Вы находитесь на странице: 1из 6

NORMA Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. 5.

Obligaciones del patrn 5.1. Mostrar a la autoridad del trabajo, cuando sta as se lo solicite, los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer. 5.2 Proporcionar capacitacin a los trabajadores sobre la correcta interpretacin de los elementos de sealizacin del centro de trabajo. 5.3 Garantizar que la aplicacin del color, la sealizacin y la identificacin de la tubera estn sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad. 5.4 Ubicar las seales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que estn destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de stas sea disminuida por la saturacin de avisos diferentes a la prevencin de riesgos de trabajo. Las seales deben advertir oportunamente al observador sobre: i) La ubicacin de equipos o instalaciones de emergencia; ii) La existencia de riesgos o peligros, en su caso; iii) La realizacin de una accin obligatoria, o iv) La prohibicin de un acto susceptible de causar un riesgo. 6. Obligaciones de los trabajadores 6.1 Participar en las actividades de capacitacin a que se refiere el apartado 5.2. 6.2 Respetar y aplicar los elementos de sealizacin establecidos por el patrn. 7. Colores de seguridad y colores contrastantes En el presente captulo se indican los colores de seguridad y contrastantes, as como su significado. No se incluye el significado de colores utilizados en cdigos especficos ni los establecidos en la NOM-018-STPS-2000. 7.1 Colores de seguridad. Los colores de seguridad, su significado y ejemplos de aplicacin se establecen en la tabla 1 de la presente Norma. 7.2 Colores contrastantes. Cuando se utilice un color contrastante para mejorar la percepcin de los colores de seguridad, la seleccin del primero debe estar de acuerdo a lo establecido en la tabla 2. El color de seguridad debe cubrir al menos 50% del rea total de la seal, excepto para las seales de prohibicin, segn se establece en el apartado 8.5.2.

D 3 Seal de informacin para personas con discapacidad. Este sealamiento debe tener forma geomtrica rectangular o cuadrada, fondo en color azul y smbolo. TABLA D 3 Seal que indica la ubicacin instalaciones para personas con discapacidad

Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002, Seales y Avisos para Proteccin Civil.- Colores, formas y smbolos a utilizar.

5. CLASIFICACION Las seales de proteccin civil se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente: 5.1 Seales Informativas; Son las que se utilizan para guiar a la poblacin y proporcionar recomendaciones que debe observar. SIGNIFICADO
Direccin de una ruta de evacuacin en el sentido requerido.

CARACTERISTICAS
Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o Rectangular Smbolo: Flecha indicando el sentido requerido y en su caso el nmero de la ruta de evacuacin Texto: RUTA DE EVACUACIN (opcional) Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Cruz equidistante Texto: PRIMEROS AUXILIOS (opcional) Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Cuatro flechas equidistantes dirigidas hacia un punto y en su caso el nmero del punto de reunin Texto: PUNTO DE REUNION (opcional) Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o Rectangular Smbolo: Silueta humana avanzando hacia una salida indicada con una flecha direccional (*) Texto: SALIDA DE EMERGENCIA (opcional)

EJEMPLO

Ubicacin del lugar donde se dan los primeros auxilios

Ubicacin del punto de reunin o zona de conteo

Ubicacin de una salida de emergencia

Ubicacin de una escalera de emergencia

Color: Seguridad: Fondo verde Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o Rectangular Smbolo: Silueta humana avanzando hacia una escalera indicada con una flecha direccional (*) Texto: ESCALERA DE EMERGENCIA (opcional)

Identifica rutas, espacios o servicios accesibles para personas con discapacidad

Color: Seguridad: Fondo azul Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Figura humana en silla de ruedas Texto: (opcional y segn aplique)
NOTA: Para identificar rutas, espacios o servicios a utilizarse por personas con discapacidad, en caso de emergencia, este sealamiento podr utilizarse en combinacin con cualquier otro de los establecidos en esta norma

Ubicacin de un extintor

Ubicacin de un hidrante

Color: Seguridad: Fondo rojo Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Un extintor con una flecha direccional en el sentido requerido. (*) Texto: EXTINTOR (opcional) Color: Seguridad: Fondo rojo Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Un hidrante con una flecha direccional en el sentido requerido. (*) Texto: HIDRANTE (opcional)

Ubicacin de un telfono de emergencia

Color: Seguridad: Fondo rojo Contraste: Blanco Forma: Cuadrada o rectangular Smbolo: Silueta de un auricular Texto: TELEFONO DE EMERGENCIA (opcional) Color: Seguridad: Fondo amarillo Contraste: Negro Forma: Tringulo Smbolo: Crneo humano de frente con dos huesos largos cruzados por detrs Texto: SUSTANCIAS TOXICAS (opcional)

Precaucin, sustancia toxica

Advertencia de riesgo elctrico

Color: Seguridad: Fondo amarillo Contraste: Negro Forma: Tringulo Smbolo: Flecha quebrada en posicin vertical hacia abajo Texto: DESCARGA ELECTRICA (opcional)

Вам также может понравиться