Вы находитесь на странице: 1из 8

HERRAMIENTAS DE MANO PARA LA TECNOLOGA

El objeto de este trabajo es conocer el funcionamiento y la funcin de varias herramientas de mano que se utiliza habitualmente en la tecnologa.

NDICE
Introduccin Extractor Llave dinamomtrica Escariador Lima Destornillador Conclusin Bibliografa 3 3 4 5 6 7 8

ii

A continuacin se presenta una breve descripcin de cinco herramientas de mano usadas frecuentemente en la industria. Se denomina herramienta de mano a la herramienta, generalmente metlica, de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de la manera ms sencilla y con el uso de la menor energa, trabajos constructivos o de reparacin, que slo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podran hacer sin ellas.

EXTRACTOR El extractor es una herramienta de mano que se utiliza para extraer poleas, engranajes o cojinetes de los ejes cuando estn muy apretados y no salen con la fuerza de las manos. Los extractores estn compuestos por unas patillas que enganchan la pieza que se va a extraer y que actan cuando se hace girar el tornillo central que acta sobre el eje de fijacin. Hay extractores de forma y tamao variado, tambin existen extractores que actan en el interior de la pieza a extraer.

Extractor

LLAVE DINAMOMTRICA

iii

La llave dinamomtrica es una herramienta manual que se utiliza para apretar los tornillos que por sus condiciones de trabajo tienen que llevar un par de apriete muy exacto.

Llave dinamomtrica

En ocasiones el hecho de que un tornillo este poco o muy apretado hace que la mquina en la que va incluido pueda romperse o que sea el propio tornillo el que se descabece por exceso de tensin. En estos casos es cuando el tornillo necesita un par de apriete exacto y cuando se hace necesario el uso de esta herramienta. La llave dinamomtrica consta de una llave fija de paso que puede ser sustituida por otra de diferentes dimensiones en funcin del tamao del tornillo que se quiere ajustar. A esta llave de paso se le acopla un brazo que lleva incorporado un mecanismo en el que se regula el par de apriete, cuando se intenta apretar mas, el mecanismo salta y lo impide.

Tipos de llave de paso para llave dinamomtrica

Nunca se debe apretar un tornillo a mano despus de haber sido ajustado con la llave dinamomtrica tampoco puede utilizarse esta herramienta para aflojar tornillos.

iv

ESCARIADOR El escariador es una herramienta que sirve para conseguir agujeros que requieren un acabado pulido y preciso. Los escariadores normalizados se fabrican para conseguir agujeros con una tolerancia H7 y con dimetros normalizados que no son posibles de conseguir con el taladro convencional. El escariador consta de un brazo de giro, normalmente cilndrico, que va sujeto a un mango de cabeza cuadrada. Existen escariadores extensibles que permiten escariar agujeros a otras dimensiones fuera de lo normal. El brazo de giro tambin puede variar en su forma.

Diferentes formas de escariador

El escariador no es el que realizada el agujero, este debe realizarse con un taladro cuya broca ha de tener un dimetro algo inferior al dimetro final buscado. El escariador se introduce en el agujero y se remueve hasta conseguir el pulido y el dimetro final.

Escariador extensible

Escariador

LIMA

Es una herramienta manual de corte que se usa para devastar y afinar todo tipo de piezas metlicas, de plstico o de madera. Se compone de una barra de acero al carbono templado con ranuras llamadas dientes y de una empuadura llamada mango. El tamao y el granulado de la lima son esenciales para el tipo de trabajo o ajuste que se vaya a realizar. El granulado vara en forma y grosor. Las limas se pueden clasificar segn el tipo de material sobre el que se vaya a utilizar. En primer lugar nos detendremos en las limas para metal, stas son de muy diversas formas y granulado. Se pueden dividir en funcin de su seccin: pueden ser planas, de media caa, redondas, triangulares o cuadradas. Las mas utilizadas son las de media caa ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grandes debido a su forma ya que tienen una cara plana y otra redondeada. Las limas para madera tambin reciben el nombre de escofinas y tienen el intervalo entre dientes mayor que el de las limas de metal.

Escofina

Las limas especiales se caracterizan por tener tamaos especiales y poder trabajar sobre metales endurecidos, como por ejemplo las limas impregnadas en diamante industrial que son capaces de afinar materiales tales como piedras, cristal, etc.. dentro de estas limas especiales podemos encontrar limas de aguja y de mquina.

Limas de diamante

Limas de mquina

vi

DESTORNILLADOR Es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo. Existen cuatro tipos diferentes de cabeza de tornillos: redonda con ranura, avellanada con ranura plana, ranura en estrella Philips y ranura Torx. Por tanto los destornilladores se clasifican de la misma manera, ya que cada tornillo requiere una cabeza de destornillador diferente.

Tipos de cabeza de tornillo

Un destornillador consta de tres partes diferenciadas: el mango, la caa y la cabeza. Esta ltima puede ser intercambiable.

Destornillador

Para trabajos profesionales con el destornillador existen unos dispositivos elctricos o neumticos que permiten un apriete rpido, tambin en trabajos profesionales se utilizan destornilladores de precisin dinamomtrica que tienen en el extremo contrario a la cabeza un plano giratorio para de esta forma dar precisin al eje de giro de la herramienta, son empleados en actividades que requieren trabajar con tornillos pequeos o un par controlado.

Destornillador de precisin

vii

CONCLUSIN Las herramientas de mano son tiles para pequeos trabajos ya que para trabajos mayores estas herramientas no son suficientes debido a que la fuerza que se aplica la produce el operario. Cada herramienta vara en su forma y en su tamao segn el tipo de trabajo que se vaya a realizar. BIBLIOGRAFA 1. Milln Gmez, Simn (2006), Procedimientos de Mecanizado, Madrid: Editorial Paraninfo.

viii

Вам также может понравиться