Вы находитесь на странице: 1из 5

10 consejos para tu cobertura en tiempo real desde un Smartphone Esther Vargas

1. No dependas de un solo cliente de Twitter. Siempre recomiendo dos o tres, y si quieres ms. Nunca se sabe cuando falla alguno, as que mejor estar preparado. Recordemos lo que hace poco pas con los usuarios de Uber Twitter. 2. Para grandes coberturas es bsico que tengas un cargador de auto, sobre todo si vas de un sitio a otro. Y si se trata de algn evento lleva tu cargador. Si eres usuario de BlackBerry estasrecomendaciones te servirn mucho. 3. Usa siempre un hashtag para que tus tweets no queden en el aire, y la gente no entienda de qu ests hablando. 4. Si vas a subir fotos, ya sea en Twitter o en Facebook desde un smartphone, intenta cuidar al mximo la calidad de la imagen. Sabemos que no es fcil, pero solo publica las que realmente valgan la pena. S, la adrenalina a veces te har meter la pata, pero evita malas imgenes y coloca siempre buenas leyendas. La mayora de smartphones tienen editores de fotos que te pueden ayudar a superar algunos problemas como puedes ver aqu(para Android). 5. Prueba algunas aplicaciones para darle ms ritmo a tu cobertura. Por ejemplo, Foursquare. Y si tienes un iPhone quizs Instagram (una de las mejores aplicaciones sociales para mviles). 6. No abuses con ponerle efectos a tus fotos. Ahora que se han puesto tan de moda los filtros, la tentacin es grande. Para algunos periodistas es manipular la informacin. Mira lo que le pas al fotgrafo de NYT. 7. No sincronices Facebook y Twitter para salir en los dos espacios de golpe. Recuerda que cada red social tiene su propio lenguaje. Pregunta: Qu sentido tendra que aparezca en tu muro de Facebook el hashtag de tu evento? Los usuarios de Facebook que quizs no estn en Twitter no entendern nada. 8. Si vas a hacer transmisiones en vivo cuida cada detalle, y atrvete solo si ests en condiciones de hacerlo: hay buena conexin, no hay demasiado ruido y lo ms importante: Es necesario? 9. Si cometes un error durante la transmisin no dudes en pedir disculpas a la audiencia. Ofrece solo datos que hayas verificado plenamente. Nada de rumores y cuida siempre la buena ortografa.

10. Debes estar pendiente de lo que la audiencia comenta. Muchas veces por estar en medio de una cobertura uno no ve los comentarios en Facebook o no mira los replies en Twitter (suelen haber consultas de los usuarios, sugerencias, crticas, aportes y ms). Y recuerda que saber reportear desde un smartphones es una necesidad hoy, como bien nos dice el profesor y amigo Christian Espinosa.

http://www.clasesdeperiodismo.com/movil/10-consejos-para-tu-cobertura-en-tiempo-realdesde-un-smartphone/ Twitter para periodistas por Ester Vargas Estas son las recomendaciones de Esther Vargas para buscar informacin confiable: 1. Debes agrupar a a tus seguidores en listas: por pases, profesin, medios, etc. En @cdperiodismo elaboramos hace un tiempo listas de los periodistas por pases. As que apenas nos enteramos de lo ocurrido recurrimos a la lista de periodistas en Chile, la fuente ms confiable para saber qu estaba pasando, pues los miembros son notables colegas de diversos medios. 2. Tener en cuenta las etiquetas con las que se sigue el hecho noticioso. En este caso #terremotochile y #Chile nos permiten hacer seguimiento del suceso en tiempo real, y a la vez contribuir con informacin que tengamos a mano. 3. No perder de vista a los grandes medios y cadenas que estn en Twitter, como CNN, BBC y The New York Times. 4. Prestar atencin a las instituciones que ingresan a la red de microblogging para informar y ayudar. . Buscar fotos de la desgracia en tiempo real a travs de Twitter comienza a ser cada vez ms frecuente en las redacciones. La manera ms sencilla de encontrar imgenes es recurriendo a sitios como PicFog o Twicsy, pero jams dejes de pasar por Flickr. 6. Identificar de inmediato cules son los medios locales que estn brindando informacin actualizada. En este suceso seguimos con atencin a 24 horas Chile. 7. Ciudadanos bien informados han ofrecido fotos, testimonios y datos relevantes. La seriedad de sus mensajes y la continuidad de los mismos juegan a favor de su credibilidad, pero nuestro trabajo sigue siendo verificar TODO. Cmo hacer cubrimientos a travs de Twitter? La peruana Esther Vargas nos da unas pistas: 1. 2. Determinar el hashtag a usar. Debe ser corto y de fcil recordacin (#terromotochile) Elige tu acortador de URL (Algunos son: Goo.gl, bit.ly).

3. Tus actualizaciones en Twitter deben caracterizarse por ser concretas y claras. No uses los 140 caracteres pues dificultars el inmediato RT (se sugieren 100).

4. Cuida la ortografa y no destruyas el idioma con frases como: El experto dijo q pronto mostrar su estrategia. 5. Contexto, antecedentes y detalles del evento. Cuntas personas participan? De dnde provienen los invitados? Cunto tiempo se prepar el evento? 6. Revisa los @replies o @menciones en Twitter, as como los DM.

7. Ofrece contenido de calidad. No todo es texto. Las redes sociales te permiten subir fotos, videos, audios y documentos. Antes de la cobertura deberas informarte sobre qu herramientas te pueden servir. Podras acabar la jornada con un PDF de los tweets. Los tweets con links a alguna web de utilidad sern muy valorados por los seguidores. Verifica el link. A menudo por el apuro se lanzan direcciones incorrectas. 8. Los errores son muy frecuentes en las redes sociales. Te sugerimos que prestes atencin al trabajo que ests realizando y te concentres en la transmisin. NO te vaya a pasar esto. 9. Ocurre en muchos eventos que no solo tuitea el organizador sino tambin los participantes. Es pertinente hacer RT de los aportes valiosos. Posiblemente, uno de los asistentes al evento capt la idea mejor que t.

Consejos y herramientas para la cobertura mvil


5 AGOSTO, 2011 by James Breiner

Para Christian Espinosa (@coberturamovil), periodisa ecuatoriano y director de Cobertura Mvil, un ejemplo destacado de cmo aprovechar mviles en el periodismo ocurri en septiembre de 2010, durante unos disturbios en los que el presidente Rafael Correa de Ecuador permaneci varias horas refugiado en un hospital. La periodista Susana Morn del diario El Comercio utiliz su mvil para publicar en Twitter vdeos, fotos y microreportajes desde adentro del hospital donde el drama se desarrollaba. Morn debi esconderse en el bao durante los enfrentamientos entre un grupo de militares opuestos a las polticas de Correa y las autoridades que protegan al mandatario. Adems de Twitter, Morn us Twitpic para fotos y Bambuser para vdeos, dos de las herramientas recomendadas por Espinosa. Periodismo decentralizado Espinosa explic en una presentacin al Laboratorio de Emprendimientos Periodsticos Digitales que no es suficiente hacer video y fotos con el mvil. Hay que publicarlos inmediatamente. Hay que pensar y actuar distribuidamente en vez de seguir el modelo de una redaccin centralizada. Adems, el periodista que publica en Twitter necesita incluir un hashtag relevante que enlace el mensaje al flujo general sobre el asunto. De lo contrario, el mensaje se quedar aislado e ignorado, advirti Espinosa. El hashtag correcto une al periodista con la conversacin.

Herramientas: desde las sencillas hasta las ms sofisticadas Los periodistas que cubren partidos de ftbol pueden ofrecer una previa con entrevistas en vivo directamente desde el celular a la pgina web, a travs de Bambuser u otra herramienta similar. No siempre es necesario un smartphone. Incluso con celulares bsicos puede publicarse en Twitter, va un simple mensaje de texto (SMS), despus de configurar su cuenta en algunos pasos. Espinosa seal (instrucciones aqu). Un periodista puede convertir su celular en una emisora de wifi para un laptop o iPad con software de Joiku.com (as como Tango y Mywi). Estas herramientas permiten publicar directamente del celular al blog a travs de widgets incrustados en la pgina. Espinosa recomienda que se maneje ms de una herramienta para cada medio. Para video recomienda Bambuser, Qik y Mobypicture, por ejemplo. Para audio, Flipzu, Livecast, Ustreamy Wunderradio. Pero hay muchos ms. En vez de mencionarlas todas, prefiero referirlos a su pgina web, Cobertura Digital, y su blog, Cobertura Mvil. Extra: Aqu tienen algunos de los Tweets de Morn durante el caso Correa as como unas de sus fotos. Nota: Utilic Topsy para buscar y recuperar los tweets de Morn.

http://laboratorio.fnpi.org/?p=555

Cmo usar Twitter con SMS (mensajes de texto)


https://support.twitter.com/articles/72643-anadir-tu-numero-de-telefono-a-twitter#updateswithout-account

Algunos tips para tener en cuenta 12345Todo periodista tiene que tener una cuenta en Twitter Estara bueno que se cree una lista con todos los usuarios del curso Crear una etiqueta que identifique al curso Cada noticia que vayan a cubrir tiene que tener una etiqueta En el caso que ya sepn cul es la noticia que vana a cubrir, lo ideal sera que anuncien que lo vana cubrir. Poniendo datos sobre la misma

Вам также может понравиться