Вы находитесь на странице: 1из 10

Qu es la observacin? La observacin es el acto y la consecuencia de observar a algo o alguien para adquirir o detectar informacin.

La observacin, junto con la experimentacin, forman parte del mtodo cientfico ya que es a partir de estos que se logran verificar los fenmenos. Tipos de observacin? Se puede hablar de tres formas de observacin: Observacin estructurada: esta clase de observacin se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad. Esta observacin permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse. La observacin estructurada es la idnea a la hora de realizar investigaciones del tipo concluyente por que impone lmites al investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisin para obtener la informacin requerida. Esta observacin generalmente se realiza basndose en una lista de control que permite registrar la frecuencia con la que se repite algn comportamiento, para luego clasificarlos y describirlos. Observacin no estructurada: este tipo de observacin se la considera una tcnica cualitativa, que no recurre a la determinacin de categoras predeterminadas para registrar los acontecimientos a observar, como la estructurada. De todas maneras, una vez realizada la observacin se suelen formular categoras para lograr una interpretacin de los datos. Observacin participante: esta observacin deviene de un investigador que se integr en un grupo y actu como un miembro ms del mismo. Lo que el investigador, quien puede o no informar sobre su proyecto de investigacin, debe lograr es que su presencia no influya de ninguna manera en la actividades del grupo, para que no existan distorsiones. Este tipo de observacin permite a quien la realiza tener una comprensin elevada sobre las conductas del grupo y a la vez, registrar comportamientos no verbales. Lo ideal es que quien realice la investigacin retenga la mayor cantidad de informacin posible, a fin de no tener que realizar las anotaciones frente al grupo. Gracias a la observacin participante se logra ir ms all de la mera explicacin de fenmenos del tipo social, ya que tambin permite una comprensin de los mismos desde adentro. Adems, se logra una identificacin de los procesos racionales que existen detrs de la conducta que no logran ser identificados por quienes las observan desde el exterior.

Tcnicas de observacin? Las tcnicas de observacin parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepcin, el cerebro recrea lo que ve. Las tcnicas de observacin pueden generar una observacin productiva e iniciar un problema que de no ser por ella ni siquiera hubiera ingresado a la conciencia. Hay un tipo de observacin reactiva del suceso que acta slo ante un problema y otra proactiva que busca el problema para obligarse a resolverlo, su tcnica es mirar de otra manera para generar una apertura. El pensamiento lgico selecciona su camino por s o por no y cuando llega a la solucin se detiene. El pensamiento creativo provoca el cambio. Mencionaremos algunas tcnicas de observacin: La idea trampoln es un catalizador o puente hacia otra cosa, sin detenerse a analizar su valor. Avanza con un concepto borroso como por ejemplo algo que me sirva para protegerme u otro concepto abanico que abra diferentes opciones, invirtiendo o dividiendo la situacin, etc. El despegue analiza lo que se hace para estudiar como hacerlo de otra manera. Estas tcnicas de observacin se basan en intentar ver algo que no est pero que puede ser. La estimulacin por el azar elige una palabra del diccionario y la conecta con el problema. Anlisis de la situacin: marca lo positivo, lo negativo y lo interesante. Lista completa: considera todos los factores. Estas tcnicas de observacin parten de la situacin pero la analizan o sintetizan de varias formas. Como dice el refrn: Si hay dos lneas toma la tercera: abre ms alternativas, posibilidades o elecciones. Negociacin: a) ponerse en distintos puntos de vista para pensar desde ese lugar. b) sealar en un mapa las reas de acuerdo, desacuerdo, neutrales. c) Considerar las opiniones de terceros. Dinmica de la situacin: causas presentes, causas importantes, causas menores, ideas dominantes, factores siempre vinculados ( hay que desvincularlos). Como vemos las tcnicas de observacin no tienen que ver con lo que se ve sino con lo que se jerarquiza, tener buena vista no es sinnimo se saber mirar.

Creencias Las creencias condicionan la percepcin. El que cree no puede mirar algo distinto porque sus anteojos lo hacen ver segn el color del cristal con que perciben. Para limitarlas hay que estudiar cmo organizan la realidad que se percibe. Su realidad es circular y tiende a repetirse, se encierra en s misma. Para evitar sus efectos nocivos no hay que expandirlas sino cuestionarlas con algunas tcnicas: Realidad pragmtica. O el valor efectivo de algo, el dinero vale por lo que comprar. Realidad de referencia: el valor de algo forma parte de una escala. Realidad de equivalencia: es la ecuacin matemtica. Realidad verificable: o verdad cientfica. A menudo las personas prefieren mantener una creencia que aceptar una evidencia. Jerarquas: discriminar intenciones, objetivos y metas. Redireccionar el pensamiento. Mientras que la lgica se basa en lo que se busca, cmo tcnicas de observacin los 6 sombreros representan un rol para pensar desde otras perspectivas, el yo queda protegido ya que no se opina desde lo personal sino desde el papel elegido. El ego se toma vacaciones y no reprime al pensador. Nos animamos a hacer cosas distintas, dirigimos la atencin hacia reas diferentes. Son tcnicas sencillas de observacin que generan cambios ante la manera estereotipada de observar, cambian la qumica del cerebro para aceptar el desafo, plantean una dinmica concreta al pensamiento. Se pasa de la intencin a la accin, de la posibilidad de pensar a convertirse en pensador concreto. Par esto hay que darle al participante el sombrero que le corresponda, as el sombrero blanco representa la objetividad de la informacin y los datos sin interferencias, la situacin tal como est. El beneficio es acostumbrarse a buscar los hechos antes de concluir y no confundirlos con opiniones cargadas de una teora previa o de interpretaciones subjetivas que impiden observar. Preguntas: hay un hecho?, o es una probabilidad?, o es una creencia?, cmo se puede verificar si es un hecho o una creencia no justificada?.

La ventaja de este rol es que la persona no pone los datos para ganar algo, simplemente busca la objetividad, paso a paso , sin buscar la discusin. Los datos no deben ser precisos, representan una direccin a la atencin y el deseo de ser neutral. El sombrero rojo le da a su poseedor la posibilidad de traer su subjetividad, sus emociones extremas de ira, intuicin. No tiene por qu justificarlos. Aceptarlos al encarar una situacin es concordar con Pascal , el corazn tiene razones que la razn no entiende. Habitualmente decidimos por factores emocionales que luego racionalizamos, de ah la importancia de considerarlos. Ejemplos: me huele mal, no me pregunten por qu, tengo cierta debilidad por Susana, intuyo que algo saldr mal, me engaa con otra. El rojo es el color que colorea toda percepcin, es el cristal de la observacin. Permite desarrollar la habilidad de la intuicin y no ocultar los sentimientos. El sombrero rojo legitimiza la expresin de la emocin. Preguntas: qu estoy sintiendo?, qu plpito tengo?, El papel del sombrero negro usa la lgica para decir que no, manifestar tristeza o desencanto, ponerse en abogado del diablo que era el que en los tribunales eclesisticos defenda a los acusados de brujera. Criticar sealando lo que est mal, no hay que temer a que destruya porque su papel es vital en el pensamiento. Preguntas: Es buena la base de la que se parte?, se deriva la conclusin?, es la nica derivacin posible?. la situacin encaja con el pasado o las tendencias?. Ante este pensamiento se puede aceptarlo y retrucarlo con otra alternativa, reconocer el peligro pero darle respuesta, aplicarle sombrero negro y rechazar el peligro, o ponerle una alternativa paralela de mayor peso. Es ms fcil destruir que crear. Par ideas nuevas conviene usar antes del negro sombrero amarillo. El amarillo es el del optimismo y la alegra es el opuesto al negro, busca el lado positivo, se concentra en el beneficio. Busca que las cosas ocurran. No es como el verde que genera lo nuevo sino que aplica mejor a las viejas ideas, es constructivo, ve la parte medio llena de la botella. Preguntas: se estn aplicando las ideas positivas?, quin se encarga de implementar las ideas aprobadas?. El sombrero verde es el de la esperanza, el de la nuevas ideas. Se debe esforzar en generar las nuevas ideas. Reemplaza el juicio por el movimiento. qu idea nueva podemos generar hoy?, que observacin creativa nos puede brindar una pista.

El sombrero azul es el que coordina o dirige la orquesta de las tcnicas de observacin, tiene en cuenta todos los puntos de vista, sintetiza, se organiza a s mismo para fijar prioridades. Es el que define los temas hacia los cuales debe dirigirse el pensamiento. Preguntas Cul es la agenda del da?, a quienes conviene consultar para tratar este problema? Para tomar decisiones sobre un problema, se puede seleccionar alternativas y elegir al azar, seguir el camino ms fcil, justificar la alternativa elegida, elegir la menos criticada, construir la solucin ideal y ver cul es la que ms se le acerca, elegir el mejor contexto para que una alternativa prospere, condicionar la alternativa con interrogantes, hacer un cuadro con las cualidades buscadas y como contribuyen a las mismas las alternativas en curso, hacer otro cuadro donde se consideren los costos, los valores en juego , etc., encontrar la verdadera razn de la solucin elegida: pereza, conveniencia, facilidad, miedo, avaricia, etc., analizar las consecuencias y la secuencia de la decisin elegida. Las tcnicas de observacin dependen de la curiosidad. La curiosidad es la actitud de sentir inters por todo y ver el mundo sin prejuicios. Su mtodo es la duda y el experimento. Los nios son sus maestros: exploran y preguntan, ven el mundo con ojos nuevos. Con los aos decae aunque sigue siendo el combustible de los cientficos y artistas. Las tcnicas de observacin, el azar y la buena suerte. El azar es suceso imprevisible que puede ocurrir en el tiempo o en el espacio. La suerte es cmo se reacciona frente a l. Para Pasteur El azar slo favorece al que se prepara . Hacer de la casualidad la causalidad del xito implica la intervencin activa de un sujeto. O espera pasivo haciendo ms de lo mismo y acta solamente si se presenta el problema o bien explora investigando como encontrar proactivamente su buena suerte. No hay suerte posible para el que no sabe bucear en el mundo interior para conocerse a s mismo. Concentrarse en metas u observaciones equivocadas hace contraer una deuda con el banco interno, que es el que presta la energa. Si este compromiso no se cumple la deuda se paga con estrs y se llama mala suerte. Conviene construir el futuro con tcnicas de observacin que nos permitan construirlo como queremos que sea, en vez ser como hojas arrastradas por el viento.

Elementos de una gua de observacin? ELEMENTOS PARA LA ELABORACIN DE UNA GUA DE OBSERVACIN DE LA PRCTICA DOCENTE Los rasgos o indicadores a observar durante una prctica docente, surgen de la atencin a la relacin didctica que se pone en juego en un ambiente de aprendizaje especfico. La observacin implica poner en juego una mirada mediada por los conocimientos previos, los valores y habilidades del observador, quien ante una situacin concreta, ha de enfocar su atencin a rasgos o indicadores que si bien han sido previamente especificados, pueden adaptarse a las circunstancias que se presentan en el momento mismo de la prctica. A continuacin se ofrecen algunos elementos generales a considerar para la elaboracin de una gua de observacin de la prctica docente; se propone un modelo de observacin abierta y marcos observacionales que podrn adaptarse en una gua que se aplique a situaciones concretas. I. OBJETIVO DE LA OBSERVACIN La observacin tiene un propsito que ha de ser especificado. Por ejemplo: Observar en la prctica docente cmo se realiza la relacin didctica, la integracin de las TIC en apoyo al aprendizaje, las estrategias de enseanza - aprendizaje que se utilizan en la construccin del conocimiento, as como de las habilidades que desarrollan los estudiantes en un ambiente de aprendizaje colaborativo y valoral. II. DATOS DE IDENTIFICACIN ESCUELA, INSTITUCIN O LUGAR: ______________________________________ GRUPO ____________________________________________________________ ASIGNATURA _______________________________________________________ PROFESOR(A) OBSERVADO (A) ________________________________________ FECHA ____________________________________________________________ HORARIO: INICIO _____________________ TRMINO ____________________ OBSERVADOR ________________________________________________________

TEMA O CONTENIDO: __________________________________________________ 2 III. OBSERVACIN ABIERTA 1. Introduccin Observaciones generales antes de que diera inicio a la sesin 2. Ambiente de aprendizaje En qu ambiente fsico? Qu formas de interaccin se dan en el grupo? (motivacin, disciplina, interacciones, niveles de empata) 3. Actividad del docente Proceso paso a paso seguido por el docente Actividades de apertura. Cmo se inici la sesin? Actividades de desarrollo. Cules fueron las actividades focales durante el desarrollo de la sesin? Actividades de permanencia. Cules actividades se hicieron para reforzar, ejercitar, ... el concepto? Actividades de evaluacin. Cules actividades, preguntas, estrategias se realizaron con fines evaluativos? 4. Actividad de los participantes Qu hicieron los participantes durante el proceso? Actividades de apertura. Cmo participaron al inicio? Actividades de desarrollo. Cules fueron las actividades que realizaron durante el desarrollo de la sesin? Actividades de permanencia. Cules actividades se hicieron para reforzar, ejercitar, ... el concepto? Actividades de evaluacin. Cules actividades, preguntas, estrategias realizaron con fines evaluativos? 5. Consideraciones generales

6. Conclusiones 3 IV. MARCOS OBSERVACIONALES PARA LA ELABORACIN DE UNA GUA DE OBSERVACIN DE LA PRCTICA DOCENTE 1. AMBIENTE DE APRENDIZAJE Qu formas de interaccin se dan en el grupo? (motivacin, disciplina, interacciones, niveles de empata) DNDE est situado el grupo en escena (diagramacin del espacio fsico y ubicacin de las personas y objetos) 2. LOS PARTICIPANTES. QUINES aprenden? a. Cuntos son? b. Cules son sus perfiles? c. Cul es la historia del grupo? (antecedentes del grupo en el uso de las TIC o en el tema en estudio) d. Qu tipo de roles o estatus se manifiestan? e. Qu hacen?, Cules son las actividades especficas que realizaron durante la prctica? f. Qu sensaciones, sentimientos y actitudes se perciben en los participantes? g. Otras observaciones 2. EL DOCENTE. Quin propicia el aprendizaje? a. Qu actitud asume frente al grupo? b. Cmo se comunica con los estudiantes? c. Qu actividades realiza? 3. PARA QU fines educativos se realiza el proyecto, clase o tema a. Cul es el objetivo del proyecto, clase o sesin? Es o son objetivos relacionados con construccin de conceptos, de habilidades, de actitudes o valores? b. Se identifica algn objetivo de carcter actitudinal? c. Otras observaciones respecto a propsitos, fines, objetivos, visiones, polticas

4. QU contenidos se estn desarrollando (conocimiento se est construyendo) a. Cul es el tema o contenido del proyecto o clase? (declarativo: conocimiento de conceptos, principios, teoras; procedimentales: conocimiento de mtodos, procedimientos, tcnicas; actitudinales: conocimiento de actitudes, valores, tomas de decisiones, ...) b. Qu nivel de dominio tienen del software que estn utilizando o del tema en estudio? (Bsico, intermedio, avanzado) 5. CMO se realiza el proceso enseanza aprendizaje a. Cmo organizan su trabajo? b. En qu consisten las estrategias de enseanza - aprendizaje utilizadas? (cmo se construye el conocimiento) c. Cmo se interrelacionan en el grupo: Modelos comunicativos, proceso, colaboracin d. Cmo se interrelacionan con otros grupos, organizaciones o instituciones? e. Cmo se contribuye al desarrollo de habilidades? f. Cmo se interrelacionan con las TIC y con qu frecuencia? 6. CON QU recursos apoyan su trabajo a. Con qu instrumentos, material didctico, tecnologa o medios apoyan el trabajo? b. Con qu software estn trabajando? c. Con qu herramientas de Internet (correo, navegador, foros de discusin, correo de voz... ) apoyan la actividad que realizan. 7. EVALUACIN del aprendizaje a. Cmo se retroalimenta el aprendizaje? b. Cmo se identifican necesidades de apoyo educativo? 8. INCIDENTES ocurridos durante la sesin 9. CON QU PARADIMA PSICOEDUCTIVO se identifica la prctica

Trabajos citados
A. Simple Organization . (2012). tiposde.org (portal educativo). Recuperado el 5 de Septiembre de 2012, de tiposde.org (portal educativo): http://www.tiposde.org/escolares/488-tipos-de-observacion/

(tiposde.org (portal educativo), 2012)

Krell., D. H. (7 de Febrero de 2008). Ilvem (entrena la mente). Obtenido de Ilvem (entrena la mente): http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=465&t=T%C3%89CNICAS-DEOBSERVACI%C3%93N.htm

(Ilvem (entrena la mente), 2008)

Campos, D. Y. (202). ELEMENTOS PARA LA ELABORACIN DE UNA OBSERVACIN campos.net. Obtenido de ELEMENTOS PARA LA ELABORACIN DE UNA OBSERVACIN campos. net: http://www.camposc.net/dm/evaluaobservapractica.pdf

(ELEMENTOS PARA LA ELABORACIN DE UNA OBSERVACIN campos.net, 202)

Comentario
La observacin pienso que es una actividad que realiza el ser humano que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. No solamente con la vista si no, tambin con los otros sentidos que ayudan a realizar la detencin de conocimientos ya que cuanta con una ventaja principal que es la que hace posible obtener informacin de comportamiento tal y como ocurre de la investigacin que se va a llevar a cabo durante el proceso de investigacin elaborando una hiptesis para dar una solucin al caso

Вам также может понравиться