Вы находитесь на странице: 1из 6

VII Taller Internacional Paradigmas Emancipatorios La Habana 27 al 30 de abril de 2007 Judith Valencia

Caracas, abril 2007

Venezuela: Territorio Social/ Espacio Emancipatorio


De lo escrito por otros Tomo y preciso con intencin Me hago de1: La hegemona (es) como estrategia de emancipacin. (Es) Espacio de construccin del sujeto revolucionario. Encaminando la construccin de la hegemona hacia la creacin de imaginarios y sentidos colectivos. Vale decir, la construccin imaginaria de un mundo distinto. Espacio en el que al construirlo se construye el sujeto en tanto que crea imaginarios con sentidos colectivos de un mundo distinto. Anotaciones vivnciales Cultivo/Construccin del Espacio Fue el azar. Un da lunes 27 de febrero de 1989. La violencia de las mentiras convirti a los pueblos mansos en multitud iracunda. Prensa, radio y televisin, todos juntos todos los das emitieron los mensajes como masaje. Que era inevitable aceptar las polticas de ajuste formuladas por el FMI. Los bajos mrgenes de ganancia espantan al inversionista y eso conlleva desabastecimiento de los productos alimentarios de la dieta diaria: harina de maz, arroz, granos, azcar, leche, pasta, huevos. Sin que la gente de a pie hubiera cobrado la segunda quincena de febrero, autorizan el aumento de pasaje del transporte colectivo. La multitud amotinada comienza a manifestar por una calle de una ciudad dormitorio de trabajadores de Caracas, la capital. Radio-bemba delata acaparamiento de comestibles. Fue as como un hecho azaroso devel la mentira que encubra la escasez premeditada, cmplice. A partir de ese momento nadie ms guard silencio. Todo el que saba dijo dnde haba. La duda cunde y la multitud permanece en las calles buscando la verdad de las mentiras. El gobierno para detener a la multitud enardecida us batallones de soldados para enjaular de nuevo a los iracundos que deambulaban por las calles sin rumbo definido. Comenz a derrumbarse el mito de la institucin militar. Los soldados haban disparado contra sus hermanos del barrio. A los cinco das, volvi la calma. Como que si nada haba pasado. Al tiempo pudimos constatar la huella en la piel del pueblo. En 1992 dos intentos de sublevacin militar. Sera el seis de diciembre de 1998, cuando el rugido subterrneo de esa multitud levant vuelo votando por Chvez-Presidente.

Espacio/lugar temporal,
donde se hace posible la revolucin, en tanto se despliega la capacidad para generalizar una visin del mundo, para visibilizar las expresiones ocultas.

La construccin de la hegemona aparece como un complejo articulado.


1

Ana Esther Cecea. Hegemonas y Emancipaciones en el siglo XXI.CLACSO LIBROS. Julio 2004. Bs As-Argentina

Se expresan y se transforman al ritmo de las relaciones y las resistencias sociales. No solo el mbito del trabajo como lugar de sentidos y relaciones de poder. La comunidad como espacio de refugio de las costumbres y tradiciones, de resistencia a la disciplina social capitalista.

Las semillas del 89 germinaron en la tierra culturalmente frtil a emanciparse. Chvez una vez juramentado Presidente le imprime un ritmo inusual al proceso, acortando el tiempo para las componendas del adversario. Sorpresivamente apoyndose en la Constitucin del 61 decreta un Referendo Consultivo. S o Si, va la Asamblea Constituyente. Manteniendo al enemigo en jaque no dndole tiempo para sus componendas. Gana el S a la Constituyente. El prximo paso, la eleccin de los Constituyentistas. Los tres meses de Asamblea Constituyente fueron leccin de aula abierta. Por televisin se supo de las divergencias con los enemigos, pero se aprendi de las diferencias entre los pueblos indgenas, campesinos, ciudadanos, militares, religiones y gremios profesionales Los enemigos utilizaron el manejo electrnico y el dominio jurdico para trampear decisiones de la mayora.

Espacio de creacin de una cultura de supervivencia. Construccin de un mundo distinto y propio. Concepcin no capitalista del mundo. Al ser distinta y propia no es relevo de la hegemona de ningn otro, es hegemona como estrategia de emancipacin. [Repitiendo con Foucault] el proceso histrico, se debe al azar de la lucha. En lucha las intenciones. No hay hacer humano sin intencin.

La sagacidad de Chvez al limitar el perodo de la


Asamblea Constituyente no les permiti a los enemigos comprar, tentar, chantajear a suficientes diputados. Fueron mayora los constituyentistas convencidos en lo que estaban haciendo. Para los pueblos protagnicos de su proceso constituyente, la Constitucin aprobada en diciembre de 1999 significa un modo de vida y un diseo de patria. La multitud sigui en la calle, ocupando su territorio, porque el proceso constituyente le exige protagonismo. No resulta nada fcil entender las maneras de hacer y deshacer en multitud. Durante el 2001 algunas pugnas y escaramuzas dieron seales de confusin y desasosiego. Corrientes ocultas se movieron pretendiendo resquebrajar las solidez de las fuerzas sociales protagonistas del proceso. La corriente opositora latente en el tejido social, de un da para otro, irrumpe comandada por la inslita unin de los directivos de la Confederacin de los Trabajadores con la Federacin de Empresarios. La CTV y Fedecmaras, los medios de comunicacin privados, la embajada de los Estados Unidos, los voceros de la Casa Blanca y personajes de organismos hemisfricos e internacionales, todos juntos logran una onda de resonancia que convierte la ofensiva inicial virtual en acciones de calle de desobediencia cvicomilitar. 11 y 12 de abril de 2002 se atrevieron a derogar la Constitucin y pretendieron coagular con sangre el

atrevimiento de la multitud. El 13 de abril qued develada la ms grande de las mentiras. Chvez no haba renunciado. La multitud al rescate de su espacio. El enemigo arremete y el 2 de diciembre de 2002 decide acabar con la industria petrolera. La gente sencilla, relegada por aos, inocente, sin informacin suficiente para captar la perversidad del sentido de la complejidad del mundo y del poder contemporneo, qued muda ante la dimensin de la perversidad de destruir sin miramiento, con premeditacin y alevosa, el corazn del orgullo nacional. Dieron muestra del espritu perverso que los alienta al generar un paro tcnico manejado a distancia. Paro electrnico. Paro electrnico, sin gente. La multitud no se desesper, entendi y espero hasta que la vida recobr su ritmo cotidiano. 2003, la contrarrevolucin brind la oportunidad para revivir el sueo de la dignidad. Venezuela se convirti en un pas que se est revisando por dentro. Soberana alimentaria, salud y educacin se convierten en misiones. Todas las Manos a la Siembra, Barrio Adentro, Robinson, Sucre, Ribas. Se trata de movilizarse para dignificarse. No ms humillacin. Basta. Hasta el sabotaje terrorista de Diciembre 2002 - Marzo 2003 tratamos de revolucionar las instituciones del Estado apoyados por las iniciativas gubernamentales. Para derrotar el sabotaje desbordamos la institucionalidad. No ms caminos formales. Cada semana nace una Misin. Cada misin incorpora voluntarios, enrola necesitados, potencia las capacidades. Robinson para alfabetizar, Ribas para concluir el bachillerato, Sucre para acceso a la Educacin Superior. Toda la familia de vuelta a la escuela. Barrio Adentro y misin alimentacin, la atencin integral a todos los deshechos por la pauperizacin. Zamora por la Tierra. Vuelvan Caras para el oficio. Esa multitud humillada que midi su fuerza en la calle se moviliza y organiza para satisfacer las necesidades de saber, salud y trabajo. Transcurre 2004, 2005 y 2006. Amanece 2007 crendose la sntesis, unificando en los Consejos Comunales, a las fuerzas sociales, a la vez que germina la organizacin poltica que mantendr la atencin emancipadora hasta siempre. Para ir construyendo culturalmente la felicidad, diseada por las necesidades y necedades de la vida humana en comunidad. No resulta nada fcil entender las maneras de hacer y deshacer en multitud. Tan difcil que hay quienes acusan a las misiones/a la revolucin de improvisacin. La multitud protagnica si -es- de -verdad- verdad no

puede tener todo listo. Como bien escuchamos a los Chiapanecos caminamos preguntando. Siempre con intencin de ser libres para vivir bien. No puedo dejar de rescatar2: uno de los puntos que mas me ha llamado la atencin durante mi trabajo, el que contradeca la creencia general y aceptada de que, toda revolucin tiene que ver con la sustitucin de un antiguo orden de las cosas por uno nuevo ante mi asombro, observe que aquello que mas ha movido las grandes multitudes de nuestros pases en los periodos revolucionarios no ha sido la ambicin de crear un orden nuevo, sino la de recuperar un orden antiguo. No importa que ese orden haya existido realmente o solo en la creencia de sus protagonistas. Pero siempre la energa vital de cada revolucin provena del pasado. El sentido protagnico contiene las culturas de los pueblos habitantes que caminan hacia el encuentro. Pueblos indgenas, campesinos, mestizos y africanos, citadinos. Pueblos de culturas ancestrales y de amalgamas recientes, sin ser nuevas ni alternativas, son en otro lugar/sujetos (en) (de) espacios emancipatorios. Estuvieron y estn all y acontecen/persisten a la misma vez. Protagonizan en un mismo territorio. El mapa muestra, el renacer de lo que estuvo oculto, en un ayer de siglos. De grito en grito, se ha ido amasando un cuerpo en conflicto con la estrategia contrarrevolucionaria del capitalismo imperial transnacional. Si somos todos, significa ritmos diversos. Marchamos juntos respetando los ritmos. Todos los sujetos sociales, plantean lo suyo sin sujetar a los otros, guiados por el sentido de que la felicidad [la dignidad] es una construccin cultural y en unin, emancipatoria. Los pueblos citadinos tienen costumbres de la ciudad, segn su regin originaria y/o su raza, son citadinos culturalmente diversos, Segn ser su hogar, sus gustos, sus hbitos. En sntesis: sus valores y futuros. Los pueblos indgenas segn su geografa, su cosmovisin, labores, ritos y mitos. Sabrn, tendrn salud, consumirn segn la fuerza de su tradicin. Andinos o Isleos. Cultivadores de la tierra y/o del mar o del ro. Cada cual tiene lo suyo no transferible pero unible. Los pueblos en la calle/ en lo suyo -indgenas, campesinos, citadinos- y el gobierno en tiempos de crisis, juntos reconocimos fuerzas y carencias. De all [2002/2003] planes de gobierno los convertimos en misiones, desbordando las instituciones del Estado. Nada de improvisacin, protagonismo con sentido e intencin. Siempre manteniendo la pulsin hacia la meta. Las misiones, los pueblos en misin, desbordaron las instituciones del Estado. Sin disolver el Estado, la sociedad viene asumiendo misiones de gobierno. Avanzamos en el experimento cultural de organizarnos partiendo de las necesidades: de saber, de salud, de alimentacin. De saber: desde leer, oficios, profesiones por vivir y producir. De salud: de cuerpo y espritu en la misma comunidad [citadina, rural, indgena/selvtica]. De alimentacin; en tanto sembramos buscamos la

Fernando Mires. La Rebelin Permanente. Las Revoluciones sociales en Amrica Latina siglo XXI, 1988 P.448 (Siete revoluciones latinoamericanas analizadas y comentadas).

soberana, mientras, facilitando como hacer uso de un ingreso siempre escaso. Las misiones avanzan hacia la formacin de un solo ejercito [cvico-militar] en la produccin y en la Defensa. La revolucin reconquistando la tierra/el territorio y el recurso natural no renovable/en PDVSA el ingreso petrolero brindando ocasin a la voluntad poltica de darle poder a los pueblos a travs del protagonismo en las misiones: Milagro, Robinsn, Ribas, Sucre, Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Mercal, rbol, Ciencia, Cultura, Guaicaipuro, Hbitat, Identidad, Madres del Barrio, Negra Hiplita, Piar, Zamora; con todas las tareas y actividades complementarias que de ellas se derivan dndole sentido a la vida. Visto as el desarrollo endgeno es hacia adentro de lo humano y de la geografa, es un territorio con sus pobladores que laboran su propio destino soberano, emancipatorio. Retorno a Ana Esther Cecea: No es ninguna novedad que los objetivos primordiales [de la guerra] de dos tipos: de recursos, riquezas y mercados de obstculos, resistencias e insurgencias [] La insubordinacin de los excluidos, de la multitud, de los pueblos en resistencia es hoy una amenaza real, no a la hegemona estadounidense sino, a travs de ella, a la hegemona capitalista en el sentido ms amplio []. Las estrategias Dentro de la concepcin del mundo como campo de batalla [] se puede identificar una estrategia con dos ejes superpuestos, en permanente disputa [] en el segundo eje si se trata de una amenaza que proviene de grupos no institucionalizados, de rebeldes con ideas propias que ponen en cuestin la pertinencia

Venezuela entre dos permanente disputa.

ejes.

Superpuestos

en

El territorio social de la revolucin bolivariana en tanto despliega su capacidad para generalizar una visin de mundo se ha constituido en enemigo. Tarea nuestra la de difundir la rebelda que nos merece

misma del sistema de dominacin, que corroen sus bases, que se salen del tablero [] la pretensin es encontrar el modo de que el enemigo no tenga ningn resquicio [] Cierto, la ofensiva contrarrevolucionaria nos alerta El enfrentamiento de un enemigo no incorporado o solo parcialmente en las estructuras conocidas y susceptibles de ser disciplinadas, impide desdear un plan puntual para su destruccin. Un enemigo que ste ajeno a las estructuras de funcionamiento de las que ha sido excluido, o superviviente en sus resquicios, obliga a disear una estrategia a tientas y en movimiento. Nos alerta, pero a la vez nos compromete a entender el alcance emancipatorio de la revolucin bolivariana.

el ttulo de enemigo.

Lo indito, propio, novedoso dificulta que el enemigo nos atrape. Pero, a una misma vez exige, de los revolucionarios abrir la entendederas y abarcar la complejidad, que por no ceirse a la constituido hay quienes lo someten al desprecio con la crtica de lo improvisado. Tarea inminente la de pulsar los latidos de la diversidad que encierra: Venezuela: Territorio Social/ Espacio Emancipatorio.

Venezuela esta en lugar destacado en el campo de batalla.

Вам также может понравиться