Вы находитесь на странице: 1из 27

NUTRICIN EN PREESCOLARES, ESCOLARES Y ADOLESCENTES

RECOMENDACIONES NUTRIMENTALES
La etapas pre-escolar,escolar y la adolescencia tienen particular importancia en el establecimiento de los hbitos alimentarios. Por ser aos de aprendizaje y formacin, las costumbres adquiridas durante este periodo repercutirn a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que es importante conocer las necesidades nutrimentales del nio en estas etapas de su vida. Las necesidades de energa varan de un nio a otro de acuerdo con su propio ritmo de crecimiento, actividad fsica y tamao corporal. En la etapa infantil distinguimos tres etapas:

Etapa Preescolar : 2 - 6 aos

Etapa Escolar : 6 - 12 aos


Etapa Adolescente:12 -18 aos.

INCREMENTOS ANUALES (cm/ao)

24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0

180 160 TALLA (cm)

140 120
100 80

A
2 4

B
6 8 10

C
12 14 16 18

60

40

EDAD (aos)
(Hernndez, 1993)

200

180 160 140


120 % 100 80 60 40 20 0 0 4 8 12

T. linfoide

T. neural

T. general

T. genital
16 20

Edad en aos

(Hernndez, 1993)

Pliegue cutneo sobre el trceps, en mm

15 14 13 12 Varones Mujeres

11
10 9 8 7 6 5 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Edad en aos (Hernndez, 1993)

CARACTERSTICAS DE LA ETAPA PREESCOLAR

Esta etapa representa la parte final del primer brote de crecimiento adems, es determinante que en esta etapa se establezcan correctos hbitos alimentarios. Los incrementos anuales de peso y talla en esta edad son alrededor de los 2 Kg. y los 6 cm. de altura. La edad preescolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del nio, lo que le permite adquirir mltiples cualidades.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD PREESCOLAR



La dieta debe ser variada e incluir alimentos de todos los grupos. Hay que tener en cuenta que a esta edad el nio presenta todava ciertas dificultades para masticar determinados alimentos y, en ocasiones, no quiere admitir ninguno nuevo. En este sentido, puede resultar eficaz ofrecer alternativas de alimentos sin forzarle y dejarlo a su eleccin, siempre que la dieta sea equilibrada. No se debe premiar o recompensar a los nios con alimentos, por el riesgo de sobrealimentacin y elegir alimentos con menor valor nutricional (bollera, azcares, etc.) en detrimento de los recomendables.

CARACTERSTICAS DE LA ETAPA ESCOLAR

En el perodo escolar se sigue produciendo un crecimiento estable. Durante esta etapa de la vida, nios y nias crecen entre 5 y 7 cm y aumentan entre 2,5 y 3,5 kg por ao respectivamente.

Si el nio sube menos de 2 kilos o crece menos de 4 cm por ao, debes ser controlado por un pediatra. Si esta subiendo mas de 5 kg por ao, se debe revisar su alimentacin y recomendar practicar una mayor actividad fsica.

Se va desarrollando el gusto alimentario que depende, sobre todo, de las influencias socioculturales por lo que es necesario una adecuada supervisin familiar y educar a los nios en hbitos de vida saludables.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA EDAD ESCOLAR

La ingestin de alimentos debe ser, de todos los grupos, aunque en mayor proporcin, debindose mantener la misma distribucin diettica a lo largo del da y la proporcin de los principios inmediatos como en la etapa anterior.

Cabe recordar la importancia del desayuno, que contribuye a conseguir unos aportes nutricionales ms adecuados, debemos evitar o disminuir el consumo de alimentos menos apropiados (bollera, azcares, etc.), asi podremos contribuir a la prevencin de la obesidad y mejora el rendimiento intelectual y fsico. Se aconseja preferentemente la trada compuesta por lcteos, cereales y frutas o zumo de fruta fresca, que podra complementarse con otros alimentos proteicos como huevos, jamn, etc

EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR


NECESIDADES DE ENERGA Condicionadas por: Metabolismo basal Crecimiento Actividad fsica Clculo de forma individualizada Menores de 11 aos: Kcal/Kg Mayores de 11 aos:TMBxCoef. Act. Diferencias en funcin del sexo Importante mantener el balance energtico

CARACTERSTICAS DURANTE LA ADOLESCENCIA

Durante la adolescencia aumentan mucho las necesidades nutricionales debido al importante crecimiento y desarrollo. Un adolescente puede crecer varios centmetros en varios meses, seguido de un perodo de crecimiento muy lento, y luego tener otro perodo de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad (madurez sexual) pueden ocurrir gradualmente o pueden hacerse visibles varias seales al mismo tiempo.

Se adoptan hbitos alimentarios especiales y pueden aparecer situaciones de riesgo nutricional. En esta etapa de la vida ocurren diversos cambios fsicos, psquicos y sociales, que transforman al nio en adulto.

CAMBIOS FISIOLOGICOS

Estirn puberal (Aumento de talla, peso, depsitos de grasa, masa muscular, volumen de sangre, GR y Hb) Cambios en la composicin corporal Maduracin sexual Variaciones en el grado de actividad fsica y comienzo del estirn

CAMBIOS PSICOLOGICOS
Aceptacin de su cuerpo (Imagen corporal) Paso al mundo del adulto Independencia Sentimientos contradictorios

PARTICULARIDADES DE LA ALIMENTACION DEL ADOLESCENTE


Eliminacin de alguna comida del da

Alto consumo de snacks


Alto consumo de comidas de preparacin rpida Inicio en el consumo del alcohol Alto consumo de refrescos Inicio en el consumo de tabaco Realizacin de regmenes dietticos

RECOMENDACIONES EN LA ADOLESCENCIA

Controlar las comidas que hacen fuera de casa para evitar comidas con un elevado

contenido calrico y de grasa y, baja densidad de nutrientes.

Favorecer el consumo de agua y jugos naturales en lugar de refrescos y bebidas


Los nios y adolescentes tienen grandes necesidades energticas, y es normal que

azucaradas. tengan buen apetito y coman mucho; las necesidades de hierro de las nias se duplican cuando comienzan a menstruar. Promover la prctica de actividad fsica diariamente.

RECOMENDACIONES GENERALES

Mantener variedad y frecuencia adecuada de alimentos en la dieta.

Establecer patrn adecuado de distribucin de comidas. 5 comidas al da (desayuno media maana, comida, merienda y cena) con horarios regulares. El desayuno debe aportar el 25% de las necesidades energticas diarias del nio. Debe incluir alimentos de al menos tres grupos bsicos: lcteos, cereales y frutas. Evitar dietas montonas. La dieta debe ser variada, las comidas bien elaboradas estimulan la curiosidad y las ganas de comer del nio. Ingesta diaria de leche y productos lcteos (yogur, queso, postres lcteos). Reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azcar, grasa y sal.

Estimular el consumo de productos ricos en hidratos de carbonos complejos (cereales, pan, legumbres, papas).
Estimular que el nio coma por s solo.

Favorecer la actividad fsica, tanto en el colegio como en casa evitando el sedentarismo (televisin, computadora, etc.).

EVALUACION NUTRICIONAL

El ajuste del peso para talla PI:Talla (cm) - 100 El IMC Pliegue tricipital Circunferencia del brazo

VALORES DE IMC
PREESCOLARES

ESCOLARES

VALORES DE IMC

VALORES DE IMC
ADOLESCENTE

PROBLEMAS NUTRICIONALES EN LA INFANCIA

Dficit de hierro

Dficit de calcio
Dficit de zinc Dficit de vitaminas Sindrome de talla baja y peso bajo. Trastornos del comportamiento alimentario (TCA) Los

trastornos alimentarios ms graves durante la adolescencia


son la anorexia nerviosa, la bulimia y la obesidad.

OBESIDAD

Es preocupante el elevado nmero de nios que en nuestro pas muestran un claro sobrepeso.

La obesidad de un individuo est determinada por factores genticos, malos hbitos en la nutricin de la familia y una serie de variables del entorno como la inagotable oferta de productos ricos en grasas y el sedentarismo de los escolares,los cuales nos impiden la prevencin.
La gordura no es sinnimo de salud o felicidad. "La popular imagen del gordo feliz", no es ms que un mito.

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD
A corto plazo:

Alteraciones psicolgicas y baja autoestima. Dificultades fsicas para realizar deportes y otros juegos.

A medio plazo:

Incremento de la incidencia de enfermedades tpicas de la poblacin adulta: diabetes tipo 2,enfermedades cardiovasculares, hipertensin arterial.
Baja autoestima, complejos y dificultades en las relaciones sociales. En las nias, aumento del riesgo de sufrir anorexia y bulimia. Aumento del riesgo de obesidad en la edad adulta. Predisposicin a padecer enfermedades crnicas: cardiovasculares, diabetes, cncer.

A largo plazo:

Repercusiones a nivel psicolgico, social y laboral.

OBESIDAD: NIVELES DE ACTUACION


Cmo modificar conductas?
1. Haz partcipes a los nios en sus hbitos alimenticios; se sentirn ms responsables.
ALIMENTACION

2. Mantn siempre la calma, los cambios de


conducta necesitan unos plazos. 3. Intenta dar ejemplo. Los padres y las madres son la referencia ms importante. 4. Premia sus buenas conductas (refuerzo positivo) y evita castigos. 5. La constancia y la regularidad son fundamentales para conseguir cambios significativos.
APOYO PSICOLGICO

ACTIVIDAD FSICA

PACIENTE

TRATAMIENTO MDICO

EL PAPEL DE LOS PADRES

Organizacin de los horarios de las comidas, intentar comer con sus hijos y transmitirles buenos hbitos, con un comportamiento coherente. Evitarle los consejos reiterativos sobre los alimentos que deben tomar porque puede crearles aversin hacia ellos.

Evitarles el picoteo.
Procurar que la dieta sea variada. No utilizar la comida como manera de resolucin de problemas y el aburrimiento.

PROBLEMAS NUTRICIONALES DEL ADOLESCENTE


OBESIDAD (10-20%)
ANOREXIA Y BULIMIA DEFICIENCIA DE HIERRO Ms frecuente en chicas Grupos de riesgo: Adolescentes gestantes Deportistas Adolescentes preocupados por el peso

CONCLUSIONES

La correcta alimentacin en la infancia proporciona un crecimiento ptimo y evita enfermedades en la edad adulta.

El aporte calrico deber ser equilibrado y repartido en cuatro comidas, en especial con un 25% de ingesta en el desayuno.

La educacin en nutricin y la formacin de los profesionales y de los padres con el nio y/o adolescente, es un elemento clave en fomentar los hbitos saludables y la dieta equilibrada.

Вам также может понравиться

  • 15 Alimentacion Preescolares, Escolares y Adolescentes
    15 Alimentacion Preescolares, Escolares y Adolescentes
    Документ27 страниц
    15 Alimentacion Preescolares, Escolares y Adolescentes
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 14 Aliment
    14 Aliment
    Документ20 страниц
    14 Aliment
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • Unidad Valoracion Del Estado Nutricional
    Unidad Valoracion Del Estado Nutricional
    Документ30 страниц
    Unidad Valoracion Del Estado Nutricional
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • PROGRAMAC
    PROGRAMAC
    Документ1 страница
    PROGRAMAC
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 13nutricion y Embarazo
    13nutricion y Embarazo
    Документ29 страниц
    13nutricion y Embarazo
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 14 Sistema de Equivalentes
    14 Sistema de Equivalentes
    Документ36 страниц
    14 Sistema de Equivalentes
    krlamirellosorio
    100% (1)
  • 13nutricion y Embarazo
    13nutricion y Embarazo
    Документ29 страниц
    13nutricion y Embarazo
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 14 Aliment
    14 Aliment
    Документ20 страниц
    14 Aliment
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • Unidad Valoracion Del Estado Nutricional
    Unidad Valoracion Del Estado Nutricional
    Документ30 страниц
    Unidad Valoracion Del Estado Nutricional
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 13 El Plato Del Buen Comer
    13 El Plato Del Buen Comer
    Документ23 страницы
    13 El Plato Del Buen Comer
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 12 Alcohol
    12 Alcohol
    Документ26 страниц
    12 Alcohol
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 12 Alcohol
    12 Alcohol
    Документ26 страниц
    12 Alcohol
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 09
    09
    Документ47 страниц
    09
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 10 Mineral Es
    10 Mineral Es
    Документ22 страницы
    10 Mineral Es
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 7 Lipidos
    7 Lipidos
    Документ44 страницы
    7 Lipidos
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 05
    05
    Документ45 страниц
    05
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 10 Mineral Es
    10 Mineral Es
    Документ22 страницы
    10 Mineral Es
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 5y 6hidratos de Carbono
    5y 6hidratos de Carbono
    Документ41 страница
    5y 6hidratos de Carbono
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 09
    09
    Документ47 страниц
    09
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет
  • 8 Proteína
    8 Proteína
    Документ41 страница
    8 Proteína
    krlamirellosorio
    Оценок пока нет