Вы находитесь на странице: 1из 31

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT PROGRAMA:

INGENIERIA DE GAS ASIGNATURA: FRACCIONAMIENTO

CIUDAD OJEDA 2011

Introduccin Al describir las distintas operaciones unitarias, ya se introdujeron algunas nociones sobre los aparatos ms utilizados industrialmente. Se esquematizaron algunos equipos y se introdujeron algunos conceptos sobre las columnas de pisos y columnas de relleno. En este tema vamos a ampliar los conocimientos sobre estos dispositivos dada su importancia a nivel industrial, estudiando algunos de los parmetros de diseo que se deben tener en cuenta, problemas que pueden plantear, partes de que consta. El estudio se centrar en equipos de contacto lquido-vapor y lquido-lquido.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Parmetros de diseo Antes de intentar el diseo de un equipo, deben estar bien definidas la presin de trabajo, la temperatura, velocidades de flujo, composicin de la alimentacion de manera que el problema de diseo consiste en construir un dispositivo que lleve a cabo la operacin que deseamos y sea econmico, seguro y fcil de operar. Entre los parmetros de diseo ms importantes cabe destacar: la capacidad del equipo, la cada de presin, costos, facilidad de operacin y eficacia de las etapas. Capacidad. Los datos de equilibrio de un sistema establecen el nmero de etapas de contacto necesarias para producir una determinada separacin. Aunque este nmero de etapas es independiente del flujo de alimento, las dimensiones fsicas del equipo (particularmente el dimetro) aumentar proporcionalmente con el flujo que circule a su travs, siendo tales dimensiones funcin de la hidrodinmica y del tiempo que se precisa en cada etapa. Es importante que una columna est diseada para operar con un intervalo de composiciones y flujos tan alto como sea posible. Los parmetros estructurales, tales como la relacin (altura/dimetro), deciden con frecuencia la posibilidad de realizacin prctica (un ingeniero tendra muchas dificultades para encontrar un contratista serio para construir una columna de 40 m de longitud y medio metro de dimetro). Cada de presin. Este parmetro es particularmente importante cuando es preciso operar en condiciones de alto vaco (posibilidad de descomposiciones trmicas o de reacciones qumicas no deseadas).

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Costos. Adems de los costos de los platos o relleno de la columna, hay que contabilizar los costos de la carcasa, bombas auxiliares, intercambiadores de calor, caldera, condensador.Estos cuestan de tres a seis veces ms que aquellos. Tambin son de gran importancia los servicios (electricidad, vapor, agua de refrigeracin). Facilidad de operacin. En todo proceso hay un nmero importante de potenciales problemas de operacin. En el caso de la utilizacin de las columnas de relleno para poner en contacto una fase lquida con una fase vapor, los problemas ms comunes que pueden presentarse son: Inundacin. Esta condicin ocurre cuando las velocidades del vapor y /o el lquido son tan grandes que la cada de presin del gas es superior a la carga neta de gravedad del lquido, que de esta forma es arrastrado hacia arriba en la columna. Canalizacin. La funcin del relleno es promover la turbulencia de los fluidos y la transferencia de materia mediante la dispersin del lquido que fluye sobre la superficie del relleno y por el interior del mismo Si el flujo del lquido y/o vapor es muy bajo, o si la alimentacin lquida no se distribuye uniformemente sobre el relleno, tender a descender por las paredes mientras que el vapor circula por la parte central. A velocidades muy bajas puede no haber suficiente lquido para mojar la superficie del relleno. La inundacin y la canalizacin restringen los intervalos de los flujos de lquido y vapor para la operacin de la columna, marcando el lmite mximo de operacin. Consideraciones de tipo prctico (como fijar una eficacia mnima y una cada de presin mxima) limitan an ms el intervalo de trabajo.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Aunque las columnas de platos pueden generalmente operar dentro de intervalos ms amplios de los flujos de vapor y lquido que las columnas de relleno, tienen tambin sus propios problemas: Formacin de espuma. Si se forma un nivel de espuma elevado, el lquido es arrastrado por el gas hasta la etapa siguiente y las eficacias de separacin disminuyen. Por otra parte, la espuma puede tambin arrastrar vapor hacia la etapa inferior. En casos extremos, los tubos de bajada del lquido se pueden llenar totalmente de espuma y provocar inundacin de una forma anloga a lo que ocurre en columnas de relleno. Por otra parte, las columnas de platos pueden inundarse an cuando no se forme espuma si las cadas de presin o las velocidades de flujo del lquido son suficientemente grandes para que el nivel de lquido sobrepase el espaciado entre los platos, dando lugar a retroceso del lquido en los tubos de descenso. Arrastre. An cuando el nivel de espuma formado sobre el lquido del plato no es muy alto, si la separacin del lquido y el vapor que se han puesto en contacto es inadecuada, parte de esa espuma se mezcla con el lquido del plato superior, disminuyendo as la eficacia. El arrastre se debe con frecuencia a un tamao inadecuado de los tubos de descenso del lquido o del espaciado entre los platos. Mala distribucin del lquido. Si los platos de la columna son muy grandes o estn mal diseados puede variar la altura del lquido a travs del plato dando lugar a un apreciable gradiente hidrulico. Esto puede provocar un flujo no uniforme del gas. Las medidas habituales de prevencin consisten en utilizar varios tubos descendentes o pasos y divisiones en los platos, o bien dirigir el flujo de vapor de forma que fuerce el lquido a circular a travs del plato.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Goteo. Muchos platos slo cuentan con la presin del gas para mantener el lquido sobre el plato, de forma que en el punto de goteo, comienza a caer lquido a travs de los orificios de los platos. El caso extremo recibe el nombre de vaciamiento. Eficacia. La eficacia de una columna de platos se mide en funcin de la eficacia del plato, es decir, en funcin de la diferencia existente entre la composicin de las corrientes que abandonan una etapa con respecto a las composiciones de las mismas en el caso de que estuviesen en equilibrio. La eficacia de una columna de relleno se mide en funcin de la eficacia del relleno, que es inversamente proporcional a la altura equivalente a un plato terico (HETP). Los valores de la eficacia de los platos y de la HEPT son funciones complejas de muchos factores: temperatura, presin, composicin , densidad, viscosidad, difusividad, velocidades de flujo del lquidoy vapor, tendencia a la formacin de espuma, turbulencia del lquido y del vapor, tamao de las burbujas. Columnas de relleno El diseo de una columna de relleno supone las siguientes etapas: 1. Seleccionar el tipo y el tamao del relleno. 2. Determinar el dimetro de la columna (capacidad) necesario en funcin de los flujos de lquido y vapor. 3. Determinar la altura de la columna que se necesita para llevar a cabo la separacin especfica. 4. Seleccionar y disear los dispositivos interiores de la columna: distribuidor del lquido de alimentacin, redistribuidores de lquido, platos de soporte y de inyeccin del gas y platos de sujecin.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Tipos de relleno Los principales requisitos que debe cumplir el relleno de una columna son: a) Proporcionar una gran rea superficial: rea interfacial alta entre el gas y el lquido. b) Tener una estructura abierta: baja resistencia al flujo de gas. c) Facilitar la distribucin uniforme del lquido sobre su superficie. d) Facilitar el paso uniforme del vapor a travs de toda la seccin de la columna. Para satisfacer estos requerimientos se han desarrollado distintos tipos de relleno. Se pueden dividir en dos grupos: relleno ordenado (dispuesto de una forma regular dentro de la columna) y relleno al azar. Los primeros (rejas, mallas, rellenos ordenados) tienen una estructura abierta, y se usan para velocidades de gas elevadas donde se necesita una prdida de presin baja (por ejemplo en las torres de enfriamiento). La interfase vapor-lquido es estacionaria y depende fundamentalmente del mojado de la superficie y la capilaridad. Por tanto, es de esperar que haya buena eficacia an para flujos de lquido bajos. Los rellenos al azar son ms comunes. Con este tipo de relleno (al igual que en las columnas de platos), la interfase de vapor-lquido se crea por combinacin de los efectos de penetracin de superficie, burbujeo y formacin de niebla. En la Figura 1 se muestran los principales tipos de rellenos comerciales. Cada uno de estos tipos tiene sus caractersticas de diseo, tamao, densidad, rea superficial, factor de relleno (constante determinada experimentalmente, relacionada con el cociente entre el rea del relleno y el ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

cubo de la fraccin hueca del lecho, que se utiliza para predecir la cada de presin y la inundacin del lecho en funcin de las velocidades de flujo y de las propiedades de los fluidos). Estas propiedades se pueden encontrar tabuladas en distintos manuales. Por ejemplo la Tabla 1 muestra estos datos para una serie de rellenos.

Los anillos Raschig son el tipo de relleno ms antiguo (data de 1915) y todava estn en uso. Los anillos Pall son esencialmente anillos Raschig en los que se ha aumentado la superficie de contacto, con lo que se mejora la distribucin del lquido. Las sillas Berl fueron desarrolladas para mejorar la distribucin del lquido comparada con los anillos Raschig. Las sillas Intalox pueden considerarse como una mejora de las Berl, ya que por su forma es ms fcil de fabricar. Para construir estos rellenos se utilizan diversos materiales: cermica, metales, plsticos y carbono. Los anillos de metal y plstico son ms eficaces que los de cermica puesto que sus paredes pueden ser ms finas.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

La eleccin del material depender de la naturaleza del fluido y la temperatura de operacin: el empaquetado cermico es til para lquidos corrosivos pero no para disoluciones fuertemente alcalinas. El plstico es atacado por algunos disolventes orgnicos y slo debe usarse cuando no se sobrepasan temperaturas moderadas (por ejemplo no son tiles en columnas de rectificacin). Tanto el relleno metlico como especialmente el cermico se pueden romper fcilmente. En general, el mayor tamao de relleno aceptable en una columna es de 50 mm. Los tamaos ms pequeos son ms caros que los mayores, pero por encima de 50 mm la eficacia en la transferencia de materia disminuye considerablemente. El uso de partculas de relleno demasiado grandes puede causar una distribucin pobre del lquido.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Dimetro de la columna La capacidad de una columna de relleno viene determinada por su seccin transversal. Normalmente, la columna se disear para operar con la prdida de carga que resulte ms econmica y que asegure una buena distribucin del lquido y del gas. Para columnas con relleno al azar, la prdida de carga normalmente no excede los 80 mm H2O por m de altura de relleno. En estas condiciones, la velocidad del gas ser de, aproximadamente, un 80 % la velocidad de inundacin. Los valores recomendados en absorbedores son de 15 a 50 mm H2O/m de altura de relleno y en destilacin a presiones moderadas de 40 a 80 mm H2O/m de altura de relleno. Para destilaciones a vaco, la mxima prdida de carga se determinar en funcin de los requerimientos del proceso, aunque para una distribucin satisfactoria del lquido la prdida de carga no debiera ser menor de 8 mm H2O/m. La seccin de la columna y su dimetro para una prdida de carga seleccionada puede determinarse a partir de la grfica presentada en la Figura 2, donde se correlaciona la relacin entre las velocidades de flujo del lquido y el vapor, las propiedades fsicas del sistema y las caractersticas del empaquetado con el flujo msico de gas por unidad de rea para distintos valores de la prdida de carga.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

donde VW = flujo msico del gas por unidad de rea (kg/m2s) Fp = factor de relleno, propio del relleno seleccionado

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Los valores del factor de flujo FLV dados en la Figura 2 cubren el intervalo habitual de trabajo. Una vez que se conoce el valor de V*w es fcil conocer el rea de la columna que se necesita para cada flujo de gas: conocido por la separacin deseada la relacin V*/L* (kg de gas/kg de lquido), se puede calcular la abscisa y si se fija la perdida de presin aceptable se puede calcular K4, de ella V* y por tanto la seccin. Altura del lecho empaquetado Para disear una columna de rectificacin de relleno, el tratamiento ms simple es considerar que se trata de una columna de pisos y utilizar el concepto de altura equivalente de un plato terico (HETP). La HETP es la altura de relleno que produce la misma separacin que una etapa de equilibrio. En destilacin, este valor es esencialmente constante para un tipo y tamao de relleno e independiente de las propiedades fsicas del sistema. Por ejemplo, se pueden utilizar los siguientes valores de HETP para calcular la altura del lecho cuando el relleno es de anillos Pall: 0.4-0.5 m si los anillos tienen un tamao de 25 mm, 0.6-0.75 m si son de 38 mm y 0.75-1.0 si son de 50 mm. Para el diseo de las columnas de absorcin de relleno se suelen utilizar los conceptos de nmero de unidades de transferencia y altura de una unidad de transferencia (HTU). Valores tpicos de HTU para empaquetamientos al azar son: 0.3-0.6 m si el relleno tiene un tamao de 25 mm, 0.5-0.75 m si el relleno tiene un tamao de 38 mm y 0.6-1.0 m si es de 50mm. Para conocer la altura necesaria de la columna bastar con determinar el nmero de pisos necesarios y su HETP o bien el nmero de unidades de transferencia y su HTU. Cmo realizar estos clculos sern temas de los que nos ocuparemos ms adelante.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Dispositivos interiores de torres de relleno Distribuidor de lquido de alimentacin. El relleno, por s solo, no conduce a una adecuada distribucin del lquido de alimentacin. Un distribuidor ideal tendra las siguientes caractersticas: a) Distribucin uniforme del lquido. b) Resistencia a la oclusin y ensuciamiento. c) Elevada flexibilidad de operacin (mximo intervalo entre los caudales mximos y mnimo con los que puede operar). d) Elevada rea libre para el flujo de gas. e) Adaptabilidad construccin. f) Construccin modular para una mayor flexibilidad de instalacin a la fabricacin con numerosos materiales de

Los dos distribuidores ms ampliamente utilizados son los de orificios y los de tipo vertedero (Figura 3). En los de tipo vertedero se utilizan tubos verticales con vertederos en forma de V para la bajada del lquido, lo que permite un mayor flujo al aumentar la carga de altura. En los de tipo orificio, el lquido desciende a travs de los orificios y el gas asciende por unos tubos. Las conducciones del gas deben tener un rea tal que la prdida de carga al ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

circular el gas sea pequea, los orificios deben ser lo suficientemente pequeos para asegurar que hay un nivel de lquido sobre el plato an a la menor velocidad de lquido, pero lo suficientemente grandes para que el distribuidor no se sature a la velocidad mayor. Los distribuidores de tipo vertedero-canal son ms caros pero ms verstiles (Figura 3). El lquido se distribuye proporcionalmente a travs de una o ms bandejas de particin y despus pasa a los canales con vertederos. Redistribuidores de lquido. Son necesarios para recoger el lquido que baja por las paredes, o que ha coalescido en alguna zona de la columna, y redistribuirlo despus para establecer un modelo uniforme de irrigacin. Los criterios de diseo son similares a los de un distribuidor del lquido de alimentacin. En la Figura 4 se muestra un distribuidor tipo Rosette que va soldado a la pared de la columna y un redistribuidor que efecta una recoleccin total del lquido antes de su redistribucin. La altura mxima de lecho que puede existir sin redistribuidor de lquidos depende del tipo de relleno y del proceso. As, la destilacin es menos susceptible a una mala distribucin que la absorcin. Como orientacin, se puede considerar que la mxima altura de lecho sin redistribuidor no debe exceder de 3 veces el valor del dimetro de la columna cuando el relleno es de anillos Raschig, y de 8 a 10 veces si el relleno es de anillos Pall y sillas. En las columnas de dimetro grande, la altura del lecho estar limitada por el mximo peso de relleno que pueda soportar el plato de soporte de relleno y las paredes de la columna (alrededor de 8 m).

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Platos de soporte y de inyeccin del gas. Adems de soportar el peso del relleno, los platos de soporte deben de estar diseados para permitir un flujo relativamente no restringido del lquido y del gas. Con los tipos de platos que se muestran en la Figura 5, el lquido desciende a travs de las aberturas hacia el fondo y el gas asciende a travs de la seccin superior.

Platos de sujecin (limitadores de lecho). Los platos de sujecin se colocan en la parte superior del relleno para evitar el desplazamiento, la dispersin o la expansin del lecho a causa de elevadas cadas de presin u oleadas de lquido. La Figura 6 muestra algunos diseos de platos de sujecin.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Se usan principalmente con relleno de cermica, que puede romper fcilmente, y con relleno de plstico, que puede flotar ysalir del lecho. Con frecuencia se utilizan recubrimientos de tela metlica situados sobre el relleno, juntamente con los platos de sujecin para prevenir el arrastre de lquido a la salida del vapor. Platos de soporte para dispersin lquido-lquido. Aunque todo el tratamiento anterior se ha hecho para columnas donde las dos fases en contacto eran lquido y vapor, tambin las columnas de relleno pueden ser utilizadas para efectuar el proceso de extraccin lquido-lquido. En la parte inferior de la torre, la funcin de los platos de soporte es la de actuar como soporte y dispersor de la fase ligera. Tambin se colocan cada 2 4 metros de lecho, actuando como soportes y redispersores para la fase ligera, que tiende a coalescer. Cuando se coloca en la parte superior de la torre se pueden utilizar para dispersar la fase pesada o bien hacer continua la fase ligera. En general, la fase dispersa entra a travs de los orificios y la pesada pasa a travs de secciones disponibles para descender.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Columnas de platos para contacto vapor-lquido El equipo para separaciones en mltiple etapa consiste frecuentemente en platos horizontales de contacto entre las fases dispuestos en una columna vertical. El lquido fluye a travs del plato en flujo cruzado y el vapor asciende a travs del plato. El lquido que fluye se transfiere de un plato a otro a travs de los tubos de descenso (downcomers). Los procedimientos de diseo para el dimensionado de columnas comienzan generalmente con una estimacin del dimetro de la torre y del espaciado entre los platos. Para este dimetro se calculan despus la capacidad, la cada de presin y el intervalo de operacin de acuerdo con las especificaciones del proceso, y se determinan despus las dimensiones de los accesorios de los platos en funcin del tipo de plato seleccionado. Tipos de platos Los tipos de platos ms comunes son: platos de vlvula, platos perforados y platos de caperuzas de borboteo. Platos de vlvula. Son platos con orificios de gran dimetro cubiertos por tapaderas mviles que se elevan cuando el flujode vapor aumenta. Como el rea para el paso del vapor vara en funcin de la velocidad del flujo, los platos de vlvula pueden operar eficazmente a velocidades bajas de vapor (las vlvulas se cierran). En la Figura 7 se muestran algunas vlvulas tpicas. Los detalles que las diferencian residen en la cada de presin que originan, el tipo de contacto vapor-lquido que facilitan, la calidad del cierre al paso del lquido que proporcionan

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Platos perforados. Los platos perforados ms ampliamente utilizados tienen placas con orificios, circulando el lquido con flujo cruzado a travs del plato. Sin embargo, tambin se utilizan platos de lluvia con flujo en contracorriente y sin tubos de descenso, en los que el lquido y el vapor fluyen a travs de los mismos orificios. Existen diseos hbridos de platos perforados y de vlvulas, combinando las ventajas de la baja cada de presin y bajo coste de los platos perforados con el amplio intervalo de operacin de los platos de vlvula. Tanto en los platos perforados como en los de vlvula el contacto se produce entre el vapor que asciende a travs de los orificios y la masa de lquido que se mueve a travs del plato. En la Figura 8 se observa que el lquido baja por el tubo de descenso alcanzando el plato en el punto A. Aunque no se representa el vertedero de entrada, ste se utiliza frecuentemente para evitar el flujo ascendente de vapor a travs de tubo de bajada del lquido. En el intervalo comprendido entre A y B se representa lquido claro de altura hli, debido a que habitualmente no hay orificios en esta parte del plato. Desde B hasta C es la llamada parte ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

activa, con una elevada aireacin y una altura de espuma hf. La altura de lquido hl en el manmetro de la derecha puede considerarse como la carga de lquido claro sedimentado de densidad i. La espuma comienza a colapsar en C, ya que no hay perforaciones desde C hasta D. La altura de lquido a la salida es hlo y el gradiente hidrulico es (hli - hlo) (que en este caso es prcticamente cero) (gradiente hidrulico es la diferencia de nivel del lquido necesario para que el lquido fluya a travs del plato). Los dimetros de los orificios estn generalmente comprendidos entre 0.3 y 1.3 cm, siendo preferidos los ms grandes cuando existe la posibilidad de ensuciamiento. Un rea grande de orificios contribuye al goteo, mientras que un rea deorificios pequea aumenta la estabilidad del plato pero incrementa tambin la posibilidad de arrastre e inundacin, as como la cada de presin. Con frecuencia el tamao de los orificios y su espaciado son diferentes en las distintas secciones de la columna con el fin de acomodarse a las variaciones de flujo. Otra prctica frecuente es dejar sin construir algunos orificios con el fin de flexibilizar el posible aumento futuro de la carga de vapor

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Platos de caperuza de borboteo. Una caperuza de borboteo consta de un tubo ascendente sujeto al plato mediante soldadura, tornillos, etc., y una caperuza sujeta al tubo ascendente o al plato. Aunque la mayor parte de las caperuzas tienen ranuras (de 0.30 a 0.95 cm de ancho y 1.3 a 3.81 cm de longitud), algunas no las presentan, saliendo el vapor de la caperuza por debajo del reborde inferior que est a una distancia inferior a 3.81 cm del plato. El tamao de las caperuzas comerciales est comprendido entre 2.54 y 15 cm de dimetro. Generalmente estn dispuestas sobre el plato en los vrtices de tringulos equilteros formando filas orientadas en direccin perpendicular al flujo. Con estos datos se quiere poner de manifiesto el hecho de que a la hora de disear cualquier dispositivo, nada se deja al azar sino que todo detalle es el resultado de estudios tericos y experimentales conducentes al buen funcionamiento del equipo. La Figura 9 muestra algunas caperuzas de borboteo tpicas. Los detalles que las diferencian residen en el modo en que se dispersa el vapor o el camino que sigue el lquido. Las nicas ventajas de los platos de caperuzas de borboteo son: a) No permiten el goteo si estn adecuadamente unidos a la torre b) Hay una gran abundancia de material publicado y de experiencia de los usuarios. Las desventajas son: a) Generan elevadas cadas de presin b) Las eficacias de etapa son de un 10 - 20 % inferiores que en platos perforados o de vlvula c) Estos platos son ms caros que los platos perforados y que los de vlvula.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Dimetro de la columna El lmite habitual de diseo viene dado por la inundacin de arrastre que se origina por un excesivo transporte de lquido arrastrado por el vapor hasta el plato superior. El arrastre de lquido puede deberse al arrastre de gotitas en suspensin por el vapor ascendente o a la proyeccin de partculas de lquido por los chorros de vapor que se forman en las perforaciones del plato, en las vlvulas o en las ranuras de las caperuzas. Souders y Brown correlacionaron satisfactoriamente los datos de inundacin de arrastre para 10 columnas comerciales de platos suponiendo que el transporte de las gotitas en suspen-sin controla la magnitud del arrastre. Para la velocidad incipiente de inundacin o arrastre Uf, la gotita est suspendida de tal forma que la suma vectorial de las fuerzas de gravitacin, flotacin y rozamiento que actan sobre la gotita es cero

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Altura de la columna Para calcular el dimetro de la columna utilizando la Figura 10 es preciso especificar el espaciado entre los platos. A medida que aumenta el espaciado entre los platos aumenta la altura de la columna, pero su dimetro disminuye. Para un amplio intervalo de condiciones se considera ptimo un espaciado de 24 pulgadas (60 cm), que es el mnimo requerido para un fcil mantenimiento. Sin embargo, para columnas de pequeo dimetro y gran nmero de etapas puede ser deseable un espaciado menor, mientras que se utilizan con frecuencia espaciados mayores para columnas de gran dimetro y bajo nmero de etapas. Cuando los flujos de vapor varan apreciablemente de un plato a otro, puede variarse el dimetro de la columna, el espaciado entre los platos y el rea de los orificios con el fin de reducir el costo de la columna y asegurar la eficacia de la operacin. Tomando como base las estimaciones del nmero de platos reales y el espaciado entre los platos, se puede calcular la altura de la columna entre los platos de cabeza y cola (como se ha comentado al hablar de las columnas de relleno, el clculo del nmero de pisos de una columna ser estudiado ampliamente en temas posteriores). Adicionando 1.2 m por encima del plato ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

superior para separar el lquido arrastrado y 3 m pordebajo del plato de cola para disponer de suficiente capacidad de remansamiento, se puede estimar la altura total de la columna. Si la altura es superior a 64 m (equivalente a 100 platos con un espaciado de 24 pulgadas) puede ser preferible acoplar dos o ms columnas en serie en vez de una sola columna. (La torre de destilacin ms alta del mundo est instalada en el complejo de Shell Chemical Company en Deer Park, Texas. La columna fracciona etileno y tiene 338 ft de alto y 18 ft de dimetro (101.4 m de alto x 5.4 m de dimetro). Dispositivos interiores de las columnas Placas anti-salto. Se utilizan a veces para evitar salpicaduras del lquido sobre los tubos descendentes al pasar a una seccin adyacente del mismo plato. Placas con hileras de pas. Se colocan en la parte superior de los conductos de descenso o de los vertederos para romper la espuma y evitar su arrastre. Vertederos de entrada. Se utilizan para asegurar el cierre de lquido en los conductos de descenso cuando se opera con elevados flujos de vapor o bajos flujos de lquido. Colectores y cierres de entrada y salida. Se utilizan para asegurar el cierre de lquido bajo todas las condiciones. Paneles de salpicadura. Se utilizan para prevenir salpicaduras y promover la uniformidad de flujo. Agujero de hombre. El dimetro del agujero es un factor importante en el diseo de los platos, ya que afecta al nmero de piezas que se han de instalar y al diseo del plato. ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Cerchas, anillos, soportes. En torres de gran dimetro los platos se soportan sobre viguetas acanaladas. l mtodo a utilizar para sujetar los platos a la carcasa requiere experiencia y una cuidadosa planificacin. Los platos deben de estar nivelados para asegurar una distribucin uniforme del flujo.

En la Figura 11 se muestran algunos de estos dispositivos.

Adems de especificar el dimetro y la altura de una columna, su diseo incluye determinar el tamao de todos los elementos que la componen. A continuacin se citan algunos de los parmetros que se deben tener en cuenta: Dimetro de los orificios de los platos: el rea de los orificios debe ser tal que a la velocidad de vapor ms baja todava no se produzca el goteo del lquido. Dimensiones del borde del plato: la altura del borde del piso determina el volumen de lquido sobre el plato, lo que es un factor importante para determinar la eficacia del plato.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Distancia entre los centros de los orificios: depender del nmero de orificios activos que se requieren y del rea de orificio determinada. En general, no debe ser inferior a 2 veces el dimetro del orificio, y el intervalo normal es de 2 - 4 veces. Diseo del tubo de descenso del lquido: su rea debe ser tal que el nivel de lquido y de espuma que se alcanza en el tubo sea inferior al que hay en el plato (del que desciende el lquido). Si el nivel alcanzado es mayor la columna se inundar.

El nivel debe ser superior al existente en el plato al que llega el lquido, para que exista cierre hidrulico, y el vapor no asciendapor el conducto de bajada de lquido. Para todo ello existen ecuaciones empricas, grficos, correlaciones, valores promedio que conducen a un primer valor aproximado. Si los resultados que se obtienen conducen a valores adecuados de velocidad de goteo, de arrastre, prdida de carga, las dimensiones del equipo sern vlidas. En caso contrario se deben modificar hasta optimizar el diseo. Columnas de relleno frente a columnas de platos La diferencia de costes entre las columnas de platos y de relleno no es demasiado grande, aunque el relleno es ms caro que los platos. Por otra parte, la diferencia de altura de la columna no es generalmente significativa si las velocidades de flujo son tales que las eficacias estn prximas a su valor mximo. Como regla aproximada, los platos se utilizan siempre en columnas de gran dimetro y torres con ms de 20 30 etapas.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Condiciones que favorecen a las columnas de relleno: 1. Columnas de pequeo dimetro 2. Medios corrosivos 3. Destilaciones crticas a vaco, donde son imprescindibles cadas de presin bajas 4. Bajas retenciones de lquido (si el material es trmicamente inestable) 5. Lquidos que forman espuma (debido a que en columnas de relleno la agitacin es menor) Condiciones que favorecen a las columnas de platos: 1. Cargas variables de lquido y/o vapor 2. Presiones superiores a la atmosfrica 3. Bajas velocidades de lquido 4. Gran nmero de etapas y/o dimetro 5. Elevados tiempos de residencia del lquido 6. Posible ensuciamiento (las columnas de platos son ms fciles de limpiar) 7. Esfuerzos trmicos o mecnicos (que pueden provocar la rotura del relleno) Contactores lquido-vapor menos utilizados Columnas de pulverizacin. En las aplicaciones de la absorcin de gases, si se necesitan pocas etapas, se puede utilizar una columna de pulverizacin. La columna de absorcin con pulverizacin ms sencilla consiste simplemente en un cmara vaca dentro de la cual el lquido desciende en ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

forma de lluvia y el gasasciende entrando por la parte inferior. En dispositivos ms sofisticados pueden dispersarse ambas fases por medio de dispositivos relativamente complicados tales como boquillas de atomizacin, atomizadores de venturi o chorros. Sin embargo, esta dispersin implica elevados costes de bombeo. Las unidades de pulverizacin tienen la ventaja de una baja cada de la presin del gas, no se forman tapones de slidos ni se inundan. Columnas de placas y platos de lluvia. Las columnas de placas y las de platos de lluvia (Figura 12) se caracterizan por una relativamente baja dispersin del lquido y muy bajas cadas de presin.

Equipo para extraccion lquido-lquido A continuacin, brevemente, se describirn algunos de los diferentes tipos de equipo existentes: Mezcladores-Sedimentadores. Este tipo de equipo puede variar desde un solo tanque, con agitador, que provoca la mezcla de las fases y despus se dejan sedimentar, hasta una gran estructura horizontal o vertical

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

compartimentada. En general la sedimentacin se realiza en tanques, si bien algunas veces se utilizan centrfugas. Sin embargo, la mezcla puede realizarse de formas diferentes, como por impacto en un mezclador de chorro, por accin de cizalladura cuando ambas fases se alimentan simultneamente en una bomba centrfuga, mediante inyectores donde el flujo de un lquido es inducido por el otro,o bien por medio de orificios o boquillas de mezcla. Columnas de pulverizacin. Como en absorcin de gases, la

dispersin en la fase continua limita la aplicacin de este equipo a los casos en los que solamente se requiere una o dos etapas. En la Figura 13 se presentan algunas configuraciones tpicas. Columnas de relleno. Para extraccin lquido-lquido se utilizan los mismos tipos de relleno que en absorcin y destilacin. Es preferible utilizar un material que sea preferentemente mojado por la fase continua. En las columnas de relleno ladispersin axial es un problema importante y la HETP es generalmente mayor que en los dispositivos por etapas. Columnas de platos. En este caso se prefieren los platos perforados. La separacin entre los platos es mucho menor que en destilacin: 10-15 cm para la mayor parte de las aplicacione con lquidos de baja tensin interfacial. Cuando se opera con un rgimen de flujo adecuado, las velocidades de extraccin en columnas de platos perforados son elevadas debido a que las gotas de la fase dispersa coalescen y se vuelven a formar en cada etapa. Esto favorece la destruccin de gradientes de concentracin que se pueden formar cuando las gotas pasan sin perturbacin a travs de toda la columna. Las columnas de platos perforados para extraccin estn sometidas a las mismas limitaciones que las columnas de destilacin: inundacin, arrastre y goteo. Con frecuencia se presentan problemas adicionales como la formacin de suciedad que sobrenada y que se origina por la presencia de pequeas cantidades de impurezas.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Equipo de gravedad asistido mecnicamente. Si las diferencias de densidad entre las dos fases lquidas son bajas, las fuerzas de gravedad resultan insuficientes para una adecuada dispersin de las fases y creacin de turbulencia. En este caso, se utilizan agitadores rotatorios accionados por un eje que se extiende axialmente a lo largo de la columna con el fin de crear zonas de mezcla que alternan con zonas de sedimentacin en la columna. Un ejemplo tpico es el RDC (rotating disc contactor) que se ha utilizado en tamaos de hasta 12 m de altura y 2.4 m de dimetro. Los discos, con elevada velocidad de giro, proporcionan la energa necesaria para la mezcla de las dos fases. Pegados a la columna, se montan unos discos metlicos perforados que sirven de separacin entre cada dos discos giratorios, dirigiendo el flujo y previniendo la dispersin axial. Otros aparatos de uso comercial son la cascada de mezcladores-sedimentadores en forma de columna desarrollada por Treybal y las columnas pulsadas, que son columnas de platos perforados provistas de una bomba de mbolo para promover la turbulencia y mejorar la eficacia. ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Extractores centrfugos. Las fuerzas centrfugas, que pueden ser miles de veces superiores a las de la gravedad, pueden facilitar las separaciones cuando se presentan problemas de emulsificacin, las diferencias de densidades son muy bajas, o cuando se requieren tiempos de residencia muy pequeos debido a un rpido deterioro del producto, como ocurre en la industria de antibiticos. Generalmente, los extractores centrfugos slo tienen una o dos etapas, aunque se han construido unidades con cuatro etapas. En la Tabla 2 se muestra un resumen de las ventajas e inconvenientes de los equipos de contacto utilizados en extraccin. En el diseo de los equipos de contacto lquido-lquido intervienen un mayor nmero de variables importantes que en el caso de los contactores lquido - vapor, por lo que la estimacin del dimetro de la columna es ms compleja e incierta Las variables de inters son: velocidades individuales de flujo de las fases, diferencia de densidad entre las dos fases, tensin interfacial, direccin de transferencia de materia, viscosidad y densidad de la fase continua, velocidad de rotacin y vibracin (cuando hay agitacin mecnica) y geometra del compartimento. El dimetro de la columna se determina mejor mediante cambio de escala a partir de ensayos de laboratorio o en unidades de planta piloto. En ausencia de datos de laboratorio se puede hacer una estimacin del dimetro. Ya hemos visto que para calcular el dimetro de una columna de platos donde se ponen en contacto lquido y vapor se hace un estudio de las fuerzas a que est sometida una gotita de lquido inmersa en un gas y se calcula su velocidad incipiente de inundacin o arrastre Uf. Algo similar sucede para deducir una expresin que permita calcular el dimetro de un contactor lquido-lquido: se calcula la velocidad relativa media de ascenso de una gota de fase dispersa con relacin a la fase continua que lleva un movimiento descendente. De nuevo, como en los contactores lquido -

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

vapor, se obtienen relaciones y grficos que permiten relacionar cocientes de flujo de fase continua - fase dispersa con la capacidad total de la columna.

ELABORADO POR. ING. ANDREEDUIS RODRIGUEZ.

Вам также может понравиться