Вы находитесь на странице: 1из 14

Qu es una articulacin? Las articulaciones son las reas en donde dos o ms huesos se unen.

La mayor parte de las articulaciones son mviles, con lo que permiten que los huesos puedan moverse. Las articulaciones estn formadas por lo siguiente: El cartlago - en la articulacin los huesos estn recubiertos con cartlago (un tipo de tejido conectivo), que est formado por clulas y fibras, y es resistente al desgaste. El cartlago ayuda a reducir la friccin que producen los movimientos. La membrana sinovial - un tejido llamado la membrana sinovial reviste la articulacin y la encierra en la cpsula de la articulacin. La membrana sinovial secreta lquido sinovial (un lquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulacin para lubricarla. Los ligamentos - ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elstico) rodean la articulacin para sostenerla y limitar sus movimientos. Los tendones - los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulacin, se sujetan a los msculos que controlan los movimientos de sta. Las bursas - las bolsas llenas de lquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la friccin en una articulacin. El lquido sinovial - lquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial. El fmur - hueso del muslo. La tibia - hueso de la espinilla. La rtula - tapa de la rodilla. El menisco - cartlago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones. Algunos ejemplos de las articulaciones de la cadera y de la rodilla son los siguientes:

Existen varios tipos de articulaciones, incluyendo las articulaciones que no se mueven en los adultos, como las suturas del crneo. Las articulaciones que no se mueven reciben el nombre de "fijas". Otras articulaciones pueden moverse ligeramente, como por ejemplo las vrtebras. Entre los ejemplos de articulaciones mviles se incluyen las siguientes: Articulaciones de cabeza y cavidad, como las del hombro y la cadera - permiten movimientos hacia atrs, hacia delante, de lado y de rotacin. Articulaciones de bisagra, como las de los dedos de las manos y los pies, las rodillas o los codos - permiten slo movimientos de doblar (flexin) y de enderezar (extensin). Articulaciones de pivote (o de eje), como las del cuello - permiten movimientos de rotacin limitados. Articulaciones elipsoidales, como la de la mueca - permiten todo tipo de movimientos excepto los de eje.

Reumatologa Artrosis

Definicion La artrosis (tambin llamada osteoartritis, artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones) es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste de las superficies cartilaginosas de una o mas articulaciones del organismo. La articulacin ms afectada en la actualidad es la rodilla, seguida de la cadera y los hombros. A medida que envejece la poblacin, esta afeccin se presenta con mayor incidencia en la poblacin general. Cifras obtenidas de estudios en varios pases desarrollados sitan la incidencia de esta enfermedad en casi el 50% de los mayores de cincuenta aos y hasta el 80% de los mayores de sesenta aos. La severidad y localizacin varan mucho segn el sexo (por lo general podramos decir que son ms comunes en las mujeres y en las rodillas). Puede ser primaria, es decir, no existe una causa como tal de la enfermedad o secundaria a traumas agudos o crnicos de la articulacin. No debe ser confundida con la artritis. Se trata inicialmente de forma mdica y cuando ya no es posible mantener una adecuada calidad de vida con las medicaciones se recurre a los reemplazos articulares, tambin conocidos como prtesis, que devuelven la movilidad perdida y eliminan el dolor, proporcionando una notable mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Declogo de la Artrosis Nota completa Este es el declogo elaborado por la SER (Sociedad Espaola de Reumatologia: 1- MANTENGA UN PESO CORPORAL CORRECTO 2- CALOR Y FRO 3- MEDICACIN 4- HBITOS POSTURALES 5- EJERCICIO 6- REPOSO 7- EVITE SOBRECARGAR LAS ARTICULACIONES 8- CALZADO ADECUADO 9- BALNEARIOS 10- MANTENGA UNA ACTITUD POSITIVA

Declogo de la Artrosis

Este es el declogo elaborado por la SER (Sociedad Espaola de Reumatologia): 1- MANTENGA UN PESO CORPORAL CORRECTO La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y adems hace que esta progrese ms rpidamente. Si Vd. es obeso o tiene sobrepeso, inicie algn programa diettico que le haga adelgazar; su mdico puede ayudarle en este aspecto. No son necesarias dietas especiales, ni existen alimentos completamente prohibidos en esta enfermedad. Una dieta baja en caloras es suficiente 2- CALOR Y FRO En general, el calor es ms beneficioso en la artrosis. Se puede aplicar de forma casera, con la esterilla elctrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulacin dolorosa. Alivian el dolor y relajan la musculatura. En ocasiones, la articulacin artrsica puede tener un intenso brote inflamatorio y, en esas ocasiones, es til aplicar fro local mediante bolsas de hielo o baos fros. 3- MEDICACIN Se dispone de muchos tipos de medicamentos que pueden ser beneficiosos en esta enfermedad. Existen analgsicos, antinflamatorios, geles y cremas, infiltraciones locales y frmacos que pueden evitar la progresin de la artrosis. Sin embargo, ha de ser su mdico o reumatlogo el que decida, en cada momento de la evolucin, cul es el adecuado para usted. No se automedique. Las terapias llamadas alternativas -como la acupuntura, osteopata, hierbas..- no han demostrado su eficacia cientficamente, pero si desea emplearlas, consulte antes a su mdico para evitar problemas. 4- HBITOS POSTURALES Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofs hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posicin natural y sus pies estn en contacto con el suelo. 5- EJERCICIO El ejercicio protege la articulacin y aumenta la fuerza de nuestros msculos. Disminuir al mximo la movilidad hace que la persona artrsica se convierta en dependiente de los dems. Es bueno caminar, ir en bicicleta y practicar la natacin, pero los deportes de contacto o de gran sobrecarga fsica son menos recomendables. Existen tambin ejercicios especficos para cada articulacin que est afectada por la enfermedad; solictelos a su mdico o reumatlogo, y hgalos diariamente. 6- REPOSO No es contradictorio con el punto anterior. La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. Tambin es bueno intercalar pequeos periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

7- EVITE SOBRECARGAR LAS ARTICULACIONES No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Use un carrito para llevar las compras. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastn para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones. 8- CALZADO ADECUADO Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Esto tambin puede conseguirse con plantillas o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. No use zapatos con tacn excesivo. Es preferible emplear zapato plano o con un ligero tacn. 9- BALNEARIOS Los balnearios aplican aguas mineromedicinales, generalmente termales, para el tratamiento de la artrosis. Con ello consiguen mejorar el dolor y relajar la musculatura contracturada. Los llamados centros SPA (salud por el agua) realizan tratamientos estticos y de relax mediante el uso de agua que, sin embargo, no tiene caractersticas mineromedicinales como la de los balnearios. Ambas formas pueden ser tiles en la artrosis. 10- MANTENGA UNA ACTITUD POSITIVA La artrosis, a pesar de todo, permite mantener una vida personal y familiar completa, con muy escasas limitaciones. En los casos ms avanzados y de peor evolucin, existen tratamientos quirrgicos que pueden solucionar el problema. La artrosis "per se" no afecta la vida y los progresos en su investigacin y tratamiento son continuos.

Reumatologa Artritis Qu es la Artritis? Con el pasar del tiempo, muchas personas comienzan a sentir dolor y rigidez en el cuerpo. A veces las manos, rodillas, o caderas le duelen y le cuestan moverlas. Estas personas podran tener "artritis" o inflamacin articular. En general, la artritis es una enfermedad que se caracteriza por dolor e hinchazn en las articulaciones. Con el pasar del tiempo, la articulacin puede ser lesionada gravemente. Las articulaciones son tambin conocidas como coyunturas y son aquellos lugares donde se unen dos huesos, tales como el codo y la rodilla. Algunas formas de artritis pueden estar acompaadas de problemas con otros rganos y partes del cuerpo, tales como los ojos, la piel y el pecho. Estos problemas pueden deberse a inflamacin, una hinchazn que puede incluir dolor o enrojecimiento. Estos problemas le dicen que algo anda mal. Algunas personas se preocupan que al tener artritis no podrn trabajar o cuidar de sus hijos y su familia. Otras personas piensan que uno simplemente debe aceptar cosas como la artritis. La verdad es que la artritis puede ser dolorosa. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer para sentirse mejor. Este folleto le dar informacin sobre la artritis, as como algunas 5

ideas sobre lo que debe hacer para que pueda seguir haciendo las cosas que quiere hacer. Hay varios tipos de artritis. Los dos ms comunes son artritis reumatoidea y osteoartritis.

La osteoartritis es el tipo ms comn de artritis. La osteoartritis usualmente comienza con la edad y afecta los dedos, rodillas y caderas. A veces este tipo de artritis se desarrolla en el lugar donde hubo una lesin o golpe. Por ejemplo, un joven podra golpearse una rodilla jugando ftbol. Luego, aos despus cuando ya la rodilla aparentemente haba sanado pueden aparecer sntomas de artritis.

La artritis reumatoidea ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo no funciona bien. Este tipo de artritis afecta las articulaciones, huesos y rganos. Adems, a menudo afecta las manos y los pies. Con la artritis reumatoidea usted puede sentirse enfermo o cansado y podra tener fiebre.

Otras condiciones pueden resultar en artritis. Algunas de stas incluyen: Gota, la cual es el resultado de la acumulacin de cristales en las articulaciones. Usualmente afecta el dedo gordo del pie. Lupus, el cual es una enfermedad en donde el sistema de defensa del cuerpo puede daar las articulaciones, el corazn, la piel, los riones y otros rganos. Hepatitis viral, en la cual una infeccin del hgado puede causar artritis Tengo Artritis? El dolor es la manera ms comn en que su cuerpo le indica que algo est mal. Casi todos los tipos de artritis causan dolor en las articulaciones. Usted tambin puede tener dificultad en moverse. Algunos tipos de artritis pueden afectar diferentes partes del cuerpo. O sea, que junto a la artritis, usted podra: Tener fiebre. Perder peso. Tener dificultad al respirar. Tener sarpullido o picazn. Estos sntomas tambin pueden ser seales de otras enfermedades. Qu Puedo Hacer? Vaya al mdico. Para aliviar el dolor, muchas personas usan hierbas o medicamentos que se pueden comprar sin receta. Dgale a su mdico si toma algunos de stos. Slo un mdico le

podr decir si tiene artritis o alguna condicin relacionada y lo que debe hacer. Es importante no esperar. Usted necesitar decirle al mdico como se siente y donde le duele. El mdico lo examinar y tal vez le tome rayos x (fotografas) de sus huesos o articulaciones. Los rayos x no causan dolor ni son peligrosos. Adems, tal vez le saquen un poco de sangre para anlisis que le ayudar al mdico determinar si usted tiene artritis y el tipo que tiene. Cmo le Ayudar el Mdico? Despus que el mdico sepa que tipo de artritis usted tiene, l conversar con usted acerca del mejor tratamiento. Tal vez su mdico le d una receta para medicamentos que le ayudarn con el dolor, rigidez e inflamacin. El seguro de salud o asistencia pblica quizs pueda ayudarle a pagar los medicamentos, visitas al mdico, anlisis y rayos x.

Cmo Debo Usar los Medicamentos para la Artritis? Antes de que salga de la oficina del mdico, asegrese de preguntarle cul es la mejor manera de tomar el medicamento que le haya recetado. Por ejemplo, tal vez sea necesario de que coma algo o beba leche justo antes, con o despus de tomar su medicamento. Es importante seguir las instrucciones de su mdico para prevenir problemas estomacales. Debe tambin preguntar con qu frecuencia debe tomar el medicamento o ponerse crema o locin de la piel en los lugares que le molestan. Las cremas pueden ayudar a que su piel y articulaciones se sientan mejor. Sin embargo, a veces stas causan que la piel se sienta caliente o pueden causar sarpullido. Si esto ocurre, llame al mdico. Y Si An Siento Dolor? Es posible que usted sienta dolor a pesar de que tome los medicamentos. Algunas sugerencias para sentirse mejor incluyen: Tome una ducha tibia. Haga algunos ejercicios ligeros de estiramiento. Pngase hielo sobre la parte adolorida. Descanse la articulacin adolorida. Si an siente dolor despus de usar los medicamentos correctamente y llevar a cabo una o ms de estas sugerencias, llame a su mdico. Otro tipo de medicamento podra ayudarle ms. Algunas personas tambin pueden beneficiarse de ciruga, tal como reemplazo articular.

Usted Puede Sentirse Mejor! La artritis puede daar sus articulaciones, rganos y piel. Hay algunas cosas que usted puede hacer para evitar que el dao sea peor. stas pueden tambin ayudarle a sentirse mejor: Trate de controlar su peso. El exceso de peso podra causar dolor en sus rodillas y caderas. Haga ejercicio. El movimiento de todas sus articulaciones le ayudar. Su mdico o enfermero puede ensearle como moverse con ms facilidad. Salir a caminar todos los das tambin le ayudar. Tome los medicamentos como han sido recetados ya que pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez. Tome una ducha tibia por la maana. Vea a su mdico regularmente. Busque informacin que le pueda ayudar. Entrevista a la Dra. Mara Cristina Lunic, reumatloga. Agosto 12 del 2005 Datos
Mdica U.B.A. E-mail: info@reumaonline.com Fundadora del sitio www.reumaonline.com.ar Ttulos Universitarios: - Mdica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1975) - Mdica especialista en Medicina laboral (1977) - Mdica especialista en Geriatra (1978) - Mdica especialista en Medicina Interna (1982) - Mdica especialista en Reumatologa (1982)...

Dra. Lunic: Para los mdicos el reuma no existe como enfermedad, pero la gente en general llama reuma a la Artrosis que es la ms comn. La artrosis en Argentina afecta al 10 % de la poblacin El concepto fundamental que resume el ltimo Congreso de Reumatologa es esmerarse por el diagnostico temprano y el tratamiento inmediato e intensivo de todas las entidades reumticas.

ENTREVISTA

POL: Dra. Lunic, Existe el reuma? LUNIC: "El reuma" es la denominacin comn para un grupo de ms de 160 enfermedades que comprometen el sistema osteo-musculo-tendinoso POL: Disculpe que insista, pero entonces No existe una enfermedad llamada as ? LUNIC: Para los mdicos no, pero la gente en general llama reuma a la Artrosis que es la ms comn. POL: Bien Qu trata la reumatologa y que la traumatologa? LUNIC: La traumatologa trata problemas ortopdicos (que tienen que ver con la estructura sea congnita o alterada por problemas de diversos tipos, y traumatologicos debidos a accidentes, fracturas, lesiones osteomusculotendinosas, y reemplazos articulares). La reumatologa trata problemas de tipo inflamatorio, autoinmune, infeccioso, tumoral , metablico , etc. del sistema osteomioarticular. POL: Qu enfermedad osteoarticular tiene mayor prevalencia en la Argentina y porqu? LUNIC: La Artrosis, que es un fenmeno degenerativo articular vinculado entre otras causas con la edad, el sobrepeso y el uso inadecuado de las articulaciones . Afecta al 10% de la poblacin. POL: Los tratamientos locales para la artrosis son ciertos? y efectivos? LUNIC: Existen tratamientos locales - especialmente a base de Acido Hialurnico - que han evidenciado mejora sintomtica por varios meses y en algunos trabajos efectos antievolutivos . Deben ser realizados por especialistas entrenados al efecto y con medicamentos reconocidos POL: Como prevenir problemas reumatolgicos en pacientes con infecciones crnicas como la hepatitis C o hepat B y HIV Sida ? Por que las enfermedades infecciosas que nombro hacen surgir enfermedades reumticas , autoinmunes ? ... LUNIC: Un sector importante de infectados de HCV , HBV , etc ... desarrollan artritis o psoriasis asociada a artritis psoriasica. Desde esto a fibromialgias y mucho mas ... Esto ocurre en el caso de infectados/a que no han realizado un tratamiento y muchos mas casos entre quienes hacen tratamientos con antivirales e interfern pegilado ...

POL: Existen las terpias biolgicas para la Artrosis u Artritis reumatoidea, detienen la enfermedad, la retrasan? LUNIC: Se est trabajando en artrosis pero todava no estn disponibles . En AR ( artiritis o artrosis), los anti TNF alfa y antiinterleukina 1 han evidenciado una actividad positiva en casos refractarios al tratamiento convencional POL: La Ozonoterapia Ayuda para mejorar el dolor?. Qu ayuda, sino,m para el dolor osteoarticular? LUNIC: No hay estudios publicados a nivel cientfico internacional , hasta el momento , que avalen esta terapia . En el tratamiento del dolor artrsico , entre los medicamentos se usan paracetamol ,

Antiinflamatorios no esteroideos y llegado el caso Analgsicos Mayores , adems de las drogas de accin lenta para el tratamiento de la artrosis . Adems medidas no medicamentosas. POL: Hay una tendencia gentica a heredar los problemas osteoarticulares? LUNIC: S, en varias enfermedades como artrosis , artritis reumatoidea , etc. POL: Y qu puede hacer uno para, sabiendo de la tendencia gentica, poder evitar los sntomas o consecuencias o efectos de esa enfermedad? LUNIC: Llevar una buena vida, formar un buen hueso con el aporte de calcio en la dieta y hacer ejercicio adecuado toda la vida ( adecuado, no es exagerado) y cuidar de no estar parado inutilmente, por ejemplo cuando se cocina o se plancha. Se puede hacer esto sentado en una banqueta alta. POL: Ud. le da fundamento cientfico a mi teoria doctora....el planchar hace mal a la salud! LUNIC: No no, yo no dije eso, jaja. POL: Qu pena! Sigamos entonces con el tema de las articulaciones y el cartlago articular... Se logra la regeneracin de cartlago mediante medicacin ? En que casos? LUNIC: Algunas SADOAs como Glucosamina sulfato , Condroitinsulfato y Diascereina han evidenciado un efecto antievolutivo de la artrosis en estudios a 3 aos , ms que regenerativos. POL: El cigarrillo incide de algn modo en alguna enfermedad sea? LUNIC: Los mayores estudios han sido en AR y la relacin es muy negativa con la enfermedad. POL: Dra, Qu importancia se le asigna a la actividad fsica para mejorar los sntomas? Cul es la ms adecuada? LUNIC: Muchisima!! Ya que el peso corporal es sostenido por el hueso, y el msculo. Si falta el msculo se sobrecarga el hueso y las articulaciones, por eso hay que tener buena masa muscular, adems un musculo debilitado, hipotrfico se lesiona ms facilmente La actividad fsica va a depender del cuadro clnico y del estado del paciente al momento de la consulta. Si el paciente no tiene problemas de miembros inferiores la actividad puede ser caminar, pero si tiene problemas, lo mejor puede ser la gimnasia acutica, pero esto debe verse en cada paciente.

POL: El dolor de espalda crnico es factor de ausentismo a nivel mundial Qu se puede hacer para prevenirlo y evitarlo? LUNIC: La mejor prevencin es la que comienza en la infancia, enseando al chico a guardar una postura adecuada, a realizar actividad fisica en forma habitual, y consumir la cantidad de lacteos necesarios para una buena calcificacin, y despus se adecuan las mismas medidas en cada etapa de la vida POL: Qu importancia tiene el estado de Stress, en la resistencia al dolor? LUNIC: El estrs puede actuar como desencadenante o mantenedor del cuadro clnico que genera dolor, y su presencia adems aumenta la percepcin del dolor. Es por esto que en el dolor crnico se debe tratar concomitantemente el estrs, y si lo hubiera, la depresin. POL: Hay lesiones muy serias por las cuales se indica el reemplazo de la rodilla por protesis... Existe el rechazo en estos casos? En qu porcentaje? Cunto es el tiempo de rehabilitacin? En que porcentaje puede recuperarse la movilidad ? LUNIC: Cuando el dao estructural , el dolor y la incapacidad funcional impactan sobre la vida diaria del paciente y no hay contraindicaciones se hacenn los reemplazos.. No se puede hablar de rechazo porque es un elemento mecnico el que se coloca . S de complicaciones posibles, como infeccin o aflojamiento.

10

POL: Por ltimo Dra, sabemos que acaba de llegar de Bruselas del EULAR ( Congreso Europeo de Reumatologa), cuentenos por favor loms relevante que se trato all.. LUNIC: El concepto fundamental que resume el Congreso Europeo es esmerarse por el diagnostico temprano y el tratamiento inmediato e intensivo de todas las entidades reumticas.

Mito, verdad, mezcla ...Existe el reuma? Doctor, tengo reuma. No es extrao que algn familiar, amigo o conocido, nos diga que padece "reuma". De hecho, nosotros mismos quizs hayamos pensado que el "reuma" era la causa de ese dolor de cuello, espalda o rodilla, que nos sorprendi de repente un buen da, sobre todo si las molestias eran duraderas o aparecan con mucha frecuencia. Comentarios tales como "tengo un principio de reuma", "mi madre tiene reuma", "debe ser reuma", "maana llover pues ya me est atacando el reuma", "mi padre tuvo un ataque de reuma", "estoy llena de reuma", "tengo un reuma de caballo", o parecidos, son comunes en nuestras conversaciones. Muchas de estas personas, cuando acuden al mdico y ste les pregunta por el motivo de la consulta suelen contestar: "Doctor, tengo reuma". Entonces : Qu es el "REUMA"?

Qu es el "REUMA"? Ante todo conviene aclarar que el concepto de "reuma" no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de "reuma". La sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quiz como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa comn para todas ellas. Pongamos un ejemplo para verlo ms claro. Decir tengo "reuma" sera parecido a decir tengo "digestivo" o tengo "cardio". Sin embargo, cualquiera de nosotros se quedara perplejo o, como mnimo, extraado si alguien le dijera: he ido al mdico y me ha dicho que tengo "digestivo"; e inmediatamente intentara aclarar si nuestro interlocutor est de broma o padece una gastritis, una lcera, piedras en la vescula o tiene una hernia en la ingle . Es decir, la gente sabe que existen diferentes enfermedades del aparato digestivo y que el especialista del aparato digestivo, tambin llamado gastroenterlogo, es un mdico especialmente preparado para el correcto diagnstico y tratamiento de todas ellas. Precisamente por ello, la mayora de nosotros recomendaramos a una persona aquejada de una dolencia gastrointestinal que consultara con un especialista del aparato digestivo para averiguar el nombre de su enfermedad, su pronstico y su correcto tratamiento. Aunque sin duda todos nosotros sentiramos cierta inquietud, angustia o desazn, si despus de realizar un interrogatorio detallado, un examen fsico, diversos anlisis y algunas pruebas diagnsticas el especialista no nos diera algn tipo de explicacin sobre el diagnstico de nuestra dolencia. A buen seguro no nos conformaramos con una opinin como la siguiente: "Usted tiene digestivo"; exigiramos algo ms concreto y en caso de no obtenerlo probablemente consultaramos con otro especialista. Entonces, si el "reuma" no existe, qu tiene nuestro familiar, amigo o conocido que se queja de dolor en el cuello, la espalda o la rodilla? Posiblemente algn tipo de trastorno del aparato locomotor, tambin llamadas enfermedades reumticas, cuyo diagnstico debe establecerse. Existe ms de un centenar de enfermedades diferentes del aparato locomotor. La reumatologa es la especialidad que se ocupa de las enfermedades del aparato locomotor. El mdico especialista en las enfermedades del aparato locomotor es el reumatlogo.

11

Qu importancia tiene esto? Mucha, pues supone un cambio radical de actitud ante cualquier molestia o dolencia relacionada con el aparato locomotor. Afirmar que alguien padece "reuma" o "reumatismo" supone hacer siempre un diagnstico equivocado y, lo que es an peor, puede conducir a desistir en la bsqueda del diagnstico correcto o provocar actitudes errneas, como no dar importancia a esos dolores de espalda o rodilla o creer que no existe tratamiento para nuestras molestias. Nada ms simple que no admitir lo que, de hecho, no existe. Por el contrario, si comprendemos que el "reuma" no es una enfermedad concreta ni un diagnstico correcto, seguiremos buscando y no estaremos tranquilos hasta averiguar el nombre de la dolencia que padecemos. Las enfermedades reumticas Las enfermedades del aparato locomotor, tambin denominado sistema musculoesqueltico, se caracterizan por la aparicin de alteraciones en uno o varios de los elementos que forman el aparato locomotor, es decir, los huesos, las articulaciones, los msculos, los tendones y los ligamentos. Existen ms de un centenar de enfermedades reumticas diferentes como consecuencia de las distintas formas de alterarse el aparato locomotor. Por ejemplo, el cartlago articular se puede convertir en una superficie irregular, perder su capacidad de amort i g u a c i n y sufrir un proceso de desgaste. Es lo que se conoce con el nombre de artrosis, ms frecuente en las articulaciones que soportan peso, como la columna, las rodillas y las caderas, o que han estado sometidas a un uso repetido, como las manos. A veces el problema es una hinchazn articular persistente, de causa desconocida, como en la artritis reumatoide, o ataques sbitos de hinchazn articular con intenso dolor, como ocurre en la gota y que son debidos a un trastorno del metabolismo del cido rico. En otros casos son las articulaciones de la columna las que se inflaman, como en la espondilitis anquilosante, pues tambin hay articulaciones entre los huesos de la columna vertebral.. Los huesos, sin una causa aparente o como consecuencia de un trastorno hormonal, un tratamiento mdico o alguna enfermedad, pueden sufrir un proceso de descalcificacin y convertirse en frgiles, con riesgo de fractura ante un traumatismo mnimo, como ocurre en la osteoporosis . Tambin los msculos pueden sufrir alteraciones como consecuencia de su inflamacin, como pasa en las enfermedades musculares inflamatorias, o de una contractura prolongada, como ocurre en el tortcolis o en algunos dolores de espalda. Otras veces, el problema est en los tendones que tambin pueden inflamarse y/o desgastarse, como en algunas personas con dolor en el hombro. Las articulaciones y los huesos, como otras partes del organismo, se pueden infectar ocasionando una enfermedad que seguramente requerir un ingreso hospitalario. A veces, la enfermedad es consecuencia de un trastorno inmunolgico que produce manifestaciones clnicas en otros rganos o sistemas, adems de en el aparato locomotor, como el lupus eritematoso sistmico. Finalmente, las enfermedades de otros rganos o sistemas, aunque parezca extrao, tambin pueden repercutir en el aparato locomotor y causar dolor, molestias u otro tipo de sntomas. As sucede con algunas enfermedades de las glndulas endocrinas, la sangre, la piel, etc. En definitiva, las enfermedades mdicas del aparato locomotor constituyen un conjunto

12

muy diverso y complejo de patologas que deben ser atendidas por su mdico especialista, que es el reumatlogo. Cmo se manifiestan las enfermedades del aparato locomotor? El dolor es el sntoma ms frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer slo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse; pero tambin puede ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar los movimientos o conciliar el sueo. El dolor, a veces, se acompaa de sensacin de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento. Pero el dolor tambin puede proceder de los msculos, de los tendones o de otras estructuras del aparato locomotor llegando a ser muy molesto. Los reumatlogos, mediante un cuidadoso interrogatorio y un examen fsico, son capaces de averiguar la mayora de las veces el origen del dolor. Otras veces, las enfermedades reumticas producen molestias, pinchazos, sensacin de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona del cuerpo (hombro, cuello, regin lumbar, piernas, etc) o con una distribucin generalizada o difusa, como si estuviera implicado todo el organismo y que la persona afectada manifiesta con una frase como: "me duele todo" o "me levanto peor que me acuesto". Otro sntoma fundamental es la hinchazn o tumefaccin de las articulaciones. Es consecuencia del acmulo de lquido sinovial dentro de la cavidad articular y puede estar ocasionado por multitud de procesos. Es un signo de enfermedad articular que nos debe inducir a consultar Las enfermedades del aparato locomotor tambin pueden producir otros sntomas, como prdida del apetito, prdida de peso, prdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre o alteraciones en otros rganos o sistemas (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmn, rin, etc). Cmo se diagnostican las enfermedades del aparato locomotor? El diagnstico se basa en el interrogatorio y examen fsico cuidadosos. Su reumatlogo analizar las caractersticas del dolor, su distribucin, el n m e ro de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazn, etc, logrando realizar un diagnstico la mayora de las veces. En ocasiones unos anlisis pueden servir de ayuda para confirmar una enfermedad ya sospechada durante el interrogatorio o para seguir la evolucin de un enfermo. Igual que no hay "reuma", sino enfermedades reumticas, tampoco hay pruebas reumticas, sino pruebas de laboratorio que ayudan a confirmar o descartar alguna enfermedad del aparato locomotor. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, diagnosticar "reuma" mediante un anlisis de sangre sera lo mismo que diagnosticar "digestivo" o "cardio" con una prueba de laboratorio. Por lo que expresiones tan comunes, pero desafortunadas como "tengo unas pruebas reumticas positivas", "el anlisis me da un reuma de tres cruces", o parecidas, producen gran confusin. A menudo el paciente tiene una excesiva fe en las pruebas de laboratorio, ignorando que la clave est en los conocimientos del mdico que le atiende y no en los resultados de un anlisis o de cualquier otra prueba diagnstica. Otras pruebas como las radiografas, la resonancia y dems tcnicas, son tiles en algunos casos, si bien la mayora de las veces no son necesarias o aaden poco al diagnstico clnico ya realizado antes de pedirlas. Debo acudir al Reumatlogo o al Traumatlogo? El reumatlogo, por su formacin y experiencia, es el mdico especialista ms preparado para diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato locomotor. Quiz alguien est pensando, anda, pues yo crea que el mdico de los huesos y las articulaciones era el traumatlogo!. Por decirlo de una forma sencilla, el reumatlogo es el mdico del aparato locomotor y el traumatlogo es el cirujano del aparato locomotor. Los cirujanos ortopdicos y traumatlogos operan las articulaciones gravemente daadas y colocan prtesis con excelentes resultados. Adems, tratan las fracturas, los esguinces y otras lesiones traumticas. Su formacin est especialmente orientada hacia el tratamiento quirrgico, afortunadamente innecesario para la mayora de las enfermedades del aparato locomotor. El reumatlogo, en cambio, es el mdico especialmente preparado para el diagnstico y

13

tratamiento de las enfermedades reumticas. Para diagnosticar y tratar un dolor de cabeza nadie consultara en primer lugar con un cirujano del sistema nervioso, es decir el neurocirujano, sino que buscara la ayuda de un especialista mdico en enfermedades del sistema nervioso, el neurlogo. De la misma forma, ante la sospecha de una dolencia o enfermedad reumtica o del aparato locomotor debemos acudir en primer lugar al reumatlogo. El mdico de cabecera, al igual que ocurre con determinadas enfermedades de otros aparatos y sistemas, puede diagnosticar y tratar con eficacia muchos de los problemas ms comunes relacionados con el aparato locomotor. La mayora de las veces ser el mismo mdico de cabecera quien nos recomiende acudir al reumatlogo cuando la situacin as lo requiera.

14

Вам также может понравиться