Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD DR.

JOS MATAS DELGADO


FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DOCTOR ISIDRO MENENDEZ

MATERIA: Derecho Romano TEMA: Biografa Crtica de Justiniano DOCENTE: Dr. Jos Enrique Sorto Campbell INTEGRANTES: Margarita Estefani Baires Guzmn Eva Mara Magaa Guerrero Rafael Antonio Meja Rosales

SAN SALVADOR, VIERNES 25 DE MARZO DE 2011.


NDICE

OBJETIVOS

Objetivo General:

Desarrollar la biografia de Justiniano desde un punto de vista critico sobre la manera en que esta influy en el desarrollo del derecho romano y las consecuencias que esto trajo en nuestra sociedad.

Objetivos Especificos:
1

Juzgar los aspectos de la vida de Justiniano que influyern en la legislacin del derecho del pueblo romano.

Argumentar criticamente los aspectos negativos y positivos de la obra y vida de Justiniano.

Establecer las consecuencias de su obra en el desarrollo de la historia hasta nuestros tiempos.

HIPTESIS

La vida de Justiniano y su obra como emperador romano ha servido de ejemplo para el estudio de formas de gobierno y trabajos legislativos de recopilacin de leyes en las sociedades que buscan una manera mas equitativa y organizada de vivir, gracias a su trabajo legislativo, hasta nuestra actualidad.

INTRODUCCIN

Roma se haba dividido en dos imperios: Imperio de Occidente e Imperio de Oriente, en el siglo VI surgi un Emperador, este se encontraba en el Imperio de Oriente, Constantinopla, los barbaros se haban tomado Roma Occidental y fu este famoso

Emperador el

que so con unificar el antiguo imperio romano, nos referimos a

Justiniano (527-565). Este emperador posea muchos talentos, aunque se le se le criticaba por una situacin, su esposa, con quien comparta el sueo de volver a resucitar el antiguo Imperio Romano, esta mujer era de fama escandalosa, pero nos daremos cuenta que a ella debi en gran parte el xito de su gobierno. Para lograr su objetivo primordial, Justiniano se bas en dos aspectos, los cuales considero fundamentales, tambin plane numerosas campaas con la ayuda de los dos militares ms grandes de su poca: Narses y Belisario. Estaban a un paso de reconstruir el antiguo Imperio Romano pero tuvieron un

inconveniente, en el otro extremo del imperio se haban levantado una vez ms los eternos enemigos de los romanos: Los Persas. Este gran emperador tuvo tiempo para el impulso de las artes, tambin intervena notablemente en la religin. Otro de los grandes logros que se le atribuyen a Justiniano es que recopil definitivamente las leyes romanas, esto lo hizo a travs del famoso Corpus Juris Civilis que contena:
1 2 3 4 5

El cdigo Digesto o Pandectas Las Instituciones El nuevo cdigo Las Novelas

Algunos historiadores hablan negativamente del Emperador Justiniano ya que no estn de acuerdo en que este haya contribuyo en el desarrollo del pueblo romano positivamente, mas sin embargo nosotros consideramos que si lo fu gracias la recuperacin de territorios con su amplio trabjo militar y su trabajo legislativo que deja evidencia de la organizacin judicial que tuvo Roma bajo su gestin. Creemos importante a nuestro criterio el estudio de Justiniano, especficamente su biografa, ya que a nuestro juicio se estudia el derecho romano, porque debido a su existencia di paso a la labor de recopilacin de leyes por la que hoy conocemos lo que es el Derecho Romano.

Daremos los detalles de la vida de Justiniano y profundizaremos en ellos en el desarrollo de nuestro trabajo de investigacin.

MARCO TERICO

Primero hay que definir la situacin en la que se di el nacimiento de este personaje. Se puede decir que nace en un contexto histrico un tanto complejo, en occidente la invasin de los barbaros termin con la unidad poltica de esta regin, pero ya que Constantinopla se encontraba en una muy buena situacin econmica durante esta etapa, le permiti mantener un ejrcito bien dotado y una administracin eficaz, elementos con los que consigui superar y desviar los ataques exteriores. Gracias a Teodosio, Roma se haba divido en Oriente y Occidente, asignandole a sus dos hijos uno diferente de los cuales a Arcadio le fu asignado el bizantino[1]. Justiniano nace en el siglo VI con el sueo de volver a unificar el Imperio Romano, a lo que dedic su vida para lograr dicha meta. Justiniano, cuyo nombre original en latn es "Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus", naci a mediados del mes de mayo del ao 483 en una aldea que probablemente haya sido Taor de Iliria ubicada en la pennsula de los Balcanes, en medio de una familia campesina muy humilde, pero debido a que su madre Vigilantia era hermana de Justino, general del ejercito que lleg a ser emperador, Justiniano empieza a forjar su camino hacia el trabajo que le corresponda hacer para la historia del Derecho Romano tal y como lo conocemos en nuestros das. Gracias a su to Justino, llega a roma a desempear funciones publicas como Cnsul y general del ejercito en el ao 521, lo que poco a poco lo designaba l como claro sucesor de su to, el que para en ese entonces ya era Emperador. Adems particip en varias actividades del gobierno y parte del consejo imperial, hasta que en el ao 526 es designado Co-Emperador y tras la muerte de Justino en el 527 le es heredado por voluntad de su antencesor el cargo de Emperador.[2] Se cas con Teodora, una mujer actriz que perteneca al circo del hipodromo, lo que no le daba muy buena fama porque dicha profesin era lo mas cercano a una prostituta, hacan de ella y de Justiniano muy mala critca por la arstocracia que en ese entonces exista, y aunque para esos momentos ya era legal el matrimonio entre diferentes clases, an era condenado por la alta sociedad. Se puede considerar tambin como un acto de Justiniano por atenuar las diferencias entre las existentes clases sociales.

Fuera de esto, Teodora tiene gran importancia en el desenvolvimiento de Justiniano como Emperador, gracias a que esta tena una gran fuerza de voluntad y dotada de un talento intelectual que la llev a tomar parte influyente de las decisiones de gobierno hasta su muerte en el 548. Cuando Justiniano llega al trono junto a su esposa, sus acciones se ven claramente orientadas a recuperar la grandeza poltica, militar y jurdica de Roma. En esta tarea se sirve de dos militares que tenan el cargo de generales: Narses y Belisario, quienes le ayudan en su campaa militar para reconquistar los territorios perdidos en Occidente ante los barbaros, en su bsqueda por restablecer el poder imperial en el Mediterrneo, lo cual consigui a expensas de los vndalos, ostrogodos y visigodos. Se pueden detallar como victorias de Justiniano y su ejercito lo siguiente:
6 7 8

Invasin y recuperacin en el ao 533 del Norte de frica ante Los Vndalos. Conquista de la zona sur de Espaa frente a los Visigodos. Reconquista de Italia que era dominada por los Ostrogodos. [3]

Esto haca que el sueo del Emperador y sus acciones por reconstruir el antiguo Imperio Romano estuvieran cada vez mas cerca, pero el levantamiento de los Persas, Avaros y Blgaros hicieron cada vez mas difcil la tarea y sirvieron de contratiempo para le reunificacin del Imperio. Dentro de su gobierno implement varias reformas fiscales para destinar los impuestos con el fn de mejorar las condiciones de Roma. Impus nuevas formas de recaudacin de impuestos las cuales sofocaron al pueblo y dieron como respuesta varios motines urbanos y una revuelta que proclamaba a Hipacio como emperador lo que tuvo como concecuencia miles de ciudadanos muertos para lograr reprimir al gran gento, Constantinopla quemada en gran parte lo que llev gran tiempo su reconstruccin junto a la Iglesia de Santa Sofa que resucita de una grandiosa manera.[4] La reforma con la que convirti de los obispos en jueces de los administradores provinciales y en la parcelacin de las provincias demasiado extensas, para evitar que se incrementara el poder de los gobernadores ambiciosos.

Pero definitivamente la obra mas importante y lo que nos concierne estudiar es como el Emperador Justiniano codific el derecho existente en esa epoca y compus lo que se conoce como Corpus Juris Civilis, el cual solucionaba el caos legislativo de roma y la compilacin estaba compuesta por:

Cdigo: Constituciones Imperiales (leges) que regan al pueblo romano hasta ese entonces donde se tom en cuenta los cdigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano.

Digesto o Pandectas: las opiniones de los jurisconsultos que servan para guar las desiciones de aquellos que desempeaban cargos pblicos y administrativos de justicia como los jueces.

Instituciones: un manual destinado al estudio del derecho tomado de los jurisconsultos clsicos.

Nuevo Cdigo: Constituciones Imperiales a las que se le agegraron las posteriores al primer cdigo.

Las Novelas: recopilacin privada de las constituciones posteriores al nuevo cdigo y de los sucerores inmediatos a Justiniano[5].

Justiniano ha tenido una gran influencia en la historia del derecho gracias al corpus juris civilis, el corpus contiene la base de la jurisprudencia romana y del renacimiento del derecho en el siglo XIII;[6] es clasificado como una fuente para comprender el punto de vista legislativo de la sociedad romana, gracias a sus recopilaciones o codificaciones, los historiadores pudieron conocer la situacin del derecho antes de Justiniano y la situacin del derecho despus de Justiniano. Luego de que su obra rigi por mucho tiempo la sociedad romana, esta fue estudiada y complementada por distintias escuelas, en la que podemos mencionar : la escuela de glosadores, la escuela hisotrica, y la de los comentaristas. La religin durante su reinado fue un mbito muy complejo a tratar, de carcter importante pero no relevante para el estudio del derecho a simple vista. Se impone un Cristianismo Ortodoxo en el cual los que no profesaban esta religin se vean asediados y castigados de manera cruel. Se da la decadencia del judasmo debido a que se obligaba a

la conversin al cristianismo mediante amenzas, adems, desaparecen la mayora de sinagogas lo que dificulta la reunin para la profesin de esta secta religiosa. Se da el cesaropapismo, donde la iglesia queda bajo el poder del estado y el emperador a la vez es un lder religioso. Se destacan las iglesias de Santa Sofa en Constantinopla y la de San Vital en Rvena. Justiniano muere en el ao 565 y es considerado por los historiadores como el ultimo emperador de Roma debido a que luego de l , los emperadores no realizaron trabajo de alguna importancia relativa al derecho. Hay muchas opiniones frente a la labor desarrollada por este personaje, en la que se presentan comentarios negativos como los de Procopio que es una de las fuentes principales para el conocimiento de la vida de justiniano y Juan de feso, mas no se puede negar bajo ninguna circunstancia la importancia de su obra, su carcter ambicioso, culto, afable lo llevo a la realizacin de la obra que dej constancia del derecho romano a nuestra sociedad. Es considerado como un Santo por la iglesia catlica y celebrado el 23 de Agosto, junto con su esposa Teodora en condicin de Santa.[7]

COMPROBACIN DE HIPTESIS

Mediante la informacin recopilada y el trabajo de investigacin desarrollado se ha llegado a la satisfactoria conclusin que afirmativamente tanto el trabajo de Justiniano como su vida han sido influyentes y dignas de estudio para el progreso de una sociedad que busca bases slidas para su legislacin y un modelo a seguir en cuanto a ordenamiento jurdico se refiere, ya que ejemplo de ellos tenemos los cdigos que regulan la sociedad de El Salvador y otros pases como Chile por Andres Bello, de donde nuestro mismo cdigo tiene su origen.

CONCLUSIN

Estamos concientes de que no todas las acciones de Justiniano son dignas de aplausos, debido a que el saturar al pueblo con impuestos y la administracin de estos para su ejercitos en las campaas militares, para recuperar los territorios gobernados por los barbaros, llev a los habitantes a la desesperacin y violencia que termin en el dao a la infraestructura importante de la capital en Constantinopla como lo es la Iglesia de Santa Sofa. Podemos concluir en que Justiniano fu un emperador que gracias a su trabajo tenemos conocimiento de las leyes que alguna vez legislaron al pueblo romano, adems en cuanto a su deseo y anhelo de volver a ver su nacin en tiempos de gloria, es un claro ejemplo de patriotismo y amor hacia su pueblo. Su Corpus Juris Civilis ha sido objeto de estudio durante muchas generaciones y motivo por el cual surgieron escuelas cuyo fn primordial era la interpretacin de esta herencia. An hoy en la actualidad no se considera mejor modelo y auxiliar de estudio para los principiantes del derecho, mas que el Derecho Romano que conocemos gracias a los esfuerzos de Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus.

ANEXOS

Justino I Los historiadores indican que provena de una aldea de la provincia de Dardania, En su juventud llego a Constantinopla, establecido ah formo parte de el ejercito militar, donde ascendi de puesto hasta convertirse en comandante de la guardia, a la muerte de Anastasio I, eligieron como sucesor a Justino, el encargaba sus trabajo a su sobrino Justiniano quien luego de que su to muere queda como nico sucesor, gracias a que Justiniano era el favorito de su to logra que deroge la ley de matrimonio con personas de clase inferior, asi Justiniano logra casarse con Teodora, logrando establecer un paso mas en la igualdad de roma. Teodora:

Era una actriz de hipdromo, ser una actriz era lo mas prximo a una prostituta, es por esto que Justiniano no poda casarse con ella, pero luego de que su to deroga la ley antes mencionada, se casa con Justiniano, y luego de ser actriz , llega a ser emperatriz, y segn algunos historiadores llega a realizar un papel importante en la vida de Justiniano, ella era su principal fuente de apoyo y en la poca de la decadencia de roma, ayuda a Justiniano para que no se rinda y pueda seguir luchando por la ciudad que trataba en ese entonces de ser conquistada por otras. El matrimonio de Teodora sirvi de ejemplo para los nuevos emperadores, que lograron casarse fuera de la clase aristocratica

BIBLIOGRAFA

Gisperte, Carlos, Enciclopedia Autodidctica Interactiva Oceano, 1 Edicin, Barcelona Espaa Edificio Oceano, MM Oceano Grupo Editorial, S.A, 1998, P. 2016. Gay Jos, Gisperte Carlos, Biblioteca de Aprendizaje Interactivo Mundo Hispano, Edicin 2006, Milanesat Edificio Oceano Barcelona Espaa, MMVI Editorial Ocean, 2006, P. 1608. http://www.portalplanetasedna.com.ar/justiniano.htm http://www.laguia2000.com/edad-media/el-emperador-justiniano http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/justiniano.htm

Вам также может понравиться