Вы находитесь на странице: 1из 70

DINMICA OCUPACIONAL DEL CONJUNTO ARQUITECTNICO 27 - NCLEO URBANO DEL COMPLEJO ARQUEOLGICO HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

Jorge Chiguala, Nadia Gamarra, Henry Gayoso, Oscar Prieto, Carlos Rengifo y Carol Rojas

1. INTRODUCCIN
El presente informe es el resultado de la investigacin desarrollada en la planicie que separa las huacas del Sol y de la Luna, que tuvo como objetivo definir la dinmica ocupacional del Conjunto Arquitectnico 27, en su antepenltima fase de ocupacin. La dinmica ocupacional se refiere al uso sincrnico de los diversos ambientes y al sistema de comunicacin entre ellos (Bourget 2003). En otras palabras, la dinmica ocupacional slo es factible en un estudio espacial, es decir estudiando el sitio en uno de sus momentos de ocupacin (Uceda y Tufinio 2003). Para lograr este objetivo debimos abocarnos a entender tres aspectos principales: la naturaleza y funcin de los espacios, el sistema de accesos entre stos y su relacin. As tenemos que el complejo arqueolgico Huacas del Sol y de la Luna se constituy, durante su poca de funcionamiento, en el centro religioso y poltico Mochica ms importante, por lo menos del valle de Moche, siendo residencia de la elite de esta sociedad y centro de las actividades especializadas propias de una civilizacin. Bajo esta perspectiva la trama del ncleo urbano nos permitir entender algunos de los mecanismos sociales, econmicos, polticos y quizs religiosos practicados, al menos, por los grupos de poder de esta sociedad de la costa norte del Per. A partir de nuestras excavaciones en el Conjunto Arquitectnico 27, intentamos abordar aspectos de esta problemtica, surgiendo as la interrogante: qu tipo de actividades se desarrollaron al interior del Conjunto Arquitectnico 27? En respuesta planteamos que la presencia de ambientes con banquetas, cocinas y pequeos depsitos al interior del Conjunto Arquitectnico 27 nos permiten postular que se trata de un rea estrictamente

residencial, y la diversidad de recursos recuperados no indica que se trata de una lite mochica. En ese sentido los Conjuntos Arquitectnicos 27 y 30 funcionan como un solo Bloque Arquitectnico, teniendo como elementos delimitantes la presencia de 3 vas de circulacin: la Avenida 1, el Callejn 30 Norte y el Callejn 27 Sur. Se ha excavado la totalidad del Conjunto Arquitectnico 27, hasta el antepenltimo nivel de ocupacin, ya que ste es el nivel mejor conservado de los tres registrados, y nos ha brindado los datos necesarios para entender la dinmica ocupacional del conjunto. De todos los ambientes se ha recuperado el material cultural asociado tanto a los pisos como a los rellenos, adems de hacer el respectivo registro de los elementos y hallazgos. El material recuperado en los diferentes ambientes nos permiti definir en la mayora de los casos la funcin y caracterizacin de los diferentes espacios arquitectnicos. Por otro lado un anlisis detallado de la disposicin arquitectnica del Conjunto Arquitectnico 27 nos permiti definir su funcin y la relacin entre ellos. Por otro lado, se unieron los planos del Conjunto Arquitectnico 27 con aquellos realizados durante las excavaciones del Conjunto Arquitectnico 30 (Tello et al. 2000) y de esta manera pudimos definir por primera vez un bloque arquitectnico, delimitado por vas de circulacin, y la dinmica ocupacional al interior de este.

2. UBICACIN DEL REA DE INVESTIGACIN


El Conjunto Arquitectnico 27 se encuentra ubicado en la planicie que separa los dos edificios mayores del Complejo Arqueolgico Huacas del Sol y de la Luna. Siguiendo la cuadriculacin realizada por

84
CA22

HUACA DE LA LUNA
CA25

G7

CA21 CA17 CA35 CA9

CA 11 CA 13 CA 12

CA 10

CA26
F4

CA30

CA 18

CA27 CA7 Plz.3

CA8

10

20

CA 2

CA 3 CA 6 TALLER DE ALFARERO CA 37

CA 5

K5

CA 15 CENTRO DE VISITANTES CA 16 CA 14

CA 20

CA 4

Fig. 109. Ubicacin del Conjunto Arquitectnico 27 en el rea urbana Moche.

el proyecto, corresponde a los cuadros E2, F2 y parte de los cuadros E3 y F3, con un rea total de 1200 m2 (40m. de largo por 30 m. de ancho). Limita al norte con el Conjunto Arquitectnico 30, al sur con el Callejn Sur 27, al este con la Avenida 1 o Gran Avenida y al oeste con la Plaza 3 (Fig. 109).

3. LOS PROCESOS DE ALTERACIN


La transformacin y destruccin de los yacimientos arqueolgicos se puede dar tanto por procesos culturales, en los que el hombre ha intervenido, como por procesos no culturales, que tienen que ver con los procesos naturales o ambientales. Cuatro son los principios que gobiernan los procesos de formacin ambiental y cultural de los sitios: (1) Deposicin primaria y secundaria1; (2) Los suelos y sedimentos2; (3) Construccin de pozos y estructuras y; (4) Efectos de los procesos de escala regional (Schiffer 1996: 199-234).

Segn Kus (1980: 718) en un estudio de campo de cultivos prehispnicos del valle de Moche realizado en 1977, se analizaron unos 50 campos en trminos del diseo del surco, anchura, pendiente, orientacin de los canales, drenaje y lmites de cultivo. Las orientaciones de los campos pertenecan a una de las tres categoras: 16-18 E de N, 26-28 E de N, e 3640 E de N. En la Huaca de la Luna, los campos de cultivo estaban orientados a 26-28 E de N, mientras que los de Huaca del Sol estaban orientados a 1618 E de N. An cuando los surcos de los campos de cultivo han desaparecido, la evidencia tangible del uso del rea como terrenos de cultivo, posterior al abandono del sitio por los Moche, de posible filiacin Chim, se aprecia en la presencia de algunos restos de races que se mezclan con los sedimentos e incluso en algunos casos con los adobes que forman los muros de los ambientes, adems de los cortes y sedimentos dejados por un canal (Fig. 111) posiblemente utilizado para abastecer de agua los campos cultivados.

PROCESOS DE ALTERACIN CULTURALES


Encontramos tres procesos de alteracin culturales: (a) La utilizacin de la zona como terreno de cultivo; (b) la actividad de los huaqueros; y (c) la habilitacin de la antigua va de acceso al centro de visitantes (Fig. 110).

La actividad agrcola: campos de cultivo y canales de irrigacin.


Las prcticas de cultivo desarrolladas en poca Chim en el rea de excavacin han alterado gradualmente una porcin significativa del registro arqueolgico.

Fig. 110. Alteracin por ex va de acceso al Centro de Visitantes.

1 Los depsitos primarios se han formado por deposicin cultural en un sitio determinado (Schiffer 1996: 199), ya sea en su forma original o como productos elaborados (Butzer 1989:75). Los depsitos secundarios contienen material redepositado por procesos ambientales como por ejemplo el fluido de escorrentas (Schiffer op cit.: 199) o material alterado por manipulacin in situ o reutilizacin (Butzer op cit: 75, 95). En algunos casos se presenta lo que llamamos el manipuleo post mortem. La distincin entre depsitos primarios y secundarios es til pero se debe tener en cuenta que no todos los objetos que se encuentran en un sitio primario pertenecen originalmente a este. Quienes as lo hacen estn obviando procesos de alteracin tales como la accin de las races o el minado de animales subterrneos (Schiffer 1996: 200). 2 Aunque los trminos suelo y sedimento son utilizados comnmente como sinnimos, es necesario hacer una distincin entre ellos. Whittlesey et al. (citado en Schiffer op cit: 200) sostienen que los suelos son depsitos alterados fsica y qumicamente in situ mientras que los sedimentos son colecciones de partculas minerales que han sido transportadas desde una fuente original y redepositados. Esta redeposicin se da cuando disminuye la energa del fluido que lo transporta. Los procesos pedogenticos son los responsables de transformar los sedimentos en suelos. Si existe alguna duda, la tierra arqueolgica debe ser llamada sedimento. Cuando un sedimento permanece en un lugar por siglos o ms, es muy probable que se forme un suelo. En algunos ambientes extremos como el desierto de Atacama en Chile, lo suelos no se forman debido a que no existe una actividad biolgica que adicione material hmico a la superficie y no hay agua para desplazarla hacia abajo, al interior del sedimento.

85

Fig. 111. Canal Chim.

Fig. 112. Escorrenta al suoeste del conjunto.

Sabemos que el proceso de labranza, que tradicionalmente se hace con un arado, implica la rotura y volteado del suelo para que circulen el aire y la humedad, preparando un lecho con suficiente humedad para que las semillas germinen. El arado, principal herramienta mecnica empleada para la labranza en todo el mundo, puede estar diseado para diversos fines, que van desde la simple excavacin de un surco en el suelo a la inversin total, o volteo del suelo, normalmente hasta una profundidad de 15 a 20 cm (Encarta 2003). La erosin causada por la labranza se llama erosin acelerada del suelo (Butzer op cit: 127) que agrupa al conjunto de procesos que destruyen un suelo en un tiempo ms corto del que tarda en regenerarse. Este proceso causa un impacto muy variado en los sitios arqueolgicos. Segn Michael Schiffer (1996: 131) una de las caractersticas de estos efectos tiene que ver con el desplazamiento de los objetos y fragmentos. Los fragmentos u objetos ms grandes tienden a ser removidos hacia la superficie en mayor porcentaje que los objetos o fragmentos ms pequeos. Adicionalmente, es ms difcil que estos objetos o fragmentos de mayor tamao puedan reincorporarse al depsito que los ms pequeos. As mismo, los objetos de mayor tamao presentan un mayor desplazamiento lateral o longitudinal. El proceso de labranza ha ocasionado que encontremos material cultural que no pertenece originalmente al depsito en donde se encuentra al momento de la excavacin. As mismo, el proceso de labranza origina la fragmentacin de los objetos cermicos y de los fragmentos ms grandes que se encuentran dentro de los depsitos o suelos que son volteados durante dicho proceso. El otro impacto se da luego del abandono del sitio. Segn Butzer (op cit: 122) el suelo disgregado y 86

expuesto a los elementos es altamente erosionable []; cuando se abandona, este suelo tiende a compactarse de nuevo. Un suelo compactado absorbe menos agua durante las lluvias, acelera la circulacin superficial y favorece la erosin. Esta compactacin ha dificultado la identificacin y diferenciacin de pisos, muros y otros elementos arquitectnicos como las banquetas. Adicionalmente, la dureza de este sedimento compacto retraz el avance del proceso de excavacin. El agua utilizada para regar los campos de cultivo tambin resulta lesiva para un yacimiento. En el agua no slo viene el peligro del perenne pase lquido, incomparable alterador de estructuras y pisos, sino la infinita gama de acequias, contraacequias, pequeas compuertas y canales de derivacin para las cambiantes zonas de cultivo, chicas, mediana y grandes, segn las temporadas y dueos. (Zevallos 1994: 276). En el conjunto arquitectnico 27 se ha identificado un canal, como se apunta lneas arriba, de filiacin Chim, paralelo al lmite este. Este canal corre en sentido norte sur y tambin ha sido identificado en las excavaciones de otros conjuntos arquitectnicos como el 17, 30 y 35 (Cruz et al 1997; Tello et al 1999). En el Conjunto Arquitectnico 27 afecta los ambientes 27-1, 27-2, 27-6, 27-8, 27-11 y 27-12. Tambin el desborde (o los desbordes) del canal ha destruido el muro perimtrico este del conjunto arquitectnico, que serva de lmite con la Avenida 1 del ncleo urbano. En concreto el dao se aplica a la erosin de muros, pisos y rellenos de los ambientes, adems de depositar un grueso sedimento aluvial compuesto por arena, cantos rodados, grava, gravilla, y material cultural, principalmente cermica y huesos.

Los pozos de huaqueo


La actividad de los saqueadores de tumbas o huaqueros ha dejado sus huellas en toda la extensin de la zona urbana. Estos pozos, que fueron tapados en la dcada del ochenta por el Instituto Regional de Cultura, ocasionan no slo la prdida de una gran cantidad de evidencia sino que tambin alteran los contextos. Probablemente el Conjunto Arquitectnico 27, es donde la actividad de los huaqueros ha sido ms intensa, probablemente por su cercana a la Huaca de La Luna. Literalmente no existe ningn ambiente donde no haya por lo menos un pozo de huaqueo, por lo menos para sus dos ltimos momentos de ocupacin. Se han registrado alrededor de 123 pozos de huaqueo, algunos de grandes dimensiones3, sin contar las calas de 20 cm de lado y de no ms de 50 cm de profundidad. Estos pozos de huaqueo indican una perturbacin de suelos y sedimentos, incluido su material cultural, originando en muchos casos nuevos sedimentos en la superficie del conjunto arquitectnico. Debido a la gran cantidad de pozos de huaqueo existentes, y a las enormes dimensiones de varios de ellos, no es difcil inferir la magnitud de material descontextualizado encontrado durante el proceso de excavacin. Si tomramos como una media dimensional un pozo de huaqueo de 1 m de dimetro por 1 m de profundidad, entonces nos encontraramos con ms de 120 m 3 de tierra y elementos culturales descontextualizados.

momento de la excavacin, se vio reflejado en la altura de los muros, observndose claramente que en los sectores por donde no pasaba la va de acceso los muros se conservan ms altos, mientras que el sector por donde pasaba esta va solo quedaba una hilera de adobes, que en muchos casos resultaron ser slo las bases de los muros, y se encontraban tan afectados por el peso que soport la va que fcilmente se deshacan al contacto con una brocha. En otros casos slo se conservaron las improntas de los muros. Tambin al excavar los rellenos y los pisos que se conservaron, se encontraron muy deleznables y propensos a deshacerse. Otro elemento arquitectnico afectado por la va de acceso, es sin lugar a dudas el piso de los ambientes. En muchos casos stos estn hundidos y mal conservados.

PROCESOS DE ALTERACIN NO CULTURALES


Michael Schiffer (1996: 199) sostiene que as como los artefactos, los sitios arqueolgicos (incluidos los asentamientos) interactan y son afectados por procesos ambientales. Debido a que el sitio arqueolgico es una importante unidad de registro y anlisis de datos, es imperativo conocer los procesos ambientales que han ocasionado efectos en dichos sitios como pre requisito para la elaboracin de inferencias sobre aspectos como el sistema de comportamiento. Tres son las preguntas bsicas para acercarnos a este conocimiento: 1) Qu procesos no culturales proporcionan materiales a los depsitos? 2) Qu procesos no culturales modifican los depsitos?, y 3) Cmo los procesos no culturales han afectado el comportamiento de un asentamiento? Los principales procesos no culturales que han proporcionado materiales a los depsitos en nuestra rea de excavacin y que han contribuido de alguna manera a modificarlos (tratando as de responder a las dos primeras preguntas) son el fluido de agua superficial y el acarreo elico. La tierra y el agua son, segn Schiffer, los dos principales responsables de la

La antigua va de acceso
La antigua va de acceso al Centro de Visitantes cruz diagonalmente en sentido NW-SE la zona de excavacin, ocupando un espacio de 335 m2 (27% del rea total) y originando la destruccin y desplazamiento de aproximadamente 70 m 3 de sedimentos, suelos, estructuras y material cultural. Los primeros daos observados fueron la destruccin de los muros, desaparicin de los pisos, rellenos y contextos asociados. En ambas mrgenes de esta va era fcil apreciar restos de la trama de los adobes de los muros que haban quedado literalmente en el aire, producto de la apertura de la va. Esto, al

3 En el ambiente 27-15 se limpi un pozo de ms de 2,5 m de profundidad y 2 m de dimetro, aproximadamente. Otros ambientes han presentado pozos de 3 metros de dimetro y 1,5 m de profundidad.

87

deposicin de sedimentos en los sitios arqueolgicos. Antes de quedar sepultados dentro y debajo de un sedimento, los materiales arqueolgicos transportables tienden a desplazarse en respuesta a procesos geodinmicos. En el caso de los restos enterrados inmediatamente despus o poco despus del abandono, las corrientes de agua son el agente potencial principal de dispersin (Butzer op cit: 97). En tierras ridas, como es el caso del nuestra zona de estudio, el viento transporta grandes cantidades de tierra y arena hacia los sitios, especialmente a aquellos que contienen restos de estructuras (Schiffer op cit). A escala regional el proceso disturbador principal es sin lugar a dudas el fenmeno El Nio. El rea de excavacin se encuentra en una zona desrtica, tpica de la costa norte del Per, en donde cada cierto tiempo se producen procesos de alteraciones climticas que ocasionan, entre otros factores, lluvias torrenciales. Es lo que se conoce como fenmeno El Nio, diferente de la corriente de El Nio que aparece todos los aos en pocas de navidad e invade las aguas ocenicas del extremo norte, en particular aquellas prximas al litoral. Las investigaciones realizadas han demostrado su paso por el complejo arqueolgico. El Proyecto Riego Antiguo, dirigido por Michael Moseley, registr un aluvin fechado en el 600-650 d. C., es decir a fines de Moche IV (Cruz et al. op cit: 129, Chapdelaine et al. 1997). Chauchat y Gutirrez (2003) dentro de sus excavaciones en el Conjunto Arquitectnico 18 (Plataforma Uhle) identifican en los 3 niveles estratigrficos superiores ubicados al pie de la Huaca de la Luna una alternancia de arcilla y arena elica que estaran indicando regmenes de lluvia caractersticas de un evento El Nio (Chauchat y Gutirrez 2003: 57). Los investigadores tambin han intentado responder a la pregunta de cmo estos procesos han afectado el comportamiento del asentamiento. En la planicie se han identificado grandes depsitos aluviales, lo que fue el argumento ms usado por los miembros de este proyecto para explicar el abandono del sitio y el cambio de la estructura poltica en Moche (Nials et al. 1979; Moseley y Feldman 1982) aunque esto no ha sido debidamente demostrado: Sin duda las capas aluviales que cubren el poblado entre las dos huacas es una prueba fehaciente de la presencia de eventos significativos de El Nio en el pasado, pero de all a postular que estos fueron la causa determinante del abandono del sitio existe una gran diferencia (Uceda 1997: 14). 88

Segn Uceda y Canziani (1993) las capas aluviales son el resultado de eventos repetitivos y adecuadamente manejados y superados como se ha observado en las diversas etapas constructivas de la Huaca de la Luna. Las excavaciones arqueolgicas realizadas tanto en la planicie como en la Plataforma I de la Huaca La Luna han registrado la presencia de gruesas capas de arena elica acumulada interpretadas como episodios algo rutinarios y que fueron satisfactoriamente superados por los pobladores Moche. El fluido de agua superficial como consecuencia de las lluvias ocasionadas por un fenmeno El Nio, como es el caso de las escorrentas, contribuye a los procesos de erosin y deposicin afectando profundamente el registro arqueolgico (Schiffer op cit: 249-250). La lluvia sobre el sitio arqueolgico produce una percolacin y la formacin de una escorrenta laminar. Adems, los drenajes laterales de la cuenca mayor, antes secos, se activan y generan erosiones a mayor escala, arrastrando y depositando grandes masas de sedimentos (Uceda, comunicacin personal). Tres escorrentas se han identificado en el Conjunto Arquitectnico: la primera, en la zona media del Conjunto Arquitectnico (ambientes 27-16, 27-39 y 27-38), la segunda se ubica en la zona central sur (ambiente 27-16) y la tercera corre de suroeste a noreste (se ha identificado su presencia en el Conjunto Arquitectnico 7, al suroeste del Conjunto Arquitectnico 27) y cruza por el callejn 27 Sur alterando los ambientes 27-25, 27-27, 27-28, 27-29 y 27-30 (Fig. 112). Estas escorrentas han erosionado los adobes de los muros, pisos y sus rellenos y ha depositado gran cantidad de material en su recorrido formando un sedimento de caractersticas aluviales. El agua ha percolado y compactado los rellenos, haciendo muy difcil la excavacin de los ambientes, as como la identificacin de pisos, muros y otros elementos arquitectnicos. Esta compactacin se extiende a los ambientes aledaos hacia donde el agua de la escorrenta se ha desbordado y filtrado.

4. LAS EXCAVACIONES
La excavacin se realiz por capas culturales y niveles arbitrarios en el caso de sedimentos ms gruesos. Esta se inici retirando la capa superficial (Capa A), teniendo como base los cuadros para el registro de las evidencias materiales. Esta capa es de consistencia suelta, compuesta de arena, tierra y restos de desechos modernos.

Al retirar esta capa se pudo definir las cabeceras de los muros, las cuales configuraron los ambientes que posteriormente se excavaron siguiendo un orden de este a oeste, y asignndoles un nmero correlativo conforme se fueron excavando. El objetivo de la excavacin en cada uno de los ambientes fue el definir niveles de ocupacin (pisos arquitectnicos). La excavacin se detuvo en la antepenltima ocupacin, la cual es la mejor conservada de las 3 identificadas.

CAPA A: Superficial
Esta capa se compone en general de escombros, arena elica entremezclada con piedras pequeas y restos de basura moderna, su textura vara de semicompacta a suelta. El espesor promedio es 20 cm.

CAPA B: Sedimento aluvial de tipo clstico


Compuesta por restos de sedimento posiblemente de lluvias. Su textura es compacta y de color gris. Tiene un espesor promedio de 3 cm.

5. LA ESTRATIGRAFA
La estratigrafa fue definida a travs de 3 perfiles. Dos de stos corresponden a pozos de huaqueo ubicados en los ambientes 27-9 y 27-34 respectivamente. El tercer perfil fue tomado de una trinchera, al suroeste del Conjunto, realizada por Chapdelaine durante sus excavaciones en el ncleo urbano en 1998.

CAPA C: Piso 2
Se encuentra en mal estado de conservacin y se ubica slo en algunas partes del ambiente, sobre todo al sur-oeste y nor-oeste. Su textura es compacta y est compuesto de tierra y arcilla; su color es marrn amarillento y su espesor promedio es 2 cm. En asociacin a este piso se registr fragmentos de cermica y algunos restos seos. Su altura es de 76,1 m.

DESCRIPCIN DE PERFILES
Perfil 1
El siguiente perfil estratigrfico fue tomado a partir de un pozo de huaqueo ubicado al noreste del ambiente 27-9, especficamente entre las cuadriculas 18S/3-5E del cuadro E2, en direccin este-oeste, con una longitud de 2,10 m y de 1,10 m de profundidad (Fig. 113).

CAPA D: Relleno del Piso 2


Est compuesto de tierra compacta color marrn amarillento. Su textura es compacta y evidencia restos seos, malacolgicos y fragmentos de cermica. Tiene un espesor de 12 cm.

3E 18S

4E 18S

VASIJAS

5E 18S

P1 C 76.00 RP1 D P2 E M29 RP2 F P3 G

M123

75.50 RP3

P4 I

0 75.00 AMBIENTE 9 PERFILSUR

50cm

OSEO CERAMICA PIEDRA

ARENA

CENIZA

Fig. 113. Perfil 1, ambiente 27-9.

PISO

89

CAPA E: Piso 3
Tiene un regular estado de conservacin, sobre todo en el lado noreste. Su color es amarillo y su textura es gruesa muy arcillosa, bastante compacto; presenta en asociacin restos seos, malacolgicos y fragmentos de cermica; tiene un espesor de 3 cm y su altura es 75,91 m.

11E

M17

76.00

E F P2 G H P3 J K P4 P5 P6 O L M N I

CAPA F: Relleno del Piso 3


Est compuesto de tierra semicompacta color marrn oscuro, grumos de arcilla amarilla y concentraciones de ceniza. Se recuperaron fragmentos de cermica y restos malacolgicos. Su espesor es de 25 cm.

CAPA G: Piso 4
Presenta un buen estado de conservacin, su textura es gruesa y su color marrn amarillento. Tiene un espesor de 3 cm y una altura de 75,65 m.

CAPA H: Relleno del Piso 4


P7

Compuesto de arena suelta y grumos de tierra, en general presenta un color marrn amarillento. Su espesor es de 43 cm.

CAPA I: Piso 5
Tiene un buen estado de conservacin. De consistencia compacta y color beige, su espesor es de un promedio de 3 cm y su altura es 75,18 m.

50cm

AMBIENTE 34 PERFIL SUR

Perfil 2
Se ubica al sur del ambiente 27-34, entre las cuadrculas 5S/10-11E del cuadro E2, en direccin este oeste, con una longitud de 65 cm y 1,36 m de profundidad. Al igual que el perfil norte, se ha registrado a partir de un pozo de huaqueo (Fig. 114).

OSEO CERAMICA PIEDRA PISO

ARENA

CENIZA

Fig. 114. Perfil 2, ambiente 27-34.

MURO M17
Se trata del muro sur del ambiente 27-34 el cual esta asociado con el piso 3. Est orientado de este a oeste, con 16 cm de alto promedio. Los adobes estn dispuestos de cabeza unidos con mortero de barro.

CAPA F: Relleno del Piso 1


Compuesta por arena de consistencia suelta de coloracin gris y textura suave. Esta capa tiene un espesor promedio de 3 cm.

CAPA E: Relleno de Banqueta 13


Esta capa est compuesta por tierra de consistencia semicompacta de color marrn claro. Tiene un espesor de 7 cm. 90

CAPA G: Piso 2
El piso esta compuesto por tierra, arena y arcilla de consistencia compacta. Tiene un espesor promedio

de 2 cm y es de color marrn claro. Al parecer su estado de conservacin es bueno. Este piso se ubica a una altura de 75,78 m.

CAPA O: Piso 6
Este piso est compuesto por tierra, arena y arcilla de consistencia compacta. Es de color marrn amarillento con un espesor promedio de 10 cm. Se ubica a una altura de 75,33 m.

CAPA H: Relleno del Piso 2


Esta capa esta compuesta por tierra de consistencia compacta de color marrn claro. Tiene un espesor promedio de 7 cm.

CAPA P: Relleno del Piso 6


Esta capa esta compuesta por arena de consistencia suelta de color gris claro. Tiene un espesor promedio de 30 cm. Presenta un lente de ceniza de unos 15 cm de espesor promedio, de coloracin negruzca y de consistencia suelta. En este lente de ceniza se observa un fragmento de adobe quemado.

CAPA I: Piso 3
El piso es de consistencia compacta, compuesto por tierra, arena, arcilla y algunos pedazos de adobes. Es de color marrn claro, con un espesor promedio de 4 cm. Se ubica a una altura de 75,71 m.

CAPA Q: Piso 7 CAPA J: Relleno Piso 3


Esta capa est compuesta por tierra mezclada con ceniza, la cual le da una coloracin negruzca. Tiene un espesor promedio de 6 cm. El piso esta compuesto por tierra, arena y arcilla de consistencia compacta. Es de color marrn claro y tiene 5 cm de espesor promedio. Se encuentra a una altura de 74,9 m.

CAPA K: Relleno del Piso 3


Compuesta por tierra de consistencia compacta de color marrn oscuro. Tiene un espesor promedio de 8 cm.

CAPA R: Relleno del Piso 7


Esta capa est compuesta por arena de consistencia suelta, de color gris claro. Tiene 17 cm de espesor promedio.

CAPA L: Piso 4
Este piso est compuesto por tierra, arena y arcilla. Es de color marrn amarillento y tiene un espesor promedio de 2 cm. Se ubica a una altura de 75,51 m.

Perfil 3
Se ubica al este del ambiente 27-30, entre las cuadrculas 8-15S/12-13E del cuadro F2, en direccin norte sur, con una longitud 7,35 m y 1,15 m de profundidad (Fig. 115). Este perfil se ha registrado partir de una trinchera efectuada por Chapdelaine en 1998. Este sector ha sido afectado por una escorrenta tarda que viene del suroeste. Para un mejor manejo de la informacin hemos optado por dividir la descripcin del perfil en dos sectores, sur y norte, tomando como lmite el muro sur del ambiente 2746 (Muro 56). El del sur abarca la estratigrafa de los ambientes 27-30 y 27-44, mientras que el del norte, la de los ambientes 27-30 y 27-46.

CAPA M: Relleno del Piso 4


Se trata de una capa compuesta por tierra de consistencia semicompacta. Es de color marrn negruzco, con un espesor promedio de 2 cm.

CAPA N: Piso 5
El piso esta compuesto por tierra, arena y arcilla. Es de color marrn amarillento y tiene un espesor promedio de 4 cm. Este piso se encuentra a una altura de 75,44 m.

CAPA : Relleno del Piso 5


Esta capa se compone de tierra de consistencia semicompacta, de color marrn oscuro. Presenta como elementos culturales asociados fragmentos de cermica y restos seos. Tiene un espesor promedio de 8 cm.

LADO SUR
CAPA B: Tierra de cultivo
Esta capa es de consistencia compacta, de color marrn oscuro. Tiene un espesor promedio de 15 cm.

91

CAPA C: Tierra Compacta


Esta capa est compuesta por tierra de color marrn oscuro, de consistencia compacta. Presenta restos culturales asociados como fragmentos de cermica, restos seos y malacolgicos. Tiene un espesor promedio de 7 cm.

CAPA D: Piso 1
Este piso est compuesto por arena, tierra y grumos de arcilla, de consistencia compacta y de color marrn claro. Presenta un mal estado de conservacin, con un espesor promedio de 1 cm. Este piso se encuentra a una altura de 75,4 m.
27-30 27-46

10S/12E

CAPA E: Relleno del Piso 1


Esta capa esta compuesta por tierra de consistencia compacta que presenta un color marrn oscuro. Se han registrado, como elementos culturales asociados, regular cantidad de fragmentos de cobre, cermica e instrumentos lticos. Tiene un espesor promedio de 10 cm.
AMBIENTE 30 PERFIL ESTE

11S/12E

M99

CAPA F: Piso 2
Est compuesto por tierra, arena y grumos de arcilla de consistencia compacta. Este piso es de color marrn claro y se encontr en regular estado de conservacin. Asociado a la superficie se encontr un yunque el cual sirvi, al parecer, para el trabajo del metal, adems de fragmentos de cobre asociado al piso. Tiene un espesor promedio de 5 cm y est a una altura de 75,3 m.

12S/12E

M54

13S/13E

M100

27-30 27-46

P2 27-46 (CAPA J)

CAPA G: Relleno del Piso 2


Esta capa se compone de tierra mezclada con ceniza de consistencia semicompacta de color marrn oscuro. Esta capa presenta una lnea horizontal de pequeos fragmentos de carbn. Se pudo recuperar regular cantidad de material cultural: fragmentos de cermica, instrumentos lticos y restos seos. Tiene un ancho promedio de 15 cm.
Fig. 115. Perfil 3, ambiente 27-30.

14S/13E 9S/12E

CENIZA

ARENA

CERAMICA

PIEDRA

OSEO

CAPA H: Relleno del Piso 3


Compuesta de arena de consistencia suelta, de color gris claro. Presenta asociados algunos fragmentos de cermica. Tiene 12 cm de espesor promedio.

15S/13E

P2

PISO

M56

CAPA I: Relleno de Tierra Compacta


La capa esta compuesta de tierra mezclada con ceniza de consistencia compacta y color marrn oscuro.

92

9S/12E

Se pudo recuperar regular nmero de fragmentos de cermica e instrumentos lticos. Presenta un espesor promedio de 8 cm.

LA ESCORRENTA
Se ubica en el centro del perfil. Tiene 1,5 m de ancho y una profundidad de 80 cm. Presenta 3 capas de sedimentos: una compuesta de arena de consistencia suelta de unos 30 cm de espesor aproximadamente, en donde no se recuper material cultural. La siguiente capa est conformada por tierra compacta de color marrn oscuro. De esta capa tampoco se obtuvo material cultural. Debajo de esta capa, se observ nuevamente una capa de arena suelta sin material cultural asociado. Finalmente la ltima capa de sedimento est compuesta por arena de consistencia suelta pero que, a diferencia de las dos anteriores, presenta gran cantidad de material cultural, especialmente fragmentos de cermica e instrumentos lticos, destacando los martillos, batanes, yunques, percutores,al igual que gran cantidad de fragmentos de cobre.

CAPA J: Piso 1 (Ambiente 27-45)


Est compuesto por tierra, arena y arcilla de consistencia compacta. Es de color marrn claro y de textura media. El piso se encontr en mal estado de conservacin a una altura de 75,06 m, presentando un espesor promedio de 2 cm.

CAPA K: Relleno del Piso 1


Capa de consistencia semicompacta, compuesta de tierra, arena, ceniza y pedazos de adobe, que presenta una coloracin marrn negruzca. Tiene un lente de ceniza de unos 16 cm de espesor. La capa tiene un espesor promedio de 20 cm.

CAPA L: Piso 2
Este piso esta compuesto por tierra, arena y grumos de arcilla. Es de consistencia compacta, con una coloracin amarillenta. El piso no presenta un nivel regular. Tiene 2 cm de espesor promedio y se ubica a una altura de 75,95 m.

LADO NORTE
CAPA C: Tierra Compacta
Esta capa presenta las mismas caractersticas que en el perfil sur: est compuesta por tierra de color marrn oscuro, de consistencia compacta. Presenta restos culturales asociados como fragmentos de cermica, restos seos y malacolgicos. Tiene un espesor promedio de 7 cm.

CAPA M: Relleno del Piso 2


Capa compuesta de tierra mezclada con arena de consistencia compacta. Es de color marrn oscuro y presenta un lente de ceniza de 4 cm de espesor promedio. La capa tiene 15 cm de espesor.

CAPA D: Arena Suelta


Esta capa esta compuesta por arena de consistencia suelta de color gris claro. Tiene un espesor promedio de 6 cm. Presenta poco material cultural asociado, donde destacan los restos seos y fragmentos de cermica.

MURO M-99
Este muro corre de este a oeste, siendo el lmite norte del ambiente 27-45. En el perfil slo podemos observar un fragmento de uno de los adobes, ya que el muro ha sido fuertemente desgastado por la escorrenta. Se asocia con el piso 1 del ambiente 27-45.

CAPA E: Piso 2
Est compuesto por tierra, arena y arcilla de consistencia compacta. Es de color marrn claro y de textura media. El piso se encontr en mal estado de conservacin a una altura de 76,2 m, presentando un espesor promedio de 2 cm.

CAPA N: Relleno del Piso 2


Est compuesta por tierra mezclada con arena, grumos de arcilla y pedazos de adobe de consistencia compacta, de color marrn oscuro. Evidencia fragmentos de cermica. La capa tiene un espesor promedio de 30 cm.

CAPA F: Relleno del Piso 2


La capa se compone de tierra de naturaleza compacta de color marrn oscuro. Presenta un espesor promedio de 8 cm. Tienen como elementos asociados, fragmentos de cermica y restos seos.

CAPA : Piso 3
Este piso se elabor utilizando tierra, arena y arcilla. Es de color marrn claro y se ubica a una altura de 74,55 m.

93

CAPA G: Relleno del Piso 2


Capa compuesta por ceniza de consistencia suela. Es de color gris oscuro y presenta regular cantidad de material cultural asociado, en donde destacan fragmentos de cermica y restos seos. Tiene un espesor promedio de 10 cm.

CAPA H: Relleno del Piso 2


Se trata de una capa compuesta de arena de consistencia suelta y de color gris claro. Esta capa no presenta material cultural asociado y se ubica especficamente en el sur del perfil. Tiene 15 cm de espesor promedio.

Ante esto, optamos por correlacionar y/o asociar los pisos definiendo fases momentos de ocupacin a partir de un promedio de alturas que puede tener un margen de variacin de unos 15 cm como promedio. Otro criterio que usamos para la correlacin de pisos fue la disposicin arquitectnica del conjunto. Se observ, al interior del conjunto, muros ejes que configuran tres sectores claramente diferenciados, tanto a nivel de estratigrafa, disposicin arquitectnica y contexto. A stos sectores los denominamos subconjuntos. Un fenmeno del que nos pudimos percatar es que algunos pisos son remodelaciones de otros. Para llegar a esta conclusin tuvimos en cuenta, en primer lugar, la poca distancia altimtrica entre estos; a esto sumamos el hecho de no ver una alteracin arquitectnica en todo el conjunto, sino de algunos ambientes en particular, por lo tanto el piso remodelado y su remodelacin pertenecen al mismo momento de ocupacin. La correlacin de pisos arquitectnicos nos ha permitido establecer una relacin sincrnica entre stos y sus respectivos ambientes, logrando definir hasta 4 momentos de ocupacin, de los cuales el antepenltimo momento es el mejor conservado y por tanto es el que ser usado para los fines de este informe. Respecto a los dems niveles de ocupacin, de los dos ms tardos slo se logr identificar el piso arquitectnico correspondiente en algunos ambientes, por tanto al ser muy pequea la muestra no era posible hacer una asociacin para todo el conjunto, mientras que del momento de ocupacin ms temprano slo se tienen algunas alturas de pisos, las que se podan ver en los pozos de huaqueo, y en tres ambientes excavados. Los momentos de ocupacin identificados estn asociados a los siguientes pisos por ambientes: ltimo momento de ocupacin: las alturas de los dos nicos pisos encontrados para este nivel son 76,37 m en el ambiente 27-16; y 76,42 m en el ambiente 27-30. Penltimo momento de ocupacin: Las alturas de los pisos asociados a esta ocupacin oscilan entre 76,24 m y 75,91 m. Antepenltimo momento de ocupacin: Los pisos se encuentran entre los 76 m y 75,75 m de altura. Ocupacin ms temprana: Las pocas alturas obtenidas oscilan entre 75,75 m y 75,51 m.

MURO M-100
Se trata del muro este del ambiente 27-46, el cual corre de norte a sur. El muro presenta los adobes dispuestos de soga. Se asocia con el piso 1 del ambiente 27-46.

CAPA I: Tierra Compacta


Est compuesta por tierra de consistencia compacta y de color marrn oscuro. En esta capa se puede observar en el lado norte y en el lmite con la capa F, la presencia de 2 adobes. Tenemos, adems, fragmentos de cermica y arcilla.

CAPA J: Piso 2
Es el mismo piso descrito en el perfil sur (Capa O).

CORRELACIN DE PISOS ARQUITECTNICOS


Como se ha mencionado anteriormente, la metodologa empleada para la excavacin de los ambientes como contextos cerrados, por tanto cada ambiente iba a tener una secuencia de pisos independiente; estos pisos fueron enumerados correlativamente, en forma ascendente, conforme iban siendo identificados. Sin embargo, no todos los pisos de excavacin se encontraban a una altura que pueda asociarlos o correlacionarlos, esto se debe a que no siempre los pisos de los conjuntos arquitectnicos presentan una altimetra uniforme o exacta en todos sus ambientes; a esto podemos agregar los fenmenos de deposicin de sedimentos que provocaron desniveles en el terreno, de modo que algunos sectores estaban ms elevados que otros (por ejemplo: el piso 1 del ambiente 27-9 est ms elevado que el piso 1 del ambiente 27-2). 94

6. ARQUITECTURA Y CONTEXTOS
Las excavaciones nos han permitido exponer una construccin de planta ortogonal, la cual se encuentra delimitada en su lado este por la avenida 1 y por el sur con el Callejn Sur 27, su lmite norte es el Conjunto Arquitectnico 30 (Tello et al. 2000) y por el oeste limita con la plaza 3, al este del Conjunto Arquitectnico 26 (Chapdelaine 2003). De esta manera, el Conjunto presenta la forma de L invertida, con su eje mayor orientado de este a oste. Al interior de estos lmites hemos podido definir, a partir de la correlacin altimtrica de pisos y la presencia de muros ejes (muros a los que se adosan otros, pudiendo ser anchos o delgados), tres subreas o subconjuntos (Fig. 133).

27-25, 27-27, 27-28, 27-29, 27-30, 27-32, 27-33, 2736, 27-37, 27-40, 27-43, 27-44, 27-45, 27-46 y los ambientes 30-34a, 30-34b, 30-34c y 30-34d, que pertenecieron al subconjunto 4 del Conjunto Arquitectnico 30.

LA OCUPACIN MS TEMPRANA (PISO DE LA OCUPACIN 4)


Este es un momento de ocupacin que se excav parcialmente, slo se definieron 3 ambientes (Fig. 116) y se registraron algunos pisos a partir de la limpieza de pozos de huaqueo. Los ambientes que se incluyeron en esta ocupacin no presentaron un piso arquitectnico que se pueda asociar directamente con la ocupacin inmediatamente posterior, sin embargo los consideramos importantes por el hecho de estar dentro del permetro del Conjunto Arquitectnico 27 y quizs se pueda inferir su funcin en momentos ms tardos si planteamos la continuidad funcional de ciertos espacios o reas determinadas.

LOS SUBCONJUNTOS
El subconjunto 1 se encuentra ocupando la parte sur del Conjunto Arquitectnico, tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste. Limita por el sur con el callejn Sur 27, por el este con la Avenida 1, por el norte con el subconjunto 2 (definido a partir de un muro eje que corre de este a oeste) y por el oeste con un muro que corre de sur a norte y que lo separa del subconjunto 3. Pertenecen a l los ambientes: 27-1, 27-5, 27-6, 27-7, 27-8, 27-11, 27-12, 27-13, 27-14, 27-16, 27-34, 27-35, 27-38, 2739, 27-41 y 27-42. El subconjunto 2 tambin tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste y se encuentra en el lado norte del Conjunto Arquitectnico 27. Limita por el sur con el muro eje que corre de este a oeste y que lo separa del subconjunto 1, por el este con la avenida 1, por el norte con el Conjunto Arquitectnico 30 y por el oeste con el muro eje que corre de sur a norte y que lo separa del subconjunto 3. Pertenecen a l los ambientes: 27-2, 27-9, 27-17, 27-18, 27-21, 27-22, 27-23, 27-24, 27-26 y 27-31. El subconjunto 3 se encuentra en el lado oeste del Conjunto Arquitectnico 27. Tiene forma de L invertida con su eje mayor orientado de norte a sur. Limita por el sur con el Callejn 27 sur, por el este con el muro eje que corre de sur a norte y que lo separa de los subconjuntos 1 y 2, por el norte con un rea an no excavada y por el oeste con la plaza 3 al este del Conjunto Arquitectnico 26. Pertenecen a l los ambientes: 27-3, 27-4, 27-10, 27-15, 27-19, 27-20,

Subconjunto 1
Ambiente 27-41
Ubicado en el extremo sureste del conjunto. Tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste. El lado oeste est dividido en dos. Una parte nace del muro sur y corre hacia el norte unos 70 cm. La otra parte nace del muro norte y corre hacia el sur 1,10 m, sta est al lado oeste de la anterior. Ambas no llegan a unirse, formando as un pequeo espacio de 25 cm que comunica con el ambiente 27-42. En el piso se hall una tinaja y hasta 6 improntas de otras ms. stas se ubican en los lados noreste y suroeste del ambiente. En la esquina noreste se hall un acceso clausurado que comunica con el ambiente 27-1. Este acceso ubicado en el muro norte mide 65 cm de largo (eje este-oeste) por 30 cm de ancho. La asociacin del piso con varias improntas de tinajas nos hace inferir que se trata de una posible rea de almacenamiento de lquidos o granos. Esta funcin puede haber continuado en las ocupaciones ms tardas debido a que las tinajas debieron estar enterradas y es la parte superior la que se asocia al piso. Si es as entonces pudieron tambin asociarse al piso de la antepenltima ocupacin debido a que la altura de las tinajas debi alcanzar por lo menos hasta ese piso.

95

Fig. 116. Plano de la ocupacin ms temprana del Conjunto Arquitectnico 27.

Ambiente 27-42
Ubicado al sur del subconjunto, limita por el oeste con el ambiente 27-34 y por el este con el 27-41. Tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste, sus medidas promedio son 2,75 m por 2,05 m. Este ambiente est relacionado con el ambiente 27-41 por lo que proponemos preliminarmente que tambin pudo cumplir una funcin de depsito.

El piso presenta buen estado de conservacin, sin embargo no se recuper material cultural que se asocie directamente a l. Cabe indicar la presencia de una tumba (T2) al noroeste del ambiente, sin embargo el estado de destruccin y saqueo de sta no permiti definir a qu piso est asociada. La poca informacin contextual recuperada no nos ha permitido definir la funcin de este ambiente.

Subconjunto 2
Ambiente 27-2
Se encuentra ubicado al extremo este del subconjunto, limitando por el oeste con el ambiente 27-9. Tiene forma rectangular y mide 7,2 m de largo por 4,5 m de ancho con su eje mayor orientado de sur a norte. Sus muros presentan un ancho promedio de 25 cm y una altura mxima conservada de 34 cm. Sus adobes estn dispuestos de soga, a excepcin de los del muro este cuya disposicin es de cabeza. 96

LA ANTEPENLTIMA OCUPACIN (PISO DE LA OCUPACIN 3)


De los momentos de ocupacin identificados este es el mejor conservado, tanto en su arquitectura como en los contextos asociados a cada ambiente y por tanto es el que ser utilizado ms adelante para el estudio de la dinmica ocupacional del Conjunto (Fig. 117). A continuacin describiremos las caractersticas de la

Fig. 117. Plano de la antepenltima ocupacin del Conjunto Arquitectnico 27.

arquitectura y de los elementos asociados a cada ambiente durante esta fase de ocupacin.

Subconjunto 1
Ambiente 27-1
Se ubica al lado sureste del conjunto, al norte de los ambientes 27-41 y 27-42 y al oeste del ambiente 27-34. Presenta forma de L invertida vista desde el este, midiendo 7,5 m por 4 m, teniendo su eje mayor en el sentido este-oeste. Los muros que lo delimitan tienen una altura mxima conservada de 14 cm. En el piso perteneciente a esta fase ocupacional se pudo observar la intrusin de una tumba (T3), en el lado centro-sur del ambiente. Asociado a este piso se defini un fogn (F15), ubicado en la esquina que forma el muro norte del ambiente y adosado al mismo en la parte central. Igualmente se registr un piruro y tres fragmentos de cermica diagnstica Por su forma y disposicin este ambiente, parece ser un corredor que comunica los ambientes 27-5, 276, 27-7 y 27-34.

En la esquina sureste se localiz un vano de acceso sellado asociado al piso de la fase de ocupacin anterior. Este vano comunica con el ambiente 27-41, sin embargo, la altura conservada de los muros de este sector y la correlacin altimtrica de estos pisos no nos permiten definir claramente si este vano tambin funcion durante la esta ocupacin.

Ambiente 27-5
Se encuentra ubicado al norte del subconjunto, al sur del ambiente 27-12 y al este del ambiente 27-34. Tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste, con dimensiones de 2,03 m por 1,9 m. Sus muros este, oeste y sur estn formados por adobes dispuestos de cabeza, mientras que del muro norte slo se obtuvo la impronta asociada al piso. La altura mxima conservada de los muros del ambiente es de 20 cm. Asociado al piso de esta fase ocupacional se hall un fogn (F14) al oeste del ambiente. Este fogn est alterado por un pozo de huaqueo, por lo que 97

no se puso definir su posible estructura, ya que se hall varios restos de adobes quemados. Entre el material cultural asociado al fogn se pudieron identificar restos de vrtebras de pescado y fragmentos de cermica domstica. Igualmente, asociado al piso se hallaron 4 figurinas de cermica y 2 fragmentos de cntaros. Los elementos asociados como un fogn y fragmentos de cermica domstica en piso, parecen indicar que, durante este momento de ocupacin, en este espacio se desarrollaron actividades de preparacin de alimentos.

tienen los adobes dispuestos de soga, salvo el muro este que presenta los adobes dispuestos de costilla. El piso se encuentra asociado a un fogn (F16) de forma irregular ubicado al sureste del ambiente. Asociado a este fogn se hall huesos de pescado, por lo que de manera preliminar proponemos que en este momento de ocupacin el ambiente funcion como un depsito asociado al ambiente 27-5; aunque probablemente tambin se realizaron actividades de preparacin de alimentos, especficamente peces.

Ambiente 27-8
Se localiza al sur del ambiente 27-12 y al este del ambiente 27-5. Tiene forma rectangular con el eje mayor orientado de norte a sur (1,85 m) y un ancho de 1,3 m. El muro sur est formado por adobes dispuestos de soga con un ancho promedio de 22 m, los muros este y oeste estn formados por una fila de adobes dispuestos de cabeza, mientras que el muro norte slo presenta la impronta. Para este momento de ocupacin no se hall un piso asociado debido a que un pozo de huaqueo destruy todo el ambiente, pero la disposicin y altura de los muros nos permite inferir que tiene asociacin con esta fase de ocupacin. El tamao y ubicacin del ambiente nos hace proponer preliminarmente que durante la antepenltima ocupacin pudo haber funcionado como un depsito asociado al ambiente 27-5, sin embargo tambin manejamos la posibilidad de que este ambiente haya servido como un rea de trnsito hacia los depsitos ubicados al este (27-11).

Ambiente 27-6
Se localiza al este del subconjunto, al sur del ambiente 27-8 y al oeste del ambiente 27-11. Este ambiente es de forma rectangular con el eje mayor orientado de norte a sur, midiendo 2,3 m por 1,6 m. Todos los muros lmites del ambiente presentan los adobes dispuestos de soga, salvo el muro oeste que presenta los adobes dispuestos de costilla y que sirve de lmite con el ambiente 27-7. Tienen una altura mxima conservada de 14 cm. Asociado al piso de este momento de ocupacin se hallaron algunos restos seos y un fogn (F17) en el lado suroeste. En este fogn se hall por separado la cabeza y el cuerpo de una figurina, stos estaban mezclados con la ceniza del fogn. Al este del fogn, el piso presenta la intrusin de una tumba (T7), que estara asociada a este momento de ocupacin. Se debe indicar que una vez que la tumba fue rellenada y sellada, se hizo una remodelacin de este piso, posiblemente con la intencin de cubrir la intrusin de la tumba. Proponemos, por las dimensiones y ubicacin del ambiente, que ste funcion como un vestbulo que se comunica con el ambiente 27-8 y con los dems ubicados al este. Sin embargo, la presencia de la figurina en el fogn y una tumba asociada al piso, sugiere que en algn momento, durante esta ocupacin, aqu se desarrollaron actividades de culto familiar.

Ambiente 27-11
Este ambiente se ubica al extremo este del subconjunto, limitando con la Avenida 1, y por el oeste con los ambientes 27-6 y 27-8. Su eje mayor se encuentra orientado de norte a sur, llegando a tener 6 m de largo. El muro oeste est formado por adobes dispuestos de cabeza, con un ancho promedio de 22 cm y una altura conservada de 10 cm. El muro este, que hace de muro lmite del subconjunto, est formado por adobes dispuestos de soga, rematando en su extremo norte con 6 tinajas, de las cuales 5 estn alineadas siguiendo la direccin de este muro (Fig. 118).

Ambiente 27-7
Este ambiente se encuentra ubicado al noreste del ambiente 27-1 y oeste del ambiente 27-6. Presenta forma rectangular con el eje mayor orientado de sur a norte (2,2 m) y un ancho de 1,6 m. Todos los muros 98

muro sur se defini basndonos en que el piso del ambiente hace media caa con la impronta de un muro desmontado, mientras que para el oeste se configura un vano de acceso que comunica con el ambiente 2734; este vano tiene un ancho aproximado de 1 m. Sobre la superficie del piso se hallaron adheridos ocho tiestos de cermica diagnstica, entre ellos una figurina y un piruro, as como dos restos de camlido (Lama sp.) y uno de la especie de pescado Sciaena deliciosa (lorna); asimismo se registr un chopper, un denticulado y un yunque.
Fig. 118. Detalle de tinajas al este del ambiente 27-11.

Por las dimensiones, forma y ubicacin del ambiente, durante este momento de ocupacin estara funcionando como un pasadizo de acceso al subconjunto y que desemboca en el ambiente 27-34.

Asociados a esta ocupacin se ubicaron 2 muros que se orientan en direccin este-oeste, adosndose al muro oeste del ambiente, configurando as 3 subdivisiones en pequeos ambientes que denominamos 27-11a (ubicado al norte) y 27-11b (al centro) y 27-11c (al sur). De estos sub-ambientes, los dos primeros tienen piso asociado, mientras que el 27-11c est totalmente destruido por un pozo de huaqueo por lo que no presenta este piso arquitectnico; sin embargo la disposicin de sus muros nos permite inferir su asociacin a esta ocupacin. El material cultural asociado a este piso consisti en 6 huesos de camlido (Lama sp.), una lasca y dos fragmentos de cermica. Debido a su tamao y disposicin proponemos, de manera preliminar, que durante esta ocupacin las subdivisiones del ambiente 27-11 puedieron haber funcionado como depsitos ubicados junto a un posible acceso indirecto al subconjunto 1, configurado por una alineacin de tinajas en el extremo noreste del ambiente (extremo noreste del subconjunto). Estos depsitos tambin estn asociados al ambiente 27-8.

Ambiente 27-16
Este ambiente tiene una forma de L invertida, con su eje mayor orientado de sur a norte. Limita por el sur con el callejn sur 27 y por el este con el ambiente 27-34. Mide 8,5 m de sur a norte, por 5,2 m de ancho. El muro sur est formado por dos filas de adobes, una dispuesta de cabeza hacia el lado que da al callejn sur 27 y otra de soga hacia el interior del ambiente. Del mismo modo el muro este tambin presenta los adobes dispuestos de cabeza con un ancho similar de 55 cm. Los adobes de los muros norte y oeste estn dispuestos de soga. Asociada al piso de esta ocupacin funciona una pequea vasija, de la cual slo queda una parte de su pared lateral y parte de la base. sta se encuentra en la parte central del muro este del ambiente. Igualmente se hall un resto seo de camlido (Lama sp.) y un colgante de piedra. En la esquina noreste del ambiente se encontr una banqueta hecha ntegramente de adobes (ms de 8 filas y una sola hilera), la cual est rellena de arena.

Ambiente 27-12
Se localiza al noreste del subconjunto, al norte de los ambientes 27-5 y 27-8. Presenta una forma alargada cuyo eje mayor se orienta de este a oeste, con dimensiones de 5,1 m por 1,05 m. Los muros norte y este presentan adobes dispuestos de soga con un ancho regular de 22 cm. El

Ambiente 27-34
Este ambiente est ubicado en la parte central del subconjunto. Limita por el este con los ambientes 2742, 27-1, 27-5 y 27-12, mientras que por el oeste limita con los ambientes 27-16 y 27-38. Todos los adobes de sus muros estn dispuestos de soga, excepto el muro sur que tiene sus adobes dispuestos de cabeza. Tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de norte a sur, con dimensiones de 9,2 m por 7,3 m (Fig. 119). 99

Fig. 119. Ambiente 27-34.

Fig. 120. Canchero asociado al piso 3a del ambiente 27-35.

Hacia el lado noroeste se ha podido definir un fogn (F13) y sobre el piso de esta ocupacin se han encontrado algunos fragmentos de cermica diagnstica, donde destacan cinco piruros, concentrados mayormente en la zona este. Tambin sobre piso se encontr un guijarro sin uso, dos choppers (uno en el fogn), dos pesas para red en proceso de manufactura y algunos restos seos donde, entre otras especies, predominan los restos de camlido (Lama sp.); precisamente cerca al muro este se encontr restos de una extremidad de camlido fragmentada, pero articulada, asociada a un objeto alargado de cobre. En los extremos noreste y noroeste se definieron dos vanos de acceso que comunican con los ambientes 27-12 y 27-38 respectivamente. Asimismo se pudo notar que en la parte sur queda la impronta de un muro que estuvo delimitando una banqueta rectangular (B13) con medidas promedio de 2 m de norte a sur y 6,9 m de este a oeste. Cabe mencionar que sobre esta banqueta en la parte oeste se registr la impronta de una tinaja. En la esquina sureste del ambiente se configura otra banqueta (B1) adosada al muro este, cuyo eje mayor est orientado de sur a norte, con medidas promedio de 0,45 m por 2,55 m. Por sus dimensiones, ubicacin y elementos asociados se propone que este ambiente fue un patio de convergencia donde se realizaron distintas actividades como descanso, consumo de alimentos, entre otras.

Tiene forma rectangular y mide 5 m de norte a sur por 3,2 m de este a oeste. Durante esta ocupacin el ambiente presenta dos banquetas: una banqueta se ubica en la esquina noreste del ambiente (B9), siendo sus dimensiones de 1,4 m de este a oeste por 0,55 m de norte a sur. La otra banqueta se adosa al muro sur (B8), siendo sus medidas de 2,85 m por 2,7 m con su eje mayor orientado de este a oeste. Al sur de la banqueta se identific una tumba disturbada (T5), sin embargo el nivel de alteracin y destruccin no permiti establecer una asociacin a alguna fase de ocupacin. Asimismo, sobre el piso se recuperaron dos fragmentos de cobre oxidado. Posteriormente, dentro de esta misma fase de ocupacin, el ambiente fue remodelado, de modo que la banqueta sur fue cubierta al nivel del piso, quedando todo el ambiente a un mismo nivel pero manteniendo la banqueta noreste. A esto se suma la presencia de dos fogones (F9 y F10). Del primer fogn se recuper un chopper y un fragmento de cermica. En la parte central del ambiente se registr, por primera vez en las excavaciones del ncleo urbano, un canchero asociado al piso de un espacio domstico (Fig. 120). Este ambiente pudo cumplir la funcin principal de un espacio de descanso.

Ambiente 27-35
Este ambiente limita por el norte con el ambiente 27-38 y por el este con los ambientes 27-39 y 27-16. 100

Ambiente 27-38
Este ambiente limita por el norte con el subconjunto 2, y por el sur con los ambientes 27-35 y

27-39. Presenta una forma alargada cuyo eje mayor est orientado de este a oeste (6,9 m), con un ancho de 1 m. El piso no presenta mayores elementos asociados, a excepcin de una pequea vasija adosada al muro norte en la parte central. Por su forma alargada y ubicacin al norte de los ambientes 27-16, 27-35 y 27-39, se propone que sirvi como un pasadizo que uni estos ambientes con el ambiente 27-34 (patio).

sur en direccin al norte y del cual slo quedan las improntas de los adobes. En la esquina noroeste se encontraron los restos de otras dos tinajas, mientras en el lado este se hallaron dos vasijas ms pequeas en comparacin a las otras. El material asociado tanto a pisos como a rellenos corresponde en su mayora a restos malacolgicos y seos. Por la presencia de un fogn claramente definido y un rea separada en la que se encuentran tinajas y adicionalmente la presencia del ambiente 27-17 ubicado en la esquina sureste (depsito), proponemos que durante esta ocupacin el ambiente cumpli una funcin relacionada con la preparacin de chicha y/o alimentos.

Ambiente 27-39
Este ambiente limita por el norte con el ambiente 27-38 y por el oeste con el ambiente 27-35. Presenta una forma rectangular con su eje mayor orientado de sur a norte. Mide 5,3 m por 2,6 m. Cabe sealar que solamente se conservan los muros oeste y norte, mientras que sus dems muros slo han conservado algunos adobes, por lo que en gran parte esta definido a partir de proyecciones. La poca informacin contextual recuperada nos impide inferir la posible funcin de este ambiente.

Ambiente 27-17
Est ubicado al sureste del ambiente 27-9. Tiene forma casi cuadrangular, con su eje mayor orientado de norte a sur (1,58 m) y un ancho de 1,5 m. Sus muros lmites norte y oeste tienen 20 y 23 cm de ancho respectivamente; estn formados por una fila de adobes dispuestos de soga y su altura mxima conservada es de 8 cm.

Subconjunto 2
Ambiente 27-9
Ubicado al noreste del conjunto, limita por el norte con el callejn sur del Conjunto Arquitectnico 30, y por el oeste con el ambiente 27-18. Presenta forma rectangular, sus medidas son 6,23 m por 5,95 m con su eje mayor orientado de norte a sur. Sus muros estn formados por una hilera de adobes dispuestos de soga, a excepcin del muro norte que est formado en su gran parte por tres hileras de adobes. Asociado al piso de esta ocupacin se hall en el centro del ambiente un fogn (F6) de for ma rectangular definido por adobes dispuestos de soga, sus dimensiones son 1,6 m de largo y 80 cm de ancho con su eje mayor de este a oeste (Fig. 121). En la esquina sureste se configur un pequeo ambiente, que por su tamao parece haber servido de depsito, a ste se le denomin 27-17. En la esquina suroeste del ambiente se identificaron las improntas de hasta cinco tinajas, este lado del ambiente parecera estar separado del rea donde se encuentra el fogn por un umbral que parte del muro

Fig. 121. Fogn 6 del ambiente 27-9.

101

Adosada al muro oeste est funcionando una banqueta (B2) con medidas de 1,3 m de largo por 0,48 m de ancho y una altura mxima conservada de 21 cm. El material asociado al piso consta bsicamente de desperdicios o desechos de restos seos y algunos malacolgicos. Por su tamao y ubicacin, el ambiente 27-17 debi funcionar como depsito asociado al ambiente 27-9.

Por la asociacin de un fogn y material malacolgico asociado al piso, proponemos que esta ocupacin en este ambiente se realizaron actividades de quema y/o preparacin de alimentos; posteriormente el piso que fue usado para estas acciones fue remodelado, cubriendo as las huellas de combustin.

Ambiente 27-23
Se ubica al sur del ambiente 27-26 y al este del ambiente 27-31. Tiene forma de L invertida, con su eje mayor orientado de este a oeste (6,5 m) y un ancho de 4,15 m. Sus muros tienen 25 cm de ancho y una altura mxima conservada de 16 cm. Sus adobes estn dispuestos de soga, a excepcin del muro suroeste que los tiene dispuestos de cabeza. En la esquina suroeste se encuentra una tinaja, de 72 cm de dimetro, que interrumpe el recorrido del muro lmite oeste antes que pueda adosarse al muro sur y formar una esquina. La ubicacin de esta tinaja parece restringir el paso - o acceso - entre los ambientes 27-23 y 27-31. El piso, en el lado sur-central que limita con el ambiente 27-21, presenta evidencias de combustin, una de las cuales tiene forma de crculo irregular. En el lado noroeste se hall una concentracin de fragmentos de una tinaja. Por su tamao y cercana con los ambientes 27-21 y 27-26, proponemos de forma preliminar que se trata de un ambiente donde posiblemente se consumi alimentos.

Ambiente 27-18
Se ubica en la zona central del subconjunto. Tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de norte a sur (6,2 m) y un ancho de 2,33 m. Sus muros tienen un ancho de 27 cm y una altura mxima conservada de 37 cm. Sus adobes estn dispuestos de cabeza (muros norte y oeste) y de soga (muros sur y este). El mal estado de conservacin del ambiente nos impidi asignarle una funcin. Igualmente cabe indicar la presencia de una tumba disturbada (T4) que intruye el piso en el lado oeste del ambiente.

Ambiente 27-21
Se encuentra ubicado en la zona sur central del subconjunto, limitando por el este con el ambiente 27-18, y por el norte y oeste con el ambiente 27-23. Su forma es rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste, midiendo 1,82 m por 3,6 m. Sus muros tienen 22 cm de ancho y una altura mxima conservada de 20 cm. Sus adobes estn dispuestos de soga (muros norte, este y oeste) y de cabeza (muro sur). Asociado al piso de esta ocupacin se registr un fogn (F18) de forma rectangular, en el lado noroeste del ambiente, el cual no presenta estructura asociada. Su eje mayor est orientado de este a oeste, con dimensiones de 2 m por 0,75 m. Tambin se hallaron restos malacolgicos entre los cuales figuran las especies Prisogaster niger (caracolito negro), Thais haemastoma (caracol) y Donax obesulus (palabritas); entre el material ltico se registr una lasca. Se registraron seis fragmentos de cermica domstica. Igualmente cabe sealar que el piso presenta huellas de combustin en el lado suroeste. Este piso fue remodelado, y su remodelacin ya no presenta el fogn rectangular ni las huellas de combustin, sin embargo se pudo ver una intrusin de tierra gris que corta el piso de norte a sur en la parte central del ambiente. 102

Ambiente 27-26
Se localiza al norte del ambiente 27-23. Presenta forma rectangular con medidas de 1,14 m de norte a sur, por 6,69 m de este a oeste. Sus muros tienen 25 cm de ancho y una altura mxima conservada de 18 cm. Los adobes de los muros sur y oeste estn dispuestos de soga mientras que de los muros norte y este estn dispuestos de cabeza. El mal estado de conservacin no permiti definir claramente el piso en todo el ambiente ni material cultural asociado a ste, sin embargo por su forma y ubicacin parece haber servido como una gran banqueta asociada al ambiente 27-23.

Ambiente 27-31
Se ubica en el extremo oeste del subconjunto, al oeste del ambiente 27-23. Tiene forma rectangular con

su eje mayor orientado de sur a norte con dimensiones de 5,4 m por 4,4 m. El muro este, al compartir el mismo muro limtrofe con el ambiente 27-23, tambin est asociado a la misma tinaja de este ltimo, que en este caso, interrumpe el recorrido del muro este del 27-31 (muro oeste del ambiente 27-23) antes que pueda adosarse al muro sur. Debido al paso de la ex va de acceso al centro de visitantes, el piso de esta ocupacin presenta una pronunciada inclinacin que baja desde la media caa adosada al muro norte hasta la parte central del ambiente, razn por la cual la posicin altimtrica de los sedimentos de este ambiente se vio afectada. Asociado al piso de esta ocupacin, en el lado oeste se hallaron 2 tinajas, un cntaro, de regular tamao y en mal estado de conservacin, y tres figurinas. El mal estado de conservacin del ambiente y sus contextos no nos ha permitido inferir su probable funcin, aunque es clara su relacin con el ambiente 27-23.

Sus muros tienen un ancho promedio de 24 cm y una altura mxima conservada de 40 cm. Sus adobes estn dispuestos de soga y en algunos casos unidos por pachillas de cermica. Adosada al muro sur se encuentra una banqueta (B4) de 1,47 m de largo, 57 cm de ancho y no ms de 10 cm de altura, la cual funciona con el piso de esta ocupacin. Al igual que en el ambiente 27-3, la presencia de la banqueta parece indicar que el ambiente habra sido utilizado como sitio de descanso.

Ambiente 27-10
Este ambiente, ubicado al este del subconjunto, limita por el norte con el Conjunto Arquitectnico 30 y por el sur con el ambiente 27-4. Tiene forma cuadrangular y mide 3 m por 2,9 m con el eje mayor orientado de norte a sur. Sus muros tienen un ancho de 23 cm y una altura mxima conservada de 14 cm. Sus adobes estn dispuestos de soga y en algunos casos unidos por pachillas de cermica. El lmite este lo constituye una banqueta (B5) de 2 m de largo y 1 m de ancho que se asocia al piso de esta ocupacin. No se conoce la altura de la banqueta porque esta casi completamente destruida por un pozo de huaqueo, aunque la presencia de un fragmento de piso al interior del pozo indicara que sta no tuvo ms de 40 cm. Sobre el piso se registr un fragmento alargado de cobre oxidado. La presencia de la banqueta y la cercana a ambientes con similares caractersticas, como el 27-3 y 27-4, se propone el uso de este espacio como rea de descanso.

Subconjunto 3
Ambiente 27-3
Este ambiente limita por el norte con el ambiente 27-4 y por el oeste con el ambiente 27-40. Tiene una planta de forma cuadrangular midiendo 2,5 m por 2,3 m, con su eje mayor orientado de norte a sur. Los muros tienen un ancho promedio de 24 cm y una altura mxima conservada de 40 cm. Sus adobes estn dispuestos de soga. Slo los muros norte y este tienen sus adobes unidos por pachillas de cermica. Asociada al piso se encuentra una banqueta (B3) que se adosada al muro este. Esta banqueta mide 1,8 m de largo por 70 cm de ancho y 25 cm de altura. Este elemento arquitectnico indicara que el ambiente posiblemente estuvo destinado a ser un rea de descanso.

Ambiente 27-15
Este ambiente limita por el este con los ambientes 27-03, 27-04 y 27-10, mientras que por el norte limita con el ambiente 30-34c. Hacia el noroeste limita con los ambientes 27-36 y 27-37, al suroeste con el ambiente 27-20, y al sur con los ambiente 27-43 y 27-40. Durante esta ocupacin tiene una forma de planta irregular, siendo sus dimensiones promedio de 9,6 m por 7 m con su eje mayor orientado de este a oeste. El piso de esta ocupacin se hall con poco material cultural asociado, entre lo que se puede destacar son dos tinajas ubicadas al noreste, casi a limitando con 103

Ambiente 27-4
Este ambiente limita por norte con el ambiente 27-10 y por el sur con el ambiente 27-3. Tiene forma rectangular y mide 4,1 m por 2,65 m teniendo su eje mayor orientado de norte a sur.

los ambientes 27-10 y 30-34. En los lados este y oeste se tienen algunos adobes sobre el piso. De manera preliminar proponemos que este ambiente funciona como un espacio abierto que se asocia con los ambientes 27-3, 27-4, 27-10, 27-40, 2743 y 27-37. Con este ltimo comparte una pequea estructura circular, formada de adobes con un dimetro promedio de 75 cm.

Ambiente 27-20
Se debe indicar que no se defini un piso arquitectnico asociado a la antepenltima ocupacin, por lo que se lleg a un nivel de apisonado que altimtricamente funcione con esta ocupacin. Se localiza en la parte oeste del subconjunto, limitando por el norte con el ambiente 27-15, y por el este con el ambiente 27-40. Tiene planta rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste con dimensiones de 2,3 m por 4,5 m. Sus muros norte y este tienen de 24 cm de ancho promedio y 20 cm de altura mxima conservada y sus adobes estn dispuestos de soga, mientras que el muro sur tiene dos filas de adobes dispuestos de soga. El muro oeste presenta, adosada a l, una posible banqueta (B11) de 40 cm de ancho, formada por adobes dispuestos de cabeza. El muro este descansa sobre una base de piedra canteada y cantos rodados de 12 cm de altura. Un posible vano de acceso se ubica en la esquina suroeste, el cual presenta un umbral alto de adobes, paralelo a un posible umbral de barro y piedras aunque no se descarta que en realidad sea un piso de barro y piedras destruido por una de las trincheras de Chapdelaine durante sus excavaciones en el ncleo urbano. Este vano de acceso tendra 1,05 m de ancho. El ambiente parece haber funcionado como un vestbulo al que se accede por un pasadizo desde el callejn sur 27 y que permite ingresar a todo el subconjunto 3.
Fig. 122. Ambientes 27-25a, 27-25b, 27-27, 27-28, 27-29.

Ambos ambientes (27-25a y 27-25b) estn separados por un muro de adobes dispuestos de cabeza, definiendo dos espacios rectangulares de 1 m de largo por 90 cm de ancho cada uno (Fig. 122). Durante esta ocupacin el piso de ambos ambientes fue remodelado, de forma que se unieron formando un solo ambiente (27-25). Esta remodelacin dio como resultado un ambiente de forma rectangular con su eje mayor orientado de este a oeste, con dimensiones de 2 m por 1,50 m. Por su reducido tamao se propone que, durante esta ocupacin, sta fue un rea destinada para el almacenamiento de productos.

Ambiente 27-27
Este ambiente limita por el norte con el ambiente 27-3 y por el oeste con el ambiente 27-30. Es de forma casi cuadrangular y mide 2,4 m de sur a norte por 2,2 m de este a oeste (Fig. 122). Asociado al piso se registraron, adosados al muro norte, dos adobes dispuestos de cabeza. Asimismo, sobre el piso se recuperaron dos fragmentos de cobre oxidado (prills) y un fragmento de cermica con cobre adherido. Al exterior del muro este parece configurarse una banqueta rectangular (B12) con su eje mayor orientado de norte a sur. Sus dimensiones seran de 2,65 m por 0,7 m, sin embargo el mal estado de conservacin nos impide por el momento confirmar este supuesto. Desconocemos hasta el momento la funcin de este ambiente, aunque por encontrarse muy cerca de

Ambientes 27-25a, 27-25b y 27-25


Estos ambientes limitan por el sur con el ambiente 27-45, y por el oeste con el ambiente 27-30. Presentan forma rectangular con su eje mayor orientado en sentido norte-sur. 104

los depsitos (ambientes: 27-25, 27-28 y 27-29) podra ser un espacio donde se controla la salida de los productos almacenados.

Ambientes 27-28 y 27-29


Estos ambientes limitan por el norte con el ambiente 27-27 y por el sur con el ambiente 27-25. Son dos pequeos espacios cuadrangulares orientados de este a oeste, cuyos adobes se encuentran dispuestos de soga, unidos con pachillas de cermica. Ambos miden 60 cm por 50 cm de ancho (Fig. 122). No se ha podido registrar ningn piso asociado a esta ocupacin, pues la escorrenta tarda que atraviesa este subconjunto ha erosionado tanto los rellenos que ha sido imposible su identificacin, sin embargo por la disposicin de sus muros podemos inferir su uso durante este momento ocupacional. Por sus dimensiones se propone que han funcionado como espacios de almacenaje.

El muro norte es el ms ancho por estar formado por 3 filas de adobes dispuestos de soga. Este muro presenta un acceso de 1 m de ancho en su lado oeste, que comunica con un rea an no excavada. Slo el muro oeste presenta pachillas de cermica. El muro este presenta adobes con huellas de quema; esto podra tratarse de adobes reutilizados ya que en el mortero de estos no hay huellas de combustin. Este muro es interrumpido en su recorrido por una tinaja que impide que se adose al muro norte, formando de este modo un vano en la esquina noreste que se relaciona con el ambiente 30-34b. Unos 50 cm al oeste de la tinaja se defini un fogn (F8) de forma alargada orientado de norte a sur, que se asocia al piso de esta ocupacin. Del mismo modo se registraron en este piso restos de cuy (Cavia porcellus) y camlido (Lama sp.); una lasca, ceniza y restos de adobes quemados en el lado suroeste del ambiente, as como 5 fragmentos de cermica diagnstica. Del relleno que se superpona a este piso se recuper abundantes restos malacolgicos donde predomin la especie Donax obesuslus (palabritas). En la esquina sureste se configur un pequeo ambiente (27-33) que parece haber funcionado como depsito. Asimismo se pudo determinar que este piso fue cortado por una tumba disturbada (T6) en el lado noroeste. Durante este momento de ocupacin se realiz una remodelacin del piso del ambiente, de manera que el fogn, el acceso norte y el depsito sureste quedaron cubiertos. El material cultural asociado a esta remodelacin consisti en abundante material de

Ambiente 27-30
Este ambiente limita por el este con los ambientes 27-25, 27-29 y 27-27, y por el norte con los ambientes 27-20 y 27-40. Tiene forma rectangular, midiendo 6,5 m de este a oeste y 4,1 m de norte a sur. En el lado noroeste se hall una tinaja de 60 cm de dimetro que se asocia al piso de esta ocupacin. Igualmente se tiene un fogn (F20) de tipo fosa irregular en la esquina sureste. En la parte central se tienen varios adobes con huellas de combustin que pueden haber estado asociados al fogn. Cabe indicar que sobre el piso se hall algunos restos seos de animal. Por el material cultural asociado (tinaja, fogn y restos seos) proponemos preliminarmente que durante esta ocupacin en este ambiente se desarrollaron actividades relacionadas con la preparacin de alimentos.

Ambiente 27-32
Ubicado en el extremo noroeste del conjunto. Tiene forma rectangular con su eje mayor orientado de sur a norte con dimensiones de 6,3 m por 5,3 m. Sus muros estn formados por adobes dispuestos de soga, a excepcin del muro sur que los tiene de cabeza. Estos tienen una altura mxima conservada de 50 cm (Fig. 123).

Fig. 123. Vista general del ambiente 27-32.

105

desecho, entre los que hubieron restos malacolgicos (Donax obesulus principalmente), fragmentos de tinajas, fragmentos de adobes y restos de camlido (Lama sp.). Por la asociacin de restos malacolgicos, cermica domstica y adobes quemados, un fogn y un depsito, podemos proponer que, durante el primer momento de esta ocupacin, en este ambiente se realizaron actividades relacionadas con la preparacin de alimentos, especialmente especies malacolgicas. ste ambiente se relacionaba con el ambiente 30-34b al noreste, y al norte con un rea an no estudiada. En un segundo momento, el ambiente fue remodelado. Por la gran cantidad de material de desecho de comida, cermica y otros, asociados a esta remodelacin, parece que el ambiente pas a cumplir la funcin de basural o botadero, quizs asociado al ambiente 30-34b o al rea al norte aun por investigar.

La presencia de una banqueta nos sugiere el uso de este ambiente como lugar de descanso.

Ambiente 27-37
Se localiza al este del ambiente 27-36, en la parte oeste del subconjunto. Mide 2,9 m por 1,4 m, con su eje mayor orientado en sentido norte-sur. Sus muros miden 20 cm de ancho y presentan una altura mxima conservada de 14 cm. Slo el muro oeste presenta pachillas de cermica. En la esquina noreste se puedo indicar una estructura circular (descrita en el ambiente 27-15) que pudo servir como depsito o como base para colocar una tinaja. Presenta restos de una posible banqueta adosada al muro oeste, de la cual se conservan 1 m de largo y 30 cm de ancho. Por su ubicacin este ambiente debi ser una pequea rea de trnsito entre los ambientes 27-15, 27-36 y 30-34b.

Ambiente 27-33
Ubicado en la esquina sureste del ambiente 27-32. Tiene forma casi cuadrangular con medidas de 80 cm por 72 cm. Sus muros norte y oeste se adosan a los muros este y sur respectivamente del ambiente 27-32. Estn formados por una hilera de adobes dispuestos de soga con una altura mxima conservada de 22 cm. En el piso de este ambiente slo se encontraron tres individuos de la especie malacolgica Donax obesuslus (palabritas); este piso se relaciona con el piso del primer momento de la antepenltima ocupacin del ambiente 27-32. Por su tamao y ubicacin este ambiente debi funcionar como un depsito asociado al ambiente 27-32.

Ambiente 27-40
Se ubica al norte del ambiente 27-30, limita por el este con el ambiente 27-3 y por el oeste con el ambiente 27-20. Mide 5,5 m por 2 m con el eje mayor orientado en sentido este-oeste. Sus muros lmite no miden ms de 24 cm de ancho y su altura mxima conservada es de 45 cm. Los adobes estn dispuestos de soga y cabeza (muro sur). En la esquina noreste se encontr empotrada en el piso una tinaja, posiblemente intacta, de la cual se aprecia el cuello, presentando marca de fabricante. En la parte central de este ambiente se encontraron asociados al piso dos fragmentos de cobre oxidado (prills). Un vano de acceso que pudo proyectarse en un pequeo pasadizo se ubica en la parte este del muro norte. Sin embargo, no se ha podido definir claramente la comunicacin entre este ambiente con el 27-15. Debido al escaso material contextual an no se ha podido definir la funcin del ambiente.

Ambiente 27-36
Se localiza al oeste del ambiente 27-37, en la parte oeste del subconjunto. Mide 3,3 m por 2,8 m con su eje mayor orientado en sentido norte-sur. Sus muros miden 24 cm de ancho y presentan una altura mxima conservada de 20 cm. El muro este tiene pachillas de cermica. Sus adobes estn dispuestos de soga (muros sur y este) y de cabeza. El ambiente presenta dos umbrales. Uno de acceso al ambiente, en la esquina noreste, que da paso a un pequeo espacio rectangular, y otro umbral paralelo al anterior, a 1 m de distancia, que da acceso a un recinto en donde se encuentra una banqueta (B10) de 1,5 m por 70 cm con el eje mayor orientado en sentido oeste-este. 106

Ambiente 27-43
Se encuentra en la parte central del subconjunto. Mide 2,5 m por 2 m. con su eje mayor orientado en

sentido este-oeste. Limita por el sur con el ambiente 27-40 y por el norte con el ambiente 27-15. De su planta original slo se conserva el muro sur y parte de los muros este y oeste. No se encontr ningn elemento arquitectnico ni contextual al interior por lo que su funcin es muy difcil de inferir, aunque se sabe que est en estrecha relacin con el ambiente 27-15.

Ambiente 30-34
Originalmente este ambiente se consider como el subconjunto 4 del Conjunto Arquitectnico 30 (Tello et al. 2000). Nuestras excavaciones determinaron que en realidad forma parte del Conjunto Arquitectnico 27. Mide aproximadamente 9,5 m por 7,5 m con su eje mayor orientado en sentido este-oeste. Este subconjunto limita por el sur con el ambiente 27-15 y por el este con el Subconjunto 2 del Conjunto Arquitectnico 30. Sus muros tienen 32 cm de ancho promedio y una altura mxima conservada de 45 cm, a excepcin del muro norte que tiene 60 cm de ancho y presenta 2 hileras de adobes dispuestas en dos filas. Sus adobes estn dispuestos de cabeza a excepcin del muro sur que los tiene dispuestos de soga. Algunos de estos adobes estn separados por pachillas de cermica. Presenta un vano de acceso en la esquina suroeste, de 1 m de ancho, y un umbral alto de 26 cm de ancho y 14 cm de altura, compuesto por adobes colocados de soga. Este vano de acceso permite su comunicacin con el ambiente 27-15. Un segundo vano de acceso en la esquina noroeste, de 70 cm de largo, se encuentra clausurado por una tinaja. Este vano comunica con el ambiente 27-32. Al interior de sus lmites presenta hasta 4 subambientes claramente definidos:

Ambiente 27-44
Se encuentra ubicado en la parte suroeste del subconjunto, limitando por el sur con el Callejn sur 27 y por el este con el ambiente 27-45. Mide 2,4 m de largo por 1,4 m de ancho. Asociado al piso se hallaron restos de camlido (Lama sp.) y de lobo marino (Otaria sp.). No se ha podido determinar la funcin del ambiente asociada al piso de esta ocupacin.

Ambiente 27-45
Se encuentra ubicado en la parte sur del subconjunto, limitando por el sur con el Callejn sur 27, mide 6 m de largo por 3 m de ancho con el eje mayor orientado de esta a oeste. En el lado norcentral se defini un fogn (F19) asociado a esta ocupacin, sin embargo el mal estado del ambiente no permiti obtener mayores contextos; slo se pudo identificar el piso en la parte oeste, el cual present restos de camlido (Lama sp.) y una ocarina. La presencia de un fogn, y su cercana y relacin con el ambiente 27-30, nos per mite plantear preliminarmente que en este ambiente se realizaron actividades relacionadas a la preparacin de alimentos.

Ambiente 30-34a
Se ubica en la zona noreste del subconjunto. Mide 6 m por 2,6 m con su eje mayor orientado en sentido este-oeste. Asociado al piso y al suroeste del ambiente se ubic una banqueta rectangular (B6) orientada de este a oeste, de 3 m de largo, 1 m de ancho y aproximadamente 27 cm de altura. El relleno de esta banqueta est compuesto por adobes y arena limpia.

Ambiente 27-46
Se ubica al suroeste del subconjunto 3, limita por el norte y este con el ambiente 27-30. Slo se defini una pequea porcin del piso de esta ocupacin al norte del ambiente; no se tiene material cultural asociado. El mal estado de conservacin del ambiente no permiti definir la funcin que cumpli durante este momento ocupacional.

Ambiente 30-34b
Se ubica al oeste del ambiente 30-34. Mide 7,7 m por 2,5 m con su eje mayor orientado en sentido nortesur. Su muro este sirve de lmite con los ambientes 30-34a y 30-34c. Gran parte del muro ha sido cortado por un pozo de huaqueo en su extremo sur, del que slo se conservan dos adobes rubefactados. Se logr identificar el piso asociado a esta ocupacin formando media caa con el muro este. 107

Este ambiente es un espacio vaco asociado a los ambientes 27-32, 30-43a, 30-34-c y 30-34d y pensamos sirvi como rea para consumo de alimentos.

Ambiente 30-34c
Se ubica al norte del ambiente 27-15 y al este del 30-34b Mide 5,8 m por 3,5 m con su eje mayor orientado en sentido este-oeste. Esta separado de los ambiente 30-34b y 30-34d por un muro (del que solo quedan dos adobes) y una banqueta (descrita anteriormente) respectivamente. Se pudo definir que durante esta ocupacin el piso del ambiente fue remodelado. Asociados a esta remodelacin se registraron varios fragmentos de cermica diagnstica.

Las huellas en la estructura del ambiente indican que pudo haber funcionado como un gran fogn (F7). Las caras de sus muros norte, sur y este presentan huellas de combustin, asimismo se hall adobes rubefactados al interior del ambiente asociados a un piso de tono grisceo. En el lado sureste se ubic una tumba disturbada (T1), de la cual no se pudo definir su asociacin a esta ocupacin. Durante la antepenltima fase de ocupacin este ambiente pudo haber funcionado como una gran cocina.

LA PENULTIMA OCUPACIN (PISO DE LA OCUPACIN 2)


Esta fase ocupacional, por estar ms prxima a la superficie, presenta un menor grado de conservacin respecto a la anterior, por lo tanto el panorama ser ms reducido en cuanto a contextos y asociaciones (Fig. 124).

Ambiente 30-34d
Se ubica al sur del ambiente 27-34a. Tiene su eje mayor de norte a sur y mide 2,4 m por 2,3 m.

12

30-34a 27-32 27-34b


F7

11 10 9 8

30-34c

30-34d

CA30
B5

6 5

27-10

30-33

4 3 2

G3

B11

27-4 27-15 27-3 27-19


B4
F3

27-26
E3

27-31

27-23

27-24 27-18

27-9
27-17

19 18

27-20

B3

27-22 27-21 27-38

F6

27-2

17 16 15

27-30

27-27

27-35
F3

B-7 F4 27-39

27-14

27-12

14

27-13

27-11

13

Canal

AVENIDA 1
E2 1 19 18 17

27-5

27-8

12 11 10 9 8 7

enta Escorr
27-25 27-28 27-29

F5

F11

27-7

27-6

27-16

27-34

27-1

CALLEJO

N SUR 2 7

5 4 3

PENULTIMA OCUPACION (PISO 2)

1m

2m

4m

8m

2 1

G2 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

F2 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2

Fig. 124. Plano de la penltima ocupacin del Conjunto Arquitectnico 27.

108

De todos modos consideramos importante su descripcin porque permitir identificar los cambios arquitectnicos que se dieron respecto a la fase anteriormente descrita; estos cambios conllevaron, en algunos casos, a que unos ambientes tambin presenten cambios en su funcin. A diferencia de la anterior ocupacin, esta vez nos remitiremos a describir los ambientes en los que hemos podido identificar el piso arquitectnico correspondiente a esta ocupacin, en todo caso, si existieran elementos lo suficientemente claros para poder inferir la funcin especfica de cada ambiente. En varios casos la ubicacin, forma y dimensiones del ambiente no sern descritas debido a que ya se hizo en el momento de ocupacin anterior.

Durante esta ocupacin la posible funcin de este ambiente pudo ser la de depsito, debido a su reducido tamao y a su cercana con ambientes con la misma funcin.

Ambiente 27-7
El ambiente no presenta cambios en su disposicin arquitectnica, aunque cabe sealar que el piso perteneciente a esta ocupacin se encuentra casi totalmente destruido, salvo en la esquina noroeste del ambiente y no presenta el fogn de la ocupacin anterior. La funcin del ambiente parece haber sido la de depsito.

Ambiente 27-8
Este ambiente es ms amplio durante esta ocupacin, y a diferencia de la ocupacin anterior, esta vez si se pudo identificar el piso arquitectnico asociado. La ampliacin del ambiente se da hacia el oeste, dndole ahora una forma rectangular con el eje mayor orientado de este a oeste (2,82 m) y un ancho de 2,20 m. Los cuatro muros de este ambiente tienen los adobes dispuestos de soga con un ancho promedio de 22 m. El piso de esta ocupacin presenta una remodelacin, la cual fue identificada cerca de la esquina noroeste del ambiente. En el relleno que se le sobrepona a esta remodelacin se recuper una regular cantidad de material cultural, consistente principalmente en tiestos diagnsticos de cermica. Asociado a esta ocupacin se document un denticulado y un guijarro sin uso. An no se ha podido definir claramente si este cambio en la arquitectura tambin implic un cambio en la funcin del ambiente, aunque por la similitud a ambientes estudiados en otros conjuntos, como el Conjunto Arquitectnico 9 (Chapdelaine 2003), este podra ser un espacio de control de los depsitos colindantes (27-5, 27-6, 27-7).

Subconjunto 1
Ambiente 27-1
El ambiente no parece presentar cambios en su arquitectura respecto a la ocupacin anterior. El piso de esta ocupacin estuvo en regular estado de conservacin, a pesar que slo se lo encuentra en el lado oeste. Precisamente, en el lado suroeste del ambiente se encontraron asociados a este piso 15 fragmentos de cermica diagnstica, entre ellos 2 figurinas.

Ambiente 27-5
Este ambiente presenta cambios respecto a la ocupacin anterior. La forma de ambiente ahora es casi cuadrangular debido a que se redujo en su lado este y sufri una pequea ampliacin hacia el norte. Su eje mayor est orientado de este a oeste y sus nuevas dimensiones son 2,03 m por 1,9 m. El muro oeste ahora se constituye de piedras unidas por mortero de barro, con un grosor promedio de 30 cm. Durante el momento de ocupacin asociado al piso de esta ocupacin, teniendo como referencia el tamao reducido del ambiente, podra haber funcionado como un depsito o lugar de almacenamiento.

Ambiente 27-11
Para esta ocupacin no se hall un piso asociado, pero cabe indicar que no hay evidencia que la subdivisin de la ocupacin anterior hubiese persistido.

Ambiente 27-6
El ambiente mantiene sus dimensiones respecto a la ocupacin anterior. Ya no presenta el fogn ni el material cultural asociado a este.

Ambiente 27-12
Se pudo detectar un cambio en la arquitectura del ambiente que se puede entender de la siguiente manera: 109

el muro sur de la ocupacin anterior (del cual slo se hall la impronta) fue desmontado para construir otro pero reduciendo el ancho del ambiente a 86 cm. Otro cambio fue la construccin de un umbral elevado en el acceso hacia el ambiente 27-34, aunque cabe indicar que ahora conduce al ambiente 27-13. Sin embargo tambin existe la posibilidad que no se tratase de un umbral, sino de un sello que clausura el acceso. Lamentablemente el estado de conservacin no permiti sustentar alguna de estas posibilidades. El ambiente parece haber seguido cumpliendo la funcin de pasadizo, pero durante esta ocupacin ya no conducira a un espacio abierto (27-34), sino a uno ms privado (27-13).

Ambiente 27-16
El nico cambio registrado para esta ocupacin es la ampliacin del ambiente hacia el lado oeste. Parte del muro oeste fue desmontado, lo que implic que el ambiente se proyecte hacia el oeste. Sobre el piso se recuperaron restos de camlido (Lama sp.), humanos (Homo sapiens sapiens), y peces (Merluccius Gayi (G)), entre otros.

Ambiente 27-34
Para esta fase de ocupacin su tamao se ve reducido por la presencia al norte de los ambientes 27-13 y 27-14. Sus nuevas dimensiones son 7,30 m por 8,4 m con su eje mayor orientado de norte a sur. De este piso slo se han conservado algunos fragmentos y se document algunos restos de camlido (Lama sp.) y cermica decoradas con pintura de color negro fugitivo. Adicionalmente en la parte central se pudo distinguir un fogn (F11) del que se recuper un piruro y dos fragmentos de cuenco y uno con decorado con la tcnica de listn mellado. Tambin se pudo notar que los accesos al noreste y noroeste ya no son tan claros y definidos. El ambiente parece haber seguido funcionando como un patio, o un espacio abierto pero de menores dimensiones respecto a la ocupacin anterior.

Ambiente 27-13
Este ambiente forma parte de una remodelacin arquitectnica del patio (27-34), pues su presencia, junto a la del ambiente 27-14, reducen su tamao en la parte norte. Se ubica al noreste del ambiente 27-34. El ambiente presenta forma rectangular, con su eje mayor orientado de este a oeste, con dimensiones de 4,27 m por 1,85 m. Asociado al piso se registr un fogn (F12), del cual se recuper abundantes restos seos, entre los que figuran las especies marinas Merluccius Gayi (G) (merlusa), Sciaena deliciosa (T) (lorna), Anisotremus Scapularis (chita) y otros restos de peces y mamferos no identificados. De este mismo fogn, tambin se recuperaron 6 fragmentos de cermica diagnstica, entre ellos una figurina. Sobre el piso del ambiente se recuper un resto seo de merlusa (Merluccius Gayi (G)), un individuo de la especie malacolgica Prisogaster niger (caracolito negro) y un fragmento de cobre oxidado. En este ambiente probablemente se realizaron actividades de preparacin de alimentos, especficamente de peces.

Ambiente 27-35
Durante esta ocupacin el ambiente presenta algunos cambios en su arquitectura. Es reducido en su lado sur debido a que se desmont la parte sur del muro este y se construy un nuevo muro lmite sur ms al norte, de modo que el ambiente 27-16 se ampli hacia el oeste. Las nuevas dimensiones del ambiente 27-35 son 4,3 m de norte a sur y 4,9 m de este a oeste. Sobre este piso se hallaron algunos restos de camlido (Lama sp.) y una figurina de cermica. Debemos sealar que se detectaron hasta dos remodelaciones en el ambiente. La primera remodelacin consisti en cubrir el ambiente con un nuevo piso y adosar una nueva fila de adobes al muro oeste. Adicionalmente se construy un fogn (F3) en el lado sureste, el cual est formado por una estructura de adobes en forma de U. De

Ambiente 27-14
Se ubica al noroeste del ambiente 27-34, limitando por el este con el 27-13. Presenta dimensiones de 2,70 m por 2,50 m con su eje mayor orientado de norte a sur. Se pudo identificar gran cantidad de restos malacolgicos dispersos por el ambiente, sin embargo an no se ha determinado la funcin que cumpli el ambiente. 110

este fogn se recuperaron restos de camlido, algunos peces no identificados y un fragmento de tinaja. Para la segunda remodelacin lo nico que se hizo fue hacer un nuevo piso arquitectnico en todo el ambiente, manteniendo el fogn antes mencionado. Este piso tambin est asociado a restos de camlido y a un batn.

El piso no muestra las huellas de combustin de la ocupacin anterior, y slo un individuo de las especies malacolgicas Prisogaster niger (caracolito negro) y Thais chocolata (caracol comn) por lo que proponemos de manera preliminar que el ambiente cumpli una funcin distinta a la de la fase anterior, aunque an no se ha podido determinar.

Ambiente 27-39
El piso arquitectnico de la ocupacin anterior contina funcionando. Se agrega un fogn (F5) en el lado suroeste, el cual tiene forma alargada.

Ambiente 27-22
Se encuentra ubicado al centro del conjunto, en la parte sur del ambiente 27-31. Tiene forma cuadrangular, midiendo en el eje norte-sur 1,7 m y en el eje este-oeste 1,6 m. Los muros que lo delimitan estn formados por adobes dispuestos a soga con un ancho promedio de 21 cm y una altura mxima conservada de 15 cm. El mal estado de conservacin nos impidi definir un piso arquitectnico asociado, sin embargo se puede notar que est cortando el muro sur del ambiente 27-31, por lo que se puede proponer su asociacin a esta ocupacin. Por la forma y tamao de ambiente proponemos que sirvi como un espacio para el almacenaje.

Subconjunto 2
Ambiente 27-9
El fogn central sigui funcionando durante esta ocupacin, al igual que el depsito al sureste (27-17). En la esquina suroeste se sigui usando slo de tres de las cinco tinajas de la ocupacin anterior, y slo una al noroeste. Tampoco siguieron funcionando las dos pequeas vasijas del lado este. Igualmente, ya no se distingue el umbral que separ las tinajas del fogn. Sobre el piso se registr restos camlido (Lama sp.), cuy (Cavia porcellus) y de piquero (Sula variegata), as como un percutor, un centro y una lasca. Del material cermico podemos indicar el registro de varios fragmentos de cermica diagnstica, donde resalta la presencia de 2 figurinas, 2 piruros y 1 ocarina. Por la presencia de casi todos los elementos de la ocupacin anterior, proponemos que el ambiente sigui funcionando como un rea de preparacin de alimentos.

Ambiente 27-23
El ambiente no presenta mayores cambios en su forma, slo en la esquina sureste se construy un pequeo depsito (27-24) que se asocia al piso de esta ocupacin. Sin embargo, el material cultural asociado si presenta un considerable aumento, singular en todo el conjunto. Entre este material tenenos gran cantidad y variedad de fragmentos de cermica asociados, fragmentos de tinajas, cntaros, floreros, ollas, cuencos, cucharas, piruros, figurinas, entre otros. Entre los restos seos predominan los de camlido (Lama sp.) y humanos (Homo sapiens sapiens); de restos de metal slo se hall un fragmento de cobre; mientras que se material ltico se obtuvo choppers y guijarros sin uso. Cabe sealar tambin que el piso presenta huellas de combustin en su lado sur. Por la gran cantidad de material que se encuentra en todo el piso proponemos que durante esta ocupacin el ambiente pas a cumplir la funcin de basural o botadero.

Ambiente 27-17
No se hizo ningn cambio significativo en la disposicin y tamao del ambiente, la funcin tampoco parece haber variado. Lo que se puede indicar es que el piso mostr mucho desgaste en su irregular superficie. Asociado a ste se registr varios restos de camlido (Lama sp.), y muy pocos de cuy (Cavia Porcellus), suco (Paralonchurus peruanus) y merlusa (Merluccius Gayi). Se hallaron 12 fragmentos de cermica diagnstica donde resalta una figurina.

Ambiente 27-21
Asociado al piso de esta ocupacin se defini, en base a un adobe adosado al muro sur, un muro que corre de norte a sur dividiendo el ambiente.

111

Ambiente 27-24
Es de pequeas dimensiones y est adosado a la esquina sureste del 27-23. Por su forma y dimensiones (40 cm2) debi cumplir la funcin de depsito, funcionando slo para esta ocupacin. En su piso slo se registr un individuo de las especies Thais heamastoma (caracol) y Scutalus proteus (caracol de tierra) respectivamente. La altura conservada de sus muros es de 8 cm y su ancho de 19 cm; estn formados por una fila de adobes dispuestos de soga.

El ambiente parece haber cumplido la funcin de depsito. Se encontraron adobes a la altura de los muros norte y oeste orientados hacia el interior del ambiente que pueden estar indicando que el ambiente fue sellado.

Ambiente 27-20
El piso del ambiente asociado a esta ocupacin fue remodelado, aunque no hemos podido definir si esto implic cambios en su funcin respecto a la ocupacin anterior. En esta remodelacin se hall un fragmento de cobre oxidado.

Ambiente 27-26
Mantiene la misma disposicin de la ocupacin anterior, con un piso bastante erosionado. Al igual que en la ocupacin anterior no se pudo determinar su funcin.

Ambiente 27-25
El ambiente mantiene la forma y dimensiones de la ocupacin anterior por lo que inferimos que pudo continuar funcionando como un rea de depsito.

Ambiente 27-31
El mal estado de conservacin no permiti observar mayores cambios en el ambiente. El nico detectado es la presencia del ambiente 27-22 que corta el muro sur. Si bien no se hall un piso arquitectnico asociado a esta ocupacin, se pudo notar que no siguieron funcionando las tinajas y el cntaro al centro del ambiente. Sin embargo podemos proponer que debi cumplir la misma funcin de la fase anterior.

Ambiente 27-27
El ambiente no presenta ningn cambio en su forma arquitectnica respecto a la ocupacin anterior, por lo que pudo mantener la funcin de la ocupacin anterior.

Ambientes 27-28 y 27-29


Al igual que los ambientes anteriores, en la ocupacin anterior no se hall un piso arquitectnico asociado, aunque tambin pueden haber mantenido sus funciones de depsitos.

Subconjunto 3
Ambiente 27-15
Se ampla, al desaparecer los ambientes 27-36, 27-37, 27-40 y 27-43, convirtindose en un gran espacio abierto, con algunas improntas de muros quemados en la parte central del piso, ademas contina el uso de la tinaja ubicada al noreste, en la esquina del ambiente 27-4. Entre los restos registrados en este piso tenemos principalmente Lama sp. y restos de un ave no identificada.

Ambiente 27-30
Durante esta ocupacin el ambiente sufre modificaciones formales y funcionales. Los ambientes 27-44 y 27-45 dejan de funcionar desapareciendo los muros que los separaban del ambiente 27-30. Esto ocasion que el ambiente deje de tener su forma rectangular y tenga forma irregular, con nuevas dimensiones que aumentaron a 7,5 m de largo por 7,2 m de ancho en promedio. Durante esta fase de ocupacin el ambiente presenta caractersticas muy particulares. El piso presenta dos fragmentos de yunque y tres de cermica diagnstica. Otro contexto interesante fue la presencia de 3 quemas circulares alineadas de norte a sureste sobre el piso, alrededor de ellas muchos fragmentos de carbn estaban tambin sobre el piso.

Ambiente 27-19
Se localiza en la parte sur del ambiente 27-15 y al este del 27-20. Presenta planta rectangular y mide 2,3 m por 1,5 m con su eje mayor orientado de norte a sur. Aparece durante esta fase de ocupacin. Sus muros tienen de 24 cm de ancho y 20 cm de altura mxima conservada. Sus adobes estn dispuestos de soga (muros este y oeste) y de cabeza (muro norte).

112

Fig. 125. Yunque asociado al piso del ambiente 27-30.

Cabe resaltar que el rea donde se encontraba el yunque y los fragmentos de cobre oxidado sobre piso presentaba una tonalidad oscura, como si se hubiera realizado una quema en esa zona. Adicionalmente en el relleno que tapaba este piso se encontr abundante escoria de cobre e instrumentos de piedra (martillo, fragmentos de crisoles con escoria de cobre, toberas, entre otros). Hacia el norte del ambiente dos manchas de color blanco humo parecan estar alineadas, muy cerca de ellas un adobe rubefactado indicaba que en esa rea se realizaron fuertes quemas. Estas manchas de color blanco creemos que son cenizas producto de fuertes combustiones, que generalmente se utilizan para fundir metal. Por los contextos recuperados, se propone que este ambiente para la penltima fase de ocupacin funcion como un taller de produccin de objetos de cobre.

Posteriormente este piso fue remodelado, es decir fue cubierto por un relleno y se superpuso otro piso. El relleno arroj mucha frecuencia de fragmentos de cobre oxidado e instrumentos de piedra, as como toberas. Esta remodelacin presenta sobre el piso, hacia el lado sureste del ambiente un yunque de piedra con adherencias de cobre oxidado a su superficie (Fig. 125). Tambin se encontraron abundante fragmentos circulares de cobre oxidado (prills) sobre el piso y alrededor de este yunque, as como fragmentos de cermica con cobre adherido.

LA LTIMA OCUPACIN (PISO DE LA OCUPACIN 1)


Muy poca es la evidencia que queda de esta ocupacin (Fig. 126). En el subconjunto 1, el ambiente 27-16 es el nico que ha conservado parte del piso de

12 11 10

27-32 30-34

9 8

CA30

7 6 5

27-10

30-33

4 3 2

27-4
G3 F3

27-26
E3

27-15 27-20

27-3

27-31 27-23

27-24 27-18

27-9
27-17

19 18

27-19
27-21b

27-2 27-22 27-16 27-28


F1 27-21a 27-14 27-12

17 16 15 14

27-30

27-27

27-29

27-13

27-11

13

Canal

enta Escorr
27-25

F2 27-7

AVENIDA 1
E2 1 19 18 17

27-5

27-8

12 11 10 9 8 7

27-6

27-34 27-1

CALLEJO N SUR 27

6 5 4 3

ULTIMA OCUPACION (PISO 1)

1m

2m

4m

8m

2 1

G2 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

F2 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2

Fig. 126. Plano de la ltima ocupacin del Conjunto Arquitectnico 27.

113

PEN UL T. A NTEPEN . U LTIMA OCU P. C APA B POZ OS DE H UA QU ER O C APA ESC O C AL L OCU P. OCU P. P4 SU PER PH C AN AL R REN 27 D 2 G3 G4 TU M BA TU M BA TU M BA TU M BA TU M BA TU M BA SC 1 SC 2 SC 3 SC 1 SC 2 SC 3 SC 1 SC 2 SC 3 FOR MA S (A ) TIA SU R 1 2 3 4 5 6 es cultrica 1 1 as a estribo 1 1 as a lateral 1 globular 1 botella indeterm inado 4 1 1 1 1 c.acampanulado 1 3 2 1 9 1 4 2 1 6 8 8 5 20 1 c.carenado 2 1 c.conv ex o 70 25 26 11 3 15 2 8 2 2 2 1 2 1 1 8 26 27 14 10 61 2 c.ev ertido 14 19 7 5 3 2 1 3 3 6 2 24 2 21 2 c.ex pandido 39 19 3 2 1 5 34 3 9 8 13 2 2 2 3 20 2 24 c.globular 3 2 1 1 1 5 1 1 2 c.rec to 135 45 18 25 17 15 19 17 5 1 3 8 4 19 5 34 44 36 47 14 171 7 c.entrante 3 1 1 9 1 6 cara gollete 9 1 1 1 2 cntaro indeterm inado 23 5 6 10 4 9 2 3 3 1 1 2 2 4 14 s.cuello 15 4 1 6 1 1 1 2 4 2 21 c.acampanulado 1 c.carenado 1 1 c.ev ertido 1 1 3 2 2 1 1 1 1 1 2 2 c.corto 2 1 1 4 1 1 3 entrante 2 1 1 4 c.conv ex o 15 6 3 1 2 1 1 3 3 4 1 1 6 c.ex pandido 38 8 5 1 1 1 4 1 5 2 4 1 2 2 1 3 4 7 2 17 con asa falsa 2 1 c.rec to 39 14 2 7 1 9 1 5 1 3 10 8 5 1 29 olla indeterm inado 9 8 3 5 9 1 2 15 4 10 c.rec to 8 2 1 4 c.ev ertido 1 c.conv ex o 1 c.ex pandido 2 1 entrante 38 10 1 1 3 11 1 4 6 4 14 21 2 43 refuerzo 21 4 3 5 2 2 3 1 2 1 4 9 3 3 19 1 con agarradera 4 3 1 1 tinaja indeterm inado 69 21 15 27 2 5 4 2 2 2 1 4 1 3 15 8 2 36 C ER RA DA S canc hero 1 1 cuenco 37 13 13 12 2 1 7 5 6 4 2 2 8 4 13 12 2 46 crisol 1 1 1 1 1 1 1 v aso 1 florero 77 39 15 14 2 11 4 5 59 32 3 27 18 4 12 12 12 19 1 50 plato A BIERTAS 5 4 5 1 2 1 1 1 4 1 9 cintada 1 2 1 1 1 1 1 2 2 3 es tribo 61 16 6 8 5 6 4 3 3 11 2 2 11 3 1 7 12 18 17 44 1 lateral 20 3 1 3 2 1 2 6 4 4 1 1 3 2 9 es cultrica 1 falsa 4 2 1 1 1 3 2 as a indeterm inado 3 1 1 1 1 anular 46 14 9 7 6 3 4 17 7 6 1 2 1 5 10 7 24 1 47 pedestal 44 14 3 4 2 1 1 1 1 2 1 3 8 10 2 5 18 plana 27 17 2 1 2 3 1 28 10 26 19 9 2 1 7 6 8 3 25 globular 1 1 trpode 1 base indeterm inado 3 1 1 es cultrico 152 55 12 16 8 11 16 11 17 25 7 4 12 4 30 28 32 46 8 182 4 globular 4 1 22 2 7 carenado 2 1 6 7 1 1 cuerpo indeterm inado 166 69 40 40 5 32 1 6 39 24 79 2 28 16 2 33 26 46 62 13 173 3 as a estribo 5 3 1 2 1 2 es cultrico 1 con asa lateral 1 1 gollete indeterm inado 20 4 7 3 1 1 5 1 1 1 1 3 1 6 1 de cuchara 3 3 1 1 1 1 de canc hero 1 4 1 1 1 1 1 2 2 de sonaja 1 m ango indeterm inado 2 1 1 agarradera de tinaja 2 pata de bas e trpode 10 2 3 2 2 1 2 1 2 1 tapa PA R TES 9 1 3 2 4 1 4 cuchara 18 3 5 4 1 3 5 2 2 1 2 2 4 2 4 1 8 rallador 1 1 cumbrera 3 2 2 1 1 5 1 m olde 7 1 2 1 1 3 3 1 1 1 3 7 silbatos 16 1 1 2 3 1 2 1 1 8 3 2 1 6 slida 58 5 9 10 3 2 2 2 2 1 1 5 5 8 17 5 36 2 figurinas huec a 13 20 2 7 4 1 1 1 4 3 3 12 6 13 tobera 5 1 1 6 2 12 piruro 34 10 6 7 2 4 4 1 1 1 1 2 6 1 12 9 7 16 5 13 5 colgante 5 1 3 1 1 1 1 1 1 cuenta 3 3 1 1 1 2 3 2 trompeta 3 4 3 1 2 2 2 1 3 3 2 9 1 pututo 2 1 1 1 2 1 sonaja 1 oc arinas 6 1 1 1 1 3 1 2 1 2 1 3 carac ol OTR AS 1 1 IN DETERM IN AD AS (C ON C OB R E) 6 7 6 2 71 N o iden tificado s/analizado s 14 1 4 4 1 3 3 1 3 1 3 TOTA L POR C ON TEX TO/SUB C ON JU NTO TOTA L DE LA M UESTRA 1464 523 243 260 73 184 87 74 TOTA L POR OC UPAC ION 309 168 6 6648 195 86 83 102 3 135 30 206 306 835 323 453

TOTA L % 2 0.03 2 0.03 1 0.02 1 0.02 8 0.12 72 1.08 3 0.05 319 4.80 114 1.71 191 2.87 17 0.26 689 10.36 21 0.32 14 0.21 89 1.34 58 0.87 1 0.02 2 0.03 18 0.27 13 0.20 8 0.12 47 0.71 109 1.64 3 0.05 135 2.03 66 0.99 15 0.23 1 0.02 1 0.02 3 0.05 159 2.39 83 1.25 9 0.14 219 3.29 2 0.03 189 2.84 7 0.11 1 0.02 416 6.26 34 0.51 15 0.23 241 3.63 62 0.93 1 0.02 14 0.21 7 0.11 217 3.26 120 1.81 197 2.96 2 0.03 1 0.02 5 0.08 680 10.23 36 0.54 18 0.27 905 13.61 14 0.21 1 0.02 2 0.03 56 0.84 10 0.15 14 0.21 1 0.02 4 0.06 2 0.03 26 24 0.36 67 1.01 2 0.03 15 0.23 31 0.47 48 0.72 173 2.60 90 1.35 27 0.41 147 2.21 15 0.23 16 0.24 36 0.54 8 0.12 1 0.02 23 0.35 2 0.03 92 1.38 38 0.57 100 #

101 1336 33 6648 1890

Cuadro 1. Fragmentos de cermica segn forma, por contextos excavados.

114

esta fase ocupacional, dentro de un espacio rectangular con su eje mayor orientado de sur a norte. Sin embargo se pudieron definir dos fogones (F1 y F2) asociados al piso. Uno de estos fogones estaba formado por una estructura de adobes en forma de U, con dimensiones de 1 m por 0,8 m y con su eje mayor orientado de norte a sur. El otro fogn (F2), ubicado al este del anterior, es de forma ovalada y no presenta estructura de adobes. De aqu se recuperaron 5 fragmentos de cermica diagnstica, entre ellos un silbato. Finalmente, registramos el fogn 4 (F4), el cual es de forma circular y se ubica en la parte central del muro oeste. Los pocos restos seos recuperados pertenecen a camlidos (Lama sp.); un resto es de gaviota (Larus sp.). Asociado a este piso se registr material ltico: un percutor, un guijarro y un elemento pulido. En el lado suroeste, el ambiente present desde la superficie una intrusin que delinea una forma casi cuadrangular, que luego de su excavacin present las siguientes dimensiones: 2,68 m de norte a sur por 2,4 m de este a oeste y 1,6 m de profundidad; presentando en la esquina sureste superior la impronta de una tinaja. En el subconjunto 2 no se ha conservado ningn piso arquitectnico que pueda correlacionarse con esta fase. Finalmente en el subconjunto 3, el ambiente 27-30 tiene un fragmento de piso que pertenece a esta fase ocupacional. Lamentablemente este piso se encontr en muy mal estado de conservacin y slo se registr en la esquina suroeste del ambiente. Asociado a este piso se tiene tres fragmentos de cermica.

Fig. 127. Floreros: a) decorado con motivo escalonado; b) decorado con motivo de ave.

a
Fig. 128. Cuencos: a) con decoracin en negro fugitivo; b) con agarradera.

Vasijas abiertas
Existen 649 fragmentos que representan el 9,76% del total de la muestra. Este grupo est constituido por floreros, cuencos, crisoles, platos y vasos (Cuadro 1). Floreros: se registraron 416 fragmentos que representan el 6,26% de la muestra. La mayora de fragmentos proceden de la capa superficial, de la Tumba 1 y del subconjunto 3 en su antepenltima ocupacin. El dimetro promedio de la boca es de 25 cm. Presentan en su mayora un engobe delgado crema o rojo, y en su decoracin predomina el rojo sobre crema y los motivos circulares y escalonados (Fig. 127a). Son raros aquellos floreros que no presentan decoracin. La decoracin ms simple es el pintado de franjas gruesas de dos colores diferentes, preferentemente rojo y crema. Destacan dos fragmentos que presentan decoracin en bajo relieve con el motivo de la ola. Otros motivos interesantes son el de un ave no identificada (Fig. 127b) y el del monstruo strombus. Cuencos: se conforma de 189 fragmentos que representan el 2,84% del total de formas registradas. Algunos presentan el cuerpo convexo y otros lo tienen carenado. El color de la pasta es anaranjado o rojizo. El dimetro de la boca es variado, teniendo un promedio de 13 cm. El color de la pasta de dos de los fragmentos era blanca (caoln). La mayor cantidad de fragmentos 115

7. LA CERAMICA
La muestra est compuesta por 6648 elementos, conformada en mayor cantidad por fragmentera y, en menor cantidad, por algunas piezas completas o casi completas recuperadas de las tumbas. Completan la muestra otras formas diagnsticas como son los piruros, ocarinas, figurinas, silbatos, toberas, etc.

Clasificacin Morfolgica
Desde el punto de vista morfolgico esta muestra la podemos clasificar en 3 grupos: vasijas abiertas, vasijas cerradas y otras formas. Tambin forman parte de la muestra elementos o partes de vasijas.

proviene del antepenltimo nivel de ocupacin, especficamente del subconjunto 3. Los cuencos en su mayora no estn decorados; en los que presentan decoracin es ms frecuente el rojo sobre crema y los motivos predominantes son los crculos y franjas, y eventualmente olas y motivos escalonados. Tambin existen algunos fragmentos de cuencos decorados con lneas y diseos geomtricos en negro fugitivo (Fig. 128a) o con agarraderas en el cuerpo (Fig. 128b). Platos: se identificaron 34 fragmentos que representan el 0,51% de la muestra. Su dimetro es variado, teniendo un promedio de 22 cm. A nivel general, hay una predominancia de las pastas rojizas y anaranjadas, aunque tambin los hay de pasta gris. Los platos que estn decorados no presentan una predominancia en el estilo de decoracin. Uno de ellos presenta decoracin con motivos no identificados pintados en negro fugitivo. Crisoles: slo se encontraron 7 fragmentos, que representan apenas el 0,11% de la muestra. Los hubo de pasta roja, anaranjada y principalmente gris. El dimetro del labio vara entre 2 y 3 cm. Slo uno de los fragmentos de crisoles encontrados present decoracin: una muesca. Vasos: slo se registr un fragmento (menos del 0,02% de la muestra) encontrado en la capa superficial. Es de pasta gris y presenta decoracin en alto relieve con motivos no identificados.

b
Fig. 129. Cntaros: a) cuello cara gollete; b) cuello recto; c) cuello globular decorado con motivo serpentiforme.

a b
Fig. 130. Tinajas: a) borde reforzado; b) labio entrante; c) cuello recto.

Vasijas cerradas
Se registraron 2493 fragmentos que representan el 37,5% del total de la muestra. Este grupo lo conforman las botellas, los cntaros, las tinajas, las ollas y cancheros. Cntaros: se encontraron 1529 fragmentos que constituyen el 23% de la muestra. Por la forma del cuello esta categora se subdividi en: cuello recto, cuello convexo, cuello expandido, cuello acampanulado, cuello evertido, cuello globular, cuello carenado, cuello entrante y cara gollete (Fig. 129a). Algunos fragmentos, por el tamao y lo deteriorado de los bordes, no pudieron identificarse y formaron un grupo denominado indeterminados. De los cntaros predominan aquellos de cuello recto (Fig. 129b) y cuello convexo que presentan en su mayora un engobe o un simple alisado, sin decoracin. El dimetro promedio de la boca es de 14 cm. Los cntaros decorados presentan franjas, motivos geomtricos, escalonados, serpentiformes (Fig. 129c) o incisiones (marca de fabricante). Los colores dominantes de la pasta son el naranja y el rojo (coccin oxidante). 116

b c d
Fig. 131. Ollas: a) cuello recto; b) cuello expandido decorado; c) sin cuello; d) cuello carenado y falsa asa.

Tinajas: se registraron 490 fragmentos que constituyen el 7,37% de la muestra. Por la forma del cuello se subdividieron en rectas, evertidas, expandidas,

a
Fig. 132. Canchero con decoracin pictrica.

b
convexas, de cuello entrante, con refuerzo, con agarradera. Un grupo de fragmentos que no pudo identificarse se denomin indeterminadas. El dimetro promedio de la boca es de 33 cm. Las tinajas predominantes son aquellas de borde entrante y de borde con refuerzo (Figs. 130a y 130b). Cuando presentan cuello son ms frecuentes las de cuello recto (Fig. 130c) y son las menos aquellas de cuello convexo y cuello evertido. Algunas de las tinajas presentan agarraderas muy cerca del borde. Hay una predominancia en la muestra de tinajas de pasta gris. La mayora no presentan decoracin. En aquellas decoradas predominan las incisas y excisas y los motivos ms comunes son los crculos, lneas y marcas de fabricante. Ollas: se identificaron 460 fragmentos que representan el 6,92% de la muestra. Atendiendo a la forma del cuello se subdividieron en ollas sin cuello, de cuello corto, cuello recto, cuello expandido, cuello evertido, cuello convexo, cuello acampanulado, carenado, entrante, con asa falsa e indeterminadas. El dimetro promedio del borde es de 17 cm. Las ollas predominantes son aquellas de cuello recto (Fig. 131a) y de cuello expandido (Fig. 121b), seguidas por las ollas sin cuello (Fig. 131c). Son menos frecuentes aquellas de cuello corto. Hay un ligero margen de predominancia de las ollas sin decorar sobre aquellas decoradas. Una muy pequea cantidad presentaban asas falsas (pequeas asitas laterales) (Fig. 131d). Las ollas decoradas presentan en su mayora engobe crema o blanco y los motivos dominantes son los escalonados, las lneas anchas y los crculos. Los colores dominantes de la pasta son el naranja y el rojo. Botellas: slo se registraron 14 fragmentos que representan el 0,21% del total de la muestra registrada. Se subdividen en botellas de asa estribo, de asa lateral, escultricas, globulares e indeterminadas. El dimetro del gollete vara entre 2 y 3 cm. La mayora de los fragmentos pertenecen al grupo de las botellas
Fig. 133. Fragmentos decorados: a) escultricos con pintura; b) pintura rojo sobre crema; c) listn mellado y roseta.

indeterminadas o no identificadas. Una botella de asa estribo fue extrada de la tumba 5. Predomina la pasta de color rojo con engobe crema. Cancheros: Slo se registr un fragmento en la capa superficial del cuadro F4, fuera de los lmites del Conjunto Arquitectnico 27, y una pieza casi completa aunque fragmentada, en uno de los ambientes del subconjunto 3. Lo interesante es que este canchero estuvo asociado a un piso arquitectnico (antepenltima ocupacin) y decorado con pintura crema con motivos lineales, circulares, en s y escalonados cursivos, con un cuerpo de 20 cm de dimetro y 5 cm en la boca (Fig. 132). Representan el 0,03% de la muestra.

Otras formas y partes de vasijas


Conformado por elementos de vasijas como son los cuerpos, bases, asas, golletes, mangos, agarraderas, tapas y patas de base trpode que totalizan 2675 fragmentos que equivalen al 40,2%. Tambin conforman este grupo los fragmentos de instrumentos musicales: ocarinas, silbatos y trompetas, as como los elementos decorativos de techos, figurinas, los moldes, ralladores, cucharas, sonajas, toberas, piruros, pututos, colgantes y cuentas y unos cuerpos escultricos con forma de caracol que totalizan 701 fragmentos que representan el 10,5%. Completan este grupo 92 fragmentos con cobre oxidado adherido (1,38%) y 38 fragmentos indeterminados (0,57%). En total este grupo consta de 3506 fragmentos que equivalen al 52,74% de la muestra. 117

Cuerpos: se registraron 1639 fragmentos que representan el 24.65% del total de la muestra. Esta muestra la conforman cuerpos que pertenecen a vasijas escultricas (Fig. 133a), cuerpos de formas indeterminadas con decoracin pictrica (Fig. 133b), listn mellado y rosetas (Fig. 133c), incisa, excisa, acanalada, con muescas, estampada, punteada, con perforacin, piel de ganso, en alto relieve, bajo relieve y plano relieve. La decoracin pictrica ms frecuente es la de diseos geomtricos, de lnea fina (rojo sobre crema). Bases: se registraron 542 fragmentos que representan el 8,15% del total de la muestra. Esta muestra la conforman bases anulares, tipo pedestal, planas, globulares, trpodes, y algunas bases que no pudieron ser identificadas. Hay una predominancia de las bases anulares. Patas de base trpode: son 26 elementos que representan el 0,39% de la muestra. Predominan aquellas de pasta roja. Asas: se tienen 340 fragmentos que representan el 5,11% de la muestra registrada. Se registraron las siguientes variables: cintada, estribo, lateral, escultrica, asa falsa y un grupo de asas indeterminadas. Predominan las asas estribo, algunas decoradas con motivos circulares en rojo sobre crema. Hay una predominancia del uso del engobe crema. Golletes: hay 73 fragmentos que constituyen el 1,1% de la muestra. Se registraron golletes de asa estribo, escultricos, con asa lateral y un ltimo grupo de golletes indeterminados. De los fragmentos predominan aquellos de vasijas de asa estribo, y las pastas de color gris. Mangos: la muestra esta compuesta de 19 fragmentos que equivalen al 0,28%. Se registraron mangos de cuchara, de cancheros, de sonajas, y algunos indeterminados. Hay una mayor cantidad de mangos de canchero y el color de pasta predominante es el rojo. Agarraderas: se registraron 2 fragmentos identificados como agarraderas de tinaja, y que representan el 0,03% de la muestra. Ambas presentan pasta de color rojo. Tapas: se tienen 24 fragmentos que representan el 0,36% de la muestra registrada. Las hay tapas circulares que podran ser tapas de cuenco o de olla, que son las predominantes, y tapas de forma cnica, que parecen ser tapas de botellas. Predominan las de pastas rojas y 118

anaranjadas. La mayor parte presentaban engobe crema o blanco. Una de ellas tena decoracin en alto relieve y otra tena pintura negra fugitiva. Ocarinas: hay 23 fragmentos que representan el 0,35% de la muestra. No hay una predominancia en el uso de la pasta. En algunos casos slo se tienen las boquillas y en otros casos la caja de resonancia escultrica, con motivos zoomorfos. Silbatos: se tienen 48 fragmentos que representan el 0,72% de la muestra. Predominan las pastas rojas y los diseos escultricos antropomorfos. En algunos casos slo se identific la boquilla. Trompetas: se encontraron 36 trompetas que representan el 0,54% de la muestra. Predominan las pastas rojas y anaranjadas. Se encontraron tanto boquillas como los cuerpos y remates; uno de ellos es una representacin escultrica de un ofidio (sancarranca). Elementos decorativos de techos: se registraron 15 fragmentos que equivalen al 0,23% de la muestra. Existen formas triangulares y escultricas, predominando las porras (Fig. 134a). Tambin se registr un remate con forma de apndice aserrado (Fig. 134b). Predominan las pastas mixtas o de coccin incompleta. Figurinas: se registraron 263 elementos entre fragmentos y completas que representan el 3,59% de la muestra. Hay dos subtipos: slidas y huecas. Se registraron 173 slidas (2,6%) y 90 huecas (1,35%). Predomina el uso de la pasta roja (Fig. 135). Moldes: hay 31 moldes que equivalen al 0,47% de la muestra. Los modelos impresos en sus paredes internas representan figuras antropomorfas, en algunos casos de figurinas. No hay una predominancia en el tipo de coccin. Ralladores: slo se encontraron 2 fragmentos (0,03%), uno en la escorrenta, de pasta gris, y otro dentro del pozo de huaqueo donde se detect la tumba 5, de pasta roja. Cucharas: se registraron 67 fragmentos, que representan el 1,01% de la muestra. Predomina la pasta naranja, de temperante muy fino. Cascabeles de sonaja: se identificaron 3 elementos circulares que representan el 0,02% de la muestra. Se us pasta roja y naranja.

a
Fig. 137. Piruros: a) y b) forma bicnica con decoracin incisa; c) forma de cntaro.

Fig. 134. Elementos decorativos de techo: a) en forma de porra; b) remate del elemento decorativo.

b a

Fig. 138. Colgantes: a) zoomorfo; b) antropomorfo.

Toberas: se registraron 27 toberas que representan el 0,41% de la muestra. Predominan aquellos de pasta gris. Las hay incisas, predominando las lneas simples y figuras geomtricas (Fig. 136). Piruros: tenemos 147 elementos, la mayor parte completos, que representan el 2,21% de la muestra. Predominan las pastas rojas y anaranjadas. La mayor parte estn decorados con incisiones lineales y circulares. Existen 4 variantes: cnico (Figs. 137a y 137b), globular, tipo cntaro (Figs. 137c), y circulares, predominando aquellos de forma cnica. Los piruros circulares se fabrican a partir de fragmentos de vasijas rotas. Pututos: se registraron 8 fragmentos que representan el 0,12% de la muestra. Predominan las pastas grises. Colgantes: se registraron 15 fragmentos que equivalen el 0,23% de la muestra. Predominan las pastas rojas y anaranjadas. Los hay con representaciones zoomorfas y antropomorfas (Figs. 138a y 138b), adems de la representacin de un tumi o cuchillo ceremonial. Cuentas: se tienen 16 elementos que representan el 0,24% de la muestra. Las formas son circulares o 119

Fig. 135. Figurinas.

b
Fig. 136. Toberas: a) decoracin incisa b) sin decoracin.

AMBIENTES SUBCONJUNTO 1

FORMAS

1 # %

5 # % #

6 % 5.56

7 # %

CERRADAS

ABIERTAS

botella indeterminado c.acampanulado c.convexo c.evertido c.expandido cntaro c.globular c.recto cara gollete indeterminado s.cuello entrante c.convexo olla c.expandido c.recto indeterminado c.convexo entrante tinaja refuerzo indeterminado canchero cuenco crisol florero 1 plato cintada estribo lateral falsa anular pedestal base plana globular escultrico cuerpo carenado indeterminado mango de canchero pata de base trpode tapa cuchara cumbrera molde silbatos asa figurinas

11 8 # % # % 1 11.11

12 %

13 %

# 3 2 1 4

14 % 5.56 3.70 1.85 7.41 18.52

16 # 2 8 11 8 1 14 3 1 1 3 1 4 1 12 5 6 % 1.04 4.15 5.70 4.15 0.52 7.25 1.55 0.52 2 0.52 1.55 0.52 2.07 0.52 6.22 2.59 3.11 3.63 0.52 1.04 4.66 0.52 1.55 7.25 2 #

34 %

35 %

2 6.25 1 2 6.25 1 3.125 1 6 18.75 1 1 1 1 3.125 1 3.125

1 12.5 1 11.11 5.56 1 11.11 5.56 5.56 5.56 2 22.22 1 10

1 2.86 1 2.86 1 2.86

1 2.22 8 17.78 4 8.89 3 6.67

1 5

2.33 11.63

5 14.29 10

2 1 2 22.22 1 2.86 2

3.70 1.85

4.44 1 2 2.33 4.65

3.70

2 1 5.56

20

5 14.29 1 2.86 1 1.85

1 1

2.22 2.22

2 25 2

1 12.5 1 5.56 6.25 2 11.11 2 25

6.25

1 1 1 1 3 1

2.33 2.33 2.33 2.33 6.98 2.33

2 5.71

2 6.25 1 1 3.125

5.56

3 8.57

2 6.25 2 11.11 1 3.125

1 1

10 10

2 5.71 1 1.85 0.00 12.96 22.22

7 1 2 9 1 3 14 1 1 23 1 28 1 2 1 1 4 3 1 5

4.44

2.22

2.22

2.33 0.00 0.00 4.65

PARTES

1 2 50 1 3.125 1

5.56 1 12.5 1 11.11 2 100 5.56 1 12.5

6 17.14 7 2 5.71 12

0.52 1 2.22 0.52 11.92 1 2.22 0.52 14.51 9 20.00 0.52 1.04 0.52 0.52 2.07 1.55 0.52 2.59 3 1 4 6.67 2.22 8.89

4 7 1

9.30 16.28 2.33

1 1

5.56 5.56

2.22 1 1 1 1 4 2.33 2.33 2.33 2.33 9.30

1 1 1 1 1 1 3 8.57 2 20

1.85 1.85 1.85 1.85 1.85 1.90

slida hueca OTRAS tobera piruro colgante cuenta trompeta ocarina caracol INDETERMINADAS (CON COBRE) Total identificados x Capa/contexto No Identificados/Analizados

2 6.25 1 6 18.75 1 1 25

5.56 5.56 1 12.5 1 12.5 1 11.11

10

1 2.86

1 1

10 10

4.65

1 1 4 100 32 4 100 32 100 18 100 18 100 8 100 8 100 9 100 9

0.52 0.52

2.33

2 3.70 100 2 100 10 100 34 97.14 54 100.00 192 99.48 44 97.78 43 100.00 1 2.86 1 0.52 1 2.22 100 2 100 10 100 35 100 54 100 193 100 45 100 43

Total % 1 0.22 8 1.77 14 3.09 24 5.30 20 4.42 1 0.22 47 10.38 1 0.22 4 0.88 4 0.88 4 0.88 1 0.22 7 1.55 5 1.10 4 0.88 1 0.22 21 4.64 3 0.66 8 1.77 1 0.22 12 2.65 1 0.22 19 4.19 1 0.22 2 0.50 17 3.75 2 0.44 3 0.66 24 5.30 2 0.44 3 0.66 1 0.22 46 10.15 1 0.22 62 13.69 2 0.44 1 0.22 4 0.88 4 0.88 1 0.22 3 0.66 2 0.44 17 3.75 12 2.65 2 0.44 16 3.53 1 0.22 3 0.66 2 0.44 2 0.44 1 0.22 2 0.44 450 99.34 3 0.66 # 100

TOTAL DE LA MUESTRA

100 453

Cuadro 2. Fragmentos de cermica segn formas, por ambientes, Subconjunto 1, antepenltima ocupacin.

discoidales, tubulares y cilndricas. La pasta predominante es la roja. Caracoles: son representaciones escultricas de este molusco hechos con coccin oxidante, de pasta naranja. Son 2 elementos que equivalen al 0,03% de la muestra.

Clasificacin por tipo de decoracin


Las tcnicas de decoracin identificadas son: pictricas en superficie lisa, acanalado, alto relieve, bajo relieve, incisa, excisa, plano relieve, listn mellado, incrustacin, muescas, estampado, piel de ganso, punteado y perforacin.

120

AMBIENTES SUBCONJUNTO 2

FORMAS # c.acampanulado 3 c.convexo 2 c.evertido cntaro c.expandido c.recto 3 c.entrante CERRADAS s.cuello c.convexo olla c.expandido c.recto entrante 1 tinaja refuerzo 1 indeterminado cuenco ABIERTAS florero asa estribo 2 anular 1 base pedestal 1 PARTES escultrico 2 cuerpo indeterminado 7 tapa cuchara cumbrera ocarinas OTRAS slida 1 figurinas hueca 2 piruro 1 silbato Total identificados x Capa/contexto 27 No Identificados/Analizados 1 28 TOTAL DE LA MUESTRA

18 % 10.71 7.14 0.00 0.00 10.71 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 3.57 3.57 0.00

21 23 # % # % 1 7.14 1 3.70 3 11.11 1 7.14 1 3.70 2 14.29 0.00 1 7.14 5 18.52 0.00 1 3.70 0.00 2 7.41 0.00 1 3.70 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1 3.70 1 7.14 1 3.70 0.00 1 3.70 0.00 1 3.70

26 # %

31 %

5 17.86

1 1 1

5 17.86 0.00 0.00 0.00 25 1 3.57 1 3.57 25 0.00 25 0.00 0.00 1 3.57

7.14 3.57 3.57 7.14 2 14.29 25.00 2 14.29

1 1 1 1

3.70 3.70 1 3.70 3.70

4 14.29 3 10.71 25 2 7.14 1 3.57

Cuadro 3. Fragmentos de cermica segn formas, por ambientes, Subconjunto 2, antepenltima ocupacin.

2 1 7.14 1 3 21.43 1 1 96.43 14 100 27 3.57 100 14 100 27

3.57 7.14 3.57

1 7.41 2 3.70 2 3.70 3.70 100 4 100 28 100 4 100 28

3.57 7.14 7.14

100 100

Total % 5 4.95 10 9.90 2 1.98 2 1.98 14 13.86 1 0.99 2 1.98 1 0.99 2 1.98 1 0.99 2 1.98 3 2.97 2 1.98 2 1.98 1 0.99 2 1.98 1 0.99 5 4.95 8 7.92 13 12.87 1 0.99 1 0.99 1 0.99 1 0.99 5 4.95 6 5.94 5 4.95 1 0.99 100 99.01 1 0.99 101 100 #

El total de la muestra es de 6,648 elementos (Cuadro 3), 647 son vasijas abiertas (9,73%), 2495 son vasijas cerradas (37,53%) y 3506 son partes son partes de vasijas y otras formas (52,74%). De esta muestra, 2893 fragmentos (43,5%) proceden de los pisos y rellenos de piso de los contextos arquitectnicos excavados dentro de los lmites del Conjunto Arquitectnico 27; 1464 fragmentos (22%) corresponden a la capa superficial; 523 (7,87%) a material de cermica obtenido de los pozos de huaqueo; 243 fragmentos (3,66%) fueron registrados en el sedimento del Canal Chim; 260 fragmentos (3,91%) corresponden al sedimento de la escorrenta detectada al suroeste del conjunto arquitectnico; 73 fragmentos (1,1%) proceden del Callejn 27 Sur (lmite sur del conjunto arquitectnico); 345 fragmentos (5,19%) proceden de los cuadros que se encuentran fuera de la demarcacin del conjunto arquitectnico y que fueron excavados durante el proceso de definicin de sus muros lmites (cuadros D2, G3 y G4); en las siete tumbas detectadas en el conjunto arquitectnico se encontraron tanto fragmentos de cermica como algunas piezas enteras o casi enteras, totalizando una muestra de 847 elementos de cermica (12,7%).

De las vasijas cerradas predominan los cntaros (23%) y de las abiertas los floreros (6,26%). Los cuadros 2, 3, y 4 contienen informacin sobre las formas de cermica para el antepenltimo nivel de ocupacin (piso 3). El cuadro 2 nos ilustra sobre las formas del subconjunto 1. Tenemos 453 fragmentos que representan el 6,81% de la muestra total. Si consideramos que los 453 fragmentos constituyen el 100% de la muestra para este subconjunto, entonces observamos que predominan los cntaros entre las vasijas cerradas, que constituyen el 23,17% de la muestra, proviniendo la mayor parte del ambiente 2716. Entre las vasijas abiertas predominan los floreros con el 4,2% encontrndose la mayor cantidad en el ambiente 27-16. De este ambiente tambin provienen la mayor cantidad de figurinas de todo el subconjunto 1 en esta ocupacin (1,54%). El cuadro 3 nos muestra las formas del subconjunto 2. Tenemos 101 fragmentos que representan el 1,71% de la muestra total. Al igual que en el subconjunto 1 predominan los cntaros entre las vasijas cerradas, que constituyen el 33,66% del 121

AMBIENTES SUBCONJUNTO 3

10 % # 1

15 % # 0.31

25 %

FORMAS # % # % # escultrica botella con asa lateral indeterminado c.acampanulado 1 c.convexo 5 8.93 c.evertido 1 1.79 c.expandido 0.00 1 cntaro c.globular 0.00 c.recto 6 17.14 10 17.86 13 c.entrante cara gollete indeterminado 1 2.86 CERRADAS s.cuello 0.00 2 c.corto 0.00 c.convexo 0.00 olla c.expandido 0.00 c.recto 1 2.86 1 1.79 c.evertido 0.00 indeterminado 0.00 1 1.79 c.recto 0.00 1 2.86 c.expandido entrante 0.00 2 tinaja refuerzo 1 2.86 4 7.14 2 con agarradera 0.00 1 1.79 indeterminado 2 5.71 4 7.14 1 cuenco 1 2.86 2 3.57 1 crisol ABIERTAS florero plato 1 2.86 1 cintada estribo 1 2.86 3 5.36 1 asa lateral falsa 1 1.79 anular 3 5.36 1 base pedestal 1 plana 2 5.71 escultrico 8 22.86 1 1.79 cuerpo indeterminado 7 20.00 12 21.43 9 PARTES asa estribo gollete indeterminado 1 2.86 1 1.79 de cuchara de canchero mango de sonaja indeterminado agarradera 1 1.79 pata de base trpode tapa cuchara cumbrera 1 molde 1 2.86 silbatos 1 slida 1 2.86 3 5.36 1 figurinas hueca tobera 1 1.79 1 OTRAS piruro 1 1.80 colgante cuenta trompeta pututo 1 ocarina caracol INDETERMINADAS (CON COBRE) Total identificados x Capa/contexto 35 100 56 100 41 No Identificados/Analizados 1 35 100 56 100 42 TOTAL DE LA MUESTRA

27 # %

28 # %

30 # % # 1

32 % 0.44 #

36 % #

45 %

30-34a

30-34b

30-34c

30-34d

Total

% # 1 1 1 20 61 21 24 2 171 6 2 14 21 3 6 17 29 2 10 4 1 43 19 1 36 46 1 50 9 3 44 9 2 47 18 25 182 173 2 6 1 2 0 1 2 2 4 8 5 7 6 36 13 12 13 1 2 9 1 3 1 71 1333 3 1336

% 0.07 0.07 0.07 1.50 4.57 1.57 1.80 0.15 12.80 0.45 0.15 1.05 1.57 0.22 0.45 1.27 2.17 0.15 0.75 0.30 0.07 3.22 1.42 0.07 2.69 3.44 0.07 3.74 0.67 0.22 3.29 0.67 0.15 3.52 1.35 1.87 13.62 12.95 0.15 0.45 0.07 0.15 0.00 0.07 0.15 0.10 0.30 0.60 0.37 0.52 0.45 2.69 0.97 0.90 0.97 0.07 0.15 0.67 0.07 0.22 0.07 5.31 99.80 0.22 100

2.38

2.38 0.00 30.95

4.76

1 0.31 2 0.62 18 5.54 4 1.23 9 2.77 1 0.31 34 10.46 3 0.92 1 0.31 4 1.23 4 1.23 2 8 7 0.62 2.46 2.15

7.14

3 21.43

0.39 1.95 2.33 3.11 0.00 33 12.84 1 0.39 5 3 1 1 7 5 5 1 13 2 1.95 1.17 0.39 0.39 2.72 1.95 0.00 1.95 0.39 0.00 5.06 0.78 1.17 3.11 2.72 0.39 1.56 0.78

1 5 6 8

0.87 3.49 2.62 1.31 0.00 29 12.66 1 0.44 1 3 1 1 1 2 3 0.44 1.31 0.44 0.44 0.44 0.87 1.31 0.00 0.00 2.62 0.44 4.80 2.62

2 8 6 3

5.26

1 5.26 0.00 4 21.05

3 4.41 13 19.12 1 1.47 0.00 0.00 6 8.82 2 22.22 1 1.47 1 1.47

11 4.33 10 3.94 3 1.18 2 0.79 1 0.39 31 12.20 1 2 7 2 1 11 0.39 0.79 2.76 0.79 0.39 4.33

2 10.53 1 11.11 1 5.26 1 2 1.47 2.94

3 4.76 4.76 2.38 2.38 10 8 7 10 6 2 1 12

0.92 3.08 2.46 2.15 3.08 1.85 0.62 0.31 3.69 1 7.14 1 25 1 100 1 1 7.14 7.14

6 1 11 6

2.94

10 1 6 7 10 2 8

3.94 0.39 2.36 2.76 1 3.94 0.79 3.15

3 8 7 1 4 2

8 11.76 1 11.11 1 1 5.26 5.26 1 1.47 1 11.11 1 11.11

50

2.38 2.38

23 10.04 2 0.87 13 5 7 5.68 2.18 3.06

5.26

1.47

2 14.29 2.38 2.38 1 0.31 16 4.92 5 1.54 5 1.54 46 14.15 30 9.23 1 0.31

7.14

21.43

8 3.11 2 0.78 6 2.33 49 19.07 24 9.34 2 1 0.78 0.39

2 1 5.26 2 10.53 1 5.26 1 1 5.26

2.94

5 2.18 34 14.85 29 12.66 1 0.44

1 1.47 6 8.82 2 22.22 50 14 20.59 1 11.11

10 3.94 10 3.94 5 1.97 33 12.99 44 17.32 1 1 1 0.39 0.39

50

0.31 1 0.39 0.40 0.39 0.39 0.78 0.39 3.50 1.17 1.17 1.17 1 4 0.40 1.75 1 1.47

0.31 1 1 3 3 1 1 1 5 3 2 1 2 1.18 1.18 0.39 0.39 0.39 1.97 1.18 0.80 0.39 0.79

2.38 0.00 2.38 2.38 0.00 2.38

2 3 7 3 7 2 2 1 1

0.62 0.92 2.15 0.92 2.15 0.62 0.62 0.31 0.31

7.14

1 2 1 9 3 3 3

1 8 3 3 3.49 1.31 1.31 1 5.26

50

2 1 1

2.94 1.47 1.47

5.26

1.56 2 0.87 0.00 0.00 2 0.87 1 0.39 33 10.15 3 21.43 3 75 35 13.62 97.62 325 100 14 100 4 100 1 100 257 100 228 99.56 19 2.38 1 0.44 100 325 100 14 100 4 100 1 100 257 100 229 100 19 2.38

100 2 100 68 100 2 100 68

100 9 100 9

100 253 99.61 2 100 1 0.39 100 254 100 2 100

Cuadro 4. Fragmentos de cermica segn formas, por ambientes, Subconjunto 3, antepenltima ocupacin.

total de la muestra para este subconjunto, proviniendo la mayor parte del ambiente 27-23. Entre las vasijas abiertas predominan los cuencos con el 2% encontrndose slo dos fragmentos, uno en el ambiente 27-23 y otro en el 27-31. Tambin se encuentran una gran cantidad de figurinas que representan el 0,16% de la muestra total, encontradas en todos los ambientes a excepcin del 27-26. El cuadro 4 muestra las formas registradas en el subconjunto 3 para la penltima ocupacin al igual que los 2 cuadros anteriores. De este subconjunto proviene la mayor parte de la muestra de este nivel de ocupacin (1336 fragmentos) representando el 11,1% de la muestra total registrada. Al igual que en 122

los otros subconjuntos predominan los cntaros entre las vasijas cerradas con el 24,02% del total de la muestra registrada para este subconjunto en la antepenltima ocupacin. Entre las vasijas abiertas predominan los floreros con el 3,7%, seguidos por los cuencos con el 3,4%. De este subconjunto provienen la mayor cantidad de figurinas (3,66%) para este nivel de ocupacin, especialmente de los ambientes 27-30 y 27-32; y las toberas (0,9%), especialmente de los ambientes 27-15 y 27-30, que estn asociados a actividades relacionadas al trabajo con los metales, en especial el ambiente 27-30. El cuadro 5 nos proporciona informacin sobre el grado de coccin, color de la pasta y tratamiento

Grado de Coccin

Color de Pasta Beige

Tratamiento

ESCO CALL P.H. CANAL RRENT SUPER 27 IA (A) SUR

CAPA

D2

TUMBA TUMBA TUMBA TUMBA TUMBA TUMBA 1 2 3 4 5 6 G3 G4

ULTIMA OCUP. PENULT. OCUP. A


SC1 SC2 SC3 SC1 SC2 SC3

alisado pulido alisado crema pulido alisado anaranjada pulido restregado Oxidada alisado roja pulido restregado alisado Blanca pulido alisado marrn pulido alisado Reducida gris pulido restregado alisado Incompleta pulido restregado indeterminadas TOTAL

1 2

1 1

195 94 29 1 1 575 203 74 10 6 2 1 27 1 89 8 2 69 4 2 7 523

15

17

26 2 26

51 25 46 3 3 67 14 3 2

13

58 3 12 19 1

14 1 86 5 48

36 3 25 2

61 4 73 3

99 104 2 3 97 4 97 4 1

126

140 1

152 7

38 10

1 18 2 1

23 2 303 57 11 156 11 6 6 1464

2 63 5 26

7 57 2 35 18

2 57 3 73 2

8 23 14 30 1

1 1

1 37 4 45 2 18

1 10 5 12 3

1 12 2 18 2 1

1 6

6 24 5 22 1

3 42 8 50 1

4 49 5 48 3

29 10 13 3 1 27 30 4 6

20

243

260

73 184 87 74

309

168

195

86

83 102

7 5 3 30 206 306 323 4

Cuadro 5. Cuadro general de fragmentos de cermica segn color de pasta y acabados, por contextos excavados.

123

DECORACION Superficie Pintura rojo/crema crema/rojo marrn/crema blanco/rojo rojo/blanco blanco/negro crema/marrn negro/crema Liso rojo y crema crema blanco rojo marrn negro negro fugitivo negativa llano Acanalado roja crema llano Alto relieve rojo crema llano Bajo relieve crema llano Incisa rojo crema Exciso llano Plano relieve crema llano Listn mellado crema Incrustacin Muescas Estampado Piel de Ganso Punteado Perforacin TOTAL

ULTIMA OCUP. PENULT. OCUP. ESCO CALL OCUP. TUMBA TUMBA TUMBA TUMBA TUMBA TUMBA P.H. CANAL RRENT D2 G3 G4 6 1 2 3 4 5 SUPER 27 IA SC1 SC2 SC3 SC1 SC2 SC3 SC1 SC2 SC (A) SUR CAPA 64 17 7 10 1 1 7 17 1 1 2 1 1 7 126 10 25 2 73 16 1 1 2 1 2 2 37 1 2 1 1 1 1 3 22 2 5 1 1 1 4 1 1 1 1 1 17 4 26 2 3 2 2 1 2 11 3 2 8 1 1 32 3 3 40 2 6 2 11 4 1 2 1 53 22 19 2 1 1 6 2 4 1 14 1 6 1 2 22 16 5 6 10 1 9 1 3 3 8 1 18 83 6 2 1 39 1 10 1 3 3 20 2 4 31 1 3 2 24 11 3 2 4 1 1 1 1 2 1 2 12 4 8 1 2 2 19 7 10 20 8 23 3 33 6 15 2 2 4 1 3 11 4 3 1 3 1 1 12 1 1 6 3 3 8 1 1 1 42 18 3 17 7 4 1 3 3 1 4 1 15 3 8 2 1 7 1 3 2 3 12 1 1 2 4 19 2 2 5 7 1

ANTEPEN.

124

2 1

6 3

249 9 17 2 51 3 6

66 1 2 15 1

1 7 1

28 32 18 18 1 3 9 2 1 1 5 1 1 6 6 1

43 3 5 1 9

13 1 1

12 1 10 3

11

7 2

1 1

2 1

6 1 2

4 2

2 2 1

1 1

1 1 2 1 1 1

1 1 1

2 2 6 13 2 1 1

2 1 5 1 646 227

110

16

1 98 84 43 37

197

115

35

51

51 53

1 1 0 15 104 116 155 197 53 63

Cuadro 6. Cuadro general de fragmentos de cermica segn decoracin, por contextos excavados.

de superficie de la cermica para todos los contextos excavados. Predomina el tipo de coccin oxidada con el 64,23%, siendo la ms utilizada aquella que resulta en una pasta de tonalidad rojiza con el 38,9%, seguidas de las de color anaranjado con el 22,58%. El tratamiento predominante de la pasta es el alisado en todos los contextos. Los fragmentos decorados (3054) representan el 45,94% de la muestra (Cuadro 6). El mayor porcentaje de fragmentos decorados provienen de la capa superficial (9,71%) y del subconjunto 3 en su antepenltima ocupacin (9,48%). El grupo identificado como alto relieve involucra tambin aquellos cuerpos escultricos registrados para todos los contextos, y constituyen el grupo predominante dentro de la muestra en los cuadros G3 y G4, subconjunto 3 del ltimo momento de ocupacin y subconjunto 2 del antepenltimo momento de ocupacin. Para los dems casos predomina el grupo de aquellos fragmentos de decoracin pictrica sobre superficie lisa o llana predominado la pintura crema. La mayor parte de fragmentos con decoracin incisa proviene de la capa superficial con el 0,78%. Haciendo un resumen de las tcnicas de decoracin identificadas en todos los contextos tenemos que las pictricas en superficie lisa representan el 23,71%; alto relieve el 15,87%; incisa el 2,87%; listn mellado el 1,44%; acanalada y excisa el 0,41%, muescas el 0,32%, bajo relieve el 0,30%, estampado el 0,14%, piel de ganso, perforacin y plano relieve el 0,12%; punteado el 0,09% e incrustacin el 0,015%.

que representa el 7%. Las piezas se agruparon en 18 categoras distintas en donde prevalecieron los percutores (7) y los pulidores trabajados (3). Finalmente el ambiente 27-16 es en donde se recuper el mayor porcentaje de la muestra (6,1%), comprendido por 35 objetos divididos en 17 categoras, en donde destacan las cuentas (7), seguidas por los colgantes y las lascas sin uso (3). Es importante anotar que en el proceso de excavacin se recuper gran cantidad de material ltico del canal y de las escorrentas identificadas en el Conjunto. De la limpieza del canal (ubicado al este del Conjunto) se recuperaron un total de 14 objetos agrupados en 11 categoras distintas, que representan el 2,5% del total de la muestra, en donde destacan los colgantes y cuentas con un 21,4%. En las escorrentas se hall el 14,2% del total de la muestra, comprendido por 81 objetos en 22 categoras, en donde predominan las cuentas (14), seguidas por los guijarros sin huellas de uso (11) y los elementos pulidos en proceso (7). El resto del material (4,7%) se recuper en la limpieza de los pozos de huaqueo. Los datos obtenidos tomando en cuenta el nivel de ocupacin nos indica que en la ltima ocupacin tenemos un total de 10 elementos que representan el 1,8 % del total. Estos estn agrupados en 6 categoras distintas en donde predominan las cuentas, los elementos pulidos y las lascas. En esta ocupacin la mayor parte de la muestra se ha recuperado del Subconjunto 1. Adems hay que sealar que parte del total del material recogido en este subconjunto, esta asociado al piso arquitectnico del ambiente 27-16, se trata de 2 elementos pulidos, 1 guijarro y 1 percutor. En el Subconjunto 3 slo se ha podido registrar un elemento (cuenta), mientras que en el Subconjunto 2 la presencia de material ltico para esta ocupacin es nula. La penltima ocupacin presenta mayor cantidad de objetos, un total de 53 que se grafican en el 9,3% del total. Tenemos adems que en esta ocupacin existe ms variedad de categoras (en total 24) en donde predominan los guijarros sin huellas de uso, los choppers (Fig. 140) y los percutores. Tomando en cuenta el lugar de procedencia, vemos que el Subconjunto 1 presenta un total de 13 elementos comprendidos en 11 categoras en donde destacan 125

8. EL MATERIAL LTICO
Est constituido por utensilios tallados a partir de rocas de origen volcnico cuyos colores varan desde el gris oscuro hasta el blanquecino. Se incluyen tambien los objetos (abalorios, colgantes y cuentas) elaborados en minerales semipreciosos como la turquesa y piedra jabn. El total de nuestra muestra esta compuesta por 571 elementos (Cuadro 7), los que estn comprendidos en 31 categoras donde predominan las cuentas con un 10,5% del total de la muestra, seguido por lo guijarros sin huellas de uso (9,6%) y percutores (8,8%) (Fig. 139). El ambiente que presenta mayor nmero de objetos lticos es el 27-15 con un total de 81 piezas (14,2%) comprendidas en 23 categoras. En este ambiente predominan los guijarros sin huella de uso (12), los elementos pulidos en proceso (7) y los yunques (5). El ambiente 27-30 presenta un total de 40 piezas

126
Nivel de Ocupacin

NIVEL DE OCUPACIN PH # 6 2 4 1 2 % 20.7 6.9 13.8 3.4 6.9 2 3 2 6 2 11 1 3 1 1 8 2 4 6.9 13.8 5 1 1 2 2 3 14 1 29 100.0 14 100.0 5.1 2.5 13 10 81 14.2 21 6.2 1.2 1.2 2.5 2.5 3.7 17.3 1.2 100.0 2.5 3.7 2.5 7.4 2.5 13.6 1.2 3.7 1.2 1.2 9.9 CANAL # 1 % 7.1 ESCORRENTIA # 7 5 % 8.6 6.2 SUPERFICIAL # 3 5 5 7 7 2 5 2 4 3 16 1 4 3 8 1 2 8 1 2 8 1 5 23 1 2 129 % 2.3 3.9 3.9 5.4 5.4 1.6 3.9 1.6 3.1 2.3 12.4 0.8 3.1 2.3 6.2 0.8 1.6 6.2 0.8 1.6 6.2 0.8 3.9 17.8 0.8 1.6 100.0 22.6 26 # 4 3 5 1 3 6 B % 5.5 4.1 6.8 1.4 4.1 8.2 1 5 2 5 1 6 1 5 3 2 3 1 6 7 2 2 6.8 2.7 6.8 1.4 8.2 1.4 6.8 4.1 2.7 4.1 1.4 8.2 9.6 2.7 2.7 1 50.0 10.0 8 4 6 2 2 1 2 20.0 2 3.8 15.1 7.5 11.3 3.8 3.8 1.9 # C %
Ultimo Penltimo Antepenltimo

CATEGORA Chopper Denticulado Deshecho de talla TALLADOS Hacha Lasca Lasca usada Ncleo Batn Guijarro BATANES Y Guijarro sin uso GUIJARROS Mano Percutor Pulidor sobre guijarro Abalorio Colgante Elem. Pul. ambas caras Elem. Pul. en proceso Elemento Pulido Esculturas Martillo PULIDOS Pesa Pesa en proceso Piruro Porra Pulidor trabajado Yunque Cuenta Cuarzo VARIOS Piedra Pomz Tiza
TOTAL POR NIVEL % DEL TOTAL DE OBJETOS Tipos de objetos

# 7 2 1 2 1 3 2

% 13.2 3.8 1.9 3.8 1.9 5.7 3.8

# 5 6 17 16 13 4 3 2 25 2 15 3 4 1 11 2 6 2 3 4 5 4 6 2 5 3 169 29.6 26

% 3.0 3.6 10.1 9.5 7.7 2.4 1.8 1.2 14.8 1.2 8.9 1.8 2.4 0.6 6.5 1.2 3.6 1.2 1.8 2.4 3.0 2.4 3.6 1.2 3.0 1.8 100

1 3

3.4 10.3

1 1 1 1 1 1 1 3

7.1 7.1 7.1 7.1 7.1 7.1 7.1 21.4

2 1

20.0 10.0

10.0

3.4

3.4

1 1 1 50.0 3 30.0 4 3 1 10 100 1.8 6 53 9.3 19

1.9 1.9 7.5 5.7 1.9 100

1 1

3.4 3.4

21.4

73 100 2 100 12.8 0.4 21 2

Cuadro 7. Material ltico segn categora y contexto.

Fig. 139. Percutor.

Por otro lado el Subconjunto 2, cuenta con 25 objetos agrupados en 12 categoras. Predominan en la muestra, al igual que en el Subconjunto 1, los guijarros sin huellas de uso, seguido por los choppers y los ncleos en la misma proporcin. De este subconjunto se ha podido recuperar regular cantidad de objetos lticos asociados a los pisos arquitectnicos. En el ambiente 27-9 se encontr un colgante, una lasca y percutor, mientras que en el ambiente 27-23 tenemos tres choppers, dos cuentas, un deshecho de talla, tres guijarros sin uso, una lasca utilizada y una lasca sin uso. Finalmente el Subconjunto 3 tiene 15 objetos. Estos estn comprendidos en 11 categoras distintas en donde prevalecen los yunques, seguido por los abalorios y los choppers. Este subconjunto tambin presenta material asociado a los pisos, especficamente en el ambiente 27-30 de donde provienen un martillo (Fig. 142) y 2 yunques (uno de los yunques estaba asociado con el piso 2a) (Fig. 125). Detenindonos en la antepenltima ocupacin notamos que la muestra se compone de 169 elementos, agrupados en 26 categoras distintas, en donde predominan los guijarros sin uso con 14,8%, los deshechos de talla y las lascas con 10,1% y 9,5% respectivamente. El Subconjunto 1 presenta en esta ocupacin, 70 objetos agrupados en 22 categoras distintas. Predominan en este subconjunto los deshechos de talla seguidos por los guijarros sin huellas de uso y las lascas sin huellas de uso. Es del ambiente 27-16 de donde se ha registrado la mayor cantidad de elementos , especficamente en el Relleno del Piso 1. Hay que sealar que en este subconjunto se ha podido recuperar material asociado a pisos arquitectnicos, especficamente de los ambientes 2711 (una lasca), 27-12 (un chopper y un denticulado), 27-16 (un colgante) y 27-34 (dos pesas en proceso de manufactura). Por otro lado en el Subconjunto 2 tenemos un total de 5 objetos en cinco categoras: guijarros sin huellas de uso, lascas, lascas sin huellas de uso, percutores y una pesa en proceso. El mayor porcentaje de objetos fue registrado en el relleno del Piso 2 del ambiente 27-23. Este subconjunto presenta tambin elementos asociados al piso de esta ocupacin, concretamente del ambiente 27-21, en donde se pudo registrar una lasca. Finalmente el Subconjunto 3 tiene 92 objetos, este material se ha agrupado en 23 categoras distintas, en donde predominan los guijarros sin huellas de uso, seguidos por 127

Fig. 140. Chopper.

Fig. 141. Denticulado.

Fig. 142. Martillos.

los guijarros sin huellas de uso y las manos de moler con el. En este subconjunto se ha podido recuperar material asociado a los pisos arquitectnicos; as tenemos que en el ambiente 27-8 se ha registrado un denticulado (Fig. 141) y un guijarro sin huellas de uso, y en el ambiente 27-35 un batn.

los elementos pulidos en proceso y las lascas usadas y los percutores en igual proporcin. Es de los ambiente 2715 y 27-30 de donde proviene el mayor nmero de elementos. En este subconjunto tenemos, al igual que en los otros dos, objetos lticos asociados al piso que corresponde a esta ocupacin, se trata de una lasca usada que fue recuperada del ambiente 27-32.

En el tercer grupo hemos incluido lo que Shimada (1994) llama prills o gotas de cobre, las cuales son producto del recalentamiento de este metal; stas gotas flotan sobre la escoria y al ser refundidas formarn lingotes de cobre (Shimada op. cit.). A este grupo pertenece el 35,5% del total de la muestra. Del total de la muestra, el mayor porcentaje de sta proviene del ambiente 27-15. Del total de la muestra recuperada de ste, ms de la mitad proviene del relleno del piso 2 y se compone bsicamente de fragmentos indeterminados, alargados y laminares. Le sigue en porcentaje el ambiente 27-30, proviniendo la mayor parte de la remodelacin del piso 2 y de la escorrenta que intruye en el ambiente. La forma predominante en este ambiente son los prills. De los fragmentos en contexto, en el ltimo nivel de ocupacin slo se obtuvieron 5 fragmentos que forman el 1,1% de la muestra (Cuadro 8). El material metalrgico asociado a la penltima ocupacin proviene en su mayora del subconjunto 3. Gran parte de este material est asociado a los rellenos del ambiente 27-30; tambin se registr material asociado a la remodelacin del piso 2 de este ambiente. La forma predominante es el prill, con 71,1% del total de esta ocupacin (Cuadro 8). La muestra en contexto proviene mayormente de la antepenltima ocupacin, bsicamente del subconjunto 3, donde predominan los prills, los fragmentos indeterminados y los fragmentos alargados rectos.

9. LOS METALES
La muestra recuperada consta de 467 elementos, siendo el metal predominante el cobre (Cu); aparte de este metal slo se obtuvieron 2 muestras de oro (Au) que no superan el 0,5% del total. El total de la muestra, clasificada por su forma, se divide en tres grupos principales que son los objetos e instrumentos, los fragmentos y los prills (Cuadro 8). En el primer grupo fueron considerados los elementos claramente reconocibles, en algunos casos se hallaron completos y en otros slo algunos fragmentos. Tenemos agujas, dardos, gancho, cuchillo, porra, objeto de forma zoomorfa y cuenta. Este grupo constituye el 6,2% del total de la muestra, predominando las agujas que abarcan el 4,1% de la misma. En el grupo fragmentos, se incluyeron los elementos que no fueron posibles de identificar, por lo que se los agrup segn sus formas generales en alargados, laminares, esfricos, alambres e indeterminados. A este grupo corresponde el 58% del total, predominando los fragmentos laminares con 20,6% del total, seguidos de los indeterminados con 19,9% y despus los fragmentos alargados rectos con 13,7%.

Nivel Formas

aguja dardo gancho 1 3.2 objetos e cuchillo tumi instrumentos porra zoomorfa cuenta recto 5 16.1 alargados curvo tubular fragmentos laminares 2 6.5 esfricos 1 3.2 alambres indeterminados 18 58.1 prills 1 3.2 Muestras por nivel de 31 # cada ambiente 6.6 % Contextos primarios y # secundarios %

Sup # % 3 9.7

ByC # % 2 4.3 1 2.1

Escor # % 1 1.9 1 1.9

PH # 1 % 1.3

ltima # % 3 60.0

Nivel de ocupacin Penltima Antepenltima # % # % 5 6.6 4 2.2 1 1.3 2 1.1 1 0.6

Piso 4 # %

Total de formas # 19 4 2 1 1 1 1 64 2 6 96 5 5 94 166 467 100 467 100 % # % 4.1 0.9 0.4 0.2 29 6.2 0.2 0.2 0.2 13.7 0.4 1.3 20.6 272 58.2 1.1 1.1 20.1 35.5 166 35.5 100

1 1 7 2.1 14.9 1 6 1.9 11.3

1.3

20.0

11.8

8 1 27

17.0 2.1

4 1 3 36

7.5 1.9 5.7 67.9 53 11.3

59

77.6

57.4 47 10.1 207 44.3

13 2

17.1 2.6 76 16.3

20.0 5 1.1

1 1 1 4 54

1.3 1.3 1.3 5.3 71.1 76 16.3

36 2 6 22 3 2 55 45 178 38.1 260 55.7

20.2 1.1 3.4 12.4 1.7 1.1 30.9 25.3

100 1 0.2

Cuadro 8. Metales segn forma y contexto.

128

Antepenltima ltima Penltima ocupacin Piso 4 ocupacin ocupacin Sup. Esc. Canal P.H Subc.1 Subc.3 Subc.1 Subc.2 Subc.3 Subc.1 Subc.2 Subc.3 Subc.1 ESPECIE NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI Acanthopleura echinata 1 Fissurella crassa 1 Fissurella limbata 2 2 1 1 1 1 Fissurella sp. 1 3 Acmaea orbignyi 2 Tegula atra 15 1 4 4 7 Prisogaster niger 36 21 1 1 6 1 8 13 13 16 Polinices uber 3 1 1 1 1 1 2 1 Sinum cymba 1 Concholepas concholepas 5 1 Thais chocolata 84 14 3 11 1 3 8 3 10 8 16 8 Thais haemastoma 22 2 3 6 1 7 9 3 9 3 Xanthochorus buxea 12 1 1 4 1 2 1 4 9 6 Nassarius dentifer 2 1 2 2 1 1 21 Olivella columellaris 2 Prunum curtum 2 1 Mitra orientalis 5 1 1 1 2 Scutalus proteus 11 2 9 5 2 39 Helisoma peruvianum 1 Aulacomya ater 2 Choromytilus chorus 1 1 Argopecten purpuratus 1 1 1 Argopecten circularis 1 Trachycardium procerum 1 Protothaca thaca 1 Donax obesulus 407 48 38 2 1 14 5 110 33 174 1 Semele corrugata 1 1 Especies no identificadas 8 2 2 NMI 623 23 59 95 3 1 10 45 11 156 64 277 60 TOTAL 43.7 1.62 4.16 6.7 0.21 0.07 0.70 3.17 0.78 10.99 4.51 19.52 4.23 %

TOTAL NMI % 1 0.07 1 0.07 8 0.56 4 0.28 2 0.14 31 2.18 116 8.17 11 0.78 1 0.07 6 0.42 169 11.91 65 4.58 41 2.89 30 2.11 2 0.14 3 0.21 10 0.70 68 4.79 1 0.07 2 0.14 2 0.14 3 0.21 1 0.07 1 0.07 1 0.07 833 58.37 2 0.14 12 0.85 1427 100 100

Cuadro 9. NMI de restos malacolgicos segn especie y contexto.

De esta ocupacin, el ambiente del cual se obtuvo el mayor porcentaje de material fue el 27-15, especficamente del relleno de su piso 2, el cual arroj el 52,2% del total de la muestra asociada a esta ocupacin. Este porcentaje es seguido por el ambiente 27-25. El 56,3% de la muestra de este ambiente se recuper del relleno de la remodelacin del piso 3, constando de fragmentos indeterminados, alargados y prills. Cabe sealar que el metal obtenido directamente del piso de la antepenltima ocupacin es escaso, lo que se refleja en slo 7 fragmentos.

la especie Donax obesulus (50%), y en el subconjunto 3 donde se identific un individuo de la especie Thais chocolata (25%). La penltima ocupacin se ha registrado en los tres subconjuntos; as tenemos que en el subconjunto 1 predominan las especies: Donax obesulus (10%), Argopecten purpuratus (10%) y Polinices uber (10%) con un individuo cada una, las tres de biotopo arenoso; de biotopo rocoso: Thais chocolata representada por 3 individuos (30%), Prisogaster niger (10%),Thais haemastoma (10%), Fisurrella limbata(10%) y Xanthochorus buxea (10%) con un individuo. En el subconjunto 2 se identificaron las especies de biotopo arenoso: Donax obesulus, representada por 14 individuos (31%), Nassarius dentifer con 2 individuos (4%). De biotopo rocoso: Prisogaster Nger con 6 individuos (13%), Thais chocolata con 8 individuos (18%), Thais haemastoma con 7 individuos (16%), Xanthochorus buxea con 2 individuos (4%), y Fisurrella limbata que slo tiene un individuo (2%). De biotopo de lomas: Scutalus proteus se identifico 5 individuos de esta especie (11%). En el subconjunto 3, para la penltima ocupacin slo se registr material en el ambiente 27-15, en donde 129

10. MATERIAL ORGNICO Restos malacolgicos


Este tipo de material, proveniene en su mayora de rellenos de pisos, en menor cantidad de capas superficiales y pisos de ocupacin. Se han identificado 2 Clases, 1 Subclase, 20 familias y 27 especies de moluscos (Cuadro 9). En la ltima ocupacin se han registrado restos en el subconjunto 1 en el que se identific un individuo de la especie Prisogaster niger (25%) y dos individuos de

130
ESPECIE Mustelus sp. Rhinobatos planiceps G. Galeorhinus sp. Sardinops sagax sagax (J) Galeichthys peruvianusL. Merluccius gayi (G) Trachinotus paitensis Trachurus symmetricus murphyi Micropogonias altipinnis G. Paralonchurus peruanus (S.) PECES Stellifer minor (T.) Cynoscion analis (J.) Sciaena deliciosa (T.) Sciaena sp. Sciaena starski Sciaena gilberti Anisotremus scapularis Scomber japonicus Sarda chiliensis (C.) Peces no identificados Subtotal NISP de Peces Buteo sp. Diomedea sp. Larus sp. Phalacrocorax bougainvillii AVES Sula variegata Pelecanus thagus Aves no identificadas Subtotal NISP de Aves Cricetidae Cavia porcellus Lagidium perunanun Canis familiaris MAMFEROS Pseudalopex sechurae Otaria sp. Odocoileus virginianus Lama sp. Mamiferos no identificados Subtotal NISP de Mamferos NISP TOTAL % GRUPO

Antepenltima lt. Penltima ocupacin PISO 4 ocupacin Ocup. Sup. Canal Esc. Int.cua. Rell.Tin. Subc.1 Subc.1 Subc.2 Subc.3 Subc.1 Subc.2 Subc.3 Subc.1 NISP NISP NISP NISP NISP NISP NMI NMI NMI NMI NMI NMI NMI 3 1 1 2 5 3 1 9 1 1 3 1 2 7 1 2 2 4 6 8 9 14 2 2 1 2 25 3 12 23 2 11 5 1 2 1 2 1 1 4 1 6 1 7 1 1 1 1 17 8 24 6 4 23 1 38 5 1 1 1 1 1 1 1 2 1 4 8 8 4 48 2 17 2 16 1 63 14 24 74 5 79 20 4 1 1 1 1 3 1 9 2 18 3 4 6 4 6 13 1 8 1 1 4 5 1 2 1 7 15 2 24 4 10 21 11 21 2 1 2 3 6 7 7 1 3 4 14 1 4 4 93 1 1 1 2 1 2 2 3 1 5 5 18 3 1 11 17 410 7 107 107 40 5 308 341 382 402 76 1497 3 9 6 2 47 12 17 46 34 423 16 114 115 43 7 364 371 407 471 80 1655 18 486 18 133 117 83 8 431 395 452 556 85 1755 38 10.66 0.39 2.92 2.57 1.82 0.18 9.46 8.67 9.92 12.20 1.87 38.51 0.83

TO NMI 15 15 1 2 39 102 1 2 1 23 1 3 126 1 1 2 2 1 3 24 365 4 1 7 46 28 2 20 108 21 131 2 3 1 36 32 3682 176 4084 4557 100

Cuadro 10. NISP restos de peces, aves y mamferos segn contexto.

predominan las especies Donax obesulus con 5 individuos (45%) y Polinices uber con slo individuo (9%), ambas especies de biotopo arenoso. De biotopo rocoso tenemos: Thais chocolata representada por 3 individuos (27%), Prisogaster niger (9%) y Xanthochorus buxea (9%) estas dos ltimas especies representadas por un solo individuo cada una. Para la antepenltima ocupacin se han registrado en los tres subconjuntos donde se han identificado 18 especies predominando las especies: Donax obesulus representada por 316 individuos (63,8%), de biotopo arenoso. De biotopo rocoso tenemos: Thais chocolata con 34 individuos (6,84%), Prisogaster niger con 34 individuos (6,84%), Tegula atra (3,02%) con 21 individuos, Thais haemastoma (4,23%) con 15 individuos y Xanthochorus buxea que posee13 individuos (2,62%). De la especie Scutalus proteus se identificaron 41 individuos(8,25). En esta fase predominan en variedad las especies de biotopo rocoso y en cantidad las especies de biotopo arenoso. En el Subconjunto 1 la muestra est presente para la antepenltima ocupacin en tres ambientes donde predominan las siguientes especies: Thais chocolata (6,33%), Prisogaster niger (5,06%), Thais haemastoma (5,70%), Xanthochorus buxea (2,53%), que pertenecen a biotopo rocoso; Nassarius dentifer (1,27%), Donax obesulus(69,62%) que pertenece a biotopo arenoso y Scutalus proteus (1,27%) que pertenece a de biotopo de lomas. En el Subconjunto 2, al igual que el subconjunto 1, slo tres ambientes presentan individuos para la antepenltima ocupacin, en donde predominan las siguientes especies: Donax obesulus (51,56%), Nassarius dentifer (1,56%) y Argopecten purpuratus (1,56%) que provienen de biotopo arenoso, Prisogaster niger (20,31%), Thais chocolata (12,5%), Thais haemastoma (4,69%), Choromitylus chorus (1,56%) y Tegula atra (6,25%) que pertenecen a biotopo rocoso. En este subconjunto se registr material asociado a piso en el ambiente 27-21 donde se identificaron 3 especies: Prisogaster niger (4 individuos), Thais haemastoma (1 individuo) y Donax obesulus (5 individuos). En el Subconjunto 3, en la antepenltima ocupacin la muestra est presente en 4 ambientes, en donde predominan las siguientes especies: Donax obesulus que pertenece a biotopo arenoso; Thais chocolata, Prisogaster Nger, Thais haemastoma, Xanthochorus buxea, Tegula atra y Scutalus proteus, que pertenecen a de biotopo de lomas. Se registro material asociado a piso en los ambientes

27-32 donde se identificaron las siguientes especies: Donax obesulus (169), Nassarius dentifer (1), Prunum curtum (1), Fissurella crassa (1), Fissurella limbata (1), Thais chocolata (6), Prisogaster niger (3), Thais haemastoma (5), Xanthochorus buxea(6), Tegula atra (3) y Scutalus proteus (35); y en el ambiente 27-33 se identificaron 3 individuos de la especie Donax obesulus. La nica especie de crustceos identificada en el anlisis es la del Platyxanthus orbingyi, que es uno de los cangrejos de mayor importancia alimenticia; aunque la muestra slo consta de 10 elementos de los cuales 7 pertenecen a la antepenltima fase ocupacional y 3 a la capa superficial.

Restos seos de animales


Los resultados del anlisis de restos seos de acuerdo a las fases ocupacionales son (Cuadro 10): En la ltima ocupacin se ha registrado restos seos slo en el subconjunto 1 pertenecientes a las especies Paralonchorus peruanus (12,50%); Lama sp. (62,50%) y mamferos no identificados (25% de la muestra total de la ocupacin). La penltima ocupacin est presente en los tres subconjuntos. En el subconjunto 1 predominan las especies: Lama sp. est representada por 308 elementos (71,5%); el grupo de mamferos no identificados posee 47 elementos (10,9%); para Merluccius gayi se identificaron 25 elementos (5,45%); Sciaena deliciosa con 24 elementos (5,23%) en peces; y Phalacrocorax bougainvillii posee 3 elementos (0,65%) en aves. En el subconjunto 2 predominan las especies Lama sp. con 341 elementos (75,44%) y Cavia porcellus con 14 elementos (3,10%) dentro de los mamferos; Sciaena deliciosa con 6 elementos (1,33%) en peces, Sula variegata con 6 elementos (1,33%) en aves. Para el subconjunto 3 predominan las siguientes especies: Lama sp. que posee 382 elementos (83,22%), Otaria sp. con 5 elementos (1,08%) dentro de los mamferos; Merluccius gayi con 12 elementos (2,60%) y Cynoscion analis con 5 elementos (1,08%) para peces; Sula variegata con 13 elementos (2,81%) en aves; y mamferos no identificados representados por 17 elementos (3,70%). Los resultados de la antepenltima ocupacin se caracterizan por que predominan restos seos de las 131

especies: Lama sp. de la que se identificaron 1975 elementos (80,84%), Cavia porcellus con 101 elementos (4,13%), Odocoileus virginianus representada por 28 elementos (1,15%) y mamferos no identificados con 80 elementos (3,27%), todas estas especies dentro de la clase MAMMALIA. En la superclase PISCES estn las especies Merluccius gayi con 47 elementos (1,92%), Sciaena deliciosa con 80 elementos (3,27%), y en la clase AVES las especies de mayor nmero son: Phalacrocorax bougainvillii con 10 elementos (0,41%) y Sula variegata representada por 9 elementos (0,37%). En el subconjunto 1 se han identificado 5 especies de la clase MAMMALIA dentro de los que tenemos en mayor nmero la especie Lama sp. con 402 elementos (66,78%) y la especie Odocoileus virginianus con 11 elementos (1,83%). Dentro de la superclase PISCES se identificaron 7 especies predominando Sciaena deliciosa y Merluccius gayi ambas especies con 23 elementos (3,82). En la clase Aves se identificaron 4 especies. Predomina la especie Phalacrocorax bougainvillii que esta representada por 6 elementos (1%). Para este subconjunto se registraron restos seos asociados a piso en los ambientes: 27-11 en donde se identificaron 6 elementos de la especie Lama sp.; 2712 donde se identificaron dos especies, una de la superclase PISCES con un elemento de Sciaena delicios, y otra de la clase Mammalia, con 2 elementos de la especie Lama sp.; 27-16, donde se identifico un elemento perteneciente a la especie Lama sp. en un fogn que funciona con esta ocupacin; 27-34 en donde se identificaron 3 especies de la superclase PISCES como Merluccius gayi con 6 elementos, Trachurus symetricus con 2 elementos, Sciaena deliciosa con un elemento; la clase Mammalia representada por las especies Cavia porcellus con slo un elemento y Lama sp. con 17 elementos; 27-39 en donde se identificaron dos especies, una de la clase Aves que es la especie Larus sp. con un elemento y otra es la especie que pertenece a la clase Mammalia que es Lama sp. con 13 elementos. En el subconjunto 2 se identificaron 4 especies pertenecientes a la superclase PISCES que son: Merluccius gayi con 2 elementos (2,35%), Trachinotus paitensis, Paralonchorus peruanus y Sciaena deliciosa, cada una con slo un elemento (1,18%); para la clase Mammalia se identificaron dos especies Cavia porcellus con 4 elementos (4,71%) y Lama sp. con 76 elementos (89,41%); no se registr ninguna especie para la clase 132

Aves en este subconjunto. En este subconjunto no se registr material asociado al piso de esta ocupacin. En el subconjunto 3 se identificaron 11 especies de la superclase PISCES en la que predomina la especie Sciaena deliciosa con 38 elementos (2,13%), en la clase Aves se identificaron 4 especies en la que destaca la presencia de la especie Sula variegata con 8 elementos (0,45%); la clase Mammalia representada por 7 especies dentro de las que se tiene a Cavia porcellus con 93 elementos (5,30%) y Lama sp. que posee 1497 elementos (85,30%). Cabe resaltar la presencia de dos especies como son Lagidium peruanum y Pseudalopex sechurae ambas representadas por slo un elemento cada una (0,06%). En este subconjunto los restos seos asociados a piso pertenecen a los ambientes: 27-32 en donde se identificaron restos seos de la clase Mammalia de las especies Cavia porcellus con 4 elementos y Lama sp. con 119 elementos; 27-44 en donde se identificaron dos especies de la clase Mammalia: las especies Otaria sp. con 3 elementos y Lama sp. con 4 elementos; 27-45 en donde se identificaron restos seos de la clase Mammalia: la especie Lama sp. con 10 elementos.

Restos Oseos Trabajados


La muestra de restos seos trabajados esta representada por 26 piezas, dentro de los que se tiene: un alisador 3%; 7 esptulas 26%; 1 esptula y punzn 3%; 1 instrumento textil; 2 pendientes 7%; 2 punzones 7%; 1 ornamental 3% y 10 indefinidos 38% del total de la muestra. De los cules 23 elementos (80%) pertenecen a la familia CAMELLIDAE; un elemento a la especie Odocoileus virginianus (10%) y un elemento pertenece a un mamfero no identificado (10%) (Cuadro 11).

Restos seos humanos


En el anlisis de restos seos se identificaron 414 restos de la especie Homo sapiens; la mayor cantidad de restos seos se registr en la intrusin cuadrangular del ambiente 27-16 representada por el 45,41% de la muestra total (Cuadro 12). En la penltima ocupacin se registraron 75 restos seos es decir el 18,11% de la muestra total; en el ambiente 27-16 se registraron 16 restos y en el ambiente 27-23 se identificaron 33 restos asociados al piso de esta ocupacin. En la antepenltima ocupacin se identificaron 73 restos seos de esta especie que equivale al 17,63% de la muestra total.

Penltima Sup. TAXA CLASIFICACIN Alisador Esptula Esptula y Punzn Instrumento textil Pendiente Punzn Ornamental Indefinido # TOTAL % Cam. # 1 4 Odo. M. n/i # # Rell.Int. Cam. # Niv.4O.T7 Camellidae # 1 1 1 1 2 9 34.62 1 1 4 1 1 4 1 2 8 1

Antepenltima

Subc.2 Subc.3 Subc.1 Subc.3 Camellidae # 1 # Camellidae # 1 1 # TOTAL # 1 7 1 1 2 2 2 10 26 % 3.85 26.9 3.85 3.85 7.69 7.69 7.69 38.5 100

1 1 1 3 12 1 4 15 1 3 4 15

1 4

1 4

Cuadro 11. Restos seos trabajados.

Antepenltima ocupacin ESPECIE Subc.1 Subc.2 Subc.3 Subc.1 Subc.3 NISP NISP NISP NISP NISP NISP NISP NISP NISP Homo sapiens 38 36 4 188 28 42 5 46 27 TOTAL % 9.179 8.70 0.97 45.411 6.76 10.14 1.21 11.11 6.52 Sup. Canal Esc. Int.cua. Penltima ocupacin
Cuadro 12. Restos seos humanos segn contexto.

TOTAL 414 100

Restos botnicos
Se identificaron dos muestras de restos botnicos pertenecientes a dos familias: CLASE: MONOCOTIDELONEA FAMILIA: POACEAE Especie: Zea mays maz En el ambiente 27-9 en la capa B se registr una coronta de maz pequea carbonizada. FAMILIA: SAPONIDAE Especie: Sapindus saponaria choloque En el ambiente 27-36 en la capa superficial se registraron cuatro semillas de esta planta.

an se pueden observar, en algunos casos inferir. Para la profundidad de la tumba tomamos la altura de la base del pozo, o en otros casos la altura de algn elemento in situ que nos pueda servir de referencia. El anlisis de los restos seos humanos de la Tumba 7 fue hecho por la Bach. Lisbeth Escudero, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y los restos orgnicos de todas las tumbas fueron analizados por el departamento de Arqueobios de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo.

TUMBA 1
Est ubicada en la esquina sureste del ambiente 3034D. Abarca las cuadriculas 6-7S/5-6E del cuadro F3. Esta tumba es del tipo de fosa y de posible forma rectangular con orientacin de norte a sur, cuyas dimensiones son 1,35 m de largo por 0,75 m de ancho, su base se hall restos de 3 vasijas las cuales estn a una altura de 75,12 m.

11. LAS TUMBAS


Se ha registrado un total de 7 tumbas disturbadas; a excepcin de la Tumba 7, todas han sido registradas al limpiar pozos de huaqueo y ofrecen muy poca informacin contextual. Para las 6 primeras tumbas, no se ha podido identificar el piso al cual estuvieron asociadas ya que el pozo de huaqueo intruye hasta el relleno de pisos ms tempranos. Por esta razn cuando describimos las caractersticas constructivas de la tumba nos estamos refiriendo a las medidas originales que

Contenido
Cermica: Se registraron 258 fragmentos de cermica, correspondiendo en su mayora a bordes 133

de cntaros, floreros y ollas, as tambin, en menor nmero, fragmentos de otras formas como cuencos, cucharas, figurinas y trompeta. La mayor parte de la cermica recuperada de esta tumba tiene la superficie alisada, as como pasta de temperante fino. Se document cermica con pintura externa en su mayora, donde predomin el engobe crema, engobe rojo, crema sobre rojo y rojo sobre crema. Los motivos decorativos constan principalmente de bandas horizontales, diagonales, motivos zoomorfos, antropomorfos, escalonados y geomtricos. Restos humanos: Se han identificado fragmentos correspondientes a un individuo adulto. El estado de conservacin es malo, sin embargo no hay evidencia de haber estado expuesto al medio ambiente. Entre los fragmentos seos se pudo identificar un pequeo fragmento del crneo, costillas fragmentadas, 2 vrtebras dorsales, un pequeo fragmento del sacro y un fragmento distal del peron derecho. Malacolgicos: Se identificaron un total de 14 restos, donde predomina la especie Donax obesulus (palabritas); entre las dems se identific Tegula atra (caracol negro), Prisogaster niger (caracolito negro), Scultalus proteus (caracol de tierra) y Thais chocolata (caracol comn).

rojo, entre otros. Entre los motivos decorativos tenemos antropomorfos, zoomorfos, escalonados y geomtricos. Restos humanos: Esqueleto incompleto, fragmentado; pertenece a un individuo adulto, probablemente masculino. Entre los restos seos se obtuvo un fragmento de la pelvis izquierda, un fragmento del crneo (apfisis mastoide, lado derecho; este indicador determina a un probable individuo de sexo masculino) y el extremo proximal del cbito derecho, el cual se caracteriza por su robustez. Malacolgicos: Se registraron 3 individuos de la especie Xanthochorus buxea, dos caracoles (Thais chocolata, Thais haemastoma) y un individuo de la especie Donax obesulus (palabritas).

TUMBA 3
En este caso no se pudo determinar la localizacin exacta de lo que fue la fosa, ya que el pozo de huaqueo est entre los ambientes 27-1 y 27-41. La tumba pudo haber abarcado las cuadrculas 5-7S/2-3E del cuadro E2. No se ha limpiado la totalidad del pozo, pero en su superficie tiene medidas de 1,5 m de largo por 0,65 m de ancho.

TUMBA 2
Se encuentra ubicada en el lado noroeste del ambiente 27-2, especficamente en las cuadrculas 1819S/2E del cuadro E2. Esta tumba es de forma rectangular, orientada de norte a sur, cuyas dimensiones son 1,9 m de largo por 0,8 m de ancho; la altura de su base es 75,12 m y en ella se identific la impronta de un hueso.

Contenido
Cermica: Hasta donde se alcanz a limpiar el pozo de huaqueo, se pudieron recuperar 3 floreros con motivos escalonados, una botella asa estribo con motivo espiral, un cntaro y un colgante en forma de caracol terrestre. Restos humanos: Slo se recuper un fragmento de maxilar, en l se observ los dientes muy desgastados. Se trata probablemente de un adulto mayor, no se pudo determinar el sexo. Metal: Se recuper un pequeo fragmento de cobre.

Contenido
Cermica: Se recuperaron un total de 168 fragmentos de cermica, identificndose bordes principalmente de floreros, cntaros, ollas y cuencos. Tambin se registraron fragmentos diagnsticos como son bases, golletes, asas y fragmentos de vasijas escultricas. La pasta en la mayora de estos fragmentos es de temperante fino. La mayora de fragmentos tienen la superficie alisada, slo en algunos casos est pulida. Se identific el uso de engobe crema, rojo sobre crema, engobe 134

TUMBA 4
Se ubica en el lado noreste del ambiente 27-18, especficamente en las cuadriculas 18-19S/11E del cuadro E2. La tumba es una fosa rectangular con su eje mayor orientado de norte a sur. Sus dimensiones son 1,9 m de largo por 0,85 m de ancho, la altura de su base es de 75,28 m.

Contenido
Cermica: Se recuperaron un total de 195 fragmentos, de los cuales se identificaron bordes de floreros, cntaros, ollas y cuencos. Una gran cantidad de fragmentos corresponde al cuerpo de vasijas no identificadas, as como tambin hay fragmentos de vasijas escultricas. Sobre la base del pozo, en el lado oeste, se hall in situ la mitad superior de una botella. En menor nmero se registraron otras formas como cuchara, trompeta, piruro, plato y ocarina. Slo se registraron 10 fragmentos con superficie pulida, los dems estn alisados. Casi todos presentan pasta de temperante fino. Se encontraron varios fragmentos con decoracin de lnea fina con pintura roja sobre engobe crema. Adems tambin se identific pintura crema, roja, engobe crema, entre otros. Entre los motivos decorativos tenemos zoomorfos, antropomorfos, serpentiformes, bandas horizontales, oblicuas, crculos, escalonados, triangulares, entre otros. Restos humanos: Se hallaron restos humanos disturbados, entre los que se pudo identificar un fragmento del maxilar derecho, el que present los molares muy desgastados. Tambin se hallaron costillas fragmentadas y parte de una vrtebra dorsal. Restos de mamferos: Se registraron algunos restos de camlido (Lama sp.). Moluscos: Se han recuperado un total de 51 individuos, de los cuales 20 que pertenecen a la especie Donax obesuslus (palabritas), 12 a la especie Prisogaster niger (caracolito negro) y entre las dems tenemos Polinises uber (caracol blanco), Thais chocolata (caracol comn), Thais haemastoma (caracol) Nassarius dentifer (caracol) Mitra orientalis y Scutalus proteus (caracol de tierra). Metal: Se tiene un total de 20 fragmentos de cobre de los cuales 8 tienen forma laminar, los dems tienen forma indeterminada.

Contenido
Cermica: Se obtuvieron 86 fragmentos de cermica, entre los que se registraron varios bordes de floreros y cntaros, en menor cantidad se registraron bordes de ollas, cuencos y un piruro. Entre otros fragmentos diagnsticos se obtuvieron asas, bases, golletes y fragmentos de vasijas escultricas. En el lado suroeste del pozo se registr in situ la parte superior de una botella. Todos los fragmentos fueron alisados en su superficie. Se us engobe crema, pintura crema, roja, y rojo sobre crema. Los motivos decorativos constan principalmente de franjas y crculos. Restos humanos: Se hallaron pocos restos, pero se pudo identificar un fragmento de vrtebra dorsal.

TUMBA 6
Se localiza en el lado noroeste del ambiente 27-32, dentro de las cuadrculas 9-10S/17-18E del cuadro F3. Se trata de una fosa de forma rectangular con su eje mayor orientado de norte a sur, sus dimensiones son 2,15 m de largo por 0,8 m de ancho, estando su base a una altura de 75,38 m.

Contenido
Cermica: Se registraron un total de 83 fragmentos, de los que hubo varios bordes de cntaros, y fragmentos del cuerpo de vasijas no identificadas. En menor cantidad se registraron fragmentos de floreros, ollas, crisol, piruro y figurinas; as mismo formas diagnsticas como asas estribo, bases, golletes y un mango de canchero (Fig. 143). La mayora de fragmentos fueron alisados en su superficie, otros fueron pulidos. Casi todos tienen pasta de temperante fino. Respecto a la pintura predomina el engobe crema y el rojo sobre crema; los motivos decorativos son en su mayora geomtricos. Restos humanos: Se hall in situ los restos de las extremidades inferiores en la parte norte de la tumba. De stas se identific la parte proximal y mesial de la tibia izquierda, el extremo distal del fmur derecho e izquierdo, el extremo proximal y mesial del peron izquierdo, y las rtulas de ambas extremidades. Se trata de un individuo adulto, probablemente de sexo masculino. 135

TUMBA 5
Se encuentra en la esquina noreste del ambiente 27-35, dentro de las cuadriculas 12-13S/19E del cuadro E2. Es del tipo de fosa rectangular con orientacin de norte a sur, cuyas dimensiones son 1,25 m de largo por 0,5 m de ancho. Su base est a una altura de 75,22 m.

E2. A diferencia de las tumbas anteriormente descritas, sta no ha sido alterada por los huaqueros, sin embargo est disturbada en su parte sur por el paso de un canal Chim que va en direccin norte sur atravesando toda la superficie de la tumba. Est asociada con el piso 3 del ambiente, el cual pertenece al antepenltimo momento de ocupacin del Conjunto Arquitectnico. Igualmente se ver que el material cermico recuperado pertenece a la fase Moche IV de Larco (1948). La tumba es una fosa rectangular con su eje mayor orientado de norte a sur (Fig. 144). Sus dimensiones son 1,7 m de largo por 0,8 m de ancho. La base de la tumba est a una altura de 75,2 m. La tumba se encuentra intruyendo el piso 3 del ambiente 27-6.

Contenido
Cermica: El material cermico recuperado de esta tumba an se encuentra en proceso de anlisis, por lo que preliminarmente se presentar la cantidad de formas identificadas. - Floreros: se registraron 12 floreros, de los cuales 5 tienen sonajeros. - Cntaros: un total de 13 cntaros de los cuales 2 son del tipo escultrico. - Botellas: Son 9 botellas, de las cuales 8 son de asa lateral, con el gollete tpico Moche IV de la clasificacin de Larco (1948). Slo se identific una botella asa estribo escultrica que est bastante fragmentada, pero se tratara de un motivo antropomorfo. - Cancheros: La muestra de cancheros est muy fragmentada y dispersa, por el momento se identificaron 4, de los cuales 2 son de cuerpo lenticular. - Ollas: Son 4 ollas registradas, todas con el cuello expandido. Restos de mamferos: Slo se pudieron identificar algunos restos de camlido (Lama sp.). Metal: Se obtuvieron 2 pequeos fragmentos de cobre, uno de forma laminar y el otro de forma indeterminada. - Piruros: Se recuperaron slo 2 piruros, uno de forma cnica y el otro de forma esfrica, ambos con incisiones. Restos humanos: Se registrar la osamenta casi completa de un individuo de sexo masculino que al momento de su muerte tuvo ms de 50 aos de edad. Su estatura es de 1,55 m. La escorrenta que pas sobre la tumba destruy el crneo, del cual slo se hallaron algunos fragmentos, partes de los maxilares y algunos

Fig. 143. Tumba 6.

Fig. 144. Tumba 7.

TUMBA 7
Est ubicada en el lado norcentral del ambiente 27-6; abarca las cuadriculas 8-11S/1-2E del cuadro 136

dientes. El resto del esqueleto (aproximadamente un 90%) se encontr en regular estado de conservacin. El individuo fue enterrado en posicin extendida con la cabeza orientada al sur. Restos de animales: Se hallaron 2 extremidades de camlido (Lama sp.), ubicadas a ambos lados de la osamenta humana. Al sur de la tumba, en la parte afectada por la escorrenta se hall parte de un maxilar de camlido. Ltico: Se registr un piruro cnico con incisiones e incrustaciones de turquesa, asimismo se document una raedera. Metal: Se registraron 9 fragmentos de cobre, de los cuales 4 tienen forma alargada recta y 5 tienen forma laminar. Otros: Se obtuvo un objeto de madera tallada con pequeas incisiones, adems de un colgante de hueso que estaba a la altura de las costillas del individuo.

12. LA DINMICA OCUPACIONAL


Uno de los objetivos de nuestras excavaciones fue llegar a la antepenultima fase de ocupacin del conjunto para poder entender cual fue la funcin o funciones del Conjunto Arquitectnico 27. Desde la prospeccin del rea fue evidente que el sitio estuvo sometido a una serie de procesos de alteracin, que prcticamente desaparecieron la ltima fase de ocupacin y dejaron en malas condiciones la penltima. Por lo tanto slo la antepenltima fase ocupacional nos permitira establecer una correlacin entre los espacios arquitectnicos y sus funciones en su momento de vigencia durante el siglo VII de nuestra era (Uceda, comunicacin personal 2003). Para poder establecer un orden en este captulo, primero se explicar la relacin y funcin de los ambientes por subconjuntos, luego -si la hubiera- la relacin entre los subconjuntos (Figs. 145 y 146a y 146b) y finalmente uniremos estos datos para intentar demostrar que los Conjuntos Arquitectnicos 30 y 27 han funcionado como un solo bloque arquitectnico delimitado por vas de

12 F-8 T6

30-34A 30-34B
SUBCONJUNTO 1

11 10 9 SUBCONJUNTO 2 8

27-32

30-34D
B-6

F-8 T1

30-34C
27-33

CA -30
SUBCONJUNTO 3

7 6 5 4

B-10

27-36

27-37 27-15

27-10

B-5

3 2

27-26 27-4
F3 E3 T4

G3

27-31 27-43
B-4

27-23

27-9
27-18 F6

T2

19 18

27-20

B-11

27-40

27-2
B2

17 16

27-3

B-3

F18 27-38
27-27
B-12 B-9

27-21
27-17

15 14 13
27-11A

27-30
27-46 F-20
27-29 27-28

27-12
B7

T5

27-25B

27-25A

F9 F10

F13

F14

27-11B

AVENIDA1
18 17

27-35

27-39

27-5 27-34 27-16


F15 27-7 F16

27-8 T7 27-6 F17

12 11 10 9 8

F-19 27-44

27-11C

27-45

27-1
T3

7 6

B13

B1

CALLEJO N

27-42

SUR 27

27-41

5 4 3

1m

2m

4m

8m

2 1

G2 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

F2 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

E2 19

Fig. 145. Plano de la dinmica ocupacional del Conjunto Arquitectnico 27 por Subconjuntos.

137

b
Fig. 146. Reconstruccin isomtrica de la tercera ocupacin del Subconjunto 2, a) vista suroeste-noreste; b) vista noreste-suroeste.

138

circulacin mayores: Avenida 1 al este, Callejn Sur 27 por el sur, Callejn Norte 30 por el norte, mientras que para el lmite oeste an no se ha excavado en su totalidad (Fig. 147). Finalmente debemos aclarar que en el Conjunto Arquitectnico 27 la gran mayora de

vanos de acceso se han inferido a partir de la disposicin de los adobes en los muros y en base al establecimiento de una lgica en la conexin y distribucin de los ambientes arquitectnicos. Esto obedece a que la gran mayora de los ambientes han tenido vanos de acceso

CA-35

CALLEJON NORTE 30
30-19 30-20 30-21 30-16
30-4 30-13 30-3

30-11

30-28 30-22

30-23 30-24

E2

30-18

30-12

30-2

30-10

30-15

30-9

30-14

30-8 30-7

30-25 30-29
12

30-17
F-8 T6

30-6 30-5

30-34A 30-34B 30-1


30-34D
B-6

30-26 30-27

11 10 9 8

27-32

F-8 T1

30-34C AVENIDA 1
E3 T4 27-18 T2
27-33

30-30 30-31 27-37 27-15 27-10


B-5

6 5 4 3 2 1

B-10

27-36

G3

27-4 27-43
B-4

F3

27-26 27-23 27-9


F6 F18

27-31

19 18

27-20

B-11

27-40

27-2
27-3
B-3

17 16

27-21
B2

27-38
27-27
B-12 B-9

27-17

15 14 13
27-11A

27-30
27-29 27-28

27-12
B7

T5

F-20

27-35
27-25B 27-25A

F9 F10

27-39

F13

F14

27-5
27-7 F16

27-8

12 11

27-11B

F-19 27-44

27-34 27-16
F15

27-45

T7 27-6 F17

27-11C

10 9 8

27-1
T3

7 6

B13

B1

CALLEJO N

27-42

SUR 27

27-41

5 4 3 2 1

G2

F2

E2

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9

19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9

19 18 17

CONJUNTO ARQUITECTONICO 27

0 1m 2m

4m

8m

CONJUNTO ARQUITECTONICO 30

Fig. 147. Bloque arquitectnico.

139

con umbrales elevados, incluso sobre el metro de altura (Tello et al. 1999; Pozorski & Pozorski 2003). Como ya hemos explicado anteriormente, el estado de conservacin es tan malo en este conjunto arquitectnico que en el mejor de los casos solo se han conservado 90 cm como altura mxima en los muros. Por otro lado, durante el proceso de excavacin hemos registrado claramente 7 vanos de acceso, los cuales comparten la caracterstica de no tener umbral elevado (accesos de los ambientes 27-1, 27-12, 27-15, 27-32 y 27-38) y dos de ellos estn parcialmente sellados por tinajas de cermica (accesos de los ambientes 27-23 y 27-32). Durante la antepenltima fase ocupacional funcionan los tres subconjuntos y 42 ambientes de los 50 registrados (subconjunto1: 27-1, 27-5, 27-6, 27-7, 27-8, 27-11a, 2711b, 27-12, 27-16, 27-34, 27-35, 27-38 y 27-39; subconjunto 2: 27-9, 27-17, 27-18, 27-21, 27-23, 27-26 y 27-31; subconjunto 3: 27-3, 27-4, 27-10, 27-15, 27-20, 27-25a, 27-25b, 27-27, 27-28, 27-29, 27-30, 27-32, 2736, 27-37, 27-40, 27-43, 27-44, 27-45, 27-46, y los ambientes 30-34a, 30-30b, 30-34c y 30-34d). El subconjunto 1, ubicado en la parte sureste del bloque arquitectnico (Figs. 145 y 147) presenta una forma rectangular con el eje mayor orientado de este a oeste y tiene una superficie total de 239,18 m2. Esta dividido en 3 sub-reas, dos de las cuales se encuentran en los extremos este y oeste respectivamente (Fig. 145) y convergen en una tercera sub-rea ubicada en la parte central del subconjunto, la cual es un patio (ambiente 27-34) y es el nico espacio abierto claramente identificado en el Conjunto Arquitectnico 27. La primera y ms compleja est orientada al este del patio y est conformada por los ambientes 27-1, 27-5, 276, 27-7, 27-8, 27-11a y 27-11b. Todo este conjunto de ambientes est encerrado por muros con adobes dispuestos de cabeza, salvo una porcin del muro oeste del ambiente 27-1, donde los adobes estn dispuestos de soga, por lo que planteamos que existi un acceso cerca de la esquina suroeste del mismo. A partir de este acceso se ingresa a un corredor en forma de L invertida (ambiente 27-1) que conduce al norte hacia el ambiente 27-5 (cocina) y al este permite el acceso al ambiente 27-7 (depsito) y 27-6 que funciona como una especie de vestbulo para ingresar a los depsitos ubicados al este y al norte (ambientes 27-8, 27-11a y 27-11b). Hacia el sur, el corredor (27-1) comunicara por medio de un vano de acceso ubicado en su esquina sureste con los ambientes 27-41 y 27-42, que probablemente tambin funcionaron como depsitos ya que para la ocupacin ms temprana son depsitos que contienen tinajas (Fig. 116). 140

La segunda sub-rea se encuentra al oeste del patio (Fig. 145) y se conecta por medio de un pasadizo (ambiente 27-38) que desemboca en una gran banqueta (banqueta 7) de forma cuadrangular que est adosada a la parte externa del muro oeste del patio. Esta subrea est conformada por los ambientes 27-16, 2735, 27-38 y 27-39. A partir de la banqueta adosada a la esquina noreste del ambiente 27-16 se contina en direccin oeste al pasadizo (ambiente 27-38) que en algn tramo de su muro sur (probablemente cerca de la esquina suroeste) existi un vano que permita el acceso al ambiente 27-35, el cual es considerado como un rea de descanso por las banquetas (banqueta 8 y banqueta 9) ubicada en su esquina sureste y noreste respectivamente. Una remodelacin tarda durante la misma fase ocupacional, nivela el piso con la banqueta 8, quedando slo la banqueta 9. El ambiente 27-16 se configura como un espacio arquitectnico que cumple diversas funciones: por un lado servira como un amplio pasadizo en forma de L invertida que permite el acceso al ambiente 27-39 por su lado sur y al mismo tiempo permite la circulacin desde este ambiente hacia la banqueta 7 y por medio de ella al patio. Tambin estara funcionando como un pequeo espacio privado abierto (al estar separado del patio) para realizar distintas actividades como el consumo de alimentos, debido a la pequea tinaja adosada al muro este del ambiente. Lamentablemente por su psimo estado de conservacin no hemos podido asignarle una funcin al ambiente 27-39. Como hemos visto, el patio (ambiente 27-34) se convierte en un elemento separador entre las otras dos sub-reas. Al parecer, la que est ubicada al este se configura como una especie de rea de almacenamiento de bienes de carcter pblico debido a su conexin directa con la Avenida 1 por medio del pasadizo (ambiente 27-12), mientras que la segunda parece ser un rea mas privada donde se estn realizando actividades mas domsticas, como el consumo de alimentos y el descanso. El subconjunto 2 est ubicado en la parte surcentral del bloque arquitectnico (Figs. 145 y 147), presenta una forma rectangular y est orientado de este a oeste con una superficie total de 141, 18 m2. En este subconjunto predominan los espacios donde se estn realizando actividades relacionadas con la preparacin y consumo de alimentos, pues el ambiente 27-9 es claramente una cocina que presenta un fogn de adobes de forma rectangular (fogn 6) , tiene tinajas de cermica e inclusive un pequeo almacn o despensa (ambiente 27-17) con una

banqueta para colocar los enceres. La asociacin tinajas-fogn se ha interpretado como elementos diagnsticos para identificar reas relacionadas a la produccin de chicha (Moore 1989). La complejidad y asociacin de elementos nos lleva a proponer que este ambiente funcion como un rea de produccin de chicha. Este ltimo punto se vera reforzado en que el ambiente presenta un vano de acceso en su esquina noroeste, el cual lo conecta al corredor norte (Fig. 145), el que a su vez desemboca directamente en la Avenida 1; de esta manera es evidente la relacin que guarda esta chichera con la dinmica pblica del ncleo urbano aunque es evidente que tambin sirvi para satisfacer la demanda del conjunto. Al parecer este ambiente tuvo un acceso en su muro oeste que lo comunicaba con el ambiente 27-18, pero el mal estado de conservacin en el que se encuentra este ambiente nos hace imposible detallar la funcin que pudo cumplir, aunque pudo cumplir la funcin de vestbulo. Por otro lado el ambiente 27-26 es en realidad una banqueta adosada al muro norte del ambiente 27-23, el cual se propone que ha funcionado como un espacio para el consumo de alimentos. Bajo esta perspectiva esta banqueta (ambiente 27-26) estara funcionando como una estructura diseada para brindar por un lado mayor comodidad y por otro lado diferenciacin de status a los usuarios de este espacio. Al sur de este ambiente se configura un ambiente ms pequeo (27-21), el cual posee un fogn de forma rectangular (fogn 18). Al parecer este ambiente estara funcionando como una cocina pequea que se utilizaba para el uso privado de los residentes de este sector (Fig. 145). Una remodelacin tarda durante esta misma fase ocupacional tapa el fogn y sobre su piso ya no evidencia huellas de quema. El ambiente 27-23 tena un acceso en su esquina suroeste, el cual lo conectaba con el ambiente 27-31, pero para esta fase ocupacional una tinaja clausura parcialmente el acceso. Al parecer durante esta fase ocupacional el acceso al ambiente 27-31 sera por medio del pasadizo (ambiente 27-38) del subconjunto 1 en su esquina noroeste. El ambiente 27-31 estara funcionando entonces como un rea para el consumo de alimentos relacionado con las reas de descanso del subconjunto 1 (ambientes 27-35 y 27-39). La tinaja que clausura parcialmente el acceso entre el ambiente 27-31 y el ambiente 27-23, funcionara al mismo tiempo como un elemento de uso compartido entre los usuarios de ambos ambientes. El subconjunto 3 est ubicado al oeste del bloque arquitectnico, presenta una forma rectangular con el eje mayor orientado de sur a norte y con una superficie total de 290,18 m2.

Este subconjunto al igual que el subconjunto 1 presenta 3 reas bien diferenciadas pero interconectadas entre ellas. La primera sub-rea, la ms cercana al Callejn Sur 27, est conformada por los ambientes 27-25a, 27-25b, 27-27, 27-28, 27-29, 27-30, 27-44, 27-45 y 27-46 (Fig. 145). Al parecer el acceso a esta sub-rea era por medio de un corredor que parte del Callejn Sur 27 y corre en direccin sur-norte. En su muro norte un umbral elevado enchapado con piedras permite el acceso a un vestbulo (ambiente 27-46). Este ambiente posee otro vano de acceso en su esquina sureste que permite el ingreso al ambiente 27-30, que para esta fase de ocupacin se ha propuesto que funcionara como una cocina. Hacia el este se configura un pequeo espacio cuadrangular (ambiente 27-27) que permite el acceso a dos pequeos depsitos (ambientes 27-28 y 27-29) y que estara funcionando como un pequeo vestbulo para el control de los depsitos; sobre el piso de este vestbulo se encontraron 2 prills y un fragmento de cermica con cobre adherido. Debemos mencionar que estos depsitos son los mas pequeos del Conjunto Arquitectnico 27, por lo que hemos propuesto que estaran funcionando como depsitos especializados; inmediatamente al sur de estos depsitos se encuentran otros dos pero ms grandes y de forma rectangular (ambientes 27-25a y 27-25b), con su eje mayor orientado de sur a norte. Es decir, al este de la cocina (ambiente 27-30) tenemos una pequea rea donde se agrupan dos pares de depsitos, cada par con tamaos idnticos, lo que nos permite proponer que en este sector especfico del subconjunto se estaba almacenando, aunque no masivamente, objetos que de alguna manera estaban siendo controlados al momento de ser ubicados y retirados de sus respectivos depsitos. Las excavaciones en este sector nos arrojaron una cantidad considerable de objetos lticos (yunques, batanes, morteros), as como una cantidad enorme de prills y fragmentos de cermica con cobre adherido. Aunque para esta fase ocupacional no hay evidencias contextuales primarias del funcionamiento de un taller de produccin de objetos de cobre, todo parece indicar que esta rea est relacionada con otro sector donde se est produciendo estos objetos. Adicionalmente este sector est muy cerca de una va de circulacin (Callejn Sur 27) que estara articulando esta rea directamente con la dinmica del rea urbana. Bajo esta perspectiva, el ambiente 27-45 estara funcionando como una antesala desde donde se distribuye e intercambia los objetos que se estn almacenados en los depsitos. La segunda sub-rea es ms amplia y presenta una forma cuadrangular. Est conformada por los 141

ambientes 27-3, 27-4, 27-10, 27-15, 27-20, 27-36, 2737 y 27-40 y 27-43. El acceso principal a esta sub-rea es siempre por medio de la plaza 3 ubicada al oeste del conjunto. Este espacio arquitectnico se presenta como una zona colectiva ya que en cada una de sus cuatro esquinas se ubica un ambiente de planta cuadrangular, cada uno con una banqueta. Estos ambientes convergen en un espacio abierto (ambiente 27-15). Un vestbulo (ambiente 27-20) que est ubicado en la esquina suroeste conecta con la plaza 3 ubicada al oeste del conjunto, por medio de un vano de acceso con umbral elevado empedrado ubicado en la esquina suroeste con esta sub-rea. Al mismo tiempo el vestbulo presenta otro vano de acceso en su esquina sureste que permite entrar a un espacio libre (ambiente 27-40), el cual tiene dos ejes de circulacin: hacia el este comunica con un recinto pequeo con banqueta (ambiente 27-3) y hacia el norte permite el acceso a un espacio muy deteriorad (ambiente 27-15). Desde este espacio, que presenta una forma irregular, se puede acceder a los ambientes 27-37, al ambiente 27-10, al ambiente 27-4 y hacia el norte, por medio de un vano de acceso de 2,5 m de ancho, conecta a este sector con una gran cocina (ambientes 30-34a, 30-34c y 30-34d). El ambiente 27-37 funciona como un vestbulo que permite el acceso por medio de un escaln a un ambiente an mas privado con banqueta (ambiente 27-36). Del mismo modo este ambiente tiene un umbral elevado que permite el acceso a una especie de depsito donde probablemente se guardaban objetos personales de los usuarios de este sector. Los ambientes 27-3, 27-4 y 27-10 tienen cada uno una banqueta, por lo que se ha propuesto que estos espacios funcionaban como reas de descanso o dormitorios. Sin embargo, cabe la posibilidad que en estos ambientes, que convergen en un espacio relativamente abierto, hayan estado funcionando como reas de produccin de objetos de cobre. Aunque no tenemos evidencias del proceso de manufactura, en el relleno se presenta una alta frecuencia de objetos lticos como yunques, martillos, instrumentos especializados para trabajar metal constituyndose en la ms alta frecuencia de objetos lticos registrados en todo el Conjunto Arquitectnico 27 (Cuadro 8) en todo el ncleo urbano hasta la fecha. Al parecer en estos ambientes se estara trabajando en la parte final de la produccin de objetos de cobre: martilleo de lingotes, repujados, cortados, laminados, etc., de all que no encontremos un rea especfica de fundicin o de recalentamiento y que en el relleno se hayan registrado las mejores muestras de objetos terminados y/o en proceso de manufactura. 142

El ambiente 27-43 estara funcionando como un pequeo recinto que sirve de elemento ordenador en la circulacin del espacio abierto (ambiente 27-15) y le confiere un carcter mas privativo al ambiente 27-3, separndolo del resto de los ambientes. Adicionalmente esta sub-rea presenta dos tinajas y una pequea estructura de adobes en forma circular, lo que estara indicando que en estos recipientes se estaba almacenando agua, til para los trabajadores durante su faena de trabajo y para su uso cotidiano domstico. El amplio acceso ubicado al norte del ambiente 27-15 permite la comunicacin con la tercera subrea, conformada por los ambientes 27-32, 27-33, 3034a, 30-34b, 30-34c y 30-34d. Desde el acceso y en sentido sur-norte se ingresa directamente al ambiente 30-34c que es un rea libre que permite el acceso a una cocina (ambiente 30-34d) con un gran fogn (fogn 8). Este ambiente presenta adicionalmente una extraa banqueta (banqueta 6), que estara funcionando como una mesa para realizar las labores domsticas propias de un rea de preparacin de alimentos. La gran cantidad de ceniza que contiene el fogn 8, apoya la hiptesis que en la sub-rea ubicada al sur hayan habitado un buen grupo de artesanos orfebres que utilizaban esta cocina diariamente. Hacia el norte se encuentra el ambiente 30-34a, que es otro espacio libre que pudo funcionar como botadero de la cocina (ambiente 30-34d). En realidad estos tres ambientes forman un solo espacio arquitectnico que vendra a ser un espacio para la preparacin de alimentos. Este sector se comunica con el ambiente 30-34b por medio de un vano de acceso ubicado en su esquina suroeste. El ambiente que se configura presenta una forma rectangular con orientacin de sur a norte y al parecer sera un espacio destinado al consumo de alimentos por su cercana con la gran cocina descrita anteriormente. Presenta otro vano en su esquina noroeste pero que, para esta fase ocupacional, fue clausurado parcialmente por una tinaja de cermica. El ambiente 27-32 en un primer momento funcion como una cocina, donde al parecer se especializ en la preparacin de restos malacolgicos (Cuadro 10), sin embargo una remodelacin (asociada muy probablemente a la preparacin de una tumba) durante la misma fase ocupacional, sell el fogn y el corte de la tumba. Al mismo tiempo se sell el vano de acceso que comunicaba este ambiente con el pasadizo que conecta con el subconjunto 1 del Conjunto Arquitectnico 30 y parcialmente el acceso que lo comunicaba con el ambiente 30-34b. Hasta el momento hemos podido observar que los tres subconjuntos tienen un acceso independiente que

los comunica con las principales vas de articulacin de la ciudad (Avenida 1, Callejn Sur 27), sin embargo ello no quiere decir que los subconjuntos hayan funcionado independientemente uno del otro. Lamentablemente por el mal estado de conservacin no podemos identificar claramente los accesos que conectaban los subconjuntos o al menos ambientes que los interconecten. Sin embargo, un ejemplo claro que esto si sucedi sera la presencia del ambiente 27-22, (aunque pertenece a la penltima fase de ocupacin) que estaba ubicado en el medio del muro lmite entre el subconjunto 1 y el subconjunto 2 del Conjunto Arquitectnico 27 (entre los ambientes 27-31 y 27-38). Esto nos demuestra que si hubo una relacin entre ellos. Tambin proponemos una conexin entre el pasadizo (ambiente 27-38, subconjunto 1) y una probable rea de consumo de alimentos (ambiente 27-31, subconjunto 2), lo que nos indica que ambos subconjuntos estuvieron ntimamente relacionados. Del mismo modo el pasadizo del subconjunto 1 (ambiente 27-12), se pudo comunicar con el ambiente 27-2 del subconjunto 2. Con respecto a la dinmica ocupacional del bloque arquitectnico conformado por los Conjuntos Arquitectnicos 27 y 30 (Fig. 147), debemos hacer unas aclaraciones. En primer lugar estamos analizando la tercera fase ocupacional del Conjunto Arquitectnico 27, mientras que el Conjunto Arquitectnico 30 solo se ha excavado la ltima fase ocupacional (Tello et al. 1999), por lo tanto sera ambiguo e intrascendente relacionar ambos complejos arquitectnicos y peor an tratar de establecer una dinmica sincrnica entre ambos. Sin embargo hemos demostrado que de la antepenltima a la penltima fase ocupacional del Conjunto Arquitectnico 27 slo se han agregado 24 muros nuevos, los cuales no han variado en absoluto el esquema arquitectnico del complejo, mejor an no se han tocado los muros ejes de los subconjuntos. Es decir, se mantiene el esquema general del Conjunto Arquitectnico 27 durante sus tres ltimas fases de ocupacin. Bajo esta perspectiva podemos intentar hacer un acercamiento preliminar a la relacin que existi entre ambos conjuntos, configurando el posible Bloque Arquitectnico. En su fachada este, limtrofe con la Avenida 1, casi en la parte central del bloque arquitectnico tenemos un pasadizo que permite el acceso tanto a los ambientes del Conjunto Arquitectnico 27 (subconjunto2) y a los ambientes del Conjunto Arquitectnico 30, especficamente al subconjunto 3. Si asumimos la premisa que este complejo arquitectnico perteneca a una familia influyente de la lite Moche, podramos proponer que el subconjunto 3 del Conjunto

Arquitectnico 30 (el que tiene mayoritariamente reas para el descanso y una cocina) podra ser la vivienda propiamente dicha de la familia, la cual tiene un acceso independiente que la comunica con este pasadizo y permite la libre circulacin de los dueos hacia el exterior. Por otro lado tambin le confiere un carcter ms privado e independiente a los dueos de casa. Siguiendo este mismo pasadizo al sur se encuentra ubicado el subconjunto 2 del Conjunto Arquitectnico 27, donde los ambientes mayoritariamente son destinados para actividades relacionadas con el consumo de alimentos y preparacin de los mismos. Parece haber un acceso en el muro norte del ambiente 27-9 que le permite la circulacin con el resto de la ciudad Moche por medio del pasadizo que a su vez conecta con la Avenida 1. Hasta el momento este ambiente es el mejor exponente de cocina que hemos identificado en todo el bloque arquitectnico pues tiene un buen fogn rectangular de adobes (fogn 6), asociados a tinajas y una pequea despensa para el almacenamiento. Por lo tanto proponemos que esta cocina se utiliz para la preparacin de chicha. Por otro lado el otro el patio (ambiente 27-34, Conjunto Arquitectnico 27) -con respecto al patio del Conjunto Arquitectnico 30 (ambiente 30-1) - es ms pequeo y aunque presenta banquetas no posee el juego de desniveles que el otro patio. Al parecer tuvo un uso prioritariamente domstico, pues sobre l se han encontrado pesas de red en proceso de manufactura y piruros; estos elementos de produccin nos permiten proponer que en este espacio se estuvieron realizando actividades domsticoproductivas. Hacia el este del patio el pequeo complejo de depsitos nos indica que all se estuvieron acumulando bienes; estos depsitos son ms numerosos que los que posee el patio del Conjunto Arquitectnico 30 (ambiente 30-1). Adicionalmente este patio posee un pasadizo (ambiente 27-12) que lo comunica directamente con la Avenida 1, por lo que debi estar relacionado con alguna actividad un poco mas pblica y cotidiana que el patio del Conjunto Arquitectnico 30. El subconjunto 3 del Conjunto Arquitectnico 27 y el subconjunto 1 del Conjunto Arquitectnico 30 parecen estar un poco ms aislados del resto del bloque. En primer lugar estos sectores estn separados del resto por muros anchos, sin embargo estn unidos por un acceso que tiene el ambiente 37 -32 y que lo comunica con un pasadizo que da acceso a un pasadizo que lo conecta al ambiente 30-21. Lamentablemente el rea contigua an no ha sido sometida al proceso de excavacin y registro. 143

13. SNTESIS Y DISCUSIN


Si los asentamientos urbanos tienen como elemento nuclear los complejos y edificaciones de carcter pblico, que constituyen el centro de actividad de los especialistas; y las viviendas se organizan en torno a este elemento dominante (Canziani op cit), entonces el uso de las categoras zona urbana (ZUM segn Chapdelaine) o centro urbano para las estructuras de carcter habitacional que se encuentran en la planicie que separa los dos edificios monumentales o huacas, es incorrecto, pues estas categoras involucran tambin a las Huacas del Sol y de la Luna (Canziani 2003). Canziani propone el uso de otros trminos como Ncleo Urbano (2002 en conferencia) o subdividir al conjunto del asentamiento urbano que obviamente incluye a los dos monumentos principales en distintos sectores, cuya denominacin podra ser simplemente numrica [] haciendo en todo caso explcito el dato de que estos sectores son parte consustancial de la entidad urbana en cuestin (Canziani 2003:302). El grupo ha optado por usar la categora de ncleo urbano, y propone el uso de esta categora para las futuras investigaciones, denominando Ncleo Urbano Moche (NUM) a la totalidad de las estructuras arquitectnicas ubicadas en la planicie que separa las 2 huacas o edificios mayores. Por otro lado, durante el Proyecto Chan Chan valle de Moche, que fue dirigido por Moseley durante la dcada de los 70, se le encarga a Sheila Pozorski excavar algunas reas de la planicie que separa a las Huacas del Sol y de la Luna, con el fin de acumular informacin para su tesis de doctorado, que tena como objetivo fundamental comprender los cambios en la dieta de los pobladores del valle de Moche. Posteriormente, se le encarga a Teresa Lange Topic utilizar los datos de las excavaciones realizadas por Pozorski para hacer su tesis de doctorado (Topic, 1977). Al parecer, Lange Topic no pudo disponer de todos los datos recuperados por Pozorski en sus excavaciones (los cuales han sido presentados parcialmente en el ltimo coloquio sobre la cultura Moche, ver Pozorski y Pozorski 2003) y es por ello que llega a definiciones y conclusiones errneas y que se han venido repitiendo sin ningn tipo de anlisis en base a la nueva informacin acumulada. Tomando en cuenta las tcnicas y materiales de construccin, su disposicin y el contexto del material asociado, Topic (op. cit.) dividi la arquitectura domstica en tres tipos: Arquitectura de bajo status: caracterizada por presentar cuartos pequeos sin enlucir, con pisos desnivelados, 144

paredes de canto rodado y material perecible (quincha), as como por la presencia de cermica tosca, fogones, manos de moler y basura. Arquitectura de status intermedio: las residencias son de mayor tamao, las paredes son piedra y adobe con buen acabado y enlucido; tiene rea de almacenamiento y banquetas para dormir, contenan tambin gran cantidad de cermica muy fina, joyas personales, figurinas e implementos utilitarios. Arquitectura de alto status: las construcciones estn muy elaboradas, con la presencia de depsitos, almacenes, nichos que indican un gran control del volumen del espacio y capacidad de almacenamiento por lo que se afirma que aqu debieron desarrollarse actividades concernientes al mantenimiento del control de gran cantidad de bienes que trascendieron el nivel domstico. Fueron ubicados entre las fases III y IV de la secuencia estilstica Moche segn Larco (1948). (Topic 1977) Al respecto debemos sealar que este modelo fue propuesto en base a excavaciones muy reducidas que ni siquiera lograron definir un rea residencial ntegramente (Chapdelaine et al. 1997), al mismo tiempo que la informacin disponible fue obtenida de segunda mano y al parecer incompleta (Uceda, comunicacin personal). Estos resultados fueron interpretados de acuerdo a los objetivos generales del proyecto de investigacin en el cual se enmarcaban: establecer los patrones generales de asentamiento en el valle de Moche. Esta tipologa fue un modelo terico social vertical observado y comprobado en Chan Chan (en el marco del mismo proyecto de investigacin), donde se observan palacios residenciales para los reyes, arquitectura intermedia con buenos acabados y anexados a los palacios para la clase burcrata y administrativa; y los SIAR (Small irregular aglutinated rooms), que son estructuras muy simples y de carcter perifrico y popular. Gracias a las recientes excavaciones sistemticas en el ncleo urbano, se puede afirmar que la tipologa planteada por Topic es un error debido a la pequea muestra utilizada y al objetivo del proyecto que no pretenda particularizar las evidencias, sino mas bien generalizar un modelo para todo el valle (Chapdelaine et al. 1997). Actualmente sabemos que un conjunto arquitectnico cuenta con las caractersticas descritas para los tres tipos de arquitectura planteada por Topic. Para el primer tipo, los cuartos pequeos sin

enlucir y los pisos desnivelados junto con las paredes de cantos rodados son una constante en las ltimas remodelaciones y ocupaciones en el ncleo urbano, aunque debemos aclarar que los pisos desnivelados son persistentes en varias fases de ocupacin en los conjuntos arquitectnicos En este caso se estara confundiendo los distintos momentos de ocupacin y sus remodelaciones, as como el desgaste de la arquitectura por estar ms cerca de la superficie. El segundo tipo de arquitectura domstica aparece en los 37 conjuntos arquitectnicos excavados hasta el momento. Solamente en el Conjunto Arquitectnico 5 se han encontrado muros con excelente acabado y esto se debe a que estuvieron cubiertos por arena fina y se han conservado en perfecto estado. Para el tercer tipo debemos mencionar que la presencia de depsitos y nichos son una constante en los conjuntos arquitectnicos con respecto al material arqueolgico (tanto artefactos como ecofactos), ste aparece indistintamente en todos los conjuntos arquitectnicos de manera similar (y el 90 % de ellos viene de los rellenos de los pisos) , aunque cuando se identifica algn taller se nota una mayor presencia del producto procesado y los elementos que intervienen en el proceso, por ejemplo: cermica defectuosa, arcilla, moldes, hornos, manos de moler, etc., para el caso de un taller alfarero. En conclusin no se ve tal diferenciacin y creemos que todos los conjuntos arquitectnicos formaron parte de la lite, aunque debemos precisar que en el futuro se podr establecer diferencias entre residencias, reas administrativas, talleres y otras reas propias de una ciudad, ya que se ha excavado un porcentaje mnimo del ncleo urbano. Creemos que el uso de esta referencia para el futuro es inapropiado e incluso limitante para el anlisis de la problemtica general de la zona urbana. En cuanto al estado de conservacin del Conjunto Arquitectnico. 27, ste se vio afectado por procesos de alteracin culturales y ambientales. Con respecto a las excavaciones realizadas en el Conjunto Arquitectnico 27, hemos excavado por ambientes y por capas culturales y naturales. Cada ambiente ha presentado una estratigrafa especfica, las cuales se han correlacionado en el captulo de estratigrafa. Se han presentado 3 perfiles estratigrficos, los que nos han permitido tener una aproximacin a la secuencia ocupacional, as como describir las caractersticas y composicin de las capas estratigrficas

registradas. Adicionalmente se ha hecho una correlacin de pisos arquitectnicos en base a las alturas documentadas. Hemos podido definir tres niveles o fases de ocupacin. De la ltima fase ocupacional se ha conservado muy poco, salvo en dos ambientes (2730 y 27-16), mientras que las otras presentan una mayor conservacin y nos han permitido entender mejor la dinmica ocupacional del conjunto, especficamente el antepenltimo nivel de ocupacin. Con respecto a la arquitectura se excavaron un total de 46 espacios arquitectnicos y 4 ambientes anterior mente registrados para el Conjunto Arquitectnico 30 (30-34a, 30-34b, 30-34c y 30-34d). En todos ellos se ha llegado a excavar hasta el antepenltimo nivel de ocupacin. En base a la correlacin altimtrica y a la presencia de muros ejes a los que se les adosaban otros, hemos podido diferenciar al interior del conjunto hasta 3 sub-reas o subconjuntos. Anteriormente el concepto de subconjunto se aplicaba a todas las reas independientes de otras al interior de un Conjunto Arquitectnico a partir de un acceso propio y de la presencia de tres reas especficas: reas de descanso, reas de preparacin de alimentos y reas de depsitos. Como hemos mencionado anteriormente nosotros hemos preferido utilizar la correlacin altimtrica de los pisos arquitectnicos que a la vez coincidan con reas bien delimitadas por muros ejes formando de esta manera reas bien definidas. Hemos analizado el material recuperado en la excavacin compuesto por fragmentos y piezas de cermica, piezas lticas, metales y restos orgnicos. Como hemos visto en el captulo VI, del universo de fragmentos de cermica, el 9,76% corresponde a la categora de vasijas abiertas y el 37,5% a la de vasijas cerradas. La muestra obtenida de 3 momentos de ocupacin nos permite afirmar que toda la cermica corresponde a una misma fase y por consiguiente a una ocupacin asociada al estilo Moche IV segn la secuencia de Larco Hoyle (1948). La presencia de una gran cantidad de fragmentos decorados con pintura y motivos circulares, signos escalonados y volutas es otro dato importante para relacionarlo a Moche IV (Larco 1948, en Cruz et al. 2000). La cantidad de fragmentos recolectados aumenta desde la ocupacin ms tarda hasta la ms temprana (antepenltima ocupacin) El subconjunto 3 en su antepenltima ocupacin aporta a la muestra la mayor cantidad de fragmentos, y la mayora de estos 145

fragmentos proceden del ambiente 27-15, predominando los cntaros. Esto podra deberse a la realizacin de algn tipo de actividad o actividades especializadas al interior de este subconjunto. La predominancia de las pastas de color rojo y naranja en casi la totalidad de los contextos nos est indicando una predileccin por el tipo de coccin oxidada por encima de la reducida. Si bien hay una mayor cantidad de cermica no decorada en el total de la muestra, esta diferencia no es muy grande. Sin embargo, si sumamos a esto el hecho de que la cermica predominante es aquella del tipo domstico por encima de la cermica ritual, esto nos est indicando que nos encontramos en un rea en donde la actividad domstica estuvo presente, sin que esto defina al conjunto como un sitio exclusivamente domstico-residencial. La gran cantidad de fragmentos de cermica con cobre oxidado adherido a su superficie registrada en los ambientes 27-15 y 27-30 principalmente, estuvieron asociados a una serie de elementos lticos, productos terminados de cobre y prills. Esto estara indicando el desarrollo de por lo menos una actividad especializada al interior del subconjunto. Si bien la mayora de estos elementos fueron registrados para la antepenltima ocupacin, cuando el taller de orfebrera del ambiente 27-30 an no funcionaba, en el ambiente 27-15, la fuerte alteracin cultural ocasionada por la labranza en poca Chim y la habilitacin de la ex va de acceso al centro de visitantes, as como el trnsito constante de los vehculos y los pozos de huaqueo, pudieron haber alterado el contexto original de estos elementos. Es probable entonces que durante la antepenltima ocupacin, el taller estuvo en el ambiente 27-15, pero los procesos de alteracin anteriormente sealados, especialmente la habilitacin de la ex va de acceso, ocasionaron la prdida del contexto que nos indicara la actividad metalrgica en el ambiente. Estos fragmentos de cermica con cobre adherido a su superficie seran fragmentos de las vasijas que se utilizaron en el calentamiento de los lingotes de cobre para su tratamiento final. Si bien no se han identificado fogones elaborados en el ambiente 27-15 para la antepenltima ocupacin, se ha observado en los fragmentos de piso huellas de quema que bien podran sustentar esta hiptesis. Una evidencia adicional lo constituyen las once toberas encontradas para esta ocupacin, de las cuales seis fueron registradas en el ambiente 27-15 y tres en el ambiente 27-30. Las excavaciones en el Conjunto han arrojado un alto porcentaje de material ltico, inusual en el ncleo 146

urbano si comparamos los resultados de los otros 37 Conjuntos Arquitectnicos excavados. Este dato tiene mayor relevancia si se toma en cuenta de que slo se ha excavado 3 niveles de ocupacin. Como habamos pensado en un inicio la mayora de los objetos, ms del 50%, estn asociados a la antepenltima ocupacin por ser esta la mejor conservada. Adems de tener mayor cantidad de material, presenta mayor variedad de categoras, lo que nos ha permitido tener una buena muestra de los diferentes instrumentos. Como era lgico, en la ltima ocupacin el material asociado es casi inexistente debido a los mltiples procesos de alteracin a los que ha estado sometido el rea de excavacin. Pero aunque la penltima ocupacin no tenga gran nmero de objetos lticos asociados, ha presentado los contextos ms interesantes relacionados con este material. Es en este nivel en donde se ha podido reconocer la presencia de un espacio que habra servido como un taller de orfebrera, un punto ms para confirmar la idea de que en este ncleo urbano se realizan una serie de actividades especializadas, que nos estaran fundamentando la idea de ciudad, ya que siguiendo a Canziani (2003) la ciudad se diferencia de las aldeas, no tanto por el aspecto fsico, sino esencialmente por el distinto modo de vida y por las actividades desarrolladas por sus habitantes. Estas actividades no serian otras que los procesos productivos especializados los cuales se materializan en los centros de produccin (talleres). Es en el subconjunto 3, especficamente en los ambiente 27-30 y 27-15, donde se ha podido registrar una gran cantidad de instrumentos lticos necesarios para trabajar el metal, como son los martillos, yunques, batanes, manos, percutores, pulidores, entre otros. En el ambiente 27-30 hemos obtenido la prueba ms clara de esto, ya que asociado al piso 2a encontramos un yunque que nos estara indicando que en este ambiente se estaba realizando la produccin de objetos de metal (especficamente cobre). Esto sumado a otra serie de contextos (como la presencia de prills asociados al mismo piso y cerca de este yunque) nos llevara a confirmar la presencia de un taller de orfebrera en este subconjunto. Es importante anotar tambin que el ambiente ha sido afectado por la escorrenta tarda que viene del suroeste. Esta ha lavado los pisos y rellenos depositando el material asociado a estos en los ambientes 27-25, 27-27, 27-28 y 27-29, donde esta acaba bruscamente, ya que choca con el muro oeste del ambiente 27-35. Es por eso que no es de extraar que en la limpieza de los sedimentos de esta escorrenta

justo en los ambientes mencionados, se ha podido registrar una cantidad inusual de instrumentos lticos, que corresponden a las mismas categoras que encontramos en contexto en el ambiente 27-30: percutores, batanes, martillos y yunques. Este se tratara de un contexto secundario, pero que no se debe dejar de lado en el anlisis de esta ocupacin, especialmente si se esta tocando el tema del taller de orfebrera. Reforzando la hiptesis de la presencia del taller orfebre en el ambiente 27-15 para la antepenltima ocupacin, propuesto a partir de la evidencia de la cermica (tobera y fragmentos de cermica con cobre adherido a su superficie), tenemos una gran cantidad de instrumentos lticos asociados al trabajo del metal (yunques, martillos, pulidores, batanes). A diferencia del ambiente 27-30, no tenemos un elemento asociado directamente al piso arquitectnico, sino a los rellenos. Se debe sumar a esta evidencia la gran cantidad de instrumentos lticos que rellenaban un pozo de huaqueo en el ambiente 27-20 que pudieron provenir del ambiente 27-15 pero que fueron descontextualizados por el saqueo. Con lo que respecta a la materia prima para la elaboracin de los diferentes objetos que componen la muestra esta pudo ser fcilmente obtenida de la ribera del ro Moche, aunque en el caso de la granodeorita y la andesita, es ms factible pensar que pudo provenir del cerro Blanco. A diferencia de anteriores temporadas de excavaciones en el ncleo urbano, el Conjunto Arquitectnico 27 presenta caractersticas particulares con respecto al material metalrgico registrado. Si bien muchas de las formas mencionadas ya han sido documentadas en otros informes de excavacin, el contexto en el cual fueron registradas las muestras de este Conjunto propone un panorama diferente. En primer lugar debemos considerar la concentracin de material de cobre en un rea especfica: el sector sur-central del subconjunto 3. Dentro de este sector, la presencia de prills (gotas de cobre) tiene un carcter especial. Es importante indicar el gran porcentaje que tienen en el total de la muestra (35,8%), y que la mayora provienen del ambiente 27-30, especficamente asociados a la remodelacin del piso 2 (P2a) y a la escorrenta que intruye en el ambiente. Anterior mente se ha mencionado que durante este momento de ocupacin este ambiente debi funcionar como un taller donde

se hacan trabajos en cobre, por lo que la aparicin de estos prills estara relacionada con las labores realizadas en este espacio, a lo que se puede sumar la presencia de algunos instrumentos de metal como agujas y dardos. Es necesario recalcar que de este ambiente proviene el 27,2% del total de la muestra. Cabe sealar que durante la antepenltima ocupacin, si bien la cantidad de muestra es mayor, sta proviene en su gran mayora del relleno de ambientes cercanos al 27-30, como son el 27-15 y el 27-25. Como se mencion anteriormente, el material asociado directamente al piso es muy escaso, a diferencia de lo que sucede en la penltima ocupacin. Sin embargo, se puede plantear la posibilidad de la existencia del taller orfebre durante la antepenltima ocupacin si consideramos la gran cantidad de material de cobre asociado al relleno del ambiente 27-15. Adems, las formas obtenidas en este ambiente no varan de las que se registraron en el 27-30. De manera general podemos decir que es del subconjunto 3, especficamente de los ambientes 2715, 27-25, 27-30 y 27-40, de donde procede la gran mayora del total de la muestra de metal obtenida en el Conjunto Arquitectnico 27. Asimismo podemos agregar que son muy pocos los objetos e instrumentos reconocibles, ya que ms de la mitad de la muestra se compone de fragmentos y una gran cantidad de prills. En cuanto a los restos orgnicos se puede apreciar que los habitantes del Conjunto Arquitectnico 27, estuvieron adquiriendo o inclusive explotando diversos recursos provenientes del mar, de lomas y del valle; as se ha podido observar que entre los restos malacolgicos tenemos en mayor variedad las especies de biotopo rocoso, seguida por casi similar variedad de especies de biotopo arenoso. Sin embargo las especies de mayor nmero son las de biotopo arenoso, principalmente Donax obesulus, probablemente por su facilidad de recoleccin puesto que se la puede encontrar en la orilla de playa a diferencia de las especies de biotopo rocoso que para su extraccin se necesita de instrumentos para recolectarlas, es decir una recoleccin especializada realizada por mariscadores (Vsquez 2003: 40-41); adems para el aprovechamiento de esta especie es necesaria una buena cantidad, lo que justificara su abundancia ya que es poca la carne que se puede extraer. En cuanto a la especie Scutalus proteus de biotopo de lomas, la recoleccin no necesita de instrumentos especializados y se realiza en poca de gran humedad; sin embargo para su consumo se necesita purgarlos 147

con harina para eliminar los principios psicotrpicos que contienen por sus hbitos alimenticios (Vsquez 2003). Respecto a los peces, la mayora de especies identificadas pertenecen a biotopo de orilla las que pueden ser capturadas con cordeles y redes simples; estando estas especies en mayor nmero y variedad, al contrario de las especies de alta mar que estn presentes en menor proporcin, para las que se necesita utilizar embarcaciones y redes especiales. Tambin se identificaron ocho especies de mamferos de las cuales tres especies son domsticas: Lama sp., Cavia porcellus y Canis familiaris perro. Siendo la especie Lama sp. la de mayor nmero de restos seos no slo para el Conjunto Arquitectnico si no tambin para la antepenltima ocupacin, donde se observa el mayor nmero de restos seos de esta especie. Esto probablemente se debe a que estos animales estaban siendo criados para su posterior consumo, apoyndonos en la estructura de edades que tenemos desde 3 meses hasta 10 aos, siendo ms abundante la muestra de camlidos adultos, ya que cuando llegan a esta edad ya no aumentan de peso y es cuando deciden matarlos. La especie Cavia porcellus cuy es la segunda especie ms abundante para el conjunto arquitectnico y la antepenltima ocupacin; esta especie hasta el da de hoy sigue crindose y consumiendo por su alto valor nutritivo, adems de ser usados con fines curativos, adivinatorios y de sacrificios. Otras especies que debemos resaltar son: Otaria sp. lobo marino, de la cual se identific que los restos seos pertenecen a individuos jvenes que tienen la carne ms suave para el consumo; Odocoileus virginianus venado cola blanca estando en mayor proporcin en la antepenltima ocupacin. La carne de esta especie es apreciada por su valor nutritivo, adems de ser aprovechado por su piel y sus astas. Todas las especies de aves marinas identificadas fueron consumidas antiguamente y an se siguen consumiendo, de esto destacamos que la mayor cantidad de restos seos pertenece a la especie Phalacrocorax bougainvilli guanay. Esta ave es muy apreciada por la calidad de su carne, que seria la razn de la abundancia de restos de esta especie en el conjunto con respecto a las dems aves. Se puede observar la variedad de recursos animales que tuvieron a su alcance los antiguos pobladores del Conjunto Arquitectnico 27, as como el acceso a distintos recursos, producto de diferentes actividades 148

econmicas especializadas: la recoleccin y extraccin de moluscos, la pesca, la caza, la crianza de camlidos y de cuy. Estas actividades probablemente fueron realizadas por personas que pertenecieron a otro sector de la poblacin, dedicadas a tiempo completo a estas labores, para as satisfacer la demanda de estos productos. Como hemos visto el Conjunto Arquitectnico 27 est conformado por 3 subconjuntos. El subconjunto 1 es un rea que est conectada con la trama urbana por medio de un pasadizo. Al interior de ella se encuentra un patio donde se estn llevado a cabo actividades productivas - domsticas y un sector bien delimitado con depsitos. La relacin patio - depsitos indica el rango social o econmico del jefe o seor del Conjunto y su capacidad de acumular bienes para su propio beneficio (Chapdelaine 2003). La presencia de la banqueta en el patio, podra estar indicndonos que algn personaje importante - tal vez el dueo del conjunto- presida y controlaba regularmente el ingreso de sus bienes, procedentes probablemente de cosechas o pescas. Cuando no se realizaba esta actividad el patio se utiliz para manufacturar objetos productivos domsticos como pesas para redes de pescar e hilos para los textiles, esto ltimo inferido a partir de la presencia de mas de 5 piruros sobre el piso. Si nos remitimos a las fuentes iconogrficas, Campana (1994) presenta un florero con la representacin de mujeres trabajando en un taller de textilera. A esto sumamos que a travs de las fuentes etnohistricas (Cieza, 1941 [1553]) conocemos que el trabajo de manufactura en piedra fue hecho siempre por hombres en el rea andina. Por lo tanto en este patio trabajaron indistintamente hombres y mujeres al servicio de un Seor. La cocina ubicada junto a los depsitos (ambiente 27-5), por su reducido tamao (con respecto a otras cocinas del Conjunto Arquitectnico), pudo servir para alimentar a los individuos que trabajaban en el patio. El rea ubica al oeste del patio, tiene un carcter mas privado, los pisos se encuentran limpios y por la presencia de banquetas se ha propuesto que fue un lugar de descanso. Sin embargo no encontramos los argumentos suficientes para proponerlo como una unidad domstica, ms bien parece ser un espacio donde el Seor del Conjunto administraba sus bienes y donde discuta problemas relacionados a la produccin de los mismos. El subconjunto 2 parece ser ms dependiente del bloque arquitectnico pues casi todos sus ambientes estn destinados o al consumo de alimentos o a la produccin de los mismos. Se ha propuestos que el ambiente 27-9 funciona como una cocina dedicada a

la produccin de chicha. Al parecer desde esta cocina se satisfaca la demanda de este producto tanto para los residentes del Conjunto (el Seor y su familia) como para los trabajadores que laboraban en el Conjunto, ya sea produciendo objetos, limpiando, acomodando productos, cocinando, etc. Un hecho notable es que esta cocina especializada est muy cerca de un segundo patio (ambiente 30-1), el cual es ms amplio que el descrito anteriormente y presenta tres banquetas en su interior en forma de U, dejando al medio un espacio cuadrangular semi hundido. Sobre el piso de este patio se encontr restos de comida, por lo que proponemos que en este patio a diferencia del primero se utilizaba para realizar libaciones y fiestas, probablemente luego del acopio en los depsitos. El subconjunto 3 es el ms complejo y no parece tener relacin directa con el subconjunto 1 y con el subconjunto 2. Mejor an parecera tener relacin con un rea cercana al subconjunto 1 del Conjunto arquitectnico 30, por medio de un vano de acceso ubicado en el muro norte del ambiente 27-32. Este vano de un metro de ancho es el mejor ejemplo de acceso que tenemos hasta el momento para esta rea. Como hemos visto en la dinmica ocupacional, el subconjunto tres parecera configurarse como una unidad domstica - productiva en donde corporativamente un grupo trabaja en los procesos finales de produccin de objetos de cobre (repujado, martillado, laminado, etc.) en un patio comn (ambiente 27-15) y comparten una cocina (ambiente 30-34d), donde se preparaban sus alimentos. Se pueden notar hasta 4 ambientes con banquetas, los que probablemente sirvieron para trabajar. Un rea problemtica es la ubicada al sur de la anteriormente descrita, la cual no comparte un vano de acceso, pero que posee un pequeo sistema de depsitos, en los que se ha encontrado prills y objetos lticos (yunques y martillos), lo cual la relaciona indirectamente. Sin embargo los ambientes que rodean a estos depsitos son una cocina y los otros no tienen una funcin claramente diferenciable. Un punto destacable es que este sub-sector se encuentra cerca de una va de acceso y circulacin (Callejn Sur 27), por lo que puede haber funcionado ms independiente del resto del subconjunto 3. Finalmente podemos decir que nos encontramos frente a un bloque arquitectnico donde no se puede analizar fragmentariamente sus elementos arquitectnicos. Por ejemplo no se podra explicar la recurrencia de espacios para la preparacin y consumo de alimentos (subconjunto 2) sin la presencia de un patio que tenga la evidencia que se estn consumiendo

alimentos y que por sus caractersticas sirva para ceremonias importantes. Si estamos en lo correcto el bloque arquitectnico tiene 5 reas bien diferenciadas: una privada y domstica (subconjunto 3, Conjunto Arquitectnico 30), es decir la vivienda propiamente dicha de los residentes; un rea administrativa y de almacenamiento de bienes (subconjunto 1, Conjunto Arquitectnico 27); un rea de preparacin y consumo de alimentos para ceremonias, banquetes, etc. (subconjunto 2, Conjunto Arquitectnico 27); un rea para la celebracin de ceremonias importantes y banquetes (subconjunto 2, Conjunto Arquitectnico 30) y un rea destinada a la produccin artesanal, independiente y probablemente patentada por el Seor del bloque arquitectnico (subconjunto 3, Conjunto Arquitectnico 27). Aunque los tres subconjuntos del Conjunto Arquitectnico 27 tienen accesos independientes siempre estn relacionados entre ellos. Creemos que la excavacin hasta la tercera fase ocupacional del Conjunto Arquitectnico 30 y el rea an no excavada al oeste del Bloque Arquitectnico, permitirn entender mejor la dinmica ocupacional en conjunto y nos ofrecer ms variables y contextos para poder establecer la dinmica de este sector en el Ncleo Urbano Moche. finalmente por su ubicacin estratgica (frente a la Avenida 1) y privilegiada (primera fila de residencias frente al templo), as como la complejidad anteriormente descrita, creemos encontrarnos frente a la residencia multifuncional de un miembro de la lite Moche y su familia, los cuales patentaban y dirigan un sinnmero de actividades, desde la produccin de objetos hasta el almacenamiento de bienes para su beneficio, los cuales gozaron del favor de las ms altas esferas de poder de esta sociedad y fueron parte de las actividades sociales, polticas y econmicas de esta ciudad en su momento de mayor esplendor.

14. CONCLUSIONES
El Conjunto Arquitectnico 27 como parte del Ncleo Urbano del Complejo Arqueolgico Huacas del Sol y de la Luna posee caractersticas similares y particulares, con relacin a los otros contextos, que permite enriquecer el panorama que se tiene acerca de la compleja trama urbana que desarroll la sociedad Moche en este sitio durante el Perodo Intermedio Temprano y parte del Horizonte Medio de la prehistoria peruana. Los elementos diagnsticos recuperados y analizados durante el presente ao nos permiten asociar la antepenltima fase de ocupacin de este Conjunto con la fase estilstica Moche IV propuesta por Larco 149

(1948). Especficamente podemos proponer que esta ocupacin tuvo lugar durante los aos 600 a 700 d. C., siguiendo las fechas radiocarbnicas obtenidas para la misma ocupacin en otros conjuntos arquitectnicos. Con el registro de todos los ambientes excavados y el anlisis del material recuperado se logr definir la distribucin arquitectnica del Conjunto Arquitectnico 27 durante sus tres ltimas ocupaciones, as como la funcin de sus ambientes en cada una de stas. La dinmica ocupacional del Conjunto Arquitectnico 27 es el resultado de estudiar y entender los Conjuntos Arquitectnicos 27 y 30 como todo un Bloque Arquitectnico dentro del cual se puede identificar reas donde se realizaron diferentes tipos de actividades, as como satisfacer necesidades y demandas propias de una clase social alta dentro de esta compleja ciudad. Las caractersticas arquitectnicas definidas para el Conjunto Arquitectnico 27, y que podran hacerse extensivas a todo el Bloque Arquitectnico, responden a un ordenamiento espacial que se ve reflejado en la

subdivisin de sta rea en diferentes subconjuntos, cada uno con caractersticas particulares en cuanto a su forma y funciones desarrolladas en su interior, pero que se enmarcan dentro de los lmites de una residencia familiar de la lite Moche. Todos estos subconjuntos y sus respectivos ambientes se encuentran relacionados y comunicados a travs de un sistema interno de pasadizos y accesos que permitieron el desplazamiento de las personas que habitaron esta residencia, con el fin de mantener un orden y armona entre la estructura formal y las actividades realizadas al interior de sta. Los contextos registrados al interior de este Bloque Arquitectnico demuestran que aqu se han desarrollado actividades domsticas (reas de descanso y preparacin de alimentos, productivas (taller orfebre y rea de produccin de chicha) y en algunos casos rituales (contextos funerarios), todas ellas articuladas por medio de una arquitectura ortogonal y planificada. Claro est que posteriores investigaciones darn nuevas luces acerca del papel que cumpli este Bloque Arquitectnico dentro de un sistema ms amplio como es el Ncleo Urbano en toda su extensin.

150

ANEXO 1 ANALISIS DEL MATERIAL OSEO HUMANO


Lizbeth Escudero

Este informe presenta el resultado del anlisis de los restos humanos recuperados en las excavaciones del Conjunto 27 durante la temporada del 2003. Las tumbas del N 1 a la 6 han sido afectadas por el huaqueo, se hallaron fragmentos de restos seos humanos en poca cantidad. La tumba N 7 se halla en su mayora completa, en posicin anatmica (decubito dorsal) y con ofrendas (ver el informe de las excavaciones).

Fragmento de crneo (apofisis mastoide, lado derecho, probable masculino) Extremo proximal de cbito derecho (se caracteriza por su robustez).

TUMBA 3
Esqueleto incompleto, afectado por el huaqueo. Se determino la edad como probable adulto mayor, no se identifico el sexo.

TUMBA 1
Se ha identificado fragmentos correspondientes a un individuo adulto. El estado de conservacin es malo, no hay evidencia de haber estado expuesto al medio ambiente.

Registro seo
Fragmento de maxilar: se observaron los dientes muy desgastado, siguiendo la tipologa de Scott corresponde al N 7.

Registro seo
Pequeo fragmento de crneo Costillas fragmentadas 2 vrtebras dorsales de nmero indeterminado, fragmentadas. Fragmento pequeo de sacro Fragmento distal de peron derecho.

TUMBA 4
Esqueleto en su mayora incompleto, fragmentado, probable adulto mayor, sexo indeterminado.

Registro seo
Fragmento de maxilar derecho, los molares se hallaron muy desgastados, segn la tipologa de Scott corresponde al N 8. Costillas fragmentadas Fragmento de una vrtebra dorsal.

TUMBA 2
Esqueleto mayormente incompleto, fragmentado; pertenece a un individuo adulto, probablemente masculino.

TUMBA 5
Se hallo algunos pequeos fragmentos de hueso humano en la tumba, la mayora fueron huaqueados. El esqueleto corresponde a un adulto, el sexo fue indeterminado.

Registro seo
Fragmento de pelvis izquierda

151

Registro seo
Fragmento de vrtebra dorsal

mariposa. Las vrtebras lumbares con osteofitos: L1 con comienzos de osteofitos, L2-L5 presenta espculas en los bordes superiores e inferiores de la vrtebra (Foto 3).

TUMBA 6
Esqueleto perteneciente a un individuo adulto, probable masculino. Se hallo fragmentado y en mayor porcentaje incompleto.

Registro seo
Fragmento proximal y mesial de la tibia izquierda Extremo distal del fmur derecho e izquierdo Extremo proximal y mesial del peron izquierdo Rotula derecha e izquierda
Foto 1. Cbito y radio derecho e izquierdo con presencia de cambios degenerativos en el extremo distal y proximal.

TUMBA 7
Esqueleto mayormente completo masculino adulto mayor (+ de 50 aos), estatura 1,55 m. El esqueleto esta completo en un 90%, no se hallo el crneo. El estado de conservacin fue regular. Se determino el sexo en base a la morfologa de la pelvis (Buikstra y Ubelaker, 1994). La edad esta indicada por la morfologa de la sinfisis pbica (Todd, 1921; Suchey -Brooks, 1990) y superficie auricular (Buikstra y Ubelaker, 1994).

Patologas
Se observaron patologas como cambios degenerativos en las epfisis distales y proximales del humero, cubito y radio (comienzos de artritis), al igual que en el fmur, tibia y rotulas (Foto 1). En los huesos de pie: el calcneo derecho e izquierdo presenta degeneracin, las falanges N 1 de ambos lados, las falanginas con evidencias de degeneracin mas moderada. En la mano: metatarso derecho n 1, metatarso n 5 izq. Presento artritis; se observo cambios degenerativos leves en las falanges de ambos manos (Foto 2). Periostitis en el tercio proximal, lado interno de la tibia derecha; el sacro presenta la quinta vrtebra lumbar fusionada. Las vrtebras cervicales se hallan con el proceso espinoso dividido en dos vrtebra de 152
Foto 2. Muestras de artritis en los huesos dl pie.

Foto 3. Vrtebras lumbares con evidencias de osteofitos.

Вам также может понравиться