Вы находитесь на странице: 1из 5

Caractersticas de un arte de pesca 1.

Lastre Caractersticas El plomo (plomada) no solo nos ayuda a ganar distancia en los lances desde la costa sino que con l logramos alcanzar la profundidad deseada en la pesca de embarcados sin contar que adems fija la lnea al fondo para que sta no se mueva, vctima de los movimientos de agua, cuando estemos pescando a la espera en un lugar determinado. Tipos: Las formas de stas varan en funcin de la fuerza de la corriente, por eso es necesario que cada pescador lleve en su caja de pesca suficientes modelos de plomadas para poder pescar en las condiciones ptimas desde cualquier punto de la orilla, sea cual sea el tipo de curso o espejo de agua y la clase de fondo que presenta. Podemos clasificar a las plomadas en nueve clases diferentes, que nos van a servir para todas las condiciones y fondos. 1) Plomada tringulo. Es el plomo ideal para pescar de orilla sobre arena, siempre que no haya corrientes transversales. 2) Plomada gancho: Es buena para pescar de orilla sobre fondo de arena. Su principal caracterstica es la de agarrarse al fondo con los alambres. Su defecto es que si es pesado para recuperarlo es pesado, por lo que no sirve para muchas pescas. 3) Plomada gancho con destrabe: La variante sobre la comn es que se abren los alambres al recoger evitando hacer fuerza. 4) Plomada reloj: Sirve para fondos de arena, laja y rocas, tiene la ventaja de no enganchar, pero no sirve con corrientes. Es una buena opcin para pescar al vuelo. 5) Plomada perita: Es buena para pescar en fondos con plantas, ya que su forma hace que no se enganche el "pasto", tambin muy bueno para pescar al vuelo. 6) Plomada almeja: Excelente para fondo de arena sin corriente, para pesar al vuelo y para la pesca con elementos livianos. 7) Plomo cebador: Detallado ms abajo. 8) Plomada "lapicera": Es una varilla de plomo con un gancho que se usa donde hay fondos de piedra con corrientes. 9) Plomada pasante: Se usa para pescas especficas. Yo las uso en madres de lneas para corvina negra y bagre de mar, en el hilo del reel para pescar bogas y paces, en alguna pesca de surubes, cuando noto que no alcanzo a clavar a los peces bentnicos, a cualquier lnea le pongo un plomo corredizo. Este hace que el pez coma ms confiado al no sentir la resistencia del plomo en el fondo. Cada maestrito con su librito.

2. Flotadores Caractersticas : Las lneas suelen estar lastradas por pesos, comnmente denominadas plomos, ya que en su mayora estn compuestas por este material. Su misin es mltiple:

Aumentar la masa en el lance y as llegar ms lejos.

Lastrar la lnea para evitar que sea arrastrada por la corriente.

Situar el cebo a la profundidad deseada; a fondo, a media agua o en superficie. Para esta misin hay que jugar adems con la distancia a la cual colocamos los anzuelos y con el uso o no de flotadores.

Aumentar la velocidad de descenso del aparejo.

Mantener tensa la lnea para evitar entre otras cosas; que la lnea se le, que no sea trasmitida la picada en el momento en el que se efecte,...

Si la lnea no se lastra esta se quedara en la superficie y a merced de las corrientes y remolinos, se formaran enrollamientos y nudos, no podramos cobrar (recoger) la lnea,... Con todo esto deducimos que hacer un buen uso de los pesos es fundamental. En algunos casos especiales como en los de pesca en superficie con presencia de corrientes o en movimiento el cebo acta (de forma suficiente) como peso. La forma y el nmero de los pesos tambin determinan caractersticas especiales de comportamiento. Tambin son comunes los flotadores o boyas. Estos elementos se utilizan de muy diversas maneras, tanto como para el aviso de la picada, como para facilitar el lance y el manejo del aparejo. Existen infinidad de tamaos y colores. Podemos encontrarlos fabricados de diversos materiales: madera, la caa de una pluma, materiales sintticos,... Los pesos empleados determinan en gran medida los flotadores a usar. 3. Boyas Son objetos livianos de material de platico en forma de espuma expandida p con el espacio interior vaco que mantiene la posicin y la forma del arte y aparejo de pesca MECANISMOS DE FLOTACION: Las boyas generalmente son huecas y a menudo estn infladas con aire o con algn gas neutro, aunque tambin es comn encontrar boyas rellenas de un material slido ms ligero que el agua, como puede ser la espuma de poliestireno, con el fin de impedir que el contenido se llene de agua o que se desinfle, perdiendo as su eficacia, en caso de un pinchazo o fuga tras un golpe. La flotacin de las boyas se debe al Principio de Arqumedes, ya que su masa es inferior a la de su volumen equivalente en agua TIPOS DE BOYAS : Existen multitud de tipos de boyas, dependiendo de la finalidad que se les d: Las boyas de balizamiento ayudan a la navegacin marcando un canal martimo, as como obstculos y reas administrativas, para permitir a los barcos navegar con seguridad. Las boyas salvavidas, diseadas para ser lanzadas a una persona que haya cado al agua, proporcionndole flotacin. Generalmente estn unidas mediante una cuerda a la embarcacin, para poder rescatar al nufrago tirando de ella. Las boyas DART, de deteccin de tsunamis o maremotos, que pueden detectar cambios drsticos en la presin del agua y forman parte de los sistemas de alerta de tsunamis. Las boyas respondedoras, que pueden ser interrogadas mediante ondas de radar por los barcos y que responden con su situacin y distancia a la nave.

Las sonoboyas, utilizadas en la guerra submarina para detectar submarinos mediante snar. Las boyas a la deriva o correntmetros, tubulares y generalmente de aluminio, pueden regularse para permanecer a un cierto nivel de densidad, y as comprobar la velocidad de las corrientes marinas. Las boyas meteorolgicas y oceanogrficas, que incorporan sistemas de adquisicin de datos para obtener datos meteorolgicos y oceanogrficos en alta mar. Los submarinistas utilizan boyas con dos finalidades distintas: Boyas de balizamiento, para indicar su situacin a modo de emergencia, en cuyo caso cumplen la misma funcin que la bandera alfa, aunque el cdigo de seales martimas no la reconoce. Boyas inflables, para marcar una posicin, o como ayuda para sacar objetos pesados del agua. Se pueden inflar con el aire comprimido de la botella. En las regatas, se usan boyas para marcar los puntos de viraje (principalmente en las regatas de vela) o las calles a usar por los participantes (en las de remo).

4. Paos Es el conjunto de mallas formadas por hilos, se caracterizan por la longuitud, profundidad y direccin del pao CARACTERSTICAS Y DIMENSIONES DE PAOS DE MAYA PARA PESCA ARTESANAL

http://www.inp.gob.ec/irba/noticias/PubCuaCaractArtesPesNacAgosto2010.pdf

Вам также может понравиться