Вы находитесь на странице: 1из 28

gua de instalacin

primeros pasos

ndice
3 5 9 13 15 20 23 Requisitos mnimos instalacin manual, ayuda y registro puesta en marcha la aplicacin utilidades asistencia tcnica

requisitos mnimos
Los requisitos mnimos de un sistema de hardware para el correcto funcionamiento de la aplicacin son los a continuacin se detallan, siempre sabiendo que a medida que introducimos informacin el proceso de trabajo se har ms lento:

Ordenador IBM PC compatible con procesador Intel Pentium IV a 2.8 GHz. Sistema Operativo Microsoft WindowsTM XP, Vista o 7. 512 MB de memoria RAM. Tarjeta grfica SVGA con 8 MB de VRAM a una resolucin de 1024x768. Lector CD-ROM 16x. Unos 500 MB de espacio libre en disco duro. Ratn Microsoft compatible.

De todos modos, el sistema recomendada para un ptimo funcionamiento, es el siguiente:

Ordenador IBM PC compatible con procesador Intel Core 2 a 2.3 GHz o sup. Sistema Operativo Microsoft WindowsTM 7. 2 GB de memoria RAM. Tarjeta grfica SVGA con 32 MB de VRAM a una resolucin de 1280x1024 o superior. Lector CD-ROM 32x o superior. Unos 2 GB de espacio libre en disco duro. Ratn Microsoft compatible.

IMPORTANTE: Esta gua genrica sirve de orientacin para la instalacin y funcionamiento bsico de cualquier aplicacin de gestin de CodeBit Systems, por ello, algunas explicaciones pueden ser poco concretas.

instalacin
consideraciones previas
Es imprescindible que antes de comenzar la instalacin haya ledo y aceptado los trminos de la licencia de software que se incluye en el paquete para comprender, entre otras cosas, las restricciones legales sobre la reproduccin no autorizada y la instalacin.

IMPORTANTE: Lea atentamente esta gua de inicio rpido desde el principio hasta el fin, antes de comenzar a instalar la aplicacin. Para disponer de una informacin ms detallada, encontrar un archivo con el Manual de usuario completo en formato PDF de esta aplicacin dentro del CDROM, para poder imprimirlo.

PRECAUCIN: Si por alguna razn se va a reinstalar la aplicacin por encima de la ya existente, se debe tener presente que los datos existentes sern eliminados, por lo que si estos son de importancia deber realizar con anterioridad a la instalacin una o ms copias de seguridad. En caso de tratarse de una actualizacin de una versin anterior, siga cuidadosamente las instrucciones adicionales de instalacin que se adjunten con dicha actualizacin. En caso de no encontrarlas, NO REALICE LA INSTALACIN sin ponerse en contacto con el Servicio de asistencia tcnica de CodeBit Systems para evitar el sobrescribir sus datos con otros vacos.

efectuar la instalacin
Para realizar el proceso de instalacin de la aplicacin, siga los siguientes pasos:

1. Introduzca el CD-ROM en la unidad lectora. Esta versin es autoarrancable y debera saltar directamente al paso 4. En caso de que no arranque sola la instalacin, contine en el paso siguiente.

2. Pulse el botn de Inicio de Windows, en la parte inferior izquierda

de la pantalla, para abrir el men. Seleccione la opcin Ejecutar del men que se acaba de desplegar.

3. Aparecer un cuadro de dilogo con un campo en el que deber teclear D:SETUP, para el caso en que la unidad D sea el lector de CD-ROM, y luego se deber pulsar el botn Aceptar. 4. A continuacin aparecer una serie de cuadros de dilogo donde se preguntar el nombre de la carpeta en el que desea instalar la aplicacin, entre otras cosas. Si no desea personalizarla estar seleccionada una ruta por defecto, pero sta puede cambiarse.

5. Cuando haya seleccionado las opciones deseadas, pulse Aceptar. A continuacin comenzarn a copiarse todos los archivos al disco duro. Este proceso puede llevar algn tiempo.

6. El programa de instalacin se encargar de instalar todos los archivos necesarios.

Una vez que haya finalizado el proceso de instalacin, se crear un grupo de programas con el nombre Aplicaciones CodeBit, que se encontrar pulsando el botn de Inicio y seleccionando la opcin Programas, en el cual se aadir el icono de la aplicacin (a no ser que se hubiese elegido otro grupo de programas durante la instalacin).

Si posee una versin de demostracin instalada de esta misma aplicacin, antes de realizar la instalacin definitiva elimine la versin demo de esta mquina.

IMPORTANTE: Los datos introducidos en una versin de demostracin, no se podrn utilizar ni traspasar a la versin completa de la aplicacin, por lo tanto no utilice datos reales en las versiones demostrativas.

Antes de realizar una instalacin en red local, lea la seccin Localizacin del servidor de datos e instalacin en red local que se encuentra en esta gua.

problemas con la instalacin


Cualquier problema que pueda surgir con la instalacin de la aplicacin o con la configuracin de la misma, deber ser consultado en el telfono de asistencia tcnica, ya que desde el departamento comercial no podrn prestarle esa ayuda.

IMPORTANTE: Para poder acceder al servicio de asistencia tcnica resulta imprescindible tener registrada la aplicacin.

Para obtener informacin acerca del registro, lea las secciones Registro de la aplicacin y Servicio de mantenimiento que se encuentra en esta gua.

problemas con el uso


Es importante que compruebe el espacio libre en disco de forma peridica, ya que la introduccin de datos debida al trabajo cotidiano puede acabar llenndolo y llegar a provocar un comportamiento errneo del sistema.

Los cortes de suministro elctrico y apagados incorrectos del sistema pueden provocar prdidas irreversibles de datos, por lo que debe realizar peridicamente copias de seguridad de sus datos y sacarlas del propio equipo de trabajo.

IMPORTANTE: Tener una copia de seguridad fiable fuera del equipo de trabajo o incluso fuera del local de trabajo es siempre recomendable, as como utilizar un sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI).

manual, ayuda y registro


manual de usuario completo
En el CD-ROM de la aplicacin se incluye el manual de usuario completo de la aplicacin en formato PDF para ser ledo directamente en soporte electrnico o impreso en hojas tamao DIN-A4. Para poder leer este archivo PDF se necesita Adobe Acrobat Reader, una aplicacin gratuita, propiedad de Adobe Systems, Inc. que se incluye en el mismo CD-ROM que la aplicacin CodeBit.

Si su sistema operativo es Windows XP, Windows Vista o Windows 7 ejecutar el archivo con el nombre install_reader10_es_mssd_aih. exe.

contenido de la ayuda
El archivo de Ayuda de la aplicacin contiene la informacin presentada en este manual de manera que el acceso sea directo a la seccin que se quiera ver, aunque no mostrar las imgenes ni las anotaciones de los mrgenes.

registro de la aplicacin
Como habr podido comprobar, la aplicacin ya no requiere que el CD-ROM se encuentre en la unidad lectora de su equipo para su funcionamiento. Una vez instalado, puede funcionar en un nico puesto, hasta que se activen las licencias necesarias y se registre la aplicacin.

Para registrar correctamente la aplicacin puede enviar la Tarjeta de registro de software, que se incluye en la caja con el CD-ROM por correo ordinario a la direccin de correos: Va Diesel n1 - 1, Polgono Industrial del Tambre 15890, Santiago de Compostela (A Corua) Espaa; por Fax al nmero 981 523 279 o desde la propia aplicacin.

Una vez que CodeBit Systems reciba su peticin de registro, proceder a enviarle el cdigo de activacin por fax o correo electrnico. Esta clave deber introducirla en la casilla correspondiente y luego pulsar el botn Activar. En ese momento, si el cdigo es correcto, se mostrarn el nmero de licencias activas que se haban solicitado, en color verde y se indicar que el registro ha sido realizado con xito. En el caso de necesitar ms licencias que las activadas o de que stas no sean correctas, deber indicarlo a CodeBit Systems para poder adquirirlas y/o activarlas.

Recuerde adems que si no enva los datos para el registro, no tendr derecho al soporte tcnico telefnico de CodeBit Systems.

En la parte inferior izquierda de la ventana se podrn leer las condiciones del contrato de mantenimiento de la aplicacin e imprimirse si as se desea.

Para obtener el cdigo de activacin, nicamente deber ir al men de Ayuda de su aplicacin y seleccionar la opcin Registrar.

Al entrar en la ventana de registro, se puede ver que la casilla correspondiente al cdigo de instalacin estar cubierta por un nmero (que ser diferente para cada mquina). Para activar las licencias adquiridas, deber cubrir los datos de registro y pulsar el botn Registrar. En ese momento se abrir una ventana para decidir si la hoja de registro se lanza directamente a la impresora, se pasa a PDF o se enva directamente por e-mail a CodeBit Systems. En cualquiera de los dos primeros casos, deber luego enviar por email o fax la hoja de registro a CodeBit Systems.

IMPORTANTE: Es posible que tenga que reiniciar el equipo para que la aplicacin active correctamente las licencias.

10

Recuerde adems que si no enva los datos para el registro en nuestra base de datos de clientes, no podr a recibir ayuda de nuestro Servicio de asistencia tcnica telefnica, ni recibir nuevas revisiones y actualizaciones de este software.

IMPORTANTE: No se podr trabajar con esta aplicacin en ms de una mquina sin que las licencias estn activas. No se darn claves de respuesta sin haber registrado previamente el software. Si tiene alguna duda sobre como realizar correctamente el registro de la aplicacin, puede ponerse en contacto con el telfono de Atencin al cliente: 981 522 565.

servicio de mantenimiento
Para poder recibir soporte tcnico telefnico por parte del servicio de asistencia tcnica de CodeBit Systems, es necesario de disponer de un contrato de mantenimiento de software para la aplicacin. Consulte al departamento comercial de CodeBit Systems las condiciones para la contratacin del mismo, en el nmero de telfono 981 522 565 o por correo electrnico a comercial@codebit.es.

revisiones y actualizaciones
Desde el departamento comercial de CodeBit le enviaremos las notificaciones de ofertas de cambios de versin, de gama y de las revisiones ms importantes que vayan saliendo para su aplicacin, a travs de correo electrnico (en caso de que as nos lo haga saber).

proteccin de datos
Segn lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, informamos al usuario de la existencia de un fichero automatizado de datos de carcter personal creado por CodeBit Systems, con la finalidad de realizar el mantenimiento y gestin de la relacin con el cliente, as como las labores de informacin, formacin y comercializacin del software adquirido.

11

El cliente puede ejercer los derechos de acceso, rectificacin, oposicin y cancelacin de los datos personales recogidos por CodeBit Systems.

Los derechos de acceso, rectificacin, oposicin y cancelacin, podrn ser ejercidos por el cliente o quien lo represente, mediante solicitud escrita y firmada dirigida a CodeBit Systems, S.L. en la direccin de correo Va Diesel n1 - 1, Polgono Industrial del Tambre 15890, Santiago de Compostela (A Corua) - Espaa. Dicha solicitud deber contener los siguientes datos del cliente: nombre y apellidos, domicilio, fotocopia del D.N.I. o Pasaporte y peticin en que se concreta la solicitud. En el caso de representacin, deber probarse la misma mediante documento fehaciente.

CodeBit Systems, S.L. se compromete al cumplimiento de su obligacin de secreto de los datos de carcter personal y de su deber de guardarlos, y adoptar las medidas necesarias para evitar su alteracin, prdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carcter personal, aprobado por el Real Decreto 994/1999, de 11 de julio.

12

puesta en marcha
Para arrancar la aplicacin se realizar un doble clic con el puntero del ratn sobre el icono de la aplicacin o se seleccionar en el men del botn de Inicio, luego la opcin de Programas y se ver en el apartado de Aplicaciones CodeBit.

Algunas aplicaciones disponen de un asistente de configuracin que se activa la primera vez que se entra en ellas. En estos asistentes se permite cubrir ciertas opciones especficas para facilitar el comienzo del trabajo. Al terminar de cubrir los datos que pide el asistente ya se entra en el entorno habitual de la aplicacin y nunca ms se vuelve a activar, pues todas las opciones a configurar en l se encuentran accesibles desde distintos puntos de la propia aplicacin. Otras aplicaciones tienen una configuracin tan sencilla que no necesitan de asistente inicial.

Algunas aplicaciones hacen adems una solicitud de clave de aplicacin que necesitan para hacer una configuracin interna adaptada a las necesidades de su sector. Esta clave de aplicacin puede ir impresa en el propio CD de la aplicacin o en el sobre que lo contiene (o en ambos).

13

la aplicacin
inicio
Las aplicaciones de gestin de CodeBit estn diseadas cuidadosamente para facilitar la gestin de ciertos procesos (dependiendo de qu aplicacin se trate). En esta gua se ver como empezar a trabajar con la aplicacin despus de haberla instalado y configurado correctamente.

identificacin de acceso
Cuando se entra por primera vez en la aplicacin, una vez finalizado el asistente, lo primero que aparece es una ventana de Identificacin de acceso, en la que no aparece ningn nombre de usuario o aparece el usuario Administrador. Deje tanto el nombre de usuario como la clave en blanco (o seleccione Administrador) y pulse en botn Aceptar para entrar en la aplicacin.

Una vez dentro de la aplicacin, podr crear usuarios, establecer claves de acceso para los mismos y fijarles niveles de acceso a la aplicacin.

IMPORTANTE: En algunas aplicaciones es necesario crear al menos un usuario.

Cada vez que se entre en la aplicacin, la ventana de Identificacin de acceso pedir que se seleccione el nivel de acceso de la lista y comprobar la clave de acceso. Si la clave no es correcta, no permitir la entrada en la aplicacin. Las claves de acceso nicamente

15

las puede establecer el usuario con nivel ms alto de acceso en la ventana de Usuarios. El nivel ms alto suele llamarse Supervisor, pero dependiendo de la aplicacin concreta puede tener otro nombre. Si se ha entrado en la aplicacin con un tipo de usuario y se quiere cambiar este sin salir de ella, puede hacerse seleccionando la opcin Seleccin de usuario del men Edicin.

el entorno de la aplicacin
Ahora ya se encuentra en el entorno propiamente dicho de la aplicacin. A su disposicin tiene todos los mens y la barra de herramientas de la aplicacin.

Como se puede apreciar, las opciones del men se encuentran agrupadas en varias secciones, de las cuales algunas son comunes a prcticamente todas las aplicaciones:

Archivo: Dentro de este men se encuentran opciones de seleccin de empresas o centros, seleccin de impresora, archivos auxiliares y la opcin de salir de la aplicacin. Edicin: En el men de edicin siempre se encontrarn las opciones de deshacer, cortar, copiar y pegar texto y luego las preferencias de la aplicacin y la seleccin de cambio de usuario. Informes, Listados o Documentos: Contiene una amplia variedad de informes relativos a la propia aplicacin. Ayuda: En todo momento se podr acceder a la ayuda de la aplicacin. Desde este men tambin se accede al registro de la propia aplicacin.

De igual modo que los mens, la barra de herramientas de la aplicacin tambin tiene sus botones agrupados en bloques y le permitir acceder ms rpidamente a las opciones de uso ms comn.

En el fondo de pantalla se indica siempre el nombre de la aplicacin y el sector especfico al que va dedicado, si procede y la versin de la misma. En la parte inferior izquierda del fondo de pantalla se

16

muestra tambin el nivel de permiso con el que se ha accedido a la aplicacin y la ruta donde se encuentra la base de datos a la que se est accediendo.

la barra de herramientas
Algunas aplicaciones muestran una barra de herramientas bajo la lnea de mens. Esta barra de herramientas general permite al usuario acceder de manera ms rpida a ciertas opciones que, por supuesto, se encuentran en el men pero que se suelen utilizar ms a menudo.

En la barra de herramientas de la aplicacin, al pasar con el ratn por encima de un botn, aparecer al lado de ste una nota sobre fondo amarillo indicando para qu sirve dicho botn.

otras barras de herramientas


En las ventanas de toda la aplicacin se vern barras de herramientas relativas a acciones que se pueden llevar a cabo en cada ven-

17

tana. Algunas de estas barras, son comunes a varias ventanas. Se examinar aqu alguna:

La barra de herramientas de gestin: Esta barra de herramientas aparece en las ventanas de seleccin de datos. Las opciones que permite son aadir una nueva ficha, eliminar un dato seleccionado en la lista que aparezca en la ventana, modificar los datos previamente introducidos o ver una ficha sin posibilidad de modificar los datos. Esta ltima opcin, normalmente puede simularse haciendo un doble clic sobre una opcin de la lista que aparezca en la ventana.

La barra de herramientas de mantenimiento: Esta barra de herramientas aparece en algunas ventanas en las que los datos se muestran en forma de tabla. Las opciones permitidas son aadir un nuevo registro, eliminar el seleccionado de la cuadrcula y modificar los datos que se desee. Cuando se llevan a cabo la primera o tercera opcin, en la barra se habilitan los dos botones de la derecha: Guardar y Cancelar, para poder guardar los cambios realizados o descartarlos, antes de salir de la ventana o elegir otra opcin en la barra de herramientas.

Las opciones de filtrado: No es una barra propiamente, pero acompaa en muchos casos a la barra de gestin. Con estas opciones se pueden realizar filtrados en los datos de la lista de datos de la ventana o quitar filtrados establecidos previamente. Asimismo se pueden hacer bsquedas y obtener grficos y estadsticas.

18

comenzando a introducir datos


Llegado a este punto, se deber comenzar a introducir datos bsicos para el correcto uso de la aplicacin. Esto permitir luego trabajar con ella de manera ms cmoda, sin tener que recurrir constantemente durante las primeras horas de uso a otras secciones para cubrir datos adicionales.

En primer lugar debera empezar a llenar los Archivos Auxiliares que vaya a utilizar (en el men Archivo), que es donde principalmente se dispondr esta informacin que luego se selecciona en el resto de la aplicacin. Una vez cubiertos estos datos necesarios, sera muy aconsejable configurar las Preferencias de la aplicacin (en el men Edicin).

preferencias
Se encontrar siempre en esta ventana una serie de opciones que permitirn adaptar un poco la aplicacin a las necesidades de cada uno, hacindola as ms verstil.

PRECAUCIN: Es conveniente asegurarse antes de nada que quedan configuradas todas las opciones deseadas y que se han cubierto los ficheros auxiliares necesarios. Si se ha hecho as, no habr que estar volviendo atrs cada poco tiempo para introducir datos nuevos.

controles para los informes


Una barra de herramientas se muestra cada vez que se saca un informe por pantalla para poder desplazarse por las distintas pginas e imprimirlo luego si se desea.

19

utilidades
instalacin en red
Puede que se desee cambiar la ruta de datos de la aplicacin una vez que el programa lleva tiempo funcionando o simplemente que haya decidido instalar la aplicacin en una carpeta distinta a la propuesta por el instalador. En el primer caso, deber seleccionar esta opcin y elegir la ruta del servidor de datos donde se encuentra el archivo de base de datos, con extensin .DBC, pinchando en el botn con la flecha y localizando el archivo en la red local. En el segundo caso, la misma ventana se mostrar de manera automtica para seleccionar la ruta donde se encuentra la base de datos de la aplicacin. Esta opcin se encuentra habitualmente en el men Utilidades.

Si se va a realizar una instalacin en red, en cada ordenador se deber instalar una copia de la aplicacin y una vez que se haya determinado qu equipo es el que va a actuar como servidor de datos, todos los dems puestos debern tener seleccionado como origen de los datos el archivo de base de datos del equipo que est funcionando como servidor. De esta manera, todos los datos estarn en el servidor y todos los puestos de la red local tendrn acceso a ellos
IMPORTANTE: Recuerde que una licencia es vlida nicamente para un ordenador y las licencias de red, son vlidas dentro de la misma red de rea local.

20

copias de seguridad
La aplicacin se encarga de realizar una copia de seguridad automtica al salir de la aplicacin. Esta copia de seguridad se guarda en una subcarpeta incluida dentro de la carpeta donde est instalada la aplicacin y denominada BACKUPS. Cada da se guarda la copia de seguridad en dos archivos nombrados con la fecha actual y extensiones S40 e IMG. As una copia realizada el 25 de octubre de 2012 se llamara 25102012.S40 y 25102012.IMG (el primero almacena los datos y el segundo las imgenes de TPV). Si se entra y se sale de la aplicacin varias veces dentro del mismo da, se irn sobrescribiendo estas copias y nicamente estar en vigor la ltima realizada en el da. Sin embargo, las copias de das anteriores permanecern inalteradas.

Una copia de seguridad automtica se mantendr en el disco duro durante un periodo de unos dos meses. A partir de ese tiempo cuando se creen copias nuevas se irn borrando las ms antiguas.

PRECAUCIN: Si por alguna causa (como cortes de suministro elctrico, apagado incorrecto del ordenador, etc.) sus datos quedan daados, una copia de seguridad reciente es la nica forma de recuperar sus datos.

21

IMPORTANTE: Se recomienda encarecidamente que antes de realizar la restauracin de una copia de seguridad se realice una copia de seguridad manual del contenido de las carpetas DATOS e IMAGENES contenidas dentro de la carpeta de la aplicacin. De esta manera se evitarn prdidas de datos producidas por algn posible error durante la recuperacin de datos.

A pesar de que la aplicacin se encarga de realizar copias de seguridad, ninguna precaucin es poca en este sentido ya que se trata de la informacin de trabajo.

Debe tenerse en cuenta que la copia de seguridad automtica la realiza el ltimo equipo de la red (si hay varios conectados en red) en la carpeta superior a la ruta de los datos de la aplicacin y que la restauracin de la copia de seguridad, debe hacerse siempre con la aplicacin cerrada

PRECAUCIN: Restaurar una copia de seguridad implica sobrescribir los datos que existen en la actualidad de manera irreversible e irrecuperable. Antes de realizar una accin de este tipo hay que asegurarse perfectamente de que se sabe lo que se est haciendo, ya que en caso de realizar alguna accin incorrecta se pueden perder todos los datos. Si no se tiene claro como hacerlo, siempre se puede consultar con el servicio de asistencia tcnica de CodeBit Systems (Ver ltima seccin de este manual).

22

asistencia tcnica
el telfono de asistencia
Si desea obtener el servicio de asistencia tcnica, proporcionado por tcnicos que le guiarn y le servirn de ayuda en los comienzos de la implantacin del producto en su sistema, debe tener contratado el servicio de mantenimiento anual.

A partir de ese plazo de tiempo, si quiere seguir disfrutando de este servicio para resolver alguna duda, realizar alguna consulta tcnica o resolver algn problema con la aplicacin, deber renovar el servicio de mantenimiento anualmente.

consejos para su uso


Recuerde que solamente los usuarios registrados con mantenimiento podrn hacer uso de este servicio. No se contestarn correos electrnicos ni envos de fax sin que previamente se haya tratado la consulta llamando por telfono al Servicio de Asistencia Tcnica para comunicar la incidencia.

Recuerde tener a mano a la hora de hacer sus llamadas el nmero de registro o su licencia de software. Es conveniente tener el equipo encendido y con el programa abierto (si es posible) y delante de usted para ahorrarle el mayor tiempo posible. En caso de que tenga un error de aplicacin, es recomendable tomar nota del texto y del nmero de error para una ms rpida solucin.

horario de soporte
Puede consultar los horarios de llamadas a Asistencia Tcnica y Atencin al Cliente visitando nuestra pgina web www.codebit.es.

23

Las imgenes e iconos mostrados en este manual no son contractuales, ya que pueden variar levemente segn las distintas versiones, revisiones y retoques de la aplicacin. Microsoft WindowsTM es marca registradas de Microsoft Corp. Intel y Pentium son marcas registradas de Intel Corp., Adobe y Acrobat Reader son marcas registradas de Adobe Systems, Inc. IBM es una marca registrada de Industrial Business Machines Corp. bitfac es marca registrada de CodeBit Systems, SL.

va diesel, n1 - 1 pol. ind. del tambre santiago de compostela 15890 [a corua] t| 981 522 565 - f| 981 523 279 info@codebit.es - www.codebit.es

Вам также может понравиться