Вы находитесь на странице: 1из 22

Tipos de redes

Oscar David Vargas Acevedo

Lic. Astrid Caldern Hernndez

Fundacin Tecnolgica Antonio De Arvalo Salud ocupacional I semestre 2012

INTRODUCCION

En este trabajo se toc a fondo acerca de lo que es una red, los tipos de redes y su importancia en el mundo tecnolgico. Adems de los componentes bsicos de las redes de computadores; hablamos tambin de la construccin de las mismas intranet, extranet; redes de servicios.

OBJETIVOS

Aprender la importancia y las clases de redes que existen.

Afianzar los conocimientos tecnolgicos del uso adecuado de las redes.

Compartir con las dems personas las experiencias realizacin de este trabajo

obtenidas con la

Poner en prctica los recursos aprendidos para el desenvolvimiento tecnolgico en los diferentes mbitos sociales y laborales.

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION ........................................................................................................................... 2 OBJETIVOS .................................................................................................................................... 3 CONCLUSION..4


TIPOS DE REDES .............................................................................................................................. 5 TOPOLOGA DE REDES ................................................................................................................... 6 PROTOCOLO DE REDES ................................................................................................................. 7 SERVICIOS DE UNA RED ................................................................................................................. 9 RED DE COMPUTADORAS............................................................................................................. 10 COMPUTADORAS ........................................................................................................................... 11 TARJETA DE RED ........................................................................................................................... 12 TIPOS DE SITIOS DE RED DE TRABAJO ...................................................................................... 13 RED SIMPLE..................................................................................................................................... 13 REDES PRCTICAS ........................................................................................................................ 13 TIPOS DE WAN ................................................................................................................................ 14 REDES PBLICAS............................................................................................................................. 14 CONMUTADAS POR CIRCUITOS ......................................................................................................... 14 REDES NO ORIENTADAS A CONEXIN ................................................................................................ 15 TIPOS DE SERVIDORES ................................................................................................................. 15

SERVIDOR DE ARCHIVOS ................................................................................. 15 SERVIDOR DE IMPRESIONES ............................................................................ 16 SERVIDOR DE CORREO ................................................................................... 16 SERVIDOR DE FAX .......................................................................................... 16 SERVIDOR DE LA TELEFONA ............................................................................ 16 SERVIDOR PROXY .......................................................................................... 17 SERVIDOR DEL ACCESO REMOTO (RAS) .......................................................... 17 SERVIDOR DE USO ......................................................................................... 17 SERVIDOR WEB .............................................................................................. 17 SERVIDOR DE RESERVA .................................................................................. 18 IMPRESORAS ................................................................................................. 18 TERMINAL ...................................................................................................... 18 OTROS DISPOSITIVOS ..................................................................................... 18 SERVIDOR DE AUTENTICACIN ........................................................................ 18
ESTRANET. 19 INTRANET. 20

TIPOS DE REDES Las redes segn sea la utilizacin por parte de los usuarios pueden ser: Redes Compartidas, aquellas a las que se une un gran nmero de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisin e incluso con transmisiones de otra naturaleza. Redes exclusivas, aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.

Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en:

Redes privadas, aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de ndole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios.

Redes pblicas, aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.

Otra clasificacin, la ms conocida, es segn la cobertura del servicio en este caso pueden ser:

Redes LAN redes MAN redes WAN, redes internet y las redes inalmbricas. (Para ms informacin sobre esta clasificacin, puede consultar la bibliografa del trabajo).

TOPOLOGA DE REDES Cuando se menciona la topologa de redes, se hace referencia a la forma geomtrica en que estn distribuidos las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma ms econmica y eficaz de conexin para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisin, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del nmero de las estaciones de trabajo. Dentro de las topologas que existen, las ms comunes son:

Aunque no son las ms comunes tambin existen otras topologas generadas por las combinaciones entre las ya mencionadas anteriormente como es el caso de:

PROTOCOLO DE REDES Los protocolo de red son una o ms normas estndar que especifican el mtodo para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Su instalacin esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado. No existe un nico protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios de ellos, pues cabe la posibilidad que un mismo ordenador pertenezca a redes distintas. La variedad de protocolos puede suponer

un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en dicho sistema, fsicos (tarjetas de red o mdem) o lgicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no estn correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad ms sencilla es tener instalados el nmero de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayora de los casos debera bastar con slo TCP/IP. Dentro de la familia de protocolos se pueden distinguir Protocolos de transporte:

ATP (Apple Talk Transaction Protocol) NetBios/NetBEUI TCP (Transmission Control Protocolo)

Protocolos de red:

DDP (Delivery Datagrama Protocolo) IP (Internet Protocolo) IPX (Internet Packed Exchange) NetBEUI Desarrollado por IBM y Microsoft.

Protocolos de aplicacin:

AFP (AppleTalk File Protocolo) FTP (File Transfer Protocolo) Http (Hyper Text transfer Protocol)

Dentro de los protocolos antes mencionados, los ms utilizados son:

IPX/SPX, protocolos desarrollados por Novell a principios de los aos 80 los cuales sirven de interfaz entre el sistema operativo de red NetWare y las distintas arquitecturas de red. El protocolo IPX es similar a IP, SPX es similar a TCP por lo tanto juntos proporcionan servicios de conexin similares a TCP/IP. NETBEUI/NETBIOS (Network Basic Extended U ser Interface / Network Basic Input/Output System) NETBIOS es un protocolo de comunicacin

entre ordenadores que comprende tres servicios (servicio de nombres, servicio de paquetes y servicio de sesin, Inicialmente trabajaba sobre el protocolo NETBEUI, responsable del transporte de datos. Actualmente con la difusin de Internet, los sistemas operativos de Microsoft ms recientes permiten ejecutar NETBIOS sobre el protocolo TCP/IP, prescindiendo entonces de NETBEUI.

APPLE TALK es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras Macintosh de Apple en redes locales. TCP/IP (Transmisin Control Protocolo/Internet Protocolo) este protocolo fue diseado a finales de los aos 60, permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza la red de redes Internet.

SERVICIOS DE UNA RED Para que el trabajo de una red sea efectivo, debe prestar una serie de servicios a sus usuarios, como son: 1. 2. Acceso, este servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificacin de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexin de usuarios de la red desde lugares remotos. 3. Ficheros, el servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso. 4. Impresin, este servicio permite compartir impresoras entre mltiples usuarios, reduciendo as el gasto. En estos casos, existen equipos servidores con capacidad para almacenar los trabajos en espera de impresin. Una variedad de servicio de impresin es la disponibilidad de servidores de fax. 5. Correo, el correo electrnico, aplicacin de red ms utilizada que ha permitido claras mejoras en la comunicacin frente a otros sistemas. Este

servicio adems de la comodidad, ha reducido los costos en la transmisin de informacin y la rapidez de entrega de la misma. 6. Informacin, los servidores de informacin pueden bien servir ficheros en funcin de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto, como es el caso de esta presentacin. O bien, pueden servir informacin dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos. 7. Otros, generalmente existen en las redes ms modernas que poseen gran capacidad de transmisin, en ellas se permite transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imgenes o sonidos, lo cual permite aplicaciones como: estaciones integradas (voz y datos), telefona integrada, servidores de imgenes, videoconferencia de sobremesa, etc. RED DE COMPUTADORAS

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.1

Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos.

La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos

repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares.

COMPUTADORAS Computadoras personales: son los puestos de trabajo habituales de las redes. Dentro de la categora de computadoras, y ms concretamente computadoras personales, se engloban todos los que se utilizan para distintas funciones, segn el trabajo que realizan. Se incluyen desde las potentes estaciones de trabajo para la edicin de vdeo, por ejemplo, hasta los ligeros equipos porttiles, conocidos como notebooks, cuya funcin principal es la de navegar por Internet. Las tabletas se popularizaron al final de la primera dcada del siglo XXI, especialmente por el xito del iPod de Apple. Terminal: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos slo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan unido a un servidor, que es quien realmente procesa los datos y enva pantallas de datos a los terminales.

Electrnica del hogar: las tarjetas de red empezaron a integrarse, de forma habitual, desde la primera dcada del siglo XXI, en muchos elementos habituales de los hogares: televisores, equipos multimedia, proyectores, videoconsolas, telfonos celulares, libros electrnicos, etc. e incluso en electrodomsticos, como frigorficos, convirtindolos en partes de las redes junto a los tradiciones ordenadores. Impresoras: muchos de estos dispositivos son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningn otro elemento, tal como un print server, actuando como intermediario entre la impresora y el dispositivo que est solicitando un trabajo de impresin de ser terminado. Los medios de conectividad de estos dispositivos pueden ser almbricos o inalmbricos, dentro de este ltimo puede ser mediante: Ethernet, Wii-Fi, infrarrojo o bluetooth. En algunos casos se integran dentro de la impresora y en otros por medio de convertidores externos. Otros elementos: escneres, lectores de CD-ROM,

TARJETA DE RED Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisin (cables de red o medios fsicos para redes almbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes inalmbricas), es necesaria la intervencin de una tarjeta de red, o NIC (Network Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su comunicacin y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido por el medio (bits, ceros y unos). Cabe sealar que a cada tarjeta de red le es asignado un identificador nico por su fabricante, conocido como direccin MAC (Media Access Control), que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite direccionar el trfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.

El trabajo del adaptador de red es el de convertir las seales elctricas que viajan por el cable (ej.: red Ethernet) o las ondas de radio (ej.: red Wii-Fi) en una seal que pueda interpretar el ordenador.

Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las ranuras de expansin del ordenador. En el caso de ordenadores porttiles, estas tarjetas vienen en formato PCMCIA o similares. En los ordenadores del siglo XXI, tanto de sobremesa como porttiles, estas tarjetas ya vienen integradas en la placa base.

Adaptador de red es el nombre genrico que reciben los dispositivos encargados de realizar dicha conversin. Esto significa que estos adaptadores pueden ser tanto Ethernet, como wireless, as como de otros tipos como fibra ptica, coaxial, etc. Tambin las velocidades disponibles varan segn el tipo de adaptador; stas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100, 1000 Mbps o 10000, y en los inalmbricos, principalmente, de 11, 54, 300 Mbps.

TIPOS DE SITIOS DE RED DE TRABAJO y muchos tipos de sitios de trabajo que se pueden incorporar en una red particular: sistemas con varias CPU, con grandes cantidades de RAM y grandes cantidades de espacio de almacenamiento en disco duro, u otros componentes requeridos para las tareas de proceso de datos especiales, los grficos, u otros usos intensivos del recurso. (Vase tambin la computadora de red).

RED SIMPLE Una red de computadoras simple se puede construir a partir de dos computadoras agregando un adaptador de la red (controlador de interfaz de red (NIC)) a cada computadora y conectndolas luego mediante un cable especial llamado "cable cruzado" (el cual es un cable de red con algunos cables invertidos, para evitar el uso de un Reuter o Smith). Este tipo de red es til para transferir informacin entre dos computadoras que normalmente no estn conectadas entre s por una conexin de red permanente o para usos caseros bsicos del establecimiento de una red. Alternativamente, una red entre dos computadoras se puede establecer sin hardware dedicado adicional usando una conexin estndar tal como el puerto serial RS-232 en ambas computadoras, conectndolas entre s va un cable especial cruzado nulo del mdem.

REDES PRCTICAS Las redes prcticas consisten generalmente de ms de dos computadoras interconectadas y generalmente requieren dispositivos especiales adems del controlador de interfaz de red con el cual cada computadora necesita estar equipada. Ejemplos de algunos de estos dispositivos especiales son los concentradores (hubs), multiplexores (switches) y enrutadores (rotures).

TIPOS DE WAN Redes Pblicas Las redes pblicas son recursos WAN pertenecientes a las compaas de telecomunicacin que operan tanto en el pas como en el mundo. Estos recursos son ofrecidos a los usuarios a travs de suscripcin. Estas operadoras incluyen a todas las compaas de servicios de comunicacin local, las compaas de servicios de comunicacin a larga distancia y los proveedores de servicios de valor agregado, quienes ofrecen con frecuencia, servicios de comunicacin WAN como complemento a su verdadero negocio. Redes Privadas Una red privada es una red de comunicaciones privada construida, mantenida y controlada por la organizacin o compaa a la que sirve. Como mnimo una red privada requiere sus propios equipos de conmutacin y de comunicaciones. Puede tambin, emplear sus propios servicios de comunicacin o alquilar los servicios de una red pblica o de otras redes privadas que hayan construido sus propias lneas de comunicaciones. Aunque una red privada es costosa, en compaas donde la seguridad y el control sobre el trfico de datos son de alta prioridad, las lneas privadas constituyen la nica garanta de un alto nivel de servicio. Adems, en situaciones donde el trfico de datos entre dos puntos remotos excede de seis horas al da, emplear una red privada puede ser ms rentable que utilizar la red pblica. Conmutadas por Circuitos Redes en las cuales, para establecer comunicacin se debe efectuar una llamada y cuando se establece la conexin, los usuarios disponen de un enlace directo a travs de los distintos segmentos de la red. Conmutadas por Mensaje En este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar trfico de los computadores y terminales conectados a l. El computador examina la direccin que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo. Esta tecnologa permite grabar la informacin para atenderla despus. El usuario puede borrar, almacenar, redirigir o contestar el mensaje de forma automtica. Conmutadas por Paquetes En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos ms

pequeos. Estos fragmentos o paquetes, ests insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes. Redes Orientadas a Conexin En estas redes existe el concepto de multiplexin de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a rfagas de trfico de distintos usuarios. Redes no orientadas a conexin Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperacin de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET. Red Pblica de Conmutacin Telefnica (PSTN) Esta red fue diseada originalmente para el uso de la voz y sistemas anlogos. La conmutacin consiste en el establecimiento de la conexin previo acuerdo de haber marcado un nmero que corresponde con la identificacin numrica del punto de destino.

TIPOS DE SERVIDORES

Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red.

Servidor de impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.

Servidor de correo: almacena, enva, recibe, en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con e-mail para los clientes de la red.

Servidor de fax: almacena, enva, recibe, en ruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax

Servidor de la telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o Internet; p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc.

Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). Tambin sirve seguridad; esto es, tiene un Firewall (cortafuegos). Permite administrar el acceso a Internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web.

Servidor del acceso remoto (RAS) : controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responden llamadas telefnicas entrantes o reconocen la peticin de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.

Servidor de uso: realiza la parte lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) que se requiere para trabajar correctamente.

Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos normalmente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.

Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering.

Impresoras: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningn otro dispositivo, tal como un "sprint server", actuando como intermediario entre la impresora y el dispositivo que est solicitando un trabajo de impresin de ser terminado

Terminal: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos slo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan unido a un servidor, que es quien realmente procesa los datos y enva pantallas de datos a los terminales.

Otros dispositivos: hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensin de conceptos ms avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fcilmente (e.g., los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc.). En las redes caseras y mviles, que conectan la electrnica de consumo, los dispositivos, tales como consolas vdeo juegos, estn llegando a ser cada vez ms comunes.

Servidor de Autenticacin: Es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalmbrico

o por cable, basndose en el estndar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.

Servidor DNS: Este tipo de servidores resuelven nombres de dominio sin necesidad de conocer su direccin IP.

RED INTERNA

Una red interna es una red de computadoras privadas que usando la tecnologa del Internet logran compartir sus sistemas de informacin y sistemas operacionales dentro de una organizacin.

INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IPp, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la

consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos (NNT), el Access remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea.

El gnero de la palabra Internet es ambiguo, segn el Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola.

INTRANET

Intranet, como trmino, se refiere a lo contrario de Internet, que es una red de organizaciones. En s, intranet se refiere a una red comprendida en el mbito de una organizacin. Debido a la diversidad de contenidos y al nmero de sistemas de interconexin, las redes intranet llegan inclusive a ser ms complejas que las pginas web de las organizaciones donde se usan. El uso de intranet se viene incrementando rpidamente. En el ao 2005, el nmero de pginas de intranets era de 20 mil aproximadamente, siendo ms de 6 millones de usuarios en la actualidad. El usar las redes intranet es importante para las empresas porque permite, por ejemplo, compartir recursos como impresoras o escneres- as como hace posible compartir la conexin a Internet. Tambin se cuenta con servicios de almacenamiento de informacin, facilitando espacios de disco virtual a los cuales se puede acceder para guardar y encontrar informacin desde las computadoras conectadas o desde Internet. El servicio de correo electrnico es otro de los beneficios de las intranets, permitiendo as usar buzones de correo, servicios de web mail as como los servicios de mensajera instantnea. Otro de las funciones que se pueden realizar es la de alojar pginas web, que pueden ser consultadas mediante internet, adems de los equipos de conectados a la intranet.

Por ltimo, mediante Intranet tambin se puede crear foros, canales bidireccionales para los miembros de la organizacin, as como tablones de anuncios, servicios de chat e inclusive realizar videoconferencias. En conclusin, la intranet se basa en las maneras de comunicacin actuales, como los foros y las redes sociales, cumpliendo un rol importante en el mundo empresarial.

EXTRANET

Una extranet es una extensin del sistema de informacin de la empresa para los socios que estn afuera de la red .Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que sta proporciona acceso al sistema de informacin para personas que estn fuera de la empresa. Esto podra hacerse a travs de una autenticacin simple (mediante nombre de usuario y contrasea) o autenticacin slida (mediante un certificado). Se recomienda usar HTTPS para todas las pginas Web que se consultan desde el exterior con el fin de asegurar el transporte de consultas y respuestas HTTP y para prevenir especialmente la transferencia abierta de la contrasea en la red. En consecuencia, una extranet no es ni una intranet ni un sitio de Internet. Es en cambio un sistema suplementario que provee, por ejemplo, a los clientes de una empresa, a sus socios o filiales acceso privilegiado a determinados recursos informticos de la empresa a travs de una interfaz Web.

CONCLUSIN

Hemos concluido en este trabajo de investigacin sobre definicin de red; tipos de redes; y su importancia y utilizacin de estas en los computadores. Que implementando el uso adecuado de las mencionadas anteriormente podemos expandir e intercambiar ms informacin con el mundo, lo que nos permitira estar al da con los acontecimientos que ocurren en la vida cotidiana tecnolgica.

Вам также может понравиться