Вы находитесь на странице: 1из 6

La Tcnica al Servicio de la Patria

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica Zacatenco Practica # 2 gauss-Jordn Grupo: 9E1V. Integrantes: Jos Luis Aguilar. Jos Luis Gonzlez. Vctor Enrique Avils. Daniel Pichardo.

La Tcnica al Servicio de la Patria


Una vez hecho esto, a continuacin se procede a convertir dicha matriz en una matriz identidad, es decir una matriz equivalente a la original, la cual es de la forma:

METODO DE GAUSS JORDAN OBEJTIVO: Que el alumno conozca , se familiarice y aplique este mtodo numrico para solucin de problemticas en los sistemas elctricos. INTRODUCCION. La eliminacin de gauss-jordan es un algoritmo del lgebra lineal para determinar las soluciones de un sistema de ecuaciones lineales, encontrar matrices e inversas. Un sistema de ecuaciones se resuelve por el mtodo de gauss cuando se obtienen sus soluciones mediante la reduccin del sistema dado a otro equivalente en el que cada ecuacin tiene una incgnita menos que la anterior. El mtodo de gauss transforma la matriz de coeficientes en una matriz triangular superior. El mtodo de gauss-jordan contina el proceso de transformacin hasta obtener una matriz diagonal unitaria. DESARROLLO. A continuacon se presenta un ejemplo numrico ilustrando la manera en que se desarrolla este mtodo para obtener las soluciones esperadas: Para resolver sistemas de ecuaciones lineales aplicando este mtodo, se debe en primer lugar anotar los coeficientes de las variables del sistema de ecuaciones lineales en su notacin matricial:

Esto se logra aplicando a las distintas filas y columnas de las matrices simples operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin; teniendo en cuenta que una operacin se aplicara a todos los elementos de la fila o de la columna, sea el caso. Obsrvese que en dicha matriz identidad no aparecen los trminos independientes, esto se debe a que cuando nuestra matriz original alcance la forma de la matriz identidad, dichos trminos resultaran ser la solucin del sistema y verificaran la igualdad para cada una de las variables, correspondindose de la siguiente forma: d1 = x d2 = y d3 = z

Ahora que estn sentadas las bases, podemos explicar paso a paso la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales por medio de este mtodo. Para ilustrarnos mejor lo analizaremos con un ejemplo concreto: Sea el sistema de ecuaciones:

Entonces, anotando como matriz (tambin llamada matriz aumentada): Procedemos al primer paso para encontrar su solucin, anotarlo en su forma matricial:

La Tcnica al Servicio de la Patria


(opuesto de 5) por cada uno de los elementos de la 1 fila y se sumara su resultado con el nmero que le corresponda en columna de la tercera fila.

Una vez hecho esto podemos empezar a operar con las distintas filas y columnas de la matriz para transformarla en su matriz identidad, teniendo siempre en cuenta la forma de la misma:

Nuestro siguiente paso es obtener el 1 de la 2 fila de la matriz identidad, y procedemos de igual forma que antes, es decir multiplicamos toda la fila por el inverso del nmero que deseamos transformar en 1, en este caso -13/2, cuyo inverso es -2/13

Lo primero que debemos hacer es transformar el 2 de la 1 fila de la matriz original en el 1 de la 1 fila de la matriz identidad; para hacer esto debemos multiplicar toda la 1 fila por el inverso de 2, es decir .

Adems si observamos la tercera fila, nos damos cuenta que todos los elementos poseen el mismo denominador, entonces podemos eliminarlos multiplicando todos los elementos de la 3 fila por 2 (el denominador); si bien este no es un paso necesario para el desarrollo del mtodo, es til para facilitar clculos posteriores.

Luego debemos obtener los dos ceros de la primera columna de la matriz identidad, para lograr esto, buscamos el opuesto de los nmeros que se ubicaron por debajo del 1 de la primera columna, en este caso el opuesto de 3 que ser -3 y el opuesto de 5 que ser 5. Una vez hecho esto, se proceder a multiplicar los opuestos de estos nmeros por cada uno de los elemento de la 1 fila y estos se sumaran a los nmeros de su respectiva columna. Por ej.: en el caso de la 2 fila, se multiplicara a -3 (opuesto de 3) por cada uno de los elementos de la 1 fila y se sumara su resultado con el nmero que le corresponda en columna de la segunda fila. En el caso de la 3 fila se multiplicara a -5

Ahora queremos obtener el 0 que se ubica en la 3 fila, 2 columna de la matriz identidad, para hacer esto buscamos el opuesto del nmero que se ubica en la 3 fila, 2 columna de la matriz con la cual estamos operando, en este caso 17, cuyo opuesto ser 17; lo que hacemos ahora es multiplicar este nmero por todos los elementos de la 2 fila y sumar esos resultados con el nmero que le corresponde en columna de la 3 fila.

A esta altura podemos observar como la matriz con la cual estamos operando empieza a parecerse a la matriz identidad.

Nuestro siguiente paso es obtener el 1 correspondiente a la 3 fila, 3 columna de la matriz identidad, ahora bien, aplicamos el mismo procedimiento con el que estbamos

La Tcnica al Servicio de la Patria


trabajando, es decir que vamos a multiplicar toda la 3 fila por el inverso del nmero que se encuentre en la posicin de la 3 fila, 3 columna, en este caso 96/13, cuyo inverso ser 13/96.

Como podemos observar hemos llegado al modelo de la matriz identidad que buscbamos, y en la cuarta columna hemos obtenido los valores de las variables, correspondindose de este modo:

x= 1 Luego debemos obtener los dos ceros de la tercera columna de la matriz identidad, para lograr esto, buscamos el opuesto de los nmeros que se ubicaron por encima del 1 de la 3 columna de la matriz con la cual estamos operando, en este caso 11/13 y cuyos opuestos sern - 11/13 y -, respectivamente. y= -1 z= 2 Luego, el sistema de ecuaciones est resuelto y por ltimo lo verificamos.

2x + 3y + z = 1 3x 2y 4z = -3 5x y z = 4 2*1+3*(-1)+2=1 3*1- 2*(-1)-4*2=-3 5*1-(-1)-2 =4 2 -3 +2 =1 3 +2 - 8= -3 5 +1 - 2 = 4 1 = 1 -3 = -3 4= 4 PROGRAMA. En el siguiente algoritmo se expone la manera en que este mtodo se puede resolver por medio de MATLAB. %************************************* **********%** Mtodo de Gauss Jordan por pasos **% %************************************* ********** clear; clc; fprintf('Dame la matriz aumentada\n\n'); f=input('Cuantas filas tiene la matriz: '); c=input('Cuantas columnas tiene la matriz: '); %************************************* ********** %** En los siguientes for anidados se da entrada a los datos de la matriz aumentada, los cuales son los siguientes datos primero la columna 1, despus la 2 y as sucesivamente ** %************************************* ********** for k=1:c for j=1:f

Una vez hecho esto, se proceder a multiplicar los opuestos de estos nmeros por cada uno de los elemento de la 3 fila y estos se sumaran a los nmeros de su respectiva columna. Por ej.: en el caso de la 2 fila, se multiplicara a - 11/13 (opuesto de 11/13) por cada uno de los elementos de la 3 fila y se sumaran sus resultados con el nmero que le corresponda en columna de la segunda fila. En el caso de la 1 fila se multiplicara a - (opuesto de ) por cada uno de los elementos de la 3 fila y se sumaran sus resultados con el nmero que le corresponda en columna de la primera fila.

El ltimo paso que debemos realizar es obtener el 0 de la 1 columna, 2 fila de la matriz identidad, para hacer esto buscamos el opuesto del nmero que se ubica en la 1 columna, 2 fila de la matriz con la que estamos operando, en este caso es 3/2, cuyo opuesto ser - 3/2, lo que hacemos ahora es multiplicar este nmero por todos los elementos de la 2 fila y sumar esos resultados con el nmero que le corresponde en columna de la 1 fila.

La Tcnica al Servicio de la Patria


fprintf('fila : %x\n',j) fprintf('columna : %x',k) r=input('Numero de esta fila y columna: '); a(j,k)=r; j=j+1; end k=k+1; end a pause %************************************* ********** %** En seguida se normalizan los pivotes y se hacen cero todos los nmeros por debajo de ellos ** %************************************* ********** for k=1:c-1 a(k,:)=a(k,:)/a(k,k); for j=k+1:f a(j,:)=a(j,:)-a(k,:)*a(j,k); j=j+1; a pause end k=k+1; a pause end %************************************* ********** %** En la siguiente seccin se hacen cero los nmeros que estan por encima de la diagonal principal ************************************* ** %************************************* ********** for k=f:-1:2 for j=k-1:-1:1 a(j,:)=a(j,:)-a(k,:)*a(j,k); j=j-1; a pause end k=k-1; a pause end fprintf('resultado\n'); CONCLUCIONES.

JOSE LUIS AGUILAR. Al igual que el mtodo de gauss hay seguir usando pivotes para terminar de convertir en ceros ala triangular superior esto con el fin de evitar la sustitucin inversa que en gauss es un poco engorrosa, pues al convertir en ceros la triangular superior, las n variables con las que cuente el sistema de ecuaciones a resolver se obtienen los resultados de cada una de ellas de manera directa. Solo basta con comprobar los resultados sustituyndolos en las ecuaciones originales. Vale la pena destacar la importancia del conocimiento de este tema para la formacin de un ingeniero elctrico puesto que pueden solucionarse diferentes tipos de problemticas en las que incidan diferentes variables y situaciones que habr que resolver de manera inmediata pues significan perdidas monetarias, este mtodo y otros diferentes conocimientos que se adquieren en la parte terica son indispensables para la resolucin de esas diferentes problemticas que existen en los sistemas elctricos. Por otro lado hay que destacar que son conocimientos que se tienen que practicar da a da pues son mtodos muy sencillos de realizar pero con un sinnmero de operaciones aritmticas a realizar, que es muy fcil equivocarse, sin embargo, el uso de MATLAB hace ms eficaz este mtodo pues con la ayuda de este complemento se realizan las operaciones de maneras sistemticas en cuestin de segundos.

La Tcnica al Servicio de la Patria

JOSE LUIS GONZALEZ El mtodo de gauss Jordn es til en la resolucin de ecuaciones, al complementar el mtodo de gauss convirtiendo la matriz triangular superior en una matriz diagonal unitaria. y de este modo tener la resolucin del sistema de ecuaciones sin la necesidad de sustituir hacia arriba despus de obtener el valor de una de las incgnitas.

VCTOR ENRIQUE AVILS El mtodo de Gauss es muy fcil ya que es en donde menos operaciones se realizan, adems de que para hacer el programa que realiza el mtodo no se necesitan tantas instrucciones como en las otras formas de resolver ecuaciones. Ahora al triangular por Gauss vamos a hacer ceros encima de la diagonal al mismo tiempo que lo hacemos ceros debajo de sta y una vez hechos todos los ceros, si el sistema es compatible determinado, tendremos resuelto el sistema, Esto es lo que se conoce con el nombre de mtodo de Gauss-Jordn. Por ltimo el sistema expuesto anteriormente presenta el mismo principio que el de eliminacin de Gauss, sin embargo al hacer el doble de las operaciones es ms trabajoso resolver los sistemas de ecuaciones, as que prefiero hacerlo por el mtodo de eliminacin gaussiana DANIEL PICHARDO En trminos generales la eliminacin por gauss jordan solo es la continuacin del metodo anterior ( eliminacin gauseana ) sin embargo por jordan se puede invertir la matriz de manera directa.

Вам также может понравиться