Вы находитесь на странице: 1из 36

DESARROLLO SUSTENTABLE

Unidad 1. Introduccin al Desarrollo Sustentable. La frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisin Brundtland de 1983, en el que se define como desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos estn teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad tambin puede beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo .

1.1 Concepto de sustentabilidad. el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. Wikipedia.com Desarrollo sostenible o sustentable, trmino aplicado al desarrollo econmico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. oni.escuelas.edu.ar "Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administracin y conservacin de la base de recursos naturales y la orientacin de los cambios tecnolgicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfaccin permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones. Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnolgicamente apropiado, econmicamente viable y socialmente aceptable". FAO, 1992. 1.2 Principios de la sustentabilidad. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.

Mejorar la calidad de la vida humana. Conservar los sistemas sustentadores de vida Reducir al mnimo el agotamiento de los recursos no renovables. Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra. Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra. Modificar las actividades y prcticas personales. Facultar a las comunidades para que cuiden su propio ambiente. Establecer un marco nacional para la integracin del desarrollo y la conservacin. Forjar una alianza mundial.

1.3 Dimensiones de la sustentabilidad. Dimensin econmica: El desarrollo econmico desde la perspectiva de la sustentabilidad no puede basarse en la viabilidad de un proyecto sin considerar el impacto social, humano y ambiental. En este esquema lo que cuenta, mas all del aumento sostenido de la produccin, es la calidad del servicio o producto que se presenta, la puesta en marcha de procesos de produccin ms limpias, eficientes y agregacin de valor a la materia prima. Dimensin humana: El desarrollo sustentable se orienta hacia una mejor calidad de vida, satisfacer las necesidades bsicas humanas, superar la pobreza y alcanzar la equidad de la distribucin de los recursos en funcin de las necesidades. Esto no necesariamente implica aumento de la produccin en bienes dado que esto pudiera derivar en sobreproduccin o sobreexplotacin de recursos. Dimensin cultural: La cultura son patrones explcitos e implcitos que definen conductas, prcticas, normas, reglas que regulan el comportamiento humano; como tales tiene un alto impacto en el desarrollo de una sociedad y la adopcin de modelos. Dimensin ambiental: No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de los recursos naturales. El hombre y las sociedades forman parte de los ecosistemas. Los modelos de desarrollo estn inevitablemente vinculados al entorno y lo modifican, el punto radica en integrarse a los ciclos naturales al punto que el mismo pueda ser soportado, garantizando su reposicin. Dimensin institucional: Los sociedades se organizan adoptan sistemas de representacin, definen normativas, leyes, polticas que determinan el desarrollo, por ende es fundamental que las mismas se encuentren alineadas al concepto de desarrollo sustentable. Dimensin tecnolgica: en este mbito es necesario la bsqueda de tecnologas y prcticas ms eficientes y limpias que satisfagan la demanda de una demografa en aumento.

1.3.1 Escenario econmico de la sustentabilidad. en una escala global, hay una distribucin desigual de la riqueza entre los ricos (desarrollados) y los pases pobres (en desarrollo). Sin embargo, este sistema econmico no es sostenible, porque una gran parte de la poblacin del mundo tiene sus necesidades bsicas insatisfechas. La mejora de la sostenibilidad econmica del mundo significa lograr una distribucin ms equitativa de la riqueza entre los pases ricos y pobres. Esto significa que los pases ms pobres necesitan convertirse en actores econmicos ms activos, aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean rentables. Esto a su vez permitir ofrecer ms capital financiera de la poblacin de menores ingresos, que entonces ser capaz de comprar ms bienes propios, lo que pondr ms dinero en el sistema econmico, y luego permitir que el ciclo se repita. Sostenibilidad econmica slo se puede lograr cuando cada pas sea capaz de satisfacer las necesidades bsicas de sus poblaciones, que slo puede suceder si las poblaciones ms pobres tienen suficiente capital financiero para alcanzar las necesidades bsicas en el primer lugar. 1.3.2 Escenario socio cultural de la sustentabilidad. La dimensin socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en trminos intrageneracional e intergeneracionales, tanto entre gneros como entre culturas. Esta dimensin no slo se refiere a la distribucin espacial y etaria (por edades) de la poblacin, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y econmicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religin, la tica y la propia cultura. Asimismo, esta dimensin tiene como referente obligatorio a la poblacin y presta especial atencin a sus formas de organizacin y de participacin en la toma de decisiones. Tambin se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector pblico.

1.3.3 Escenario natural de la sustentabilidad. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensin se presta especial atencin a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios.

En trminos ecolgicos, el desarrollo sustentable supone que la economa sea circular, que se produzca un cierre de los ciclos, tratando de imitar a la naturaleza. Es decir los sistemas productivos son diseados para utilizar nicamente recursos y energas renovables, para no producir residuos, ya que estos vuelven a la naturaleza o se convierten en entrada de otro producto manufacturado. Este modelo opera considerando el ciclo vital del producto completo, desde su extraccin hasta la disposicin final del residuo cuando su vida til termina. Este intervalo se divide en tres etapas: la primera consiste en aplicar el principio de quien contamina paga a la hora de fijar los precios. La segunda es la eleccin informada del consumidor mediante el etiquetado, y la tercera se refiere al diseo ecolgico del producto, para lo cual se aplican las herramientas: inventario del ciclo de vida (ICV) y el Anlisis del Ciclo de Vida (ACV).

1.3.4 Conectando las tres dimensiones del desarrollo sustentable A menudo, los impactos que se sienten en una de las dimensiones tiene consecuencias en las otras dimensiones tambin. Por ejemplo, los sistemas econmicos son los que guan la produccin y el consumo de recursos. Las leyes de la economa determinan lo que el precio de un producto en particular se vender en el mercado, que a su vez determina la demanda, que posteriormente determina la cantidad a producir de un producto en particular. Si hay una gran demanda de un recurso (por ejemplo, bacalao del Atlntico), entonces los proveedores tratarn de extraer la mayor cantidad de ese recurso como sea posible. Sin embargo, se ven limitados por la cantidad de ese recurso que se mantiene en el entorno natural. Si ms de ese recurso se extrae (que es lo que ocurri frente a la costa este de Canad), entonces estos no tienen nada que vender, por lo que el sistema econmico en que se basa dicho recurso se estrellar. Por lo tanto, los sistemas econmicos dependen de las condiciones para su productividad, y las fluctuaciones en el medio ambiente tendr ramificaciones para la economa. Sin embargo, el mbito socio-cultural es tambin interrelacionado con los sistemas econmicos y el medio ambiente. En particular, los valores ambientales de una cultura a menudo son diferentes de los valores ambientales de otra cultura.

1.4 Visin sistmica de la sustentabilidad.

desde un punto de vista sistmico, significa analizar cmo la sociedad se ha desarrollado histricamente y cmo los mtodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la poblacin de personas . La mayora de las pesqueras se han colapsado o estn en una rpida declinacin; los bosques primarios estn desapareciendo; los suelos frtiles se estn perdiendo debido a la erosin, la salinizacin y la desertificacin; la calidad del aire est alcanzado niveles que amenazan la salud en muchas reas urbanas; la biodiversidad, la materia prima del proceso evolutivo y de la biodiversidad, est siendo severamente agotada; los impactos humanos sobre la atmsfera han comenzado, a travs del calentamiento global (bixido de carbono) y el dao a la capa de ozono, (cloroflurocarbonados), a alterar uno de los sistemas planetarios bsicos que soportan la vida.

Unidad 2. Escenario natural sustentabilidad. Todos los procesos fsicos que ocurren en la Tierra puede dividirse en cuatro capas: la atmsfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera. Aunque se puede estudiar por separado cada mbito, es importante entender que los cuatro estn relacionados entre s y los procesos que ocurren en un mbito puede tener una influencia en los procesos que ocurren en otro. La atmsfera es una capa gaseosa que rodea el planeta. Sus principales funciones son regular la temperatura de la tierra mediante la absorcin de la radiacin solar del sol y el suministro de los elementos cruciales - carbono, oxgeno, hidrgeno y nitrgeno - para sostener la vida. La litosfera est formado por la capa slida de la Tierra en la que la mayora de las formas de vida se encuentran. Montaas, colinas, y los desiertos son todos componentes de la litosfera. La superficie de la litosfera contiene nutrientes de soporte de suelo para su uso por los organismos de la Tierra. La hidrosfera es capa de la tierra que contiene agua. Esto incluye el agua lquida en los lagos, ocanos y ros, agua en estado slido en glaciares y casquetes de hielo y agua en estado gaseoso en la atmsfera. La biosfera se compone de todos los organismos vivos en el planeta. Dado que estos organismos se basan en los recursos de la hidrosfera, la atmsfera, la litosfera y la biosfera depende de los otros tres reinos. Los seres humanos tienen una tendencia a ver a s mismos como separados del medio ambiente, el medio ambiente es un sistema externo del que podemos extraer recursos para nuestro beneficio. El logro de la sostenibilidad significa darse cuenta de que estamos interconectados y dependientes de los cuatro reinos de la Tierra y causar daos irreversibles a un reino, puede poner en peligro la supervivencia de nuestra especie

2.1 El ecosistema. Un ecosistema est formado por un grupo de organismos y el ambiente fsico con el que interactan. Aunque esta definicin puede parecer simple, los ecosistemas son en realidad muy complejos, con numerosas interacciones en pequea y gran escala que se dan entre las diferentes plantas y animales. Y tomar las cosas un paso ms all, estos organismos requieren de insumos de materia (suelo) y energa (luz solar) tanto para crecer y reproducirse. Para visualizar esta complejidad, puede ayudar a pensar de todos los componentes vivos y no vivos de un rea en particular. La tierra necesita los nutrientes adecuados con el fin de cultivar rboles y plantas para el consumo por los animales. Sin embargo, con el fin de que las plantas crezcan, necesitan la luz del sol, el agua y CO2. Por lo tanto, es necesario que haya una fuente accesible de agua para las plantas, ya sea por la precipitacin (lluvia) o de un arroyo, lago o aguas subterrneas. Pero el sistema tambin debe sostenerse a s mismo de alguna manera. Si el suelo es uno de los bloques de construccin inicial de un ecosistema, entonces se requiere una informacin regular de los nutrientes adecuados. Estos nutrientes en el suelo se alimentan a travs de la descomposicin de la materia vegetal y animal, o a travs de los residuos generados por los animales despus de consumir alimentos. El ciclo es capaz de repetirse y continuar el apoyo a la vida en los prximos aos. Por lo tanto, puede pensar de cada especie en un rea como parte de una red ms grande, cada uno con un papel importante que desempear en el buen funcionamiento del ecosistema. Debido a la naturaleza interrelacionada de todos los componentes de un ecosistema, los cambios en una parte del ecosistema afecta a los cambios en otro. Aunque los seres humanos suelen ser los mayores contribuyentes a grandes cambios en los ecosistemas, estos cambios tambin se producen de forma natural. Perturbaciones inducidas humanas en los ecosistemas puede tener consecuencias perjudiciales e irreversibles.

2.2 Flujo de energa. El flujo de la energa es importante para entender cmo los elementos del entorno natural interactan unos con otros. La energa puede ser definida como la

capacidad de trabajo o llevar a cabo cambios en el movimiento o estado de la materia. Hay muchos tipos diferentes de energa: la energa solar, la energa magntica, la energa del sonido, la energa elstica, etc. Cuando usted est pensando en cada tipo de energa, trate de visualizar cmo el movimiento se crea por esta forma de energa. La comprensin de la energa le ayudar a entender cmo los distintos procesos se llevan a cabo en el entorno natural. Bsicamente, cualquier trabajo que se realiza en el medio natural (cualquier movimiento de la materia) est vinculada a la energa. Ya se trate de las fuerzas de la energa del viento que susurran de las hojas de un rbol o el consumo de la energa solar por las plantas, la energa est presente en todas partes. Una forma til de ver la energa en el ambiente natural es mirar en trminos de flujos de energa. Podemos ver cmo fluye la energa entre objetos diferentes, y cmo diferentes objetos / organismos estn relacionados con una fuente de energa inicial. Para explicar mejor este concepto, echemos un vistazo a la cadena alimentaria. Si pudiramos ver como los organismos en un ecosistema son capaces de llevar a cabo su trabajo, veramos que la comida sirve como una fuente importante de energa. Sin comida, un organismo en el medio natural no sera capaz de funcionar. Por ejemplo, si usted piensa en s mismo, no puede funcionar correctamente (o trabajo) sin una alimentacin adecuada. La comida sirve como una fuente de energa que el cuerpo usa para alimentar sus msculos. Sin la fuente regular de energa de los alimentos que en su cuerpo se descomponen ser cada vez ms difcil completar las tareas diarias. Pero si furamos a ver cmo la energa se distribuyen los alimentos en el entorno natural, que lo enlace a una fuente inicial de energa: la energa solar. La energa solar es el calor y la energa de la luz irradiada por el sol. A travs de la fotosntesis, las plantas y los rboles son capaces de utilizar la energa solar y CO2 para llevar a cabo sus actividades y crecer. Con una entrada constante de energa solar, son capaces de crecer o aumentar la biomasa, que se convierte en una fuente de energa para los herbvoros. Los herbvoros son animales que consumen plantas de energa para llevar a cabo sus actividades y aumentar la masa. Eventualmente, los herbvoros se conviertan en una fuente de energa para los carnvoros (animales que se alimentan de otros animales) que se convierten en una fuente de energa para otros carnvoros o humanos. Esta relacin entre las plantas y otras especies de un ecosistema se llama la cadena alimentaria. Como puede ver, la cadena alimentaria se compone de los flujos de energa, a partir de la entrada de la energa solar y terminando con la creacin de los alimentos. Sin

embargo, el total de energa pas de un organismo a otro es slo el 10% del organismo anterior. Por lo tanto, a medida que avanza en la cadena alimentaria, hay una menor oferta de energa disponible. En consecuencia, los animales hacia la parte superior de la cadena alimentaria requieren una mayor cantidad de alimentos para satisfacer sus necesidades energticas. Aunque existen numerosos ejemplos de flujo de energa en el medio natural, en la cadena alimentaria es particularmente instructivo, ya que revela cmo la energa solar es la base de toda la vida en un ecosistema, ya que las transferencias de un organismo a otro a travs del proceso de los consumos de alimentos.

2.3 Ciclos biogeoqumicos. La palabra biogeoqumicos se refiere a la vida (bio), la Tierra (GEO), y las sustancias o molculas (qumica). Por lo tanto, cuando nos referimos a los ciclos biogeoqumicos, estamos observando el flujo o las vas de un elemento qumico o molcula moverse a travs de la biosfera de nuestro planeta o el ecosistema. Hay dos tipos de ciclos biogeoqumicos: sedimentarias y gaseosos. Ciclos sedimentarios se refieren a los ciclos donde se desat el elemento o compuesto de la roca por la erosin (erosin), y sigue el camino del agua que corre hacia el mar. Al final del ciclo, estos materiales se depositan de nuevo degradados en el suelo por precipitacin. Un ciclo de gas se refiere al flujo de un elemento o compuesto en la forma de un gas. El gas se difunde dentro de la atmsfera, lo que presenta a s mismo sobre la tierra y el mar, y lo que le permite ser utilizado por la biosfera. Los elementos principales de toda la vida en la biosfera - carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno - se mueven a travs de ciclos de gas. Los ciclos biogeoqumicos se pueden dividir en varios aspectos importantes. Una piscina es cualquier lugar o rea donde se concentra un material. Las piscinas se puede dividir en dos tipos: las piscinas de almacenamiento y grupos activos. Existen agrupaciones de almacenamiento donde los materiales son prcticamente inaccesibles para la vida activa y tambin existen otros grupos o lugares donde los materiales son accesibles a la vida.

Si tuviramos que mirar a los flujos de materia entre estos grupos o lugares y los procesos de la vida, se vera un sistema de vas que guan a estos flujos. Los caminos entre las agrupaciones de almacenamiento suelen estar reguladas por los procesos fsicos, mientras que los caminos entre los grupos activos estn regulados por los procesos de la vida. Para explicar los conceptos anteriores, echemos un vistazo a el ms importantes de todos los ciclos geoqumicos - el ciclo del carbono. El carbono est presente en todas las formas de vida en la biosfera. Sin embargo, de todo el carbono presente en la tierra, slo dos dcimas de un 1% est disponible para los organismos en todos los medios de almacenamiento activos, tales como el CO2 en la atmsfera o de la biomasa en descomposicin en la tierra. El resto se encuentra por debajo de la superficie del planeta en medios de almacenamiento que consisten de sedimentos de carbonato. Este carbn es generalmente liberado a la atmsfera y la hidrosfera mediante procesos fsicos, tales como erupciones volcnicas o los sistemas geotrmicos (por ejemplo, un giser). Si furamos a examinar algunas de las vas de carbono que tiene entre cada una de los medios de almacenamiento, veramos que la parte gaseosa del ciclo del carbono generalmente se mueve en forma de CO2. La presencia de carbono como gas en la atmsfera y en agua dulce y salada. Los humanos y los animales emiten carbono a la atmsfera en forma de CO2 cuando respiran (respiracin de el oxgeno y exhalan CO2). Por otro lado, las plantas absorben las emisiones de CO2 durante la fotosntesis para ganar masa, tambin las reservas de carbono en ambos perodos breves y prolongados de tiempo - dependiendo del tipo de instalacin. Algunos rboles pueden almacenar carbono durante ms de 80 aos) durante perodos que van de tiempo (miles de aos), material de plantas tanto en tierra como en los ocanos que mueren pueden ser cubiertos por las rocas y enterrados bajo la corteza de la Tierra - este material vegetal eventualmente se convierten en combustibles fsiles como el carbn, el petrleo, o la turba. Aprender acerca de los ciclos biogeoqumicos como el ciclo del carbono puede ayudarnos a entender cmo temas ambientales como el cambio climtico surgen. Al quemar combustibles fsiles como el carbn o el petrleo, estamos liberando carbono previamente almacenado en la atmsfera, aumentando as el efecto invernadero. Esto pone de relieve las implicaciones del desarrollo humano en los procesos naturales de la tierra y la necesidad de un desarrollo ambientalmente sostenible.

2.4 Biodiversidad desde genes hasta ecosistemas. La biodiversidad se refiere al grado de variacin de los organismos vivos en un ecosistema o del planeta. Un ecosistema de gran biodiversidad es saludable porque tiene una amplia gama de variacin en los tipos de organismos que viven all. Procesos que reducen la biodiversidad de un rea en particular son la extincin de especies y el cambio ambiental, dando como resultado la prdida de la vida en un rea en particular. La biodiversidad es un campo muy importante de estudio debido a las implicaciones del desarrollo humano en la diversidad de especies de la Tierra. La biodiversidad se inicia con la medida de la variabilidad gentica en una poblacin dada. Un gen es una unidad de la herencia de un organismo, o la informacin necesaria para un organismo para construir y mantener sus clulas y sus rasgos de exhibicin. Por ejemplo, si una persona va a tener los ojos azules esto es determinado por el material gentico de su ADN. Es importante para una especie particular el tener una considerable diversidad gentica dentro de su poblacin para que pueda adaptarse al entorno. Si los miembros de una poblacin en particular son muy similares, estos pueden ser eliminados por un cambio en el medio ambiente que ninguno de la poblacin tendr una contra defensa. Por ejemplo, la creciente prevalencia de los monocultivos (cultivos con maquillaje gentico casi idntico) en los cultivos genticamente modificados ha llevado a los cultivos que son susceptibles a la enfermedad. La introduccin de una enfermedad en particular a una poblacin susceptible de cultivos podra acabar con toda la cosecha. Sin embargo, en cultivos ms diversos podran haber algunas plantas con resistencia a la cepa particular de bacterias, lo que garantizara la supervivencia que los cultivos, y la posterior sancin por este cdigo gentico para los futuros cultivos. Adems de la diversidad gentica, es importante contar con la diversidad entre todos los diferentes organismos de una zona determinada, as e esto garantizara que el ecosistema en su conjunto sera capaz de sostener cualquier cambio repentino en el ambiente. Sin embargo, los seres humanos pueden introducir organismos en un ecosistema determinado que elimina un cierto segmento de la poblacin del ecosistema.

Por lo tanto, alteraciones provocadas por humanos a los ecosistemas puede tener consecuencias perjudiciales e irreversibles. Un buen ejemplo de esto es cuando los seres humanos introducen especies invasoras en reas particulares. Una especie invasora puede ser definida como cualquier planta no nativas o un animal que afecta negativamente el hbitat en donde se introducen. Cuando una planta no nativa o animal se introduce en un rea, que a menudo no tiene depredadores naturales para mantener su poblacin bajo control. Como resultado, a menudo se multiplican y crecen, tomando el relevo de la zona y matan o impiden el crecimiento de las especies nativas. Un ejemplo particularmente famoso de la devastacin que las especies invasoras pueden causar es la introduccin accidental de la serpiente marrn de rbol de la isla de Guam. La serpiente marrn de rbol es una serpiente autctona de Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea, que fue llevado probablemente a Guam a travs de buques de carga despus de la Segunda Guerra Mundial. En pocos aos empez a devastar las poblaciones de aves nativas de Guam, que conduce a la extincin de doce especies de aves nativas. Conservacin de la biodiversidad es un proceso complejo que incluye la promocin de la variabilidad gentica y los ecosistemas. Las formas actuales de desarrollo humano son negligentes de la necesidad de preservar la diversidad en el medio ambiente que hace que los ecosistemas sean menos hbiles en su trato con las perturbaciones ambientales. A fin de alcanzar un futuro ms sostenible, el desarrollo humano debe ser ms consciente de la biodiversidad y buscar activamente promover la diversidad de especies de la Tierra.

2.5 Recursos naturales. Un recurso es cualquier cosa que ocurra en el medio natural que los seres humanos utilizan tanto por necesidad o deseo. Ejemplos de recursos naturales, los bosques, depsitos de agua dulce, peces, y el carbn. Los recursos naturales se pueden desglosar en dos categoras generales: biticos y abiticos. Recursos biticos incluyen todos los recursos adquiridos de la biosfera, tales como rboles, animales, peces y otros organismos.

Los recursos de carbn y el petrleo son tambin parte de esta categora, ya que aparecieron son a partir de organismos que vivivieron con anterioridad. Los recursos abiticos consisten en todas las cosas no vivientes tales como agua, minerales, aire, oro, plata, etc Los recursos naturales pueden ser subdivididos en otras dos categoras: renovables y no renovables. Los recursos renovables son los recursos que se puede reponer fcilmente despus de un perodo relativamente breve de tiempo. Los recursos renovables tales como la luz del sol y el viento estn siempre disponibles y por lo tanto no son afectados por el consumo humano. Otros, como los cultivos agrcolas, los rboles, y el agua se puede agotar durante un tiempo, a pesar de que es posible que se repongan por s solos. Por ejemplo, un cultivo como la papa puede ser agotado cuando se cosecha, pero volver a crecer el ao siguiente. Algo as como un bosque, sin embargo, tomar mucho ms tiempo en volver a crecer, a veces tomando mucho tiempo antes de que pueda ser utilizado de nuevo. La distincin entre renovables y no renovables es importante, porque si demasiado de un recurso no renovable se agota, entonces ya no estra disponible para el consumo humano. Por lo tanto, el uso de los recursos naturales deben ser conscientes de las cantidades de un recurso en particular en el medio natural. Aunque el uso de recursos es el motor del desarrollo econmico, sino que tambin pueden contribuir a niveles ms altos de contaminacin y degradacin del medio ambiente. Por ejemplo, la combustin de petrleo en los automviles emite CO en la atmsfera, contribuyendo as al efecto invernadero. A pesar de que un auto no puede emitir CO suficiente para afectar negativamente a la atmsfera, el efecto acumulativo de millones de autos que emiten CO tienen un fuerte efecto adverso y contaminante. Esta es una de las realidades del desarrollo humano actual que se produce en una escala tan grande que puede tener consecuencias negativas para el buen funcionamiento del medio ambiente. Por lo tanto, el consumo sostenible de los recursos debe tener en cuenta el panorama ms amplio del desarrollo humano. Y como hemos aprendido acerca de los ecosistemas, la destruccin de uno de los aspectos del medio ambiente a menudo puede afectar otras partes del medio ambiente.

Por ejemplo, la extraccin y el refinamiento de las arenas bituminosas en Alberta, Canad, desde hace mucho tiempo llegan a consecuencias adversas para el medio ambiente local. Debido a que el aceite (o betn) se mezcla con arena y otra roca, debe ser extrado tira o hace fluir en los pocillos mediante el bombeo de vapor en el suelo (tambin conocida como la tcnica in situ). La tcnica in situ requiere ms agua y energa que los mtodos de extraccin tradicionales, mientras que la minera a cielo abierto ha llevado a la destruccin de grandes extensiones de bosque. Adems, el aceite se ha filtrado en el ro y las aguas subterrneas en la regin, dando lugar a mayores niveles de toxicidad en peces y vida animal. En este caso, la extraccin de arenas bituminosas en Alberta ha llevado a la degradacin ambiental del entorno local. Para el logro de la sostenibilidad en el consumo de recursos naturales, es necesario entender las implicaciones del desarrollo humano sobre el medio ambiente. En particular, el desarrollo debe ser consciente de las consecuencias de la extraccin de recursos naturales en los servicios vitales de los ecosistemas. Dado que el desarrollo ocurre en una escala mundial de gran tamao, las consecuencias para el medio ambiente natural puede ser de gran envergadura e irreversibles.

2.5.1 Hidrosfera. La hidrosfera o hidrosferadescribe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depsitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua. La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacin del manto, que est compuesto por rocas que contienen en disolucin slida cierta cantidad de sustancias voltiles, de las que el agua es la ms importante. El agua del manto se escapa a travs de procesos volcnicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subduccin una parte del agua que pierde a travs del vulcanismo.

2.5.2 Litosfera. La hidrosfera o hidrosferas describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La Tierra es el nico planeta en nuestro Sistema Solar en el que est presente de manera continuada el agua lquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% est congelada, de all que tengamos acceso nicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depsitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrolgico o ciclo del agua. La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificacin del manto, que est compuesto por rocas que contienen en disolucin slida cierta cantidad de sustancias voltiles, de las que el agua es la ms importante. El agua del manto se escapa a travs de procesos volcnicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subduccin una parte del agua que pierde a travs del vulcanismo.

2.5.3 Atmosfera. La atmsfera es una mezcla de nitrgeno (78%), oxgeno (21%), y otros gases (1%) que rodea la Tierra. Alto sobre el planeta, la atmsfera se va haciendo ms delgada hasta que gradualmente alcanza el espacio. Se divide en cinco capas. La mayor parte de los estados del tiempo y nubes se encuentran en la primera capa. La atmsfera es parte importante de lo que hace posible que la Tierra sea habitable. Bloquea y evita que algunos de los peligrosos rayos del Sol lleguen a Tierra. Atrapa el calor, haciendo que la Tierra tenga una temperatura agradable. Y el oxgeno dentro de nuestra atmsfera es esencial para la vida. Durante el ltimo siglo, los gases de efecto invernadero y otros contaminantes lanzados hacia la atmsfera, han estado causando grandes cambios como calentamiento del planeta, agujeros de ozono y lluvia cida.

2.6 Servicios ambientales. La expresin servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una poblacin local, desde un punto de vista econmico. El trmino fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos cientficos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la Economa estndar, que rechaza hablar de valor si no es en trminos estrictamente monetarios y relativos a transacciones. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente

que disfruta de ellos, mientas que los dueos y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello. Detrs del concepto de servicio natural hay anlisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo ms que valores estticos, como la belleza del paisaje o un hbitat para las fieras. Aunque el valor recreativo es el ms fcil de reconocer, y es el fundamento de actividades econmicas importantes como el turismo rural y el ecoturismo, los mayores beneficios (y perjuicios) no son apreciables sin una visin integrada de la naturaleza y de la insercin de la humanidad en ella. Ejemplos de servicios naturales son: El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrenta en favor de la infiltracin y filtran el agua, favoreciendo un suministro ms regular a la poblacin. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algn caso a invertir en conservacin ecolgica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conduccin. Autodepuracin de los ros y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuracin, que es funcin del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorcin de oxgeno, para oxigar las sustancias orgnicas presentes en el agua. Si la polucin se eleva por encima de determinados lmites el proceso deja de ser eficiente. Control de plagas. Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotacin en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economas de escala, pero hacen los cultivos ms sensibles a la extensin de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuferos. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, as como la conservacin de hbitats para la fauna silvestre, sealadamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagacin. Polinizacin. Muchos cultivos dependen para la produccin de frutos y semillas de que se realice una fecundacin que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales. Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que ms directamente dependen el balance trmico de la atmsfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la produccin fotosinttica de biomasa. Este es slo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad econmica. Los servicios ambientales del bosque son entre otros: Captacin y filtracin de agua; Mitigacin de los efectos del cambio climtico; Generacin de oxgeno y asimilacin de diversos contaminantes; Proteccin de la biodiversidad;

Retencin de suelo; Refugio de fauna silvestre; Belleza escnica, entre otros.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan tambin lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos derivados de acciones daosas para la naturaleza son contabilizados, los costes indirectos a que se refiere este concepto son sistemticamente ignorados. El problema tiene que ver con la decisin por la Economa acadmica de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes econmicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar ms o menos claros, a pesar de la asimetra en la informacin, para quienes voluntariamente realizan una transaccin, los costes indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemticamente de manera ms o menos consciente.

2.7 Fenmenos naturales. Un concepto de fenmeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por s solo. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climticas, desastres naturales, etc). En el lenguaje corriente, fenmeno natural aparece casi como sinnimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formacin de una gota de lluvia es un fenmeno natural de la misma manera que un huracn. Esta expresin tambin se refiere, en general, a los peligrosos fenmenos naturales tambin llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en s un "desastre", pero puede ser as dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se renen. La mala planificacin urbana, con la construccin de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos. Desastres generados en el interior de la Tierra como: Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. Tsunami/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura. Erupcin volcnica.- Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el crter y el exterior del Oriana

Desastres generados por procesos dinmicos de la superficie de la Tierra como: Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente. Derrumbe.- Es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre. Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente. Aluvin.- Flujos de grandes volmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado. Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

Desastres generados por fenmenos meteorolgicos o hidrolgicos como: Inundacin.- Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o sbita en regiones montaosas de alta pendiente. Sequas.- Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando dao a las plantas y animales. Tormentas.- Fenmeno atmosfrico producido por descargas elctricas en la atmsfera. Granizada.- Precipitacin de agua en forma de gotas slidas de hielo. Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. Huracanes.- Son vientos que sobrepasan ms 145 mph como consecuencia de la interaccin del aire caliente y hmedo, que viene del ocano Pacfico o Atlntico, con el aire fro.

Desastres de origen biolgico como: Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. Epidemias.- Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar. Pandemias.- Son la generalizacion de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas en todo el mundo.

Desastres de origen extraterrestre como: Tormenta solar. Impacto de un asteroide.

Unidad 3 Escenario socio cultural sustentabilidad. La sostenibilidad socio-cultural es un concepto amplio que se extiende tambin a las dimensiones de la sostenibilidad econmica y ambiental. No se trata slo de capacitar a los diversos grupos socioculturales en todo el mundo, pero sobre todo la integracin sostenible de los valores ambientales y econmicos y la forma en que interactan con el mundo que les rodea. Una de las mayores dificultades para lograr el desarrollo sostenible es que las actuales formas de hacer las cosas se han vuelto tan arraigadas en la sociedad que son difciles de cambiar. Las personas tienen ms probabilidades de continuar en el camino que estn ms familiarizados con el que experimentar que con algo que nunca han hecho antes. Sin embargo, dado el curso actual de la humanidad es insostenible, y tenemos que integrar algunas nuevas medidas polticas y progresiva con el fin de evitar el desastre ambiental y mejorar las condiciones de las poblaciones ms pobres del mundo. Aunque muchos de los problemas que enfrenta el mundo son de alcance mundial, las localidades siguen desempeando un papel vital en la consecucin de un mundo ms sostenible.

3.1 Sociedad organizacin social. Aunque las empresas son en ltima instancia los responsables de la produccin y distribucin de bienes, su objetivo fundamental es generar un beneficio, todas las otras preocupaciones son secundarias. El famoso economista, Milton Friedman, public un artculo en el New York Times en 1970, titulado La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios. Para obligar a las empresas a internalizar las consecuencias ambientales en sus modelos de negocio, muchos economistas y ambientalistas han sugerido incluir los costos de la degradacin ambiental en los costos operativos de las empresas. Una de las formas ms famosas de la integracin de estos costos es a travs de impuestos sobre el carbono. En la actualidad la mayora de las empresas no tienen estos costos, pero los expertos afirman que si ellos son penalizados por emitir grandes cantidades de contaminacin, sera en su mejor inters reducir la contaminacin. Algunas empresas han puesto la prctica de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para integrar en un departamento, otras preocupaciones para el beneficio en los modelos de negocio.

Muchas empresas han reconocido que la percepcin pblica est desempeando un papel cada vez ms importante en la economa, y que las personas toman decisiones de compra sobre la base de lo bueno o malo que ellos perciben que una empresa sea. Departamentos de RSE a menudo se preocupan por mejorar la imagen pblica de su empresa mediante la reduccin de sus emisiones de carbono, reduccin de la contaminacin, la promocin de los objetivos ambientales, y la donacin a instituciones de beneficencia. Todas estas actividades desempean un papel positivo en el medio ambiente y en la sociedad, y se originan en las acciones de las empresas. Sin embargo, algunos se preguntan si esto va lo suficientemente lejos, o si una regulacin ms estricta necesita ser aplicadas a las empresas. A pesar de las numerosas crticas de la RSE, esto un paso en la direccin correcta para que las entidades que antes slo estaban interesadas en generar ganancias.

3.2 Cultura: diversidad socio cultural. Estas conexiones han sido provocados por la globalizacin, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes pases. La gente de orgenes muy diferentes se mezclan en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, y esto est teniendo una influencia en la dinmica cultural. El cambio cultural se refiere al cambio en los valores o creencias de una cultura que tiene duracin (incluso irreversible) y el impacto sobre esa cultura a lo largo de muchos aos. El cambio cultural puede ocurrir ya sea gradual o rpidamente, dependiendo de la fuente del cambio. en el mundo actual, las ideas y las prcticas se intercambian todo el tiempo entre las diversas partes del mundo. Las empresas multinacionales se encuentran a menudo en ms de un pas, y su particular manera de hacer negocios se transmiten en todo el mundo.

3.3 Fenmenos poblacionales. con la degradacin ambiental y el consumo de recursos sin precedentes, muchos cientficos se preguntan si el crecimiento actual de la poblacin humana es sostenible.

La poblacin humana sigue manteniendo una tasa de crecimiento superior al 1%, lo que aade ms de 100 millones de seres humanos en el mundo cada ao. Como un aumento constante de las capas humanas de la poblacin y los recursos naturales se hace ms difcil la distribucin de alimentos al alcance de todos. Otra cosa importante a considerar sobre el crecimiento de la poblacin que tiende a concentrarse en el mundo. En la actualidad, el crecimiento de la poblacin est desigualmente distribuida en todo el mundo, con ms crecimiento de la poblacin hoy en da que est ocurriendo en Amrica Latina, Asia y frica subsahariana. El crecimiento de la poblacin en los pases pobres es especialmente problemtico, ya que no hay suficientes recursos para proporcionar a una poblacin cada vez mayor en estos lugares. Como resultado, el hambre, la enfermedad y la muerte por todas partes o regiones del mundo. Usamos el trmino de superpoblacin para describir un crecimiento de poblacin que ha sobrepasado la capacidad de carga de la tierra para proporcionar recursos para sus habitantes. Aunque muchos arguyen que este es el caso a nivel mundial, podemos aplicar este concepto a determinadas regiones del mundo. Crecimiento de la poblacin, sin embargo, es un complejo hecho (o incluso moral) y el control de la poblacin mundial es una tarea difcil. Cabe sealar, sin embargo, que el problema no es necesariamente que no hay recursos suficientes en el mundo, sino que son distribuidos de forma desigual. Por lo tanto, el desarrollo sostenible debe ser consciente de las implicaciones del crecimiento de la poblacin en el mundo, sino tambin de nuevas formas de redistribucin de los recursos para que las necesidades bsicas de las poblaciones ms pobres pueden ser satisfechas.

3.4 El Desarrollo humano. la sociedad humana moderna ha alcanzado un nivel de desarrollo sin precedente en la historia. La gente puede volar a casi cualquier parte del mundo en menos de un da, las personas pueden comunicarse instantneamente a travs de Internet, y las ciudades se han expandido tanto horizontal como verticalmente en el paisaje natural. Hay cuatro componentes centrales del desarrollo humano: equidad, sostenibilidad, produccin, y el empoderamiento.

La equidad se refiere a lograr un nivel de desarrollo en todas partes del mundo, para que todos tengan un acceso razonable a la riqueza generada por el desarrollo. Sostenibilidad se refieren a la participacin en las formas de desarrollo que se puedan mantener para las generaciones futuras de la sociedad humana. La produccin se refiere a la manifestacin fsica del desarrollo humano - los ordenadores, los coches, los edificios, etc. Por ltimo el empoderamiento se refiere a la potenciacin de la capacidad de los seres humanos en todo el mundo para elegir su propio futuro y tener el poder en sus vidas para tomar decisiones. Los cuatro componentes representan diferentes aspectos del desarrollo humano y se puede medir por separado.

3.4.1 ndice de desarrollo humano. El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta utilizada para los niveles de medidas de desarrollo humano en todo el mundo. Fue iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sus informes anuales sobre Desarrollo Humano, y es un compuesto de la esperanza de vida, la educacin, la alfabetizacin y nivel de vida de pases de todo el mundo. Se clasifica a los pases en trminos de desarrollo humano muy alto, desarrollo humano alto, desarrollo humano medio, y desarrollo humano bajo. Como tal, proporciona una herramienta para la comparacin de todos los pases. En 2010, el PNUD comenz a utilizar un nuevo mtodo para calcular el IDH. Que combina tres dimensiones: esperanza de vida, el conocimiento y la educacin, y nivel de vida. La esperanza de vida uqe se calcula determina cmo los individuos en un pas tienen una esperanza de vida al nacer (por ejemplo, 52.3 aos). El reino del conocimiento y la educacin se dividen en medidas de aos promedio de escolaridad (un promedio de cuntos aos de educacin los residentes de un pas recibe) y Expectativa de aos de escolaridad (cuntos aos de un nio en edad escolar se espera que permanezcan en la escuela). Por ltimo, el nivel de vida se deriva de determinar el per cpita del producto interno bruto fue (Producto Interno Bruto se refiere al valor total de mercado de bienes y servicios producidos en un pas). Al final de todos los clculos, el IDH viene con un nmero entre 0 - 1, con los nmeros de entre 0.0 a 0.5 que refleja niveles de desarrollo de bajos y los nmeros de 0.75 + niveles muy altos de desarrollo.

3.4.2 ndice de desarrollo social. Hacia el final del siglo 20, surgi un consenso creciente de que el desarrollo humano es cada vez ms desigual en el mundo. En particular, los pases desarrollados en el Oeste lograron altos niveles de desarrollo y de prosperidad, mientras que los pases en desarrollo de el Sur eran cada vez ms empobrecidos. Como resultado, las Naciones Unidas establecieron la Cumbre del Milenio en el ao 2000 para discutir estas cuestiones importantes. Uno de los logros de la Cumbre fue la liberacin de los Objetivos del Milenio (ODM). Los ODM se componan de ocho objetivos de desarrollo internacional, acordado por 192 estados miembros de la ONU y 23 organizaciones internacionales. El principal objetivo de los ODM es promover el desarrollo mediante la mejora de las condiciones econmicas y sociales en los pases en vas de desarrollo. Esto se bas en la premisa central de la Declaracin del Milenio que toda persona tiene derecho a la dignidad, la igualdad, la libertad y un nivel de vida bsico. La fecha lmite para el cumplimiento de los objetivos se fij para el ao 2015. Los ocho ODM son: (1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre, (2) lograr la enseanza primaria universal, (3) promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres, (4) reducir las tasas de mortalidad infantil (5) mejorar la salud materna, (6) combatir enfermedades como la malaria y el VIH / SIDA, (7) garantizar la sostenibilidad ambiental, y (8) fomentar una asociacin mundial para el desarrollo.

3.5 Desarrollo urbano y rural. A partir de 2008, el nmero de personas que viven en las ciudades super la cantidad de personas que viven en las zonas rurales. Este es un hito para el desarrollo humano, como en la mayor parte de la historia humana, la gente se encuentra mas en las zonas rurales, ya sea en granjas o aldeas. Histricamente este sentido, de el desarrollo humano no se haba llegado a un punto donde las mquinas podran asumir el control de mano de obra humana, y las parcelas de tierra no puede producir tanto alimento como en la actualidad.

Las ciudades se han convertido en el motor del crecimiento econmico y la ubicacin principal para la habitacin de las personas en el oeste. Las ciudades son tan poderosas porque son capaces de concentrar la actividad econmica en un rea centralizada que se encuentra cerca de otros servicios importantes (como los bancos y las redes de transporte). Y ya que muchas personas viven en torno a las ciudades, hay una gran cantidad de capital humano para las empresas a aprovechar. ms personas estn optando por vivir en las ciudades ya que les proporciona acceso a ms recursos econmicos son las ciudades donde la mayora de los puestos de trabajo se encuentran. Como resultado, hay menos importancia atribuida a la actividad agrcola, y hay menos oportunidad para que las personas se ganan la vida con la agricultura. Lograr un desarrollo sostenible para la raza humana debe ser consciente de la tendencia a la urbanizacin del mundo, y trabajar en el aumento de la capacidad econmica de las personas que viven en los tugurios del mundo.

3.6 Estilos de vida y consumo. la Revolucin Industrial inicia avances tecnolgicos que dieron acceso a la sociedad el aumento de nuevos productos. Todos estos desarrollos del progreso hasta principios del siglo 20, cuando Henry Ford revolucion la forma en negocios funcionaban en la sociedad. Esto permiti a varios autos construirse de forma simultnea. Ford tambin comenz a pagar a sus empleados salarios ms altos por lo que en realidad podra darse el lujo de comprar los autos que producen. Esto creara una demanda de los coches, creando as un mercado ms grande. Las ideas de Ford se volvieron ms dominante en Occidente, como los trabajadores se les pagaba ms dinero para poder comprar todos los nuevos bienes que estaban disponibles. Esto asegur que la economa se refuerza a s mismo, ya que siempre haba suficiente demanda para los productos que se producen. La gente comenz a comprar radios, televisores, ropa nueva y elegante acabado y otras cosas como un rasgo definitorio de su existencia en la sociedad occidental. Esto dio lugar a la aparicin de Suburbia y los ideales de la vida en distintas comunidades residenciales, donde las familias podan ser propietarias de una casa unifamiliar en una parcela relativamente grandes de tierra.

Suburbios surgieron en todo Amrica del Norte, creando as ms caminos y carreteras, y la difusin de las personas mas y mas. Suburbia se convirti en un estilo de vida para la mayora de familes clase media a partir de 1945. Sin embargo, los patrones de consumo asociados a los suburbios son altamente derrochador. Se incrementar la confianza de la gente en autombiles para moverse, resultando en la contaminacin del aire. Tierra que estuvo dominada por la naturaleza o tierras de cultivo ha sido tomado para la construccin de grandes suburbios, lo que destruye los ecosistemas. El trfico de la maana se ha convertido en una realidad para la mayora de familias de clase media.

3.7 Democracia equidad paz ciudadana. El famoso poltico britnico Winston Churchill dijo una vez: la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las dems que se han probado. En la forma de elecciones, los ciudadanos votan por los lderes polticos que sienten que hacen el mejor trabajo. El concepto de ciudadana es a menudo considerado como un aspecto importante de una democracia en funcionamiento adecuado. Los dos filsofos polticos contemporneos Will Kymlicka y Wayne Norman indican los cuatro elementos de la ciudadana: la ciudadana como estatus legal, la ciudadana como la identidad, la ciudadana como la solidaridad y la ciudadana como virtud cvica. La ciudadana como estatus legal sugiere que para todos los ciudadanos de un pas en particular se han determinado los derechos y deberes civiles que estn protegidos por la ley. La ciudadana como la identidad se refiere al orgullo que sienten las personas por ser parte de una sociedad determinada. Ser un ciudadano les ayuda a dar sentido a la sociedad en que viven y lo ayuda a definirse como una persona. La ciudadana como la solidaridad es algo conectado a la ciudadana como identidad, pero vincula esta identidad al grupo de alrededor de un individuo. Sirve como cemento social y ayuda a las personas conectarse con quienes los rodean.

La ciudadana como una virtud cvica implica que todos los ciudadanos tienen una parte o accin de una determinada sociedad, y por lo tanto debe cumplir con ciertos derechos y responsabilidades como miembros activos de este grupo. El trmino ciudadana global se refiere al concepto de la paz en otras partes del planeta, y activamente que las acciones de uno no infrinjan los derechos de los dems en todo el mundo. Que representa una preocupacin tica por toda la humanidad, y la comprensin de que todos los seres humanos estn conectados y compartir un futuro comn en el planeta tierra. Para ser un ciudadano del mundo, una vez debe mostrar preocupacin activa por el conflicto en el mundo y participar en actividades para aliviar algunos de los problemas del mundo. Aunque una de las formas ms evidentes de cumpliendo como un ciudadano global implicara el voluntariado en las zonas pobres del mundo, sino que tambin podra incluir cosas tan simples como la reduccin de nuestra huella de carbono o la compra de productos producidos ticamente. La ciudadana global es un elemento fundamental para lograr un futuro sostenible (ambiental y socialmente) ya que fomenta la colaboracin activa entre todas las diversas poblaciones del mundo.

3.8 Intervencin en comunidades. en un mundo cada vez ms global, es tambin importante mantener una perspectiva global sobre la participacin de la comunidad. Todo esfuerzo debe hacerse para conseguir que los habitantes locales a pensar tanto sobre la comunidad en que viven y el mundo que les rodea. Se les debe animar a pensar en cmo contribuir a la economa mundial y cmo sus acciones marcan la diferencia. Uno de los principios ms importantes es garantizar que el medio ambiente debe ser tenido en cuenta adecuadamente como los seres humanos continan desarrollndose. Esto significa fomentar las actividades que ayudan al medio ambiente (como la mejora de la eficiencia energtica) y penalizando las actividades que perjudican el medio ambiente (como los residuos o la contaminacin que emiten). Sin embargo, las empresas puede tener un sentido econmico reducir los residuos. El mundo se enfrenta actualmente a graves problemas ambientales y sociales que parecen ser sistemticamente arraigados en el desarrollo humano.

A fin de lograr un futuro ms sostenible, las actividades humanas deben dar cuenta adecuadamente de el medio ambiente y luchar por una distribucin ms equitativa de la riqueza en todo el mundo. Parte de la manera de lograr esto es a travs de un esfuerzo de la relocalizacin e integrar ms la participacin de la comunidad. No slo son las comunidades deben estar bien equipadas para lidiar con los problemas que les afectan ms, ellas deben estar bien preparados para hacer un impacto en el mundo en su lucha por lograr el desarrollo sostenible.

Unidad 4 Escenario econmico sustentabilidad. En su sentido ms amplio, la economa describe el anlisis de la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. La produccin se refiere a la creacin de productos tales como automviles, computadoras, el banano, o cualquier cosa que pueda ser utilizado / consumido por los humanos. Distribucin se refiere a los procesos que proporcionan productos a las personas. El consumo describe el uso real de los bienes por parte del individuo. Los bienes son productos fsicos, mientras que los servicios son el producto intangible (por ejemplo, servicio de taxi, un corte de pelo, etc.) Aunque la economa puede dividirse en estos trminos especficos, muchos economistas se refieren a la disciplina de la economa como una ciencia social porque dicen que puede ser analizada en relacin con las leyes o reglas particulares (como en las ciencias fsicas).

4.1 Economa y diversidad econmica. Al igual que las ciencias fsicas, la economa se define por su confrontacin sistemtica de la teora por la evidencia / datos. Es decir, slo se puede validar en particular las teoras econmicas al ver cmo el mundo funciona realmente y la compilacin de evidencia para apoyar nuestras teoras. La diversidad econmica se utiliza para describir los lugares que contienen muchas formas de actividad econmica que les proporcione el crecimiento. Los economistas utilizan el trmino libre mercado para describir una economa que permite la produccin y venta de bienes se realice sin la intervencin del gobierno para controlar los precios, produccin, etc.

Parece que un mercado libre es de auto-organizacin. Es decir, no hay ninguna autoridad central para guiar la produccin y distribucin de bienes, lo que parece suceder por s mismo. Sin embargo, a pesar de esta falta de orientacin, el libre mercado es relativamente eficiente en la forma en que distribuye los bienes. En trminos generales, los recursos disponibles para una nacin en particular se organizan con el fin de producir la mayor cantidad de productos y servicios de las personas quieren comprar, garantizando al mismo tiempo estos bienes se producen con la menor cantidad de recursos.

4.2 Sistemas de produccin (oferta y demanda). los avances en la tecnologa del transporte (por ejemplo, trenes de alta velocidad, camiones y aviones) significa que el mundo se convirti en cada vez ms conectado, y el costo de ir de un extremo del mundo a la otra bajo drsticamente. Como resultado, la gente empez a viajar ms fcilmente entre diferentes lugares, diferentes poblaciones interactan ms entre s y lleg a ser factible para las empresas llevar a cabo sus negocios en ms de un pas. El precio de equilibrio es un reflejo de la relacin entre la oferta y la demanda, es el precio al cual la cantidad demandada de un producto en particular es igual a la cantidad ofrecida. Hay cuatro leyes fundamentales de la oferta y la demanda: El aumento de la demanda provocan un aumento en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto de intercambio La disminucin en la demanda causar una disminucin tanto en el precio de equilibrio y la cantidad de un producto intercambiado Los aumentos en la oferta provoca una disminucin en el precio de equilibrio y un aumento en la cantidad de un producto que se intercambia Disminucin de la oferta provoca un aumento en el precio de equilibrio y una disminucin en la cantidad de un producto que se intercambia.

4.3 Economa global vs economa local. Escala se refiere a los lmites dentro de los cuales estamos estudiando las actividades y procesos particulares. Si estamos estudiando la economa local, estamos buscando a la produccin, distribucin y consumo que se producen dentro de una comunidad local.

El tamao de una comunidad local puede ser tan pequea como un vecindario o tan grande como una ciudad - no se puede negar que las actividades que estamos buscando en general se concentran en un rea geogrfica particular. Algunos investigadores y activistas argumentan que el apoyo a la economa local es importante para el desarrollo econmico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad. Ellos argumentan que las pequeas empresas son ms beneficiosas que las grandes empresas debido a su enfoque ms sensible en las comunidades en las que se encuentren. Ponen de relieve cmo las pequeas empresas devuelven la prosperidad a la comunidad a travs de locales, impuestos y salarios individuales. Adems, las pequeas empresas son ms proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que estn ms integrados en la vida de los residentes locales. Sin embargo, muchas personas podran argumentar que el poder exorbitante de las grandes empresas no benefician significativamente a la mayora de la poblacin mundial. Puesto que las empresas siempre estn buscando lograr un beneficio, que no siempre tienen los mejores intereses de los ciudadanos en el corazn.

4.4 Producto interno bruto (PIB), y distribucin del PIB. El producto interno bruto (PIB) se puede definir como el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un pas en un plazo determinado. En un sentido rudimentario, es lo que mide la salud de la economa nacional en particular. Bruto, sugiere que mide toda la produccin, independientemente de lo que el producto final es utilizado. Domstica asla la medida a los lmites de una nacin en particular, slo la produccin que se produce en el pas es un factor en el PIB. Produccin se refiere a los bienes reales y servicios creados. Es probablemente la forma ms comn para calcular el desarrollo en todo el mundo, aunque tiene algunas limitaciones, que se abordarn al final del captulo. Hay tres maneras de calcular el PIB: el enfoque de producto, el enfoque de ingresos, y el enfoque del gasto. Aunque cada enfoque refleja de diferentes maneras para llegar a una medicin final, en principio, los resultados deben ser los mismos.

La salida ms directa de los tres es, probablemente, el enfoque de producto, que llega a un total a la suma de las salidas de todas las clases de empresas. El enfoque del gasto opera bajo el principio de que todo el producto elaborado debe ser comprado por alguien, y por lo tanto, el PIB puede derivarse hasta el total de gastos de todas las personas en la compra de los bienes o cosas. El enfoque de la renta, trabaja bajo el supuesto de que los ingresos de todos los factores productivos (es decir, los productores) debe ser igual al valor de sus productos, por lo se deriva del PIB como la suma de todos los ingresos de los productores. A los efectos de este captulo, vamos a ver ms de cerca el calculo el PIB por concepto de gasto. PIB en los gastos se calcula mediante la siguiente ecuacin: PIB (Y) = C + I + G + (X - M) C - (Consumo) es el mayor componente del PIB en la economa. Se refiere a todos los gastos privados (o del hogar) en la economa. Estos gastos incluyen la compra de bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, las computadoras, ropa, alquiler, y servicios mdicos. I - (Inversin), incluye todas las inversiones realizadas por las empresas, incluyendo la compra de nueva maquinaria / equipos, la construccin de una mina, etc Tambin se incluyen en la categora de inversin todas las compras hechas en casa por casa. G - (gasto pblico) se compone de todas las compras realizadas por el gobierno en bienes y servicios finales. Esto incluye los salarios pagados a los empleados pblicos, las compras de armas para los militares, y las inversiones del gobierno. Los pagos de transferencia (por ejemplo, el bienestar y otros servicios sociales) no se incluyen en las tabulaciones de los gastos del gobierno X (exportaciones) se refiere a todas las exportaciones brutas producidas por un pas (productos y servicios producidos para el consumo de las naciones extranjeras M - (importaciones) se refiere a todas las importaciones brutas introducidos en un pas. Estos gastos se restan de las exportaciones debido a que estos gastos se contabilizan en categoras del C, I, o G Clculos o formulas similares existen para las otras medidas del PIB PIB proporciona una forma razonable de calcular el desarrollo econmico de una nacin en particular, y puede servir como una forma efectiva de hacer anlisis comparativos entre las naciones. Sin embargo, estas comparaciones del PIB proporcionar una evaluacin muy pobre de la calidad de vida entre los pases porque el PIB es una evaluacin global, que slo asciende a productos y servicios.

Ya que no tiene en cuenta los diferentes tamaos de las naciones (por ejemplo la poblacin), no puede ser utilizado para juzgar el nivel de vida en su propio. En su lugar, debemos usar el PIB per cpita o el PIB que relaciona a los habitantes de un pas. PIB per cpita se calcula dividiendo el valor de los bienes y servicios en un pas por sus habitantes en un ao determinado.

4.5 Externalizacion e internalizacin de costos. Externalizacin se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislacin laboral flexible, materiales ms baratos de produccin, las condiciones econmicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. Internalizacin de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos econmicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. Aunque estos conceptos no parecen tener relacin a primera vista, este tema har hincapi en cmo los dos estn relacionados. La externalizacin se ha hecho ms posible, debido a que las empresas en los ltimos cincuenta aos han tenido una disminucin de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez ms interconectada del mundo. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo, y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias.

4.6 Obsolescencia planificada y percibida. La obsolescencia planificada y la obsolescencia percibida percepcin son dos conceptos que se relacionan con la vida til de un producto en particular. La diferencia es que la obsolescencia planificada se refiere a intentos deliberados por las empresas para la fabricacin de productos que se convierten en obsoletas despus de un cierto perodo de tiempo, mientras que la obsolescencia percibida se refiere a intentos deliberados por las empresas para inculcar en la gente el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al da sobre las ltimas tecnologas y las tendencias en general. En cierto sentido, ambas formas son un tipo de obsolescencia planificada, donde el primero es ms tcnico y el ltimo es ms social. La obsolescencia planificada es un concepto que se remonta a la dcada de 1920, a pesar de que no gan una gran popularidad hasta alrededor de la dcada de 1950.

Su objetivo es crear a largo plazo un aumento en ventas al obligar a los consumidores a comprar constantemente nuevos productos. De esta manera, las empresas pueden generar ms beneficios a travs de las compras repetidas por los consumidores. Esto se logra al fabricar un producto de tal manera que no se vuelvan funcionales despus de un perodo de tiempo especificado. Esto se puede hacer mediante el uso de materiales de baja calidad o la utilizacin de un diseo que a la larga obligar a los productos su degradacin.

4.7 Valoracin econmica de servicios ambientales. los servicios ambientales son procesos que ocurren en la naturaleza que proporcionan beneficios a la humanidad. Por ejemplo, los ros de agua dulce proporcionan los recursos hdricos para el consumo humano y los beneficios culturales, a veces en una forma de recreacin (por ejemplo, ir de excursin junto a la orilla del ro). Sin los servicios ambientales, el desarrollo econmico no sera capaz de producir, las empresas s necesitan el ambiente natural para proporcionar recursos, regular la contaminacin, y otras actividades importantes. Aunque las empresas son excepcionales en la regulacin del desarrollo de los recursos a corto plazo, a menudo son incapaces de incorporar los impactos ambientales a largo plazo en sus modelos de negocios. Esto es especialmente el caso cuando la degradacin del medio ambiente es difcil de probar, o cuando el impacto ocurrir tan lejos en el futuro que este aparentemente no tiene importancia (como el cambio climtico). Debido a estas limitaciones en las prcticas comerciales actuales, muchos cientficos argumentan esto para la valoracin econmica de servicios ambientales. Es decir, los costos de la degradacin ambiental debe tener un valor monetario para que las empresas ms inclinadas a incluir el medio ambiente en sus prcticas empresariales.

Unidad 5 El escenario modificado de la sustentabilidad. Aunque los modelos econmicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas bsicas de las actividades econmicas, existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente.

Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivacin de todos los actores en los mercados libres: lograr un beneficio. Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio, as, las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. porque esto les costara dinero. Sin embargo, siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradacin ambiental. Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energa para llevar a cabo los procesos de produccin. Por desgracia, los combustibles fsiles han servido como la forma predominante de energa a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmsfera y el cambio climtico global . El cambio climtico es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos econmicos y el sistema capitalista. Otros problemas mundiales relacionados son la prdida de biodiversidad, la contaminacin ocenica, y la extraccin de recursos en exceso. Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividades locales. Por ejemplo, la deforestacin de la selva amaznica ha significado que hay menos rboles en el mundo para extraer CO2 de la atmsfera. Los problemas ambientales locales son a menudo una fuente de grave preocupacin en algunos lugares. Por ejemplo, el colapso de la pesquera de bacalao del Atlntico en la costa este de Canad tiene un impacto negativo en los pescadores que dependan de las prcticas de pesca para su bienestar econmico. La extraccin de petrleo de la arenas petrolferas en Alberta se ha relacionado con una mayor incidencia de cncer de tribus de las Primeras Naciones. 5.1 Crecimiento demogrfico, industrializacin y uso de la energa. Crecimiento de la poblacin es tambin un importante impulsor del uso de energa. La poblacin humana se estima actualmente en alrededor de 7 billones de habitantes. Sin embargo, se prev que crezca hasta bien entrado el siglo 21, el logro de niveles tan altos como 9 billones en 2050. Obviamente, este aumento en la poblacin humana va a requerir de insumos de energa.

Esperemos formas limpias de energa renovable sern ms dominantes en las prximas dcadas, o tal afluencia de habitantes mundial va a tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente global. La mayora de las actividades humanas requieren de insumos de energa con el fin de ser iniciado y mantenido. Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energa para crecer, utilizan la energa solar del sol para producir cultivos para su subsistencia. Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto ms innovador con su uso de energa. Por ejemplo, la invencin de la rueda de agua alrededor de 200 aC utiliz el poder de las corrientes de agua para mover las turbinas que fueron capaces de llevar a cabo los procesos mecnicos. Algunos de los primeros usos de las ruedas de agua estaban en la fabricacin de textiles y moler el grano. Estos procesos, que anteriormente tenan que realizarse de forma manual por los seres humanos por lo tanto, podra ser llevada ahora a cabo por los procesos mecnicos de una mquina que transforma el flujo de agua en una forma utilizable de energa. Los combustibles fsiles como el carbn se presentan como las fuentes de energa para los seres humanos, incluso antes de la historia. Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbn pueden ser quemado como una fuente de calor o para cocinar. Sin embargo, durante la Revolucin Industrial, se determin que las formas de energa como el carbn se podan utilizar para impulsar los procesos industriales. El carbn fue utilizado tanto en plantas de produccin y formas de transporte. Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbn para la circulacin de locomotoras. El carbn era considerado una forma de energa ideal, ya que produce ms energa por unidad de masa que la madera.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza. Una prctica agrcola temprana fue la tcnica de tala y quema. Los primeros humanos cortaban un gran rea boscosa varios meses antes de la estacin seca. el consumo de energa y las emisiones de gases y su efecto negativo que resultan de la combustin de combustibles fsiles.

las prcticas de la minera tienen un impacto enorme sobre los ecosistemas locales y es la causa de la deforestacin y la escala de desplazamiento de gran cantidad de materiales rocosos. Adems, la contaminacin de las minas pueden infiltrarse en el ecosistema local y los peces nativos y tienen efectos ene especies de aves. En particular las emisiones de gas de efecto invernadero causadas por el cambio climtico impulsan el desarrollo, que es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra de alguna manera. La enorme expansin de las ciudades y los asentamientos humanos donde grandes extensiones de tierra se remueven, tierra que de otro modo sirve de hbitat natural para la fauna. Por otra parte, la construccin de represas en los ros tiene un impacto grande en la vida acutica, a menudo de forma permanente en la alteracin de los patrones de desove para los peces.

5.2.1 Contaminacin ambiental. Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, dao fsico, o el malestar de un ecosistema. La contaminacin puede incluir cualquiera de las sustancias qumicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energa (como el ruido, la luz o el calor). Puede ser una sustancia que es extraa en la naturaleza o de origen natural, sustancias de origen natural son por lo general se consideran contaminantes cuando existen en cantidades ms altas de lo normal. La contaminacin se puede dividir en dos denominaciones: la contaminacin de fuentes puntuales y no puntuales de contaminacin de origen. Contaminacin de fuente puntual se refiere al aire, la contaminacin del agua, ruido, luz, o trmico que se remonta a una fuente en particular. La contaminacin difusa de origen se refiere a la contaminacin del agua y el aire que tiene muchas fuentes que son a menudo difciles de determinar. la contaminacin de fuente se puede rastrear la contaminacin a una fuente nica y se pueden poner normas y regulaciones en su lugar para evitar / reducir la contaminacin adicional. La contaminacin lumnica, cuando el exceso de iluminacin puede hacer que una zona menos deseable para la vida silvestre. Tirar basura Contaminacin acstica, como la causada por el trfico de la autopista, el ruido industrial, o las actividades humanas que son lo suficientemente fuertes para cambiar los hbitats de los animales

Contaminacin del suelo, que produce los contaminantes y con efectos los gusanos o en el suelo y efecto tambien en los tipos de plantas que pueden crecer en un rea particular Contaminacin del agua, cuando los contaminantes procedentes de procesos industriales o urbanos se infiltran en las fuentes de agua y contaminanr las especies de peces y de las cadenas trficas acuticas. La contaminacin radiactiva, cuando los contaminantes de las instalaciones nucleares se infiltrarse en el ecosistema de la regin

5.2.2 Cambio climtico global: Causas y consecuencias.

5.2.3 Deterioro ambiental y disminucin de los servicios ambientales.

5.2.4 Desertificacin.

5.2.5 Perdida de la biodiversidad.

5.2.6 Especies exticas.

5.3 Escenario socio econmico .

5.3.1 El Estado como regulador del desarrollo.

5.3.2 Migracin humana.

5.3.3 Analfabetismo.

5.3.4 Inseguridad Alimentaria , Inseguridad social, Inseguridad poltica, Inseguridad jurdica, Inseguridad econmica.

5.3.5 El acceso a servicios pblicos.

5.3.6 Distribucin de la riqueza.

5.4 Flujo energtico en comunidades humanas.

5.4.1 Ciudades.

5.4.2 reas rurales.

Вам также может понравиться