Вы находитесь на странице: 1из 3

TALLER DE FÍSICA MODERNA Escuela de Física – Universidad Nacional, Medellín

1. En la fórmula de Planck para el poder emisivo del cuerpo negro (o función universal de Kirchoff):

,

ħ

ħ

,

tome el límite de altas frecuencias y verifique que se resuelve la “catástrofe ultravioleta”. Haga lo mismo pero ahora tomando el límite equivalente de bajas

longitudes de onda en la expresión para , que se obtiene de , . En ambas expresiones tome también el límite opuesto: bajas frecuencias, es decir, grandes longitudes de onda, y verifique que se recupera la fórmula de Rayleigh-Jeans.

2. Mediante el uso de radiotelescopios se ha encontrado que, si se excluye la radiación electromagnética proveniente de las estrellas en todas las galaxias del universo de las cuales actualmente recibimos luz, persiste la llamada “radiación cósmica de fondo” que es altamente isotrópica, está presente en todo el universo y tiene actualmente una temperatura de 2.7 kelvin. Como no existe algo como el “exterior” del universo, esa radiación tiene una distribución de intensidad de cuerpo negro. Use la ley de desplazamiento de Wein para calcular la longitud de onda de esta radiación y la energía de un cuanto (fotón) asociado a ella.

3. La menor longitud de onda de la radiación electromagnética visible es aproximadamente 4000 Angstroms. Calcule la energía cinética máxima con la que puede escapar un electrón de las siguientes sustancias cuando son irradiadas con luz de esta longitud de onda: (a) Cs (función de trabajo mínima: 1.9 eV); (b) Na (función de trabajo mínima: 2.3 eV); (c) Al (función de trabajo mínima: 4.1 eV).

4. Producción de Rayos X: cuando electrones son acelerados a través de una diferencia de potencial V adquieren una energía cinética , donde e es el valor absoluto de la carga del electrón. Si V es muy alto, los electrones adquieren energías relativistas. Cuando éstos se hacen colisionar con un sólido, cada electrón con energía cinética eV sufre una abrupta desaceleración lo que da lugar a la generación de

sólido, cada electrón con energía cinética eV sufre una abrupta desaceleración lo que da lugar a

radiación electromag nética en forma de Rayos X (radiación de frena do), y el electrón emerge de la colisió n con una energía cinética menor T’. Según l a electrodinámica clásica de Maxwell, d ebería producirse Radiación de Frenado contin ua y de todas las frecuencias o, equiv alentemente, de todas las longitudes de onda . Sin embargo, la

gráfica experimental de intensidad de la radiación I contra longitud d e onda λ muestra que, aunque la radia ción es continua, existe una longitud de onda mí nima (ver gráfico) por debajo de la cual no se generan Rayos X y que, para una diferenci a de potencial fija

V, se satisface: λ min V

Rayos X están

valor del producto

= 12390 Angstrom-Voltio. Muestre que la exis tencia de λ min y el

λ min V, pueden explicarse si se asume que

l os

formados por paquet es de energía (fotones) de valor ћω y que la coli sión es elástica.

5. Producción de pares : Cuando un fotón de muy alta energía colision a inelásticamente

con un núcleo atómi co de masa M en reposo puede dar lugar a la electrón y un positró n también altamente energéticos (ver figura).

producción de un El positrón es una

partícula con la mis ma masa m e que el electrón pero con carga

eléctrica opuesta

la energía

mínima ћω min que d ebe tener un fotón para producir un par elect rón-positrón, y la longitud de onda cor respondiente a esa energía mínima.

(también se le llama

“anti-electrón”). Determine, en términos de m e y M,

. Determine, en términos de m e y M , 6. Un paquete de ond as

6. Un paquete de ond as de cualquier clase (sonoras, electromagnét icas, etc.) que se propaga en dirección X y que tiene ancho finito Δx, se construye sup erponiendo ondas planas (que viajan t ambién en dirección X) con longitudes de ond a λ muy cercanas

finito de números

de onda Δk. En teor ía de Fourier se demuestra que para todo paq uete de ondas de

entre sí y en un ran go finito Δλ o, equivalentemente, en un rango

este tipo, el producto

del ancho del paquete Δx por el ancho de band a Δk satisface:

Δx Δk ≥ 1/2 Suponga ahora que ese paquete describe a una partícula libre en M ecánica Cuántica.

En qué se convierte la desigualdad anterior en este caso y cuál es su

interpretación?

7. Cuando la ecuación d e Schrödinger con potencial independiente del t iempo:

,

,

2

se resuelve por separación de variables, la solución está dada por:

,

,

(1)

donde la constante de separación E, que en general es compleja, es igual al valor esperado del operador Hamiltoniano cuando el sistema está en el estado , :

,

,

,

,

2

La constante E debe entonces identificarse como la energía total del sistema. Sin embargo, para que esta identificación sea posible E debe ser real. Use la expresión (1) para , y la ecuación de continuidad (que expresa la conservación de la probabilidad) para mostrar que, de hecho, E es real.

8. La función de onda que describe el comportamiento de una partícula está dada, en

cero para los demás

0, por , 0 cuando y vale

valores de x.

(a)

(b)

Calcule la constante de normalización C.

Calcule los valores esperados de la posición x y del momento lineal (en 0).

(Note que en este caso el valor esperado de no puede calcularse a partir de

. Por qué?)

Calcule los valores esperados de y de .

Con los datos anteriores calcule las desviaciones estándar o indeterminaciones de la posición y del momento y verifique que se satisface el principio de indeterminación de Heisenberg.

(Recuerde que para una variable aleatoria la varianza está dada por: y que la desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza).

(d)

(c)