Вы находитесь на странице: 1из 7

Reina Maydeli Contreras Pat 7 B Lic.

Arquitectura


Los impermeabilizantes son sustancia que detienen el agua, impidiendo su pase, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. TIPOS DE IMPERMEABILIZANTES EXISTEN Base de agua. Base asfalticos. Prefabricados. Integrales. IMPERMEABILIZANTE ACRLICO Son productos hechos con resinas acrlicas estirenadas, base agua, para aplicarse en fro y que tienen como finalidad la formacin de sistemas impermeables de gran flexibilidad y duracin. MARCAS Aislaflex-Pasa Acriton-Fester Top-Comex Se aplican sobre superficies de concreto, mortero, asbesto o lmina galvanizada con brocha, rodillo, cepillo o equipo de aire. IMPERMEABILIZANTE ASFALTICO BASE AGUA Es una emulsin asfltica impermeabilizante de alta calidad, con base en agua, coloides minerales tixotrpicos y fibras de refuerzo. De excelente adherencia sobre concreto y mortero. MARCAS Microfest-Fester Emulsica-sika Bitusil-seal Para techos, superficies inclinadas, jardineras, muros, piletas y cimentaciones, ideal para climas fros y templados. Como recubrimiento anticorrosivo para estructuras, tanques. Se aplicas con brocha, cepillo o jalador. .

IMPERMEABILIZANTE PREFABRICADO PARA LOSAS En este caso la losa es recubierta por un manto prefabricado, que viene en presentacin de rollos y en l se integran diferentes capas de impermeabilizantes. El primer paso, es limpiar la superficie a impermeabilizar, dejando libre de polvo , tierra. Aceite, grasa o de cualquier otro contaminante. La aplicacin de este manto prefabricado se realiza mediante termo fusin: es decir, con un soplete se derrite la cara inferior del manto y mientras esta caliente, se presiona firmemente contra la losa, logrando as una perfecta adherencia con la superficie. El manto prefabricado tiene un acabado con granos de mrmol muy esttico y existe en diferentes colores que se pueden elegir: blanco, terracota, arena, verde, etc.

IMPERMEABILIZANTE PREFABRICADO PARA CADENAS


El sistema impermeabilizante RETEX est compuesto por recubrimientos cementosos impermeables, de origen 100% mineral, los cuales se integran monolticamente dentro de la superficie porosa de la estructura, ofreciendo as alta seguridad en impermeabilidad y amplia seguridad en higiene, al no contaminar y tampoco incentivar el surgimiento de hongos bacterias en dicha superficie. Los recubrimientos impermeabilizantes cementosos RETEX no son txicos, no contaminan, no se oxidan y no se descomponen por lo que son reconocidos ampliamente como seguros en su manejo y aplicacin. SELLADO DE JUNTAS FRIAS (Construccin-Obra Nueva) Si el proyecto est en construccin, se podr considerar la instalacin de SYNKO-FLEX Waterstop en las juntas fras, entre colados de concreto, en sustitucin directa de la Banda PVC Convencional. Para ello se deber instalar el Primario SYNKO FLEX sobre la cara del concreto curado en donde se originar la junta. Deje secar al tacto dicho primario, y proceda a adherir la Banda SYNKO-FLEX Waterstop sobre la superficie preparada, de manera que el Waterstop quede encapsulado dentro de la unin de ambos colados. Otro uso ideal del sellador ser adhirindolo sobre la Dala de Cimentacin antes de desplantar y/ colar los muros, evitando de esta manera la migracin de agua y humedad a travs de la junta. LIMPIEZA Y PREPARACION DE LA SUPERFICIE 1.- La superficie de concreto deber estar libre de astillas, arena, pintura, membrana de curado, de cualquier suciedad que pudiese entorpecer la integracin de los recubrimientos cementosos. Se recomienda utilizar cepillo de alambre para abrir en mayor proporcin la porosidad de la estructura. En casos donde exista excesiva suciedad, en superficies pulidas, se recomienda martelinar ligeramente y en forma superficial para mejorar el anclaje de los productos RETEX. Finalmente, en casos extremos donde se dificulte la limpieza, se podr utilizar una solucin de cido muritico al 10% amordentando de esta manera lo suficiente, posteriormente con agua y jabn en abundancia para eliminar en su totalidad la solucin cida. INSTALACION DEL SISTEMA IMPERMEABILIZANTE RETEX 2.- Teniendo la superficie libre de impurezas, se deber proceder a humedecerla de manera que se mejore la integracin del recubrimiento al sustrato. Si durante la aplicacin de los productos sintiese que el producto se tironea, ser necesario volver a humedecer ligeramente y continuar con la aplicacin .

3.- Aplicar como capa base, una mano de SELLOTEX GRIS, a razn de 1-1.25 kg/m2, utilizando cepillo brocha de fibra gruesa, untando el recubrimiento en forma uniforme en una sola direccin (horizontal vertical). La hidratacin del producto se lograr integrando en forma homognea el contenido de un saco de 25 kgs. de producto en polvo con 8 lts. de agua limpia, y evitando la aparicin de grumos aire atrapado en la mezcla antes de iniciar la aplicacin. Una vez fraguado el recubrimiento ( cambio de tono), ser necesario rociar la superficie, 1 2 veces con agua limpia como mtodo de curado, para mejorar la apariencia final del material cementoso. En reas pequeas, cerradas y con poca ventilacin no ser necesario curar el producto debido a la alta concentracin de humedad. 4.- 8 horas despus de aplicada la primer capa, se aplicar una segunda capa utilizando SELLOTEX BLANCO , a razn de 1 kg/m2, e instalndolo en forma similar a la capa base descrita anteriormente. Recomendamos vigilar que la aplicacin de la segunda capa se realice cubriendo en su totalidad la capa base. Vigilar un curado mediante roco de agua antes de desplantar los muros.

OBSERVACIONES: Les recomendamos consultar las fichas tcnicas de producto, bien, al Departamento Tcnico de RETEX en caso de existir alguna duda antes durante la aplicacin de nuestros productos, ya que la presente especificacin considera procedimientos generales de aplicacin que pueden variar segn el grado de dificultad de la obra.

SISTEMA IMPERMEABLE PARA CORONAS DE CIMENTACIN


COMPONENTES VAPORTITE (1.5 lt./m2.) FESTER FELT 15 (ancho de la corona ms 10 cm.) ARENA LIMPIA Y CERNIDA (malla 50 60). ETAPAS 1. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE x Procure que la corona de cimentacin se encuentre seca. x Elimine partes sueltas o flojas y salientes filosas o puntiagudas rasurando mediante pala plana. 2. CAPAS IMPERMEABLES x Extienda una capa uniforme de VAPORTITE sobre el rea a impermeabilizar, utilizando mnimo el equivalente a 1.5 lt./m. x Simultneamente estando fresco el VAPORTITE asiente la Membrana de Refuerzo FESTER FELT 15, asentndola para prevenir abolsamientos o arrugas. Los traslapes entre lienzos debern ser de 20 cm. como mnimo. x Deje 5 cm. sobrantes de Membrana en ambas orillas laterales de la corona, a efecto de que acten como topes de contencin ante posibles flujos de las aguas freticas. x Inmediatamente despus de colocada la Membrana de Refuerzo aplique una segunda capa de VAPORTITE, a razn del equivalente de a 1.5 lt./m. x VAPORTITE puede aplicarse con brocha de pelo corto, cepillo de ixtle duro por medio de cua, llana,. usando guantes industriales de hule resistentes a solventes para proteccin personal 3. RIEGO DE ARENA x Sobre el VAPORTITE an fresco esparza arena cernida y limpia. Deje secar 24 horas. 4. DESPLANTE DEL MURO x Durante el proceso de colocacin del mortero ponga especial cuidado en no perforar o daar el Sistema Impermeable. PRESENTACION Bote con 4 lt. Cubeta con 19 lt. Tambor con 200 lt. ALMACENAJE Y CADUCIDAD x Con envase sellado, en lugar seco, bien ventilado y protegido de los rayos solares, VAPORTITE conserva sus propiedades por 12 meses. x VAPORTITE contiene solventes inflamables. No usar flama cerca de los envases en que se almacena ni en las zonas en que est siendo aplicado.

IMPERMEABILIZACION DE LAS CADENAS.


Al impermeabilizar las cadenas y contra trabes, evitaremos que la humedad suba por los muros y provoque la aparicin de salitre que carcome los materiales. Una forma econmica para la impermeabilizacin de estas, es usando cartn asfltico y chapopote. Procedimiento: El cartn lo cortaremos con un centmetro ms que el ancho de la cadena o contra trabe, estos elementos deben de estar limpias de grasas, polvo y tierra, cortamos el cartn para toda la cadena, calentamos el chapopote, enseguida, vaciamos el chapopote en las cadenas y extendemos con una cua o brocha, despus colocamos el cartn asfltico, ponemos una segunda capa de chapopote y por ltimo rociamos con una capa de arena. Otro procedimiento para impermeabilizar las cadenas es: colocar una capa de impermeabilizante a base de gasolina, por encima de esta, se coloca un plstico que cubrir la cadena, enseguida se procede a pegar los tabiques o block del muro. Un procedimiento ms: Previa limpieza de las cadenas se aplica dos capas de impermeabilizante asfltico a base de gasolina, alternadas con una membrana de refuerzo de fibra polister, como acabado final se aplican dos capas de impermeabilizante. Existen en el mercado impermeabilizante que son ecolgicos, porque estn hechos a base de llantas, recomendables para ayudar al medio ambiente y evitar la contaminacin.

Вам также может понравиться