sonido o de una grabadora en la cual podemos or msica o grabar msica, de la misma forma funciona el drive. Existen drive de acuerdo con los tamaos de los disquetes (51/4 0 31/2) tambin varia la capacidad de almacenamiento de datos y puede ser de alta densidad o de baja densidad.

DISQUETE Es un medio que se utiliza para almacenar informacin fuera de la computadora, si se hace una comparacin, este es el casete que se utiliza en la grabadora, solo que este se usa en drive de una computadora, al igual que el drive existen amarlos, con diferentes capacidades de almacenamiento. Alta y baja densidad.

Al utilizar disquetes deben observarse algunos cuidados: No se deben doblar No se deben exponer a campos magnticos

15

No se deben exponer a altas y bajas temperaturas No se debe de escribir sobre ellos No tocar las partes visibles del disquete No derramar lquidos sobre ellos Evitar contactos con objetos de metal.

MOUSE Es el dispositivo por medio del cual podemos movilizarnos dentro de la pantalla con una mayor rapidez, es til para los programas de diseo de dibujo, programas de ingeniera, programas de publicidad, programas de arquitectura y otros.

IMPRESORA Este es el dispositivo por medio del cual se enva la informacin de la computadora hacia el exterior, imprimiendo sobre papel la informacin en blanco y negro y a colores.

CD ROM Las unidades de lectura de CD crean un nuevo tipo de unidad de entrada de informacin al computador y las nuevas unidades CDR que permiten grabar CDS son nuevas unidades de salida. CAMARA DIGITAL Las cmaras digitales que no utilizan rollo de pelcula si no memoria para almacenar las fotografas, permiten ingresar imgenes al computador.

SCANNERS EL ingreso de imgenes al computador para trabajo en diseo grafico, se realiza por medio de scanner "barredores de imgenes".

MICROFONO Para captura de sonido, las computadoras multimedia vienen con entrada para conectar micrfono o la salida de un equipo de sonido convencional.

16

1.1.2 ESTUDIOS REALIZADOS A NIVEL NACIONAL (PROGRAMAS)

Un proyecto que comenz en 1989 para rescatar a nios y jvenes en extrema pobreza, que vagaban y consuman drogas en las calles de El Limn, zona 18, se encuentran hoy entre las 20 experiencias e innovacin social ms exitosas de Amrica Latina.

Los programas de acompaamiento, educacin alternativa, empresa educativa y universidad de la calle, que desarrolla la Asociacin Grupo Ceiba (AGC) en el rea, resultaron seleccionados entre los finalistas del concurso Experiencias e innovacin social, convocado por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, con el apoyo de la Fundacin W.K. Kellogg.

17

Durante un ao, los expertos evaluaron el programa y su impacto en la comunidad. Consideraron que beneficiaba a miles de nios y jvenes. Al recibir la noticia de que la AGC era una de las nominadas al premio, Julio Csar Coyoy, director ejecutivo de la entidad, slo pens en que su labor va por la va correcta. En 1989, El Limn viva una poca de terror. Cada da aparecan muertos jvenes ligados a las drogas. Los crmenes eran atribuidos a grupos para militares, por lo que no eran investigados. Conyoy recuerda que la asociacin organizacin el primer grupo de

acompaamiento. caminaban por los sectores y se acercaban a ellos; si queran estar con nosotros tenan que dejar la droga, relata. En cuestin de meses, 40 muchachos buscaban cmo cambiar su vida. Nos dimos cuenta de que no slo haba que sacarlos de la calle. Haba que educarlos para que pudieran encontrar un trabajo, aade.

Primaria acelerada As nacieron los programas de educacin alternativa y empresa educativa que en los ltimos 10 aos han beneficiado a unos 20 mil menores. Pedro Corio y Roberto Siquel, de 12 aos, han logrado regularizar su educacin. Tenan un retraso de dos aos, pero ahora estn listos para cursar el primer grado bsico, como cualquier nio de 13. Lo que ms nos satisface es que los nios y jvenes que nos buscan nos necesitan y tienen muchas ganas de aprender, cuenta Erick Chang coordinador del programa la motivacin de los pequeos por acudir a la escuela de la asociacin es tal, que algunos llegan solos a inscribirse o en compaa de un amigo de su edad, para llenar el trmite de la inscripcin. Conforme avanzan en su aprendizaje, llegan a convertirse en expertos, por ejemplo, en el manejo de computadoras. El proyecto cuenta con dos centrales informticas donde practican a diario.

18

Para los jvenes de 16 y 22 aos hay talleres tcnicos de empresa educativa. En la actualidad estn abiertos cursos para la especializacin en mantenimiento y seguridad informtica, diseo grfico y diseo de pginas en Internet. Franklin Josu Flores, de 18aos, vive en la colonia San Luis, de San Pedro Ayampuc, y se capacita en mantenimiento de computadoras. La distancia no le impide asistir a diario al taller, donde espera convertirse en uno de los mejores tcnicos. Los cursos tienen una duracin de seis meses. La asociacin tambin abri una escuela de prvulos para atender a los ms chicos de El Limn. En Ceibita, nios de 2 a 6 aos reciben educacin y alimentos durante el da.

En uno de los sectores ms peligrosos, la Asociacin Grupo Ceiba se ha convertido en la luz de miles de nios y jvenes que viven en la pobreza y que hoy creen que tienen una oportunidad

FICHA TCNICA DCADAS DE ESFUERZO Ceiba fue creada en 1989 para apoyar a nios y jvenes de la calle, en El Limn.

Comenz a trabajar con nios y jvenes de la calle, para apartarlos de las drogas.

19

Cuenta con cuatro programas que han beneficiado a 20 mil nios en situacin de extrema pobreza.

Extendi sus programas a San Juan Comalapa, Chimlatenango, y a dos aldeas de san Pedro Ayampuc. En san Juan Comalapa, a los nios se les fortalece en aprendizaje del idioma kaqchikel, tanto gramtica como fonticamente.

Vecinos de El Limn se han beneficiado con el adoquinamiento de calles y construccin de aceras y drenajes, gracias a la presencia de la organizacin.

* Prensa Libre Dominical 2,005 20

Crean procesador de texto en idioma maya con base en Openoffice.org y Linux

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala pretende crear programas de computacin en la mayora de los 22 idiomas que se hablan en Guatemala.

Los quichs, uno de los 22 grupos tnico-lingsticos aborgenes de Guatemala, han dado un importante salto tecnolgico al crear un procesador de textos diseado en su propio idioma.

Al abrir esa versin prototipo del procesador OpenOffice.org que funciona bajo el sistema operativo Linux, el usuario se encuentra con un ambiente virtual en quich.

"Yakb'al chak, "k'ak'chak" y "kematzij" son los comandos que se ejecutan para iniciar un nuevo documento. A continuacin, el programa tiene todos los mens, instrucciones, textos de ayuda y los correctores gramatical y ortogrfico en ese idioma, que es hablado por ms de 1.2 millones de guatemaltecos en los departamentos de Quich, Quetzaltenango, Totonicapn, Solol y

Huehuetenango, segn el ltimo censo oficial.

"Es parte de las herramientas que deben tomar los idiomas mayas... uno puede entrar a escribir en su idioma, tiene corrector ortogrfico y otras facilidades", expres el lingista Modesto Baquiax Barreno, presidente de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), la entidad impulsora del programa.

21

El proyecto fue desarrollado por un grupo de expertos en el idioma que contaron con el apoyo de estudiantes de informtica de la universidad estatal San Carlos de Guatemala, que hicieron el trabajo como un aporte gratuito, indic.

La idea "nace a luz de la ley de idiomas nacionales que se aprob el ao pasado (2004) que nos plante el importante reto de la difusin de la escritura de los idiomas mayas y eso nos lleva aprovechar la tecnologa actual", explic Baquiax. El director de la ALMG, Rigoberto Jurez, manifest que desarrollar el programa informtico supuso importantes retos, pues "hay trminos y mecanismos que se usan en los programas que hay que ampliarlos para incorporar trminos que se adecan en los idiomas mayas".

El prototipo se distribuy entre un centenar de instituciones afines al trabajo de la Academia, expertos en la cultura y algunos hablantes de quich, empresas editoriales, consultores, para que aporten sus comentarios para mejorarlo, detall. Segn Baquiax, "ste es un trabajo arduo y amplio... se hicieron ms de 8 mil entradas de palabras para sistematizar todo y que cumpla con su propsito".

Baquiax indic que el reto ser "lograr el estatus de los idiomas (mayas) para que lleguen a un nivel (de igualdad). En este pas se dice que es difcil de escribir (quich) y no se puede aprender porque no tiene una gramtica estructurada o los sonidos son diferentes y extraos".

"Esos son argumentos discriminatorios porque se exige que los idiomas mayas cumplan el estatus de otro idioma y no se les da el que deberan tener", agreg.

Jurez opin que "insertar este idioma maya en el estatus que tienen otros a nivel mundial en este tipo de sistemas nos pone a su mismo nivel, y como hablantes de quich queremos poner nuestro idioma al mismo perfil poltico que tienen los otros

22

idiomas".

La academia pretende crear programas de computacin con diferentes funciones y en la mayora de los 22 idiomas que se hablan en Guatemala.

Tambin aspiran a que los fabricantes y otros diseadores informticos al desarrollar sus productos tomen en cuenta caractersticas de estos idiomas mayas para facilitar la ortografa y su escritura adaptando la configuracin del teclado a sus necesidades especficas.

Al terminar de redactar el documento, se manipula el "cho", o ratn en espaol, hasta el men en donde est la opcin "k'olonik", para almacenarlo y finalmente se ordena al computador que cierre el programa con la instruccin "tz'ajanik":

ULTIMOS ESTUDIOS

En esta investigacin se pretende informar acerca de la situacin actual de los sistemas y Tecnologas de Informacin en Guatemala como medio de desarrolla para el pas. Para tomar una idea sobre dicha situacin se describen varios factores que han influido en el desarrollo de las Tecnologas de informacin en Guatemala entre los cuales destaca la pobreza, el analfabetismo, la infraestructura en comunicaciones y telecomunicaciones, la desigualdad existente entre el acceso a la informacin de la capital y zonas aledaas con respecto al resto del pas. Como una fuente de informacin vital en estos tiempos se hace un anlisis del acceso a la Internet en Guatemala, se menciona este medio como una herramienta poderosa para comunicar informacin y poder desarrollar al pas, proponiendo mas participacin gubernamental en proyectos como Kioscos informticos. Desde el punto de vista industrial, hablando en forma especifica la rnanufactura, se busca informar acerca de lo importante que es introducir sistemas y tecnologas de informacin los cuales deben formar parte de la estrategia

23

competitiva de la empresa para darle un valor agregado a sus productos y de esa forma poder subsistir en este mundo cada vez mas globalizado, tambin Guatemala a nivel macro debe tomar en consideracin es te consejo, lo anterior con el objetivo de poder reducir la brecha digital entre Guatemala y los pases desarrollados. Palabras Clave: Sistemas de informacin, Tecnologas de Informtico,

Telecornunicaciones, Internet. Brecha Digital, Estrategia Competitiva, Valor Agregado. La tecnologa ha estado desarrollndose a pasos agigantados en los ltimos aos constituyndose la misma en un factor muy importante en el fenmeno de la globalizacin, algunos pases gracias a sus posibilidades econmicas han hecho uso extensivo de la tecnologa mas que otros por lo que han alcanzado un mejor nivel de vida para sus habitantes. Parte de este xito se debe a que aplican los desarrollos tecnolgicos a la informacin, cuyo acceso es vital en la toma efectiva de decisiones y acciones en cualquier campo al cual la informacin haga referencia, algunos de estos campos pueden ser por ejemplo: el sector agrcola, salud, educacin, industrial, manufacturero etctera. Las Tecnologas de la Informacin (Cohen y Asin, 2000) hacen referencia a todas aquellas tecnologas que permiten y dan soporte a la construccin y operacin de los sistemas de informacin, En ingles el termino es representado por las siglas IT (Information Technology), dichas tecnologas como su nombre lo indica se basan fundamentalmente en el uso extensivo de la tecnologa como un medio para manejar datos que relacionados se convierten propiamente en informacin, en este manejo de datos se emplean las telecomunicaciones las cuales se han desarrollado de la mano de la tecnologa porque sus creaciones, usos, implementaciones y aplicaciones van de la mano con los avances tecnolgicos, para que un pas tenga acceso a las tecnologas de informacin debe tener una infraestructura en comunicaciones bien consolidada.

24

1.1.3. EXPOSICION DEL PROBLEMA Los alumnos se entusiasman con las infinitas posibilidades que ofrece la computadora para que ellos desarrollen sus propios proyectos y, a la vez, se crea la necesidad de tener que aprender a usarla para crear textos, imgenes, sonidos, y animaciones que ayudarn a mejorar su trabajo. De esta manera se podr

incentivar a los alumnos para que aprendan de manera amena el manejo de la misma.

Como una herramienta los alumnos podrn elaborar libros, programas didcticos, juegos, informes, y realizar todas aquellas tareas que sus maestros les asignen.

La necesidad surgir de su propia motivacin interna, y por ello su aprendizaje ser divertido. Aprendern porque quieren hacerlo, tienen el deseo de hacerlo y lo harn.

Para todo esto se debe tener en cuenta la evolucin que presenten lo'-, alumnos en el manejo de la computadora y las posibilidades del establecimiento educativo de poder contar con escner, impresoras, etc. Las posibilidades creativas son potencialmente infinitas y la calidad del desarrollo depender de 1. 2. 3. La capacidad del docente. La capacidad de los alumnos. La Tecnologa que se disponga.

Estas realidades comprenden tambin, en muchos casos, la escasez De docentes debidamente capacitados, las dificultades relacionadas con la estabilidad del personal disponible, la persistencia de diversos problemas de infraestructura, la discontinuidad en los proyectos emprendidos y las estrecheces Econmicas siempre vigentes.

25

La informtica incide a travs de mltiples facetas en el proceso de formacin de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observada desde diversos ngulos entre los que cabe destacar: La Informtica como tema propio de enseanza en todos los niveles del

sistema educativo, debido a su importancia en la cultura actual. La Informtica como herramienta para resolver problemas en la enseanza

prctica de muchas materias. La informtica como medio de apoyo administrativo en el mbito educativo,

por lo que se le denomina informtica de gestin.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA COMO INFLUYE LA COMPUTACION EN EL NIVEL PRE-PRIMARIO?

La revolucin de la informtica iniciada desde hace 50 aos e intensificada en esta dcada mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologas en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalizacin de la economa y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones de los que Guatemala no puede permanecer ajena y en consecuencia a una impostergable modernizacin de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan, y evalan las diferentes actividades entre otras las que se llevan a cabo en los establecimientos educativos del pas.

Teniendo en cuenta la realidad que la computacin en la escuela deber ser utilizada como herramienta de trabajo y como herramienta intelectual para la participacin de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolucin de problemas en forma creativa, se refiere. La informtica en la educacin significa ensear a los alumnos a manejar WINDOWS, OFFICE, EXCELL, WORD, POWER POINT, PAINT, OUT LOOK EXPRESS, MCROSOFOT, FRONT PAGE, VISIO, ACCESS, INTERNET,

26

PAGINAS WEB, etc. O utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas. La necesidad del aprendizaje surgir de su propia motivacin interna y por ello, su aprendizaje ser ameno y divertido.

Todos los trabajos deben tender a resolver una problemtica creativamente por parte de los alumnos, utilizando a la computadora como herramienta intelectual y el desarrollo de las diversas partes que compondrn los trabajos solicitados por sus maestros.

Aunque por otro lado, no se puede obviar que en nuestro pas existe poca cultura informtica y esto ha causado un grave retraso en cuanto a la tecnificacin de la educacin de la educacin al ser comparado el sistema educativo guatemalteco con el sistema educativo de los pases desarrollados (Europa y Estados Unidos). Sin embargo estudios detallados que la repercusin del uso de esta herramienta en la educacin que su aplicacin contribuir a impedir que las nuevas generaciones queden marginadas del proceso productivo y de los nuevos mtodos de enseanza aprendizaje.

1.3. DELIMITACION DEL PROBLEMA

MBITO PERSONAL: Para este estudio utilizar como recurso la encuesta. Dicha encuesta se aplicar a los alumnos y maestras del nivel pre-primario de las aldeas del Municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa.

AMBITO GEOGRAFICO: El territorio geogrfico que abarcar este estudio sern 3 escuelas del nivel preprimario que se encuentran ubicadas en las aldeas del municipio de Ro Hondo departamento de Zacapa.

27

AMBITO TEMPORAL La investigacin se realizar en el mes de septiembre, y octubre del ao dos mil cinco.

1.3.1. ALCANCES Con estudios como este se vern beneficiados, alumnos, maestros, trabajadores y poblacin en general debido al proceso de globalizacin que se llevan a cabo en el mundo entero, todo estudiante debe tener al alcance de su mano los conocimientos bsicos de como utilizar una computadora para que el medio en que se desenvuelve sea ptimo.

1.3.2. LIMITES Concientes de los grandes problemas educativos existentes en nuestro pas, y que nos Ilevara mucho tiempo, esfuerzo y dinero tratar de estudiar un tema con el total de la poblacin. Tomaremos como objeto de estudio, las escuelas que imparten educacin en el nivel preprimario.

1.4. JUSTIFICACION Este estudio tiene como propsito brindar una visin sobre los nuevos paradigmas que estn surgiendo con la informtica, los conceptos bsicos y su influencia en la educacin.

Hasta no hace mucho tiempo, el uso de las computadoras estaba al alcance solamente de unos cuantos pases desarrollados que la utilizaban para realizar las labores con mayor velocidad y menos esfuerzo. Sin embargo, hoy da las computadoras estn presentes en la mayora de oficinas, establecimientos educativos, universidades, industrias, bancos, etc. Y controlan desde el funcionamiento del vuelo de un avin, comunicaciones telefnicas, procesos industriales, instrumentos mdicos, medios de investigacin, hasta convertirse en

28

herramientas habituales en los hogares de muchas familias. No obstante, para poder utilizarlas es necesario familiarizarse con ellas y su lenguaje y de all la necesidad de comprender esta nueva ciencia que requiere inters y dedicacin.

A travs del fascinante mundo de la informtica en el cual podemos descubrir los pequeos misterios de las curiosas mquinas llamadas computadoras, en las cuales se puede utilizar la imaginacin para crear programas. Por todo esto la presente investigacin pretende comprobar que la falta de conocimiento y prctica de la informtica afecta el crecimiento y evolucin de cualquier lugar y especialmente de cualquier persona.

De esta manera se pretende demostrar que la computacin influye grandemente en el desarrollo intelectual de los alumnos del nivel preprimario. Debido a que el

conocimiento o desconocimiento de esta tecnologa determinar su crecimiento como persona.

29

2. MARCO TERICO CAPITULO II 2.1 INFORMATICA 2.1.1 ORIGEN DEL VOCABLO INFORMATICA: Informtica es un vocablo inspirado en el francs Informatique formado a su vez por las palabras inforrnation y automatique, para dar idea de la automatizacin de la informacin que se logra con los sistemas computacionales. Esta palabra se usa mayormente en Espaa. Computacin se usa principalmente en Amrica, y proviene de CMPUTO (o clculo).

2.1.2. CONCEPTO DE INFORMATICA: Es la ciencia del tratamiento automtico de la informacin mediante un computador (llamado tambin ordenador o computadora). Entre las tareas ms populares que ha facilitado esta tecnologa se encuentra: Elaborar documentos, enviar y recibir correos electrnicos, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetacin de folletos y libros, manejar la informacin contable en una empresa, reproducir msica, controlar procesos industriales, mdicos, y jugar.

2.1.3. CAMPOS RELACIONADOS CON LA INFORMATICA Ciencias de la informacin Ingeniera del Software Ingeniera de sistemas Ingeniera informtica Redes informticas

30

2.1.4 APLICACIN DE LA COMPUTACIN Algunas estadsticas de medios de comunicacin en Guatemala (PNUD, 2002) Computadoras personales (% de la poblacin) Lneas celulares (por cada 1000 personas) Lneas telefnicas (por cada 1000 personas) Televisores (por cada 1000 personas) 0.80% 30 55 126

En Guatemala la mayor parte de industrias es pequea y mediana industria (Pymes), las cuales por sus caractersticas tienen capacidades limitadas a tecnologas de informacin, la mayor parte de sus operaciones son

transaccionales. Las grandes industrias que son pocas (industria cervecera, azucarera y de Cementos) emplean tecnologas de informacin (SISC0,2004), tales industrias tienen la capacidad, saben que invertir en tecnologa no es un, gasto sino que una necesidad y tienen que hacerlo como parte de su estrategia ya que enfrentan externamente una competencia muy frrea e internamente la posibilidad de que las barreras de tipo monoplico sean rotas y pierdan el actual posicionamiento que tienen en el mercado, mas sin embargo existe cierta ignorancia o desinformacin del beneficio que traen consigo los sistemas y tecnologas de informacin.

Las leyes Gubernamentales muchas veces juegan un papel muy importante si no se aplican leyes que puedan cambiar el uso de las telecomunicaciones o frecuencias esto representa una barrera mas para el desarrollo de las tecnologas de informaron por ejemplo con respecto al uso de frecuencias radiales, frecuencias telefnicas etctera.

Por ejemplo las telecomunicaciones como en mucho pases han sido monopolios estatales los cuales muchas veces no tienen la capacidad para invertir por ejemplo

31

en 1,998 el gobierno de Guatemala privatizo la empresa de telfonos de Guatemala (GUATEL) la cual fue comprada por Telfonos de Mxico (TELMEX) convirtindose desde 1998 en un monopolio privado con la nica diferencia que aumento la inversin en telfonos.

Acceso actual a la Internet A continuacin se describe el desarrollo actual de Internet en Guatemala, en funcin de los siguientes aspectos: cobertura y equidad, usos y presencia pblica, y costos de servicio.

Cobertura y equidad Desde la apertura de las telecomunicaciones, ha habido un importante crecimiento en el uso de la Internet entre la poblacin del pas. Esta percepcin se ve acompaada con las estimaciones disponibles: mientras que en 1996 las personas usuarias se estimaban entre 4.400 y 5.000, actualmente se estima que son unas 65.000, equivalente al 0.7% de la poblacin del pas (SIT, 2003).

Al mismo tiempo, y siendo Guatemala un pas con serios problemas de desigualdad social y econmica, es de esperar que dichas brechas se reproduzcan en el acceso a los servicios de telecomunicaciones. Por ello aunque la percepcin es de crecimiento, los entrevistados indican que el desarrollo de la Internet en Guatemala se ha concentrado en los sectores medios altos de la poblacin.

Asimismo, el contraste entre ciudad de Guatemala y el resto del pas es sumamente marcado, por lo que en un momento se puede afirmar que el "Internet no existe fuera de ciudad de Guatemala" adems se podran hacer algunas otras aseveraciones como "la diferencia bsica (entre el medio rural y el urbano radica) en el tipo de acceso, de enlace, y de mentalidad de las personas. En ambos casos

32

el sector rural tiene desventaja. Gente fuera de la capital est menos sensibilizada a la tecnologa y en los enlaces hay poca capacidad.

Las diferencias entre la ciudad capital y el resto del pas se deben a varios factores, desde la oferta tecnolgica existente (que fuera de la capital es, o bien nula o bien de insuficiente calidad), hasta las tarifas. Adems, las propias caractersticas culturales de la poblacin, mucha de la cual, fuera de la ciudad capital no habla espaol (ya que en Guatemala existen 22 lenguas indgenas).

Tambin se puede afirmar que "Todos estn enfocados a digitalizar y a instalar redes de fibra ptica en la capital, pero en el resto (del pas), hay sistemas almbricos analgicos... A 45 kilmetros de la capital ya la red es analgica".

En este sentido, existe una "deuda" con la equidad social. Esto ltimo est, en gran medida, dado por la brecha que genera un gran dinamismo de la oferta hacia sectores de la poblacin con capacidad de consumo, y el rezago de las polticas sociales que podran hacer llegar esta oferta a sectores y grupos no rentables.

Costos La estimacin en relacin con el ingreso per cpita en Guatemala lo ubic en el segundo lugar ms bajo de la regin centroamericana (5,94%, del ingreso mensual), luego de Panam. La estimacin se realiz para 30 horas de conexin, y equivala a US$ 60 (incluyendo 5.69 de tarifa bsica y .03 por impulso), a una tarifa plana de US$ 27 mensuales (considerando costas telefnicos y de conexin a la Internet).

Junto con limitaciones culturales y educativas importantes, los costos son uno de los principales obstculos que existen actualmente para que la mayora de la poblacin guatemalteca pueda utilizar la Internet.

33

El proceso de apertura y la agresiva competencia por clientes que sta gener, motiv dos tipos de acciones. Por un lado, las operadoras telefnicas comenzaron a ofrecer el servicio de la Internet en forma gratuita, es decir, sin pago por el derecho de uso. Adems ofrecen planes de financiamiento de equipo o de entrega de equipo, a cambio de horas de navegacin. Ambas modalidades han promovido mayor consumo telefnico, el que actualmente es uno de los obstculos para que una gran parte de la poblacin no pueda costear el uso de la Internet. El problema del costo telefnico como barrera para el uso de la Internet se agrava en la poblacin fuera de la capital, dado que generalmente su conexin a este servicio requiere de llamadas interurbanas. Cualquier llamada de fuera del rea metropolitana se considera llamada de larga distancia.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) considera la necesidad de contar con tarifas planas para el uso de Internet. Sin embargo, hasta el momento, no se dispone de opciones concretas de financiamiento de dichas tarifas. Dice el funcionario entrevistado que "Para la SIT es un reto obtener una tarifa plana telefnica para uso de Internet. Cmo se financia a estas operadoras, no lo sabe. Hay que pensar soluciones". Actualmente la empresa de telfonos de Guatemala (TELGUA) ofrece Internet por $ 0.05 en la ciudad capital de Guatemala y alrededor de $ 0.07 en el interior del pas. En la segunda ciudad en importancia, Quetzaltenango, una empresa de cable denominada DX ofrece el servicio por cable e Internet a un costo de $50 y $75 dlares segn la velocidad en Kbips (miles de bits por segundo) de la conexin.

Programas sociales de Inerconectividad En materia de poltica social las acciones son incipientes. A continuacin se describe la situacin en materia de telefona rural, masificacin de la conectividad a la Internet, e incorporacin de la Internet a la educacin pblica. En general, se percibe una escasa presencia de entidades pblicas e iniciativas pblicas

34

involucradas con el desarrollo social de la Internet. Una universidad privada, la Universidad Francisco Marroqun, es el actor privado que de algn modo est llenando el vaco pblico en materia de poltica social.

Telefona rural Las iniciativas para proveer servicios de telecomunicaciones a la poblacin que habita en zonas no rentables del pas son incipientes y habr que hacer un seguimiento por algn tiempo ms, antes de poder valorar dichas acciones. Una de las principales dificultades en el camino ha sido el incumplimiento de metas por parte de algunas de las empresas que obtuvieron licitaciones durante los aos 98 y 99. Si bien !a administracin de FONDATEL se ha modificado, todava es muy temprano para decir si dichos cambios son suficientes para garantizar la transparencia y rendicin de cuentas con el fin de que los recursos del fondo lleguen efectivamente a las poblaciones meta.

Conectividad a la Internet Actualmente, Internet es una realidad de los sectores sociales y econmicos de la ciudad de Guatemala. Fuera de la capital la Internet es muy incipiente. Si bien algunas personas entrevistas mencionan que se habla de instalar Internet en escuelas y municipios del pas, por lo pronto, no se ha propuesto un plan concreto con este objetivo.

Entre las acciones ms relevantes en curso desde el sector privado, se encuentra la alianza establecida entre la Universidad Francisco Marroqun con el Banca Industrial y otras empresas como TELGUA e IBM. El objetivo de la alianza es crear puntos de "conectividad" a la Internet desde todos los municipios del pas, a partir de lugares ya montados en la comunidad (por ejemplo, farmacias), en los cuales la poblacin puede obtener diferentes servicios. Estos centros

originalmente se llamaron Centros Ideas y actualmente estn en Proceso de re denominacin como "centros digitales del futuro".

35

Adems, la Universidad Francisco Marroqun se encuentra desarrollando contenidos, capacitacin en usos, y acciones destinadas a promover la apropiacin de las herramientas por parte de los usuarios. De esta manera, paralelamente a los objetivos comerciales de las empresas involucradas, tambin se est llevando a cabo un conjunto de esfuerzos con impacto social en poblaciones de distintos niveles socio econmico y localizado fuera de la capital del pas.

La creacin de centros depende de las comunidades: si son remotas y pequeas su creacin puede ser en la escuela (pblica o privada) y fuera del horario de clases para el pblico en general. Al mismo tiempo, durante el horario escolar, nios(as) y maestras(os) pueden hacer uso de los equipos. Cuando se trata de comunidades con mayor poblacin, es posible que el centro sea ms grande y/o en un espacio especialmente destinado a tales efectos.

Los servicios son pagados, aunque a costos muy por debajo de los del mercado. Actualmente existen 84 centros, incluyendo las iniciativas de estudio que se describen en al apartado siguiente. La idea es que en estos centros la poblacin tenga acceso a telfono, fax, Internet e informacin agro-comercial, entre otros. Por el momento se cuenta con los 'Tele-centros" Guatemaltecos.

En general, las acciones pblicas para promover "conectividad" a la Internet que se han iniciado en otros pases de la regin (por ejemplo, a travs de gobiernos locales, entidades pblicas desconcentradas, u otros puntos de acceso), todava no se encuentran en marcha en Guatemala.

Sumado a las tmidas acciones educativas, es de esperar que este rezago aumente la brecha entre la poblacin que accede a servicios de mercado y quienes no. La brecha esperada es ms grave si consideramos que los sectores

36

medios altos se encuentran accediendo a los ltimos avances del desarrollo tecnolgico, mientras en el resto de la poblacin un amplio porcentaje no ha accedido ni siquiera a los servicios de electricidad-, mucho menos, de telefona. En este sentido, la timidez y el rezago de las polticas parecieran reforzar los problemas de estructura social existentes en el pas. De esta manera se mantiene la distancia entre quienes disfrutan de prcticamente todos los bienes accesibles en pases ms desarrollados y quienes no cuentan con lo bsico de un pas subdesarrollado.

* www.google.com Estudios Realizados sobre Telecomunicaciones 37 2,004

Tabla Guatemala: principales acciones pblicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la Internet (PNUD, 2002)
Internet Mercado Internet servicios Soporte Telefnico Poblacin Rural Acciones especiales por conectividad -----Acciones sector educativo pblico Centros digitales del futuro (no solo sector pblico) Otras acciones relevantes.

Programa

--------

Fondo Telecom., FONDATEL

Centros Tecnolgicos comunitarios.

Prestacin Privada (ms de proveedores) 10 Privada Privada Privada

Alianza entre la universidad Fco. Marroqun y otras empresas privadas. Alianza entre la universidad Fco. Marroqun y otras empresas privadas. Privado

Ente Responsable

SIT

FONDATELGUATEL

Universidad Fco. Marroqun

Universidad Fco. Marroqun

Financiamient o

Privado (clientes)

Pblico

Privado (clientes), subsidiado por otras actividades. redes Conectividad y capacitacin

Privado (clientes), subsidiado

Servicios

Todos

Expansin telefnicas

Formacin tcnica

Conectividad, capacitacin y creacin de contenidos. Se espera alcanzar cada municipio de pas (ms de 300) Destinado a poblacin media y de escasos recursos; recin comienza ejecucin.

Cobertura

70,000 Inversin en redes de fibra ptica Orientado a telefona comunitaria; no an Internet.

84 centros (incluyendo de estudios)

Equidad

Salvo excepciones, acceso conmutado locales capital del pas y algunas cabeceras departamentales

Destinado a poblacin con escaso poder adquisitivo.

Para poblacin inserta en mercado laboral y nivel educativo secundario

38

Sector Educativo Pblico

Hasta el momento, el Ministerio de Educacin no es un protagonista en materia de desarrollo de Internet. Aunque se menciona la instalacin de computadoras en algunas escuelas pblicas fuera de la capital, este esfuerzo no habra prosperado ms all de dicha instalacin por falta de capacitacin del personal docente involucrado. Actualmente se proyecta la instalacin de computadoras en quince escuelas pblicas de nivel primario. Las acciones seran parte de un proyecto piloto y seran financiadas con fondos del Banco Mundial. El proyecto an se encuentra en negociaciones.

Existe una entidad pblica, el INTECAP, que desarrolla acciones de capacitacin a personal de empresas privadas. Se trata de cursos de buena calidad. Sin embargo, no se reporta en qu grado la formacin de este instituto incluye la capacitacin en el uso de la Internet.

El sector privado, en cambio, s ha venido desarrollando acciones destinadas a incorporar el uso de fa computadora en general y de Internet en particular, como parte de la enseanza primaria y secundaria. Estas iniciativas han tenido lugar en escuelas y colegios privados de la capital aunque no tan claramente fuera de Ciudad de Guatemala.

Actualmente existe una iniciativa privada para enlazar escuelas y colegios, "desarrollar programas con uso de tecnologas en materia educativa. Por ahora slo enlaza privados pero. s ha involucrado a la capital y el interior".

En el nivel universitario existe un actor privado que ha tenido un papel muy importante en materia de servicios educativos. Esta universidad viene llevando un conjunto de acciones mencionadas ms arriba, entre las cuales se encuentra la capacitacin de maestros de enseanza pblica de nivel primario. Algunos de

39

estos esfuerzos han sido promovidos por la Comisin de Modernizacin del Estado, comisin que gestiona y promueve su realizacin. Si bien se trata de iniciativas privadas, muchas de estas tienen un componente social ms all de la venta del servicio. Este es el caso de la capacitacin a maestros pblicos en temas como informtica educativa, la cual si bien se cobra, tambin se realiza los sbados y se subsidia con horas de servicio gratuito del cuerpo de profesores de la Universidad Francisco Marroqun. Otro ejemplo son las acciones de capacitacin dirigidas a los adultos mayores. Dada la ausencia de participacin del sector pblica en este campo, las iniciativas sociales del sector privado adquieren una doble relevancia. Es por ello que las propuestas educativas de la Universidad Francisco Marroqun ofrecen posibilidades de estudio desde los departamentos, fuera de la capital. Sin embargo, no se identifican acciones dirigidas a la poblacin rural. La disponibilidad de recursos humanos capacitados es materia de diferentes opiniones entr los entrevistados; desde quienes consideran que existe una oferta enorme (que les permitira ser contratados fuera del pas si no se les aprovecha en el suyo) hasta quienes consideran que si bien la oferta es escasa, la que hay cuenta con excelente nivel tcnico. Por otra parte, algunos piensan que estos recursos humanos son el producto de una buena oferta universitaria o terciaria, e incluso otros que sostienen que se trata de gente de otras disciplinas, generalmente formada en el propio mercado de trabajo. Se menciona que hace falta un mayor desarrollo de oferta educativa universitaria en telecomunicaciones, por ejemplo ingeniera o maestra en telecomunicaciones. Actualmente, son las diferentes carreras en ingeniera de sistemas las que generalmente proveen profesionales que se especializan en el rea de telecomunicaciones, una vez insertados en el mercado de trabajo. En suma, el sector educativo tiene por delante importantes desafos, muchos de los cuales parecen prioritarios para el desarrollo de la Internet en las escuelas y colegios. Esta situacin habla de la brecha entre los sistemas educativos pblico y privado. Est claro que si el Estado estuviera desarrollando el uso de nuevas

40

tecnologas e Internet en el sistema educativo pblico, an estara dejando fuera a una gran parte de la poblacin que no accede o deja tempranamente el sistema educativo formal. Sin embargo, dada la desigualdad social y econmica existente en el pas, esto sera un salto importante. A pesar de lo cual, an no se identifican acciones decididas en este sentido. Cabe mencionar que otra la Universidad Rafael Landvar ha estado haciendo uso de las telecomunicaciones para capacitar aproximadamente 600 personas entre profesores, estudiantes y distinto personal por medio del programa de aulas virtuales del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) llegando dicha capacitacin al campus central de Guatemala as como a las distintas extensiones en el interior del pas de la Universidad Rafael Landvar (CNN, 2004).

Sistemas y tecnologas de informacin en Industrias Manufactureras Guatemaltecas. El ncleo de la estrategia de manufactura es la ruta que sigue la tecnologa para la transparencia de la informacin entre el cliente, las operaciones de manufactura, y los proveedores. Enormes cantidades de datos son generadas hoy en las industrias. El problema de los Directores de planta en el pasado era encontrar un uso para toda esa informacin. Pero con los modernos equipos industriales de automatizacin, la potencia de avanzados software e interconectados por redes abiertas, es posible proveer una saludable informacin sobre cualquier cosa de los procesos de manufactura (Kulkarni y Oak, 2003). El objetivo de los sistemas de informacin en manufactura segn (Manufacturing Systems Information Company, 2003) es convertir en tiempo real desde el piso de planta en informacin til, las tecnologas de informacin son los medios para lograr trasladar esta informacin con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir tiempos de ocio, optimizar los procesos de manufactura, ejecutar planes de produccin, analizar y optimizar inventarios etctera. , todo lo anterior se puede

41

efectuar tanto para manufactura discreta (lote por lote) como para manufactura continua (lneas de ensamble y flujo). En Guatemala la mayora de las industrias manufactureras son Pynles por lo que no se puede esperar que cuenten con la capacidad para invertir en tecnologas de informacin, la mayora de sus operaciones son del tipo transaccional, esto se conjunta con el escenario que se ha presentado sobre la situacin del pas por lo que esta lejos de en un e-bussines, e-commerce o un e-manufacturing.

El futuro para Guatemala y su industria Tenemos que considerar con urgencia se incorporen sistemas y tecnologas de informacin en el pas a los cuales tenga acceso toda la poblacin se pueda desarrollar y desenvolverse en una forma optima. Por ejemplo existen muchas comunidades muy aisladas como en el norte de los departamentos de Quiche, Huehuetenango donde los sistemas y tecnologas de informacin les podran servir para su educacin (virtual), comunicacin con sus parientes lejanos ya que muchos de sus familiares residen en Estados Unidos, efectuar transacciones de remesas familiares mas eficientemente, tener acceso a mercados internacionales y poder negociar sus productos, obtener informacin inmediata de nuevas tecnologas y contacto con instituciones que les puedan asesorar en su trabajo, servira como un medio para obtener servicios de salud etctera.

A pesar de los "Telecentros Guatemaltecos" los cuales han sido promovidos por la iniciativa privada, no son suficientes para las necesidades de Guatemala por el gobierno debe participar mas activamente en un proyecto que enlace a todo el pas, Un modelo a imitar seria el caso de Estados Unidos, Comunidad Europea y mas cercano a nuestra realidad Mxico con su proyecto e-Mxico propuesto y puesto en marcha por el presidente de este pas Vicente Fox, cuyo proyecto se ha propuesto integrar las tecnologas de informacin para agilizar los servicios gubernamentales, desarrollar nuevos proyectos educativos y de salud, e impulsar la economa digital, entre otros objetivos (Ramrez, 2002).

42

Parte de este proyecto implica la inclusin de Kioscos informticos a lo largo de todo el pas, dichos Kioscos contaran con toda la tecnologa de punta necesaria para acceder a la informacin, claro esta se requiere una inversin bastante fuerte por cada uno de ellos pero existen posibilidades tales como negociar con organismos internacionales o grandes empresas de software como por ejemplo han ayudado a Mxico (Ramrez, 2002) en la implementacin de este tipo de proyectos.

A pesar de que la iniciativa privada ha dado los primeros pasos tambin podra apoyar este tipo de iniciativas en una forma mas comprometida, ya sea una forma directa o indirecta. En forma directa aportando donaciones directas a este tipo de proyectos e indirectamente brindando una adecuada capacitacin a sus empleados as como introduciendo tecnologas de informacin en sus empresas para empujar al pas hacia el desarrollo ya que el xito de los Guatemaltecos, conjuntado es el xito del pas entero. Para que una empresa responda a la necesidad de sus clientes y consumidores, debe ver ms all de sus prioridades financieras y, en buena parte, regresar a la sociedad lo que produce (Monrroy, 2004).

Aparte de impulsar el acceso al computo e Internet a los 11.5 millones de Guatemaltecos (INE, 2002), un proyecto de esta naturaleza debera tener la tarea de interconectar y modernizar oficinas estatales y de gobierno, aunque algo de esto si existe ya como por ejemplo: la Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT) pero en si reunir en un futuro a todas las dependencias gubernamentales en un solo portal de Internet.

43

Conclusiones

En sntesis, actualmente Guatemala ha llevado a cabo un modelo de apertura al sector privado con mnima participacin estatal, sin el suficiente desarrollo de las medidas correctivas de ndole social que el propio modelo, en la teora, propone. Al mismo tiempo, no pareciera que las entidades pblicas vayan a llevar a cabo dichas acciones en un futuro cercano. Peor an, la combinacin de importantes brechas sociales y la ausencia de programas sociales, hacen prever un aumento de dichas brechas.

Los beneficios son muy amplios pero el principal es el de hacer llegar la informacin a todos los usuarios posibles en tiempo real, sabemos que la informacin aumenta su valor una vez que se intercambia o consume por lo tanto debe transferirse o suministrarse. El empleo de tecnologas de informacin pareciera ser un lujo para pases con pocos recursos como Guatemala pero poco a poco este tipo de tecnologas se han van afianzando de tal manera que se vuelven indispensables en el desarrollo de las entidades, organizaciones, empresas y pases, por lo que si Guatemala quiere disminuir la brecha digital con los pases desarrollados tiene que buscar la forma de implementar dichas tecnologas.

El acceso y desarrollo de tecnologas de informacin parece ser cada vez ms un privilegio para pases ricos o bien denominados del primer mundo debido a que tienen los recursos necesarios para invertir en este tipo de tecnologas

La industria guatemalteca debe de documentarse y poner importancia en que si se desea ser competitivos, el nico camino viable es el de incluir en sus estrategias de negocio, los sistemas y tecnologas de informacin que de otra forma se tiene una desventaja competitiva muy grande con respecto a otras empresas en los mercados locales e internacionales.

44

Referencias.

[1] Banco Mundial, httpa/www.worldbank.orgldata/ (Revisado, Febrero del 2004).

[2] Cohen Daniel y Asin Enrique (2000). Sistemas de Informacin (3rd. Ed.). Mc. Graw Hill.

[3] DOPSA, S.A. de C.V., , httpa/www.securties.com, Febrero del 2002.

[4] Instituto Nacional de Estadstica de Guatemala INE (2002). httpalwww.odci.dvlca/publicationslfiactbook/qeoslgt.html#Comm, Febrero del 2004). (Revisado,

[5] Manufacfuring Information Systems Company, http:llvJww.mfg-info-sy_s.coml (Revisado, Febrero 1, 2004).

[6]

Monrroy

Guillermo,

http:/lwww.prensalibre.com.qt

Seccin

Econmica,

(Revisado, Marzo 2 del 2004).

[7] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, httpalwww und~Urc~spnishl (Revisado Febrero 1 del 2004).

[8] Ramrez Jos Antonio (2002). "Vamos E-Mxico", Revista RED.

[9] Wipro Technologies Company. Kulkarni y Oak (2003). "E-manufacturing and SAP-Creating, Responsive Shop Floor in the supply Chain". Last modified 2004.

45

2.1.5 RECURSOS TECNOLGCOS

A partir de 1998 Guatemala abri su mercado de telecomunicaciones. Como consecuencia de dicha apertura el pa3 ha visto diversificar y aumentar sus servicios en esta rea, incluyendo el acceso a la Internet.

Se estima el nmero de personas usuarias de la Internet en 70.000, aunque la asignacin de cuentas electrnicas como parte del servicio telefnico de las operadoras introduce una complicacin adicional en la interpretacin de esta y otras cifras.

Esta transformacin sectorial en telecomunicaciones se inserta en una realidad social y econmica de fuertes desigualdades.

Ms del 70 % de la poblacin guatemalteca vive en condiciones de pobreza y un 28% no alcanza a tener las mnimas condiciones de vida en comparacin al resto de la sociedad, tales como agua potable, nutricin o aos esperados de vida (ver tabla 1).

* www.google.com Estudios Realizados a Nivel Nacional sobre Telecomunicaciones 2,004 46

Guatemala:

indicadores

sociales

comparados

con

otros

pases

centroamericanos (Banco Mundial, 2003)


Pobreza Pas ndice de ingresos (%) Pobreza humana IPH Segn PIB Prcapita (US$) Esperanza de Vida (aos) Analfabetismo (%)

Guatemala

28

68

54

1009

64.2

35

El Salvador

21

48

39

62

1392

69.4

29

Honduras

25

74

67

48

753

69.8

-----

Nicaragua

28

68

53

89

564

68.2

34

Costa Rica

20

17

23

2190

76.5

Panam

27

25

34

2804

74.0

-----

Al igual que en otros pases centroamericanos, el acelerado dinamismo del sector de telecomunicaciones se concentra fuertemente en el mundo de las empresas, en la ciudad capital y en los grupos socioeconmicos medios-altos. Dado que no existen medidas sociales fuertes que la compensen, es de esperar que la introduccin de nuevas tecnologas en el mejor de los casos reproduzca las brechas sociales existentes y en el peor, las agrave.

La educacin es un factor importante que influye en el uso e implementacin de sistemas y tecnologas de informacin ya que el 35 % (Banco Mundial, 2000) de la

47

poblacin es analfabeta (ver grfica 1), esta situacin contribuye a que se tenga que alfabetizar en dos sentidos, una alfabetizacin tpica y una informtica. En un pas donde su poblacin no cuenta con educacin informtica es ms difcil la introduccin y uso de tecnologas de informacin por lo cual se constituye en una barrera para las mismas.

SI 35%

NO 65%

Grfica 1. Porcentaje de Analfabetismo en Guatemala (Banco Mundial, 2000).

Considerando el porcentaje de poblacin pobre segn ingresos, existe al menos un 40% de la poblacin guatemalteca cuyo acceso a Internet, siendo posible, ser altamente dependiente de las acciones de carcter pblico. Adems, no ms de un 20% del total de la poblacin del pas estara en condiciones de obtener servicios de Internet a travs del mercado (porcentaje que prcticamente desaparece en el medio rural).

Esta es una caracterstica que se deriva directamente del nivel de pobreza y constituye en una barrera para la introduccin de tecnologas de informacin en el pas, la infraestructura en comunicaciones es la mas importante para desde el punto de vista de las tecnologas de informacin.

48

2.1.6. APLICACIN DE LA COMPUTACIN EN EL NIVEL PRE-PRIMARIO 2.1.7. DIVERSIN EN UN CLIC

Quien tiene Internet y pequeos en casa sabr bien que con ningn juguete hacen tan buena mancuerna como con las computadoras. Aunque se dice que tanta tecnologa crea nios ensimismados y renuentes a efectuar otras actividades recreativas como juegos al aire libre, es importante que aprendan a usarla porque vivimos en una era en donde la comunicacin digital es el pan de cada da, afirma Melanie de Klingenberger, gerente de mercadeo de Futurekids. La clave est en moderar el tiempo que permanecemos frente al ordenador y televisor, de lo contrario sern muy instruidos en el asunto, pero sin otros intereses como la socializacin. En la actualidad existen programas especiales que bloquean pginas con contenidos no aptos para nios y adolescentes. De esta manera no hay riesgo de que en su ausencia, el chico ingrese a lugares indeseables, indica Klingenberger. Una vez dado este paso, agregue al comando favoritos sus sitios preferidos, para que sea ms fcil y gil ingresar, an cuando usted no est, expresan Carolina de Aguilar y Cristian Bailey, de Execu Train. Trate de no recargar con muchos programas, pues se endentecer el proceso. Limpie el disco duro por lo menos cada tres meses, para evitar estos inconvenientes, sugiere Bailey. Toda vez tome las medidas anteriores, disfrute con sus pequeos, el fascinante mundo de la Red. A continuacin encontrar algunas pginas cuyo objetivo es que los nios adems de diversin, adquieran conocimientos.

49

Jugar y aprender Estas son algunas de las mejores pginas en las que conseguir este objetivo. Vistelas. RECREACIN SIN LMITES En estos sitios todo es fantasa

Encontrars juegos, dibujos para colorear de los personajes de Disney, rompecabezas, etc.

50

Adivinanzas, lecturas de cuentos y laberintos son algunos de los juegos que encontrars.

El lugar ideal para los ms chicos (hasta 5 aos): acertijos y rompecabezas, entre otros

Divirtase junto a sus hijos con Abelardo y la familia de Plaza Ssamo. Aprenda nmeros, adivinanzas y actividades de lectura.

51

En este sitio de Prensa Libre sus hijos efectuarn manualidades, curiosidades, adivinanzas.

Hay secciones de matemtica, dibujos, cuentos con actividades para evaluar la comprensin.

Cuentos clsicos, aspectos de la historia, actividades para mejorar la concentracin.

* Prensa Libre Buena Vida 2005 52

CAPITULO III 3. MARCO METODOLOGICO

3.1. Objetivos de la Investigacin:

3.1.1. Objetivos Generales:

Demostrar la necesidad de implementar a los centros educativos del nivel pre-primario de las aldeas del Municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa, con laboratorios de cmputo.

3.1.2. Objetivos Especficos:

Determinar la influencia de la computacin en el nivel Pre-Primario en las aldeas del Municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa.

53

3.1.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2005

No. Actividades 1 Marco Conceptual Investigacin bibliogrfica. Historia de la Computacin. Estudios realizados a nivel Nacional 2. Planteamiento del Problema Delimitacin del Problema. Como influye la Computacin en el nivel Pre-primario. 3 Marco Terico. Informtica y aplicacin de la computacin

Julio

Agosto Septiembre Octubre Noviembre

Marco Metodolgico. Objetivos de la investigacin. Determinar la influencia de la Computacin en el nivel Pre-primario Presentacin de resultados de 4 la Investigacin

54

3.1.4. RECURSOS (HUMANOS Y MATERIALES)

HUMANOS

Coordinadores (a) Tcnicos (as) Administrativos (as) Directores (as). Maestras. Alumnos. Tcnicos. Ingenieros en Sistemas.

MATERIALES

tiles de Oficina. Material Didctico Rotuladores Recursos Audiovisuales (Computadora, Carteles, Pizarrn).

55

3.1.5. PROPUESTA PARA LA APLICACIN


Implementar un laboratorio de cmputo en las escuelas del nivel pre- primario. Que el curso de computacin sea obligatorio en el nivel pre-primario. Dotar de bibliografa de informtica en las escuelas pblicas Elaborar instructivo del uso y manejo de las computadoras para cada alumno. (proporcionado por el MINEDUC) Capacitar al personal docente en el manejo adecuado de la tecnologa moderna. Promover actividades que propicien el intercambio de conocimiento tecnolgicos a travs de las escuelas.

3.1.6. VARIABLE Influencia de la Computacin en los Centros Educativos del Nivel Pre-Primario de las aldeas del municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa. Instruir sobre computacin a los alumnos del nivel Pre-Primario de las aldeas del municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa.

3.1.7. CONCEPTUALIZACIN DE LA VARIABLE Para efectos de este estudio, se conceptualiza la variable Influencia de la Computacin en los Centros Educativos del Nivel Pre-Primario de las aldeas del municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa. Recibiendo instruccin tecnolgica para mejorar la Educacin en esa rea en el Nivel Pre-Primario de las aldeas del municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa.

3.1.8. INDICADORES Se comprob que no hay laboratorios de cmputo en las Escuelas del Nivel PrePrimario en las aldeas del municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa. Los alumnos se mostraron entusiasmados al mostrarles una computadora para integrarla a sus clases.

56

Respuesta Instruccin Tecnolgica a los estudiantes del Nivel Pre-Primario de las aldeas del municipio de Ro Hondo, Departamento de Zacapa.

3.1.9. POBLACIN Nios estudiantes en edades entre 5 y 6 aos, cursantes del nivel pre-primario del rea rural del municipio de Ro Hondo, Zacapa.

3.1.10. INSTRUMENTO

Encuesta dirigida a Maestros de Educacin Pre-primaria y nios de las Escuelas de Prvulos de las Aldeas, El Rosario, Llano Verde y El Petn del municipio de Ro Hondo, departamento de Zacapa.

57

3.1.11 CUADRO DE MUESTRA

No. 1.

Escuelas Escuela Oficial Para Prvulos Anexa E. O. R. M. El Rosario, Ro Hondo-Zacapa.

Oficiales X

No. Alumnos 54

2.

Escuela Oficial Para Prvulos Anexa E. O. R. M. Llano Verde, Ro Hondo-Zacapa.

29

3.

Escuela Oficial Para Prvulos Anexa E. O. R. M. El Petn, Ro Hondo-Zacapa. TOTAL

26

03

109

58

3.1.12. ANLISIS DE RESULTADOS

Se pudo observar que la falta de computadoras en las Escuelas Pblicas de PrePrimaria del rea Rural del municipio de Ro Hondo, departamento de Zacapa influye en el desarrollo del proceso Enseanza-Aprendizaje de los nios en edades comprendidas de 5 y 6 aos.

59

CAPITULO IV

4. PRESENTACIN DE RESULTADOS

4.1. MAESTRAS

No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

PREGUNTAS Sabe usted utilizar una computadora? Tiene una computadora en casa? Considera usted que mejorara sus tareas con una computadora? Cree que la asignatura de Computacin debe priorizarse en el Nivel Pre-primario? Cree que la computacin influya en el desarrollo intelectual de los nios? Cuenta el establecimiento con un laboratorio de computacin? Aprueba usted la computacin en su establecimiento?

SI

NO

BLANCO 0% 0% 0% 0% 0%

TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

20% 80% 60% 40% 100% 0% 100% 0% 100% 0% 0%

100% 0% 0%

100% 0%

60

PRESENTACIN DE RESULTADOS 4.2. GRFICAS Cmo influye la computacin en el nivel pre-primario en el rea rural del municipio de Ro Hondo departamento de Zacapa.

Encuesta Dirigida a Maestras

5%

SI NO

95%

4.3. ANLISIS DE RESULTADOS La grfica nos muestra que la Encuesta realizada a las maestras de Pre-Primaria del rea rural del municipio de Ro Hondo, departamento de Zacapa si influye la Computacin para mejorar la educacin en el nivel Pre-primario. Ya que el 95% de las encuestas contest que si y el 5% que no, de acuerdo a las preguntas realizadas.

61

4.4. PROPUESTA

Implementar laboratorios de Computacin con programas especficos para escuelas de prvulos del rea rural.

CONCLUSIN

Se pudo observar que la enseanza-aprendizaje para los alumnos de pre-primaria en el rea rural, es pobre por varios factores. Uno de ellos es la falta de recursos audio-visuales como la computadora.

RECOMENDACIN

Es necesario llevar la tecnologa a los alumnos de Pre-primaria, ya que es la edad adecuada donde perciben con imgenes la enseanza-aprendizaje.

62

4.5. ALUMNOS

No. 1. 2. 3. 4.

PREGUNTAS Haz odo hablar de las computadoras? Te gustara usar una computadora? Te gustara aprender a jugar en una computadora? Si tienes computadora qu te gustara ms: dibujar, colorear, armar rompecabezas, ver caricaturas, aprender canciones Dibujar Colorear Armar rompecabezas Ver caricaturas Rompecabezas Ver Caricaturas Aprender canciones Te gustara saber mucho de computadoras

SI 60% 90% 90%

NO 40% 10% 10%

BLANCO 0% 0% 0%

TOTAL 100% 100% 100%

5.

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

0% 0% 0%

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

63

PRESENTACIN DE RESULTADOS

4.6. GRFICAS DE RESULTADOS DE ALUMNOS

Encuesta a alumnos del nivel Pre-primario en edades comprendidas de 5 y 6 aos de edad.

2%

SI NO

98%

ANLISIS DE RESULTADO La grfica muestra que la encuesta realizada a los nios de pre-primaria del rea rural del municipio de Ro Hondo, departamento de Zacapa, si influye la computacin con programas adecuados a su edad, para su desarrollo intelectual. Ya que el 98% de los encuestados contest que si y el 2% que no, de acuerdo a las preguntas realizadas.

64

PROPUESTA Implementar laboratorios de computacin con programas especficos para Escuelas de Prvulos del rea rural. CONCLUSIN Los nios de 5 y 6 aos de edad, se mostraron entusiasmados al hablarles de juegos, rompecabezas, caricaturas, dibujos y canciones, aprender mucho por medio de una computadora.

RECOMENDACIN El MINEDUC, debe mejorar la educacin Pre-primaria con recursos audiovisuales presentados por medio de la computadora, ya que es la edad adecuada para desarrollar la inteligencia en los nios del rea rural, ya que esto les servir en su vida diaria.

65

CONCLUSIN GENERAL

Los pases en vas de desarrollo como Guatemala por varios factores tales como: econmicos, sociales, culturales, educacin y lectura prcticamente no ha participado en el desarrollo tecnolgico de la humanidad, por ser un pas pobre apenas cuenta con poca infraestructura en comunidades, existen comunidades que se encuentran muy aisladas del resto del pas y por ende del resto del mundo. Otro factor importante a considerar es el alto grado de analfabetismo con que se cuenta en Guatemala y esto repercute en que la informacin sea para toda la poblacin por lo tanto tambin existe un analfabetismo informtico.

66

RECOMENDACIN GENERAL

Es importante que hagamos conciencia de lo indispensable que son los sistemas y tecnologas de informacin para Guatemala, para cada actividad productiva es por medio de la implantacin tecnolgica porque sino seguir en un rezago. El grado de desarrollo tecnolgico de un pas influye en todos los sectores que la conforman, el sector manufacturero e industrial se ve ofertado estratgicamente y competitivamente s el pas no le brinda la infraestructura necesaria para desenvolverse, ante un mundo cada vez ms globalizado. Si no se cuenta con tecnologa se lleva consigo una desventaja competitiva en cualquier mbito. Una sola empresa u organizacin gubernamental o nogubernamental (ONGS) no lo puede hacer aisladamente sino que tiene que ser un conjunto donde deben de participar todas las instituciones gubernamentales, privadas y en s la sociedad en general.

67

BIBLIOGRAFA

Beccaria, Luis P.- Rey, Patricio E. La Incersin de la Informtica en la Educ, y sus efectos en la reconvencin laboral Instituto de Formacin Docente SEPA Buenos Aires

Cordn (De) Chacon Maria Magdalena Monografa de Ro Hondo, Departamento de Zacapa Ao 1985

Cox, Joyce- Dudlye, Christina Curso rpido de Microsoft Excell 200 Grupo Editorial Norma Guatemala

Garca Alvarado, Elaine: Apuntes de Iniciacin a la computacin, Centro Universitario de computo, Universidad Autnoma de Zacatecas, Pp. 1-22

Martn, F (1999) Concepto de Informtica Educativa

68

(Monografas en lnea) WWW.INFOHORIZANTE.COM

Nuez, J y FEPMIN, C. (2001) Estrategias y recursos para el aprendizaje (8. Ed) Caracas, Venezuela

Sistemas educativos por computadora Office 97 Clase, Guatemala C. A.

Solrzano, Axel Informtica, 1ra. Edicin 2001 Delta Ediciones Guatemala

www.google.com Estudios Realizados a nivel nacional sobre Telecomunicaciones y Acceso a la Internet 2,004.

Prensa Libre Pginas Buena Vida y Dominical 2,005.

69

APNDICE

70

Encuesta a Maestras de Pre-primaria del rea Rural

1. Escuela Oficial de Prvulos Anexa a E. O. R. M. El Rosario, Ro Hondo, Zacapa.

2. Escuela Oficial de Prvulos Anexa a E. O. R. M. Llano Verde Ro Hondo, Zacapa.

3. Escuela Oficial de Prvulos Anexa a E. O. R. M. El Petn Ro Hondo, Zacapa.

INFORMACIN La informacin que gentilmente proporcione en esta encuesta, coadyuvar a completar el trabajo de investigacin para la TESIS Cmo influye la computacin en el Nivel Pre-primario?

INTRODUCCIN Conteste marcando con una x si o no a las siguientes preguntas.

1. Sabe usted utilizar una computadora? Si No

2. Tiene usted una computadora en casa? Si No

71

3. Considera usted que mejorara sus tareas con una computadora? Si No

4. Cree que la asignatura de computacin en el nivel Pre-primario deba priorizarse? Si No

5. Cree que la computacin influya en el desarrollo intelectual de los nios? Si No

6. Cuenta el establecimiento educativo con un laboratorio de computacin? Si No

7. Aprueba usted la computacin en su establecimiento? Si No

72

Encuesta a Alumnos de Pre-primaria Edad: 5 aos.

1. Has odo hablar de las computadoras? Si No

2. Te gustara poder usar una computadora? Si No

3. Te gustara aprender a jugar en una computadora? Si No

4. Si tienes computadora. Qu te gusta ms? Si No

5. Te gustara saber mucho de las computadoras? Si No

73

ANEXO

74

EDUCACION EN GUATEMALA.

EDUCACION:

Es el proceso que tiende a dirigir al alumno a un grado de madurez que lo capacite para enfrentar consciente la realidad, y actuar en ella de manera eficiente y responsable a fin de atender a las necesidades, aspiraciones personales y colectivas. Etimolgicamente el termino educacin viene del latn "educare que significa crear, alimentar, nutrir, que ser tanto como instruir, ensear y transmitir conocimientos a una persona. Otro lado de este trmino se dice que significa conducir llevar al hombre de un estado a otro: de una situacin a otra. Etimolgicamente tambin viene de "exducere" que quiere decir, extraer, sacar fuera, esto es lograr el desarrollo y el desenvolvimiento de cualidades potenciales existentes en el sujeto. Este doble significado del trmino de origen a dos conceptos que conducen a dos formas distintas de educacin. La forma anterior consiste en la accin del maestro o de alguna otra persona encargada de transmisin de conocimientos al sujeto educativo, o bien la influencia del medio que proporciona estmulos y provoca un aprendizaje o una modificacin de la conducta humana. Esto se conoce como hetero educacin la educacin por otro. Por otra parte se la forma interior que consiste en la propia accin de la persona que por impulsos como motivos o necesidades propias busca la manera de adquirir conocimientos y formas de

75

conducta como desenvolvimiento personal, adecuacin al medio y creacin de nuevas formas de pensar y de hacer. Esta clase de denomina auto educacin, o sea la educacin por uno mismo. La educacin se entiende la transmisin conductual del individuo como consecuencia de Influencias directas e indirectas del medio ambiente y de las personas cosas o hechos que tienen contacto con el. El significado de este trmino se toma en dos sentidos.

Como intencin instructiva y formativa como adquisiciones de conocimientos y aprendizajes, es decir como causas y efectos como accin interna tendiente a la modificacin de una conducta o bien como el esfuerzo propio de !a persona para la adquisicin del conocimiento o solucin de un problema real o imaginario (auto estima ) la educacin tambin puede entenderse como fenmeno social en cuanto sustituye un hecho que tiene lugar en alguna parte, en alguna ocasin de alguna manera en funcin social en cuanto ha este hecho puede ser consecuencia de una intencionalidad manifiesta, ya sea parte de la misma persona constituyendo el aprendizaje o de otra persona constituyendo la enseanza. Este hecho es proceso en cuanto a que se opera de manera progresiva secuencia y escalonada, ya sea como fenmeno como Funcin, pero que en este ultimo caso da lugar a la educacin sistemtica institucionalizada.

NIVELES DE EDUCACION

El sistema educativo Nacional se conforma a integra con dos Subsistemas que son: A. Subsistema de educacin Escolar: para la realizacin del proceso educativo en los establecimientos escolares, esta organizado en niveles, ciclos grados y etapas en educacin acelerada para adultos, con programas

estructurados en la aurcula establecidos y los que se establezcan, en

76

forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educacin nacional. Se conforma con los niveles, ciclos grados y etapas siguientes: Primer nivel : educacin inicial Segundo nivel Educacin PRE primaria Tercer nivel Educacin primaria Cuarto nivel Educacin Media Educacin Universitaria Educacin Acelerada para adultos B. Subsistema de educacin extraescolar o paralela es una realizacin del proceso educativo, que el estado y las instituciones proporcionan a la poblacin que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educacin escolar y a la habindola tenido desean ampliarlas.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION La educacin ha nacido al mismo tiempo de iniciarse la vida humana sobre la tierra y esta surgi hace unos 3000 siglos. La vida civilizada, sin embargo, se inicio hace apenas 60 siglos, por lo que el resto de la vida humana (2940 siglos) pertenece a un lapso Prehistrico o primitivo. Acosta de grandes esfuerzos y continuas reflexiones, el hombre ha logrado ir penetrando en el conocimiento de este gran periodo que antecede a la poca civilizada teniendo como nicos instrumentos de conocimiento, las escasa manifestaciones, culturales que quedan de restos y productos de aquella poca obscura, por la vida de los pueblos que aun existen en la actualidad en estado primitivo. El anlisis de estas dos fuentes nos permiten ingresar en est mundo tan remoto en donde la educacin hubo de ser esencialmente espontnea y, en consecuencia, de tipo experimental. Esta educacin que es sus primeras etapas fue producto de las acciones del hombre para adaptarse a las condiciones que le impona la naturaleza, fue dejando en el gnero humano las primeras experiencias que mas tarde habran en un insipiente acervo cultural. La convivencia, sin embargo, de padres he hijos, adultos y jvenes condujo, necesariamente a la

77

accin inconsciente del mayor sobre el menos a fin de encaminarlo en los rendimientos esenciales. El hombre primitivo aporta algunos elementos que mas tarde habran de transformarse en ingredientes caractersticas de la educacin de los pueblos civilizados, tales como ta educacin elemental de tipo familiar, la Preparacin de guerra y el ingreso en la tcnica profesional. La educacin del hombre primitivo, empero se encuentra lejos de toda sistematizacin, carece de las instituciones necesarias para desenvolver el proceso educativo y nunca pudo elevarse a la formacin y preparacin de un personal especializado.

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PARA EL DESEMPENO LABORAL

La educacin no solo es un problema que compete a las empresas, por cuanto el rendimiento de estas tambin repercute en el desarrollo econmico, poltico y recursos para colocar programas dentro de la poltica educativa. Para lograr un buen desempeo laboral en alguna institucin u empresa la educacin debe abarcar una cultura general orientada de acuerdo con la profesin. La preparacin tiene que ver directamente con la movilidad profesional, entienda esta como el cambio de ocupacin de una persona, dentro o fuera del mbito laboral. Puede ser vertical y horizontal, segn que se realice hacia arriba o hacia abajo, o bien en sentido lateral hacia otros trabajos afines 'o no, dentro o fuera de la misma empresa. Esta movilidad se debe en gran parte a cambios estructurales de la industria, a causa de la introduccin de nuevas tecnologas, as como las variaciones en ofertas y demandas de los productos elaborados. Es patente el surgimiento de una serie de problemas econmicos, sociales y psicolgicos que como consecuencia de la produccin y el consumo tiene que enfrentar el trabajador calificado.

78

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

La Constitucin Poltica de la Repblica seala que es obligacin del Estado proporcionar educacin a los habitantes sin discriminacin alguna y declara que los habitantes tienen el derecho y la obligacin de recibir la educacin PREprimaria, bsica, dentro de los lmites que fija la ley, que la educacin impartida por el Estado es gratuita. CALIDAD DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

De acuerdo a los estudios realzados por el instituto CIEN los guatemaltecos no tienen un adecuado sistema educativo y esto se debe i; las seras deficiencias en la cobertura y ta calidad de la educacin. Segn las estadsticas de 1994, la cobertura nacional de ta educacin primaria fue del 63.5% y la de nivel medio de 18.8%. Estos porcentajes disminuyen para la poblacin indgena. Por ejemplo, en Alta Verapaz la cobertura en el nivel primario es nicamente del 38% y los habitantes tienen un ao de escolaridad. La calidad del sistema educativo puede medirse a travs de varios parmetros, como las tasas de repitencia y desercin. Segn seala el Ministerio de Educacin, de cada 100 nios que se inscriben en primer grado, solamente 50 llegan al cuarto ao de primaria; de ellos, solamente 30 se encuentran dentro de la edad prevista y slo 8 completan los seis grados en el rea urbana, mientras que en el rea rural la cifra se reduce a 2. Un estudio realizado en 1989 revela que las escuelas pblicas urbanas requieren en promedio 9.9 aos de inversin para que egrese un estudiante del sexto grado. Respecto a la desercin, en 1992 el 8% del total de los alumnos inscritos en el nivel primario desert del sistema educativo.

Otro problema cualitativo se refiere a los planes y programas. Los programas y horarios estn pensados para las poblaciones urbanas, sin darles oportunidad a las comunidades rurales de adaptarlos a sus necesidades. Los programas de estudio no estn orientados hacia el trabajo. El nmero de das de clase

79

reglamentarios es de 180, pero el nmero de das de clase efectivos es de 115. Adicionalmente el Ministerio de Educacin tiene un dbil sistema de supervisin e informacin, que limita la evaluacin del desempeo de sus miembros y la retroalimentacin. Los maestros carecen de habilidades metodolgicas para inducir a una participacin activa por parte de sus alumnos a travs de tcnicas de enseanza, para identificar las necesidades de la comunidad y para br~\ndar soluciones. APRENDIZAJE Por aprendizaje se entiende la adquisicin de conductas deI desarrollo que dependen de influencias ambientales. El aprendizaje puede definirse como un proces que habilita al ser humano para saber y hacer cosas que no sabia y que no poda hacer.Gaerheart (1990) define el aprendizaje como "un cambio en la disposicin o capacidad humana, que puede ser retenido y que no puede adscribirse simplemente al proceso de crecimiento.Bogan (1976) el aprendizaje es un potencial de la conducta (un conjunto de hbitos o conocimientos disponibles para ponrselo en practica) y se puede aprender cualquier cosa con la que se entre en contacto, siempre y cuando a ese contacto le siga una respuesta.

80

81

82

83

Вам также может понравиться