Вы находитесь на странице: 1из 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Gran Mariscal De Ayacucho Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera en Mantenimiento Ncleo Anzotegui - Extensin

El Tigre

CICLO DE REFRIGERACION POR COMPRESION A VAPOR.

Prof.: Ing. Isamar Fuentes

INTEGRANTES: Len Arnoldo, 17.264.694

INDICE.

INTORDUCCION OBJETIVOS GENERAL ESPECIFICOS.. MARCO TEORICO ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN CICLO DE REFRIGERACIN COMPRESOR. EVAPORADOR. CONDENSADOR... TUBO CAPILAT O VALVULA DE EXPANSION. CICLO DE REFRIGERACION 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 7 8

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES.

INTRODUCCION.

El sistema de refrigeracin por compresor de vapor utiliza un lquido refrigerante circulante como medio para absorber y remover el calor del espacio a refrigerar y transportarlo a otra parte. Todos estos sistemas tienen cuatro componentes: un compresor, un condensador, una vlvula de expansin y un evaporador. El refrigerante circulante entra en el compresor en un estado termodinmico conocido como vapor saturado y es comprimido a una presin mayor., resultando en una temperatura mayor tambin. El vapor caliente y comprimido est ahora en un estado termodinmico conocido como vapor sper calentado y se encuentra a una temperatura y presin a la cual se puede condensar con tpicas refrigeraciones lquidas o por aire. Ese vapor caliente es llevado al condensador donde se enfra y condensa a estado lquido, al circular por una espiral de tubos con agua fra o una espiral de tubos con una corriente de aire fra circulando entre ellos. Aqu es donde el refrigerante circulante expulsa calor del sistema cclico y dicho calor es disipado fuera bien por el agua o por el aire.

OBJETIVOS.

General.
- Conocer el Ciclo de refrigeracin por compresin a vapor, mediante una prctica realizada en la Seccin 01 del Laboratorio de Termo fluido, identificando cada una de las Partes que lo componen.

Especficos:
Dar a conocer mediante una exposicin realizada por los compaeros de clase tericamente el ciclo de refrigeracin por compresin a vapor. Identificar en el simulador cada una de las partes que componen el ciclo de refrigeracin, la utilidad y cmo funcionan. Realizar mediante un simulador el clico de refrigeracin por compresin a vapor conociendo el recorrido que realiza el Gas refrigerante su cambio de temperatura, cadas de presin en cada unos de los componentes que lo conforman (evaporador, condensador, compresor, tubo capilar). Obtener los valores visualizados, y a travs de un informe se researa los clculos obtenidos durante todo el proceso de la prctica.

MARCO TEORICO ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN CICLO DE REFRIGERACION.


La refrigeracin: se emplea para extraer calor de un recinto, disipndolo en el ambiente. Se dice que hay refrigeracin cuando la temperatura deseada es menor que la del ambiente. Este servicio es de gran importancia en la industria alimentaria, para la licuacin de gases y para la condensacin de vapores. El Compresor: tiene dos funciones en el ciclo de refrigeracin: En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presin en el evaporador a un punto en el que puede ser mantenida la temperatura de evaporacin deseada. En segundo lugar, el compresor eleva la presin del vapor refrigerante a un nivel lo suficientemente alto, de modo que la temperatura de saturacin sea superior a la temperatura del medio enfriante disponible para la condensacin del vapor refrigerante. Es el caso ms sencillo de dispositivo de expansin, pues consiste nicamente en un tubo de pequeo dimetro (generalmente de cobre), que acta reteniendo el flujo de lquido refrigerante, la expansin se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el evaporador. Se conoce por Evaporador al intercambiador de calor que genera la transferencia de energa trmica contenida en el medio ambiente hacia un gas refrigerante a baja temperatura y en proceso de evaporacin. Este medio puede ser aire o agua. Estos intercambiadores de calor se encuentran: En el interior de neveras. Refrigeradores domsticos. Cmaras de refrigeracin industrial Vitrinas comerciales para alimentos

De igual manera, tambin se encuentran al interior una diversa gama de equipos de Aire Acondicionado. Es debido a esto que el evaporador tiene un diseo, tamao y capacidad particular conforme la aplicacin y Carga Trmica. El Condensador: es un intercambiador de calor en el que se disipa el calor absorbido en el evaporador (ms adelante) y la energa del compresor. En el condensador el refrigerante cambia de fase pasando de gas a lquido. CICLO DE REFRIGERACIN. El lquido refrigerante condensado, en el estado termodinmico conocido como lquido saturado, es llevado a continuacin a travs de la vlvula de expansin donde sufre una abrupta reduccin de su presin. Esta reduccin de presin resulta en una evaporacin adiabtica instantnea de parte de este lquido refrigerante. El efecto de auto refrigeracin producido por la evaporacin adiabtica instantnea baja la temperatura de la mezcla de lquido y vapor a un punto en el que la temperatura es inferior a la temperatura del espacio que queremos refrigerar. La mezcla fra es llevada a continuacin a travs de la espiral de tubos del evaporador. Un ventilador enva una corriente de aire templado a travs de la espiral de tubos los cuales llevan en ese momento la fra mezcla de refrigerante lquido y gaseoso. Esta corriente de aire elimina el lquido restante, convirtindolo en vapor. Al mismo tiempo, el aire circulante es enfriado y baja las temperaturas del espacio requerido a las Temperaturas deseadas. El evaporador es donde la corriente de refrigerante absorbe y elimina el calor el cual es expulsado en el condensador y trasladado a otra parte por el agua o aire utilizado en el condensador.

CONCLUSION
La refrigeracin por compresin se logra evaporando un fluido refrigerante a travs de un dispositivo de expansin dentro de un intercambiador de calor, conocido como evaporador, el cual permite una transferencia trmica con su entorno. Al evaporarse el fluido lquido cambia su estado a vapor. Durante el cambio de estado el refrigerante en estado de vapor absorbe energa trmica del medio en contacto con el evaporador, bien sea este medio gaseoso o lquido. Luego de este intercambio energtico, un compresor mecnico se encarga de aumentar la presin del vapor para poder condensarlo dentro de otro intercambiador de calor conocido como condensador y hacerlo lquido de nuevo. Ya que este aumento de presin adems produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante es necesario enfriarlo al interior del condensador; esto suele hacerse por medio de aire y/o agua. De esta manera, el refrigerante en estado lquido, puede evaporarse nuevamente a travs de la vlvula de expansin y repetir el ciclo de refrigeracin por compresin.

RECOMENDACIONES
Para asegurar una larga vida til del ciclo de refrigeracin deben evitarse las condiciones de funcionamiento fuera de diseo que conducen a una descomposicin trmica de los materiales utilizados en el compresor. Algunos materiales utilizados que afectan la vida til del ciclo de refrigeracin por compresin son los siguientes: Gas Refrigerante, tipo de aceite y los materiales para el aislamiento del motor. Al seleccionar un compresor, evaporador, condensador, tenemos que tener bien definido la aplicacin y uso que se le dar a nuestro equipo, ya que con eso podremos definir el tipo de gas refrigerante que emplearemos, as como el tipo de aceite adecuado, de no tomar en cuenta esta recomendacin estamos garantizando un problema a corto plazo en nuestro compresor. El aislamiento del motor est formado por el esmalte para el bobinado de cobre, el cual soporta una temperatura interna dentro del compresor (valores definidos de fbrica), si esta sobrepasa la temperatura de diseo, ocasionar que se generen arcos elctricos, y por consiguiente daos severos en el compresor.

Вам также может понравиться