Вы находитесь на странице: 1из 17

Tecnolgico de Estudios Superiores San Felipe del Progreso Direccin General de Tecnolgicos de Estudios Superiores Organismo pblico descentralizado

del Gobierno del Estado de Mxico

INGENIERA CIVIL

DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIDAD III ESCENARIO SOCIOCULTURAL Presenta: Jos Guadalupe Gonzlez Gonzlez Docente: Ing. Jos Sena Degollado

Grupo IC-502

Quinto semestre

Ciclo escolar; Septiembre-febrero 2012

San Felipe del Progreso Edo. Mx. Noviembre del 2012

RESUMEN EJECUTIVO El propsito de esta unidad es proporcionar un anlisis sistemtico de las deficiencias actuales en el desarrollo humano en todo el mundo. El nfasis se dar sobre cmo el capitalismo no se integra adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocios y cmo esto conduce a la degradacin del medio ambiente, por ejemplo en el tema 3.1 trata de la organizacin social de las empresas. Piense acerca de cmo las acciones de empresas de su pas afectan el medio ambiente y cmo influyen en su posicin en la sociedad. Tema 3.4 y sus subtemas proporcionar una introduccin al desarrollo humano y los distintos mtodos para analizar el progreso de la humanidad. A pesar de que Occidente ha alcanzado altos niveles de desarrollo y de prosperidad, los beneficios de este progreso no se distribuyen uniformemente en todo el mundo. Muchos de los pases en desarrollo en el mundo son cada vez ms pobres e incapaces de satisfacer las necesidades bsicas de sus poblaciones. El ndice de Desarrollo Humano se introdujo en el tema 3.4.1 para medir el desarrollo humano y revelan los lugares del mundo donde el desarrollo es una falta grave. Se dir que a pesar de las muchas deficiencias del ndice de Desarrollo Humano, este puede servir como una herramienta til para medir el desarrollo humano en el tiempo y llegar a estrategias para combatir la pobreza global. Despus de estudiar el desarrollo humano, entonces se convierte en un estilo de vida que ha llevado a la degradacin ambiental y las deficiencias sociales. Muchos de estos problemas tienen sus races en la sociedad de consumo, y como las personas se preocupan ms por la tecnologa y los bienes materiales en lugar de las consecuencias de sus acciones sobre el medio ambiente. Hacia el final de la unidad, se sostiene que un enfoque ms local a problemas globales es una condicin necesaria para lograr el desarrollo sostenible. En ltima instancia, las comunidades locales necesitan sentir que tienen voz y la capacidad de influir en la trayectoria del mundo. Los ltimos temas analizan la relacin entre la ciudadana global y la participacin local, con el objetivo de animar a las personas a tomar un papel ms activo en el mundo en que vivimos.

Introduccin
La sostenibilidad socio-cultural es un concepto amplio que se extiende tambin a las dimensiones de la sostenibilidad econmica y ambiental. No se trata slo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integracin sostenible de los valores ambientales y econmicos y la forma en que interactan con el mundo que les rodea. El propsito de esta unidad es proporcionar un anlisis sistemtico de las deficiencias actuales en el desarrollo humano en todo el mundo. El nfasis se dar sobre cmo el capitalismo no se integra adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocios y cmo esto conduce a la degradacin del medio ambiente. Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difciles de cambiar. Las personas tienen ms probabilidades de continuar en el camino que estn ms familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes. Sin embargo, dado el curso actual de la humanidad es insostenible, y tenemos que integrar algunas nuevas medidas polticas y progresivas con el fin de evitar el desastre ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones ms pobres del mundo. Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeando un papel vital en la consecucin de un mundo ms sostenible. A medida que lea los siguientes captulos, trate de pensar en cmo los distintos conceptos que se relacionan con su posicin nica en el mundo y cmo las fuerzas globales dan forma a tu vida. UNIDAD 3 Escenario sociocultural La dimensin socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho aun acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en trminos intergeneracional e intergeneracionales tanto entre gneros como entre culturas esta dimensin no slo se refiere a la distribucin espacial y etaria (por edades) de la poblacin, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y econmicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religin, la tica y la propia cultura. Asimismo, esta dimensin tiene como referente obligatorio a la poblacin y presta especial atencin a sus formas de organizacin y de participacin en la toma de decisiones. Tambin se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector pblico.

3.1 Sociedad, Organizacin Social. La organizacin de una sociedad moderna se basa en la superposicin de un conjunto desestructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. La estructura cultural se basa en la superposicin de las experiencias culturales. La red civil complementa la estructura cultural, regulando las interacciones que se producen en la sociedad. La organizacin social se sostiene en el conjunto de servicios pblicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El Estado complementa la organizacin de la sociedad con criterios basados en el inters general. El sistema econmico pretende una ptima gestin de los recursos y el sistema poltico aporta los criterios que permiten a la opinin pblica, pronunciarse sobre la eventual direccin que debe emprender la evolucin de la sociedad. Aspectos relacionados con la moral pblica o con las relaciones interpersonales acaban siendo el resultado de la evolucin de las experiencias ms personales, aunque tambin haya interaccin con la evolucin global. Como quiera que la organizacin de la sociedad liberal tena que superar la organizacin social basada en la unidad cultural, anunci su alternativa poltica a partir de la libertad individual de cada uno de los ciudadanos. Ese fue el resumen de sus principios: La diversidad cultural fue un reconocimiento a la permanencia de culturas y creencias en la sociedad, diversidad que daba lugar a valoraciones muy diversas, ms all de las indicadas en la ilustracin. La igualdad ante la ley ha acabado legitimando los derechos civiles y la libertad de oportunidades; La unidad civil de cada sociedad, expresan la diferenciacin sustantiva respecto a otras sociedades organizadas. La pluralidad poltica es el medio a travs del que pueden expresarse las distintas alternativas ante los retos de cada sociedad. Su desarrollo ha servido para potenciar y difundir la democracia. Tales principios siguen siendo la base de cualquier sociedad democrtica, reconocidos en la mayora de los pases y complementados por los tradicionales valores (libertad, igualdad y solidaridad) que tenan que dar contenido a las aspiraciones de los ciudadanos, poco convencidos de que fuera mejor sociedad, aquella que dependiera delas "codicia" humana. En la forma actual del capitalismo, la empresa (o empresas) son las principales entidades de coordinacin de la produccin y venta de bienes. La mayora de las cosas que usted compra en una tienda son producidos por una empresa (o varias empresas), y muchas de estas cosas son necesarias para su supervivencia (tales como alimentos, agua, ropa, etc.) Aunque las empresas estn legalmente considerados como una sola entidad, que se componen de grupos de personas que trabajan para el xito de los negocios.

Las empresas tambin contienen una cierta jerarqua de individuos, con un menor nivel de los empleados a menudo con realizacin de tareas domsticas o bsica y superior, empleados de nivel la gestin de la sociedad en su conjunto. Muchas empresas se dividen la propiedad entre los accionistas, que invierten en negocios particulares con la esperanza de que va a generar un beneficio. Y en el mundo actual, las empresas son cada vez ms multinacionales, lo que significa que llevan a cabo operaciones en ms de un pas. Aunque las empresas son en ltima instancia los responsables de la produccin y distribucin de bienes, su objetivo fundamental es generar un beneficio, todas las otras preocupaciones son secundarias. El famoso economista, Milton Friedman, public un artculo en el New York Times en 1970, titulado La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios. En l explica cmo los ejecutivos y gerentes de una empresa son responsables ante los accionistas, y, como tal, slo son responsables de generar un beneficio para la empresa. Esto significa que un administrador viola su contrato con los accionistas de sus empresas si l / ella fuera a utilizar fondos de la compaa a realizar donaciones a fundaciones o cumplir con otros objetivos sociales. Si Friedman tiene razn, las empresas slo existen para generar un beneficio y no debe ser tomado como base para lograr otros beneficios sociales positivos. Por un lado, parecera lgico que las empresas deben preocuparse slo de generar ganancias. Despus de todo, el sistema capitalista exige que la generacin de capital (dinero) es el principal motivo de todos los actores del sistema econmico. Sin embargo, si la ganancia es de hecho el nico objetivo de las empresas, no habra ninguna razn para ayudar al medio ambiente o el apoyo a los ideales sociales. Sin embargo, esto es problemtico, ya que es la misma extraccin de recursos y actividades de consumo generado por las empresas son las principales causas de la degradacin ambiental. Si furamos a tomar el ejemplo del colapso de la pesquera de bacalao del Atlntico de la costa este de Canad, veramos que todas las empresas pesqueras diferentes, actuaron para aumentar los beneficios, y como resultado la destruccin de los recursos. Situaciones similares estn ocurriendo en todo el mundo, con el cambio climtico como el mayor problema global. Pero, cmo promover la adopcin de la sostenibilidad en una entidad que se ocupa slo de los beneficios?

Para obligar a las empresas a internalizar las consecuencias ambientales en sus modelos de negocio, muchos economistas y ambientalistas han sugerido incluir los costos de la degradacin ambiental en los costos operativos de las empresas. Una de las formas ms famosas de la integracin de estos costos es a travs de impuestos sobre el carbono. El punto de impuestos sobre el carbono es poner un precio a la emisin de CO2 en la atmsfera. En la actualidad la mayora de las empresas no tienen estos costos, pero los expertos afirman que si ellos son penalizados por emitir grandes cantidades de contaminacin, sera en su mejor inters reducir la contaminacin. Esto es porque el costo de hacer negocios sera ms barato si invierten en la tecnologa que reduce sus emisiones de CO2. A pesar de los impuestos al carbono se aplicaran a las emisiones de CO2, ideas similares podran aplicarse a otras formas de degradacin ambiental. Algunas de las recientes acciones de algunas empresas ponen en tela de juicio algunos de los supuestos de Friedman acerca de cmo las empresas deben actuar. En particular, algunas empresas han puesto la prctica de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para integrar en su departamento, otras preocupaciones para el beneficio en los modelos de negocio. Muchas empresas han reconocido que la percepcin pblica est desempeando un papel cada vez ms importante en la economa, y que las personas toman decisiones de compra sobre la base de lo bueno o malo que ellos perciben que una empresa sea. Departamentos de RSE a menudo se preocupan por mejorar la imagen pblica de su empresa mediante la reduccin de sus emisiones de carbono, reduccin de la contaminacin, la promocin de los objetivos ambientales, y la donacin a instituciones de beneficencia. Todas estas actividades desempean un papel positivo en el medio ambiente y en la sociedad, y se originan en las acciones de las empresas. Sin embargo, algunos se preguntan si esto va lo suficientemente lejos, o si una regulacin ms estricta necesita ser aplicadas a las empresas. A pesar de las numerosas crticas de la RSE, esto un paso en la direccin correcta para que las entidades que antes slo estaban interesadas en generar ganancias. 3.2 Cultura, Diversidad Socio Cultural Para hablar de diversidad es necesario hacer una diferencia entre lo que significa la uniformidad y la diversidad. En la vida cotidiana cuando hablamos de uniformidad estamos refirindonos

actualmente a un concepto negativo o peyorativo, el cual anula, por ende, la personalidad y la identidad de quienes padecen esta etiqueta, refirindose tanto a individuos aislados como a comunidades. Sin embargo, cuando hablamos utilizando el trmino diversidad nos estamos refiriendo a una forma de enriquecimiento con un fuerte componente positivo por el contrario, lo que viene dado por razn del pensamiento democrtico en el que nos encontramos inmersos en la actualidad. Siguiendo a Bobbio (1995) podemos decir que la diversidad y la uniformidad pueden ser identificadas de distinto modo. Por un lado la diversidad significa la diferencia y la desigualdad, esto es as porque podemos contemplar que existe diversidad de personas en lo que se refiere a las distintas variables que se manejan normalmente en el contexto social, esto es, la raza, el gnero, la cultura, la edad, etc. Y esto es as tambin cuando nos referimos a la diversidad teniendo en cuenta los grupos minoritarios de la sociedad, los cuales se diferencian por el mismo tipo de variables, esto es, raza, edad, economa, lengua, etc. Cuando existen estas variables como una diferencia abismal entre los sujetos se est hablando asimismo de desigualdad, no interviniendo siempre las mismas variables como causa de la desigualdad y la diversidad. Cuando hablamos de uniformidad nos referimos al igualitarismo, la repeticin y la falta de identidad propia; aunque cuando hablamos de igualdad estamos hablando a veces de la igualdad de derechos para todos, esto es, los derechos de las personas deben ser iguales para todos, sin discriminacin de colectivos humanos. Estos derechos deben considerarse iguales en los mbitos de la educacin, la salud y el trabajo. Esto es algo evidente en nuestros das. Por otra parte, Prez de Lara (1996) seala que el discurso humanista de la igualdad es aquel que propone los valores de libertad, igualdad y fraternidad , lo que implica ofrecer a toda la poblacin escolar, evidentemente plural dadas las variables de raza, sexo, origen social y caractersticas individuales, los valores propios de la cultura occidental. Este logro supondra la consecucin del respeto a la diversidad en la igualdad. Asimismo para Gimeno (1996) la diversidad alude a la circunstancia de ser distinto y diferente, pero tambin a la de ser desigual, lo que no slo se manifiesta en una forma de ser variada, sino de poder ser, de tener posibilidades de ser y de participar en los bienes sociales, econmicos y culturales... Lo diverso lo contraponemos a lo homogneo... lo desigual lo confrontamos con la nivelacin y sta es una aspiracin bsica de la educacin que es, capacitacin para poder ser. En realidad, una actitud de respeto hacia la diversidad en la sociedad democrtica actual se entiende como la aceptacin del pluralismo existente (Gimeno, 1996). Labsqueda de la igualdad es la lucha por que algunas de las diferencias entre los seres humanos... no se conviertan en murallas para el imposible ejercicio de la libertad de los menos dotados en esa sociedad democrtica. La conclusin evidente es que los trminos uniformidad y diversidad tienen en nuestros das sus aspectos positivos y negativos, dependiendo de las personas o comunidades a las que nos estemos refiriendo. Para Etxeberra (1996) la uniformidad es deseable cuando se trata de garantizar los derechos mnimos, combatir los estados de inferioridad, situaciones de injusticia o la consolidacin de una serie de pautas de convivencia que permitan el desarrollo de una

comunidad. La uniformidad se convierte en una situacin discutible cuando, una vez garantizados los derechos humanos bsicos, pretende abarcar todos los derechos de la persona, con sus hbitos, gustos, creatividad, etc. Pero, cmo podemos pensar en la uniformidad y en la diversidad al mismo tiempo?,cmo se pueden compaginar ambas?. Si pensamos, por una parte, como acabamos de sealar, en los derechos humanos como uniformidad y en las caractersticas propias dcada comunidad como diversidad, se pueden considerar, por tanto, positivas ambas y comn significado agradable. En este sentido Camps (1993) seala lo siguiente: No se trata, pues, de negar la cultura homognea para salvar la diversificacin cultural, sino de ver las ve tajas indiscutibles de uno y otro fenmeno, la necesidad de que ambos convivan pacficamente... la homogeneizacin hace posible el dilogo, porque supone el valor bsico de la educacin... pero es preciso tambin que no todo sea homogneo pues, en tal caso, la capacidad de juzgar y discernir carecera de objeto. Slo cuando existe la discrepancia y la disparidad en el gusto son interesantes la discusin y el dilogo. 3.3 Fenmenos poblacionales Es un sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado .Los temas relacionados con el crecimiento demogrfico son altamente polmicos. Hay quienes piensan que la poblacin debe seguir creciendo de acuerdo con el mandato bblico Creced y multiplicaos, mientras que otros sostienen tesis antinatalistas, favoreciendo programas de control de la natalidad, de planificacin familiar, de la legalizacin del aborto, etc. Y estas tesis se han llegado a desarrollar en pases enteros .Como seala Masseyeff: En este tema, ms que en ningn otro, los optimistas (que favorecen las tesis pro-natalistas) y los pesimistas (anti-natalistas) son irreconciliables .La poblacin del pas en 1980 era de 67.4 millones de habitantes y creca a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento. Para 2010 la poblacin aument 60.9 por ciento, alcanzando 108.4 millones de personas; en cambio su ritmo de crecimiento ha disminuido considerablemente a menos de la mitad (0.77% anual). Aunque la tasa de crecimiento ha descendido gradualmente, como se puede observar en la grfica 1, la poblacin sigue creciendo en nmeros absolutos. Con base en las ltimas previsiones de la evolucin dela poblacin del CONAPO, se espera que a partir del ao 2042 se registre un descenso de la poblacin mexicana. El crecimiento demogrfico ha sido siempre un proceso continuo, con algunas interrupciones (La poca de la Peste Negra, perodos de guerra generalizada, etc.). Como resulta lgico, el lento crecimiento de la poblacin hasta el siglo XX se deba a que la mortalidad era muy elevada, ya que siempre estaba presente la amenaza delos cuatro jinetes del Apocalipsis (el hambre, la guerra, la peste y la muerte), como se cuenta en la novela de Vicente Blasco Ibez. Aunque la trama de la novela se centra en el perodo de la primera guerra mundial, cuando millones de personas murieron y el nmero de personas en el mundo descendi durante unos

aos, la pelcula de Vincente Minnellise ambient en la segunda guerra mundial, cuando casi 70 millones de personas murieron principalmente en Europay Asia. Pero fue en la segunda mitad del siglo XX, es decir, despus de la segunda guerra mundial, cuando el crecimiento demogrfico alcanz unas proporciones enormes, debido al proceso conocido como control de la mortalidad por el desarrollo de los antibiticos, los avances de la medicina, el tratamiento de muchas enfermedades infecciosas y otros muchos desarrollos. A este proceso de rpido crecimiento de la poblacin se le denomin explosin demogrfica. Sin embargo, ha sido ese mismo desarrollo tecnolgico lo que ha venido a ocasionar una declinacin incipiente dela natalidad aunque cada vez mayor que se conoce como la fase de transicin demogrfica, trmino empleado y definido por Warren S. Thompson en 1929 y recogido en una traduccin espaola editada por La Prensa Mdica Mexicana en1969. La mortalidad descendi drsticamente mientras que la natalidad sigui siendo alta. Pero como se ha visto, este proceso de transicin demogrfica se vio contrarrestado en el tiempo por un descenso de la natalidad que ha vuelto a equilibrar el proceso de crecimiento demogrfico a un nivel ms bajo. 3.4 Desarrollo Humano El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin .En un sentido genrico el desarrollo humano es la adquisicin de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construccin de una civilizacin mundial que es prspera tanto en un sentido material como espiritualmente .El ser humano se encuentra en un constante cambio, no slo en lo referido a los avances tecnolgicos de lo cual estamos al tanto, sino tambin en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en s mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economa para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que tambin fue redefiniendo su papel frente al desarrollo .As pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades". Tal definicin asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustara hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y

beneficiarios del desarrollo .El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo econmico(incluyendo el desarrollo local y rural)as como el desarrollo sostenible .Tambin puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la denominada Pirmide de Maslow .El concepto de desarrollo humano tiene sus orgenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clsico y, en particular, en las ideas de Aristteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo. 3.4.1 ndice de Desarrollo Humano El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un pas en tres dimensiones bsicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educacin) y un nivel de vida digno (ingresos). La disponibilidad de datos determina la cobertura de pases del IDH. Para posibilitar comparaciones entre pases y siempre que sea posible, el IDH se calcula en base a datos disponibles en el momento de redactar el Informe provenientes delas principales agencias internacionales de datos y otras fuentes con credibilidad de mostrada. Qu informacin ofrece el ndice ?El IDH se cre para enfatizar que las personas y sus capacidades deberan ser el criterio ms importante para evaluar el desarrollo de un pas, no slo el crecimiento econmico. El IDH tambin ha solido cuestionar las decisiones polticas nacionales: en numerosas ocasiones, ha planteado cmo dos pases con el mismo nivel de INB per cpita pueden mostrar resultados de desarrollo humano tan diferentes. Por ejemplo, Bahamas y Nueva Zelanda tienen similares ingresos per cpita, pero la esperanza de vida y los aos de escolarizacin difieren de forma muy significativa entre los dos pases, obteniendo Nueva Zelanda un IDH mucho mayor que Bahamas. Estos contrastes tan llamativos pueden estimular el debate sobre las prioridades polticas de los gobiernos. De Dnde provienen los datos del IDH. La esperanza de vida al nacer lo ofrece el Departamento de Economa y Asuntos Sociales de la ONU; los aos de educacin promedio se basan en Barro y Lee (2010); los aos esperados de instruccin los determina el Instituto de Estadsticas de UNESCO; y el INB per cpita proviene del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Para unos pocos pases, los aos medios de escolarizacin se calculan a partir de encuestas nacionales representativas realizadas en los hogares y, en el caso de otros pocos, el INB se ha obtenido de la base de datos de Principales Agregados del SNA de la ONU. De todas formas, todava existen enormes lagunas estadsticas, incluso en reas muy bsicas de los indicadores de desarrollo humano. Aunque se abogue activamente por mejorar la calidad de los datos sobre el desarrollo humano, tanto como principios como por razones prcticas, la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano no recoge directamente los datos de los pases. 3.4.2 ndice de Desarrollo social El desarrollo social es un proceso de mejoramiento e igualacin de las condiciones generales de bienestar de la poblacin que permite una mejor calidad de vida y la reduccin significativa en las brechas existentes en las dimensiones econmica, social, ambiental, poltica y cultural, en

particular, en aspectos como alimentacin, salud, educacin, vivienda, empleo, salarios y seguridad social, entre otros. El desarrollo social tambin se conceptualiza como un camino de progreso hacia niveles de vida ms elevados como los parmetros correspondientes a sociedades de mayor desarrollo, con una mayor igualdad de oportunidades y la consecucin de los derechos humanos bsicos. Aunque se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones socioeconmicas especficas de cada pas, tambin existen algunos umbrales internacionales considerados metas sociales deseables. Si bien existen diferentes interpretaciones, generalmente el logro del desarrollo social supone la disminucin de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. El desarrollo social tambin implica una valoracin de los aspectos positivos a diferencia de los conceptos que destacan la parte negativa o de rezagos sociales como los de pobreza, marginacin, exclusin o desigualdad. Este es un cambio de enfoque al poner el acento en las mejores condiciones de vida, absolutas o relativas. En el marco del enfoque de los Derechos Humanos de segunda generacin, establecidos en el Pacto Internacional los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (DESC), se encuentran los derechos al trabajo, la formacin de sindicatos, la seguridad social, la salud, la alimentacin, la educacin primaria y secundaria gratuita, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios para lograr una vida digna. La mayora de estos derechos se pueden ubicar en el espacio geogrfico aunque no siempre existe la informacin necesaria para elaborar esta representacin. Con el reconocimiento jurdico de estos derechos sociales, as como su cumplimiento se consolida la nocin del Estado Social de Derecho. En el proceso de consecucin del desarrollo social el papel del Estado resulta fundamental como promotor y coordinador delas acciones de los actores sociales, pblicos y privados. El Estado adquiere un papel central para garantizar los mecanismos de redistribucin de la riqueza social hacia los grupos sociales y los espacios geogrficos que se encuentran en desventaja o al margen de los beneficios del desarrollo. Este rol es estratgico frente a las desigualdades socioeconmicas histricas o coyunturales que, combinadas en el tiempo, producen brechas geogrficas que limitan las opciones para mejorar la calidad de vida de la poblacin y afectan el desarrollo nacional. Para algunos autores, el desarrollo social, es decir, el proceso de promocin del bienestar de las personas se debe dar- en conjuncin con un proceso dinmico de desarrollo econmico (Midgley, 1995).El crecimiento econmico se asume entonces como una condicin necesaria, aunque no suficiente, para alcanzar el desarrollo social. Y tambin se llama la atencin sobre la calidad de dicho crecimiento, en el sentido de que ste sea incluyente, equitativo y que contribuya al desarrollo social, asimismo se incorpora su carcter sustentable. En Mxico, los derechos sociales fundamentales estn establecidos en la Constitucin Poltica de 1917, en particular en los artculos 3, 4, 25 y 123, as como en las sucesivas reformas a la proteccin social. No obstante, hay discusin sobre la forma de garantizar el cumplimiento de tales derechos y sobre los umbrales mnimos correspondientes a cada uno de ellos. En los trminos de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, Artculo 3, Fraccin VI, el desarrollo sociales el proceso de realizacin de los derechos de la poblacin mediante el cual se fomenta el mejoramiento integral de las condiciones y calidad de vida (GacetaOficial DF, 2000).

3.5 Desarrollo Urbano y Rural En los pases en desarrollo, la urbanizacin avanza rpidamente y cada ao ms de 60millones de personas pasan a formar parte de la poblacin de las ciudades. Las consecuencias de la migracin de las zonas rurales a las urbanas causan preocupacin en muchos pases. La transformacin de la produccin, la elaboracin, la comercializacin, el transporte y la distribucin como consecuencia del rpido desarrollo urbano, representa un problema importante para todo el sector alimentario. Mxico es un pas que no escapa de estas acentuadas tendencias, cuya poblacin es cada vez ms inminentemente urbana, lo que significa que la educacin no slo es diferenciada entre sectores sociales, sino en la medida en que se acerca a los ms pobres, la calidad disminuye sustancialmente, por lo tanto hay una desigual distribucin social del conocimiento, lo que tiene como consecuencia que sea imposible la igualdad de oportunidades. De acuerdo con el XI Censo de Poblacin y vivienda, en el pas existen 187938localidades con viviendas habitadas; de stas, cerca de 185000 (98.3%) tienen menos de2500 habitantes; entre 2640 entre 2500 y 15000 habitantes; 427 de 15000 a 100000personas; 112 de 100000 a 1000000, y solamente once asentamientos humanos superan el milln de habitantes. Tambin existen 83161 localidades que tienen solamente 1 o dos viviendas, lo que muestra el alto grado de dispersin de las localidades y la atomizacin de parte de la poblacin rural. Dentro del marco de esta distribucin, en las localidades de menos de 2500 habitantes vive el 23.5% del total de la poblacin del pas; mientras que en las localidades de 100 mil a un milln de habitantes reside el 34.6%, y en las de ms de un milln lo hace el 14.3%(INEGI 2005).Los resultados definitivos demuestran que en Mxico hay 53 millones 13 mil 433 mujeres que representan el 51.2% de la poblacin nacional; en tanto que 48.8% restante son hombres. La cifra de estos asciende a 50 millones 249 mil 955 personas. Ambos grupos suman una poblacin total de 112 millones 336 mil 538 personas. Es de notarse que entre los dos grupos se hace evidente una brecha demogrfica entre unas y otros, lo cua lmarca una diferencia de 2.2% a favor de las mujeres. En trminos de la clasificacin de los centros poblacionales, la evolucin de estas localidades va a la par de la expansin demogrfica. En 1950 poco menos del 43% de la poblacin en Mxico viva en localidades urbanas. 60 aos ms tarde el XI Censo de Poblacin y Vivienda arroja una cifra aproximada del 76%. En 6 dcadas la tasa acumulada de urbanizacin se coloc por arriba del 33%. 3.6 Estilos de Vida y Consumo La globalizacin de la economa mundial, los mercados y los avances de las tecnologas de la informacin y comunicacin, estn propiciando cambios acelerados de todo orden y, en particular, segn los resultados de los estudios de AC Nielsen (2006, 2007 y 2008) relacionados con los cambios en los patrones de consumo, en las expectativas, preferencias y decisiones de los consumidores. El desafo del marketing de conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se adece de manera pertinente a ste y se venda solo, como lo proponan los clsicos del marketing, es una constante que demanda estrategias y metodologas ms eficaces para crear y mantener intercambios que satisfagan de manera recproca objetivos de los consumidores y de las empresas. En este contexto, la segmentacin de mercados ha adquirido en los ltimos tiempos una gran relevancia en el campo del marketing de las empresas. En tanto, hoy en da, los clientes

son ms numerosos y diversos en cuanto a sus necesidades de compra. Al parecer, un ingrediente de xito es buscar e identificar segmentos de mercado cada vez ms especficos a los cuales dirigir bienes y servicios de forma ms eficaz. No es suficiente las eleccin de los mercados meta con base en factores geogrficos, demogrficos y socioeconmicos, sino que requiere basarse en las caractersticas individuales, de personalidad y de sus comportamientos de consumo, para lo cual es indispensable identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podran requerir determinados bienes o servicios. Se reconoce que aun cuando los compradores de cada segmento son muy similares en cuanto a deseos y necesidades, no hay dos compradores que sean realmente iguales, por lo cual es importante tomar en cuenta tanto los niveles(segmentos, nichos, reas locales e individuos) como los patrones de segmentacin de mercados (segmentos de preferencia: homogneas, difusas, agrupadas). En la segmentacin de mercados de consumo es muy relevante la segmentacin psicogr fica, relacionada con las caractersticas de los consumidores, sobre todo, en lo que se refiere al estilo de vida, personalidad y valores. Entre las estrategias mercadolgicas de xito est el buscar relaciones entre los productos y los estilos de vida. Y es que los estilos de vida definen actitudes diferentes respecto al consumo de las personas Identificar estilos de vida permite conocer ms a fondo al consumidor, entender cmo piensa y cules son sus motivaciones en la eleccin de compra, saber mejor lo que espera de un bien o servicio, tanto emocional como mentalmente y, a partir de ello, formular estrategias mercadolgicas especficas y ms eficaces. Estilos de vida En la segmentacin de mercados de consumo, la segmentacin psicogrfica divide a los compradores en diferentes grupos, con base en su estilo de vida, personalidad y valores (Kotler, 2002). En la conducta de compra de los consumidores se reconoce que influyen factores tales como los culturales, sociales, personales y psicolgicos, con los cuales se puede conformar el modelo de conducta del comprador. Entre los factores personales est el llamado estilo de vida. El estilo de vida se define como el patrn de vida de la persona en el mundo, expresado en sus actividades, intereses y opiniones. El estilo de vida muestra a la persona entera, interactuando con su entorno (Kotler, 2002, p. 92). Ramrez (2009, p. 21) propone que el concepto de estilo de vida busca proveer de significado generando patrones de comportamiento, identificando aspiraciones del consumidor y factores de decisin empleados en la eleccin de los productos. Por su parte, Arellano (2001, p.270), define los estilos de vida como los modos de vivir de los consumidores que se reflejan en sus actitudes, intereses y opiniones. En cambio para Assa el (2000, p. 409) los estilos de vida se definen por la manera en que los individuos utilizan su tiempo (actividades), lo que consideran importante en su entorno (intereses) y lo que piensan de s mismos y el mundo que les rodea (opiniones). Los estilos de vida son importantes, en opinin de Cohen (2006, p.102) porque a los consumidores ya no basta definirlos por su edad, sino por el tipo de vida que llevan y el estilo de vida que los identifica. En este sentido, por ejemplo, las marcas y los productos son creados para incidir en las opciones de estilo de vida. Los cambios ms reconocidos en la actualidad en los estilos de vida delos consumidores, estn relacionados con cambios en los roles de compra del hombre y la mujer; la nivelacin de intereses en torno al cuidado y preservacin de la salud y la condicin fsica; mayor permanencia y tiempo dedicado al trabajo; mayor conocimiento de s mismo; y mayores presiones de tiempo (estrs). El estudio psicogrfico es la tcnica que permite medir y clasificar los estilos de vida de los consumidores. Producto de estas mediciones psicogrficas han sido las clasificaciones

conocidas como Valores y Estilos de Vida (VALS, Values and Lifestyles), desarrolladas por el Stanford Research Institute, que en1998 tuvo una nueva versin conocida como VALS 2. Este sistema clasifica a las personas en 8 grupos con estilos de vida distintos, que dependen de dos dimensiones: auto orientacin y recursos. 3.7 Democracia, Equidad, Paz, Ciudadana La legalidad supone, adems, en trminos democrticos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La ley pretende universalizar derechos y obligaciones y normar, en este caso, la vida poltica. Esa igualdad ante la ley -que trasciende las diferencias de riqueza, propiedad, sexo, religin, ideologa- rompe con los privilegios estamentales y corporativos de las sociedades pre modernas y pre democrticas, construyendo una nueva figura: el ciudadano. Esa igualdad jurdica que no acaba con las desigualdades reales (y que algunas corrientes han considerado, por ello, una mera ficcin), es el basamento a partir del cual se puede construir un entramado democrtico soportado por hombres y mujeres que adquieren su reconocimiento como ciudadanos. Al ser iguales ante la ley 1yal gozar de los mismos derechos, la 1competencia equitativa entre las distintas agrupaciones puede ser posible, pero adems garantiza que independientemente del triunfo de unos u otros, el individuo seguir siendo tratado igualitariamente. CIUDADANA En ese marco, el presupuesto bsico es que existen en una sociedad moderna hombres con capacidad de discernir racionalmente entre las ofertas que se les presentan, que pueden contribuir con su opinin a la toma de acuerdos, que ellos mismos pueden agruparse para participar en los asuntos pblicos y que como individuos gozan de una serie de derechos. En una palabra, que los individuos son considerados ciudadanos. La familiaridad que esta palabra ha adquirido hace pensar que los ciudadanos siempre han existido. Sin embargo, parece necesario subrayar que la construccin de ciudadanos es un proceso histrico que precisamente se engarza con la modernidad y tiene su cabal expresin en un rgimen democrtico. El ciudadano, piedra de toque del edificio democrtico, tiene una serie de derechos y obligaciones: derechos civiles, polticos y sociales, y obligaciones en esos tres terrenos. Los regmenes autoritarios precisamente suprimen algunos o todos los derechos ciudadanos. As, no es raro que los golpes militares, asonadas y cuartelazos sean inmediatamente sucedidos por la supresin de algunos de los derechos ciudadanos bsicos, por ejemplo, el derecho de reunin, de asociacin, de publicacin, etctera. A diferencia de otros regmenes, donde los individuos son considerados simples engranajes para la reproduccin del orden imperante, en la democracia stos gozan de una serie de garantas que son consustanciales a la forma de organizacin democrtica. 3.8 Intervencin en comunidades. El cmo de la intervencin un proceso de intervencin comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de inters para la comunidad. Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida sta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus

interrelaciones: territorio, poblacin, recursos y demandas, dinmica de relaciones de poder (asimetras). En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Conocimiento y comprensin de la realidad: A travs de estudios cuantitativos y de la utilizacin de tcnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilacin de relatos, categorizaciones, etc.) Perspectiva global: Lo que nos permite construir un pasaje del diagnstico de salud al diagnstico comunitario; transformar las prioridades centradas en el equipo en prioridades compartidas; abordar los programas sanitarios desde una perspectiva interdisciplinaria; superar el protagonismo del profesional de la salud habilitando el protagonismo de la poblacin. Informacin: Sin informacin no hay participacin. La informacin es pblica y un derecho ciudadano. La informacin desde el mbito de salud, educacin, seguridad, etc. Todos los conocimientos deben ser compartidos para poder saber desde donde partimos y hacia donde vamos. Se debe dar la misma informacin a todos los implicados, instituciones, tcnicos y poblacin, pero con lenguajes adaptados. Coordinacin: Sin coordinacin no hay intervencin comunitaria. Cada actor social decide su nivel y posibilidades de implicacin; integrndose a lo que ya se viene haciendo desde otros mbitos (pblicos, privados, organizaciones no gubernamentales, etc.) evitando de esta manera superposiciones y por lo tanto, un debilitamiento tanto de las estrategias como de los recursos. Para garantizar la continuidad, la implicacin es del recurso o institucin no de las personas. La coordinacin del personal tcnico debe contar con el apoyo de la Institucin a la que pertenece. Participacin ciudadana, como proceso y como cesin de poder: El posicionarnos como ciudadanos, con derechos y deberes, es lo que permite la posibilidad de pasar de ser un consumidor de prestaciones a un ciudadano agente de su propio desarrollo, del ciudadano individual una poblacin organizada. Esto implica un primer movimiento al interno de los equipos de salud. Defendemos nuestros derechos como trabajadores?Somos capaces de pasar de la queja a la accin? .El proceso comunitario es complejo y difcil, aparecen obstculos tcnicos y metodolgicos relacionados con una escasa formacin en esta temtica por parte de muchos trabajadores del mbito de salud, y con el que se pretende poner en marcha acciones que van a contracorriente del modelo imperante. Las dificultades encontradas en cada una de las etapas se pueden ir solucionando a partir del trabajo y colaboracin de todas las personas implicadas en el proceso y la conviccin de estar desarrollando un trabajo serio y con rigor. De esta manera se entiende que aquello que es obstculo o conflicto muchas veces es la oportunidad de repensar acciones y de nuevos posicionamientos que permiten avanzar hacia intervenciones ms efectivas. Intervencin. La psicologa, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemticamente. Este proceso se puede comprender como

'intervencin'. Aunque la nocin de "intervencin" ha sido asociada a formas de construccin relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el trmino expresa los modelos de estrategias ms utilizados en los que la "intervencin externa" produce cambios. Campos de "intervencin". Proyectos sociales (Desarrollo Social Local, socioeconmico, cultural y psicosocial). Proyectos de Construccin de Ciudadana. (Equidad, participacin comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias).

Conclusiones
Finalmente como como conclusin es importante tener en cuenta los temas tratados en esta unidad ya que contempla la unidad 3 que se llama escenario sociocultural. Bueno el tema 3.1 nos menciona que la organizacin de una sociedad moderna se basa en la superposicin de un conjunto desestructuras y redes que se encargan de regular su funcionamiento y de mantener su estabilidad. Adems la organizacin social se sostiene en el conjunto de servicios pblicos que hacen viable la igualdad de oportunidades. El tema 3.2 nos menciona de la cultura y la diversidad cultural ya que no se trata, de negar la cultura homognea para salvar la diversificacin cultural, sino de ver las ventajas indiscutibles de uno y otro fenmeno, la necesidad de que ambos convivan pacficamente. La homogeneizacin hace posible el dilogo, porque supone el valor bsico de la educacin. Pero es preciso tambin que no todo sea homogneo pues, en tal caso, la capacidad de juzgar y discernir carecera de objeto. Slo cuando existe la discrepancia y la disparidad en el gusto son interesantes la discusin y el dilogo. Los fenmenos poblacionales es un sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado .Los temas relacionados con el crecimiento demogrfico son altamente polmicos. Por otra parte el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de unen torno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. El ndice de desarrollo urbano es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un pas en tres dimensiones bsicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educacin) y un nivel de vida digno (ingresos). La disponibilidad de datos determina la cobertura de pases del IDH. El ndice de desarrollo social es un proceso de mejoramiento e igualacin de las condiciones generales de bienestar de la poblacin que permite una mejor calidad de vida y la reduccin significativa en las brechas existentes en las dimensiones econmica, social, ambiental, poltica y cultural, en particular, en aspectos como alimentacin, salud, educacin, vivienda, empleo, salarios y seguridad social, entre otros. Y el desarrollo urbano y rural es el desarrollo tanto social, cultural y lo mas importante econmico ya que, la urbanizacin avanza rpidamente y cada ao ms de 60millones de personas pasan a formar parte de la poblacin de las ciudades. Los estilos de vida y consumos se refiere La globalizacin de la economa mundial, los mercados y los avances de las tecnologas de la informacin y comunicacin, estn propiciando cambios acelerados de todo orden y, en particular, segn los resultados de los estudios de AC Nielsen

(2006, 2007 y 2008) relacionados con los cambios en los patrones de consumo, en las expectativas, preferencias y decisiones de los consumidores. La democracia, equidad, paz ciudadana menciona que es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La ley pretende universalizar derechos y obligaciones y normar, en este caso, la vida poltica. En caso de la intervencin en comunidades tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la poblacin y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de inters para la comunidad.

Bibliografas http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/EDUCACIONESPECIAL/LA%20DIVERSIDAD%20COMO%20FUENTE%20DE%20ENRIQUECIMIENTO .pdfhttp://desarrollosustentableige.blogspot.mx/2012/03/33-fenomenospoblacionales.html http://www.mimdes.gob.pe/files/DIRECCIONES/DGPDS/indice_desarrollo_social2. pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r71163.PPT ttp://mitecnologico.com/igestion/Main/EstilosDeVidaYConsumo http://mitecnologico.com/igestion/Main/DesarrolloSustentable http://mitecnologico.com/igestion/Main/IntroduccionDesarrolloSustentable

Вам также может понравиться